Sunteți pe pagina 1din 5

CAMPO DE MEDIDA (Rango) Conjunto de valores de la variable medida que estn comprendidos dentro de los lmites superior e inferior

de la capacidad de medida o de transmisin del instrumento. Por ejemplo: El campo de medida del instrumento de la figura anterior es de 0 60 mbar.

ALCANCE (Span) Es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de medida del instrumento. En el grfico se observa que el span es 60 mbar. Error Es la diferencia algebraica entre el valor real de la variable medida y el valor ledo o transmitido por el instrumento. Ejercicio: Un instrumento indica el valor de lectura de 38.2 mbar. Determine el error sabiendo que el valor real de la variable es 42.1 mbar. Rpta.: Error: 3.9 mbar.

ERROR ESTATICO: Es el error que se presenta cuando el proceso est en condiciones de rgimen permanente. ERROR DINAMICO: Diferencia entre el valor instantneo de la variable y el indicado por el instrumento, en rgimen dinmico. En condiciones dinmicas el error vara considerablemente debido a que los instrumentos responden a los cambios de energa de la variable controlada.

EXACTITUD Es la cualidad de un instrumento de medida por la que tiende a dar lecturas prximas al verdadero valor de la magnitud medida ERROR MEDIO O PROMEDIO Es la media aritmtica de los errores en cada punto de la medida determinados para todos los valores crecientes y decrecientes de la variable medida. Error promedio 2.5 mbar.

PRECISIN Es la tolerancia de medida o de transmisin del instrumento y define los lmites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio. Hay varias formas de expresar la precisin: Tanto por ciento del alcance: Ejemplo: Entre qu valores estar comprendido el valor real de la variable para una lectura del instrumento de 20 mbar y una precisin de +/- 0.5% del alcance? Solucin: El valor real de la presin estar comprendido entre: 20 +/- (0.5*60/100) = 20 +/- 0.3 es decir entre 19.7 y 20.3 mbar. Directamente en unidades de la variable medida. Ejemplo: En el instrumento anterior se tiene una lectura de 20 mbar y precisin de +/- 0.6 mbar. Cul ser el mnimo valor que puede tener el valor real de la presin? Solucin: El valor real estar comprendido entre 20 +/- 0.6, es decir entre 19.4 y 20.6 mbar. Luego el valor mnimo ser 19.4 mbar Tanto por ciento de la lectura efectuada: Ejemplo: Cul ser el mximo valor real para una lectura de 20 mbar y una precisin de +/- 0.5% de la lectura efectuada? Solucin: El valor real de la presin estar comprendido entre 20 +/- (0.5*20/100) = 20 +/- 0.1, es decir entre 19.9 y 20.1 mbar. Luego el mximo valor ser 20.1 mbar

Tanto por ciento del valor mximo del campo de medida. Ejemplo: Entre que valores se encontrar el valor real , para una lectura de 20 mbar y una precisin de

+/- 2% del valor mximo del campo de medida en el instrumento anterior? Solucin: El valor real de la presin estar comprendido entre 20 +/- 1.2, es decir entre 18.8 y 21.2 mbar. SENSIBILIDAD Es la razn (cociente) entre el incremento de la lectura y el incremento de la variable que lo ocasiona, despus de haberse alcanzado el estado de reposo. Ejemplo: En un transmisor electrnico con seales normalizadas de 0-10 bar y 4-20 mA, la presin pasa de 5 a 5.5 bar y la seal de salida de 11.9 a 12.3 mA, la sensibilidad es como sigue:

REPITIBILIDAD La repetibilidad es la capacidad de reproduccin de las posiciones del ndice o de la seal de salida del instrumento al medir repetidamente valores idnticos de la variable en las mismas condiciones de servicio y en el mismo sentido de variacin, recorriendo todo el campo. Se considera en general su valor mximo (repetibilidad mxima) y se expresa en tanto por ciento del alcance. HITERESIS Es la diferencia mxima que se observa en los valores indicados por el ndice para el mismo valor cualquiera del campo de medida, cuando la variable recorre toda la escala en los dos sentidos ascendente y descendente. Se expresa en tanto por ciento del alcance de la medida. Por ejemplo: Si en un termmetro de 0-80 C, para el valor de la variable de 40C, la aguja marca 39.9 al subir la temperatura desde 0 C, e indica 40.1 C al bajar la temperatura desde 80 C, el valor de la histresis es de:

FIABILIDAD Es la capacidad de un sensor de realizar una funcin requerida en condiciones indicadas durante un perodo indicado. Es expresado en trminos (condiciones) estadsticos como una probabilidad de que el dispositivo funcionar sin el fracaso durante un tiempo especificado o un nmero de veces. ZONA MUERTA La banda muerta es la insensibilidad de un sensor en una gama especfica de seales de entrada . En aquella gama, la salida no vara cerca de un cierto valor sobre una zona de banda muerta entera. Se expresa en porcentaje del alcance del instrumento.

Read more: http://planespecifico.blogspot.com/2011/07/caracteristicas-de-losinstrumentos.html#ixzz2UMfsgE1b

Smbolos de instrumentos en un proceso simple -El transmisor de flujo FT 100 enva una seal elctrica al registrador de flujo FR 100 ubicado en el panel. El dispositivo primario es un tubo de Venturi -En el lazo de temperatura TRC 101, el elemento final de control es una vlvula TV 101. Las letras FO debajo del smbolo de la vlvula indican que sta se abre si el diafragma se rompe, o la seal de aire falla o si existe una condicin similar. TS 101 es un interruptor para activar un TAL 101 (alarma por baja temperatura) Smbolos de instrumentos en un proceso simple El elemento primario para medir el flujo y la presin del vapor es la placa orificio FE 102. Los transmisores de flujo FT 102 y presin PT 103, conectados a la salida de la placa orificio, envan las seales neumticas a los respectivos registradores FR 102 y PR103. Cuando se trabajan con fluidos compresibles como gas, aire y vapor, el uso de la presin de entrada o de salida afectar significativamente la cantidad final o el volumen que se calcule con los datos registrados en las grficas

S-ar putea să vă placă și