Sunteți pe pagina 1din 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

MANUAL DE INSTALACION TECNICO DE WELLMASTER


El sistema WELLMASTER ha sido instalado por todo el mundo en una gran variedad de condiciones de explotacin. Se ha convertido en una solucin revolucionaria que resuelve los problemas de las aguas agresivas, y a la vista de las economas de energa y las economas adicionales de los costes de instalacin y manipulacin comparadas con las tuberas de acero, es la mejor solucin de rendimiento econmico para las aplicaciones en pozos de agua.

WELLMASTER es el sistema perfecto de tubera flexible para la extraccin de las aguas subterrneas empleando bombas sumergibles.

Este manual ofrece informacin especfica sobre la instalacin del sistema WELLMASTER. Un Manual Tcnico completo de WELLMASTER que ofrece datos de uso, almacenaje, accesorios y otra informacin pertinente est disponible a peticin del cliente.

Angus Fire Armour tiene establecido un plan de desarrollo continuo de productos. Por tanto, nos reservamos el derecho de modificar cualquier especificacin sin preaviso, y se recomienda a los clientes ponerse en contacto con Angus para asegurar la utilizacin de la edicin ms reciente de todos los datos tcnicos.

ANGUS FLEXIBLE PIPELINES THAME PARK ROAD THAME OXFORDSHIRE OX9 3RT UK TEL +44 (0)1844 265000 FAX +44 (0)1844 265156

Manual de Instalacin

WELLMASTER

INDICE DE MATERIAS

1. TECNICAS DE INSTALACION 1.1 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.8.1 1.8.2 1.8.3 Opciones de instalacin Longitud de la tubera y montaje de las uniones Montaje del cable elctrico Mordazas de izado para servicio ligero Mordazas de izado para servicio pesado Instalacin asistida por vehculo: mtodo 1 Instalacin asistida por vehculo: mtodo 2 Instalacin asistida por vehculo: mtodo 3 Instalacin con gra Instalacin manual Otros mtodos Carrete mecnico Trpode y aparejo de izado Suministro de agua de emergencia

2. RECUPERACION DEL SISTEMA WELLMASTER DE TUBERIA FLEXIBLE DE EXTRACCION 2.1 2.2 2.3 2.4 3. 4. Vlvula de retencin perforada Sistema de tapn rompible Izado de un WELLMASTER lleno de agua Reacoplamiento de un WELLMASTER que presenta dilatacin diametral HERRAMIENTAS NECESARIAS ESPECIFICACION DE LA UNION

Pgina 1 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1. 1.1

TECNICAS DE INSTALACION PARA EL SISTEMA WELLMASTER DE TUBERIA DE EXTRACCION FLEXIBLE Comparado con las tuberas rgidas, la instalacin y utilizacin del sistema WELLMASTER son simples y fciles, y requieren menos equipos y mano de obra. PARA CONSEGUIR LA INSTALACION SEGURA Y CORRECTA DE WELLMASTER ES IMPORTANTE SEGUIR CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE INSTALACION Y RESPETAR SIEMPRE LA LEGISLACION RELATIVA A LA SALUD Y SEGURIDAD ASI COMO LOS REGLAMENTOS Y PRACTICAS LOCALES VIGENTES. Aunque cada explotacin pueda tener distintas caractersticas individuales, la mayora siguen una de tres tcnicas generales de instalacin. 1.1.1 Instalacin asistida por vehculo. 1.1.2 Instalacin asistida por gra. 1.1.3 Instalacin manual. Las secciones siguientes explican cada una de estas instalaciones.

1.2

Todas las tcnicas de instalacin siguen procedimientos comunes de corte de la tubera y sujecin de las uniones y cables de alimentacin al WELLMASTER. 1.2.1 LONGITUD DE LA TUBERIA Y MONTAJE DE LAS UNIONES 1.2.1.1 A efectos de gua, WELLMASTER est marcado aproximadamente cada metro a lo largo de su longitud completa. Seleccionar la longitud adecuada para el ajuste requerido de la bomba restando las marcas de metros correspondientes. Cuando se requiere una longitud exacta, la tubera debe ser dispuesta sobre el suelo y cortada usando una cinta de medicin. 1.2.1.2 Usando una escuadra, marcar la tubera perpendicular a su longitud y cortarla con un cuchillo profesional o sierra para metales. ASEGURAR QUE LA TUBERIA ES CORTADA DERECHA. 1.2.1.3 Las uniones de aluminio y bronce son ofrecidas de serie con dimetros de 4 pulgadas (102 mm)m, 5 pulgadas (127 mm) y 6 pulgadas (152 mm) disponibles con tapn integral rompible y con opciones de pernos de sujecin de mordaza. Hay otros materiales disponibles, por ejemplo un tapn rompible que puede ser perforado en uniones de 4 pulgadas (102 mm), 5 pulgadas (127 mm) y 6
Pgina 2 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

pulgadas (152 mm), y un juego de extensin de tapn rompible montado en dimetros de 2 pulgadas (51 mm) y pulgadas (76 mm) (Fig. 4.1a). Una o dos uniones pueden ser montadas en la tubera antes de la instalacin. Los procedimientos son los siguientes: PROCEDIMIENTO DE MONTAJE PARA: UNIONES DE ACERO INOXIDABLE DE 2 PULGADAS (51 MM) HASTA 6 PULGADAS (152 MM) UNIONES DE ALUMINIO Y BRONCE DE 2 PULGADAS (51 MM) Y 3 PULGADAS (76 MM) 1.

Componentes de la Unin * Cuerpo de la Unin, roscado BSP o NPT * Mordazas externas con tornillos para llave Allen 2.

* Cortar derecho el extremo de la tubera con un cuchillo o sierra * Empujar la tubera dentro del cuerpo de la unin * Si esto resulta difcil, cortar dos ranuras (hasta 15 mm) en el extremo de la tubera NO LUBRICAR

Pgina 3 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

3.

* Limar con cuidado el fleje portante del cable hasta llegar al nivel de la superficie de la tubera. 4.

* Colocar las mordazas externas a unos 6 mm del hombro del cuerpo de la unin. * NOTA: La posicin de ranura en el interior de las mordazas debe ser localizada lo ms cerca posible del extremo de la tubera. 5.

* Apretar los tornillos al par de torsin recomendado. * Asegurar un huelgo uniforme de 0,1 mm entre las mordazas. Si este huelgo no aparece, desmontar las mordazas y volver a colocarlas ms alejadas del hombro del cuerpo de la unin.

Pgina 4 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

PAR DE TORSION DE LOS TORNILLOS Dimetro N m lb-ft 2 pulgadas (51 mm) 6.0 4.4 3 pulgadas (76 mm) 14.0 10.4 4 pulgadas (102 mm) 28.0 21.0 5 pulgadas (127 mm) 46.0 34.0 6 pulgadas (152 mm) 46.0 34.0

PROCEDIMIENTO DE MONTAJE PARA: UNIONES DE ALUMINIO Y BRONCE DE 4 PULGADAS (102 MM) HASTA 6 PULGADAS (152 MM) DE DIAMETRO UNIONES DE 2 PULGADAS (51 MM) Y 3 PULGADAS (76 MM) QUE USAN TAPON ROMPIBLE 1.

Componentes de la unin * Cuerpo de la unin con tapn ciego, roscado BSP o NPT * Mitad de mordazas externas con tornillos de llave Allen * Pernos de sujecin (solo de 4 a 6 pulgadas) * Tapn rompible y torpedo * Juego adaptador de tapn rompible (solo de 2 y 3 pulgadas) (Fig. 7) 2.

Pgina 5 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

* Cortar derecho el extremo de la tubera con un cuchillo o sierra * Empujar la tubera dentro del cuerpo de la unin * Si esto resulta difcil, cortar dos ranuras (hasta 15 mm) en el extremo de la tubera NO LUBRICAR

3.

* Limar con cuidado el fleje portante del cable hasta llegar al nivel de la superficie de la tubera. 4.

* Colocar las mordazas externas a unos 6 mm del hombro del cuerpo de la unin. * NOTA: La posicin de ranura en el interior de las mordazas debe ser localizada lo ms cerca posible del extremo de la tubera. 5.

Pgina 6 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

* Apretar los tornillos al par de torsin recomendado. * Asegurar un huelgo uniforme de 0,1 mm entre las mordazas. Si este huelgo no aparece, desmontar las mordazas y volver a colocarlas ms alejadas del hombro del cuerpo de la unin. 6.

Si se utilizan pernos de sujecin, enroscarlos a travs de las mordazas externas hasta que queden firmemente localizados contra el hombro * Si se utiliza un tapn rompible, es necesario sacar el tapn ciego y colocar el tapn rompible. 7.

* En las uniones de 2 pulgadas (51 mm) y 3 pulgadas (76 mm) que utilizan un tapn rompible, enroscar la tobera y el juego adaptador de tapn rompible en la bomba antes de montar la unin. * Para facilitar el desmontaje de la tubera cuando se utiliza un tapn rompible, se debe bajar lentamente el torpedo por el interior de la tubera hasta que entra en contacto con el tapn rompible. Elevarla 3 metros y dejarla caer. * Sacar el tapn rompible roto y sustituirlo antes del montaje PAR DE TORSION DE LOS TORNILLOS Dimetro Nm 2 pulgadas (51 mm) 6.0 3 pulgadas (76 mm) 14.0 4 pulgadas (102 mm) 28.0 5 pulgadas (127 mm) 46.0 6 pulgadas (152 mm) 46.0 Tapn Ciego/Rompible 20.0

lb-ft 4.4 10.0 21.0 34.0 34.0 14.6

Pgina 7 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1.2.2

Montaje del cable elctrico El cable elctrico debe ser montado segn lo demuestra la Fig. 1.5, de manera que se ajuste a las caractersticas de extensin de la tubera en servicio. La soltura del cable es calculada usando el programa de ordenador del Sistema Hidrulico Angus WELLMASTER, mantenido por su distribuidor.

Para tomar en cuenta la gran diversidad de dimetros y pesos de cables en uso por la gama de tamaos WELLMASTER, puede resultar necesario usar combinaciones de los juegos listados abajo. Verifique los juegos correctos con su distribuidor antes de la instalacin. Generalmente, se usa la referencia KA5112 para la gama WELLMASTER de 2 y 3 pulgadas, la KA5113 para la gama WELLMASTER de 4, 5 y 6 pulgadas. Para los cables elctricos aproximadamente mayores de 1,5Kg/m, se usa la ref. KA5113 para todos los dimetros del sistema WELLMASTER. Montaje de flejes de soporte para el cable Anillos de fijacin son provistos aproximadamente cada metro en todos los dimetros de tuberas. En los sistemas WELLMASTER de 6 pulgadas, los anillos aparecen en ambos lados de la tubera. Los primeros 10 metros desde el extremo de la bomba usan dos flejes de cable por cada intervalo especificado de anillo y de ah en adelante se usan por lo menos las cantidades indicadas en la Tabla 1.1. Antes de la instalacin se debe comprobar el peso real del cable elctrico y adems se debe asegurar la disponibilidad del nmero correcto de flejes de cable. Las instalaciones de cables elctricos mltiples pueden ser montadas por ambos lados del sistema WELLMASTER de 5 y 6 pulgadas. La longitud correcta de soltura indicada por el programa de ordenador del sistema hidrulico Wellmaster tiene que ser observada an cuando no sea posible conseguir el intervalo de fijacin. En estos casos, se deben usar dos flejes por intervalo de anillos. NOTA: No introducir ms soltura de cable que la indicada. Tabla 1.1 Diametro de Tuberia (mm) 51 51 76, 102, 127, 152 76, 102, 127, 152 76, 102, 127, 152 (Pulg) 2 2 3, 4, 5, 6 3, 4, 5, 6 3, 4, 5, 6 Menos de 1.5kg/m 1.5kg/m - 3kg/m Menos de 3kg/m 3 a 4kg/m Ms de 4kg/m Peso del Cable Numero Minimo de Flejes por Intervalo de Anillos Prim. 10m Despus de prim10m desde bomba desde bomba Dos cada 1m Uno cada 1m Dos cada 1m Uno cada 1m Dos cada 1m Uno cada 1m (1) Dos cada Dos cada 1m Dos cada (1) Dos cada (1)

Pgina 8 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

(1) Puede resultar imposible introducir la soltura correcta del cable con cables planos y con algunos cables redondos intervalos de fijacin de m. En este caso, se debe mantener la soltura especificada para el cable y usar dos flejes por anillo a intervalos de 1 m. Con el sistema WELLMASTER de 51 mm y 76 mm, los cables elctricos de menos de 16 mm de dimetro pueden ser sujetados al anillo de fijacin sin usar una abrazadera de fijacin. Seguir las instrucciones en las secciones 1 y 2.

Fig 1.1

1. Empujar el fleje del cable a travs del anillo de fijacin con el lado dentado hacia arriba, asegurando que el hombre est localizado cerca del anillo (Fig. 1.1). NOTA: la posicin inicial del hombro puede variar dependiendo del dimetro del cable elctrico, de modo que el hombro desciende al lado del cable (Fig. 1.6) despus de sujetarlo. 2. Excepto en cables elctricos menores de 16 mm de dimetro, empujar la abrazadera de sujecin por el fleje del cable y realimentar el extremo a travs del anillo de sujecin (Fig. 1.2).

Fig 1.2

Pgina 9 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

3. Traer el fleje del cable por el anillo de fijacin y volver a alimentarlo por la abrazadera de sujecin (Fig. 1.3).

Fig 1.3

4. Tirar de los dos extremos del fleje del cable hasta quedar en posicin horizontal (Fig. 1.4). Si fuera necesario, ajustar la posicin del hombro.

Fig 1.4

Fijacin del Cable Elctrico

Fig. 1.5 Configuracin de la Instalacin

Pgina 10 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1.

2.

Colocar el cable elctrico por los anillos de fijacin, conduciendo los cables redondos en sentido horizontal y los cables planos en sentido vertical, y asegurando la aplicacin de la soltura correcta en el cable. La Fig. 1.5 demuestra un cable con 2% de soltura. Empujar el extremo del fleje del cable a travs del hombro y apretarlo usando la tensionadora (Fig. 1.6). NOTA: Es importante conseguir que el fleje agarre con firmeza el cable elctrico, lo cual solo puede ser conseguido usando una tensionadora.

Fig 1.6

3.

Desbastar el exceso de fleje dejando un saliente de 25 mm para facilitar el tensionado futuro si fuera necesario (Fig 1.7)

Fig 1.7

Accesorios 1. Todos los tubos adicionales de inmersin, sondas de nivel alto/bajo, etc., pueden ser montados directamente al cable elctrico o en anillos de fijacin suplementarios usando tirantes estndar para cables.

Pgina 11 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

Retirada de flejes de cables 2. Sacar el fleje del cable usando un destornillador y retirarlo (Fig. 1.8)

Fig 1.8

1.2.3 Mordazas de izado para servicio ligero 1.2.3.1 Introduccin 1.2.3.1.1 La mordaza de instalacin WELLMASTER para servicio ligero est fabricada mediante dos perfiles de acero empernados juntos con un perno fijo y con un perno giratorio. Uno de los perfiles presenta una barra moleteada y el otro presenta dos barras lisas. Estas tres barras se entrelazan consiguiendo as el amordazamiento. Esta mordaza tiene un anillo sencillo de izado en uno de los perfiles y es particularmente idnea para las instalaciones con vehculos. La mordaza elevadora para servicio ligero es idnea para su empleo con sistemas Wellmaster 200 hasta un dimetro de 102 mm y carga de 3,5 toneladas.

1.2.3.1.2

1.2.3.1.3

1.2.3.1.4

1.2.3.2 Instrucciones de Empleo 1.2.3.2.1 Asegurar que la superficie de la tubera de extraccin en la zona de amordazamiento est limpia y seca, libre de agua, lodos de perforacin, etc. Comprobar que las caras o bordes de las superficies de amordazamiento no tienen salientes con aristas cortantes que pudieran daar la tubera. Aflojar ambas tuercas y mover el perno giratorio a un lado. Colocar la media mordaza con el anillo de izado por detrs de la tubera y con el fleje de fijacin del cable elctrico colocado segn la Fig. 1.10.

1.2.3.2.2

1.2.3.2.3 1.2.3.2.4

Pgina 12 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1.2.3.2.5

Deslizar la otra media mordaza alrededor de la tubera y volver a colocar en su sitio el perno giratorio. Apretar ambas tuercas con presin de mano. Asegurar: * que la superficie de la tubera en la zona de amordazamiento est limpia y seca, libre de agua, lodos de perforacin, aceites y otras sustancias potencialmente lubricantes. que la barra central moleteada empuja la tubera dentro de las otras barras. que la tubera est derecha y centrada en la mordaza. que los cables elctricos estn siendo portados por fuera de la mordaza.

1.2.3.2.6

Usando una llave dinamomtrica con cubo de 30 mm, apretar ambas tuercas a una presin igual de 55 N/metro (40 lb/ft) asegurando que las superficies de las mordazas permanecen paralelas.

1.2.3.3 Precauciones de Seguridad 1.2.3.3.1 Se recomienda el uso de un grillete para empalmar la mordaza de izado al vehculo. Como precaucin contra el fallo, se puede usar un segundo grillete de reserva empalmado a una cadena de seguridad. De ninguna manera debe sobrepasarse la capacidad nominal de carga de izado en la mordaza.

1.2.3.3.2

1.2.4

Mordazas de Izado para Servicio Pesado 1.2.4.1 Introduccin 1.2.4.1.1 La mordaza est fabricada usando un perfil rectangular hueco, y cada media mordaza est provista con garras serradas y un cncamo para izado. El aspecto general y el mtodo de empleo estn dispuestos en la Fig. 1.11. NOTA IMPORTANTE: El principio de diseo se basa en una carga de traccin aplicada a la tubera que genera un esfuerzo de cierre o de agarre. Para que esto pueda ocurrir, es importante que la mordaza est asentada sobre sus pies (es decir, los flejes fijados por la parte inferior de los perfiles) o suspendida por una eslinga de dos patas.

Pgina 13 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1.2.4.1.2

En situaciones donde la mordaza va a quedar reposada directamente por encima del entubado del pozo, la mordaza debe ser soportada por dos perfiles en direccin perpendicular a la mordaza. Esto facilitar el uso de la mordaza sin atrapar el cable elctrico.

1.2.4.2 Instrucciones de Empleo 1.2.4.2.1 Comprobar que no hay salientes de aristas cortantes en las superficies o en los bordes de amordazamiento que pudieran daar la tubera. Colocar la mordaza segn la fig. 1.11, asegurando que: La superficie de la tubera en la zona de amordazamiento est limpia y seca, libre de agua, lodos de perforacin y otros lubricantes potenciales. La tubera est centrada y derecha en la mordaza. El cable elctrico est fuera de la mordaza. NOTA: no es necesario localizar el fleje de fijacin del cable elctrico en el chavetero. Asegurando que las arandelas espaciadoras gruesas estn en su posicin y los pernos giratorios estn localizados correctamente, apretar cada tuerca con presin igual a mano. 1.2.4.2.4 Volver a comprobar la posicin de la tubera en la mordaza y entonces usando una llave dinamomtrica de cubo de 30 mm (con extensin de 100 mm) apretar cada tuerca uniformemente a una presin de 100 N/m (74 lb/ft). Las caras de la mordaza deben estar paralelas. 1.2.4.3 Precauciones de Seguridad 1.2.4.3.1 1.2.4.3.2 En todo momento, la mordaza tiene que estar asentada en sus pies y soportada por una eslinga de dos patas. Las eslingas de soporte deben estar dispuestas para ofrecer un ngulo mximo de 60 entre las patas y cada pata debe tener una capacidad de carga de seguridad de 3 toneladas (para aguantar una carga mxima de 5 toneladas en la mordaza). Las eslingas deben ser montadas con grilletes y no con ganchos. Las placas dentadas de las garras deben ser limpiadas con un cepillo de pas metlicas. 1.2.4.2.3

1.2.4.2.2

1.2.4.3.3 1.2.4.3.4

Pgina 14 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1.3

INSTALACION ASISTIDA CON VEHICULO: METODO 1 Idnea en las instalaciones donde existe una zona expuesta sin interrupciones para disponer la tubera por el suelo. 1.3.1 Equipos Las herramientas requeridas expuestas en la seccin 3 Vehculo con gancho adecuado de remolque y capacidad de masa Rodillo para cabezal de pozo Mordazas de izado WELLMASTER (para servicio ligero o pesado) Se debe usar una gra en lugar de un trpode. Cuando se usen un trpode y un aparejo de izado, la altura vertical de izado tiene que ser suficiente para permitir el izado de la bomba acoplada y de la mordaza por encima del pozo de sondeo. Cuando sean montadas mordazas de izado , asegurar que la superficie de la tubera est limpia y seca, libre de agua, lodos de perforacin, aceites u otros lubricantes potenciales. 1.3.2 Instalacin 1.3.2.1 Instalar el trpode y aparejo de izado asegurando que el aparejo est colocado en posicin central por encima del pozo de sondeo. 1.3.2.2 Comprobar que las mordazas WELLMASTER y el rodillo del cabezal del pozo pueden ser soportados con facilidad (Fig. 1.9)

Fig 1.9

1.3.2.3 Si un tapn rompible no est siendo usado, comprobar que la vlvula de retencin en la bomba ha sido perforada con un orificio de 6 mm. 1.3.2.4 Con la bomba y el carrete WELLMASTER colocados cerca del pozo de sondeo, conectar la unin y la tubera a la bomba (vase la seccin 1.2.1). Cuando se usa una brida en la salida de la bomba con un recorte para el cable elctrico, asegurar que se haya provisto un recorte similar en la brida de conexin de la unin.

Pgina 15 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1.3.2.5 Montar y sujetar el cable elctrico en la base de la tubera justo por encima de la bomba usando el juego adecuado de fijacin (vase la seccin 1.2.2). 1.3.2.6 Amordazar el WELLMASTER a unos 500 mm por encima de la bomba, asegurando que el cable elctrico permanece fuera de la mordaza (consultar la seccin 1.2.3 y la Fig. 1.10 para la fijacin de una mordaza para servicio ligero y la seccin 1.2.4 y Fig. 1.11 para la fijacin de una mordaza de servicio pesado) LA JUNTA DEL CABLE CON LA BOMBA Y TODAS LAS SONDAS DEBEN QUEDAR SUJETADAS A LA TUBERIA EN LA POSICION VERTICAL Y NO DEBEN PASAR POR EL RODILLO.

Fig 1.10

Fig 1.11

1.3.2.7 Con cuidado izar la bomba a su posicin por encima del pozo de sondeo, usando el aparejo de izado enganchado a la mordaza WELLMASTER. Si fuera necesario, cebar la bomba segn las instrucciones del fabricante. Bajar la bomba por el pozo de sondeo hasta que la mordaza quede soportada por encima del cabezal del pozo, sobre dos travesaos si fuera necesario (Fig. 1.12)

Fig 1.13

Pgina 16 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1.3.2.8 Colocar el rodillo del cabezal del pozo por encima del pozo y fijarlo con firmeza por los orificios de 22 mm usando pernos o estacas para impedir el movimiento durante la instalacin. alternativamente, se pueden usar mordazas o flejes para sujetar los pies del rodillo a un punto fijo adecuado de sujecin (Fig. 1.13).

Fig 1.13

1.3.2.9 Disponer la tubera y cable juntos en una lnea derecha lo ms alejados que sea posible, asegurando que el fleje de localizacin est dispuesto hacia arriba. Cortar la tubera a la longitud deseada. Colocar la tubera y el cable elctrico sobre el rodillo. 1.3.2.10 Montar el resto del cable elctrico a la tubera segn descrito en la seccin 1.2 junto con todas las sondas adicionales y equipos auxiliares. 1.3.2.11 Montar la segunda mordaza WELLMASTER a la tubera, bien: 1.3.2.11.1 En el extremo lejano si la tubera ha sido totalmente filada y la instalacin puede ser conseguida en una etapa, o 1.3.2.11.2 Por el extremo ms alejado de retirada del vehculo (para una instalacin en dos o ms etapas)

Fig 1.14

Fig 1.15

Pgina 17 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1.3.2.12 Fijar la segunda mordaza en el vehculo con cadenas adecuadas y darle marcha atrs para tensionar la tubera. El tramo de exceso de la tubera debe ser pasado por el vehculo hacia su parte trasera (Fig. 1.14). 1.3.2.13 Retirar la mordaza del cabezal del pozo de modo que la carga completa es ahora soportada por el aparejo de vehculo y rodillo. 1.3.2.14 Avanzar con el vehculo lentamente hacia delante, bajando la bomba por su propio peso (Fig. 1.15) hasta que la segunda mordaza llega al rodillo del pozo. Para evitar demasiada soltura del cable con el riesgo posterior de contacto con el entubado, NO FIJAR EL CABLE ELECTRICO A LA TUBERIA SOBRE LA MORDAZA. 1.3.2.15 Al ritmo que la tubera va bajando comprobar la seguridad de los flejes del cable. 1.3.2.16 Las juntas, uniones, empalmes de cable, sondas y mordazas no deben pasar por el rodillo. Fijar una mordaza de cabezal de pozo inmediatamente despus de la junta (por ejemplo) y elevarla fuera del rodillo al tiempo que la tubera est avanzando. Retirar la mordaza inmediatamente despus. 1.3.2.17 Cuando el acercamiento del vehculo llega a sus lmites mximos, amordazar y soportar la tubera una vez ms en el cabezal del pozo y entonces desmontar la mordaza del vehculo. NOTA: Cuando son necesarias dos o ms etapas, dar marcha atrs al vehculo y repetir los pasos 1.3.2.11 a 17. 1.3.2.18 Bajar el resto de la tubera usando ambos juegos de mordazas WELLMASTER, asegurando que la tensin es siempre tomada por el aparejo de izado y la mordaza superior antes de retirar la mordaza inferior. Asegurar que hay suficiente tubera por encima del pozo de sondeo (unos 500 mm) para conectar la unin superior si fuera necesario. 1.3.2.19 Cuando la profundidad correcta ha sido conseguida y la mordaza superior est reposada sobre el entubado o travesaos, conectar la unin superior y los aparejos del cabezal. Izar los aparejos del cabezal con el aparejo de izado, retirar la mordaza WELLMASTER y bajar el conjunto por el pozo de sondeo. Una vlvula de retencin puede ser incorporada en el aparejo del cabezal segn convenga (Fig. 1.16).

Fig 1.16

Pgina 18 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

NOTA: Eslingas adecuadas deben ser usadas para soportar el aparejo del cabezal durante las etapas finales de la instalacin. Durante la puesta en servicio, podr ser necesario instalar una vlvula de cierre de ventilacin, pero una vlvula de desahogo automtico de aire no es necesaria durante la operacin normal. 1.4 INSTALACION ASISTIDA POR VEHICULO: METODO 2 Idneo para la instalacin cuando todava es posible usar un rodillo de cabezal de pozo, pero el acceso puede ser difcil debido a matorrales, curvas en carreteras u otros obstculos. En estas circunstancias, se puede usar un vehculo provisto de una pluma hidrulica de izado, elevando la tubera por encima de los obstculos y oscilando la pluma para mantener la tubera en un plano horizontal uniforme, alineada con el rodillo del cabezal del pozo. 1.4.1 Equipos Los listados en la seccin 1.3.1 adems de un vehculo provisto con pluma hidrulica para izado. 1.4.2 Instalacin 1.4.2.1 Seguir las instrucciones en las secciones 1.3.2.1 a 1.3.2.11.

Fig 1.17

Fig 1.18

1.4.2.2 Colocar el vehculo en la direccin ms ventajosa y montar la segunda mordaza en el gancho de la pluma de izado (Fig. 1.17). 1.4.2.3 Elevar la tubera y retroceder el vehculo ligeramente para tensionar la tubera. Cualquier excedente de tubera debe ser colocado en el vehculo (Fig. 1.18). 1.4.2.4 Retirar la mordaza del pozo de sondeo de modo que la carga completa es ahora soportada por el vehculo.

Pgina 19 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1.4.2.5 Conducir el vehculo hacia delante, oscilando la pluma de izado al tiempo que el vehculo es maniobrado alrededor de cualquier obstculo, asegurando que la tubera permanece en el mismo plano horizontal sobre el rodillo del pozo de sondeo, con lo cual se facilita la bajada de la bomba (Fig. 1.19) por su propio peso.

Fig 1.19

1.4.2.6 Seguir las instrucciones en las secciones 1.3.2.15 a 1.3.2.19. 1.5 INSTALACION ASISTIDA POR VEHICULO: METODO 3, RODILLOS MULTIPLES DE CABEZAL DE POZO Idnea para instalacin cuando el acceso alrededor del pozo de sondeo est restringido, pero una ruta suave puede ser establecida usando dos o ms rodillos de pozo de sondeo. 1.5.1 Equipos Descritos en la seccin 1.3.1 1.4.1 con rodillos adicionales de pozo de sondeo segn convenga. 1.5.2 Instalacin 1.5.2.1 Es probable que cada instalacin tenga sus propios requisitos individuales, pero los principios bsicos descritos tanto en la seccin 1.3 como en la 1.4 pueden ser observados. ES IMPORTANTE QUE CADA RODILLO DE POZO DE SONDEO ESTE BIEN ANCLADO EN POSICION Y QUE NO PUEDA MOVERSE 1.5.2.2 Los ejemplos de la instalacin de rodillos dobles de pozo de sondeo estn ilustrados en las Fig. 1.20 y 1.21.

Pgina 20 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

Fig 1.20

Fig 1.21

1.6

INSTALACION CON GRUA Cuando el acceso est limitado, se puede utilizar un mtodo de instalacin con gra mvil. 1.6.1 Equipos 1.6.2 Las herramientas listadas en la seccin 3 (excepto estacas de pozo) Gra mvil con suficiente capacidad de izado. Mordazas de izado WELLMASTER (Para servicio ligero o pesado)

Instalacin 1.6.2.1 Establecer si la capacidad de izado vertical de la gra es suficiente para instalar la tubera en una etapa, es decir si el alcance de la gra (CR) es mayor que la longitud de la columna (CL) Fig. 1.22. En caso negativo, la instalacin debe proseguir en dos o ms etapas (Fig. 1.23), donde CL=CL1 + CL2 , etc.

Fig 1.22

Fig 1.23 Pgina 21 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1.6.2.2 Si un tapn rompible no est siendo usado, comprobar que la vlvula de retencin de la bomba tiene un orificio perforado de 6 mm. 1.6.2.3 Colocar la bomba en la posicin requerida y conectar la unin y la tubera a la bomba (vase la seccin 1.2.1). Cuando se use una salida de bomba con brida con un recorte para el cable elctrico, asegurar que un recorte similar est provisto en la brida de unin. 1.6.2.4 Amordazar el WELLMASTER unos 500 mm por encima de la bomba asegurando que el cable elctrico permanece fuera de la mordaza. 1.6.2.5 Disponer la tubera, bien en un tramo individual para instalaciones a poca profundidad o serpenteada en el suelo para instalaciones ms profundas, y cortar la tubera a la longitud requerida (seccin 1.2.1). 1.6.2.6 Montar suficientes flejes y abrazaderas de sujecin en los intervalos requeridos para conseguir el mximo izado posible con la gra, y ajustarlos segn las dimensiones del cable elctrico. NO MONTAR EL CABLE ELECTRICO EN ESTE MOMENTO. 1.6.2.7 Colocar el aparejo de izado de la gra en la mordaza y elevar la bomba a una posicin vertical. Asegurar que la bomba ha sido cebada antes de continuar con la instalacin. 1.6.2.8 Fijar el cable elctrico a la base de la tubera justo por encima de la bomba usando el juego adecuado de fijacin del cable elctrico (vase la seccin 1.2.2). Asegurar que el tramo del cable elctrico que pasa alrededor de la unin de la base no hace contacto con el entubado. Si es necesario, se puede sujetar a la unin con un fleje de cable. 1.6.2.9 Bajar la bomba lentamente dentro del pozo, hasta que la mordaza WELLMASTER queda soportada en el entubado del cabezal del pozo de sondeo, o en caso de dimetros ms grandes de entubado, sobre dos perfiles transversales (Fig. 1.24).

Fig 1.24

Pgina 22 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1.6.2.10 Fijar la segunda mordaza WELLMASTER a la tubera para conseguir el mximo izado posible. La posicin depender de si la instalacin puede realizarse en una o ms etapas. Asegurarse que el cable elctrico permanece fuera de la mordaza.

Fig 1.25

Fig 1.26

1.6.2.10.1 Retirar el aparejo de izado en la primera mordaza WELLMASTER y conectarlo a la segunda mordaza (Fig. 1.25). 1.6.2.10.2 Elevar el WELLMASTER con la segunda mordaza hasta que la tubera est tensionada y la primera mordaza queda elevada por encima del entubado o de los perfiles transversales. 1.6.2.10.3 El cable elctrico debe siempre ser montado en la tubera tensionada UNA VEZ QUE LA PRIMERA MORDAZA HA SIDO DESMONTADA de modo que no exista holgura excedente en este punto que pudiera posteriormente entrar en contacto con el entubado. 1.6.2.10.4 Desmontar la primera mordaza y bajar la tubera en el pozo de sondeo, conectando el cable elctrico a la tubera vertical durante el descenso segn est descrito en la seccin 1.2.2, hasta que la segunda mordaza quede asentada sobre el entubado o los perfiles transversales. NO MONTAR NINGUN APAREJO DEL CABEZAL HASTA QUE HAYA CONCLUIDO LA ULTIMA FAENA DE IZADO. 1.6.2.10.5 Repetir los pasos 1.6.2.10 a 1.6.2.14 las veces que sean necesarias para instalar la tubera. 1.6.2.10.6 Montar la unin superior (si es necesario), los aparejos del cabezal, izar los aparejos del cabezal, desmontar la mordaza del WELLMASTER, montar el ltimo fleje del cable y

Pgina 23 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

finalmente bajar el montaje completo del cabezal del pozo dentro del entubado (Fig. 1.26). NOTA: Durante la puesta en servicio podr ser necesario instalar una vlvula de cierre de ventilacin, pero una vlvula de desahogo automtico de aire no es necesaria durante la operacin normal.

1.7

INSTALACION MANUAL Idnea para instalaciones donde el peso total de la bomba, cable elctrico y tubera es suficientemente bajo para pasearlo a mano. 1.7.1 Equipos Las mismas herramientas requeridas en la seccin 3 Rodillo de cabezal de pozo Mordazas de izado WELLMASTER para servicio ligero 1.7.2 Instalacin 1.7.2.1 Seguir las instrucciones en las secciones 1.3.2.1 a 1.3.2.10. 1.7.2.2 Fijar la segunda mordaza WELLMASTER a la tubera, bien: 1.7.2.2.1 En el extremo alejado, si la tubera ha sido totalmente filada y la instalacin puede ser conseguida en una etapa o 1.7.2.2.2 En el extremo ms distante de retirada disponible (para una instalacin de dos o ms etapas). 1.7.2.3 Tomar la tensin de la tubera a mano con la segunda mordaza, desmontar la mordaza del cabezal del pozo y con cuidado pasear la tubera bajando la bomba por su propio peso. 1.7.2.4 Comprobar la seguridad de los flejes del cable cuando la tubera est bajando. 1.7.2.5 Las juntas, uniones, juntas de cable, sondas y mordazas no deben pasar por el rodillo (vase 1.3.2.16). 1.7.2.6 Una vez llegada al rodillo, soportar una vez ms la tubera en el cabezal del pozo y desmontar la segunda mordaza. (Cuando sean necesarias dos o ms etapas seguir una vez mas las instrucciones 1.7.2.2 a 1.7.2.6). 1.7.2.7 Para concluir la instalacin, seguir las instrucciones en las secciones 1.3.2.18 y 1.3.2.19. NOTA: Si la instalacin es altamente ligera, puede resultar innecesario usar un trpode y aparejo de izado.

Pgina 24 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1.8

OTROS METODOS Aunque la versatilidad de WELLMASTER permite efectuar variaciones de las tcnicas descritas en las secciones 1.3 a 1.7, existe la posibilidad de usar tres opciones adicionales. 1.8.1 Carrete Mecnico Un sistema de carrete mecnico junto con uno o ms rodillos de cabezal de pozo puede ser usado en lugar de una instalacin asistida por vehculo. En este caso la tubera WELLMASTER para toda la instalacin debe ser contenida en el carrete y el cable elctrico montado entre el carrete y el pozo perforado (Fig 1.27). NOTA: Un carrete no es un elemento especificado y debe ser capaz de aguantar la carga completa del conjunto WELLMASTER durante la instalacin y recuperacin.

Fig 1.27

1.8.2

Trpode y Aparejo de Izado Cuando una gra no est disponible y el acceso por vehculo sea imposible, el sistema flexible WELLMASTER de tubera ascendente puede ser instalado simplemente con un trpode y aparejo de izado (aparejo de poleas) por s solo. 1.8.2.1 Instalacin 1.8.2.1.1 Instalar el trpode y aparejo de izado, asegurando la posicin centrada del aparejo de izado por encima del pozo perforado. Comprobar que las mordazas del WELLMASTER pueden ser soportadas por los alrededores del pozo perforado.

1.8.2.1.2

Pgina 25 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1.8.2.1.3

1.8.2.1.4

1.8.2.1.5

1.8.2.1.6

1.8.2.1.7

1.8.2.1.8

1.8.2.1.9

1.8.2.1.10

1.8.2.1.11

Si un tapn rompible no est siendo usado, comprobar que la vlvula de retencin de la bomba tiene una perforacin de 6 mm. Con la bomba y bobina del WELLMASTER colocados cerca del pozo perforado, conectar la unin y tubera a la bomba (vase seccin 1.2.1). Sujetar el cable elctrico a la base de la tubera justo por encima de la bomba usando el juego adecuado de fijacin para cable (vase la seccin 1.2.2). Asegurar que el tramo de cable elctrico que pasa por alrededor de la unin no hace contacto con el entubado del pozo. Si fuera necesario, sujetarlo a la unin con un fleje de cable. Amordazar el WELLMASTER a unos 500 mm por encima de la bomba asegurando que el cable elctrico permanece fuera de la mordaza. Con cuidado izar la bomba a su posicin por encima del pozo perforado, usando el aparejo de izado con grillete sujetado a la mordaza del WELLMASTER. Segn convenga, cebar la bomba conforme a las instrucciones del fabricante. Bajar la bomba al interior del pozo perforado hasta que la mordaza est soportada por encima del pozo perforado, bien en el entubado o en dos travesaos transversales si es necesario (Fig 1.12). Disponer la tubera en el suelo en forma serpenteada o soportarla en un carrete, montar los flejes del cable y la abrazadera de soporte a la tubera y ajustar estos ltimos segn las dimensiones del cable. EN ESTE MOMENTO NO SE DEBE MONTAR TODAVIA EL CABLE ELECTRICO. Montar la segunda mordaza WELLMASTER en la tubera a una distancia de modo que cuando es elevada, la primera mordaza puede ser levantada por encima del pozo perforado y expulsada. Recordar que el cable elctrico debe ser colocado fuera de las mordazas y la tensin siempre debe ser soportada por el aparejo de izado y por la mordaza superior antes de extraer la mordaza inferior. Montar el cable elctrico (seccin 1.2.2) a la tubera vertical tensionada durante el descenso para asegurar que no hay exceso de soltura debido a la colocacin de cualquier mordaza (vase la seccin 1.6.2.13). Cuando la profundidad correcta ha sido alcanzada y la mordaza superior est asentada sobre el pozo perforado, montar la unin superior y el aparejo del cabezal. Izar el aparejo del cabezal con el aparejo de
Pgina 26 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

izado, desmontar y retirar la mordaza WELLMASTER y bajar el conjunto por el pozo perforado.

Fig 1.28

Pgina 27 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

1.8.3 1.8.3.1

Suministro de Agua de Emergencia Este comprende un juego completo de componentes para instalar un sistema total de suministro de agua desde un pozo existente. Todos los componentes pueden ser premontados y lo nico que queda es bajar la bomba por el interior del pozo y efectuar las conexiones necesarias (Fig. 1.28). El carrete incorpora sus propias patas para permitir el devanado de la tubera por el interior del pozo. En la Fig. 1.29 se demuestra un conjunto de este tipo. El sistema proporciona un mtodo de extraccin altamente mvil capaz de instalacin rpida y de alcanzar localidades difciles o remotas. La unidad puede ser convenientemente almacenada en un espacio reducido, y disponible para su rpida puesta en servicio a corto preaviso (Fig. 1.30).

1.8.3.2

Fig 1.29
Pgina 28 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

Fig 1.30

2.

RECUPERACION DEL SISTEMA WELLMASTER DE TUBERIA FLEXIBLE DE EXTRACCION La tcnica de recuperacin empleada depender del uso de un sistema de tapn rompible o de una perforacin de 6 mm en la vlvula de retencin de la bomba. NOTA: Asegurar que el dispositivo de recuperacin (vehculo, gra, carrete mecnico) puede aguantar la carga completa del sistema WELLMASTER durante el desmontaje. 2.1 VALVULA DE RETENCION PERFORADA 2.1.1 Parar la bomba y dejar evacuar el agua en el interior de la tubera hacia el nivel esttico inferior. Calcular unos 30 segundos por metro para la evacuacin. 2.1.2 Desconectar el suministro elctrico y los conductos de descarga segn proceda. 2.1.3 Izar la tubera de extraccin y el aparejo del cabezal usando una gra o aparejo de izado (trpode, aparejo de izado) a suficiente altura para permitir el montaje de la mordaza WELLMASTER (el cable elctrico debe estar colocado fuera de la mordaza).

Pgina 29 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

2.1.4 Bajar la mordaza al entubado del pozo o a los travesaos de soporte colocados sobre la superficie del orificio del pozo. 2.1.5 Desmontar el aparejo del cabezal. Si para esto fuera necesario separar la tubera de la unin superior, no cortar la tubera. Desmontar las mordazas externas y extraer la tubera del cuerpo macho. Esto facilita el remontaje de la tubera en su posicin original en la unin y mordazas. 2.1.6 Preparar el equipo adecuado para comenzar la recuperacin, dependiendo de la tcnica de recuperacin proyectada (vehculo, rodillo de cabezal de pozo, gra, trpode/aparejo de izado, etc.). 2.1.7 Seguir los procedimientos de instalacin descritos en las secciones 1.3 a 1.8 en orden inverso, elevando la tubera lentamente para permitir la evacuacin del agua. Cuando se usa un vehculo para el desmontaje, no se debe permitir la acumulacin de la presin en el rodillo del cabezal del pozo. Parar y esperar que ocurra la evacuacin. A ttulo orientativo, para el drenaje del agua dejar unos 30 segundos por metro. 2.1.8 Si el sistema WELLMASTER va a ser reinstalado, no es necesario retirar el cable elctrico u otros accesorios o sujeciones. Antes de volver a instalar el sistema, comprobar que los flejes del cable estn en buenas condiciones de servicio, apretarlos o recambiarlos segn convenga. 2.2 SISTEMA DE TAPON ROMPIBLE 2.2.1 Recuperacin y drenaje del WELLMASTER 2.2.1.1 Parar y desconectar la bomba. Retirar los conductos para obtener acceso a la zona superior de la tubera de extraccin. 2.2.1.2 Asegurar que el torpedo no presenta rebabas o protuberancias (consultar tambin os procedimientos de montaje para las uniones de 4 a 6 pulgadas en la seccin 2.2.1). 2.2.1.3 Asegurar que el cable de recuperacin est firmemente conectado al anillo del torpedo y que tiene suficiente longitud para alcanzar la base del WELLMASTER. Una barra conectada al tope del cable impedir la cada y prdida del cable al WELLMASTER. 2.2.1.4 Con cuidado bajar el torpedo hasta el fondo del WELLMASTER (es decir hasta que el cable queda flojo y suelto). 2.2.1.5 Izar el torpedo unos 3 metros, soltarlo y dejarlo caer por su propio peso para as fracturar el tapn rompible. 2.2.1.6 El agua comenzar a drenar hacia el nivel esttico. Despus de esta operacin, mientras el WELLMASTER es extrado es necesario dejar pasar tiempo suficiente para el drenaje del agua antes de comenzar a izarlo por el rodillo del cabezal del pozo o usar mordazas de izado. 2.2.1.7 Dejar pasar unos 30 segundos por metro para el drenaje.

Pgina 30 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

2.2.1.8 Antes de volver a instalar el WELLMASTER, desmontar el tapn rompible usado y recambiarlo con uno nuevo (enroscarlo a una presin de 20N/m (14.6 lb/ft).

2.3

IZADO DE UN WELLMASTER LLENO DE AGUA 2.3.1 En el caso improbable que un sistema WELLMASTER tenga que ser izado lleno de agua, se deben adoptar precauciones adicionales. El peso de la columna ser mucho ms grande que el normal y se debe usar un dispositivo adecuado para el izado en estas condiciones. La Tabla 2.1 expone los pesos nominales del agua en un tramo de 200 m de una columna WELLMASTER, a los que hay que agregar los pesos de la bomba, del cable y de la tubera de extraccin. Asegurar que el dispositivo de izado puede aceptar el peso de todo el conjunto de montaje antes de comenzar el izado.

Dimetro ins 2 3 4 5 6

mm 51 76 102 127 152

Peso del Agua en 200m de WELLMASTER kg lb 490 1078 1050 2310 1900 4180 2950 6490 4200 9240

Tabla 2.1 Pesos nominales del agua en WELLMASTER de 200 m

2.3.2 El fondo superior de la columna tiene que tener un extremo abierto para permitir el drenaje del agua cuando la tubera queda asentada horizontalmente sobre el suelo. 2.3.3 La extraccin horizontal a travs del rodillo del cabezal del pozo es preferible porque de este modo una evacuacin parcial del agua puede ocurrir por los bordes planos de la tubera durante la operacin de extraccin. SE DEBE TENER CUIDADO PARA IMPEDIR LA ACUMULACION DE PRESION ENFRENTE DEL RODILLO DEL CABEZAL DEL POZO. 2.3.4 Alternativamente, la tubera puede ser izada verticalmente en una etapa, ya que ser difcil aplicar las mordazas WELLMASTER contra la presin interna.

Pgina 31 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

2.4

REACOPLAMIENTO DE UN WELLMASTER QUE PRESENTA DILATACION DIAMETRAL En ciertas ocasiones puede resultar necesario reacoplar un WELLMASTER con dimetro aumentado debido a las propiedades de dilatacin inherentes y diseadas en el sistema Wellmaster. Dichas circunstancias pueden ocurrir cuando se introduce una junta, cuando una tubera es cortada para aumentar el ajuste de la bomba o cortada accidentalmente en el extremo de conexin a la bomba (vase la seccin 2.1.5). De este modo, puede ocurrir un ajuste ms flojo en el cuerpo de la unin. En estos casos, se deben adoptar los siguientes procedimientos. 2.4.1 Pequeo aumento del dimetro 2.4.1.1 Colocar las mordazas externas ms arriba del cuerpo cnico de la unin y seguir las instrucciones estndar de montaje descritas en la seccin 1.2.1. 2.4.2 Mayor aumento del dimetro 2.4.2.1 Si el aumento de dimetro es demasiado importante para aplicar el procedimiento de la seccin 2.4.1.1, cortar cuatro ranuras equidistantes de 20 mm de longitud en forma de V en el extremo cortado de la tubera de extraccin. Empujar el extremo de la tubera sobre el cuerpo de la unin, y mientras se colocan las mordazas externas en la posicin normal abocinar las ranuras cortadas en V por el hombro de la unin para aceptar el dimetro mayor. SE DEBE ASEGURAR QUE TANTO LA TAPA DE LA TUBERIA COMO EL REFUERZO TEXTIL NO QUEDEN ATRAPADOS ENTRE LAS DOS MITADES DE LAS MORDAZAS EXTERNAS.

3.

HERRAMIENTAS REQUERIDAS PARA LA INSTALACION Y RECUPERACION DEL SISTEMA WELLMASTER DE TUBERIA FLEXIBLE DE EXTRACCION

Trpode y cadenas de sujecin. Aparejo de izado (aparejo de poleas). Juego de llaves mtricas hasta 30 mm (con extensin corta para mordaza de servicio pesado). Llaves Allen mtricas desde 5 mm hasta 10 mm, ngulo derecho y tipo de cubo. Llave dinamomtrica para presiones entre 6 y 100N/m (4.4 a 74 lb/ft). Llave de 24 pulgadas para tubos. Taladro y broca de 6 mm para vlvula de retencin en bomba.
Pgina 32 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

Equipo para cebar bomba. Mazo blando. Llave inglesa ajustable hasta 30 mm. Cadena y cncamos de resistencia adecuada para vehculo remolcador. Lima y papel de lija fino para eliminar rebabas. Cuchillo y sierra para metales. Escuadra. Regla. Estacas o material similar para soportar el rodillo del cabezal del pozo. Escofina de grano basto. Dos perfiles metlicos o vigas cortas para soportar las mordazas. Juegos de flejes para cable elctrico. Herramienta para tensionar flejes de cables. Eslingas para izar el aparejo del cabezal. Cinta aislante elctrica de PVC. Cinta o sellante de PTFE. Proteccin para extremo de bomba para impedir ingreso de contaminacin. Trapos limpios.

4.

ESPECIFICACION DE LA UNION

Dimetro de la tuberia

Dimensiones (m m )

Peso Aprox. Del Conjunto

ins 2 3 4 5 6

mm 51 76 102 127 152

A 80 115 145 177 200

B 38 58 80 100 120

C 90 115 125 160 160

D 30 36 40 50 50

E 11 28 30 43 40

F 25 30 40 40 45

kg 1.3 3.3 5.4 10.3 13.5

lbs 2.9 7.3 11.9 23.0 29.7

Llave Allen para Tapn Ciego mm 8 8 8 8 8

Tornillos de Sombrerete Tamano

Tapon Rompible Llave Allen mm 5 6 8 10 10 Tamano Llave Allen mm 8 8 8 8 8

Pernos de Sujecion Tamano Llave Allen mm 5 6 6

Ajustes de Presi n de Tornillos

mm M6x 25 M8x 30 M10x 40 M12x 50 M12x 50

mm 13.5x 45 13.5x 50 13.5x 85 13.5x 85 13.5x 85

mm M10 x 60 M12 x 80 M12 x 80

N-m 6.0 14.0 28.0 46.0 46.0

Lb-ft 4.4 10.0 21.0 34.0 34.0

Pgina 33 de 35

Manual de Instalacin

WELLMASTER

Juego Adaptador de Tapn Rompible para Wellmaster de 2 y 3 pulgadas

Pgina 34 de 35

S-ar putea să vă placă și