Sunteți pe pagina 1din 4

ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO El gobierno peruano est conformado por tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

PODER LEGISLATIVO: El Poder Legislativo reside en el Congreso que consta de Cmara nica y lo forma 120 congresistas. El Congreso se elige por un perodo de cinco aos. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 aos y gozar de derecho de sufragio. Los congresistas pueden pedir a los otros funcionarios de la administracin pblica los informes que estimen necesarios. Segn la Constitucin son atribuciones del Congreso: Dar leyes y resoluciones legislativas, as como interpretar, modificar o derogar las existentes. respeto de la Constitucin y de las leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General. Autorizar emprstitos, conforme a la Constitucin. l derecho de amnista. Aprobar la demarcacin territorial que proponga el Poder Ejecutivo. orma alguna, la soberana nacional. Autorizar al Presidente de la Repblica de la Repblica para salir del pas. PODER EJECUTIVO: El Poder Ejecutivo es el rgano administrador del estado. Su atribucin es cumplir y hacer cumplir las leyes. El Presidente de la Repblica es elegido por sufragio directo y por ms de la mitad de votos. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayora absoluta se procede a una segunda eleccin, dentro de los treinta das siguientes, entre los candidatos que hayan obtenido las dos ms altas mayoras relativas. Para ser candidato a la Presidencia de la Repblica se requiere tener ms de 35 aos de edad al momento de la postulacin. El mandato presidencial es de cinco aos y puede ser reelegido, de inmediato, para un perodo adicional. Transcurrido otro perodo constitucional, como mnimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones. Tambin se elige en las mismas condiciones al 1 y 2 Vicepresidente de la Repblica. Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la Repblica: lir y hacer cumplir la Constitucin, los tratados y leyes.

para Presidente de la Repblica y para representantes del Congreso, as como para alcaldes y regidores y dems funciones que seala la ley.

irlas ni desnaturalizarlas y dentro de tales lmites, dictar decretos y resoluciones. in de justicia.

as resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones.

madas y de la Polica Nacional.

blica, negociar los emprstitos y dictar medidas extraordinarias en materia econmica y financiera, cuando as lo requiera el inters nacional y con cargos de dar cuenta al Congreso.

s, etc. Los jueces de paz provienen de eleccin popular. Cada uno de los rganos del Poder Judicial es autnomo en el ejrcito de sus funciones. El Presidente de la Repblica est facultado para disolver el Congreso si ste ha censurado o negado su confianza a dos Consejo de Ministros. Debe, a su vez, convocar a elecciones dentro de los cuatro meses a la fecha de disolucin. No puede disolverse el Congreso en el ltimo ao de su mandato. Finalmente puede decretar estado de emergencia en caso que hubiere perturbacin de la paz o del orden interno y de catstrofe, en cuyo caso se suspenden algunos derechos constitucionales en todo el pas o en parte de l, slo por sesenta das. Tambin puede decretar estado de sitio, en caso de invasin, guerra exterior, guerra civil. Colabora con el Presidente de la Repblica el Consejo de Ministros, cuyos titulares tienen a su cargo la direccin y la gestin de los servicios pblicos. Son nulos los actos del Presidente de la Repblica que no tienen refrendacin ministerial. El Consejo de Ministros tiene su presidente. Sin embargo, el Presidente de la Repblica preside la sesin cuando asiste a l. Son atribuciones del Consejo de Ministros: Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la Repblica somete al Congreso. Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta Presidente de la Repblica, as como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones.

PODER JUDICIAL El Poder Judicial es el rgano del Estado cuya funcin es administrar justicia, aplicando la ley. La potestad de administrar justicia emana del pueblo. Se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus organismos jerrquicos, con arreglo a la Constitucin y a las leyes. Son rganos jurisdiccionales del Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia, con sede en la capital de la Repblica. Su jurisdiccin comprende todo el territorio de la Repblica. Examina, en revisin, los asuntos sentenciados en las cortes superiores de la Repblica. Sus fallos son inapelables. El Presidente de laCorte Suprema lo es tambin del Poder Judicial. La Sala Plena de la Corte Suprema es el rgano mximo de deliberacin del Poder Judicial. Est conformada por los magistrados: Cortes Supremas, con sede en la capital del distrito judicial que seala la ley. juzgados civiles, penales y especiales, as como los juzgados de paz letrados en los lugares que determina la ley. juzgados de paz en todos los centros poblados del pas. Los principios y derechos de la Funcin Jurisdiccional son los siguientes:

cin escrita de las resoluciones judiciales en todas sus instancias.

responsabilidad a que hubiere lugar. El principio de no dejar de administrar justicia por vaco o deficiencia de la ley.

duda o de conflicto de leyes penales.

rsona debe ser informada inmediatamente y por escrito de las razones de su detencin.

r la Constitucin o la ley. ley.

ORGANISMOS AUTNOMOS INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES AUTNOMAS

El Ministerio Pblico es la fiscala u rgano acusador del estado, el ministerio publico, como representante sociedad, monopoliza el ejercicio de la accin penal, en nombre del estado. Suele ser considerado como la parte acusadora, de carcter pblico, encargada por el estado, de exigir la actuacin de la pretensin punitiva y de su resarcimiento, en el proceso penal. Como representante de la sociedad, el ministerio pblico no persigue ningn inters propio, ni ajeno, sino que realiza llanamente la voluntad de la ley.

federacin.

e los ministerios pblicos de competencia comn y federal.

El fiscal debe investigar cualquier denuncia que llegue a su conocimiento. Una vez que haya realizado las investigaciones debe dar una denuncia penal, si es que ste se encuentra de acuerdo a la ley, ante el Poder Judicial, luego debe disponer a que se proceda la acusacin correspondiente.

Es una institucin autnoma que fue creada por la Constitucin de 1979. El Consejo de la Magistratura, a cargo de la seleccin de los magistrados y la administracin del Poder Judicial, tambin forma parte de ste. El segundo prrafo del artculo 114 establece que para su conformacin ha de procurarse el equilibrio entre la representacin de los rganos p olticos resultantes de la eleccin popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrcula federal. Ser integrado, asimismo, por otras personas del mbito acadmico y cientfico. Ratifica a los magistrados y fiscales cada 7 aos .

Su finalidad es la formacin de los Jueces, Vocales y Fiscales en todos sus niveles.

La Defensora del Pueblo es un rgano constitucional autnomo creado por la Constitucin de 1993. Su misin es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin del Estado y la prestacin de los servicios pblicos a la poblacin. El Defensor del Pueblo es el titular de la Defensora. Representa y dirige la institucin. Es elegido por el Congreso de la Repblica por un perodo de cinco aos. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitucin le confiere. Se rige por la Constitucin y su Ley Orgnica. El Defensor del Pueblo, no desempea funciones de juez ni fiscal. Busca solucin a problemas concretos antes que acusacin a los culpables. En consecuencia, no dicta sentencias, ni ordena detenciones, ni impone multas. Su poder descansa en la persuasin, en las propuestas de modificacin de conducta que formule en sus recomendaciones, en el desarrollo de estrategias de proteccin preventiva, en la mediacin que asume para encontrar soluciones y en su capacidad de denuncia pblica en casos extremos. El ombudsman del derecho escandinavo controla a los funcionarios a travs de la informacin que circula acerca de su desempeo deficiente.

cumplimiento de los deberes de la administracin estatal y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana.

rgano judicial, que es garante de la Constitucin y de su supremaca sobre el resto del ordenamiento jurdico, y que tiene jurisdiccin en todo el territorio nacional y es competente para conocer del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley, del recurso de amparo por violacin de los derechos y libertades fundamentales, de los conflictos de competencia entre determinados rganos del Estado y de las dems materias que le atribuyan la Constitucin o las leyes. Los magistrados que integran este alto tribunal, que han de ser juristas de reconocida competencia y larga experiencia profesional, tendrn las incompatibilidades propias de los miembros del poder judicial y sern independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato.

onstitucionalidad. cumplimiento. me a ley. - RENIEC Organismo autnomo encargado de mantener actualizado el padrn ciudadano y electoral. Es el organismo tcnico encargado de la identificacin de los peruanos, otorga el documento nacional de identidad, registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.

S-ar putea să vă placă și