Sunteți pe pagina 1din 8

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS E.A.

P INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ANALISIS POR INTRUMENTACION

PRACTICA N 2 REFRACTOMETRIA

DOCENTE

: RUBIO GABRIEL, MICHAEL NEILL

ALUMNO

GUZMAN ACOSTA, PIER

I.

INTRODUCCION
La refractometra es una tcnica analtica que consiste en la medida del ndice de refraccin de un lquido con el objeto de investigar su composicin, si se trata de una dilucin, de su pureza o si es un compuesto nico. . El ndice de refraccin se mide en un refractmetro, en el se compara el ngulo de incidencia con el ngulo de refraccin de la luz a una longitud de onda especifica. La refraccin de la luz es un fenmeno de desvi que experimenta el haz incidente al atravesar una solucin ocasionada por la diferente naturaleza de aire y la solucin sobre la que incide. La ley de Snell es una frmula para calcular el ngulo de refraccin de la luz al atravesar la superficie de separacin entre dos medios de ndice de refraccin distinto, dice que el producto del ndice de refraccin por el seno del ngulo de incidencia es constante para cualquier rayo de luz incidiendo sobre la superficie de separacin de dos medios. Esta relacin vara dependiendo de caractersticas como concentracin de las sustancias disueltas, el tipo de solventes, entre otras. Se puede calcular la concentracin de una solucin mediante su ndice de refraccin. El ndice de refraccin (Ir) de una sustancia o medio transparente es la relacin en la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de la luz en la sustancia o medio transparente. Como objetivo se plante emplear el ndice de refraccin como herramienta cualitativa al identificar sustancias y cuantitativa, determinar la concentracin de sacarosa en una muestra problema. Ajuste de la curva de calibracin por el mtodo de mnimos cuadrados.

II.

OBJETIVOS
Comprender los conceptos de ndice de refraccin. Realizar la lectura del ndice de refraccin para aceite de soya, glicerina, aceite de oliva, etanol. Realizar la curva patrn de la sacarosa.

III.

FUNDAMENTO TEORICO

3.1 Definicin de ndice de refraccin de un medio A:

3.2 Qu le pasa a la luz al llegar a la superficie de separacin de dos medios transparentes?

3.3 Ley de Snell

NOTA: Como aproximacin, tomaremos el ndice de refraccin del aire igual a 1.00. 3.4 ngulo lmite

3.5 Espectro visible

3.6 Dispersin cromtica

3.7 Dispersin en prismas

IV.

MATERIALES,EQUIPO Y METODO
4.1 Materiales y equipo: Refractmetro. Pipetas. Papel Higinico. Piscetas.

4.2 Muestras: - aceite de oliva - aceite de soya - glicerina - etanol - sacarosa 4.3 Mtodo a) Primero calibramos el refractmetro con agua destilada b) Preparamos la muestra sacarosa a 5 diferentes concentraciones c) Luego determinamos el ndice de refraccin de cada una de las muestras a diferentes concentraciones para luego hacer una curva patrn con la relacin ndice de refracion concentracin. d) Determinamos el ndice de refraccin de las otras muestras.

V.

RESULTADOS Y DISCUSION

MUESTRAS
MUESTRA aceite de oliva aceite de soya glicerina etanol n a 23.7 C 1.34 1.4795 1.474 1.338

SACAROSA
% SACAROSA 10% 20% 30% 40% 50% CONCENTRACION 0.11 0.25 0.42 0.6 1 n (23.7 C) 1.3512 1.3645 1.369 1.406 1.45

CURVA PATRON
I N D I C E D E R E F .
1.46

y = 0.1141x + 1.3338 R = 0.9676

1.44

1.42

1.4

1.38

1.36

1.34 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2

CONCENTRACION

VI.

CONCLUSIONES
Este mtodo se aplic para saber el ndice de refraccin de la glicerina, aceite y etanol. se aplic el mtodo estadstico regresin lineal para determinar la curva patrn de la sacarosa.

VII. RECOMENDACIONES
Calibrar bien el refractmetro para obtener mejores resultados que se puedan acomodar a la exactitud. Tener cuidado al manipular nuestros equipos de laboratorio.

VIII. BIBLIOGRAFIA
Hobart H. Willard, Lynne L. Merrit, JR, Jhon A. Dean METODOS INSTRUMENTALES DE ANALISIS. www.wikipedia.com, Enciclopedia virtual. 2007.

S-ar putea să vă placă și