Sunteți pe pagina 1din 11

CAMINOS PAVIMENTOS ASFLTICOS Introduccin El asfalto es uno de los materiales ms antiguos usado en obras de construccin. Hace ya ms de 3.

000 aos se usaba el asfalto para pegar piedras y bloques de pavimentacin. Correspondan a asfaltos naturales encontrados en piscinas que correspondan a residuos de la refinacin de petrleo por procesos geolgicos naturales o tambin existente en rocas impregnadas de betn. Caracterstica principal El asfalto es un material termoplstico cuya viscosidad vara con la temperatura. La relacin entre temperatura y viscosidad es variable para los distintos tipos de asfaltos. El asfalto se puede combinar con una amplia variedad de agregados para producir, en forma econmica, carpetas adecuadas para un pavimento flexible. Propiedades importantes El asfalto es un pegante fuerte que liga firmemente la mezcla compactada, hacindola una estructura estable. Es dctil, por lo que presenta una flexibilidad controlable, sin presentar fracturas ni grietas en un amplio rango de temperaturas. Por estas propiedades, los pavimentos asflticos caen bajo la denominacin de pavimentos flexibles. Es un material impermeable, lo que lo hace estable bajo condiciones adversas de humedad. No se deja atacar por la sal, ni por la mayor parte de los cidos. Caractersticas de las mezclas asflticas La mezcla se puede colocar y extender en capas hasta lograr el espesor deseado. El espesor final es fcil de obtener y as cumplir con el espesor especificado. La mezcla se puede producir en una amplia variedad de tipos de asfalto y de gradaciones de agregado. Dada su gran versatilidad, permite obtener economas importantes al poder utilizar agregados fciles de conseguir localmente. Con procesos relativamente simples, se obtiene un producto homogneo, uniforme y de calidad pareja. La produccin de mezcla puede controlarse y as obtener distintas gradaciones y contenidos de asfalto y por tanto distintos productos. La superficie terminada no necesita tratamientos especiales, obtenindose un pavimento terso y seguro. Por su ductilidad y flexibilidad, no necesita juntas de dilatacin. No requiere tratamientos post constructivos y se puede dar el trnsito rpidamente.

Permite distintas soluciones, desde un pavimento de alto costo, para trnsito pesado, hasta otras de bajo costo, para trnsito ligero. Las distintas capas que pueden configurar el pavimento son parte integral de la estructura total del pavimento. Las juntas de las capas, presentan una buena ligazn horizontal y tambin vertical. Dadas sus caractersticas, se presta muy bien para la construccin por etapas. Se presta muy bien para la reconstruccin, la recuperacin y el reciclaje de pavimentos existentes, que se han vuelto obsoletos por el incremento de trfico u otras razones.

PAVIMENTOS FLEXIBLES Concepto bsico de pavimento flexible El concepto bsico de un pavimento flexible es que una carga aplicada en su superficie, se distribuye sucesivamente sobre reas cada vez ms grandes, en la medida que se trasmite a las capas inferiores, hasta que llega al suelo natural. De esta forma la presin inicial que es alta, va disminuyendo en las capas sucesivas inferiores, hasta que llega a un valor que es perfectamente soportada por el terreno natural. La capa superior es la de mayor costo, valor que va disminuyendo en las capas sucesivas inferiores. El espesor del pavimento es funcin de las cargas del trnsito y su frecuencia, como tambin de la capacidad soportante del suelo natural y de las propiedades estructurales de las diversas capas que lo componen. Capas de un pavimento Capa de rodadura Base Sub base Sub rasante

PROCESAMIENTO DE LOS AGREGADOS Introduccin El procesamiento de los agregados consiste en tomar el material agregado de la fuente y mediante medios artificiales, hacerlo cumplir con las especificaciones. Los medios artificiales ms frecuentes son la trituracin o disminucin de tamao, el cribado o clasificacin por tamao y el lavado para quitar imperezas y sustancias no deseables. Tipos de equipos Alimentadoras o tolvas para recibir el material, sea este la materia prima o material en otras etapas del proceso. Trituradoras, tambin llamados chancadores, para reducir el tamao del material. Trasportadoras de banda y elevadores para mover el material en proceso de una unidad a otra, o a las pilas de almacenamiento.

Cribas, o tamices para separar y clasificar los tamaos del material durante el proceso. Tolvas y otras unidades con fondo de tolva para almacenamiento temporal de los agregados, o depsitos mayores para almacenamiento en pilas de reserva. Trituradoras Las trituradoras primarias toman la materia prima u original que se va a reducir de tamao para lograr un producto de tamao menor. Por lo general esto se logra con trituradoras de mandbula, giratorias, de impacto o de un solo rodillo, capaces de reducir rocas de tamao mximo del orden de 1 metro. Las trituradoras secundarias se utilizan para materiales de tamao menor, que inicialmente pasaron por el triturador primario o que provienen de bancos de grava de tamao intermedio, que requieren mayor afinamiento de tamao. Por lo general las trituradoras secundarias son de dos o tres rodillos, de cono o de molinos de martillo. Relacin de reduccin y la ley de Rittinger La relacin de reduccin es la relacin de tamao entre el cierre ms abierto (que entra por la alimentacin) y el cierre ms cerrado (de la salida del producto). Similar al anterior, se habla de un paso de reduccin, que es la diferencia de dimensiones entre el tamao mximo de piedra que entra a la trituradora y el tamao mximo que sale de ella. La ley de Rittinger seala que el aumento de la superficie expuesta de los agregados es directamente proporcional a la fuerza requerida para triturar, y el trabajo hecho es inversamente proporcional al dimetro de la partcula producida. De acuerdo con ello, para una potencia dada, la produccin de agregado fino ser menor que la de agregado grueso. Para una mayor reduccin de tamao, se requiere ms potencia, vencer una mayor resistencia mecnica y una mayor mantencin de la trituradora. Acciones de trituracin sobre las partculas La trituracin se produce por uno o ms de las siguientes acciones: 1.- Desgaste: Es la divisin o reduccin por friccin. 2.- Compresin: Es la divisin o reduccin por la presin ejercida por dos superficies. 3.- Impacto: Es la divisin o reduccin por un golpe instantneo y agudo. 4.- Por cizalle: es la divisin o reduccin producida por el esfuerzo de corte sobre la partcula. Trituradoras de mandbulas Presenta una gran abertura rectangular superior, por la cual entra el material. Estas trituradoras se identifican por su apertura superior expresada en pulgadas (por ejemplo 18 x 36). La apertura superior disminuye hacia el fondo, estando una mandbula fija y usualmente en posicin vertical, mientras que la otra es la mandbula mvil, tambin llamada oscilante, la que se encuentra al frente de la mandbula fija, formando un ngulo entre unos 20 y 30 grados y es la que se acerca y aleja de aquella, produciendo as el partido de la piedra. La mandbula mvil est accionada por una excntrica, de modo que aplica una gran fuerza de compresin sobre los trozos atrapados entre mandbulas.

Los trozos grandes, atrapados en la parte superior, se rompen y caen sobre el espacio inferior ms estrecho, donde se vuelven a triturar al cerrarse las mandbulas nuevamente. Cuando se alcanza la reduccin necesaria, las partculas caen por el fondo del aparato. Dependiendo de las caractersticas del equipo, las mandbulas se abren y se cierran de 250 a 400 veces por minuto. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Definicin Corresponde a una aplicacin de un producto asfltico, con agregados o sin ellos, a una superficie de una capa de la estructura de un camino. Proceso constructivo 1.- Remate superficie de apoyo 2.- Imprimacin 3.- Asfalto 4.- Agregados 5.- Compactacin 6.- Recepcin 1.- Remate superficie de apoyo Si se apoyar sobre una base: Darle su conformacin geomtrica definitiva Verificacin de humedad adecuada Limpieza (o barrido) superficial para quitar la tierra y cualquier otra materia extraa, se utilizan normalmente barredoras mecnicas Sin trnsito Si se apoyar sobre un pavimento: Hacer las reparaciones necesarias del pavimento Verificar una geometra aceptable del pavimento Verificacin humedad adecuada Limpieza (o barrido) superficial para quitar la tierra y cualquier otra materia extraa Sin trnsito 2.- Imprimacin Consiste en aplicar a la superficie un material bituminoso ligero Otorga lubricacin y adhesin en la superficie, ligando las partculas superficiales Otorga impermeabilidad a la base, ante eventuales lluvias Se aplica con camin imprimador de acuerdo a especificaciones Normalmente se aplica a razn entre 1 a 2 litros por metro cuadrado La cantidad aplicada normalmente debe ser absorbida en 24 horas El perodo de secado es normalmente de 48 horas

Es preferible imprimar por defecto que por exceso No se debe permitir el trnsito por la superficie imprimada Si lo anterior es imposible, debe esparcirse arena fina sobre ella antes de dar el trfico La arena debe ser barrida antes de pasar al proceso siguiente 3.- Asfalto El da debe estar despejado, sin probabilidad de lluvia y con una temperatura de al menos 10 Celcius, subiendo Se hace uso de camin de asfalto, en perfectas condiciones, con operador experimentado y que conozca el equipo El camin de asfalto consta principalmente de: estanque para el asfalto, tuberas de calentamiento del asfalto, bomba de impulsin del asfalto, vlvula de control, quemadores, tacmetro, instrumentos de lectura y barra rociadora o esparcidora Con anticipacin al uso del camin debe verificarse que est en condiciones idneas de funcionamiento En particular, todas las toberas de la barra esparcidora deben estar trabajando con la misma presin, la vlvula de control de estar en buenas condiciones, el tacmetro funcionando normalmente y los abanicos formados por el asfalto en cada tobera deben ser uniformes y estar dispuestos en el ngulo apropiado (no debe interferir entre ellos ni por defecto, ni por exceso) Antes de iniciar el trabajo debe verificarse que todos los orificios de la barra esparcidora estn limpios y trabajando uniformemente El objetivo es que, mientras el camin se desplaza a velocidad constante, entregue uniformemente la cantidad de asfalto especificada, por metro cuadrado de superficie La barra esparcidora debe mantenerse a una altura constante, normalmente del orden de 30 cm del piso 4.- Agregados Si bien deben cumplir las especificaciones, algunas de sus caractersticas de importancia son: El agregado debe ser duro y muy resistente a la fragmentacin Su desgaste inferior al 35 % de Los Angeles Presentar dos o ms caras obtenidas por fractura Totalmente limpios de polvo, arcilla, suciedad y otros materiales extraos Granulometra muy uniforme, casi de un solo tamao Al extenderlo no debe presentar ms de un 4 % de humedad La forma de aplicacin es con un esparcidor de gravilla con compuerta variable La gravilladora debe trasladarse a velocidad constante Antes de iniciar el trabajo debe verificarse que se tiene el volumen de agregado necesario para cubrir toda la operacin La gravilladora debe hacer su trabajo en forma no muy posterior al del camin de asfalto Si no es autopropulsada debe ser tirada en retroceso para no daar el asfalto El trabajo debe realizarse sin interrupcin Dentro de un corto tiempo despus de aplicado el ligante

5.- Compactacin Se efecta con rodillo metlico o sobre neumticos Es preferible este ltimo porque produce menos fracturacin y mejor acomodo del agregado Para evitar la fracturacin del agregado no se utilizan rodillos pesados (usualmente de no ms de 8 toneladas de peso esttico) El nmero de pasadas es usualmente entre 3 y 5 Las primeras dos pasadas deben ser a baja velocidad (unos 3 km/hora) y las siguientes pueden ser ms rpidas (de hasta 8 km/hora) 6.- Recepcin Se hace una recepcin del trabajo para verificar si el trabajo se efectu correctamente. Si est bien se da por terminada la actividad; en caso contrario se hacen los ajustes necesarios (ms rodillado, incremento de asfalto o de agregado) Se establece el tiempo que se dar antes de dar el trfico. Es usual hacerlo dentro de las prximas 24 horas Es aconsejable que una vez dado el trfico, limitar la velocidad de los vehculos a 25 km/hora, al menos el primer da Caractersticas En estricto rigor, el tratamiento superficial no es un pavimento en s mismo, aunque as se le designa y ese es el aspecto que da a la vista y al usuario, pues solamente aporta una cubierta impermeable sobre la base y provee una superficie homognea y resistente a la abrasin del trfico. Debido a que su espesor es normalmente inferior a 2,5 cm, no aumenta en nada la resistencia de la base. El tratamiento superficial se puede aplicar sobre una base no asfltica, sobre una base asfltica o sobre un pavimento. El ms utilizado es la aplicacin de asfalto con agregado. El tratamiento superficial simple consiste en una aplicacin de asfalto lquido, seguida de una aplicacin de agregado. Si este proceso es repetido, se habla de un tratamiento superficial doble. El tratamiento superficial, con una buena imprimacin, es una solucin muy econmica para lograr una cubierta impermeable en un camino. Con un agregado de buena calidad provee una superficie de desgaste que cubre de buena forma volmenes de medio y bajo trfico. Se puede ir aplicando por etapas en el tiempo, de manera que se puede incluso pasar de un camino de trfico medio a un camino de trfico pesado (varias capas colocadas en varios aos). Lo anterior permite adems, ir dosificando la inversin en el tiempo, en vez de efectuarla de golpe Limitaciones de los tratamientos superficiales 1.- Condiciones climticas favorables (Para construccin y uso)

2.- Superficie de apoyo debe ser dura, limpia y seca para que el tratamiento adhiera bien, y dure 3.- Indispensable lograr un adecuado balance de volumen de asfalto, viscosidad, cantidad de agregado y tamao. 4.- El trfico rpido y el trfico, pesado tienden a desprender el agregado, lo que implica una disminucin de la vida til del tratamiento superficial.

DRENAJE DE CAMINOS Introduccin El adecuado drenaje de un camino constituye un aspecto fundamental para que cumpla en forma satisfactoria el propsito para el cual la va ha sido construida. El drenaje tambin debe ser atendido en la etapa de construccin, tomando las medidas de precaucin, ante lluvias o bruscas crecidas de los flujos de los ros y quebradas. A continuacin se indican los aspectos fundamentales de drenaje de un camino para una adecuada vida til en su etapa de operacin. Los elementos de drenaje deben controlar las aguas que llegan al camino propiamente tal y tambin las provenientes de los terrenos adyacentes a l. El drenaje del camino se puede sintetizar en los tres grupos siguientes: 1.- Control del agua bajo la superficie del camino. La existencia de agua en este sector puede producir el reblandecimiento de terraplenes, una prdida de la capacidad de soporte de la base o de la sub base. 2.- Control del agua sobre la superficie de la faja del camino. Un inadecuado manejo de este aspecto puede producir derrumbes de los taludes o roturas del pavimento. 3.- Control de cursos de agua que atraviesan el camino La inexistencia o dficit de estas obras pueden producir inundaciones o cortes del camino. Control del agua bajo la superficie del camino El propsito principal es mantener secos los terraplenes y muy especialmente la base y sub base del camino. La primera condicin es construir el pavimento con una superficie impermeable, con junturas bien selladas, con bombeo adecuado, con bermas inclinadas hacia el exterior que desagen en cunetas o fosos longitudinales, que tengan la pendiente necesaria para evitar que el agua penetre en la sub base del camino. Si se cumple lo anterior, el agua superficial no infiltrar bajo la superficie del camino. En los casos en que por alguna razn no se pueda garantizar la impermeabilidad de la superficie del camino, deber prestarse especial atencin al material que se usa para conformar la sub base. Dicho material debe tener la permeabilidad que permita el escurrimiento del agua que pueda llegar como tambin que no absorba o mantenga la humedad capilar originada en sectores hmedos cercanos.

La segunda condicin es evitar que aguas subterrneas lleguen al sector ubicado bajo la superficie del camino y para lograr este objetivo, se construyen pequeas obras de drenaje. Estas aguas subterrneas son de dos clases: A) Agua que escurre gravitacionalmente por el sector, la que puede ser captada mediante zanjas. B) Agua que es absorbida por capilaridad debido a su existencia en sectores aledaos, la que deber ser interceptada antes que llegue a la sub base. La solucin ms frecuente es la construccin de drenajes subterrneos de dos clases: A) Drenaje de tuberas: consisten en tubos de cemento corriente, de cemento perforados, tubos metlicos, de arcilla vitrificada o de otro material, que se colocan en fosos o zanjas de unos 80 cm. de profundidad y unos 30 cm. de ancho, ubicadas en forma longitudinal al camino, en cuyo fondo se coloca normalmente una capa de material granular que facilite el libre escurrimiento del agua, siendo usual el uso de material fino alrededor de la tubera, para que evite que se obstruyan las perforaciones o porosidades de ella. Por lo general esta solucin se aplica cuando la cantidad de agua subterrnea es importante. B) Drenaje de piedras: consisten en zanjas o fosos de unos 60 cm. de profundidad y unos 30 cm. de ancho que se rellenan con piedras de tamao decreciente hacia arriba, completndose el relleno superior con tierra. Para las capas inferiores se eligen piedras de mayor tamao y si es posible alargadas, que se colocan de canto, para facilitar el escurrimiento del agua. Por lo general esta solucin se aplica cuando la cantidad de agua subterrnea es menor. En ambos casos los drenajes deben venir especificados en el proyecto, las dimensiones indicadas son las usuales, pero se dan casos en que las profundidades de las zanjas superan los dos metros. Se dan casos extremos en que por el exceso de agua existente se hace necesario subir el nivel del camino. Control del agua sobre la superficie de la faja del camino El drenaje del agua en la superficie del camino consiste en la eliminacin del agua que cae sobre el pavimento, las bermas o los taludes del camino, o que es conducida desde otras reas sobre la superficie del camino. Incluye tambin la eliminacin del agua proveniente del derretimiento de la nieve o hielo que caiga sobre la va. Es indispensable eliminarla porque produce deterioros tanto en los pavimentos asflticos como en los de hormign y contratiempos en el uso de la va, reduciendo la capacidad del camino y aumentando la probabilidad de accidentes. En caminos de dos pistas debe darse bombeo desde el eje central del camino hacia ambos costados y en caminos de ms pistas, las pistas de igual sentido de circulacin deben tener la misma pendiente transversal. La pendiente de las bermas debe ser del orden de un 2 a 3% que la del pavimento, dependiendo de la zona, los materiales y la consistencia de la berma. El medio ms comn de recoger el agua es mediante cunetas longitudinales, hacia las cuales escurre el agua de las bermas y de los taludes de los cortes.

Para evitar o disminuir que por estos taludes baje el agua de todo el faldeo de cerro que queda sobre el camino, es frecuente construir contra-fosos en el cerro, ubicados cerca del talud y a una distancia prudente de l, para recoger estas aguas antes de que lleguen al talud. Usualmente los contra-fosos entregan el agua a quebradas adyacentes o a obras de arte que se construyen para cruzar transversalmente el camino Hay casos en que est especificado revestir las cunetas, los fosos o los contrafosos, lo que persigue mejorar el Coeficiente de Manning; es decir facilitar el escurrimiento del agua y evitar el desmoronamiento de estas obras. Usualmente los revestimientos pueden ser de piedras asentadas, de hormign e, incluso de asfalto. A veces se estipula colocar pasto para evitar el arrastre de suelo por el agua o poner cada cierto trecho tramos revestidos de hormign, de madera o de otro material, que impidan la erosin excesiva que tiende a producirse en los tramos largos. Las cunetas pueden vaciar el agua directamente a una alcantarilla o mediante sumideros especiales, generalmente de concreto protegidos por una reja metlica, similar a los que se usan en las vas urbanas. Control de cursos de agua que atraviesan el camino Un camino atraviesa en su trazado cursos de agua, para lo cual se requieren estructuras especiales tales como badenes, alcantarillas en sus diferentes formas y los puentes. Dada su importancia y caractersticas complejas, estos ltimos se vern con ms detalle y en forma especial ms adelante. 1.- Badenes Los badenes se emplean en caminos secundarios para cruzar cursos de agua de poco caudal que, frecuentemente, durante parte del ao, se presentan secos. Consisten en un atravieso que en su trazado se cie aproximadamente al lecho de la quebrada, y que puede incorporar tubos bajo el nivel de la calzada para evacuar las pequeas cantidades de agua permanente o intermitente. En los perodos de incremento de caudal, las aguas pasan sobre la calzada, la cual ser empedrada o provista de otro revestimiento en toda la zona alcanzada por las aguas. La calzada puede protegerse mediante un muro ubicado aguas arriba y otro, aguas abajo. Dependiendo de las caractersticas del cauce y con el propsito de protegerlo de la erosin, a veces se especifica un revestimiento con piedras que se prolonga ms all del segundo de los muros mencionados. Usualmente el trazado longitudinal del badn corresponde a una parbola y su pendiente transversal similar a ll del cauce, pero sin superar en lo posible el 3 %. Si durante las crecidas el nivel del agua alcanza una altura considerable sobre el badn, se justifica la colocacin de postes guas en ambos costados del badn. 2.- Alcantarillas Son estructuras cuyo propsito es conducir, cruzando el camino, aguas provenientes de cursos naturales o del desage del propio camino.

Por convencin se designan como alcantarillas a las estructuras con luces menores a seis metros y como puentes a los que superan esa luz. La seccin de la alcantarilla depende fuertemente del caudal mayor que deber evacuar durante su vida til. El largo de la alcantarilla depende del ancho del camino, la altura del terrapln sobre ella, la inclinacin del talud y del avijeamiento de ella con respecto al eje del camino. La seccin y el largo debern ser suficientes como para impedir que las aguas erosionen el terrapln, derrumben el camino o tapen la alcantarilla. En muchos casos se requieren muros de proteccin, a la entrada y a la salida de la alcantarilla, para soportar los terraplenes o eventuales derrumbes. Pueden construirse de distintas formas y con diversos materiales, siendo algunas de ellas las siguientes: 1.- Alcantarillas de tubos de hormign: Consisten en tubos de este material, los que usualmente se apoyan sobre una cama de hormign pobre y llevan, en los extremos de su desarrollo, muros de boca. Estas alcantarillas pueden ser de un tubo o de tubos mltiples. Si bien su dimetro puede ser inferior a los 80 cm. se recomienda que al menos tengan esta dimensin para garantizar durante su vida til la adecuada limpieza de posibles sedimentos y obstrucciones. 2.- Alcantarillas de losas de hormign armado: Consisten en losas de este material que presentan luces entre uno y seis metros. Normalmente se usan en terraplenes muy bajos y a veces el trnsito queda directamente sobre la losa, la que descansa en muros empotrados al terreno. 3.- Alcantarillas de bvedas: Consisten en bvedas de hormign armado que descansan sobre muros de hormign o de albailera, fundados en el terreno y provistos de alas en ambos extremos de la alcantarilla. Normalmente se usan en terraplenes altos. 4.- Alcantarillas de cajn: Consisten en cajones de hormign armado de seccin cuadrada o rectangular, siendo en este ltimo caso la altura menor que el ancho. Tambin se les coloca alas a la entrada y a la salida. Se emplean cuando los terrenos de fundacin no son lo suficientemente buenos como para resistir la carga transmitida por los muros de las alcantarillas de losa o de bveda. 5.- Alcantarillas de tubos metlicos: Se usan de la misma forma que los tubos de hormign, siendo los ms usados los conformados por material corrugado. Presentan la ventaja de la rapidez de colocacin y bajo costo de transporte. A veces se construyen bastante ms largos que el terrapln, no siendo necesario construir muros en ambos extremos.

Una vez construida la alcantarilla se va colocando el relleno por capas en ambos costados y despus encima de ellas. Con el objeto de no producir esfuerzos laterales de importancia, para las cuales no estn calculadas estas estructuras, se deben ir compactando simultneamente las capas de los rellenos en ambos costados de ella. Normalmente los rellenos sobre estas estructuras son inferiores a los 20 metros. En los casos en que el camino se atraviese con un canal de riego a una altura que no permita llevarlo por una alcantarilla ni por una canoa elevada (o acueducto) que deje altura suficiente para el paso de los vehculos, la solucin es normalmente la construccin de un sifn que permite el paso del agua por debajo del camino, sin perder la cota. OK.

S-ar putea să vă placă și