Sunteți pe pagina 1din 6

1 Entendemos por Metacognicin la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada

situacin, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuacin. 2 Uno de los principales estudiosos pioneros de la llamada teora de la mente fue el antroplogo y psiclogo Gregory Bateson. Bateson observ primeramente un precedente de teora de la mente en animales no humanos, por ejemplo observ a perros jvenes que "jugaban" a pelear y le llam la atencin cmo, por qu indicios o seales, estos animales detectaban si se trataba de la simulacin ldica de una lucha o de una lucha real. Bateson estableci una serie de criterios que los sistemas han de cumplir para que pueda existir la mente, y generar las propiedades emergentes de procesos que se relacionan con la mente: aprendizaje, memoria y toma de decisiones.

En el humano, la capacidad de cognicin se adquiere normalmente entre los 3-4 aos; aunque ms que una adquisicin se trata de la activacin de una capacidad congnita, capacidad que se activa a partir de una estimulacin eficaz procedente del otro, es decir, en los humanos la cognicin deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales que inciden en la naturaleza humana. Despus de la infancia, el sujeto hace uso constantemente de "su" teora de la mente (muchas veces cargada de prejuicios impuestos por el entorno), tal uso constante de la teora de la mente es casi siempre efectuado sin tener plena consciencia de la misma, esto es: "intuitivamente".

Si la cognicin no logra desarrollarse pueden producirse patologas, por ejemplo algunos hipotetizan que el autismo tiene un origen por falla de la cognicin en el afectado.

Para verificar cmo est implementada la teora de la mente en un sujeto, se han pergeado algunos tests como el llamado de la "falsa creencia".

LA METACOGNICIN

La Metacognicin es una concepcin polifactica, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase.

Entre los variados aspectos de la metacognicin, podemos destacar los siguientes:

La metacognicin se refiere al conocimiento, concientizacin, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente. De acuerdo a los mtodos utilizados por los profesores durante la enseanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes. Desde otra perspectiva, se sostiene que el estudio de la metacognicin se inicia con J. H. Flavell, un especialista en psicologa cognitiva, y que la define diciendo: "La metacognicin hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la informacin y los datos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognicin si advierto que me resulta ms fcil aprender A(situacin de aprendizaje) que B(situacin de aprendizaje)".

Nosotros entendemos por Metacognicin a "la capacidad que tenemos las personas de autoregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada situacin(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva accin o situacin de aprendizaje".

La metacognicin se refiere al conocimiento, concientizacin, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.

Este proceso puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas, como por ejemplo la utilizacin de la Inteligencias Mltiples o la aplicacin de la Inteligencia Emocional.

De acuerdo a los mtodos utilizados por los docentes durante la enseanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas del estudiantado.

Segn Burn, la metacognicin se destaca por cuatro caractersticas:

1.Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental 2.Posibilidad de la eleccin de las estrategias para conseguir los objetivos planteados 3.Auto observacin del propio proceso de elaboracin de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas. 4.Evaluacin de los resultados para saber hasta qu punto se han logrado los objetivos. Es una verdad evidente que toda persona realiza una serie de procesos mentales que le permiten interactuar con la realidad en la que est inmerso. Sin embargo, los lmites de la cognicin humana van ms all.

Por una parte, se puede pensar acerca del mundo, e incluso, crear mundos imaginarios; y, por otra, puede hacerse una reflexin sobre dicha vida mental y, a partir de all, regularla o replantearla, de acuerdo a los fines que una determinada tarea o situacin de aprendizaje se imponga.

Uno de los ejemplos ms prcticos que tenemos acerca de la Metacognicin en el campo educativo es el aprendizaje de la Lgica Formal, en la casi extinta materia de Lgica y tica.

Citemos un tema de ejemplo, para ser ms grficos en nuestra exposicin: El pensar y el pensamiento. En este tema, se pretende comprender como nuestro cerebro capta la realidad objetiva por medio de nuestros cinco sentidos (olfato, gusto, tacto, vista y odo). Pero en el proceso existen varios factores que intervienen para la obtencin del proceso del pensar y los elementos que interactan en l.

Observemos el grfico en el cual se sintetiza este proceso:

EXPLICACION: En el proceso del Pensar, existen algunos elementos sin los cuales no existira el mismo; el Sujeto, el Objeto, el Pensar y el Pensamiento forman una unidad en al adquisicin del conocimiento.

1.Sujeto: Persona que realiza el acto de pensar (En nuestro caso una persona que realiza una operacin matemtica) 2.Objeto: Es el estmulo, la cosa a ser pensada o conocida por medio de sus caractersticas esenciales (La operacin matemtica en s, que parte de la realidad objetiva). 3.El acto de pesar: lo realiza la persona que quiere conocer (Utilizacin de los sentidos para poder descifrar las caractersticas esenciales del objeto, -la operacin matemtica-). 4.Pensamiento: Resultado del acto de pensar (Es decir, la operacin matemtica y su resultado). La posibilidad que tenemos de estudiar el "Proceso de pensar", es la resultante de la inferencia de nuestro conocimiento acerca de cmo conocemos es decir, pensar en lo que estamos pensando y cmo lo hacemos. Esto es la Metacognicin.

En la psicopedagoga existen estudiosos que resumen esta visin; uno de ellos es Lev Vigotski y su Modelo Pedaggico Socio Histrico Cultural.

La Metacognicin y sus procesos

Como ya he sealado en reiteradas ocasiones, la Metacognicin es un proceso deseable y necesario de desarrollar en nuestros estudiantes. Si descomponemos la palabra, tenemos que meta, el prefijo, proviene del griego y significa ms all. Cognicin, por otra parte, corresponde, en lneas generales, a las transformaciones que los individuos hacen respecto de los estmulos de su medio ambiente. Para algunos autores la cognicin est conformada por ocho procesos cognitivos, a saber: observacin, definicin,

memorizacin, seguimiento de instrucciones, clasificacin, comparacin, inferencia y anlisissntesis. En definitiva, todo esto puede agruparse en estrategias de dos tipos distintos: procesamiento y ejecucin.

Ahora bien, la metacognicin es el proceso de tomar consciencia de lo que se est haciendo (aprendiendo) y con ello se facilita enormemente la tarea a ejecutar. La Metacognicin, por cierto, tambin implica dos subprocesos que han sido identificados como:

a) Metaatencin: que no es otra cosa que la conciencia centrada en saber cmo se captan los estmulos y de las tticas usuales del individuo para atender al medio. En la contraparte, tambin implica tener conciencia de las limitaciones que se tiene en este aspecto.

b) Metamemoria: Se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo desconocido. Es central el reconocimiento de este ltimo aspecto, porque si una persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo que no sabe, podr estar en mejor pie para saber dnde o a travs de qu medios obtener dicho conocimiento y resolver su problema.

Por otra parte, es importante sealar lo que plantean algunos tericos como Gallegos de Lozada que ven en la mediacin consciente de otra persona un estmulo potentsimo a los procesos metacognitivos. Indudablemente, en Educacin, esa otra persona debiera ser el docente que, a travs de este acto mediador, ayude al educando a reconocer sus limitaciones y fortalezas para dotarlo de esa informacin que no posee y que necesita. En trminos de Brunner, es un prstamo de conciencia interiorizado. Lo importante, en todo caso, es siempre emprender no solo el procedimiento de reconocer qu y cunto se sabe, por una parte, y cmo se ha alcanzado ese conocimiento, por otra, sino que tambin agregar un componente evaluativo que permita recocer cun importante o valioso es aquello (conocimiento, habilidad, etc.). Flavell, tal vez el terico ms importante en este campo, ha dicho que el conocimiento metacognitivo implica tres reas: la persona, la estrategia y la tarea propiamente tal. En definitiva, la Metacognicin viene a ser un conocimiento superior porque es un conocimiento cuyo objeto de estudio es el propio conocimiento analizado y asumido desde una perspectiva personal.

5 Aprender a aprender es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo,de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dnde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas.

Es darse la oportunidad todos los das de adquirir una nueva visin de las cosas, de ver el mundo desde otra ptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. Es seal de humildad y es disponibilidad para vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer.Es darse la oportunidad todos los das de adquirir una nueva visin de las cosas, de ver el mundo desde otra ptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. Es seal de humildad y es disponibilidad para vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer. 6
La metacognicin posee cuatro caractersticas que la identifican:

Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental. Posibilidad de eleccin de las estrategias para conseguir los objetivos planteados. Autoobservacin del propio proceso de elaboracin de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas. Evaluacin de los resultados para saber hasta qu punto se han logrado los objetivos.

S-ar putea să vă placă și