Sunteți pe pagina 1din 4

Procesos Cognitivos Clase a clase

Perciben a travs de los sentidos y constatan diferencias en las percepciones mutuas; discuten sobre causas de estas diferencias. Experimentan en forma concreta el fenmeno de la atribucin de sentido a lo que percibimos, como constitutivo de la percepcin. Experimentan en diversas situaciones que lo que se percibe no siempre corresponde a la realidad del objeto percibido; reconocen el fenmeno de la ilusin. Distinguen y analizan los factores constitutivos de la atencin a partir de situaciones concretas. Distinguen y analizan en situaciones concretas, cmo la habituacin, la invisibilizacin y la seleccin influyen en la intensidad de la atencin. Distinguen los factores ms relevantes de la memoria. Indagan el papel de los mecanismos mnemotcnicos en el desarrollo de la memoria. Se informan sobre el concepto de pensamiento, y las principales distinciones para caracterizar tipos de pensamiento; distinguen y relacionan pensamiento con los procesos cognitivos de percepcin y memoria; identifican tipos de pensamiento. Caracterizan razonamiento inductivo y razonamiento deductivo. Identifican las etapas del pensamiento orientado a la resolucin de problemas. Describen y analizan la relacin entre lenguaje y pensamiento. Discuten el siguiente texto de Humberto Maturana: Distinguen los distintos modos y mecanismos de aprendizaje. Discuten las preconcepciones que se tienen de la inteligencia; precisan diferentes acepciones del concepto de inteligencia. Reflexionan y discuten sobre el problema de la definicin y evaluacin de la inteligencia.

Actividad N
1 2 3 4 5 6 7 8

Pgina
32 32 33 34 36 36 38 38

9 10 11 12 13 14 15

40 41 42 44 46 48 50

Procesos Afectivos Clase a clase


Distinguen los distintos componentes de las emociones: fisiolgicos, conductuales y cognitivos. Analizan la naturaleza de las emociones. Profundizan en el anlisis de algunas emociones: miedo, rabia, vergenza y culpa. Analizan las influencias de gnero en las emociones. Analizan los conceptos de apego y amor.

Actividad N
1 2 3 4 5

Pgina
57 58 59 59 61

Sugerencias para la Evaluacin


Indicadores
1. 2. 3. 4. Los alumnos y alumnas manifiestan de manera evidente los aprendizajes esperados, los cuales son explicitados para cada una de las tres subunidades de esta unidad. Aplican correctamente las nociones estudiadas a situaciones concretas. Usan lenguaje correcto y preciso en sus exposiciones orales o escritas. Incluyen en los anlisis y comentarios los conceptos trabajados en los OFT.

Ejemplos sugeridos
Ensayo. Analizan un personaje, sacado de una novela, obra de teatro o pelcula, poniendo nfasis en la identificacin de los diferentes procesos psicolgicos. Inventan un cuento o situacin en que estn presentes los fenmenos psicolgicos que el docente indique, sealando en qu conducta se manifiesta ese fenmeno. Hacen un trabajo de investigacin sobre alguno de los procesos psicolgicos, profundizando en alguno de los temas principales, o bien, desarrollando un aspecto que no haya quedado claro. Ante un problema planteado, sealan el tipo de pensamiento y estilo cognitivo que utilizan para resolverlo. En una prueba, con sus apuntes a la vista, los estudiantes dan cuenta de la incidencia de los procesos psicolgicos en algn tipo de aprendizaje que ellos elijan. Toman un personaje de la literatura y sealan su tipo de inteligencia predominante, indicando las manifestaciones que permiten reconocerla. Hacen un trabajo de investigacin acerca de la medicin de la inteligencia. Formulan ellos mismos una prueba de desarrollo que integre los aprendizajes esperados; y la contestan.

Unidad 2
El individuo como sujeto de procesos Psicosociales Clase a clase
Reflexionan sobre la importancia del proceso de socializacin. Reflexionan sobre la importancia cotidiana y como especie de las relaciones sociales. Analizan el concepto de personalidad y aprecian el aporte de S. Freud al estudio de la personalidad. Caracterizan el proceso de desarrollo de la identidad personal. Analizan los principales enfoques tericos en relacin al desarrollo moral. Aprecian que su propia identidad se construye en relacin con grupos sociales. Reconocen el impacto de los prejuicios y el rol de los componentes cognitivos (estereotipos), afectivos (emociones negativas o positivas) y conductuales (comportamientos discriminatorios) en diversos escenarios intergrupales. Analizan crticamente situaciones de sumisin de los individuos respecto a su grupo. Describen caractersticas del proceso de comunicacin y sus dificultades. Reconocer cmo influye la calidad de la comunicacin en las relaciones interpersonales e intergrupales.

Actividad N

Pgina

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

68 69 70 71 72 74 75 77 78 80

Sugerencias para la Evaluacin


Indicadores
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Reconocen los factores que influyen en el sentido de pertenencia grupal, institucional o social. Caracterizan el proceso de socializacin. Caracterizan la identidad como una construccin que tiene una dimensin social. Vinculan desarrollo personal y formacin del juicio moral. Identifican dinmicas de influencia social y reconocen sus efectos en el comportamiento individual. Reconocen las caractersticas de las conductas discriminatorias, de los prejuicios y los estereotipos. Reconocen y valoran la tolerancia y el respeto por la diversidad. Analizan en forma crtica y fundamentada la influencia de los medios de comunicacin en las dinmicas de interaccin social y en los comportamientos individuales.

9. Usan un lenguaje correcto y preciso. 10. Aplican correctamente las nociones estudiadas a las situaciones propuestas.

Ejemplos sugeridos
1. Analizan una noticia nacional o internacional, sealando los comportamientos que identifican a diferentes grupos sociales. 2. Hacen un trabajo en que describen el comportamiento de un personaje de novela, cuento, obra de teatro, pelcula, teleserie, etc. sealando en qu aspectos ese personaje est influido en su actuar por el grupo social a que pertenece. 3. Describen una situacin de conflicto, analizando sus causas y sealando los comportamientos que podran llevar a su resolucin. 4. Analizan y comentan un programa de televisin, identificando los mensajes implcitos y 5. explcitos de valores de convivencia. 6. Hacen un trabajo de sntesis de los procesos psicolgicos individuales y sociales que originan conductas discriminatorias. 7. Realizan un panel, en que diferentes alumnos y alumnas exponen cmo influye en la formacin de la identidad el grupo social de origen.

S-ar putea să vă placă și