Sunteți pe pagina 1din 15

CURSO DE INTERNET

CONTENIDO DEL CURSO

Tema 1: Qu necesito para conectarme a internet? Tema 2: Cmo conectarme a internet desde mi computador? Tema 3: Qu necesito para conectarme a internet inalmbrico? Tema 4: Cmo conectarme a internet inalmbrico? Tema 5: Cmo conectarme usando un mdem USB? Tema 6: Cmo me conecto a internet desde mis dispositivos mviles? Tema 7: Qu es la velocidad de internet? Tema 8: Qu es la velocidad de carga y descarga de informacin en internet? Tema 9: Cmo medir la velocidad de internet en mi computador?

LECCIN 1: Cmo conectarme a internet? Tema 1: Qu necesito para conectarme a internet? Ahora ya tengo mi computador, pero cmo hago para conectarme a internet? Con tantos cables, no s ni cul utilizar.

No te preocupes! Es un proceso muy sencillo. Te mostrar varios mtodos para que puedas escoger el que quieras. Acompame! Conexin por cable La conexin ms usada en los hogares es la de cable o ADSL y es la que te recomendamos tener instalada en tu casa, ya que ofrece una excelente velocidad de navegacin. Para obtener este tipo de conexin, solo comuncate con la empresa proveedora del servicio de internet en tu rea local. Veamos qu elementos necesitas para tener una conexin de este tipo.

1. El terminal: Es cualquier dispositivo que sea til para ver, administrar, enviar y recibir informacin. Uno de los ejemplos ms comunes es el computador. Aunque hoy en da tambin se estn usando los telfonos inteligentes y las tabletas.

2. Una tarjeta de red: Es un tipo de circuito instalado en la mayora de los computadores, til para recibir la seal de internet.

Importante Para comprobar que tu computador ya tiene una tarjeta de red instalada, debes seguir estos pasos: 1. Haz clic en Inicio. 2. Haz clic derecho del mouse sobre Mi PC y selecciona la opcin Propiedades. 3. Haz clic en la pestaa Hardware y selecciona la opcin Administrador de dispositivos. 4. Haz clic en el pequeo ms (+) que aparece delante de la opcin Adaptadores de red. 5. Si tu computador cuenta con una tarjeta de red, all te aparecer la marca y el modelo.

3. El mdem: Este dispositivo captura la seal de internet y la transmite a las unidades conectadas a l a travs de cables de red o mediante tecnologa inalmbrica. El mdem es proporcionado por una empresa proveedora del servicio de internet en tu pas. Por eso es importante que te pongas en contacto con alguna de ellas. 4. La conexin: Para que el computador pueda comunicarse con internet, es necesario que exista un medio que permita enlazar al mdem con nuestro terminal. Hay diferentes tipos de conexiones, nosotros utilizaremos una de las ms comunes, la conexin por cable de red. Este cable es muy parecido a un cable de conexin telefnica, pero es un poco ms grueso y las cabezas a los extremos son un poco ms grandes como se muestra en la siguiente

imagen:

Listo, ahora s, vamos a conectarnos! Veamos cules son los pasos que debemos seguir

Tema 2: Cmo conectarme a internet desde mi computador? Para conectarse a internet 1. Conecta el mdem a una toma de corriente. 2. Conecta uno de los extremos del cable de red al puerto del mdem donde encaje perfectamente. Este puerto se llama Ethernet y se identifica con un smbolo como este: <>

3. As mismo, conecta el otro extremo del cable al puerto Ethernet del computador que usualmente se encuentra en su parte posterior.

1. Inicia o Reinicia el equipo. 2. Para comprobar que tu computador ha quedado, correctamente conectado a internet, haz clic en el botn Inicio y escoge la opcin Panel de control. 3. Haz clic sobre la opcin Conexiones de red. All podrs comprobar si efectivamente ests conectado a internet o no. 4. Listo! Ya puedes empezar a navegar en internet.

Importante Tambin puedes comprobar si ests conectado a internet, haciendo clic en el cono de los dos computadores que aparece en la parte derecha de la barra de tareas. Gracias, Mary! Ya s cmo conectar mi computador a internet. Sin embargo, he escuchado que existe otro tipo de conexin llamada Wi-Fi, la conoces?

Tema 3: Qu necesito para conectarme a internet inalmbrico? S, Alejandra. Te mostrar los elementos y los pasos que debes seguir para usar una conexin Wi-Fi o inalmbrica. Veamos!

Conexin Wi-Fi Es una excelente opcin para conectarte a internet sin necesidad de estar sentado siempre en el lugar del computador. Debido a que no es necesario ningn cable, puedes moverte libremente por el rea de cobertura y acceder desde tu porttil o laptop e incluso desde un celular o dispositivo mvil. Para conectarse a una red Wi-Fi, no es necesario un procedimiento muy complicado. Simplemente tu computador o dispositivo mvil detectar la red disponible que est ms cerca e intentar conectarse a ella. Debes tener en cuenta que usualmente se requiere una clave de acceso para conectarte a este tipo de redes. Sin embargo, en muchos lugares como aeropuertos o centros comerciales las redes han sido configuradas con acceso pblico para que cualquier persona pueda conectarse sin problema. Veamos qu elementos necesitas para tener una conexin de este tipo. 1. Router inalmbrico: Es un dispositivo que se encarga de capturar la seal del mdem y transmitirla a tu computador usando tecnologa inalmbrica o Wi-Fi.

2. Una tarjeta de red: Es un tipo de circuito instalado en la mayora de los computadores, til para recibir la seal de internet.

3. Un cable de Router inalmbrico: Para establecer comunicacin entre el Router inalmbrico y el mdem, debes tener un cable de red. Este cable es muy parecido a un cable de conexin telefnica pero es un poco ms grueso y las cabezas a los extremos son un poco ms grandes como se muestra en la siguiente imagen: Listo! Ahora s vamos a conectarnos de forma inalmbrica. Veamos cules son los pasos que debemos seguir Tema 4: Cmo conectarme a internet inalmbrico?

Para conectarte a internet sin necesidad de cables, sigue estos pasos: 1. Establece comunicacin entre el router inalmbrico y el modem. Para esto, conecta cada extremo del cable de red en los respectivos puertos Ethernet de cada dispositivo.

2. Prende el computador. En la parte derecha de la barra de tareas encontrars el cono de Redes inalmbricas. Haz clic derecho del mouse all. 3. Haz clic sobre la opcin Ver redes inalmbricas disponibles.

4. Aparecer un listado con todas las redes que se encuentran cerca y a las que te puedes conectar. 5. Si ya tienes una red instalada en el lugar donde te encuentras, haz doble clic sobre el nombre de esa red. De lo contrario, escoge otra red seleccionndola con doble clic. 6. Ahora haz clic en el botn Conectar. 7. Digita la clave para acceder a la red y despus confrmala. 8. Haz clic en el botn Conectar.

9. Listo! Finalmente comprueba que tu conexin a internet funciona correctamente. Para esto, debes acceder al navegador que tengas instalado en tu computador.

Excelente! Ahora s qu es una conexin Wi-Fi. Sin embargo, cuando estoy fuera de mi casa necesito conectarme a internet, pero no puedo hacerlo ya que la mayora de redes Wi-Fi tienen contrasea para poder acceder a ellas. Conoces otro tipo de conexin que pueda utilizar?

Tema 5: Cmo conectarme usando un mdem USB? Cmo conectarme a internet desde mi computador? Por supuesto! La conexin a internet por medio de un Mdem USB. Te voy a mostrar qu elementos necesitas y cmo puedes acceder a ella. Acompame!

Mdem USB Este tipo de conexin, tambin inalmbrica, te permite acceder a internet desde cualquier lugar. Para poder disfrutar de esta conexin, debes tener un servicio de internet mvil con tu operador de telefona celular, por lo que solo funcionar en su rea de cobertura.

Importante Debes tener en cuenta que la compaa de telefona mvil te proporcionar un mdem que podrs conectar en los puertos USB de cualquier computador. Incluso, hay dispositivos que reciben directamente la seal de internet desde una SIM card, como es el caso de los Ipad. Veamos qu elementos necesitas para tener una conexin de este tipo. 1. Una SIM card: Como la que usas en tu telfono celular. Esta SIM card te la proporcionar alguna de las empresas proveedoras del servicio de telefona mvil en tu pas. Por eso es importante que te pongas en contacto con alguna de ellas.

2. Un mdem USB: Es muy parecido a un dispositivo de almacenamiento USB. En l puedes introducir la SIM card que te ha proporcionado la empresa de telefona mvil de tu pas. Muy bien. Ahora s, vamos a conectarnos! Veamos cules son los pasos que debemos seguir. 1. Conecta el dispositivo USB en el puerto correspondiente de tu computador. Recuerda que estos puertos estn ubicados en la parte posterior o frontal de tu equipo.

2. Vers que en la parte derecha de la barra de tareas del escritorio, aparecer el cono que indica que un dispositivo USB ha sido conectado. 3. El programa de instalacin arranca automticamente. Si no sucede as, haz clic en el men Inicio y despus en Mi PC. Ahora haz clic en el archivo de la USB. De esta manera arranca la instalacin.

4. Cuando utilizas este tipo de conexin a internet por primera vez, debers configurar ciertos aspectos. Empezaremos por configurar el idioma. Para nuestro caso, escogeremos espaol. Luego, haz clic en el botn Aceptar.

5. Para realizar la instalacin correctamente, sigue todos los pasos que se te indican en el asistente de instalacin:

6. Cuando la instalacin haya finalizado, haz doble clic sobre el cono que aparecer en la pantalla del escritorio y listo, estars conectado a internet.

7. Perfecto! Ya debes estar conectado a internet. Abre tu navegador y comprueba que todo funcione correctamente.

Importante Cada vez que conectes el mdem USB a tu computador, no tendrs que realizar la configuracin que hiciste en la primera ocasin. Despus de la primera vez, este dispositivo ya es reconocido por el computador sin ningn problema. Estoy muy sorprendida. No saba que tena tantas posibilidades de conectarme a internet desde mi computador. Pero ahora quisiera saber cmo puedo conectarme a internet desde diferentes dispositivos mviles, pues estoy estrenando telfono y no s cmo hacerlo.

Tema 6: Cmo me conecto a internet desde mis dispositivos mviles? Dependiendo del dispositivo mvil que tengas, existen diferentes maneras para conectarte a internet. Empezar mostrndote cmo funciona en un Iphone, un Ipad o un Ipod Touch. Estos tres dispositivos, que manejan el sistema operativo iOS de Apple, pueden conectarse a internet, principalmente, de dos maneras: Por red inalmbrica o Wi-Fi.

Para localizar redes Wi-Fi disponibles, debes seguir los siguientes pasos:

1. Selecciona el botn de Ajustes.

2. Ahora escoge la opcin Wi-Fi. All te aparecer un listado con todas las redes que se encuentran en el rea.

3. Escoge una red para conectarte a ella. Debes tener en cuenta que, dependiendo de la red que selecciones, puedes necesitar una contrasea para poder acceder. Cuando ests conectado a una red Wi-Fi, este cono aparecer en la parte superior de la pantalla de tu dispositivo. La cantidad de lneas indicarn la calidad de la seal, entre mayor sea el nmero, mejor ser la intensidad. Red de datos mviles. Este tipo de conexin solo se utiliza en aquellos dispositivos que puedan albergar una SIM card, es decir, el Iphone y el Ipad. Veamos!

Cuando tu Iphone o tu Ipad estn conectados a una red de datos mviles, en la parte superior de la pantalla aparecer el nombre de tu operador de telefona celular y las siglas 3G o 4G, dependiendo de las capacidades de red que tengas.

Y desde un dispositivo con sistema operativo Android, como el que tengo, cmo puedo conectarme a internet?

Dispositivos con sistema operativo Android. As como en los dispositivos iOs, los Android tambin pueden conectarse a internet por Wi-Fi o Red de datos mviles. Sin embargo, el procedimiento para hacerlo vara un poco. Veamos!

1. Haz clic en la opcin Configuracin. inalmbricas.

2. Selecciona la opcin Conexiones

Escoge la opcin Configuracin Wi-Fi.

4. Seala la opcin Activar Wi-Fi. 5. Te aparecer un listado con todas las redes que se encuentran cerca. Selecciona la red a la que te deseas conectar.

6. Si necesitas una contrasea, ingrsala y haz clic en el botn Conectar. 7. Despus de unos segundos, vers que aparece el nombre de la red a la cual ests conectado. 8. Perfecto! Ahora comprueba que efectivamente puedas acceder a internet y listo!

Wow! Qu bueno que puedo acceder a internet desde mi celular. Pero ahora tengo una duda: me llamaron a ofrecerme una conexin de cuatro megas y no s a qu se refieren, me podras ayudar? Tema 7: Qu es la velocidad de internet? Claro que s! Te ayudar a tomar una decisin. Para eso voy a darte una breve explicacin sobre la velocidad de internet. La velocidad de tu conexin a internet est determinada por el ancho de banda, es decir, la cantidad de datos que puedes enviar y recibir en un determinado perodo de tiempo. Las conexiones ADSL (o de cable) manejan un excelente ancho de banda, a diferencia de algunas conexiones de acceso telefnico que tienen un ancho de banda relativamente bajo. El ancho de banda se mide en bits por segundo (bps), es decir, que si te ofrecen una conexin de 4 megas, realmente te estn hablando de una conexin de 4 Mbps (4 megabytes por segundo). Esto significa que este tipo de conexin es capaz de mover 4 millones de bits en un segundo, lo que es suficiente para ver una pelcula a travs de internet.

Importante Para comprender mucho mejor que es un bit o un megabyte, te invitamos a leer nuestro artculo: Las medidas de mi ordenador. All encontrars la respuesta al significado de estos trminos.

Perfecto! Ya entiendo qu es el ancho de banda. Sin embargo, el proveedor dijo que con este servicio iba a tener una velocidad de descarga de 4 megabytes y una velocidad de carga de 420 kilobytes. Qu es la velocidad de carga y descarga?

Tema 8: Qu es la velocidad de carga y descarga de informacin en internet? Estos trminos pueden llegar a confundirte, pero se refieren a algo muy sencillo. Veamos! Velocidad de descarga en internet

Es la velocidad con la que tu conexin a internet es capaz de descargar diferentes archivos, como videos, audios, imgenes o documentos. A mayor velocidad, menor tiempo de descarga. Por ejemplo, si quieres guardar en tu computador una fotografa que te enviaron en un correo electrnico y notas que se demora un buen tiempo en bajar, significa que tu velocidad de descargar no es muy amplia.

Importante La velocidad de descarga es la misma velocidad que tienes para navegar en internet, es decir, te indicar qu tan rpido se carga una pgina en internet o un video, entre otras cosas Velocidad de carga en internet Es la velocidad que te sirve para transferir un archivo de tu computador a internet. La utilizas cuando adjuntas un archivo a un correo electrnico, cuando subes un video a la red o cuando le envas una foto a un amigo por el chat. Excelente! Ahora me gustara saber si existe alguna herramienta que me permita medir la velocidad de internet. De esta manera podr saber la

capacidad que tengo para hacer diferentes actividades, como ver videos y subir fotografas. Tema 9: Cmo medir la velocidad de internet en mi computador? Para medir la velocidad de internet no necesitas ninguna herramienta rara que debas comprar. Todo lo encuentras en esta red. Veamos!

A continuacin te mostramos un listado con algunos sitios web que te permitirn hacer el test de la velocidad de tu conexin a internet. Solo debes ingresar a cada pgina y seguir las instrucciones que all se te indican. Buena suerte! Bandwidth.com Bandwidthplace.com Testmyspeed.com Cent.com

Esta imagen muestra la pgina Bandwidth.com. Para empezar el test de tu velocidad de conexin a internet, solo debes hacer clic en el botn Begin Test.

Gracias, Mary. Ya s cmo conectarme a internet y comprobar la calidad de mi conexin. Ahora quiero preguntarte algo ms, sabes para qu puedo utilizar internet?

S-ar putea să vă placă și