Sunteți pe pagina 1din 5

INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO 2011

Fecha:

LENGUA CASTELLANA

Sptimo Grado
Prof. Yolanda Roa Camacho

Estudiante:

ACENTUAR ES FCIL
Pronuncia la siguiente palabra haciendo nfasis en la slaba sealada en cada caso. Pu Can A bli ta ni co ra mo Pu Can A bli ta ni co ra mo Pu Can A bli ta ni co ra mo

Qu sucede si cambiamos la slaba en la cual se hace nfasis al pronunciar?

RECUERDA
Para verificar si una palabra va acentuada o no, debemos tener unos conocimientos previos: Distinguir las slabas e identificar la slaba tnica.

SLABA
Es el conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisin de voz.

SLABA TNICA
No todas las slabas se pronuncian con la misma intensidad de voz. La mayor intensidad de pronunciacin de determinada slaba en una palabra se denomina "acento". La slaba que soporta la intensidad de voz, se llama "slaba tnica" y a las restantes slabas se las conoce como "slabas tonas".

Ejercicio
Lee el siguiente texto. Selecciona las palabras de dos o ms slabas que lo conforman y completa la tabla siguiente. Todos los das miro por la ventana antes de salir a la calle. Me interesa saber el tiempo que hace para ponerme la ropa adecuada. Sin embargo, aquel da, por culpa de las prisas no me detuve a hacerlo. Cuando puse un pie en el exterior una fuerte lluvia me sorprendi. Me puse como un autntico pito con solo dar dos pasos. As que decid volver a subir a casa. Ya por las escaleras un mal presentimiento se apoder de m. Senta que alguien me espiaba. Met con cuidado la llave en la cerradura y nada ms abrir la puerta mis sospechas se hicieron realidad.

En la primera columna escribes la palabra seleccionada, en las siguientes escribes las slabas que la conforman, de acuerdo con su ubicacin, encierras la slaba tnica.

SILABA 4 PALABRA
Anterior a la antepenltima slaba

SLABA 3
Antepenltima slaba

SLABA 2
Penltima slaba

SLABA 1
ltima slaba

Todos

To

dos

Acentuar es Fcil
Con estos conocimientos, para decidir si se acenta o no, una palabra solamente es necesario seguir cuatro pasos.

ACENTUAR
1. Distinguir las slabas 2. Agrupar las palabras 3. Identificar la slaba tnica 4. Decidir si acentuar o no.
Para el caso de la acentuacin, en espaol, se consideran dos grupos. 1. Las que acaban en vocal, n o s, cuya tendencia natural es ser graves. 2. Las que acaban en cualquier otra letra, cuya tendencia natural es ser agudas. Slo llevan tilde las palabras que violan su tendencia natural. Y, por supuesto, la tilde va all donde manda el odo. Eso es todo.

Aplica la teora
1. Pon el acento ortogrfico a las palabras que lo lleven: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La unica forma de decirselo es sin preambulos. El combate aereo duro hasta el amanecer. Se esforzaron inutilmente, aun sabiendo que era imposible lograrlo. Si no se lo pides, se lo cogera. Para que le ofrezca una oportunidad, tendra que pedirmelo humildemente. La lampara grande del salon no se encendera aun. Estamos reunidos para tomar una decision fundamental. La imagen poseia un encanto impresionante. Le daba vertigo asomarse desde el balcon del duodecimo piso. Mas vale pajaro en mano que ciento volando.

El enemigo verdadero... Un dia me encontre cara a cara con un tigre y supe que era inofensivo. En otra ocasion tropece con una serpiente cascabel y se limito a hacer sonar las maracas de su cola y a mirarme pacificamente. Hace algun tiempo me sorprendio la presencia de una pantera y comprobe que no era peligrosa. Ayer fui atacado por una gallina, el animal mas sanguinario y feroz que hay sobre la tierra. Eso fue lo que le dijo el gusanito a sus amigos. Coloca la tilde en las palabras que deban llevarla: a) Quien ha solicitado un billete de ida? b) Aun no han llegado de la excursin. c) Aun cuando pudiera, no lo haria. d) Recuerdale que vendra seguramente solo. e) No es ese nuestro paraguas.

f) Nos enviaron erroneamente este mensaje. g) Que pesado te estas poniendo! h) No se practicamente nada de el. i) Escuchame, por favor!

S-ar putea să vă placă și