Sunteți pe pagina 1din 34

Ley de Trnsito

Acera: Parte de una va destinada exclusivamente al trnsito de peatones. Lnea de edificacin: La formada por el deslinde de la propiedad con la acera. Avenida o Calle: Va urbana destinada a la circulacin de los peatones, vehculos y animales. Calzada: Parte de una va destinada al uso o trnsito de vehculos y/o animales. Pista de circulacin: Faja demarcada o imaginaria destinada al trnsito de una fila de vehculos. Cuneta: En calles el ngulo formado por la calzada y el plano vertical producido por la diferencia de nivel entre la calzada y la acera. En los caminos, el foso lateral de poca profundidad: Paso para peatones: La senda de seguridad formada por la prolongacin imaginaria o demarcada de las aceras o cualquiera otra zona demarcada para este objeto. Eje de la Calzada: La lnea longitudinal es la calzada, demarcada o imaginaria que determina las reas con sentido de trnsito opuesto de la misma; al ser imaginaria, la divisin es en dos partes iguales. Interseccin: rea comn de calzadas se cruzan o convergen. Lnea de detencin de vehculos: La lnea demarcada o imaginaria ubicada no a menos de un metro antes de un paso de peatones. Esquina: El vrtice del ngulo que forman las lneas de edificacin convergentes. Estacionamiento o aparcamiento: Lugar permitido por la autoridad para estacionar. Guarda Cruzador: Funcionario a cargo de la vigilancia del cruce de ferrocarril. Licencia de Conductor: Documento que la autoridad competente otorga a una persona para conducir un vehculo. Locomocin Colectiva: El servicio remunerado de transporte de personas en vehculos destinados al uso pblico. Luz baja: Luz proyectada por los focos delanteros de un vehculo en que el borde superior del haz luminoso, es paralela a la calzada y cuya

potencia permite visualizar obstculos a una distancia no inferior a los 50 metros. Luz alta: Luz proyectada por los focos delanteros del vehculo en forma paralela a la calzada, cuya potencia permite visualizar obstculos a una distancia no menor de 150 metros. Luz de estacionamiento: Luz continua o intermitente que permite identificar a un vehculo estacionado. Padrn: Documento otorgado por las autoridades, destinado a individualizar al vehculo y al conductor con el objeto de que pueda circular por las vas pblicas. Semforo: Dispositivo luminoso mediante el cual se regula la circulacin de vehculos y peatones. Berma: Faja lateral pavimentada, o no, adyacente a la calzada de un camino. Camino: Va rural destinada al uso de peatones, vehculos y animales.

Conductor: Toda persona que conduce, maneja, o tiene control fsico de una vehculo motorizado en la va pblica; que controla o maneja un vehculo remolcado por otro; o que dirige, maniobra o est a cargo del manejo directo de cualquier otro vehculo, de un animal de silla, de tiro o de arreo de animales. Demarcacin: Smbolo, palabra o marca de preferencia longitudinal o transversal, sobre la calzada y sirve para gua del trnsito de vehculos y peatones. Taxi: Automvil destinado pblicamente al transporte de personas. Trnsito: Desplazamiento de peatones, animales o vehculos por vas de uso pblico. Vehculo: Medio por el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportados por una va. Vehculo de emergencia: El perteneciente a Carabineros de Chile e Investigaciones, el cuerpo de Bomberos y las Ambulancias de las Instituciones Fiscales o de los establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso otorgado por las autoridades competentes. Vehculo de locomocin colectiva: Vehculo autorizado, construido para transportar ms de 7 pasajeros sentados y destinado al trasporte de escolares, desde o hacia el colegio o relacionado con cualquier otra actividad. Va: Calle, camino u otro lugar destinado al trnsito.

Zona rural: rea geogrfica que excluye a la zona urbana y que es determinada por el plano regulador de cada municipio. Se caracteriza por su escasa edificacin. Zona Urbana: Es la zona geogrfica que para efecto de esta ley, debe de estar determinada y sealizada por las municipalidades. Se caracteriza por tener una intensa edificacin residencial y comercial

Luces
Todos los vehculos motorizados de 4 o ms ruedas deben poseer los siguientes focos y luces exteriores: Parte delantera: Focos que proyectan la luz alta y baja. 2 luces intermitentes. 2 luces de estacionamiento.

Parte trasera: 2 luces intermitentes de viraje. 2 luces blancas de retroceso. 3 luces de freno. 2 luces fijas de estacionamiento.

La tercera luz del freno debe estar ubicada en la luneta trasera de los automviles, jeeps, furgones, station wagons, camionetas y vehculos de transporte escolar. La obligacin de todo conductor es mantener las luces limpias y en buen estado, que las luces altas y las bajas estn bien ajustadas, para evitar encandilamiento de los dems conductores. Los vehculos motorizados, cuando circulan por rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas atraviesan rutas urbanas, debern hacerlo con sus luces de circulacin diurna encendidas; en caso de no contar con dichas luces, debern hacerlo con las luces bajas encendidas. Cmo regular las luces Estacione su vehculo en un lugar plano y a unos 10 metros de una pared o algo similar.

Encienda las luces bajas y verifique que el reflejo de la luz proyectada a la pared sea inferior de a la altura de los focos respecto del nivel del suelo.

Las luces se debern encender media hora antes de la puesta de sol y hasta media hora antes de su salida, y cada vez que las condiciones de visibilidad lo hagan necesario.

Luces neblineras: Estas deben usarse solo cuando la visibilidad se encuentre considerablemente reducida, ya sea por niebla o por lluvia torrencial, y deben apagarse tan pronto mejore la visibilidad. Luces de advertencia de peligro: Solo deben utilizarse cuando el vehculo se encuentra detenido a consecuencia de una falla o avera, para avisar que se est obstruyendo una va, as como tambin, para advertir a los conductores que vengan detrs de un peligro y obstruccin que haya ms adelante. Deben utilizarse solo el tiempo necesario, nunca como excusa para un estacionamiento ilegal.

Documentos
Los vehculos motorizados debern circular con sus documentos vigentes. Todo vehculo motorizado deber tener una Placa Patente nica, permiso de circulacin, otorgado por el municipio correspondiente, revisin tcnica, certificado de seguro obligatorio de accidentes personales. El no cumplimiento de estas obligaciones, es causal de que el vehculo sea retirado de la circulacin por la autoridad correspondiente. Placa Patente nica: Las placas son otorgadas por el Registro Civil e Identificacin, servicio que mantiene el Registro Nacional de Vehculos Motorizados. Es un distintivo metlico que presenta en relieve letras y nmeros, y nace y muere con su vehculo.

Padrn: Es un documento que emite el Registro Nacional de Vehculos Motorizados. En l consta, por un lado, los datos del propietario del vehculo, y por el otro lado,

todos los datos y caractersticas del vehculo, y no es de carcter obligatorio al momento de circular en las vas pblicas. Permiso de Circulacin: Es el impuesto que se debe cancelar anualmente por el vehculo a la municipalidad. Para obtener este permiso requiere tener: Certificado de Revisin Tcnica y Gases al da, Permiso de Circulacin del ao anterior u Seguro Obligatorio de accidentes personales. Seguro Obligatorio: Cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran el conductor del vehculo, las personas transportadas en l o cualquier tercer afectado. Tienen derecho a cobrar este seguro: las vctimas o familiares de las vctimas que acrediten su calidad de heredero legtimo, o cualquier persona que hubiese cancelado los gastos gentilmente, y toda persona lesionada en el accidente. Para cobrar este seguro las personas debern presentar: Parte policial en el que se encuentren registrados los datos de las vctimas y lesionados. Certificado mdico que acredite las lesiones a raz de este accidente o incapacidad. Boletas de pago que acrediten los gastos mdicos, quirrgicos, etc. En caso de muerte, el certificado de defuncin y los que correspondan para comprobar que es beneficiario.

Cosas que no cubre e Seguro: Competencia de vehculos motorizados. Fuera del Pas. Guerra, sismos. Casos fortuitos. Lugares que no sean de acceso pblico. Suicidios.

Conduccin Vial
I. Cruce: Es la unin de una calle o un camino con otro, aunque no se atraviesen, comprende todo el ancho de la calle hasta las lneas de edificacin en su caso.

Cruce Regulado: Es aquel en el que existe semforo funcionando normalmente o un carabinero regulando el trnsito, (se excluye las intermitencias). II. Semforo: Es un dispositivo luminoso mediante el cual se regula el flujo de vehculos y peatones en la interseccin de una calle o camino. Se clasifican segn los tiempos que estos posean, esto es, las luces u rdenes que proyectan a los usuarios de las vas. a. Semforo de 3 tiempos: Son aquello que poseen luces o tiempos: Roja, amarilla, verte (Flecha verde), y se clasifican en: Semforos no sincronizados: Son los ms utilizados para la regulacin del trnsito, se caracterizan por dar al mismo instante un tiempo o luz para ambos lados de la va. Semforos sincronizados: Son aquellos utilizados para facilitar los virajes de los vehculos en los cruces, ya que cada tiempo o luz del semforo es dado para un solo sentido de una de las vas.

b. Semforos de 4 Tiempos: Estos semforos se utilizan para facilitar los virajes a la izquierda. Las vas que llegan a estos cruces debern tener a lo menos dos pistas de circulacin por cada sentido de trnsito, para poder destinar una de ellas como pista de espera de virajes. Normas elementales de la conduccin vial: a) Mantener siempre el control sobre el vehculo durante la circulacin. b) Mantenerse siempre atento a las condiciones de trnsito del momento. c) Conducir por la mitad derecha de la calzada. d) Conducir los vehculos siempre en el sentido que indiquen las sealizaciones de trnsito. e) No aproximarse ni traspasar el eje de la calzada cuando circulen dos o ms vehculos en la misma va y en sentido contrario,

f) Ningn vehculo deber ser conducido marcha atrs, salvo a entrar o salir de un estacionamiento o indicando expresa de un carabinero. g) En las pistas de circulacin debern circular los vehculos uno en pos de otro y a pesar de su tamao no debern circular en doble fila. h) Conducir los vehculos conforme a las normas y reglas de seguridad determinados por la ley. i) Carabineros tiene la facultad de alterar en forma transitoria o momentneamente el trnsito de vehculos o estacionamiento en las vas pblicas.

Detener y Estacionar

Detener: Es la paralizacin de un vehculo en la va pblica, solo por el tiempo necesario para tomar o dejar pasajeros o la paralizacin que obliguen los dispositivos o mecnicos reguladores del trnsito o Carabineros de Chile. Estacionar: Es la paralizacin de un vehculo en la va por un periodo de tiempo mayor del necesario para tomar o dejar pasajeros.

Normas elementales para estacionar o detener

1. Estacionar o detenerse siempre a la derecha de la calzada y en un mismo sentido del trnsito. 2. Dejar una distancia entre la cuneta y la rueda de aproximadamente 30 centmetros como mximo. 3. Dejar una distancia de 60 centmetros como mnimo aproximado entre vehculos al estacionar. 4. Al detenerse mantener accionado el pedal del freno para evitar el desplazamiento del vehculo. Al estacionar dejar accionado el freno de mano y detener el motor. 5. Al detenerse y estacionar, los pasajeros de un vehculo debern bajar solo por el lado de la acera. 6. Estacionar o detenerse solo en un lugar autorizado. 7. En pendiente en subida tener la precaucin de dirigir las ruedas delanteras hacia la calzada.

8. En pendiente en bajada, dejar las ruedas delanteras dirigidas hacia la cuneta.

SE PROHIBE DETENER Y ESTACIONAR (ARTICULO 159 Y 160 DE LEY DE TRNSITO). o Pginas 19 y 20 del manual de estudios.

Virajes y Velocidades
I. Virajes Es cualquier cambio de direcciones o de sentido que haga el conductor con su vehculo, ya sea para cambiar de pista o de una va, o para efectuar maniobras tales como sobrepasar, adelantar o volver en sentido contrario al que traa (Viraje en U). Para efectuar cualquier tipo de viraje, debemos sealizar a lo menos con 30 metros de anticipacin, con las luces intermitentes del vehculo o en forma manual, es decir, con el brazo en ngulo recto indica virar a la derecha, el brazo en forma horizontal indica virar a la izquierda y para indicar que se desea detener, se extiende el brazo hacia abajo. II. Fases de un viraje (Cambio de va) a) Tomar con anticipacin la primera pista til hacia el lado que se desea virar, con la previa sealizacin. b) Volver a sealizar esta vez como mnimo a 30 metros de la esquina o cruce que deseamos virar.

c) Llegar al cruce o a la interseccin a una velocidad reducida y esperar que se den las condiciones para poder efectuar el viraje. d) Efectuar el viraje en forma lenta, segura y cediendo el paso a los peatones, retomando una pista equivalente a la que dejamos. III. Viraje en U Es volver en sentido contrario al que se traa, realizando un giro o vuelta en 180. Esta maniobra, por tener que atravesar el Eje de la Calzada, deber efectuarse con precaucin slo en los lugares en que no se prohba.

Se prohbe virar en U: En las intersecciones de las calles o caminos. En los pasos de peatones. A menos de 200 metros de las curvas, cimas o gradientes (Pendientes fuertes), cruces ferroviarios, puentes, viaductos, tneles. Donde la sealizacin lo prohba. IV. Sobrepasar y Adelantar.

Sobrepasar: Es la maniobra efectuada con el propsito de anteponerse a un vehculo alcanzado, sin la necesidad de traspasar el eje de la Calzada. Esta maniobra se puede realizar tanto por la izquierda como por la derecha de otro vehculo.

Se puede sobrepasar por la derecha slo: (Art. 125).

Cuando el vehculo alcanzado est efectuando o vaya a efectuar un viraje a la izquierda. Cuando en vas urbanas existan tres o ms pistas de circulacin demarcadas y en mismo sentido de trnsito.

En ningn caso podr efectuarse fuera de la calzada.

Adelantar: Es la maniobra efectuada por el costado izquierdo de la calzada, con el objeto de anteponerse a un vehculo alcanzado. Normas para un Adelantamiento. 1) Pensar si es necesario adelantar. 2) Mantngase a una distancia constante y similar a la del vehculo que lo antecede, pero a una distancia prudente y segura que le permita cubrir un gran campo visual. Se recomienda 50 metros ms o menos en una ciudad, en carretera se recomienda 100 metros. 3) Observe el trnsito hacia adelante, considerando que si transita normalmente por carreteras a 80Km. Cada segundo, recorre 24 metros aproximadamente. Naturalmente, para adelantar es necesario acelerar y generalmente se necesitan hasta 10 segundos a velocidad apropiada para completar la maniobra hasta ingresar a la pista de origen. 4) Observe el trnsito detrs suyo antes de cambiar de pista. 5) Sealice antes de cambiar de pista. 6) Muvase rpido dentro de la pista de la izquierda. 7) Acelere mientras transite por la pista izquierda. La aceleracin mnima para adelantar de buena forma es de 25 Km/Hr. A 35 Km/Hr. Ms que la del vehculo que lo antecede. 8) Sealice su intencin de volver a la pista de la derecha. 9) Vuelva a la pista de la derecha cuando usted pueda ver enteramente el vehculo que ha adelantado por el espejo retrovisor. 10) Una vez efectuada la maniobra deje de sealizar.

11) Vuelva a su velocidad normal de viaje tan pronto como haya completado la maniobra de adelantamiento.

V.

Velocidad Es una cierta distancia recorrida en un determinado tiempo, se mide en Km/hr. O millas/hr. En trnsito la velocidad que hay que tener en cuenta son las siguientes:

Velocidad reducida: Es aquella que permite detener el vehculo en el menor espacio posible (20Km/hr Aprox.). Se recomienda usar esta velocidad en los siguientes casos: 1. Al aproximarse a cualquier cruce o interseccin de calles o caminos. 2. Al aproximarse o circular por una curva. 3. Al aproximarse a la cumbre de una cuesta. 4. Al aproximarse a un cruce ferroviario a nivel. 5. Al aproximarse o pasar frente a un colegio. 6. Al aproximarse a un paso de peatones. 7. Ante la aproximacin de una seal de advertencia o peligro.

Velocidad Permitida, razonable y prudente: Es aquella que permita detener el vehculo en el menor tiempo posible para que de este modo permita controla r el vehculo cuando sea necesario y as evitar accidentes.

En la velocidad razonable y prudente influyen varios factores, los principales son: Condiciones atmosfricas: Condiciones lumnicas: Condiciones mecnicas del vehculo: Condiciones fsicas del conductor: Condiciones anmicas del conductor: Condiciones psquicas del conductor: Condiciones alcohlicas o droga del conductor: Lluvia, nieve, neblina, etc. Crepsculo matutino y vespertino. Frenos, direccin, neumticos, etc. Cansancio, lesiones, enfermedad. Angustia, estrs, depresin, etc. Neurosis, esquizofrenia, etc. Estado de ebriedad, influencia del alcohol o de drogas.

Velocidad Mxima: Es la velocidad de operacin de una va independiente a la velocidad de diseo que tenga esta. Se clasifican segn la zona en que se encuentre la va. o o Zona rural 100Km/hr. Zona urbana 60 Km/hr.

VI.

Alcoholemia:

Examen de laboratorio que determina la concentracin en el organismo, en base a gramos de alcohol por litro de sangre. Se penaliza cuando la concentracin de gr/lt pasa los 0.31 de alcoholemia hasta los 0.79 gr/lts. Entre estos valores se castiga o se sanciona en un juzgado de polica local con suspensin de licencia. Cuando la concentracin pasa de los 0.79 gr/lts. De alcoholemia la sancin o penalizacin se efecta en un juzgado del crimen, y se castiga con crcel y suspensin de licencia.

Entre 0,31 y 0,79 se denomina conducir bajo la influencia del Alcohol (alarma). Entre 0,8 y 5,0 se denomina conducir en estado de ebriedad (peligro). Ms de 5.0 Es estado de coma, alteraciones graves, puede ser mortal (Conduccin imposible).

VII.

Seales de trnsito: Los dispositivos, signos y demarcaciones de tipo oficial colocados por la autoridad con el objeto de regular, advertir o encauzar el trnsito. Se clasifican en:

Seales verticales: Son aquellas que estn instaladas sobre las aceras para que puedan ser visualizadas por los conductores, poseen dimensiones y diseos que estn normalizados y estandarizados por convenios internacionales. Se clasifican en: a) Seales de reglamento: Son aquellas que indican a los usuarios de las va sobre restricciones, prohibiciones, obligaciones, de maniobras o de acciones a ejecutar. Ejemplo: Pare, Ceda el Paso, Direccin Obligada, Velocidad Mxima, No Virar, No entrar, No adelantar, etc.

b) Seales de advertencia de peligro: Las seales de advertencia o tambin llamadas preventivas, tienen como propsito advertir a los usuarios la existencia de riesgos y/o situaciones imprevistas en la va de carcter permanente o temporal e indicarle su naturaleza. Ejemplo: Curva, Curva cerrada, Cruce peligroso, Bifurcacin, Empalme, Badn, etc.

c) Seales informativas: Son aquellas que prestan un servicio pblico o de informacin turstica o de indicaciones de rutas o destinos. Ejemplo: Parada de buses, zona de camping, picnic, hotel, transbordador, estacionamiento, seales de ruta y destinos, desvos, etc.

Resumen
La conduccin segura requiere equilibrio emocional. Madurez: Es necesario tener cumplido los 18 aos de edad (17 en excepciones) para conseguir licencia de conducir. Esto sucede porque es sabido que los conductores jvenes se ven involucrados con mayor frecuencia en accidentes, que uno con experiencia. Estas son algunas razones: o Los jvenes con licencia reciente, por su limitada experiencia interpretan y comprenden equivocadamente situaciones de trnsito. Los conductores jvenes sobreestiman sus capacidades o habilidades para conducir, ms que los adultos. Muchos conductores jvenes demuestran diferencias en su madurez personal.

o o

Es necesario, para ser un buen conductor, conocimiento y destrezas: Ser gil para registrar impresiones sensoriales a tiempo. El cerebro debe poder interpretar dichas impresiones y adoptar una decisin rpida; hay que colocarse en la situacin de los dems usuarios de la va. Debe ser

capaces de actuar en forma correcta y con determinacin y algo muy importante, es ser PREVISOR. La cantidad de procesos que el cerebro efecta es casi indefinible, pero no suceden automticamente. Basta con exceder la velocidad solo un poco para perder el control. Por ende se necesita conseguir experiencia para corregir los errores.

La adaptacin a la realidad: Es poder distinguir las conductas adecuadas y en qu contexto. Eso determina la madurez personal, en gran medida. Por ejemplo, jvenes que imitan a corredores de la televisin en la va pblica. Conductas inadecuadas en el momento y el lugar equivocado.

La identidad: Tener una idea clara de quin es uno mismo, qu principios y qu valores se tienen, qu es lo que se quiere, qu se sabe y conocer las limitaciones.

El conocimiento de s mismo: Los jvenes deben conocer sus habilidades y sus limitaciones, de manera de aceptar las falencias y controlarlas a su debido tiempo sin causar una conducta errada.

Autocontrol: Es importante saber controlarse en situaciones que afecten nuestro lado ms vulnerable. Dominar la eventual irritacin o ira que sintamos, incluso cuando otro usuario dela va haya sido el responsable.

La agresividad hace que se acte mal. En primer lugar, porque se percibe y juzga errneamente una situacin y, segundo, porque lleva a tomar decisiones impulsivas. Adems, cuando uno muestra una conducta agresiva slo genera nuevos conflictos.

Responsabilidad: Tiene relacin directa con la madurez. Evitar los accidentes depender, en su gran mayora, en que, como conductores, respetemos y tengamos

consideracin con los dems conductores, siguiendo las leyes y normas del trnsito y afrontando las consecuencias de nuestro actos.

Desarrollo moral: Uno debe dejar el egocentrismo de lado, practicar la tolerancia, conocer las limitaciones de las personas, desarrollar humildad e intentar ayudar. El vehculo no es una herramienta de seguridad; se debe respetar tanto al ciclista, al conductor, como al peatn. De esta forma encontramos humanidad y trabajamos en comunidad junto con los conductores.

La presin del grupo y la propia fortaleza: Muchas veces nos dejamos llevar por la opinin de la compaa del momento, por esto, muchas veces el estar con amistades, sugiere al conductor una exigencia mayor. No se debe intentar impresionar o dejarse llevar por las crticas o ponerse nervioso por miedo al ridculo.

Conductas que implican riesgo: o La impulsividad: Actuar sin pensar. Llevan a acciones que provocan la prdida del control de vehculo. o No asumir la culpa: Ciertas personas tienen la costumbre de culpar a los dems pero no ven sus propios errores. No sacan experiencias valederas de sus errores, puesto que no son capaces de aceptarlos. Se debe ser capaz de aceptarlos y de querer mejorar constantemente, para as ser mejores conductores. o Represin: No se deben reprimir ni ignorar los pensamientos que nos impiden realizar una maniobra. Quizs no se es lo suficientemente hbil para realizar un adelantamiento a la velocidad a la que se va y es mejor no intentarlo. No debemos disminuir la consciencia del riesgo y aumentar la tendencia a correrlos. o Formacin de reaccin: Cuando se forman ideas contradictorias en nuestro interior, al ser tmido pero querer sobresalir y se acta de forma impulsiva, muchas veces lleva a accidentes, por lo que se debe evitar.

Hacerse valer: Muchas veces se quiere demostrar algo a las amistades, desafos y encuentros. Aunque se tenga razn en el por qu se est enojado, el aceptar ese tipo de cosas provoca que los riesgos aumente automticamente.

Estrs: Cuando las situaciones sobrepasan la capacidad del conductor, se forma estrs. El estrs puede causar desgano, o agresividad, poca tolerancia, ganas de rendirse, etc. Debemos evitar conducir en estado de estrs para no llegar a situaciones indeseadas. Y ms importante an, debemos evitar llegar a estado de estrs.

Lo que ocurre cuando un conductor enfrenta estado de cansancio Cuando se est cansado, ocurre lo siguiente: La percepcin empeora. El juicio y las decisiones empeoran. Las reacciones y el humor empeoran. La coordinacin psicomotriz empeora. La concentracin empeora.

Se debe evitar conducir en estado de Cansancio.

Diferentes fases del cansancio: Falta de inters y cierta indolencia por la actividad intelectual, bostezo, boca seca, fro, ms bostezos, pestaeos largos, desorientacin. Al final comienza a verse lo que no existe, msculos de la nuca se relaja, se comienza a cabecear, ganas de dormirse incontrolables.

Alcohol, las drogas y el rendimiento. El cerebro es el principal afectado por la influencia del alcohol. Empieza desde disminuir inhibiciones, aumenta la autoconfianza y la tendencia a sobreestimar las habilidades propias.

Disminuyen las capacidades de reaccin y de coordinacin. Puede reducirse la visin, disminuye la visin perifrica. Visin doble, msculos de los ojos no trabajan bien. El tiempo de la actividad del alcohol: La actividad promedio de disminucin del alcohol est en la razn 20cc de alcohol al 40% por hora, pero no a todas las personas les aplica igual. Es importante no conducir bajo los efectos del alcohol, puesto que, aparte de ser un delito, penalizado por la ley, es tambin el causante de la mayora de los accidentes automovilsticos. Las drogas y estupefacientes: Las drogas tienen un efecto diferente, por ejemplo, el exceso de vigilia, lo que produce buen humor e hiperactividad. Por ejemplo las anfetaminas o la cocana, que a su tiempo producen irritacin y falta de concentracin. Los agentes somnferos, como los sedantes, pertenecen al grupo de los que reducen la vigilancia. Los alucingenos producen alucinaciones y generan serios cambios de personalidad, perturbacin de la realidad, etc. Es obvio el peligro que esto sugiere a los conductores.

El conductor con experiencia: Siempre se requiere aprender: La voluntad y necesidad de aprender: No basta con conocer el reglamento y cmo manejar un vehculo. Para ser un buen conductor, requiere aprendizaje superficial, mediante experiencia. Muchas de las situaciones que debe pasar un conductor no se aprende en los libros, es necesario vivirlas. No sirve solo tener la licencia, se debe considerar un principiante, siempre para ir ganando experiencia y ser un verdadero conductor seguro.

Conclusin del captulo


Al finalizar este captulo con seguridad usted ya debe haber sacado sus propias conclusiones acerca de qu constituye una conduccin segura. Sin perjuicio de ello, a continuacin sealamos algunas conclusiones que a modo de resumen le sugerimos releer de vez en cuando:

Debern transcurrir varios aos antes de que un conductor principiante pueda transformarse en un conductor seguro. Mientras tanto, no se permita creer que usted es ms apto que el promedio al conducir. Si usted es joven y adems es varn, tiene mayores probabilidades de verse involucrado en un accidente de trnsito que otros conductores. Por tanto, exagere su atencin, vigilancia y prudencia al conducir. Distraer su atencin slo un segundo mientras conduce por operar una radio-casete y alejar la vista de la va, o por usar un telfono, por ejemplo, puede significar que usted reaccione tardamente y con fatales consecuencias frente a una situacin de trnsito compleja o inesperada. Por ello, evite distraerse. Conducir exige toda su atencin. La conduccin nocturna implica mayores exigencias. Cuente siempre con la posibilidad de descubrir algo inesperado, y nunca mire los focos encendidos de los vehculos que vienen en sentido contrario. Un conductor seguro debe poseer una adecuada agudeza visual y un campo visual satisfactorio. Preste atencin a cualquier alteracin a la vista. El estrs y la velocidad alta provocan visin de tnel, que hace que se pierda informacin acerca de estmulos existentes al costado de la carretera. Ello impide reaccionar oportunamente. Evite conducir cuando sienta estrs, as como tambin trate de no llegar a esta situacin mientras conduce, y conduzca siempre a una velocidad que le permita controlar su vehculo antes cualquier imprevisto. Sea sensible a las condiciones del entorno: si llueve o est con neblina, o si el camino est en mal estado, con trabajos, o con alto flujo vehicular o peatonal, disminuya su velocidad y extreme su vigilancia y concentracin. Sea amable con los dems al conducir y, especialmente, no se deje provocar por sus acompaantes ni por otros usuarios de la va. No acepte desafos ni piense en darle a alguien su merecido. Usted no tiene por qu arriesgarse. Nunca conduzca cuando sienta cansancio o est alterado, ya que tales estados aumentan las posibilidades de correr riesgos y cometer errores. Nunca olvide que el alcohol y las drogas son sustancias que empeoran globalmente sus actividades y aptitudes (funcionamiento psicofsico) y el rendimiento general de quienes las consumen. Nunca conduzca si ha ingerido alguna de ellas, y consulte al mdico si un determinado medicamento puede afectar su condicin

Conduccin en la oscuridad y con visibilidad reducida.


El riesgo de accidentes es mayor durante la noche, por la causa lgica de nuestra limitada capacidad de visualizar en la oscuridad. Los ojos tardan un poco de tiempo en acostumbrarse a la oscuridad, por lo que es fcil que se produzcan momentos de ceguera. En la oscuridad, la capacidad de ver contornos y colores claros, empeora, por lo que es ms difcil calcular distancias. Lo mismo que en lluvia o niebla. Todo esto puede producir que se aprecien mal las distancias al momento de querer adelantar un vehculo. Al conducir en la oscuridad, las posibilidades de descubrir un obstculo dependen, entre otros, de los siguientes factores: La potencia y ajuste de las luces. Su capacidad visual. La capacidad de reflejar la luz que tenga el obstculo. La lluvia, niebla o nieve. La potencia de las luces del vehculo que viene en sentido contrario.

Encendido de Luces: Las luces inter urbanas deben ser encendidas desde media hora despus de la puesta de sol hasta media hora antes que ste salga. En caso de no contar con las luces inter urbanas, deben encenderse las luces bajas en las vas urbanas y luces altas en caminos y vas rurales. Cabe destacar que bajo la experiencia, en el mundo, se aconseja estar, incluso durante el da, con las luces bajas encendidas, para as, ser visualizado con mayor facilidad. En el caso de las motocicletas, deben circular siempre con las luces encendidas. En las vas inter urbanas, aun cuando no est oscuro, ni las condiciones de visibilidad sean reducidas por lluvias o otras causas. *En ningn caso podr conducir con las luces de estacionamiento prendidas. Manejo de luces en un encuentro: Al encontrarse en la oscuridad y en una va no urbana con otro vehculo que se acerca en sentido contrario, deber cambiar de luces altas a luces bajas, para as no segar al conductor. Esto no excluye a ningn tipo de conductor, ni siquiera a los ciclistas. No es necesario cuando se trata del cruce con un peatn.

Debe bajar las luces lo suficiente, pero en el momento indicado, para no pasar desapercibido ni desaparecer de la visin del conductor en sentido contrario y luego del encuentro, propiamente tal, debe volver a cambiar de luces bajas a altas. El espacio entre los dos vehculos debe encontrarse totalmente iluminado. Aljese del borde derecho para evitar obstculos, ya que su vista se encuentra limitada. Manejo de luces en un adelantamiento: Cuando alcance a un vehculo que va adelante, cambie a luces bajas para no encandilar al conductor por el espejo retrovisor. Esto, en especial con buses y camiones, que cuentan con espejos ms grandes. Cambie a luces altas en tanto est seguro de que no encandilar al conductor de adelante. Hay obstculos en la va derecha o izquierda que no se podrn visualizar con las luces bajas. Al momento de ser adelantado, uno mismo, se debe ayudar al conductor que realiza el adelantamiento, conduciendo con las luces altas hasta que el adelantador aparezca oblicuamente a la izquierda. Las luces altas deben iluminar el camino de ambos. ***Cosas Importantes*** Cuando estacione en la va pblica sin alumbrados, encienda las luces de estacionamiento. Para facilitar ser visto por los dems, puede encender tambin la luz interna. Estacione siempre al lado derecho del sentido del trnsito. Si su vehculo ha sufrido una falla, es importante que instale enseguida el tringulo en caso de emergencias. Si su sistema elctrico funciona, encienda tambin las luces intermitentes. Si cambia a luces bajas por un momento en las curvas y cambios de resante, podr descubrir peatones u otros obstculos al resplandor de las luces de los vehculos que vienen en sentido contrario. Las luces de los otros vehculos. Al conducir en la oscuridad, es importante que usted sepa reconocer, a travs de las luces, los distintos tipos de vehculos con los que se puede encontrar. Vehculos Motorizados de Cuatro o ms Ruedas:

Parte delantera: Dos focos que proyectan luces altas y luces bajas, dos luces de estacionamiento y dos luces destellantes de viraje. Parte trasera: Dos luces de estacionamiento, dos destellantes de viraje, dos de retroceso, dos luces rojas fijas, dos de freno y una que ilumina la placa patente del vehculo. Algunos vehculos disponen de una tercera luz de freno. Estas luces tambin las deben llevar los carros de arrastre.

Vehculos de Carga y de Locomocin Colectiva:

Los vehculos de carga y de locomocin colectiva llevan, adems, luces amarillas frontales en ambos extremos de su parte superior de la carrocera, que indican el ancho y altura mxima. Tambin deben llevar luces rojas en los extremos de su parte superior trasera.

Motocicletas y Motonetas:

Parte delantera: Un foco que proyecta luces altas y bajas. Parte trasera: Luz roja fija, luz de freno y dos luces destellantes de viraje.

Triciclos y Bicicletas:

Parte delantera: Un foco que proyecta luz frontal. Parte trasera: Luz roja fija.

Vehculos a traccin animal y carretones de mano:

Deben llevar un farol en la parte delantera de cada uno de los costados que sobresalga de su estructura y que se proyecten luz blanca hacia adelante y luz roja hacia atrs.

Tenga presente que todas las luces que los vehculos proyectan hacia adelante son amarillas o blancas, y las que se proyectan hacia atrs son rojas, con excepcin de las de retroceso, que son blancas, y las de viraje traseras, que pueden ser rojas o amarillas.

Atencin! Cuente siempre con la posibilidad de que bicicletas y carretones no lleven las luces reglamentarias.

Otro elemento que, aunque no son luces, nos ayuda a identificar otros vehculos en la oscuridad son las huinchas retro reflectantes. stas se ubican en la parte trasera y lateral de los vehculos de carga de mayor tamao y tambin en vehculos de transporte escolar. Conduccin en la noche en zona poblada con alumbrado pblico. En estas circunstancias, no se deben llevar las luces altas encendidas. Sin embargo, se debe tener siempre en cuenta el hecho de que los peatones, ciclistas, nios u otros usuarios no siempre son lo suficientemente visibles. Adems, actan como si fuera de da creyendo que se les puede ver muy bien a la luz de las luminarias. En estas circunstancias es necesario que usted ponga especial atencin, ya que resulta difcil descubrir a tiempo a estos usuarios. Conduccin con visibilidad reducida. La visibilidad se reduce no slo cuando est oscuro. En lluvia torrencial, nevada y neblina la visibilidad se ve seriamente dificultada, incluso a unos pocos metros. Se debe conducir a velocidad reducida, de modo que pueda detenerse a tiempo bajo cualquier contratiempo u obstculo. Al conducir, incluso de da, con visibilidad reducida, deber llevar siempre, al menos, las luces bajas encendidas, o las neblineras, si es que se poseen.

Conduccin en pavimento resbaladizo.


Las temperaturas y la lluvia pueden tornar la calzada resbaladiza. La lluvia es ms peligrosa cuando recin comienza, puesto que crea una pelcula resbaladiza por los derrames de aceite, grasa y polvo, pero al cabo de ms o menos una hora, la calzada est limpia, por la misma lluvia. Si el piso est resbaloso, se debe prestar mayor atencin a los lugares en los que la humedad y el fro pueden influir, como puentes y viaductos. Debe tenerse mucho cuidado al poner en marcha el vehculo, puesto que si se acelera demasiado o el embriague se suelta muy rpido, la traccin de las ruedas provocar que se empiece a patinar. Tmese su tiempo!! En un pavimento resbaladizo la distancia de frenado puede ser hasta 10 veces mayor que en un pavimento seco.

Evite frenar, reduciendo la velocidad con anticipacin, porque al frenar, si no se cuentan con frenos ABS, los frenos pueden bloquearse. Conduzca suavemente, evite los movimientos bruscos y el bombeo de los frenos. Presione el freno 2 veces por segundo para as mantener el control de direccin y manejo. Debe evitarse hacer cambios de marcha en subidas y bajas pronunciadas. Un cambio brusco puede provocar la prdida del control del vehculo, el patinaje y coletazos de la parte trasera, etc.

Conduccin con Carga


Al llevar cargas pesadas, la conduccin del vehculo cambia. Por ejemplo, la aceleracin ser menor, se necesitar mayor espacio para adelantar, en las curvas el vehculo se ladear ms, etc. Con una carga pesada en la parte posterior de su automvil sentir el volante ms liviano y el vehculo tender a girar ms de lo esperado; tambin pueden salirse de foco los fatos delanteros. Con una carga pesada en la parte delantera, tender a girar menos. Se recomienda un portaequipajes en la parte superior. Deben tenerse las consideraciones necesarias en caso de colocar el peso dentro del vehculo, ya sea por la presin en las ruedas o puntas dentro del vehculo.

Conduccin con Remolque. La licencia de conductor clase B le permite conducir su automvil con un remolque ligero, cuyo peso no exceda, la tara de unidad motriz, y siempre que el peso no supere los 3500 kg. Como los remolques son ms anchos que los automviles, es recomendado instalarle espejos retrovisores extra o prolongar los que ya posee. No olvide retirarlos, cuando desenganche el remolque. Frenos Cuando los remolques tienen capacidad de carga superior a 750 kg. Deben poseer frenos, siendo los frenos de empuje los ms corrientes. Estos frenos pueden acoplarse a cualquier dispositivo de arrastre adecuado. Los frenos elctricos requieren un vehculo de arrastre con enchufe para frenos elctricos.

Adems deben poseer uno para casos de emergencia, que funcione automticamente al romperse el dispositivo de arrastre. Enganche Esfrico Controlar el estado del enganche y que est en correcto lugar. Cargar el remolque con la presin correcta. Antes de comenzar a conducir, controle: Que la carga en el remolque est bien distribuida y que la presin sobre la esfera sea correcta. Que el remolque vaya bien enganchado. Que las conexiones de luces (y frenos elctricos) estn bien enchufadas. Que todas las luces funcionen y estn limpias. Que el freno de estacionamiento del remoque est suelto. Que las patas y la rueda de apoyo estn sujetas y atornilladas. Que los espejos retrovisores del automvil estn bien ajustados. Que el sistema de frenos funcione.

Conduccin en autopistas y autovas.


Aqu los vehculos circulan a una velocidad ms alta que en otras vas. Por lo tanto se debe pensar y reaccionar ms rpido. Estar pendiente de los espejos constantemente y de las condiciones de la calle. Se debe asegurar que el vehculo pueda desarrollar una velocidad adecuada, que tenga la presin correcta en los neumticos y suficiente combustible, aceite y agua, para poder llegar por lo menos a la prxima estacin de servicio. Planifique el viaje, dnde se entra a la autopista y dnde se acaba.

Al tomar la autopista Para ingresar a la autopista existe una pista especial llamada va de aceleracin, en la cual se debe mantener hasta ajustar la velocidad al flujo de la autopista y hasta que se produzca una brecha entre vehculos que permita incorporarse a ellos con seguridad. En caso de no encontrar una pista segura, detngase hasta que la encuentre.

Una vez abandonada la pista de aceleracin mantngase en la pista derecha hasta acostumbrarse a la velocidad antes de sobrepasar. En algunas autopistas se usa el TAG (Cobro de peaje electrnico). En la autopista Mantenga velocidad constante, con la cual le permita maniobrar con facilidad, no sobrepase los lmites de velocidad mxima, mantenga distancia razonable con el vehculo de adelante. La regla de los 3 segundos es imprescindible cuando se conduce a altas velocidades. **Cuando conduzca por una autopista trate de facilitar el acceso a los vehculos que van a entrar: Aligerando la presin sobre el acelerador y dejando pasar a quin desee entrar. Aumentando su velocidad cuando sea ms conveniente. Cambindose de pista.

Las carreteras rpidas y buenas se vuelven montonas, por lo que producen sueo y cansancio, mantenga ventilado el auto y si se siente cansado busque un lugar autorizado para parar a descansar. Evitar conducir ms rpido de lo que vamos, puesto que al acostumbrarnos a la velocidad sentimos que no vamos a la velocidad que debemos. Siempre mirar el velocmetro. Ser prudente para sobrepasar a otro vehculo, mantener la vista en los espejos, sealizar antes de cambiar de pista. **No olvide: Espejos, sealizacin, maniobra. Tenga especial cuidado durante la noche y cuando haya escasa visibilidad, ya que en tales circunstancias es difcil apreciar velocidades y distancias. Que debe circular por la pista de la derecha cuando su velocidad sea inferior a la mnima. Que debe sobrepasar a otros vehculos slo por la izquierda. Que si sobrepasa a un motociclista debe dejar una distancia lateral de seguridad. Que no debe utilizar la berma para circular. Que las seales de trnsito estn para protegerle. Resptelas, haga lo que stas le indiquen y conduzca con cuidado cuando le adviertan un peligro.

Detencin y estacionamiento: **No se detenga en una autopista a menos que: Se produzca una emergencia. Se lo solicite un Carabinero.

*No estacione en una autopista, incluidas sus bermas, ni en un acceso a stas. No recoja ni haga bajar a una persona en un acceso o en cualquier parte de una autopista o carretera de alta velocidad, ni camine por stas a menos que se trate de una emergencia. Fallas mecnicas: Si su vehculo presenta un problema salga de la autopista en la prxima salida o dirjase a un rea de servicio. Si no puede hacerlo, usted debe: Tratar de detenerse cerca de un telfono Ubicarse en la berma, detenindose lo ms lejos posible de la calzada. Encender sus luces destellantes de advertencia de peligro. Mantener sus luces de estacionamiento encendidas si est oscuro o si hay baja visibilidad. Salir del vehculo por la puerta derecha, asegurndose que sus pasajeros hagan lo mismo. Asegrese de que los pasajeros esperen cerca del vehculo, pero alejados del trfico y de la berma, y que los nios queden bajo vigilancia. Caminar hasta un telfono y llamar a un Servicio de Emergencia o a Carabineros. Esperar cerca de su vehculo, pero lejos de la calzada y de la berma.

Si cree que corre algn riesgo, regrese al vehculo ingresando a este por el lado derecho. Y abrchese el cinturn de seguridad. Si no puede llegar con su vehculo a la berma: Encienda luces destellantes de aviso de peligro. Salga de su vehculo slo cuando no sea riesgoso hacerlo.

Si no est seguro, permanezca en su vehculo con el cinturn de seguridad puesto hasta que lleguen los de Servicio de Emergencia. Si es de noche, hgase visible con alguna linterna o ropa clara e idealmente reflectante. No intente colocar un tringulo u otro dispositivo reflectante en la calzada de la autopista, ni intente realizar la ms mnima reparacin.

Demuestre solidaridad para con los automovilistas que se encuentran en esta situacin avisando a Carabineros. Cmo salir de la autopista. A menos que las seales indiquen que una pista lleva a la salida de la autopista, se debe salir de la autopista por una va lateral derecha. Estar atento a las seales y anticiparse a la pista de la derecha. Sealizar cuando sea correcto y controlar la velocidad.

Conduccin en tneles.
La construccin de autopistas urbanas ha significado tambin que hoy en da sea cada vez ms frecuente la circulacin por tneles muy extensos. Se debe tener precaucin y un correcto comportamiento: Cuando deba circular por un tnel, asegrese de tener combustible suficiente para no correr el riesgo de quedar con su vehculo detenido en su interior. Si no va con luces encendidas, prndalas al ingresar al tnel, aun cuando ste posea buena iluminacin. Hgalo con anticipacin, para evitar que quienes vienen detrs suyo confundas sus luces traseras con las del freno. Qutese las gafas si lleva puestas. Cierre sus ventanas y ponga en funcionamiento el sistema de ventilacin Est atento a las seales de mensaje variable que existen. Tenga cuidado con la presencia de charcos causados por goteo o agua que se filtra. Si se produce un taco encienda sus luces de emergencia inmediatamente y mantenga una distancia de seguridad con el vehculo de adelante, aunque circule despacio o est parado. Apague el motor de su vehculo si el trnsito se ha detenido.

Si su vehculo sufre un desperfecto: Encienda luces de emergencia.

Si no puede mover su vehculo, permanezca en l junto a sus dems ocupantes, con sus cinturones de seguridad puestos, y espere por asistencia. Si puede mover el vehculo, squelo del tnel, o bien, acrquese lo ms posible a la derecha e idealmente a un lugar especialmente habilitado para emergencias. Apague el motor y espere por ayuda. Si requiere pedir asistencia hgalo exclusivamente dese un telfono SOS, ya que los celulares no indican desde dnde se est haciendo la llamada. Siga las instrucciones del personal del tnel.

En casi de incendio de su vehculo: Si es posible, salga del tnel. Si no puede, desplcese hacia la derecha y apague el motor. Abandone el vehculo inmediatamente. Utilice el extintor propio o uno que disponga el tnel. Si no puede extinguir el fuego, solicite ayuda desde un telfono de asistencia.

Funcionamiento de un Vehculo.
Para mantener un vehculo en buenas condiciones, es necesario saber cmo est construido y cmo funciona. Tambin tener claro cules son las partes ms importantes.

Motor Es el corazn del motor, se sita, mayoritariamente en la parte delantera del vehculo. Usa, por lo general, gasolina como combustible, y en algunos casos, petrleo disel y gas.

Sistema de Lubricacin En el motor se encuentran muchas partes mviles que necesitan lubricacin. El aceite disminuye la friccin y el desgaste entre algunas partes. Cuando la lubricacin no se est llevando a cabo, en el panel del vehculo se encender una luz que lo indicar. Si esto sucede, debe apagar el motor, para evitar una gran avera. Sistema Elctrico La energa elctrica es producida por el alternador, el que se mueve mediante una correa en el motor. La energa se almacena en la batera. El sistema elctrico posee fusibles para evitar incendios. Hay que estar atentos a la aguja del panel. Si la batera est mal cargada el vehculo tendr la dificultad para encender, en especial en bajas temperaturas climticas. Controle El nivel de lquido en la batera. Eche agua destilada en caso necesario. Que la correa del alternador est suficientemente tensa. Que los cables de la batera estn bien sujetos. La luz de carga durante la conduccin.

Atencin! El cido de la batera es corrosivo; tenga cuidado con las ropas y la piel. El sistema de combustible. Consta de un estanque, cables y una bomba. El combustible y el aire se mezclan en el carburador o sistema de inyeccin. Actualmente, la mayora son motores a inyeccin, puesto que la mayora de los vehculos carece de carburador. Se debe tener en cuenta que si el motor est fro es necesario quitarle aire a la mezcla, por medio de un regulador (chupete). Procurar llenar estanque cada vez para contaminar menos.

Sistema de Refrigeracin El motor debe tener la temperatura adecuada, con agua destilada ms un anticongelante. Que pasa por los canales dentro del motor hasta llegar al radiador. Si la temperatura del motor aumenta, puede deberse a que la correa de la bomba est roya o haya poca cantidad de lquido refrigerante. Si esto sucede, debe detenerse y arreglarlo. Algunos autos tienen ventilador elctrico (para baja velocidad). Si no se activa, puede que haya un fusil quemado.

Sistema de escape Los vehculos expulsan monxido de carbono, una sustancia altamente peligrosa. Por ello se debe tener especial cuidado con el silenciador y el sistema de escape. No olvide: Proteger el Medio ambiente. Que no debe mantener el motor en funcionamiento ms de lo necesario (los automviles modernos no necesitan calentar el motor para funcionar). Que el monxido de carbono puede penetrar en el interior del vehculo si conduce con el portaequipaje abierto. Detener el motor en paradas largas. Estar atento a cambios en el sonido del motor.

La transmisin
La energa del motor es Transmitida a las ruedas de traccin a travs del embrague. Hay vehculos de traccin trasera y delantera. Tambin hay otros de traccin en las cuatro ruedas. El embrague Se encuentra entre el motor y la caja de cambios. Al apretar el pedal del embrague se desconecta la transmisin de potencia del motor a la caja de cambios y, por lo tanto no se transmite energa a las ruedas o de traccin. La caja de cambios Multiplica la fuerza del motor. Puede tener 3, 4, 5 o ms marchas y se utilizan en un rango de velocidades. Hacerlo correctamente ahorra combustible y contamina menos. Los vehculos automticos carecen de pedal de embrague.

La direccin
Esta se deteriora con mayor rapidez al chocar con la solera, cuando es sometido a pesadas cargas o cae a hoyos.

Esto puede producir juego en la direccin, vibraciones en las ruedas, desgaste de neumticos Para identificar esto debemos notar si la direccin se torna pesada, si al conducir en un terreno plano el vehculo tiende a ladearse, si al doblar chicharrea en exceso, etc.

Los frenos
Los vehculos tienen dos sistemas de frenos que actan independientemente el uno del otro. El freno de servicio (Pedal de freno) generalmente es hidrulico y acta sobre las 4 ruedas. Los vehculos ms posean sistema hidrulico, por lo que si algo se averiaba, todo el sistema fallaba. Actualmente estn equipados con dos circuitos, pos si en algn momento falla uno, exista cierto efecto en el otro. El freno de estacionamiento (de mano) es mecnico y generalmente acta sobre las ruedas traseras. Cada vez ms son los autos que usan frenos ABS. Para que, si en algn momento se pierde el control y se frena fuertemente, los frenos no se bloqueen y permita un control del vehculo en medida de que la velocidad no sea muy alta. Controle: Que el nivel de lquido de frenos sea normal. Este no se consume y si disminuye es porque hay algn desperfecto. Que la carrera del pedal de freno no sea demasiado larga. Lo aceptable es que usted pueda presionar el pedal hasta ms arriba de la mitad de su distancia al piso. Que la posicin del pedal no descienda cuando lo tiene fuertemente presionado. Si ello sucede, puede haber fugas. Que el pedal se sienta rgido, no elstico. Si el pedal cede en su punto de presin, probablemente haya entrado aire al sistema. Que las luces de freno funcionen. Que el freno de mano funcione correctamente. Esto debe mantener el vehculo quieto en una pendiente o impedir que se pueda poner en marcha con el freno puesto. Que los frenos acten en forma pareja sobre las cuatro ruedas. En un frenazo brusco, el efecto irregular puede hacer que el vehculo se desve hacia un costado. A temperaturas najo 0, hacer pruebas de frenos a baja velocidad.

Neumticos
Bandas de rodamiento y dibujos o surcos, deben tener una profundidad de 3 mm. Cuando la profundidad es ms baja de 1.6 mm. Empeora la friccin. Se debe revisar constantemente. Tambin la presin de aire. Controle: Que las presiones sean las recomendadas por el fabricante y en ningn caso, inferiores.

Las luces
Para poder ver y ser visto por los dems usuarios cuando se conduce en la oscuridad o con visibilidad reducida, as como para poder advertir al resto determinadas situaciones o intenciones, se necesitan los focos y luces exteriores. Parte delantera: Dos focos que proyectan luces altas y bajas, dos luces de estacionamiento y dos luces destellantes de viraje. Parte trasera: Dos luces de estacionamiento, dos luces destellantes de viraje, dos luces de retroceso, dos luces rojas fijas, dos luces de freno y una luz que ilumine la placa patente del vehculo. Adicionalmente, debe contar con una tercera luz de freno ubicada al centro de la luneta trasera de los automviles, jeeps, furgones, station wagons, camionetas y vehculos de transporte de escolares. Luces neblineras: Estas pueden usarse slo cuando la visibilidad se encuentre considerablemente reducida, ya sea por niebla, lluvia torrencial y deben apagarse a penas la visibilidad mejore.

Luces de advertencia de peligro


Las luces intermitentes de advertencia de peligro slo deben utilizarse cuando el vehculo se encuentre detenido a consecuencia de una falla o avera, para avisar que temporalmente se est obstruyendo la circulacin, as como tambin para advertir a los conductores, que vienen detrs suyo, de un peligro u obstruccin que haya ms adelante. Deben usarse slo por el tiempo que sea necesario para los dems noten su advertencia, nunca como una excusa ara un estacionamiento peligroso o ilegal.

Conduccin segura
Para conducir su vehculo en forma segura ser necesario que usted efecte algunos sencillos controles. Un control de seguridad incluye: Cinturones de seguridad Limpiaparabrisas Ventilacin Lquidos limpiaparabrisas Neumticos Desempeado luneta trasera

Antes de comenzar a conducir, VERIFIQUE Que tiene buena visibilidad a travs del parabrisas delantero, luneta trasera y ventanas laterales. Si no es as, active el ventilador, ajuste las boquillas del aire y encienda el desempaador de la luneta trasera. Que ha ajustado los espejos para tener buena visibilidad hacia atrs y hacia los lados. Que las puertas estn cerradas. Si lleva nios, asegrese de que vayan bien sujetos y que ni puedan abrir las puertas desde el interior. Que lleva los dispositivos reflectantes para casos de emergencia, extintor de incendio, rueda de repuesto y herramientas necesarias para su cambio. Que no lleva algn objeto suelto en el vehculo, que pueda lesionar a alguien en caso de una frenada brusca.

El cinturn de seguridad.
Un choque a 50 Km/h sin llevar puesto el cinturn de seguridad, es como tirarse a la calle desde un cuarto piso sin red de seguridad. Si la velocidad es de 70 km/h, ello equivale a lanzarse desde un sptimo piso. El cinturn de seguridad es su seguro de vida. Tambin brindan mayor comodidad, mejor control y contribuyen a reducir el cansancio. Todos los que viajan en el automvil deben ir bien sujetos. Si el automvil posee cinturones en el asiento trasero, asegrese que los pasajeros lo utilicen, puesto que una persona impulsada desde el asiento

trasero, no solo se lesiona a s mismo, sino que puede lesionar al conductor o al copiloto, en su respectiva situacin. No olvide: La efectividad del Air-Bag est asociada al uso del cinturn de seguridad. Este sistema slo es eficiente si usted est sujeto con el cinturn de seguridad.

S-ar putea să vă placă și