Sunteți pe pagina 1din 14

Introduccin Definicin Los Aceites Esenciales o esencias vegetales son productos qumicos que forman las esencias odorferas

de un gran nmero de vegetales. El trmino aceite esencial se aplica tambin a las sustancias sintticas similares preparadas a partir del alquitrn de hulla, y a las sustancias semisintticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. Los aceites esenciales son lquidos voltiles, en su mayora insolubles en agua, pero fcilmente solubles en alcohol, ter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto. Pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura qumica: alcoholes, steres, aldehdos, cetonas y lactonas y xidos. Obtencin de los aceites esenciales Fuentes: Los aceites esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, races, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachul, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Se desconoce la funcin exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinizacin, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metablico intermedio. Proceso de obtencin Los aceites esenciales se obtienen por uno de los mtodos siguientes:

Destilacin en corriente de vapor Extraccin con disolventes voltiles, expresin a mano o a mquina. (aceite de limn) enfleurage, proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente.

En estos ltimos aos los aceites esenciales sintticos u obtenidos de fuentes naturales por cualquiera de esos cuatro mtodos, se purifican normalmente por destilacin al vaco.

Caractersticas Productos naturales obtenidos directamente por destilacin de la materia prima, encontrndose prcticamente en todas las plantas distribuidas por la raz, fruto, hojas, etc., esto es un aceite esencial. Se oxidan por exposicin al aire. Son sustancias voltiles de naturaleza organica, el termino aceute no se relaciona con las grasas, se llaman asi porque son insolubles en agua y solubles en disolventes organicos. Aunque son mezclas de sustancias organicas no todos constribuyen al aroma. No hay que confundirlo con aceites esenciales rectificados, es decir aceites esenciales purificados por redestilacion. En su estructura abundan sustancias terpenoides y sus derivados, es decir hidrocarburos derivados del isopreno. Las sustancias terpenoides pueden ser: Monoterpenos Sesquiterpenos Diterpenos Sesteterpenos Triterpenos

En todos estos compuestos la unin de isoprenos es cola-cabeza. La mayoria de los monoterpenos proceden del mantano, limoneno, mentol. Se obtienen por distalacion por arrastre de vapor. Los terpenos superiores no son voltiles por lo que no contribuyen al aroma. Su insolubilidad en agua plantea problemas al adicionarlos a los alimentos. Se emplea como disolvente: etanol y propilenglicol. En un aceite esencial pueden encontrarse hidrocarburos alicclicos y aromticos, asi como sus derivados oxigenados; ejemplo: alcoholes, aldehdos, cetonas, esteres, etc. Sustancias azufradas y nitrogenadas. Los compuestos frecuentes derivan biolgicamente del acido mevalonico; se les cataloga como terpenos: meno terpenos (C10) y sesquiterpenos (C15). CLASIFICACION DE ACEITES ESENCIALES Se clasifican con base en diferentes criterios como consistencia y origen (entre otros). De acuerdo con su consistencia los aceites se clasifican en esencias fluidas, balsamos y oleorresinas. Las esencias fluidas son liquidos voltiles a temperatura ambiente. Los balsamos son de consistencia mas espesa, son poco voltiles y propensos a sufrir reacciones de polimerizacin, son ejemplos el balsamos de copaiba, el balsamos del peru, blsamo de Tolu, estoraque, etc.

Las oleorresinas tienen el aroma de las plantas en forma concentrada y son tpicamente liquidas muy viscoso o sustancias semislidas (caucho. gutapercha, chicle, oleorresina de paprika, de pimienta negra, de clavero, etc.) De acuerdo a su origen los aceites esenciales se clasifican como naturales artificiales y sintticos: Los naturales se obtienen directamente de la planta y no sufren modificaciones fsicas ni qumicas posteriores, debido a su rendimiento tan bajo son muy costosos. Los artificiales se obtienen a travs de procesos de enriquecimiento de la misma esencia con uno o varios de sus componentes, por ejemplo, la mezcla de esencias de rosa, geranio y jazmn enriquecidas con linalol. Los sintticos como su nombre lo indica son los producidos por procesos de sntesis qumica. Estos son mas econmicos y por lo tanto son mucho mas utilizados como aromatizantes y saborizantes.

Distribucin de los aceites esenciales


Los aceites esenciales se encuentra ampliamente distribuidos en diferentes partes de las plantas. En las hojas (ajenjo, albahaca, eucalipto, hierbabuena, mejorana, menta, pachuli, romero, salvia, etc.) En las races (anglica, crcuma, jengibre, sndalo, sasafrs, valeriana, vetiver, etc.) En las semillas (ans, cardamomo, hinojo, comino, etc) En el tallo ( canela, etc.) En las flores ( lavanda, manzanilla, piretro, tomillo, rosa, etc.) En los frutos (nuez moscada, perejil, pimienta, etc) Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos en concreto a los brotes en flor. Se desconoce la funcin exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinizacin, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metablico intermedio.

Tipos de aceites esenciales

Su caracterstica de algunos tipos de aceites esenciales

Mentol

Vainilla

Alcanfor

Mentol: (5-metil-2-isopropil ciclohexa-1-ol) El mentol es un alcohol secundario saturado, que se encuentra en los aceites de menta, es un slido cristalino que funde alrededor de los 40 C (104 F) y que se emplea en medicina y en algunos cigarrillos porque posee un efecto refrescante sobre las mucosas. Tiene tambin propiedades antipruriginosas y antispticas. Es insoluble en agua y soluble en alcohol y ter. Se lo puede encontrar en los siguientes tipos de productos:

Aceite de menta. Medicamentos para el herpes labial (boqueras o fuegos). Ungentos para tratar dolores (Ben-Gay, Therapeutic Mineral Ice). Inhaladores, pastillas o ungentos para tratar la congestin nasal. Cremas y lociones para aliviar la picazn. Medicamentos para tratar las encas, boca, garganta irritadas. Enjuagues bucales.

Sobredosis Se pueden presentar los siguientes sntomas:

Vejiga y riones: o Sangre en la orina o Ausencia del gasto urinario Pulmonares o Respiracin superficial o Puede tambin ser rpida Gastrointestinales o Dolor abdominal o Diarrea o Nuseas o Vmitos Cardiovasculares o Latidos cardacos rpidos Sistema nervioso o Prdida del conocimiento

o o

Mareo Convulsiones

Si el mentol est bajo la forma de crema o ungento, se debe limpiar cualquier residuo que permanezca sobre la piel y contactar al Centro de Control de Envenenamientos para ms indicaciones. Inmediatamente se debe buscar asistencia mdica de emergencia. Vainilla: La vainilla tiene numerosas propiedades beneficiosas para el organismo, ms all de sus cualidades culinarias y aromticas. Conservacin de la Vainilla: Sea natural o artificial, se debe mantener en los envases de cristal hermticos y se deben guardar en un lugar fresco y seco. Utilizacin de la Vainilla en la Cocina: La vainilla natural tiene una larga duracin y se pueden utilizar ms de una vez. Tambin se vende una vainilla arificial o sinttica, que se llama vainillina, que viene presentada en polvo de color blanco, envasada en tarritos de cristal. En Europa la podemos encontrar en los comercios de las siguiente formas: la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azcar avainillado con extracto natural de vainilla y extracto natural de vainilla. Propiedades medicinales de la Vainilla: Se le atribuyen propiedades digestivas, tranquilizantes, afrodisiacas, antipirticas. Ejemplo de Recetas con la especia Vainilla: Helado de Vainilla Tarta de chocolate Isla Santa Clara Arrollado de dulce de leche con chocolate (cocina argentina) Tarta de chocolate con helado Bizcocho relleno de nata y dulce de leche (cocina argentina) Mazapn Pudding de melocotn y coco Alfajores de chocolate con dulce de leche

Alcanfor:

El alcanfor natural proviene de la madera de un rbol caracterstico de Asia llamado alcanforero y el sinttico, del aceite de trementina. Es una sustancia translcida de olor fuerte y penetrante, que ha sido utilizada con diversos fines medicinales. Entre los usos y beneficios del alcanfor estn:

Alivia los dolores abdominales Popularmente se utiliza para prevenir enfermedades como la varicela, la conjuntivitis y el famoso mal de ojo Mejora la circulacin de la sangre Alivia problemas respiratorios. El aceite de alcanfor diluido en agua caliente desprende un vapor muy beneficioso para las afecciones del sistema respiratorio Alivia problemas reumticos Alivia la tos. Las sustancias del alcanfor en contacto con el agua forman una capa protectora sobre la mucosa de las vas areas altas que reduce la irritacin y previene la tos El t de alcanfor puede favorecer la eliminacin de las secreciones de las vas respiratorias altas

Riesgos del uso del alcanfor Pese a su utilizacin popular para calmar mltiples dolencias, la utilizacin del alcanfor va oral no se recomienda debido a que es potencialmente txico. Y se recomienda tener algunas precauciones en cuanto a su uso, entre ellas:

El consumo de productos con alcanfor puede provocar convulsiones en algunas personas No se recomienda su utilizacin a personas que sufran de Epilepsia o Mal de Parkinson No se recomienda aplicar aceite de alcanfor sobre heridas, lesiones o en pieles delicadas dado que puede producir irritacin No se recomienda aplicar aceite de alcanfor en el rostro o fosas nasales de nios o personas asmticas, debido a que puede producir convulsiones, broncoespasmos y hasta asfixia No se recomienda la aplicacin directa sobre la piel ya que puede absorberse a travs de esta y llegar al torrente sanguneo y llegar al hgado produciendo cirrosis heptica Dada su potencial toxicidad es importantsimo mantenerlo fuera del alcance de los nios (se ha comprobado que un gramo de alcanfor en estado puro es suficiente para producir la muerte de un nio) y en caso de ingesta o contacto accidental llamar de inmediato al mdico y explicar lo sucedido para que se tomen las medidas acordes a un posible envenenamiento Est particularmente contraindicado el uso de cualquier producto que contenga alcanfor tanto en el embarazo como en la lactancia

PROPIEDADES DE LOS ACEITES ESENCIALES

Bergamota: Antidepresivo. Propiedades antispticas. Ideal para el cuidado de pieles grasas y manchadas. En preparaciones de crema se aplica para el tratamiento de eczemas, psoriasis y acn. Es sumamente efectivo en baos de inmersin y rociado en la habitacin o ambiente de trabajo.

Canela: Estimulante, antisptico, excelente para la prevencin de gripes y resfros.

Cedro: Calmante, armonizante, tnico respiratorio. Se usa como complemento para el tratamiento de cada del cabello y caspa. Beneficioso para el cuidado de pieles grasas y manchadas. Ciprs: Antisptico, antiespasmdico, diurtico, antirreumtico. til para el tratamiento del asma, bronquitis, tos convulsa y enfisema.

Eucaliptus: Potente antisptico y descongestionante. Utilizar en el hornillo donde hay enfermos.

Enebro: Desintoxicante. Restaura el equilibrio psquico. Ideal para baos y masajes para la celulitis. Propiedades diurticas.

Incienso: Calmante. Ayuda a la meditacin. A nivel piel se incluye en cremas rejuvenecedoras. Previene las estras.

Jazmn: Relajante. Ideal para el cuidado de la piel, en especial las pieles secas. Propiedades sensuales. .

Limn: Purificante. Refrescante. Estimulante del sistema linftico. Astringente. Anticido, antisptico. Es ideal para dar un toque fresco a las composiciones de frmulas aromateraputicas.

Manzanilla: Relajante, efectos calmantes sobre la mente y el cuerpo. Se aplica para dolores e inflamaciones y para los estados de enojo y humor colrico. Ideal para proteger pieles secas. Reparador del sueo.

Menta: Estimulante, refrescante. Excelente para despejar la cabeza. Despierta, alivia el sndrome del viajero.

Naranja: Angustia, depresin, insomnio.

Rosa: Propiedades femeninas. Calmante. Tonificante. Excelente para pieles secas, maduras o envejecidas. Propiedades sensuales.

Salvia: Calmante, relajante, antidepresivo, para todo tipo de stress y tensin. Es til en el tratamiento del asma, infecciones de la garganta y cuidado de la piel. Agregar unas gotas en el enjuague despus del champ para cabellos grasos y caspa. .

Tea Tree: (rbol de t) Potente antisptico. Excelente para el tratamiento de todas las afecciones de la piel por sus propiedades antispticas, antivirales, antimicticas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

Tomillo: Preventivo de infecciones en general, reforzando el sistema inmunolgico. Purificador pulmonar, estimulante de la circulacin sangunea.

Ylang-Ylang: Es un aceite extico, con caractersticas sensuales y afrodisacas. Excelente para el cuidado de la piel. Calma, relaja. Para dar un toque floral a las frmulas en las que participa.

Propiedades fsico Propiedades fisicas de los aceites esenciales : Los aceites esenciales son lquidos a temperatura ambiente, muy raramente tienen color y su densidad es inferior a la del agua (la esencia de sasafrs o de clavo constituyen excepciones). Casi siempre dotadas de poder rotatorio, tienen un indice de refraccin elevado. Solubles en alcoholes y en disolventes orgnicos habituales, son liposolubles y muy poco soluble en agua, son arrastrable por el vapor de agua.

Su importancia

Su beneficio Adems de hidratar y nutrir en superficie, quiz lo ms importante de estas esencias vivas son sus virtudes relajantes, tonificantes o descongestivas, captadas al instante por el olfato y que constituyen toda una ciencia curativa: la aromaterapia. El potencial de los aceites esenciales tiene una correspondencia directa con la fitoterapia y las propiedades de las plantas medicinales. Uso de los aceites esenciales Los aceites esenciales se utilizan para dar sabor y aroma al caf, el t, los vinos y Las bebidas alcohlicas. Son los ingredientes bsicos en la industria de los perfumes y se utilizan en jabones, desinfectantes y productos similares. Tambin tienen importancia en medicina, tanto por su sabor como por su efecto calmante del dolor y su valor fisiolgico. Los ms utilizados Aromas de nota bsica -son considerados calmantesIncienso

Se ha descubierto que el incienso tiene sustancias psicoactivas que elevan la conciencia. Es probable que de aqu provenga su larga historia como medio auxiliar para la meditacin, ya que acta promoviendo la claridad mental. Adems, ayuda a profundizar la respiracin. Por ello, a nivel meramente fsico, se lo relaciona con los pulmones, adems de con la piel. Madera de sndalo Su aroma dulzn acta como tranquilizante: adormece la mente y es ideal para apaciguar estados de ansiedad y de excitacin mental. En la India, es utilizado como afrodisaco y tambin como incienso debido a sus cualidades calmantes. A nivel fsico, tambin se le aducen correspondencias con los pulmones y la piel. Aromas de nota media -como bien lo indica su nombre, facilitan alcanzar un estado de equilibrio: ni son calmantes ni estimulantes-

Manzanilla Tanto los egipcios como los sajones consideraban a la manzanilla como sagrada. Fue utilizada durantes siglos por estas civilizaciones como medicina para el cuerpo y la mente. Se pueden distinguir, en principio, dos variedades de esta hierba que son consideradas como las mejores: la alemana y la romana. Sin embargo, no hay diferencias con respecto a su accin: ambas tienen efecto calmante sobre la mente activa, ayuda a la aceptacin, a lograr el equilibrio y la estabilidad. A nivel fsico, se usa por sus propiedades antiinflamatorias y se la relaciona con los sistemas nervioso y digestivo. Lavanda Tiene efectos estabilizantes y reconfortantes, tanto a nivel fsico como emocional. Adems es refrescante y se la considera estimulante de las emociones benignas. Aromas de nota alta -se los utiliza como energizantes o estimulantesBergamota Tiene un aroma ligero y delicado. Ayuda a contrarrestar los cuadros de depresin, de amargura y resentimiento. A nivel fsico, recompone el ritmo natural del sistema digestivo e interviene de manera favorable en los desequilibrios hormonales. Romero Es popular por su efecto tnico ceflico o cerebral. Acta como despertador del cerebro, y tambin es aconsejable para las articulaciones doloridas y los hgados perezosos. Sin embargo, no es recomendable que lo utilicen ni mujeres embarazadas o que estn

amamantando, ni nios menores de dos aos o gente con problemas de presin alta o de epilepsia.

Aplicacin a la industria

Conclusin

Biografia

S-ar putea să vă placă și