Sunteți pe pagina 1din 11

Anlisis de Seguridad del Trabajo (A.S.T.

)
Publicado por Edgar Caballero Montes 26 Febrero 2008 Para que una persona pueda realizar en forma eficiente el trabajo, es necesario que:

a) Tenga los conocimientos tcnicos que dicho trabajo contiene. b) Que haya aprendido y desarrollado las habilidades manuales que dicho trabajo ocasiona. c) Conozca los diferentes riesgos inherentes en cada etapa del trabajo. Por lo tanto, toda empresa que desea contar con un trabajador realmente productivo en su grupo, deber asegurarse que todo lo anterior se cumpla. ANLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO, es un mtodo para identificar los riesgos de accidentes potenciales relacionados con cada etapa de un trabajo y l desarrollo de soluciones que en alguna forma eliminen o controlen estos riesgos

Forma de hacer un A.S.T


Los cuatros pasos bsicos para efectuar un A.S.T. son: 1) Seleccionar el trabajo que se va a analizar. 2) Dividir el trabajo en etapas sucesivas. 3) Identificar los riesgos de accidentes potenciales. 4) Desarrollar maneras de eliminar los riesgos de accidente potenciales. Analicemos estos cuatro pasos bsicos. 1. Seleccionar el trabajo que se va analizar. Algunos trabajos son ms peligrosos que otros. Algunos tienen historia de accidentes. Algunos los ejecutan trabajadores nuevos. Algunos se ejecutarn por primeras vezetc.

Debido a las diferencias entre, un trabajo y otro, se hace necesario establecer un criterio para determinar el orden para efectuar los A.S.Ts. 2. Dividir el trabajo en etapas sucesivas. En este punto el trabajo que se analiza debe dividirse en etapas que describan ordenadamente lo que se hace. No se debe detallar como se efectan, mencionar los riesgos, ni describir precauciones. La razn para hacerlo as es la de no distraerse del objetivo y por lo tanto no omitir ninguna etapa del trabajo. Si se omite una etapa se pasar por alto los riesgos asociados a ella. Es importante entonces, no distraerse y hacer una relacin exacta de todos los pasos del trabajo. LAS ETAPAS DEBEN ANOTARSE EN EL MISMO ORDEN EN QUE ACONTECEN 3. Identificacin de los riesgos y los accidentes potenciales. Debe analizarse cada etapa en busca de los riesgos y accidentes potenciales asociados con ella. Este anlisis exhaustivo debe identificar todos los riesgos, ya sea que formen parte del medio ambiente o de los procedimientos de trabajo. Una buena manera de identificarlos es analizarla etapa teniendo presente los tipos de accidentes posibles. Preguntarse por ejemplo: Puede producirse un accidente por golpe? Por contacto? etc. Esta forma de hacerlo aumenta la probabilidad de detectarlos todos. 4. Desarrollar maneras de eliminar los riesgos de accidentes potenciales. NO BASTA CON IDENTIFICAR LOS RIESGOS, ES NECESARIO EVITARLOS Hay cinco formas para desarrollar maneras de evitar riesgos: Encontrar una manera mejor de ejecutar el trabajo. Estudiar la posibilidad d cambiar el procedimiento de trabajo. Estudiar los cambios del medio ambiente, si los cambios de procedimientos son insuficientes. Considerar mtodos que permitan que el trabajo se haga lo menos frecuente posible. Verificar las soluciones por observacin repetida mediante discusiones con el personal.
2

Mtodos usados para hacer un A.S.T.


Mtodo de observacin Mtodo de discusin Mtodo de recordar y comprobar a) El mtodo de observacin Consiste en observar el trabajo para establecer las etapas y determinar los accidentes potenciales asociados a cada una de ellas. Generalmente se necesita observar varias veces antes de completar la identificacin de riesgos. Es conveniente observar a diferentes trabajadores ejecutar el trabajo, pues as se pueden notar diferencias importantes en las prcticas de trabajo. Ventaja de la observacin Estimula las Ideas Ayuda al supervisor a aprender del trabajo Estimula el intercambio de ideas. Ayuda al supervisor a conocer a sus hombres. b) El mtodo de discusin Requiere varios supervisores que dominen el trabajo. En la discusin se establecen las etapas bsicas y luego los riesgos asociados a cada una. Cada supervisor aprovecha su propia experiencia; enseguida, la discusin gira en torno al desarrollo de soluciones. . Ventaja de la discusin Combina las experiencias y las ideas. Mejora la aceptacin del A.S.T. , No espera que se tenga que hacer el trabajo para preparar el A.S.T (hay algunos que se efectan con muy poca frecuencia). c) El mtodo de recordar y comprobar El supervisor ejecuta un A.S.T. preliminar basado en su recuerdo del trabajo. Esta versin A.S.T. se comprueba luego mediante la observacin y o discusin con trabajadores que ejecutan el trabajo o con otros supervisores. Su ventaja principal es la flexibilidad. Puede hacerse en trabajos que no es posible observar frecuentemente. Slo produce resultados aceptables cuando el supervisor realiza una buena labor de comprobacin de la versin preliminar.
3

El mtodo de recordar y comprobar no debe utilizarse en ningn cas, si alguno de los otros dos mtodos es factible. Como procedimiento general puede establecerse: Desarrollar el A.S.T. por el METODO DE OBSERVACION directa de la realidad. Complementar dicho A.S.T. por medio de los otros dos mtodos.

El papel del trabajador en el desarrollo de un A.S.T.


Los trabajadores en conjunto representan una gran experiencia. Un supervisor debera tratar de beneficiarse con esta experiencia colectiva. Al desarrollar un A.S.T., el supervisor debera discutir el trabajo con sus hombres y una vez terminado, hacer una revisin con el grupo. Otra razn para estimular la participacin de los trabajadores es que el xito final de una A.S.T. depende de la acogida que tenga entre quienes realizan el trabajo. Los trabajadores estarn ms inclinados a seguir el A.S.T., si sienten que han contribuido en su confeccin. Es necesario recordar que algunas ideas sugeridas por el grupo de trabajo sern excelentes, pero tambin habrn otras de dudoso valor. El supervisor debe aplicar su criterio, al aceptar ideas que incluir en el A.S.T. El papel de la supervisin superior en un programa de A.S.T. La eficiencia del programa de A.S.T. depende en gran medida del apoyo que le proporcione la Gerencia. Es responsabilidad del supervisor de lnea, hacer el trabajo efectivo del A.S.T. pero a su vez es responsabilidad de la gerencia, Entrenar, guiar y controlar los resultados. La Gerencia debe: Seleccionar los trabajos convenientes para el programa de A.S.T. Establecer fechas para completar los A.S.T. Dar instrucciones a los supervisores de lnea para efectuar los A.S.T. Proporcionar asesora de un Asesor tcnico en seguridad a los supervisores Tener buena disposicin para discutir problemas de A.S.T. Establecer controles para verificar el progreso del programa. Revisar los A.S.T. terminados Disponer la distribucin de los A.S.T.
4

Velar por que se cumplan las normas establecidas en los A.S.T.

Importancia y uso del A.S.T


Como resultado de hacer A.S.T., los Supervisores aprenden ms sobre los trabajos que supervisan. Cuando los trabajadores participan en el desarrollo del A.S.T. mejoran sus actitudes de seguridad. Se mejoran las condiciones del ambiente y los mtodos de trabajo.

Beneficios de establecer un programa de A.S.T.


Los A.S.T: ayudan al Supervisor en el logro de los siguientes objetivos a) Anlisis contino del trabajo que supervisa. b) Descubrimiento de los riesgos potenciales existentes en el trabajo. c) Descubrimiento de condiciones inseguras ocultas. d) Descubrimiento de procedimientos inadecuados de trabajo. e) Provee un medio de mejorar las relaciones armnicas con su personal para motivarlo en matera de Seguridad. f) Adiestramiento de los trabajadores en las diferentes operaciones. g) Estudio de las operaciones para mejorar mtodos de trabajo. h) Investigacin de accidentes El A.S.T. contribuye a una: MAYOR PRODUCTIVIDAD MEJOR SALUD LABORAL MEJORES RELACIONES HUMANAS
5

El Anlisis de Riesgos
El anlisis de riesgos es infortunadamente subestimado o peor an, ignorado por completo y las consecuencias de estas malas prcticas siendo lamentables, no siempre llevan a reconocer la necesidad de hacerla bien en la siguiente oportunidad. El proceso de analizar los riesgos 1. Establecer el contexto Este punto se refiere a conocer e identificar el ambiente y condiciones en las que se realizar la actividad, pues no es igual pintar una pared a ras del suelo que hacerlo a 4 o 5 metros de altura ni es igual un trabajo realizado por una sola persona que uno en el que se requiere un grupo de trabajo de 15 o 20 o, aquel en el que se realizan diferentes actividades de manera simultnea. 2. Conformacin del grupo de anlisis de riesgos A este punto con frecuencia se le critica y se le califica como burocrtico cuando en realidad es bsico para un anlisis adecuado. De hecho, se le pide a alguien de seguridad industrial que lo haga solo o se contrata a un conocedor del tema para que lo realice para evitar la burocracia. Nada ms errneo. El grupo debe ser conformado por varias personas de diferentes disciplinas relacionadas con el trabajo a realizar, incluyendo trabajadores; el propsito de esto es asegurar varios puntos de vista y las experiencias de quienes ya conocen el trabajo y los peligros involucrados. 3. Determinar las actividades Esta es la primera tarea del grupo de anlisis: Se debe enumerar cada actividad a realizar teniendo en cuenta las personas involucradas y otras tareas que se realicen en el rea de influencia. Por ejemplo: Transporte de personal o Excavacin de zanjas 4. Identificacin de peligros En este punto se identifican y enumeran los peligros presentes en cada actividad. Por ejemplo, en la excavacin de zanjas podemos encontrar peligros de deslizamiento de tierra.

5. Determinacin de consecuencias Una vez identificados los peligros, es el momento de determinar las consecuencias posibles para las personas, la propiedad y el ambiente. Como ejemplo, tomando el caso de las excavaciones y el peligro de deslizamiento de tierras, las consecuencias posibles para las personas son: fallecimiento por asfixia al quedar alguien bajo el derrumbe, golpes o fracturas por el derrumbe mismo. Las posibles consecuencias para la propiedad son: dao parcial o total de herramientas y equipo, o daos en estructuras cercanas. Para el ambiente, las consecuencias posibles son: La afectacin a una fuente de agua, o dao a vegetacin silvestre. 6. Valoracin de las consecuencias Para valorar las consecuencias, se acostumbra usar una escala numrica de 1 a 4 donde: 1 = menor 2 = moderado 3 = mayor 4 = desastroso As, un fallecimiento es de nivel 4 mientras la prdida de una pala es de nivel 1. 7. Controles actuales Identificados los peligros y las posibles consecuencias, se procede con la identificacin de los controles existentes para evitar la ocurrencia de esas consecuencias. Siguiendo con la excavacin, los controles acostumbrados son estudios de geotecnia, el control estructural de la excavacin y la revisin peridica de las paredes. Aqu lo importante es que esos controles existan en la organizacin y que efectivamente se practiquen. 8. Determinacin del riesgo (Probabilidad de ocurrencia) Con la informacin recaudada hasta este punto, se determina el riesgo. O sea, la probabilidad de que ocurra el accidente o prdida. El riesgo se califica como: bajo, medio o alto. Entonces, se determina si el riesgo de quedar bajo la
7

tierra en caso de deslizamiento es bajo, medio o alto con los controles existentes. Esto se le conoce como riesgo residual y es la base para decidir controles adicionales o ajuste de los existentes. Para aquellos que requieren el formato, hemos creado una seccin donde publicamos ejemplos de AST semanalmente

AnlisisdeSeguridadenelTrabajoUnaestrategiadeprevencinde accidentes
La prevencin de los accidentes es la materia prima de la mayor parte de declaraciones de polticas de salud, seguridad y proteccin del medio ambiente en las empresas. La palabra prevencin aparece inevitablemente en la frmula que se establece para intentar mantener a raya los accidentes en la empresa. Tambin la prevencin es considerada clave en las campaas institucionales que se repiten por lo menos una vez al ao, especialmente cuando se celebra la famosa semana de la seguridad. Prevenir es mejor que lamentar, dicen los afiches, prevenir es mejor que curar, la prevencin es la mejor herramienta de un programa de seguridad industrial, dirn otros. Pero nadie que le apueste a esta actitud describe los mtodos prcticos de la prevencin. La palabra prevencin se lanza al aire como una especie de reto a toda la comunidad trabajadora, pero el texto que la contiene muchas veces se queda a ese nivel, el texto de una poltica, muy pocas veces desarrollado en trminos de la prevencin que se pregona. Pero se requiere que entendamos qu es lo que realmente queremos y debemos prevenir. Lo primero que tenemos que tener en mente es que toda actividad humana est rodeada de peligros, que se definen como aquellos actos o condiciones que pueden causar un dao. Lo segundo es que para poder prevenirlos, debemos identificar todos y cada uno de los peligros presentes en toda tarea laboral. A continuacin tenemos que definir qu controles debemos implementar y aplicar, a cada uno de los peligros identificados, para evitar que stos se puedan materializar en eventos accidentales, o de accin acumulativa, que puedan producir daos, cualesquiera sea la magnitud de esos daos. Hacer todo lo anterior significa analizar todos los aspectos de seguridad de la tarea, lo que constituye el Anlisis de Seguridad del Trabajo, una de las mejores y ms sencillas tcnicas de prevencin, a la cual deben tener acceso todas las personas que de una u otra forma enfrentan cotidianamente los peligros propios de la actividad laboral. Es lo que se ha popularizado ya con el nombre de AST. Hablando de prevencin, voy a incluir en este escrito un ejemplo bastante notable: Franz Kafka, el connotado escritor checo, autor de El Proceso y La Metamorfosis fue un destacado profesional de la prevencin. As lo indica el artculo que public en el peridico Gablonzer Zeitung, el 2 de mayo de 1910 bajo el ttulo Indicaciones de prevencin de lesiones en trabajos de maquinarias para elaboracin de la madera. En su crnica, Kafka determina que la frecuencia de accidentes es mayor en la mquina canteadora y recomienda otro tipo de cuchillos.
8

Destaca, en un artculo titulado Medidas para la prevencin de accidentes el ejemplo de cmo el cuchillo en la cepilladora reduce la cantidad de accidentes a los operadores. Demuestra asimismo que la frecuencia de accidentes y lesiones se puede minimizar en los trabajos de diferentes mquinas, con la colocacin de protecciones en los puntos de transmisin y operacin. En su papel de prevencionista cre y seleccion varios elementos de proteccin de mquinas, en original o como modelo; seleccion elementos de proteccin personal, material que se mantuvo en oferta para cualquiera que se interesara. Adems, prepar las dispositivas en material para la capacitacin de diferentes arreglos de seguridad y elementos de proteccin personal. Fue funcionario de la Oficina Aseguradora de Trabajadores para el caso de Accidentes, con sede en Praga, en donde trabaj durante 14 aos hasta ser pensionado por invalidez en 1922. Lo que hizo Kafka fue intervenir directamente, no solo en la formulacin de las necesidades de prevencin, sino que l mismo identific los peligros, dise equipos de proteccin, tanto para maquinaria como para personal, y especific procedimientos de prevencin, adems de que educ a los trabajadores en mtodos de prevencin de ACCIDENTES Y ENFERMEDADES. Y esto lo hizo a comienzos del siglo XX cuando no haba mucha tecnologa desarrollada, tanto para producir bienes de consumo como para prevenir riesgos en la actividad productiva. Cuando Kafka estaba en plena madurez preventiva, naci la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en 1919, como fruto del Tratado de Versalles que puso fin definitivo a la Primera Guerra Mundial, para iniciar tmidamente la gran tarea que cumple actualmente en defensa y proteccin de los trabajadores contra los riesgos existentes en los lugares de trabajo. Como dato adicional, de gran importancia, Peter Drucker, el llamado Padre de la Administracin, revela en su libro Managing in Next Society que Franz Kafka invent el casco de seguridad. Por ese invento recibi una medalla, en 1912, debido a que se comprob que su uso produjo una reduccin en lesiones mortales en la fbrica de acero de Bohemia, a menos de 25 por cada 1000 trabajadores. Hay un hombre ilustre, considerado el ms sobresaliente consultor de prevencin de accidentes que hay en los Estados Unidos, cuya fama trasciende las fronteras, puesto que es bien conocido en todo el mundo. Su nombre es Frank E. Bird, fund y presidi por aos el International Loss Control Institute (ILCI). Es autor del libro Administracin Prctica del Control de Prdidas, en el cual escribi lo siguiente: Si no te interesa hacia dnde vas, cualquier camino te llevar all. Cuando realmente te interese hacia dnde vas, querrs tomar el mejor camino. Y contina: La experiencia de los otros que realizaron el viaje con xito puede darte el mapa que te ayudar a planificar, organizar y dirigir la forma de controlar las prdidas accidentales. Mi objetivo aqu, por consiguiente, es compartir experiencias con ustedes para evitar caer en ese peligro latente que tiende a desviarnos del camino, y darles algunas ideas para mantenerse en la senda del xito. La labor prevencionista del seor Bird lo ha llevado a los escenarios y organismos en todo el mundo, adonde han llegado sus enseanzas. Fue Frank E. Bird quien ide el Tringulo de Bird, despus de analizar ms de un milln y medio de reportes de investigacin de accidentes, durante su labor en una compaa de seguros contra accidentes en la industria. Al cabo de este estudio, que le tom ms de cuatro mil horas, lleg a la siguiente conclusin: por cada accidente con lesin incapacitante, con prdida de ms de tres das, se presentan 10 con lesiones menores, sin incapacidad, treinta accidentes con daos materiales a la propiedad y 600 casi-accidentes, que no producen lesiones ni daos.
9

Hay, por supuesto, muchsimos ms personajes, la mayora incgnitos, que han dedicado y siguen dedicando todos los das de su vida a la labor de prevencin, con la mira puesta en la disminucin del dolor humano producido por las miles de lesiones que se producen en la exposicin de los trabajadores frente a los peligros del ambiente laboral. Miremos algo de cifras. Segn la Federacin Colombiana de Aseguradores, Fasecolda, en 2006 hubo en Colombia 291,806 accidentes de trabajo (uno cada dos minutos trabajados), 43,500 ms que en 2005 y 68,174 ms que en 2004. De esos casi 300 mil accidentes de 2006, 483 se convirtieron en muertes, ms de uno por da. En 2005 los muertos fueron 450. Cuntos de estos accidentes, incluyendo las muertes, se pudieron haber prevenido? La respuesta: posiblemente todos. Era necesario que estos accidentes ocurrieran? Respuesta: definitivamente NO. Y qu pasa con los planes de prevencin que establecen las leyes laborales y que se mencionan en todas las declaraciones de polticas de seguridad de las empresas? Fracasan los programas de prevencin de accidentes? Por qu? Ray Lehr, Coordinador de Programas de Prevencin de Accidentes de uno de los gremios ms grandes en los Estados Unidos, Asociacin Americana de Manejo y Tratamiento de Aguas, pronunci hace muchos aos una alocucin en un Congreso del ramo, donde dijo, entre otras cosas: Por qu fracasa un programa de prevencin de accidentes, o cualquier programa? Una razn, de hecho, es la falta de compromiso de la gerencia. Si su gerente no apoya financieramente al programa y le dedica tiempo, o no lo apoya, yo les garantizo que el programa est predestinado al fracaso. No es necesario que sea un programa de prevencin de accidentes. La primera causa del fracaso de un programa de prevencin de accidentes es la falta de compromiso por parte de la gerencia. Y bien, qu significa, para m, compromiso? Nadie est en contra de la prevencin de accidentes y sera disparatado de mi parte si yo me levantase y dijese, Cspita! Enrique, el gerente est en contra de la prevencin de accidentes. La gente no est en contra de la prevencin de accidentes, slo le falta comprensin. Nadie desea ver gente que se lastime. Aceptemos todo esto. Todos nosotros en nuestro carcter de gerentes y supervisores estamos comprometidos con la prevencin de accidentes. Lo que ocurre, quizs, es que no estamos lo suficientemente comprometidos. Compromiso significa participar activamente en el programa de prevencin de accidentes. Contina Ray Lehr, cuando hace referencia a Peter Drucker. En uno de sus libros hizo este comentario: La ignorancia sobre la funcin de la gerencia, de su trabajo, de sus normas y de sus responsabilidades es una de las debilidades ms serias de nuestra sociedad industrial, y es casi universal. Permtanme ahora frasear un poco esta expresin. El mayor fracaso de un programa de prevencin de accidentes radica en la falta de de comprensin de la manera de controlar las prdidas accidentales debido a la ignorancia del trabajo que hay que hacer para prevenir accidentes, y de las responsabilidades que hay que asumir para alcanzar el xito del programa. Cuando uso la palabra ignorancia no quiero decir estupidez; quiero decir falta de conocimiento. Los gerentes no son estpidos pero s ignorantes, porque no fueron educados sobre los elementos que conforman los programas de prevencin de accidentes. Bueno, ya que llegamos a este punto, qu sigue? Pues la accin. Una vez que nos hemos comprometido, debemos identificar las actividades necesarias para que el programa sea efectivo. Tenemos que identificar aquellos elementos que consideremos
10

crticos para tener un programa de prevencin de accidentes. Por ah comienza el trabajo. Hasta cierto punto, para un buen programa la mayora de actividades de trabajo tienen que formar parte de l. Una vez identificados los elementos crticos, debemos volver a Drucker con respecto a sus comentarios sobre la ignorancia de las normas: Debemos establecer normas para desarrollar los programas, asignar responsabilidades a las personas que deben aplicar y vigilar el cumplimiento de esas normas. Toda la lnea de mando debe asumir sus responsabilidades, enmarcadas dentro de los programas creados por las polticas. Si un supervisor no asume responsabilidades hacia la prevencin de accidentes y no se le exige una rendicin de cuentas, el programa no funcionar, o no existir. La prevencin de accidentes es una responsabilidad de la gerencia de la lnea de mando. Los coordinadores de seguridad que existen en las empresas desempean funciones de asesora, no pueden ser responsabilizados de la prevencin de accidentes. Esa responsabilidad es de la lnea de mando. El coordinador tiene funciones de auditar, consultar, ayudar a proporcionar pericias tcnicas, ayudar a organizar reuniones de prevencin de accidentes y desarrollar programas, pero no es responsable de ponerlos en prctica. La supervisin, en toda la lnea de mando, es la responsable de la prevencin. Esto tiene que ser claro. La propuesta que aparece en el titular de este artculo, AST una estrategia de prevencin, es una de las formas ms usadas para descubrir los peligros de toda tarea y programar acciones para eliminarlos o controlarlos. El AST tambin puede contribuir a la educacin de los trabajadores en todas las operaciones. Es una buena manera de familiarizar a los trabajadores con los peligros de su tarea, para ayudarlos a reducir errores en su realizacin. El anlisis de seguridad del trabajo (AST) es una herramienta til de la administracin, que permite identificar sistemticamente los peligros potenciales y las medidas que deben tomarse para eliminarlos, antes de que ocurran los accidentes. Los beneficios mximos del AST se obtienen cuando se ponen en prctica los resultados del anlisis. Una vez establecido, un programa de AST puede convertirse en el fundamento sobre el cual se han de desarrollar muchas otras actividades de entrenamiento de seguridad para el trabajador. Un programa de stos, documentado y actualizado, se convierte una excelente gua para el entrenamiento inicial y recordatorio del trabajador. Cualquier investigacin de un accidente debera tener un anlisis de AST para asegurarse de que es correcta, que se encontraron todos los peligros y que se propone tomar las medidas apropiadas para evitar su repeticin.

11

S-ar putea să vă placă și