Sunteți pe pagina 1din 14

Parcial Educacion Ciudadana Socializacin

Cabe destacar, que no nacemos como seres sociales, sino que nos convertimos en los mismos porque otros seres saben que necesitamos de ellos para subsistirl. Un bebe tienen la necesidad de alimentarse, necesita de otros. No esta en nuestra naturaleza biolgica ser un ser social, si encerraramos a un nio en un cuarto no sabra ni hablar al salir, ni conocera las reglas y caractersticas morales, entre otras cosas. Solo obtendiramos instintos innatos. Definimos socializacin como el conjunto de experiencias que tienen lugar a lo largo de la vida del individuo y que le permiten desarrollar su potencial humano, y aprender las pautas culturales de la sociedad en la que le toca vivir. La socializacin es un proceso por el cual todos tenemos que pasar, dura toda la vida pero los primeros aos es mas itnenso (al ser solo receptores, despus nos combertimos tambin en emisores, cambia nuestro rol de activo-pasivo). Es inconciente, nos incertamos en una sociedad. Esta a cargo de agentes socializadores, que tienen como funcin ayudar al individo a incertarse. Entre ellos encontramos a la familia, educacin formal e informal, pares (la edad) y amigos y medios de comunicacin. Todos estn presentes, pero en diferente medida teniendo en cuenta la etapa de nuestra vida. Es mas intenso en la infancia ya que despus de determinado tiempo tenemos una mente critica como para tomar nuestras propias decisiones. La cultura es un fenmenos exclusivamente humano (los animales no la tienen al no tener la capacidad de pensar). Es el conjunto de creencias, ideas, normas, objetos materiales, etc. Son un conjunto de elementos tangibles (una pintura, libros, etc) e intangibles (msica, gestos, etc). Subcultura: una minora en cantidad numrico en determinada sociedad, no contradicen la cultura hegemonica o dominante (como lo hace la contracultura), simplemente se diferencian o distan en ciertos aspectos. La cultura es llevada adelante y compartida por una misma sociedad. Es adquirida por cada individuo, no es un contenido innato (a travs de agentes socializadores). Adems es transmitida, hacemos esto porque la compartimos. Es simbolica.

Etapas de la socializacin
Encontramos primero la socializacin primaria, llevada a cabo por la familia y los centros educativos. Eso no quiere decir que luego dejen de influenciar en nuestras vidas, simplemente lo hacen en menor medida. Se da durante la infancia y la niez. En la misma adquirimos:

Habitos de higiene: control de esfnteres, higiene personal Conductas sexuales: diferente entre el nio y la nia: juegos, vestimenta Patrones de autoridad Conductas sociales: uso de cubiertos, desarrollo de actividades bsicas como por ejemplo caminar, modales Normas y valores: cooperar, respeto, compartir, tolerancia, etc. A cargo de la familia (padres, hermanos, abuelos) y de los centros educativos (educacin inicial y primaria). Se incorporan como algo natural y bsico. La educacin inicial formal (jardines) es formal ya que es comn en nuestra sociedad para todos los individuos, es obligatoria y se trabaja con maestros capacitados para eso que cumplen programas. Se pone como objetivo ensear, a diferencia de la familia que es involuntario. Te analizan desde un punto de vista no afecto, se evalua a sus alumnos por lo que hacen y no por lo que son. Tienen determinadas reglas. La socializacin secundaria se da durante la adolecencia y la adultez. En la socializacin secundaria se adquiere: Nuevas conductas sociales: disciplina, orden, etc. Conducta hacia el sexo opuesto (intereses sentimentales y sexuales) Formulacin de la pareja y familia Pautas ocupacionales Valores polticos e intelectuales

A cargo de amigos, pares, centros educativos (secundario y terciario), lideres polticos e intelectuales. Con los amigos o grupos de pares compartimos gustos, lenguaje. Tienen un rol fundamental en la adolecencia. Se da la presin social para integrarse al grupo. En el caso de trabajar se adquiere formalidad y pautas ocupacionales tales como derechos, deberes, el trato a los individuos, un sueldo. En el mbito de la polica se suele dar que se vote a las mismas personas que sus padres, porque no estas informado totalmente al no ser una prioridad en nuestros intereses (por nuestra temprana edad).

Socializacin en
La familia: Garantiza la supervivencia del nio Es la que otorga un sentimiento de pertenencia La posicin o status social esta condicionada por la familia Normas y valores Orientacin profesional Aporte de ideales polticos y religiosos

Se lleva adelante sin esquemas pre-determinados, se da de forma difusa y continua. Del trabajo:

El individuo adquiere y ocupa un lugar en su medio laboral Le permite su sostn econmico y el de su familia La educacin lograda le permite escalar en su posicin laboral Se identifican autoridades y se adquieren normas de convivencia y organizacin que hasta el momento no se practicaban

Sistema poltico: El individuo incorpora una importante influencia en las primeras orientaciones polticas por parte de su familia Los intereses polticos surgen en la adolescencia y juventud y se manifiestan a travs de los movimientos polticos, los sindicatos y los gremios Se da la participacin directa o indirecta en el gobierno por medio de la eleccin de autoridades, la propuesta de proyectos de ley asi como sinedo elejido para algn cargo poltico o desempaenando una funcin publica.

Persona
Definimos persona como sujeto de derecho. Las normas regulan el comportamiento de los individuos y solo existen en la interaccion de los mismos (no en aislamiento). El articulo 21 del cdigo civil establece son personas todos los individuos de la especie humana. El derecho denomina esto como una persona fsica o real. Por otro lado, el derecho identifica personas jurdicas o ficticias que son un conjunto de personas fsica a la que el ordenamiento jurdico le atribuye la calidad de sujeto de derecho. Son visto como un solo individuo al tener un fin comn, ser reconocido por el Estado, y bienes (patrimonio). A su vez, tiene que tener un fin licito. Esta creacin del derecho tiene como finalidad la practicidad de la aplicacin de las normas sobre ella. Ejemplos de persona ficiticia: Corporacin: por un lado estn las asociaciones en donde predomina el elemento humanos sobre el material. El fin del dinero es la propia asociacin. Tambin existen las sociedades en donde el dinero tiene un fin de lucro. Fundaciones: es alrevez, surge por plata que se dono y es necesario alguein que la administre. Toda persona es un individuo capaz de poseer derechos y contraer obligaciones. Diferente a personalidad: la aptitud de ser un sujeto activo o pasivo en las relaciones jurdicas.

Tres teoras del surgimiento


toda persona fsica comienza con el nacimiento y finaliza con la muerte. El naciemiento se considera a partir del punto en el cual se corta el cordon uminical (se desprende del clausto materno) para la teora del nacimiento. Para la de la concepcin el nacimiento se da cuando el ovulo es fecundado por el espermatozoide. Basado en esto, se establece como prohibido el acto de aborto.

La teora de la viabilidad dice que el nio debe nacer vivo y tener 24 horas de vida viable. En Uruguay se aplica nicamente para los derechos sucesorios e investigacin de paternidad, luego se aplica la del nacimiento. Toda persona fiisca tiene dos capacidades: de goce (durante toda la vida, es la apitud de poseer derechos y contraer obligaciones) y de ejercicio (no todas las personas la tienen). La ultima se divide en dos, por un lado plena: a partir de los 18 aos, y por otro lado relativa: segn la madurez biolgica (los hombres a los 14 y las mujeres a los 12). Es la apitutid para ejercer por si mismo los derechos y contraer las obligaciones. Una persona que no tienen la posibilidad de obrar libre y reflexivamente (no significa que poder hacer esto sea elegir buenas decisiones) por ejemplo por una enfermedad, no tienen libertad de ejercicio. Incapacidad: alguein que tiene suspendida la capacidad de esjercicio de forma permanente o transitoria (de goce tenemos todos). Esta vinculada con lo intelectual, depende de al agudeza de la enfermedad, no se puede renovar su condicin anterior.

Absolutamente incapaces: impberes. Si llegase a formular cualquier acto jurdico, se anula completamente (ejemplo del auto). No alcanzaron la madurez biolgica. Relativamente capaces: pberes. Hay actos jurificos que pueden llevar adelante, aunque con el consentimiento de una persona mayor, por ejemplo casarse o reconocer hijos.

Clasificaciones de incapacidades
Segn el origen: donde nace la incapacidad Natural: normal (por la edad, ej: nosotros) o patolgica (enfermedad, ya sea un nacimiento o un accidente posterior). Se rige por las leyes de la naturaleza. Legal: de la voluntad de un legislador, manifestado pro las leyes. Es especifica, por ejemplo una persona que esta en la crcel (privado de la libertad) puede casarse. Segn la duracin: el tiempo por el cual una persona tiene esa incapacidad Permanente: aquel que no exite una posibilidad de adquirir la capacidad de ejercicio Transitoria: dura cierto periodo de tiempo: menores de 18 aos, gente en la crcel. Segn el efecto: se tienen en cuenta si la persona esta apto para realizar actos jurdicos y al hacerlos, que validez tienen Absoltua: no tienen validez alguna, ejempo: una persona de 11 aos que se casa Relativa: tienen algn tipo de acciones jurdicas, ej: pberes.

(EJERCICIO CUADERNOLA)

Familia
Desde un punto de vista jurdico es la base de nuestra sociedad. Originariamente surgia travs del matrimonio. Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo y que se encuentran organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc) con vnculos consanguneos o no, con un modo de vida de existencia econmica y social y con sentimiento afectivos que los une. Esta definicin ha ido evolicionando, teniendo en cuenta el matrimonio entre personas del mismo sexo o tambin los lazos afectivos (amigo-tio). Clasificaciones de familia: Teniendo en cuenta la organizacin familiar Piramidal: orden jerarquico segn el rol, el hombre como mxima autoridad en la familia, que toma decisiones y sostn econmico. Pone en desigualdad de condiciones a la mujer que al hombre. Circular: se encuentran en plano de igualdad el hombre y la mujer, esto se dio porque con el tiempo las mujeres comenzaron a trabajar y a hacer aportes econmicos, obteniendo asi los mismos derechos. Las tareas que antes se veian como propias de la mujer ahora son compartidas. En otros casos se delegan tareas a sus hijos (ejemplo: hermano que cuida a otro mas pequeo). Cambia la postura de la mujer por una necesidad de independencia (no solo econmica). Es una organizacin familiar contempornea. Teniendo en cuenta el numero de miembros y la relacion entre ellos Familia nuclear o tipo: modelo comn que existe: el matrimonio (o mas bien la pareja ya que no tienen porque estar casados) y los hijos. Familia mas moderna y predominante. Extensa: compuesta por el matrimonio, los hijos y otro miembro de la familia como un sobrino o primo. Productos de miembros de la familia que se quedan solos. Compuestas: formadas por tres generaciones; padres-hijos-abuelos. Hoy end dia el motivo puede ser la vejez o la muerte de uno de los abuelos. Monoparental: nicamente un padre o madre. Producto de un divorcio o la muerte de uno de los miembros, etc. Homoparental: parejas homosexuales, formadas por una pareja del mismo sexo. Poligamicas: un hombre con varias mujeres e hijos. Tribales: son una comunidad en donde todos trabajan y el ciudado queda a cargo de algunas de esas familias, aportando asi algo a la comunidad. Todas las familias tienen padre o madre, pero los hijos quedan a cargo de otras personas, puede existir una confusin de roles entre quien los cria y sus padres biolgicos.

Ensambladas: producto de parejas que se consolidan pero tienen hijos de otros matrimonios. Los dos tienen que aportar hijos ya que sino seria tipo o nuclear.

Aportes del Estado a la familia


Educacin publica gratuita: al ser obligatoria Econmico: asignacin familiar: prestacin econmica que se le entrega a los padres de hijos trabajadores. Se paga por cada hijo que estudia hasta los 18 aos, y depende del sueldo si se cobra o no. Becas: de alimentacin, transporte, alojamiento Fonasa: sistema de salud en donde todos los hijos de trabajadores tienen derechos a cobertura medica. Es mantenida por un 3% del sueldo de los trabajadores Beneficios: licencia por maternidad, matrimonio. Jublicacion a cualquier individuo que haya trabajado. Pensiones a personas que no pudieron terminar su ciclo de trabajo y el Estado las ayuda. Econmico: hogar constituido (publico) Lugares de recreacin: plazas, museos Financiacin de viviendas Sistema de prevencin de enfermedades: ejemplo, Pap, vacunas, mamografas Proteccin de menores: INAU, regula los derechos de los nios y jvenes. Lleva adelante la posible adopcin de nios, familias cuidadoras Aportes culturales: plan ceibla, actividades ldicas, espectculos Leyes que promueven la seguridad de la familia, ejemplo: abuso domestico

Atributos de la persona fsica


Existen atributos desde el punto de vista jurdico, como por ejemplo toda persona fsica tiene un nombre. Tambin tiene un Estado Civil (soltero, casado, vinculado con el matrimonio) y tambin puede estar vinculado a la familia (hijo legitimo, natural, etc). Domicilio (lugar de residencia acompaado del animo de permanencia, se manifiesta por la continuidad). En contraposicin a residencia: el lugar por donde uno permanece cierto tiempo y no tiene animo de permanencia. Patrimonio: conjunto de bienes y deudas, todo aquello que tiene valor econmico. Toda persona tiene un patrimonio. Conjunto de obligaciones y derechos de una persona que se puede traducir en dinero. Nombre de pila+apellido padre+apellido madre. No se pueden poner nombres que atenten contra la integridad moral o social del individuo.

Estado Civil
Hace referencia a la situacin que ocupo en mi familia de la que deriban derechos y deberes. No son iguales si vos sos el hijo (derecho a la educacin, vivienda, alimento) o si sos el padre (sostn econmico, etc)

Caractersticas

Personal: solamente lo posee la persona fsica Necesario: toda persona tiene un Estado Civil. Es inherente, a pesar de la condicin de hijo natural o legitimo se tiene los mismos derechos y obligaciones. Legitimo: nace de dos padres unidos entre si en matrimonio. No todo el que tiene un hijo legitimo tienen que ser el padre biolgico. Hoy en dia los dos tipos de hijos tienen los mismos derechos. nico: a pesar de que el Estado Civil puede cambiar, no se pueden contradecir u oponerse entre ellos. No antagnicos. Estable: se puede permanecer siempre en el mismo Estado Civil. Solo se modifica mediante actos legales. Es decir a travs de hechos jurdicos, actos jurdicos y sentencias judiciales. Actos jurdicos: involucra intencin (ejemplo: divorcio, matrimonio, reconocer un hijo), se puede esperar o no un efecto jurdico, ejemplo: si matas a alguien vas preso. Sentencias judiciales: resoluciones que toma un juez, por ejemplo la adopcin o si una de las partes pide el divorcio. Hechos judiciales: ajenos a la voluntad del individuo pero sin embargo tienen efectos jurdicos, ejemplo: nacimiento de un hijo, muerte, etc. Estrapatrimonial: el Estado Civil esta pro fuera del patrimonio, no tiene contenido econmico (no se puede comprar o ceder) Indisponible: no se puede condicionar o determinar, es decir que no se puede decir que a tu empresa solo entran a trabajar personas solteras (y si se casan las despeds) Imprescripible: que se agota en el tiempo. El Estado Civil es permanente, no se tiene que renovar. Oponible: se tienen el mismo Estado Civil frente a todos los individuos

Historia del Registro Civil


Antiguamente el Estado Civil era registrado por la iglesia (al estar unida al Estado). Esto traa como consecuencia que la gente que no era de la religin catiloca no se registraba, por lo que el numero de habitantes no coincidia con el numero de registrados. Con la aprobacin del Codigo Civil (1868) se dio el consentimiento a los juzgados de paz para anotar el Estado Civil de los individuos, adems de la iglesia.. 11 aos despus se crea el Registro Civil (solo tenia cede en Mdeo), sacndole potestad a la iglesia. Se decide que el juez de paz actue como juez y oficial del registro civil. En 1975 se decide que todo el Registro Civil va a funcionar en una nica cede siendo la misma en Montevideo, pero en el interior siguen funcionando los juzgados de paz. Hay cedes del Registro Civil en hospitales como el hospital de clnicas y el Pereira Rossel. Mas tarde en Las Piedras y Ciudad de la Costa. Esto es lo que se concoce como registro ordinario: llevado a cabo por los juzgados de paz en el interior y los oficiales del registro civil en Mdeo. El registro de las personas se hace en dos juegos de actas para asegurar su existencia. Se guardan en diferentes lugares, el primero en el archivo del Registro Civil y el segundo en la Intendencia Departamental. Existen actas de matrimonio, defuncin, nacimiento, entre otras.

El registro se hace a travs de un acta o partida en los dos libros. Tienen carcter publico, es decir que cualquier persona teniendo informacin va a poder acceder, no es algo que se oculte. A nosotros nso dan un testimonio de acta. Caractersticas: del lado de atrs tiene un sello de la intentendencia de Mdeo y adelante un escudo nacional, numero de folio, nombres de las personas involucradas. Tiene que estar valida. Existen certificados de soltera, pero en general es normal que simplemente la persona declare. Las funciones del registro civil son: La autenticidad de los hechos jurdicos Para ser presentados como medio de prueba Servir de informacin a terceros

Medios de prueba del Estado Civil


El medio de prueba autentico es el acta de defuncin, nacimiento o matrimonio, es decir las partidas del Registro del Estado Civil. Los mismos no admiten prueba de lo contrario.

Medios de suplecin del Estado Civil


La ley provee medios supoletorios que se utilizan en caso de la perdida de los autenticos. Es necesario probar la posicin de un individuo en la familia y los derechos y deberes que de ella emanan. Es una situacin poco probable que se pierda el registro al haber dos copias. No hay diferencia entre los hijos legitimos o naturales a la hora de estos medios. Los mismos son (en este orden) Otros documentos autenticos, validados por un escribano que comprob previamente el Estado Civil. Ejemplo: en una escritura de una propiedad aparece el estado civil, un testamento. Testigos presenciales: persona que estuvo en el acto que se quiere comprobar, ejemplo: un medico en un nacimiento. Posecion notoria: se posee de forma obvia, notoria y publica un Estado Civil. Se requiere tiempo, fama y trato. Fama: que el vinculo sea publico. Tiempo de 10 aos. (EJERCICIO)

Parentesco
Consideramos parentesco como un sistema integrado por las personas de una familia, que sigue determinadas normas. Es un vinculo de familia entre dos o mas personas que surge a travs de la filiacin o matrimonio (descienden uno de otro, el vinculo solo se tiene con las personas de las que saliste, es decir tus padres y con las que van a salir, hijos). Con los hermanos se tiene una relacion de filiacin colateral. El parentesco existe entre todos los miembros de la familia.

No implica una necesidad biolgica, como por ejemplo un hijo adoptado. No es necesario un vinculo consanguneo (es decir de la sangre) ya que a veces no se comparte el mismo ADN. Parentesco consanguneo: de carcter biolgico. Vinculo de sangre que une a dos personas: que desienden una de otra o proceden de un tronco comn. Se divide en Segn el origen: hijo legitimo; dos personas unidas en matrimonio. Natural; no existe entre los padres unin matrimonial. Vinculo doble: hermanos que tienen madre y padre comn (carnales). Pueden ser tanto legitimos como naturales. Vinculo simple: madre (uterinos) o padre (consanguneos) comn. Siempre son naturales. Cabe destacar que si cambia el Estado Civil de los padres no afecta a sus hijos, exepto en el caso de subsiguiente matrimonio. De hijo legitimo a natural se puede pasar por ejemplo al descubrir que tu padre no lo es, y de natural a legitimo si tus padres se casan. Parentesco pro afinidad: es de carcter poltico. No aparece definido en la legislacin. Surge de los parientes consanguneo de la familia con quien se contra metrimonio, es decir por la filiacin. Lo definimos como el lazo que une a cada conyuge con los parientes consanguneos del otro. Ejemplo: suegros, cuados, hujos de otro matrimonio. Parentesco espiritual: padrinos y madrinas. Para la Legislacion Uruguaya no tiene validez alguna El parentesco se mide en lneas y estas por grados Lnea recta o vertical: la serie de personas que asienden o desienden unas de otras, efecto cadena. Descendiente: la que liga a una persona con los individuos que de ella descienden. Ascendiente: la que liga a una persona con los individuos que de ella provienen. Colateal: las personas que sin desender unas de otras vienen de un mismo tronco. No tenemos descendencia comn pero si parentesco. Las relaciones colaterales se dan por un vinculo de filiacin. La distancia de los parientres entre si se mide en grados. En todas lneas hay tantos grados como cantidad de personas. En la lnea recta se sube nicamente hasta el tronco comn por encima (el hijo dista del padre 1 grado) y en la lnea colateral se sube hasta el tronco comn, y despus se baja hasta la persona con quien se quiere comparar. Ejemplos: tronco comn entre yo y mi sobrino: padre. Yo-primo: horizontal grado 4 (abuelo tronco comn). Hijo- abuelo: lnea vertical asendiente grado dos. Los parentescos colaterales siempre son de segundo grado en adelante. Yo en el lugar del esposo.

Efectos del parentesco


Causas para no contraer matrimonio: el parentesco impide contraer matrimonio con todas las personas en mi misma lnea vertical asendiente o desendiente o colateral hasta segundo grado (consanguneos o por afinidad) Patria potestad: el vinculo de parentesco padre-hijo (filiacin) da lugar al ejercicio de la misma, es decir a los derechos y deberes que tienen los padres para con los hijos Puede surgir la practica de la tutala (representante legal de un menor de edad que no esta bajo patria potestad) o la curatela (de un mayor incapaz) En los imocidios cometidos entre personas que son parientes existen agrabates (la sancin es mayor) Derechos sucesorios: surgen los efectos sucesorios (transmicion de bienes de un individuo a otro) luego de que una persona muere El incesto (vinculo sexual padre e hijo) es un delito No se puede trabajar para el Estado (una oficina publica) en vinculo de subordinacin hasta segundo grado por consaguinidad y primer grado por afinidad En determinados juicios tiene derecho la persona a abstenecerse para ir a declarar, el vinculo es consanguneo de grado dos y afinidad primer grado. Si es mas tiene que declarar.

Filiacin
El el vinculo jurdico que existe entre dos personas de las cuales una ha naciedo de otra. Especficamente, son los lazos que entre padre-madre e hijo.

Filiacin biolgica
Es aquella que deriva de la propia naturaleza del ser humano. Son los hijos que descienden naturalmente de sus padres, sin importar el reconocimiento que posean. Es innegable. Legitima: Hijos nacidos de un matrimonio Subsiguiente matrimonio: al naer el hijo los padres no estaban casados entre si, pero luego al contraer matrimonio lo legitiman Presuncin de paternidad: ante la duda de si es o no el hijo, existen elementos mediante los cuales el juez puede suponer que es el padre de la criatura (aunque el mismo padre puede no reconocer al hijo). Los mismos son: un matrimonio valido y legal, vivir de consuno (convivencia), que el hombre sepa del embarazo de su conyuge y que nazca 180 dias despus del matrimonio

Natural: Reconocimiento voluntario: uno de los padres o ambos por testamento, es decir que hasta el dia de la muerte el hijo aparecia como no reconodio por uno de sus padres o ambos.

Reconocimiento involuntario: por juez, investigacin de paterinidad o maternidad, recurren como ultima instancia a lo biolgico (ADN). Todo hijo tiene derecho a ser reconocido No estn casados entre si Para reconocer un hijo legitimo no se necesita que vayan los dos padres, sino simplemente uno de ellos. En cambio, en un hijo natural tienen que ir los dos (ni siquiera hay libreta de matrimonio)

Filiacin biolgica
No coincide el vinculo jurdico con el biolgico Se da a travs de la adopcin plena (hoy en dia es la nica via). En la misma tiene que existir un acuerdo de partes ya que es una decisin, en contraposicin de la biolgica que puede ser involuntario, y tambin debe ser por una via judicial (la filiacin biolgica no tiene via judicial) (EJERCICIOS!!)

Adopcin plena
La nueva ley sobre adopcin se aplica a todos los menores de edad y establece que el nico modo de adopcin es llamado adopcin plena. Los mayores de edad podrn ser adoptados bajo las relgas de la adopcin simple. Entre la adopcin simple y la ligitimacion adoptiva que antes exista, haba similitudes y diferencias. Entre las similitudes encontramos que las dos daban nacimiento a una filiacin cuyo origen no eran los lazos de sangre, sino la voluntad. La diferencia radicaba en la forma para hacer dicho procedimiento.

Concepto: se define como un instituto de excepcin, que tiene como finalidad garantizar el derecho del nio, nia o adolescente a la vida familiar, ingresando en calidad de hilo, con todos los derechos de tal, a una familia.

Mantener al menor con su familia de origen es primordial, pero en el caso de que no sea posible el juez deber tener en cuenta unos principios, como que el inters superior es el del ao, y el mismo tiene derecho a ser odo cuando se tomen desiciones que van a afectar su vida. Adems, es importante evitar la separacin del nio con su familia de origen. Para que se determine una separacin definitiva, el juez tendr en cuenta que sea un caso grave, como por ejemplo que este en peligro la salud de la criatura, ya sea metal o fsica. El procedimiento de separacin es judicial, y en la misma se escucha tanto al nio como a sus progenitores hasta la fecha. La ley establece que son preferibles los hogares en donde el nio pueda continuar teniendo una relacion con su familia de origen, siempre que la misma sea positiva. Requisitos de los adoptantes

Se puede hacer tanto de forma individual (una persona soltera, viuda o divorciada) como conjunta (dos conyugues o concubinos). Los adoptantes deben tener ms de 25 aos con una diferencia con el nio de 15 aos. El juez competente puede flexibilizar dicha regla hasta un lmite que admita razonablemente que este pueda ser hijo de los adoptantes. En caso de tratarse de cnyuges o concubinos, la ley prev que deben computar al menos cuatro aos de vida en comn. Dos ex concubinos pueden adoptar siempre que medie la conformidad de ambos y cuando la guarda o tenencia del nio hubiera comenzado durante el matrimonio o concubinato y se completara despus de la disolucin. El adoptante puede tener cualquier estado civil.

La ley no expresa ninguna disposicin que impida que dos personas homosexuales puedan adoptar un nio siempre que se cumplan las exigencias legales, sin embargo exiten puntos de la misma que no manifiestan dicha voluntad, como por ejemplo que el primer apellido del hijo sea del padre adoptante y el segundo de la madre adoptante, cosa que no se podra cumplir si fueran dos personas del mismo sexo. Quin puede ser adoptado? Debe haber perdido los vnculos con su familia de origen Pueden ser adoptados nios, y adolescentes que por disposicin judicial fueron entregados en tenencia para su adopcin Aquellos menores que se haya dispuesto la prdida de la patria potestad de los progenitores que tuvieran. Es decir, tiene que haber perdido los vnculos con su familia de origen por estar en riesgo su salud fsica, emocional o espiritual, as como la vulneracin de sus derechos Consentimiento del adoptado y, en caso que no pudiera darse a entender, lo har su defensor Adems, la edad mnima es de un ao, ya que se requiere un mnimo de tenencia de un ao en la familia adoptante, en condiciones favorable para su desarrollo integral. La edad mxima es de 18 aos. Se requiere una diferencia de quince aos con el adoptante

Efectos

La adopcin plena tendr efectos constitutivos sobre el estado civil del nio, quien tendr los mismos derechos que un hijo nacido del o los adoptantes En caso que los adoptantes fuesen casados, el menor se inscribir como hijo habido dentro del matrimonio y, se anotar en la libreta de organizacin familiar correspondiente. En caso que el o los adoptantes no fueran de estado civil casados, se inscribir como hijo reconocido por el o los mismos

Tendr un efecto constitutivo, por lo que, el nio se reputar en adelante con los mismos derechos y deberes, que su hubiera nacido de los adoptantes La sustitucin de los vnculos de filiacin del menor adoptado, por los nuevos vnculos originados en la adopcin, traen como consecuencia una serie de derechos y deberes en la nueva familia El menor deja legalmente de pertenecer a la familia de origen e ingresa en la nueva familia. De todos modos, pueden persistir los vnculos afectivos con aquella. La adopcin lleva al quiebre del parentesco del adoptado con todos los integrantes de su familia de origen, pero, la ley prohbe que el adoptado contraiga matrimonio con los miembros de su nueva familia El cambio de apellidos del adoptado depender de su edad. Surge la obligacin alimentaria con sus padres adoptivos como con el resto de la familia Al crearse un Registro General de adopciones a cargo del INAU, se anotarn all los datos identificatorios del adoptado, adoptante y de alguno de los integrantes de su familia de origen. Ante el registro civil, se inscribir el nacimiento del adoptado como un hijo matrimonial o extramatrimonial, dependiendo el caso.

Otras caractersticas En cuanto a los menores de edad que fueron adoptados por adopcin simple posteriormente a la nueva vigencia de la ley, no hay obstculos para aceptar que los mismos puedan ser adoptados, mientras sean menores de edad El progenitor u otra persona familias que estando a cargo de un nio decida no continuar con su cuidado, deber comunicarlo previamente al juez con competencia de urgencia de materia familia, de la residencia habitual del nio, nia o adolescente o al INAU. La ley establece la preferencia ante aquellos hogares que le permitan al menos salvaguardar sus vnculos afectivos con su familia de origen siempre que eso sea favorable. Todo nio al ser adoptado tiene derecho a tener una proteccin integral, a conocer su identidad, a conservar su identidad originaria. Ningn cnyuge o concubino puede adoptar sin el consentimiento expreso del otro salvo que estuviere impedido de manifestar su voluntad o que exista separacin de cuerpos El tutor no puede adoptar hasta que hayan sido aprobadas las cuentas del cargo Todo adoptado tiene derecho a conocer su condicin de tal

A partir de los 15 aos tendr derecho a acceder al Registro General de Adopciones y expediente judicial

S-ar putea să vă placă și