Sunteți pe pagina 1din 2

nutr icin

Reducir el consumo de sal, sazonando muy poco los alimentos y evitando los productos salados como embutidos, salsas, conservas en sal o comida precocinada, establecer un correcto equilibrio entre la ingesta de sodio y potasio, beber aproximadamente dos litros diarios de agua y hacer ejercicio, junto con el consumo de ciertos alimentos e infusiones, puede ayudarte a evitar la retencin de lquidos y sus molestos sntomas, como hinchazn, pesadez de piernas, cansancio o calambres.

di R
34 nosotras

ALIMENTOS E diurticos

Elimina lquidos de forma natural

ig h
l sodio es el principal responsable de atraer y retener agua en el interior de nuestro cuerpo. Es cierto que sin sodio nos deshidrataramos y no podramos vivir, pero tambin lo es que un exceso de este mineral aumenta el volumen de lquido en el organismo y lo concentra en la zona extracelular de los tejidos provocando edemas o encharcamientos. Por tanto, si ste es tu problema, est claro que reduciendo el consumo de sodio evitars en gran medida la retencin de lquidos. Por otro lado, la bajada de sodio tiene una relacin directa con el incremento del potasio, otro mineral importantsimo para el correcto funcionamiento del organismo, ya que cuando ste escasea se produce un estado general de cansancio, tanto fsico

ts

El agua, tu mejor aliado


Tomar agua en ayunas es excelente para limpiar el intestino y los riones y, tambin, para combatir el estreimiento. Lo aconsejable es beber entre litro y medio y dos litros diarios, y tambin es conveniente tomar agua entre comidas para reforzar su efecto diurtico. Si no eres capaz de tomar agua sin ms, bebe infusiones o caldos vegetales. El efecto es el mismo y puede que te resulte ms agradable.

di R
como psquico. Curiosamente, cuanto ms rico es un alimento en potasio ms bajo lo es en sodio y, por tanto, el consumo de estos "alimentos" potencia an ms la eliminacin de lquidos. As, por ejemplo, los calabacines, las patatas, las berenjenas, las alcachofas (su contenido en cinarina -uno de sus principios activos- aumenta la produccin de orina), las endibias, la borraja, la coliflor, las pipas de girasol (sin sal), las almendras, el ajo, la cebolla, los esprragos o el apio (aunque es el vegetal con mayor contenido en sodio, tiene tambin gran cantidad de potasio) tienen importantes efectos diurticos, as

ig h
como, en general, las frutas (uvas, peras, pltanos, nsperos, sanda, melocotn, meln, manzana), tubrculos, legumbres y frutos secos. Seguro que has odo hablar de las excelencias de la levadura de cerveza, un alimento concentrado muy rico en protenas, vitaminas del grupo B y minerales como el selenio, el zinc y el cromo. Pero adems, al tener tambin un alto contenido en potasio, es un magnfico diurtico natural y, como tambin es muy bajo en sodio, resulta apropiado para los hipertensos. En definitiva, se trata de un alimento estrella que no debera faltar en nuestra dieta.

ts
Para eliminar, una infusin
Tea Sho

Todas las mujeres (sobre todo a partir de los cuarenta aos) deberamos acostumbrarnos a

beber un litro diario de infusin de salvia, pues esta planta aromtica, adems de ser muy diurtica, tiene efectos beneficiosos sobre el aparato circulatorio, ayuda a frenar los sofocos de la menopausia y alivia las tensiones y dolores menstruales, gracias a su poder antiinflamatorio. Junto con las infusiones de salvia, tambin son de gran ayuda a la hora de eliminar lquidos, las de ginkgo, raz de rusco y castao de Indias. El ginkgo, adems de reducir la acumulacin de lquidos en los tejidos, regula la permeabilidad y resistencia de los pequeos vasos sanguneos, por lo que est muy indicado en los casos de varices, flebitis y hemorroides. Se deben tomar dos tazas al da de una infusin de sus hojas (una cucharada de postre por taza), antes de las comidas. La raz del rusco tambin tiene propiedades edematosas y antiinflamatorias, por lo que alivia de forma eficaz la sensacin de pesadez de piernas. El modo de prepararlo es haciendo una infusin con 30 40 gr. de la raz por litro de agua (se deja hervir 2 minutos y reposar otros 10). De igual manera, el castao de Indias tiene tambin propiedades antiinflamatorias y edematosas, adems de aumentar la resistencia de los capilares sanguneos, por lo que resulta muy eficaz para reducir la hinchazn (edema) y activar el retorno venoso. Puede tomarse en de coccin o en extracto fluido.
nosotras 35

S-ar putea să vă placă și