Sunteți pe pagina 1din 5

ESCUELA CATALUNYA Ao Escolar 2013

PLANIFICACION CLASE A CLASE MES JUNIO 2013. Profesor: Rosa Contreras V Unidad: Nuestro continente Americano. Asignatura: Historia. Geografa y Ciencias Sociales. Inicio:03-06-13 Curso/Nivel:4 Bsico Fecha de trmino:03-06-2013

OFT: Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y tnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares.

Aprendizajes Esperados/Objetivos de Aprendizaje

Objetivos de clase CLASE N1 03-06-13

Contenidos

Actividades

Tiempo 2hrs

Medios y Recursos Pedaggicos

Evaluacin de Aprendizajes

. Reconocimiento y caracterizacin de las coordenadas geogrficas

Inicio: Activan conocimientos previos Se explica los objetivos de la clase. Texto para el Desarrollo: A partir del texto de estudio , los estudiantes responden en su cuaderno las siguientes preguntas: Qu son los paralelos? Identifican ,lnea del ecuador y el meridiano Identifican en el mapa los cuatro hemisferios. Cierre: Comentan lo aprendido, corrigen las respuestas en forma grupal. Estudiante. Mapa. Cuaderno. Lpiz grafito.

Formativa

Ubicar lugares en un mapa, utilizando coordenadas geogrficas como referencia (paralelos y meridianos).

Identifican el paralelo 0 o lnea del ecuador y el meridiano 0 o Greenwich Distinguen los cuatro hemisferios

CLASE N2 06-06-13 Ubicar lugares en un mapa, utilizando coordenadas geogrficas como referencia (paralelos y meridianos). Localizan lugares en el mapa utilizando coordenadas geogrficas. Ubicacin de lugares en el mapa utilizando coordenadas geogrficas como referencia

Inicio: Repaso clase anterior Se explica el objetivo de clase. Desarrollo: Responden preguntas formuladas . Ubican lugares en el mapa Responden en su cuaderno. Cierre: Comentan lo aprendido .Corrigen la preguntas en forma oral.

1hra

Texto para el Estudiante. Mapa Cuaderno. Formativa

Aprendizajes Claves: Ubicarnos en el espacio, conocer el espacio geogrfico en que habitamos. Habilidades: Usar herramientas geogrficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geogrfico, como paisajes y recursos naturales.

Aprendizajes Esperados/Objetivos de aprendizaje Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconocer el carcter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos.

Objetivos de clase

Contenidos

Actividades

Tiempo

Medios y Recursos Pedaggicos Texto de estudio. Cuaderno. Lpiz grafito

Evaluacin de Aprendizajes

CLASE N 3 10-06-13 Comprenden el concepto de recurso natural

Distincin de recursos naturales renovables y no renovables, e identificacin en objetos de uso cotidiano

Inicio: Recuerdo de normas establecidas. Se les explica los objetivos de clase. Desarrollo: A Partir del texto de estudio o de lo expuesto por el docente, explican con sus propias palabras qu es un recurso natural renovable y qu es un recurso natural no renovable, dando tres ejemplos de cada uno. Adicionalmente, indican para cada ejemplo si se trata de un recurso abundante o escaso. Anotan su explicacin en un cuadro resumen. Cierre: Comentan lo aprendido Qu hicimos hoy? Cmo lo hicimos? Qu palabra destacamos? Recursos naturales. .

2hrs Formativa.

Bloc 1hra Recortes. CLASE N 4__ 13-06-13 Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconocer el carcter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos. Distinguen la diferencia entre recursos naturales renovable y no renovable. Distincin de recursos naturales renovables y no renovables, e identificacin en objetos de uso cotidiano Inicio: Presentacin de los objetivos de la clase. Reactivacin de los conocimientos. Desarrollo: Los estudiantes elaboran un collage sobre una hoja de bloc con imgenes de recursos asociados al agua dulce, al mar, al aire y a los bosques (tres imgenes de cada espacio), utilizando fotografas y/o dibujos. Algunos voluntarios exponen sus trabajos y estos se pegan en un lugar visible de la sala. Cierre: Comentan lo aprendido Qu hicimos hoy? Cmo lo hicimos? Aprendieron que es renovable y no renovable. Pegamento. .Formativa

. Aprendizajes Esperados/Objetivos de Aprendizajes. CLASE N 5_ 17-06-13 Contenidos Actividades. Tiempo Medios y Recursos Pedaggicos Evaluacin de Aprendizajes

Inicio: Se explica los objetivos de la clase Describir distintos paisajes del Continente Americano, considerando clima, ros, poblacin, idiomas, pases y grandes ciudades, entre otros, y utilizando vocabulario geogrfico adecuado. Identifican en el mapa las distintas regiones de Amrica, las zonas climticas y sus principales paisajes asociados. Descripcin de paisajes americanos considerando factores fsicos (climas, ros, relieve), utilizando vocabulario geogrfico adecua Desarrollo: Identifican en el mapa las zonas climticas (clida, templadas y fras); escriben el nombre de los paralelos que las definen y asignan un color a cada una (pueden consultar un atlas). Elaboran una simbologa para los principales climas presentes en Amrica (consultar un atlas). Para no sobrecargar el mapa, esta simbologa debe ser de letras o nmeros. Cierre: Comentan lo aprendido hicimos? Hoy aprendieron los diferentes tipos de climas.

Formativa. 2hrs Mapa

Texto para el estudiante. Cuaderno. Lpiz grafito. Lpices de colores.

Describir distintos paisajes del Continente Americano, considerando clima, ros, poblacin, idiomas, pases y grandes ciudades, entre otros, y utilizando vocabulario geogrfico adecuado.

CLASE N 6__ 20-06-13 Reconocen las tres regiones de Amrica. Ubican los pases de Amrica y distinguen los idiomas que se hablan en ellos.

Reconocimiento y ubicacin de los principales recursos naturales de Amrica, sus usos y la importancia de cuidarlos.

Inicio: Se explica los objetivos de la clase Mediante preguntas dirigidas. Desarrollo: Investigan acerca de los principales recursos naturales y las actividades econmicas asociadas a ellos presentes en Amrica, considerando su ubicacin geogrfica. Elaboran un mapa temtico con la informacin obtenida anteriormente, utilizando la simbologa correspondiente. Para la elaboracin del mapa: Utilizan un atlas o un mapa poltico de Amrica. Cierre: Comentan lo aprendido. Corrigen la actividad en forma grupal. 1hrs

Mapa. Atlas. Formativa. Cuaderno. Lpiz. Lpices de colores.

Aprendizajes Esperados/Objetivos de Aprendizajes. Reconocer y ubicar los principales recursos naturales de Amrica, considerando su distribucin geogrfica y su uso, y reconociendo la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo

Objetivos de clase CLASE N 7 24-06-13 Localizan los recursos naturales renovables y no renovables del continente.

Contenidos

Actividades Inicio: Activan conocimientos previos Se explica los objetivos de la clase.

Tiempo

Medios y Recursos Pedaggicos

Evaluacin de Aprendizajes

Reconocimiento y ubicacin de los principales recursos naturales de Amrica, sus usos y la importancia de cuidarlos.

Formativa Mapa Desarrollo: Determinan, con ayuda del docente, los principales recursos naturales del continente, apoyndose en un atlas o en un mapa temtico de recursos en Amrica. Los escriben en su cuaderno. Atlas. 2hrs Cuaderno.

Aprendizajes Esperados/Objetivos de Aprendizajes.

Contenidos

Actividades

Tiempo

Medios y Recursos Pedaggicos

Evaluacin de Aprendizajes

Unidad 2 Resolver correctamente La Evaluacin. Responde en forma correcta la Evaluacin. Paralelos. Meridianos. Lnea del Ecuador Comparar, mediante la observacin en imgenes, mapas y otras fuentes, paisajes de su regin con paisajes de America, distinguiendo distintas formas de adaptacin y transformacin de la poblacin a su ambiente natural. Mapas. Cordenadas.

Inicio: Activan conocimientos previos Se explica los objetivos de la clase. Gua Desarrollo: Responden Evaluacin parcial de los contenidos pasados. . 2hrs Parcial.

Cierre: Corrigen en forma grupal los aciertos y errores de la prueba. Comentan lo aprendido.

S-ar putea să vă placă și