Sunteți pe pagina 1din 3

NIVEL: Medio menor PLANIFICACION TEMA: Conociendo mi jardn

mbito: formacin personal y social

Ncleo: autonoma

Aprendizaje esperado: Adaptarse a ciertas rutinas bsicas vinculadas a la alimentacin, vigilia, sueo e higiene, dentro de un contexto diferente de su hogar y sensible a sus necesidades personales. Experiencias Previas: Miedos, conocimientos, contactos, rechazos. Algunos nios han asistido antes al jardn y vienen de la sala cuna. Algunos de los nios expresan en forma verbal su nombre y los miembros de su familia. Algunos de los nios tienen padres separados. Todos los nios conocen a sus padres.

Subtemas: 1.1- Bienvenidos al jardn mbito: Formacin personal y social Ncleo: autonoma Aprendizaje esperado: Reconocer paulatinamente a un mayor nmero de personas y situaciones que le pueden generar confianza, seguridad y oportunidades para su bien estar y actuar. A. Especfico: Reconocer a sus tas y nios del jardn, generando confianza y seguridad. 1.2- Esta es mi familia mbito: relacin con el medio natural y cultural Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes Aprendizaje esperado: identificarse a s mismo, sus familiares, objetos y situaciones cotidianas en imgenes, fotos, dibujos y modelos. A. Especfico: Identificarse a s mismo y a su familia a travs de fotografas. Duracin: 2 semanas 1 mbito: Formacin Personal y Social 1.1 Autonoma: Motricidad gruesa, gimnasia, baile, juegos, rondas, vida saludable, rtmica, yoga. Baile: Los nios y nias bailarn diferentes rondas clsicas, conocidas para ellos, junto a las tas. Gimnasia: trote libre al ritmo del tambor, luego los nios debern saltar a pie junto en el lugar y avanzando. 1.2 Identidad: Reconocerse y apreciarse, auto valorarse, seguridad en s mismo, manifestar su singularidad. Reconocer su distintivo, donde se cuelgan sus pertenencias y colocarlo en el cuadro de asistencia. Reconocer a las tas de su sala. Identificar cual es su sala. Identificar a su familia a travs de una fotografa. Reconocer su imagen en una fotografa.

1.3 Convivencia: Participacin y colaboracin, respetar turnos, pertenencia y diversidad, valores y normas. Integrarse a la rutina del jardn. Comparte el material con sus compaeros. Respetar turnos. Participar con confianza de las actividades. Colaborar con el orden de la sala Subir sus mangas antes de lavar las manos.

2 mbito: Comunicacin 2.1 Lenguaje Verbal - Lenguaje oral: conversaciones, cuentos, ejercicios de lenguaje, rimas, poesas. - Lenguaje escrito: iniciacin a la lectura y escritura.

1- Bienvenidos al jardn -Conversar acerca de su primer da de jardn, se presentan las tas. Te gust el jardn?, etc. - Se muestran los distintivos y se reproducen los sonidos onomatopyicos correspondientes al distintivo de cada nio. -Se describen los rincones de la sala - Escuchar la narracin del cuento: Comienzo el jardn Choco busca a su mama Qu hacemos hoy? El oso maoso va al colegio - Funcin de tteres (representada por las tas). 2- Esta es mi familia -Conversar acerca de los miembros de la familia, se pregunta a los nios con quien viven. -Escuchar historia en franelo acerca de una familia. -Observar fotografas que se encuentran e identificar a los miembros de su familia y describir. -Escuchar la narracin del cuento: La familia sonre 2.2. Lenguaje Artstico: manualidades (individual y grupal), creatividad, msica, msica rtmica, instrumentos musicales, dramatizaciones, tteres. -1 semana: Decoracin sala: -Realizar mural de un Arco Iris utilizando las manitos de los nios y nias. -En una cartulina blanca pintar rbol con tmpera verde utilizando esponja, el tronco es de papel kraft rasgado, luego pintar con lpiz de cera acostado. (Fondo para foto de la familia). Cuadro de cumpleaos: Pintar plato de cartn con tmpera de color a eleccin utilizando pincel grueso. Estampar los deditos alrededor del plato con color a eleccin. -2 semana: Trabajo para la casa: Confeccionar un marco para la fotografa de la familia. Cada nio pintar una manzana de cartn forrado y se agrega una hojita con papel amuado verde. Se pega en el rbol confeccionado previamente. Trabajo de carpeta: pintar aguada de color a eleccin, luego estampar distintivo con el animal de cada nio. Trabajo carpeta: En aguada celeste, pegar tiras de papel lustre verde, estampar casa, pegar puerta de papel lustre, estampar nio o nia, pap y mam. - Taller de msica: Cantar canciones familiares para ellos y canciones relacionadas al tema: - Los zapatos de papa - La familia - Yo tengo una casita (pequea, mediana, grande) - 3 ositos, entre otras. 3 mbito: Relacin con el Medio Natural y Cultural 3.1. Seres vivos y su entorno: experimentos, observaciones. -observar fotografas de cada nio y nia y de sus familias -observar cmo se alimentan los pajaritos de la sala. 3.2 Grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos: paseos, fiestas, cocinar, experiencias de la vida diaria. - Recorrer el patio del jardn, aprendiendo a subirse a los juegos y la ubicacin de las salas.

3.3 Relaciones lgico matemticas y cuantificacin Juegos didcticos: -Contar los miembros de su familia, utilizando la fotografa. -Se pondrn algunos juguetes dentro de la caja mgica y se harn aparecer de manera entretenida. -jugar a Qu juguete falta?, tapndolos con un pao para hacerlo desaparecer. - diferenciarse entre nio - nia -observar imgenes de personas y compararlas, si son grandes, pequeas, nios, nias, papas, abuelos, etc. Indicadores de evaluacin: 1- Se adapta a la rutina del jardn 2- Reconoce su sala 3- Expresa su nombre verbalmente 4- Reconoce sus tas 5- Identifica su distintivo 6- Es capaz de separarse de sus padres sin dificultad 7- Adquiere hbitos de higiene 8- Expresa verbalmente ms de 10 palabras claras 9- Es capaz de diferenciar entre personas grandes y pequeas 10- Comparte materiales 11- Escucha con atencin la narracin de un cuento 12- Participa durante las actividades 13- Reconoce su imagen en una fotografa. 14- Pinta una superficie utilizando esponja 15- Reconoce a su familia en una fotografa 16- Arma encajes sencillos 17- Diferencia entre nio y nia 18- Pinta una superficie utilizando pincel.

EVALUACIN DE LA PLANIFICACIN.

DEBILIDADES

FORTALEZAS

S-ar putea să vă placă și