Sunteți pe pagina 1din 30

NORMAS LGICAS PARA CREAR TEXTURAS SOBRE UNA TELA O MADERA No utilizar materiales orgnicos: No usar los que

puedan generan mohos o que puedan brotar, porque la vida se abre camino y nunca se sabe si, por ejemplo, una pequea lenteja pegada sobre tu lienzo al final florecer gracias a la humedad del ambiente. Algunos materiales secos si que pueden servir. Materiales absorbentes: Si se desea pintar encima de los materiales pegados y que generan la textura, se debe tener en cuenta si el material absorber la pintura. Hay materiales plsticos que repelen las pinturas al agua, por lo que slo las pinturas como leo, esmaltes o sintticas podran cubrilos. No se deben utilizar celos, adhesivos o esparadrapos que con el tiempo se despegarn porque su pegamento no est diseado para estas tareas. Utilizar un buen aglutinante, cola, ltex, pegamento o resina que pueda pegar fuertemente el material al soporte. Se debe controlar el peso del material que se pega al soporte para tener en cuenta que si la cola o aglutinante no es muy fuerte, no soportar el peso cuando el cuadro est colocado verticalmente, por lo que materiales que excedan mucho el volumen del soporte pueden ser peligrosos o simplemente se desprendern. La base de agua o aceite.

Si se utiliza una cola con base de agua (ltex por ejemplo) se puede pintar con acrlico encima, y en una ltima fase (cuando la base de agua est totalmente seca) se podra pintar con leo (que tiene base de aceite). Si se utiliza un aglutinante con base de aceite, como las ceras y algunas resinas mezcladas con aceites cuando se han disuelto, no se debe pintar encima con pinturas de agua. Las ceras y resinas pueden generar los volmenes y texturas por s mismos pero tambin pueden hacerlo mezclados con materiales. Simplemente, no mezclar nunca aceites y aguas porque el resultado son formas que se quiebran o cuarten, debido a que ambas sustancias se repelen, y con el paso del tiempo reaccionan ms a los cambios de temperaturas. Reforzar el cuadro. Se pueden utilizar grapas, clavar tachas y otras ideas de carpintera para agarrar bien algunos materiales al soporte. En este tipo de texturas o volmenes de gran relieve viene bien conocer algo de escultura, pues entra en su rea de conocimientos. Los materiales de escultura y los cuadros de bajorrelieve o grandes texturas son una unin de ambas artes.

Obra de Tapies como ejemplo de cuadro con materiales montados encima del soporte y texturas sobre las que se pinta.

MATERIALES PARA CREAR VOLMENES DE BAJORRELIEVE EN LOS CUADROS. Pigmentos, oleopasto, materiales a la venta especiales para crear volmenes y masillas comerciales. Sales, arenas y tierras. Piedra pmez en polvo, piedras pequeas o partidas en trozos, conchas del mar, caparazones de caracoles u otros similares, huesos, fsiles y otros elementos de la tierra. Cristales y espejos. Creacin de bajorrelieves con papeles y cartones cortados en trozos pequeos y pegados sobre el soporte con el ltex, generando las formas al aadir ms o menos material. Similar al papel mach (pasta de papel) pero de forma que queda unido a una tela gruesa, sobre un cartn o una madera. Pegado de telas de todo tipo y texturas, trozos de algodn, hilos, cuerdas y otros materiales textiles. Incluso se pueden coser en los lienzos estos materiales. Caucho, esponjas, pelo y materiales de plstico.

Madera, races, cortezas de rbol, resinas y serrines. Las semillas, las hojas secas, las plantas y las flores se podran utilizar si estn secas totalmente (muertas) y cubrindolas despus totalmente con el aglutinante (el ltex por ejemplo) para que se quede aislado y no le entre humedad. Alambres, clavos y otros metales pequeos. CREACIN DE VOLMENES CON MATERIALES DE OBRA Masillas y gessos. Son materiales que sirven para tapar agujeros o arreglar paredes pero por s mismos pueden generar relieves y se adhieren bastante bien a las telas y maderas. Con una esptula se pueden aplicar sobre el soporte y hacerles las formas. Una vez seco se pueden lijar para que queden muy finos o marcar los relieves y dibujos con alguna herramienta como destornilladores, esptulas o cuchillos. Escayola. Normalmente lo que se puede hacer con la escayola es crear un bloque delgado y tallar en l las formas y volmenes. Despus se puede pintar encima. Estas son algunas ideas pero esta lista la ir ampliando conforme recuerde materiales o si algn comentarista me lo propone. La creacin de texturas en los cuadros aporta un elemento visual muchas veces sorprendente, pues la gente acaba tocando el cuadro y teniendo as un contacto diferente al slo visual. Muchas veces la obra logra ms potencia, o simplemente ms belleza, por el aadido de la textura, que por s misma puede ser bella.

La textura en la Pintura
La textura , es la propiedad de las superficies externas de los objetos , que podemos percibir por medio de la vista o el tacto .. La textura de un elemento es lo primero que percibimos ,a travs de la vista , y est relacionada con las caractersticas fsicas y qumicas del objeto que observamos . Tenemos asociado en nuestra memoria perceptiva una serie de cualidades asociadas a los objetos , la seda es suave , la arena spera , el metal fro , la lana caliente , la textura de un elemento no solo nos transmite sus caractersticas fsico-qumicas , sino que tambin en nuestra memoria perceptiva , tenemos sensaciones relacionadas con el objeto , que nos transmiten percepciones subjetivas.

El color y la textura , ,se definen colores fros y colores clidos . La temperatura no es un caracterstica fsica intrnseca del color , los colores no tienen un a temperatura por si mismos ,De definen colores clidos o fros porque asociamos el color a nuestras experiencias humanas , del amarillo al rojo son colores clidos , colores que asociamos subjetivamente al sol , al fuego , el calor del verano . Los colores fros del azul al verde los asociamos con ,el hielo , el mar , el agua .. Del azul al violeta son colores fros el verde es un color mediador que variaran en

funcin de la tonalidad.

Puede variar el color la textura de un elemento La textura en su conjunto esta formada bsicamente por dos elementos las propiedades fsicas ( aspecto externo ) y el color .Las sensaciones que transmiten ambos es subjetiva ya que dependen de la experiencia del espectador . Asumimos que los colores clidos son del amarillo al rojo , porque nuestra experiencia sensitiva y visual nos lo indica , pero es solo una apreciacin subjetiva global., lo mismo ocurre para las propiedades fsicas . El color puede modificar significativamente la textura de un elemento :

En las imgenes superiores tratadas digitalmente se puede comprobar como solo modificando el color las texturas han cambiado de una fra a una clida .

Aplicar texturas
En la pintura y las artes decorativas la texturas aaden a travs de pastas o geles con diferentes colores , grosores , elementos aadidos a la pasta , piedras , arena , metales , madera etc , que no solo darn relieve y volumen a nuestro trabajo , sino que remarcaran las cualidades del objeto o le aadirn nuevas sensaciones Ejemplo de aplicacin de texturas rbol texturas aplicacin.

Lienzo con la textura blanca aplicada , se pueden observar dos tipos de textura ,

una granulada en el centro y parte izquierda de la imagen y otra lisa en parte superior derecha , una vez seca se procede a pintar las zonas texturadas . Foto correspondiente al taller Tinajas

Elementos para aadir textura


El elemento mas utilizado para crear texturas en artes decorativas es el GESSO , que es una base de imprimacin que puede mezclarse con , multitud de elementos y colores .

Texturas comerciales
Podemos encontrar en el mercado infinidad de texturas , con diferentes colores ,efectos metalizados , iriscentes , granulados etc , que nos facilitan mucho la labor al realizar nuestro trabajo Texturas blancas , en este caso la variacin estar en el granulado de la textura , desde completamente liso a granulado muy gruesos . Estas texturas las podemos mezclar con colores acrlicos . Texturas con color , hay infinidad de variantes en colores y efectos , no debemos mezclarlos con otros colores , ya que perderamos las caractersticas iniciales y puede que las pinturas no se mezclen adecuadamente Cuadro realizado con texturas , se ha mezclado una textura lisa blanca con colores acrlicos ( en este caso rosa ) , una vez homogenizada la mezcla se ha extendido sobre el lienzo para conseguir una base texturada. . Foto correspondiente al curso de texturas realizado en Villablino ( Len)

Podemos crear una textura con arena y gesso , mezclando estos dos componentes conseguiremos diferentes grosores de textura , en funcin del grosor de la arena que utilicemos .( foto izquierda arena , foto derecha arena mezclada con gesso ) La arena a de estar limpia y libre de componentes orgnicos. En este caso hemos utilizado arena fina , lo que nos dar una textura , de fcil

aplicacin y con poco relieve

Porque aadir textura a un cuadro ?


La textura nos ayuda a resaltar zonas de un cuadro dndole mas fuerza y transmitiendo al espectador las sensaciones que queremos transmitir. Si pintamos un casa "vieja" , al aadir textura a las paredes podemos reflejar mejor la rugosidad y los desperfectos , dando mas profundidad a la obra ( ej :cuadro tinajas ).

La textura , como ya hemos definido , es la propiedad de las superficies externas de los objetos , y es lo que nos interesa reproducir o transmitir en nuestras obras , por lo que no solo se consigue aadiendo pastas o geles , sino que podemos texturizar una , obra con diversas tcnicas Una de la ms utilizadas es el craquelado , que se utiliza para dar un aspecto de viejo o antiguo a los trabajos. Aadiendo diferentes patinas , conseguiremos diferentes efectos , patina para envejecer , el pan d oro , etc , son formas de aadir textura a nuestras obras.

METODO DE APLICACIN ,

1.- Bases blancas Las bases de textura blancas se pueden mezclar con colores acrlicos antes de aplicarlo al lienzo o superficie , ya que son dos productos al agua y la mezcal ser homognea ., tambin se puede aplicar la base y una vez seca pintar sobre ella . Para crear la textura lo mezclaremos con arena de diferente grosor , junto con la pintura acrlica , para que al aplicarlo no queden zonas sin color . Con pinturas al oleo , en este caso no podemos mezclar la base acrlica con la textura , ya que se trata de un componente al aceite ( oleo ) y otro al agua la textura , y no se pueden mezclar , como mucho conseguiramos una suspensin de los dos elementos. Para pintar debemos esperar que la textura est completamente seca . 2.- Bases de color , en este caso las texturas en el granulado que sea ya vienen mezclados con colores acrlicos , y diferentes efectos , metalizados , madera , reflejos , etc . Aunque podemos mezclar las texturas entre si , obteniendo diferentes colores , no es as en el caso de texturas especiales , como color grafico , o efecto metal , ya que se podran perder las caractersticas especiales Si utilizamos texturas con color , no debemos pintarlas , una vez secas con oleo , siempre debemos trabajar en este caso con pinturas acrlicas.

Se puede aadir textura a un cuadro o trabajo de en artes decorativas de mltiples formas , cualquier elemento aadido a la obra nos cambiar las sensaciones de espectador Podemos aadir elementos naturales como arena , piedras , trozos de madera o paja , el nmero de elementos es infinito y solo est limitado por nuestra imaginacin. Solo tendremos que tener en cuenta que el elemento aadido quede fijo a trabajo por lo que tendremos que utilizar una buena cola para fijarlo , o adhesivos similares. .

Para dar relieve se suelen emplear diferentes tipos de pastas o masas , la mayora son mezclas de gesso con otros componentes como arena de diferentes grosores , elementos metlicos , purpurinas etc Estas pastas las podemos crear nosotros , o ya preparadas por diferentes fabricantes . Las ms difciles de realizar por nosotros mismos son las que contienen elementos metlicos , como , oro , plata , colores metalizados , grafito , o a base de geles transparentes

Foto

correspondiente nos transmite

piedra sensaciones

de

granito speras

, y

la de

imagen dureza

Importante no se pueden mezclar elementos de diferentes bases , acrlicos al agua y las pinturas al .oleo son al aceite , en este caso lo mximo que conseguiramos seria una emulsin inestable . La mayora de la pastas de textura que podemos encontrar en el mercado son al agua. Es importante conocer las caractersticas de la pasta que aplicaremos.

En los ejemplos de las fotos superiores , podemos ver como de una pasta base podemos obtener diferentes tipos de texturas , simplemente aadiendo diferentes tipos de materiales : Pasta gruesa (27) , se puede obtener mezclando la pasta relieve (28) , con arena , tipo arena de obra ( la que se utiliza para hacer cemento ) Pasta fina ( 26) , se puede obtener mezclando las pasta relieve (28) con arena fina de playa ( arenas coralinas ) Pasta relieve (28) , sera la pasta base comercial , suelen realizarse con altas concentraciones de latex en soluciones acuosa , que le dan sus caractersticas principales , y otros componentes que depender de la marca o fabricante. Texturas comerciales con base de geles

Los geles son sistemas coloidales , con una fase qumica y una fase solida Al ser sistemas coloidales las uniones entre las dos fases son inestables La ventaja de los geles es que nos permiten mezclar gran cantidad de elementos sin que interacten entre si , modificando sus color o propiedades qumicas , y al no ser necesaria una disolucin entre la fases podemos mezclar todo tipo de elementos . Son especialmente indicados para aplicar elementos metlicos e irisados , ya que al ser transparente no ocultaran el color metlico

. Ejemplos de pasta de textura basadas en gel , con partculas doradas y plata

Hay que tener en cuenta en el caso de los geles que su contenido en agua es mucho mayor que las pastas de relieve , por lo que una vez seco perder la mayor parte del volumen.

Cuadro realizado con texturas , realizado con gesso y pinturas acrlicas


Autor Cristina Aguilera

Consideraciones al

aplicar

la

textura

un

cuadro

1.- Tener claro el efecto Tener claro el efecto que queremos conseguir antes de empezar apalicar la textura , ya que tendremos que tener los materiales adecuados para conseguirlo. Si solo contamos , con pastas tipo gel , nos costar mucho conseguir en efecto rustico , que seria mas fcil y econmico realizarlo con gesso y arena. 2.Idoneidad de los materiales Normalmente las pastas de relieve comerciales estn estudiadas para mantener sus propiedades , color , resistencia , etc , a lo largo del tiempo , pero depender

de la calidad de fabricacin. Algunas pueden amarillear con el tiempo modificando el color inicial que hemos querido conseguir , perder sus propiedades adherentes e incluso cuartearse. Esto es ms delicado en el caso de que fabriquemos nosotros mismo las pastas , es conveniente dedicar un tiempo a probarlas , y comprobar su estabilidad en el tiempo , dara mal efecto que una de nuestras obras al cabo del tiempo , empezara a cambiar el color o desprenderse del soporte. Por eso no solo hay que estudia la pasta , sino tambin el soporte donde se debe fijar.

, No mezclar elementos de diferentes bases , acrlicos ( base agua ) con pintura al oleo ( base aceite ) ya que como mucho conseguiremos una emulsin poco estable en el tiempo.

Cuadro

Tinajas

realizado

con

texturas

El Craquelado

El Craquelado

El craquelado es un proceso e deterioro de las pinturas antiguas por el cual , aparecen grietas en la pinturas , llegando incluso a desprenderse capas completas de pintura . Este es un proceso natural normalmente producido , por el paso del tiempo , debido a los agentes externos a la obra como la humedad relativa , la temperatura o la luz . Existe un proceso parecido al craquelado debido a agentes internos , cunado se mezclan elementos de diferentes bases como las pinturas o pastas acrlicas con elementos de base de aceite como

el oleo , este proceso se denomina delaminacin , y no hay que confundirlo con el craquelado. El proceso natural del craquelado se utiliza , muy frecuentemente en las artes decorativas , para dar un aspecto antiguo a los muebles o a las pinturas. A diferencia con el craquelado natural , en artes decorativas y manualidades se fuerza este proceso para lo que utilizamos las diferentes velocidades de secado y humedad de los componentes para formar la capa craquelada.

Tcnicas de Craquelado
Mezcla de diferentes tipos de pintura

Damos una base de pintura de esmalte sinttico , dejamos secar . Es necesario lijar la superficie de la primera base para garantizar la adherencia de la segunda capa que al ser de diferente bases , vinlica y acuosa . Aplicamos una segunda capa de pintura vinlica ( esmalte sinttico) y antes de que seque aplicamos la pintura acrlica de base acuosa .La diferencia se secado de formar el cuarteado. Se puede sustituir la pintura sinttica por clara de huevo en la

segunda fase.
Craquelado con cola vinlica

Damos una capa de pintura acrlica , preferentemente de color oscuro , dejamos secar y aplicamos una capa de cola vinlica , una vez completamente seca , pintamos sobre la capa de cola , secar con secador para aumentar el efecto del craquelado. Esta segunda capa no se puede retocar.
Craquelado con craqueladores comerciales

En el mercado podemos encontrar craqueladores de uno o dos componentes , Los craqueladores de un componente , se utilizan

de forma similar y para obtener similares resultados que el craquelado con cola vinlica , solo que

estos crqueladores tiene mas fuerza a la hora de producir las grietas . Craqueladores de un componente , 1.- Base de acrlico del color del soporte , dejamos secar 2..- Aplicacin del crauqelador , dejamos secar 3.- Aplicacin de base acrlica de color mas

oscuro que la primera. Craquelador de dos componentes Estos carqueladores nos permiten un mayor control sobre el craquelado . Estos crqueladores son aptos para claquelar , laminas y, bases , al ser transparentes.

1.- Aadir una capa de craquelador 1 , mientras mas generosa sea esta capa mayor ser el

craquelado .

2.- Dejar r secar , pero no completamente ha de tener una ligero punto de humedad 3.- Aadir el segundo craquelador que al secar producir el efecto craquelado. 4.- Derecha detalle del efecto craquelado sobre la masa de textura .

Tcnica del pincel seco


Esta tcnica se utilizada para dar luces a zonas en relieve de un cuadro o figura . La principal caracterstica que tiene que tener el elemento al que queremos dar luces es que tenga relieve sobre el resto de esta forma resaltaremos las partes mas sobresalientes dejando ms oscuro el fondo Se aplica sobre zonas ya pintadas para destacarlas del

fondo.Para aplicar esta t cnica , con un pincel usado , cogemos un poco de pintura , y posterior mente descargamos la pintura en un trapo , hoja de peridico ,o papel de cocina .. Cuando quede muy poca pintura damos sobre la superficie que queremos dar las luces , de esta forma la parte ms sobresaliente , coger la poca pintura que queda en el pincel , quedando el fondo sin pintura. En este proceso se suele presionar mucho el pincel , por lo que es normal que sufra ms que con el proceso de pintura normal. por lo que es recomendable utilizar pinceles usados Los posibles errores al aplicar esta tcnica , son o bien cargar demasiado poco el pincel , con lo que apenas daremos pintura a las zonas que queremos destacar o cargar demasiado , con lo que lo que esteremos haciendo es pintar toda la superficie. Podemos aplicar varias capas de color con el pincel seco , es importante limpiar bien el pincel , secarlo entre cada capa ,y esperar que la cada capa este completamente seca antes de aplicar la siguiente . Podemos ir de un color mas oscuro a uno mas claro en diferentes tonalidades , de esta forma conseguiremos un efecto de relieve , en diferentes niveles.

Detalle , donde se puede apreciar el resultado de la tcnica del pincel seco sobre la textura aplicada en el cuadro tinajas . Las zonas ms sobresalientes son las que han tomado el color claro.

Esta tcnica es muy utilizada tambin en la realizacin de maquetas de plstico para dar un aspecto mas realista (foto superior) . El mtodo sobre el plstico es el mismo que en el resto de las superficies.

Podemos texturizar con infinidad de materiales utilizando un buen aglutinante como ltex, pegamento o resina los materiales pueden ser: pigmentos,sales, arenas, tierras,cristales, espejos, papel, cartn, algodn, hilos, cuerdas, esponjas, pelo, materiales plsticos, maderas, races, cortezas de rbol, semillas secas, hojas, alambres, clavos, y metales pequeos,gesso, escayola , masillas y todo lo que imaginis pero tened cuidado con los materiales orgnicos pues con el tiempo generan mohos,es preferible los secos.

El craquelado no solo nos puede servir para imitar objetos antiguos , tambin

nos permite imitar elementos antiguos , como cuadros a muebles , tambin podemos representar elementos naturales como , el viejo tronco de un rbol o la tierra seca despus de una sequia .

Pintura decorativa con texturas

Con unos novedosos productos (gel y pasta con relieve), y mucha imaginacin, se pueden llegar a hacer verdaderas maravillas. Los utensilios o herramientas para modelar la pasta y el gel pueden ser espatulas, cepillo de dientes, cuchilla, tenedores, palillos, etc...

Ideales para trabajar sobre lienzos, creando cuadros muy decorativos, y sobre soportes de madera, os mostramos algunos ejemplos, de la gran variedad de materiales que puedes utilizar:

Con abalorios, piedras, cuerdas,pieza s de corcho.

Utilizando una manga pastelera.

complemetos decorativos, figur as con relieve que podrs decorar una vez pegadas al lienzo.

Con flores secas.

Tambin puedes utilizarservilletas, mixfl akes, conchas, alambre, y muchos ms..

Productos para hacer las diferentes texturas: Gel estructural Gel acrlico suave, transparente, al agua para delicadas decoraciones en relieve, plantillas 3D y collages Pasta

estructural de grano grueso: Para conseguir efectos granulados, arenosos y de nieve de alto relieve. Resistente a la intemperie Se puede decorar madera, papel, cartn, corcho blaco, cristal, metal, piedra, lienzo, pastas de modelar autoendurecibl es. Una vez seca la pasta (de 2 a 24 horas, segn el espesor de la capa), se puede pintar con cualquier acrlico, o mezclarse la pasta previamente con el color. Productos relacionados

S-ar putea să vă placă și