Sunteți pe pagina 1din 9

LA LLUVIA CIDA

LLUVIA ACIDA______________________________2

QUE ES LA LLUVIA ACIDA____________________3

QUE CAUSA LA LLUVIA ACIDA________________4

QUE SE ESTA ACIENDO AL RESPECTO_______5,6

QUE PUEDES HACER TU____________________6,7

FORMACION DE LA LLUVIA ACIDA_____________8

BIBLIOGRAFIAS_____________________________9

[Escriba texto]

Pgina 1

LA LLUVIA ACIDAD
La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida. Los contaminantes atmosfricos primarios que dan origen a la lluvia cida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilmetros antes de precipitar en forma de roco, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitacin se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente. La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente cido), debido a la presencia del CO2 atmosfrico, que forma cido carbnico, H2CO3. Se considera lluvia cida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de cidos como el cido sulfrico, H2SO4, y el cido ntrico, HNO3. Estos cidos se forman a partir del dixido de azufre, SO2, y el monxido de nitrgeno que se convierten en cidos. Los hidrocarburos y el carbn usados como fuente de energa, en grandes cantidades, pueden tambin producir xidos de azufre y nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo.

[Escriba texto]

Pgina 2

QUE ES LA LLUVIA ACIDA La lluvia cida es lluvia que se ha vuelto cida debido a ciertos contaminantes que se hallan en el aire. La lluvia cida es un tipo de deposicin cida, que puede aparecer en muchas formas. La deposicin hmeda se refiere a la lluvia, la nieve, el aguanieve o la niebla, cuya acidez es mucho mayor que la normal. La deposicin seca es otra forma de deposicin cida y se produce cuando los gases y las partculas de polvo se vuelven ms cidos. Ambos tipos de deposicin, hmeda y seca, pueden ser acarreados por el viento, a veces a distancias sumamente grandes. La deposicin cida en sus formas hmeda y seca cae sobre los edificios, los automviles y los rboles, y puede hacer que aumente la acidez de los lagos. En su forma seca, la deposicin cida puede ser inhalada por los seres humanos y causar problemas de salud a algunas personas. cido y bsico son dos maneras en las que describimos los compuestos qumicos. La acidez se mide utilizando la escala de pH. Esa escala de pH va de cero (el valor ms cido) al catorce (el valor ms bsico o alcalino). Una substancia que no es ni bsica ni cida se llama neutra, y tiene un pH de 7.

[Escriba texto]

Pgina 3

QUE CAUSA LA LLUVIA ACIDA La lluvia cida es causada por una reaccin qumica que comienza cuando compuestos tales como el dixido de azufre y los xidos de nitrgeno salen al aire. Estos gases pueden alcanzar niveles muy altos de la atmsfera, en donde se mezclan y reaccionan con agua, oxgeno y otras substancias qumicas y forman ms contaminantes cidos, conocidos como lluvia cida. El dixido de azufre y los xidos de nitrgeno se disuelven muy fcilmente en agua y pueden ser acarreados por el viento a lugares muy lejanos. En consecuencia, los dos compuestos pueden recorrer largas distancias, y convertirse en parte de la lluvia, el agualluvia y la niebla que tenemos en ciertos das. Las actividades humanas son la principal causa de la lluvia cida. En el transcurso de las ltimas dcadas, los seres humanos han emitido tal cantidad de distintas substancias qumicas al aire, que han cambiado la mezcla de gases en la atmsfera. Las centrales elctricas emiten la mayor parte del dixido de azufre y muchos de los xidos de nitrgeno cuando queman combustibles fsiles, tales como carbn, para producir electricidad. Adems, el escape de los automviles, camiones y autobuses tambin emiten xidos de nitrgeno y dixido de azufre en el aire. Estos contaminantes producen lluvia cida.

[Escriba texto]

Pgina 4

QUE SE ESTA ACIENDO AL RESPECTO Ahora que ya sabes por qu la lluvia cida es un problema, posiblemente te ests preguntando qu se est haciendo para controlarla. Las regulaciones y las nuevas tecnologas estn ayudando a reducir la lluvia cida. Los cientficos han encontrado diversas maneras de reducir el volumen de dixido de azufre proveniente de las centrales elctricas que queman carbn. Una opcin consiste en usar carbn que contenga menos azufre. Otra posibilidad es la de lavar el carbn para quitarle parte del azufre. La central elctrica tambin puede instalar equipos llamados torres de lavado de gases, los cuales eliminan el dixido de azufre de los gases que salen por la chimenea. Debido a que los xidos de nitrgeno son creados durante el proceso de combustin de carbn y otros combustibles fsiles, algunas centrales elctricas estn cambiando la manera en que queman el carbn. Una excelente manera de disminuir la lluvia cida es generar energa elctrica sin usar combustibles fsiles. En su lugar, la gente puede utilizar fuentes de energa renovable, tales como la energa solar y la energa elica. Dichas fuentes de energa renovable pueden ayudar a reducir la lluvia cida porque producen mucho menos contaminacin, y pueden ser usadas para hacer funcionar maquinaria elctrica y producir electricidad.

[Escriba texto]

Pgina 5

Los automviles y los camiones son fuentes importantes de los contaminantes que producen lluvia cida. A pesar de que un automvil por s solo no produce mucha contaminacin, son todos los vehculos que transitan por las calles, en su conjunto, los que crean un gran volumen de contaminacin. Se requiere, por lo tanto, que los fabricantes de automviles reduzcan el nivel de xidos de nitrgeno y otros contaminantes que emiten los vehculos nuevos. Un tipo de tecnologa usado en los automviles es la del convertidor cataltico. sta se ha venido usando durante los ltimos veinte aos para reducir el volumen de xidos de nitrgeno que emiten los automviles. Algunos automviles nuevos pueden tambin usar combustibles ms limpios, tales como el gas natural.

QUE PUEDES ASER T Las agencias gubernamentales y los cientficos no son los nicos que pueden tomar medidas para controlar la lluvia cida. T tambin puedes ser parte de la solucin. Comprende el problema El primer paso que puedes dar para ayudar a controlar la lluvia cida es comprender tanto el problema como sus soluciones. Ahora que ya tienes conocimientos acerca de este problema ambiental, puedes hablar del tema con otras personas. Si le cuentas a tus compaeros de clase, a tus padres y a tus maestros lo que aprendiste en este sitio, les ests ayudando a que tener conocimiento del problema de la lluvia cida. T PUEDES contribuir a resolver este problema!
[Escriba texto] Pgina 6

Ahorra electricidad Como la generacin de energa elctrica produce grandes cantidades de los contaminantes que causan la lluvia cida, una medida importante que t puedes tomar es la de ahorrar electricidad. Puedes hacerlo de varias maneras: Apaga las luces, computadoras, aparatos de televisin, juegos de video y otros equipos elctricos cuando no los ests usando. Recomindale a tus padres que compren equipo que consuma menos electricidad, incluido el alumbrado, el aire acondicionado, los calentadores, refrigeradores y lavadoras de ropa. Trata de limitar el uso del aire acondicionado. Pdele a tus padres que ajusten el termostato (el dispositivo que sirve para controlar la temperatura de tu casa) cuando salen de vacaciones. Para ayudar a reducir la contaminacin proveniente de vehculos, puedes viajar en automvil junto con otras personas o usar transporte pblico.

[Escriba texto]

Pgina 7

FORMACION DE LA LLUVIA ACIDA La lluvia cida se forma gracias a reacciones como: Las reacciones qumicas directas del nitrgeno generalmente requieren altas temperaturas, debido a su poca reactividad qumica. Su reaccin con el oxgeno puede efectuarse usando una descarga elctrica de alto voltaje: N2 + O2 -----> 2 NO. (xido ntrico, gas incoloro). 2 NO(G) + O2(G) -----> 2 NO2(G) . (Bixido de nitrgeno, gas caf).

Fuentes de informacin: http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/i ndex.html http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm

[Escriba texto]

Pgina 8

[Escriba texto]

Pgina 9

S-ar putea să vă placă și