Sunteți pe pagina 1din 6

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)

LA ANSIEDAD:
Davidson y Neale (1991), citando a Maher y Lang, consideran que la ansiedad es una estructura hipottica, una ficcin o estado inferido conveniente que media entre una situacin amenazante y la conducta observada en un organismo. Postulan tambin que esta estructura es multifactica o multidimensional, y que cada faceta no es necesariamente evocada por determinada situacin que produzca angustia ni se manifiesta siempre en un mismo grado, explicndose as las bajas intercorrelaciones existentes entre las medidas de ansiedad. Engler (1996), citando a May (1977) seala que la ansiedad es la aprensin caracterizada por una amenaza a algn valor que el individuo considera esencial para su existencia como persona. Adems, la ansiedad es una caracterstica inevitable del ser humano, algo determinado. La ansiedad no tiene objeto debido a que ataca a esa base de la estructura psicolgica en la que ocurre la percepcin de uno mismo como distinto del mundo de los objetos. De tal forma que, en la ansiedad, se da una ruptura en la distincin que hay entre uno mismo y el objeto. Goldman (1992) define la ansiedad como un estado emocional desagradable, cuyos orgenes no son fciles de identificar. Acompaado frecuentemente de sntomas fisiolgicos que pueden conducir a la fatiga o al agotamiento. La intensidad de la ansiedad tiene varias gradaciones, partiendo de escrpulos menores hacia temblores perceptibles y aun pnico completo, la forma ms extrema de ansiedad. En sntesis, la ansiedad es una reaccin de tipo emocional que se genera ante la expectativa creada por la presencia de un objeto o una determinada situacin; tal ansiedad llega a su culminacin cuando el objeto o la situacin ansiosa se dan, se concretizan y, por lo tanto, ya no representan un elemento de amenaza para la persona.

ANSIEDAD PATOLOGICA: La ansiedad deja de ser normal para pasar a ser patolgica cuando se desconoce aquello que desencadena la sensacin de peligro, o bien, se conoce pero la causa no es lo bastante amenazante como para justificar la intensidad y duracin del malestar emocional (sensacin de miedo, amenaza o incertidumbre) y la signos y sntomas fisiolgicos (sudor, palpitaciones, taquicardia, nuseas, diarreas, tensin muscular, sensacin de ahogo, temblor...). En sntesis, podemos decir que la persona que sufre ansiedad patolgica hace una distincin insuficiente y de poca calidad entre lo que es peligroso y lo que no es peligroso, y tiene problemas para acostumbrarse o habituarse a aquello que le desencadena el malestar, a pesar de saber que es inofensivo.

DEFINICION DE TAG: El trastorno de ansiedad generalizada o TAG es la preocupacin y ansiedad crnica exagerada con relacin a la vida cotidiana, pero las personas con TAG nunca logran relajarse y, en general, esperan lo peor. Con frecuencia, la preocupacin no est dirigida a nada en particular. En cambio cada da provoca tensin y ansiedad. Segn la DSM-IV, el trastorno de ansiedad generalizada, tambin se denomina neurosis de ansiedad crnica y se caracteriza por una ansiedad flotante crnica asociada a sntomas autnomos como temblor, taquicardia y diaforesis Las personas con TAG frecuentemente se preocupan excesivamente con la salud, la familia, el trabajo o la economa. La preocupacin es tal, que interfiere en su capacidad de vivir la vida, adems la ansiedad tambin puede avanzar hasta el punto en que se preocupan con preocuparse. El TAG comienza, en general en la niez o adolescencia, aunque tambin puede comenzar en la fase del adulto joven. Muchas investigaciones mencionan que trastorno de ansiedad generalizada como patologa humana se relaciona con diversas enfermedades como fobias, trastornos de pnico, estrs, neurosis y depresin, adems es probable que aumente con el estrs; entonces podemos decir que una persona con esta patologa especficamente no solo presenta sntomas de ansiedad, si no que presenta tal vez otros sntomas de diferentes patologas que se relacionan con la ansiedad y puede confundir en el diagnostico durante la evaluacin con el medico Segn el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, su sigla en ingls es NIMH), Aproximadamente 40 millones de estadounidenses adultos cuya edad est comprendida entre 18 y 54 aos, es decir, el 18 por ciento de los individuos de estas edades, padece cada ao algn trastorno de ansiedad, que pueden ir acompaados de abuso de drogas, trastornos alimenticos y depresin.

CAUSAS TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una afeccin comn. Aunque no se conoce la causa exacta, hay factores biolgicos y genticos que juegan un papel. Las situaciones estresantes de la vida o el comportamiento desarrollado a travs del aprendizaje tambin pueden contribuir al TAG. El trastorno puede comenzar en cualquier momento de la vida, incluso en la niez. La mayora de las personas que sufren de este problema dicen que han sido ansiosas desde que tienen memoria. El TAG es un poco ms frecuente en las mujeres que en los hombres.

CARACTERSTICAS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA: La caracterstica esencial del trastorno de ansiedad generalizada es la ansiedad y la preocupacin excesiva que se observan durante un perodo superior a 6 meses y se centran en una serie de acontecimientos y situaciones. El individuo tiene dificultades para controlar este estado de constante preocupacin; sin embargo, cada individuo o paciente puede experimentarlo de una forma diferente, no todos los pacientes presentaran los mismos sntomas, habrn algunos que presenten poco sntomas y ser confuso para el especialista determinar que patologa presenta Aunque los individuos con trastorno de ansiedad generalizada no siempre reconocen que sus preocupaciones resultan excesivas, manifiestan una evidente dificultad para controlarlas. La intensidad, duracin o frecuencia de aparicin de la ansiedad y de las preocupaciones son claramente desproporcionadas con las posibles consecuencias que puedan derivarse de la situacin o el acontecimiento temidos. A estos individuos les resulta difcil olvidar estas preocupaciones para poder dedicar la atencin necesaria a las tareas que estn realizando, y todava les cuesta ms eliminar aqullas completamente. Los adultos con trastorno de ansiedad generalizada acostumbran a preocuparse por las circunstancias normales de la vida diaria, como son las posibles responsabilidades laborales, temas econmicos, la salud de su familia, los pequeos fracasos de sus hijos y los problemas de carcter menor. Los nios con trastorno de ansiedad generalizada tienden a preocuparse por su rendimiento o la calidad de sus actuaciones frente a los estudios. Durante el curso del trastorno el centro de las preocupaciones puede trasladarse de un objeto o una situacin a otros. El trastorno de ansiedad generalizada es mucho ms de lo que una persona normal con ansiedad experimenta en su vida diaria. Son preocupaciones y tensin crnica

aun cuando nada parece provocarlas. El padecer estos trastornos significa anticipar siempre un desastre, frecuentemente preocupndose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. SIGNOS Y SINTOMAS: En los individuos que sufren esta patologa de trastorno de la ansiedad, la preocupacin o los sntomas fsicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras reas importantes de la actividad de la persona. Entonces los sntomas de ansiedad en los trastornos generalizada son constantes a diferencia de lo que ocurre en otros trastornos. Es importante adems descartar que los sntomas de ansiedad no sean debidos a la ingesta de algn tipo de sustancia ansiognico (frmaco o sustancia que cause ansiedad): cafena, anfetaminas o a una enfermedad medica (hipertiroidismo). Es importante tener en cuenta durante el examen clnico realizar un correcto diagnostico diferencial para poder tener un buen diagnostico acertado, de lo que ocurre a quien se encuentra padeciendo un cuadro de ansiedad. Los sntomas pueden incluir: Sntomas cognitivos Preocupacin injustificada, intensa y constante. Inseguridad y prdida de la confianza en uno mismo. Sentimientos de inadecuacin, inferioridad o incapacidad. Anticipacin excesiva y desadaptativa de potenciales peligros o amenazas. Miedo o temor desproporcionado, injustificado e irracional. Entorpecimiento y dificultades en los procesos de toma de decisiones. Aprensin generalizada. Pensamientos distorsionados y creencias negativas e irracionales. Problemas de concentracin. Sensacin general de desorganizacin y desestructuracin. sensacin de prdida de control sobre el ambiente y los sucesos

Sntomas motores Movimientos torpes y desorganizados. Tartamudeo y dificultades en la comunicacin verbal. Hiperactividad. Conductas sistemticas y planificadas de evitacin. Retraimiento y aislamiento social. Enlentecimiento motor. Rituales y comportamientos compulsivos.

Sntomas psicofisiolgicos: Temblores, fatiga, tensin muscular, hormigueo y dolor de cabeza tensional.

Sequedad de boca, sudoracin excesiva o mareos. Palpitaciones, sudoracin, pulso acelerado e incremento de la tensin arterial. Molestias gastrointestinales, nuseas, vmitos, diarrea y aeorofagia. Opresin en el trax, sofoco, ahogo, respiracin rpida y superficial.

DIAGNOSTICO DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA:


Para efectuar el diagnstico de Trastorno de Ansiedad Generalizada, los especialistas se basan en los criterios diagnsticos del DSM-IV o del CIE-10, dos clasificaciones de las enfermedades decididas por especialistas de diferentes nacionalidades y reconocido prestigio. Ninguna persona se puede auto diagnosticar, solo un profesional de la salud experto est en condiciones de hacerlo con rigor y fiabilidad. Las pautas para el diagnostico son: El afectado debe tener sntomas de ansiedad la mayor parte de los das durante al menos varias semanas seguidas. Entre ellos deben estar presentes rasgos de: a) Aprensin (preocupaciones acerca de calamidades venideras, sentirse "al lmite", dificultades de concentracin, etc.). b) Tensin muscular (agitacin e inquietud psicomotrices, cefaleas de tensin, temblores, incapacidad de relajarse). c) Hiperactividad vegetativa (mareos, sudoracin, taquicardia o taquipnea, molestias epigstricas, vrtigo, sequedad de boca, etc.). En los nios suelen ser llamativas la necesidad constante de seguridad y las quejas somticas recurrentes. La presencia transitoria (durante pocos das seguidos) de otros sntomas, en particular de depresin, no descarta un diagnstico principal de trastorno de ansiedad generalizada, pero no deben satisfacerse las pautas de episodio depresivo, trastorno de ansiedad fbica, trastorno de pnico o trastorno obsesivo-compulsivo.

PREVENCIN DE ANSIEDAD Y TCNICAS DE RELAJACIN


Algunas de las cosas que podemos hacer para aprender a manejar nuestra ansiedad y as evitar que se convierta en patolgica son:

a) Respiracin controlada y relajacin Una forma de hacerlo puede ser la siguiente: Busca un lugar tranquilo, donde no te vayan a interrumpir y reserva media hora para ti. Puedes sentarte en un lugar cmodo o echarte; si quieres ponte una msica suave, tranquila; cierras los ojos y empiezas a sentir tu respiracin, cmo entra y sale el aire. Intenta bajarlo hasta el estmago y llenar luego el pecho. Observa, y cuando tengas tu propio ritmo empieza a contar respiraciones de uno a diez, unas cuantas veces intentando ralentizar la cuenta... Vas tomando sensacin de tu cuerpo y empiezas a pararte en cada zona. Toma sensacin de los pies... siente las piernas detenidamente... el peso... el calor, el contacto de la piel con la ropa, djate llevar por tus sensaciones, toma despus sensacin de tus caderas... la zona genital... los glteos... deja que tu respiracin se profundice, llega hasta la parte baja del tronco... siente la parte baja de la espalda... deja que los hombros caigan... siente los brazos, abandnalos a su peso... toma de nuevo sensacin de tu respiracin... siente el cuello... la cabeza... siente la cara... explora cada una de sus partes... djate respirar... Pon el pensamiento al servicio de la sensacin y si alguno aparece smplemente djalo pasar y vuelve de nuevo, tantas veces como haga falta sentir... La relajacin se aprende con la prctica. Si tienes dificultad en sentir alguna zona utiliza el mtodo de tensar-destensar los msculos y observa la diferencia entre tensin y relajacin. b) Exposicin a situaciones evitadas: Necesitamos aprender a afrontar todas aquellas situaciones y/o estmulos que nos producen temor, pero para ello hay que ponerse metas u objetivos graduales a aquello que tememos. c) Reestructuracin cognitiva: Muchos de estos miedos son producto de nuestros pensamientos que no ven la realidad de una manera objetiva, por lo que necesitamos cuestionarnos nuestra manera de ver las cosas y enfocarlas de una manera ms real y positiva. d) Autoinstrucciones: Una vez que hemos identificado los pensamientos que nos conducen a la ansiedad, podemos cambiarlos por otros ms operativos. e) Tcnica de distraccin cognitiva: Consiste en poner nuestra atencin en otra cosa en el momento que aparezca un pensamiento que nos produzca malestar o ansiedad. Nos puede ayudar el centrarnos en algo que tengamos alrededor, otras personas, un paisaje, etc.

S-ar putea să vă placă și