Sunteți pe pagina 1din 3

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOSE DE SUCRE EXTENSIN VALENCIA

ANLISIS CRTICO LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL E-LEARNIG

ALI RAFAEL SALCEDO V. JUNIO 2013

ANALISIS CRTICO

Es indiscutible el enorme potencial que tiene el E-learning para la inclusin en masa de aquellos estudiantes que por mltiples razones, (disponibilidad de tiempo, lejana de los centros de estudio presenciales y dificultades econmicas entre otros) al aprendizaje e instruccin formal. Es difcil entender como toda la esperanza depositada en el mismo no se ha visto cristalizada en la prctica, de acuerdo a lo observado por Julio Cabero Almenar en su artculo Bases pedaggicas del e.Learnig, publicado en la Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 2006, Vol. 3, n. 1, como todo ese poder no est siendo utilizado en toda su plenitud para el logro de esa inclusin en masa de la poblacin. Haciendo una investigacin, en la red de internet, acerca de las herramientas, plataformas, programas, pginas web, redes sociales, etc. Nos encontramos con el hecho de que existe una amplia variedad de mecanismos mediante los cuales se pueden hacer llegar los conocimientos, las instrucciones, se pueden evaluar los conocimientos adquiridos de manera formativa y sumativa, se puede compartir y socializar con los estudiantes y lograr que esto se haga tambin entre ellos.

Con todo este bagaje de tcnicas y soporte en la red, cabe hacer la siguiente pregunta. Cmo podemos lograr el xito tan deseado en la imparticin de enseanza a travs del E-learnig?

1- La magia de todo este proceso est en hacer sentir a todos los involucrados, tanto estudiantes como profesores, tcnicos y directivos que se est conviviendo en una comunidad y que no se est solo en este proceso, que no anda cada quien por su lado haciendo lo que le corresponde sino que debe haber interaccin y socializacin y corresponsabilidad en el compromiso de alcanzar el xito. Se entiende que al comienzo del proceso siempre habr miedo y reaccin a enfrentarse a una manera innovadora de impartir y recibir el aprendizaje, es por ello que debe existir una preparacin previa la cual se puede lograr mediante la realizacin de una especie de E-curso introductorio donde los estudiantes puedan ir familiarizndose con los procedimientos, tcnicas y herramientas que se van a utilizar de manera que puedan saltar esa barrera del comienzo y hacerles sentir que todo el esfuerzo que se est

realizando es en su favor, con el deseo de lograr con xito los objetivos buscados y que para ello tambin debe existir un compromiso de su parte.

2.- Luego del inicio debe seguir la etapa de mantener vivo el entusiasmo, del comienzo, durante todo el proceso y ello se va a lograr solo si se vigila constantemente el aspecto comunicativo diseando la metodologa adecuada y utilizando las estrategias didcticas pertinentes a cada objetivo y competencia que se quiera alcanzar.

3.- Necesariamente debe existir un constante proceso de revisin, realimentacin, mejora y adaptacin de las estrategias, tcnicas y herramientas de evaluacin que se estn utilizando, combinando la calidad y la cantidad, con el fin de mantener un balance de acuerdo a los aspectos que se estn evaluando.

4.- Cuando se habla de involucrar a los directivos y personal tcnico, se habla de institucionalidad, de organizacin, de formalidad, de la necesidad del apoyo constante de la institucin tanto a los docentes como a los estudiantes en el asesoramiento, en la elaboracin y presentacin de contenidos de calidades, pertinentes y vlidas cientficamente, que estn adaptados culturalmente al grupo de destinatarios. Que permitan la interactividad, que estn expuestos con claridad y que especifiquen con amplitud los recursos que van a utilizar los estudiantes.

De acuerdo a lo expuesto se puede decir que en la actualidad se cuenta con suficiente tecnologa y experiencia para la creacin ambientes de enseanza-aprendizaje virtuales de gran calidad que puedan utilizar la amplia variedad de material que existe en la red multimedia vigilando constantemente la aplicacin de la didctica y la pedagoga adecuadas y pertinentes.

S-ar putea să vă placă și