Sunteți pe pagina 1din 3

Meiosis Gametognesis Unidad 1: Reproduccin Celular Biologa 2 Medio Samuel Vsquez

GUA DE ESTUDIO DE MEIOSIS


Es importante recordar que los seres humanos dentro de la gran mayora de las clulas de nuestro cuerpo poseemos 46 cromosomas (a esta cantidad la llamamos DIPLOIDE) que determinan todas las caractersticas que tenemos. Sin embargo existe un grupo de clulas que tiene 23 cromosomas (a esta cantidad la llamamos HAPLOIDE) que corresponde a las clulas sexuales (espermatozoides y vulos).

La meiosis (o tambin llamada gametognesis) es el proceso de mediante el cual se


generan las clulas sexuales o gametos, es decir, mediante ella se forman los espermatozoides y vulos, que son necesarios para la reproduccin sexual. I. Basndote en la imagen que se observa a continuacin realiza las siguientes actividades: CICLO VITAL DEL SER HUMANO 1. Marca con una X en el casillero que corresponda, indicando si las clulas que se enlistan son haploides o diploides. CLULAS HAPLOIDE DIPLOIDE Espermatozoide vulo Cigoto 2. Explica en un prrafo de 50 palabras, de qu manera se complementan el proceso de la meiosis y la fecundacin. 3. Describe en tu cuaderno en un prrafo de 150 palabras el esquema que se representa en la imagen (ciclo vital del ser humano)

Meiosis Gametognesis Unidad 1: Reproduccin Celular Biologa 2 Medio Samuel Vsquez

EL PROCESO DE LA MEIOSIS. La meiosis consiste en dos divisiones celulares a las que se les denomina primera y segunda divisin meiticas o meiosis I y meiosis II

Meiosis I
Caractersticas: Se separan los cromosomas homlogos Se distribuyen los cromosomas en 2 clulas haploides. Se conoce tambin como divisin meitica reduccional.

Meiosis_II
Caractersticas:

Se separan las cromtidas hermanas Se distribuyen los cromosomas en 4 clulas haploides.

II.

Observa el video que te ensear tu profesor y luego realiza las siguientes actividades: a) Dibuja en el esquema, que se anexa a continuacin, las fases de la meiosis que faltan. b) Escribe, en el esquema, el nombre de cada una de las etapas en que se dividen la meiosis I y II. Luego describe que procesos ocurren en cada una de ellas.

Meiosis Gametognesis Unidad 1: Reproduccin Celular Biologa 2 Medio Samuel Vsquez

GAMETOGNESIS Es el proceso de formacin de gametos, el que ocurre en las gnadas. En este proceso las clulas se multiplican, aumentan de tamao y se diferencian morfolgicamente. La Gametognesis: cuando ocurre en el sexo masculino se denomina espermatognesis y cuando ocurre en el sexo femenino se llama ovognesis.

Espermatognesis
Formacin de espermatozoides Los espermatozoides se producen en los tubos seminferos de los testculos Se inicia en la pubertad y continua durante toda la vida (con la edad se aprecia una disminucin progresiva)

Ovognesis
Formacin de ovocitos Este proceso ocurre en el ovario La maduracin de los ovocitos se inicia en la pubertad, pero la formacin de estos se inicia desde los ovogonios diploides clulas germinales presentes en el ovario en los inicios de la embriognesis Los ovocitos I estn presentes en los ovarios de una nia al nacer La Ovognesis en la especie humana se completa en el momento de la fecundacin

Actividad
Con los esquemas de Gametognesis que se encuentran a continuacin realiza las siguientes actividades: 1. Redacta un prrafo de 200 palabras donde describas el proceso de formacin de gametos masculinos y femeninos. (Nombra las etapas y explica sus caractersticas ms importantes) 2. Indica en que momento del proceso de gametognesis se traspasa de una condicin diploide a una haploide (nombra el tipo de clula en el que ocurre esto) 3. Explica cul es la importancia de la meiosis en la formacin de gametos. 4. Qu sucedera si en el proceso de meiosis no ocurriera una reduccin en el nmero de cromosomas?

S-ar putea să vă placă și