Sunteți pe pagina 1din 36

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.

Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

INTRODUCCIN

En las hojas siguientes demostraremos la continuacin del proyecto integrador que en este caso abarcamos puntos estratgicos de la empresa Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V. en el cual buscamos la manera de evaluar las condiciones de trabajos que se encuentran entorno a la industria antes mencionada, de tal manera se busca encontrar algn deterioro en el control del proceso. Cabe mencionar que dicha empresa se encarga de producir aceites de coco, pastas, entre otros. La materia prima de esta industria, es el coco. Con el cual realizan el aceite de coco a partir de este producto.

Un aceite que se debera cocinar, puesto que es el nico que no se oxida al calentarlo. El aceite de coco ayuda a perder peso, evitar enfermedades cardiovasculares y problemas de tiroides como el hipotiroidismo tan extendido hoy en da entre las mujeres. El coco es prcticamente el nico alimento que contiene cidos grasos de cadena corta, que al contrario que el resto de las grasas, no necesitan ni enzimas pancreticas ni bilis para su digestin, por lo que resulta ideal para las personas a las que se le ha extirpado la Vescula Biliar y tienen dificultades para digerir las grasas, o en general, para personas con problemas digestivos o de hgado.

El aceite de coco es rico en cido larico de propiedades antivricas y antibactericidas. La leche materna contiene un 56% de cido larico y es la grasa ms predominante.

El aceite de coco no ha sido sometido a ningn proceso de refinado. Se elabora a partir de cocos de produccin ecolgica en zonas alejadas de la polucin de las ciudades.

Los cidos grasos de cadena media (MCFA) abundantes en los cocos se digieren ms fcilmente, y son utilizados de manera diferente por el cuerpo que las otras grasas.

Pgina 1

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

JUSTIFICACIN

La realizacin del estudio se lleva a cabo por motivos de que la empresa lleve en sus instalaciones correspondientes una mejora en el sistema de produccin ya que el sistema de produccin, el objetivo es que el funcionamiento de toda la industria sea de una manera de calidad adecuada para que los beneficios abarquen el rea de la industria y tambin abarque a los clientes que son parte fundamental de la empresa.

En beneficio del documento escrito es que mediante observaciones se lleve a la solucin de la mejora de los sistemas de produccin que ah se encuentran, esto se llevara a cabo con la comparacin de diferentes marcos tericos con la informacin correcta sobre lo que es una produccin en optimas condiciones; con dicha informacin se comparara con los datos y observaciones obtenidas en la Aceitera.

Dichas observaciones llevaran a la mejora del sistema, de la industria y de la calidad del producto, por lgica llevara a la mejora del bienestar de los trabajadores por la obtencin de mayor demanda del producto lo que elevara las cifras de produccin y cifras de ganancias.

La solucin para la mejora de la industria est basada en los argumentos escritos por gente capacitada en el rea de produccin esto conllevara a la solucin del problema en el rea de maquinado.

Entonces se lleva a la conclusin que el propsito del trabajo integrador es la mejora de la calidad en el rea de produccin, que como antes mencionado, esto llevara a la mejora de la industria con la obtencin de mayor demando al igual que llevara a la mejora de las instalaciones de la empresa ya que en estos momentos no se encuentran en optimas condiciones de calidad, pero con mayor demanda de producto mayor sern las ganancias y esto ayudara a la mejora de las instalaciones, al igual que otro punto importante que se trata de llegar con los beneficios es que con mayor cantidad de ganancias mayor sea el pago que se le realice a los trabajadores involucrados en la produccin del producto natural, con este beneficio lo que se trata es que el sustento en las familias de los trabajadores sea mayor y tengan menos escases esto de igual manera ayudara a la estabilizacin de la sociedad econmica del estado.

Pgina 2

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de la produccin de aceite de coco u objetivo de la empresa es brindar servicios de almacenamiento y produccin en todas las lneas de productos bajo las especificaciones tcnicas que los clientes se le indiquen y con la certificacin de la calidad correspondiente.

ALCANCE

El alcance del trabajo no tiene influencias en la parte interna de la industria porque esas son polticas ya establecidas en la empresa, por tal motivo el alcance en general solo abarcara desde el rea de produccin que ser la obtencin de la mejora para que la maquinaria se lleve a las optimas condiciones de trabajo para que el rendimiento y la eficiencia sea mayor a la establecida en estos momentos, otra rea que se abarcara ser la del proceso del aceite, de tal manera importante se abarcara el rea de carga o distribucin ya que en esas reas son en las que se encuentran deterioros notables que no ayudan a la condicin adecuada de la empresa e impide que la calidad del producto aceitero no sea de las mas optimas condiciones para el consumo.

Las partes mencionadas ya en la definicin del alcance son las abarcadas y de mayor importancia en el trabajo, de igual manera cabe recalcar que la poltica de la empresa es un rea en la cual no buscamos incursionar ya que eso no interviene de manera directa con la produccin del aceite y mucho menos interviene con la maquinaria, lo nico que cabria recalcar en el rea administrativa es que para la mejora de la empresa se debe de tener una agenda de capacitaciones adecuadas mensual o semanalmente para que los trabajadores al momento de recibirlas tengas mayor conocimiento sobre el uso de los materiales( maquinas, herramientas) y as conlleve a que la realizacin de las operaciones empiecen por mejorarse en la mano de obra que es un parte importante del proceso ya que son las manos que forjan la materia prima para la obtencin del producto. Una vez aclaro la situacin del trabajo se ir al clmax del trabajo utilizando procesos ya de la empresas y datos generales de la empresa.

Pgina 3

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

DATOS DE LA EMPRESA U ORGANIZACIN

Nombre de la empresa:

Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V

Giro de la empresa:

Produccin de Aceite en base de Coco.

Ubicacin:

Avenida Cobre No. 106, Ciudad Industrial

Misin:

Constituido como una empresa lder en el rea de produccin de aceites en tabasco, dedicada a la fabricacin y comercializacin de aceites para consumo humano.

Visin:

Lograr la seguridad, confianza y fidelidad de nuestros clientes sobre la base de una excelente calidad.

Objetivos y Valores: Satisfacer las necesidades en el consumo de aceite diario, valor as importante se encuentra en la responsabilidad de la empresa y trabajadores.

Pgina 4

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

REPORTE DE RECURSOS HUMANOS a) Organigrama de la empresa


Organigrama de Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.
DIRECCION GENERAL

GERENTE GENERAL

ADMINISTRACION GENERAL

PRODUCCION

MARKENTING

CALIDAD

RECURSOS HUMANOS

JEFATURA DE SERVICIO

COMERCIAL

FINANZAS

LIMPIEZA

IMAGEN Y COMUNICACION

MANTENIMIENTO

Pgina 5

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

b) Diagnostico a la Direccin
En cuanto al diagnostico realizado a la direccin pude observar que se encuentra en optimas condiciones esto debido a que se encuentran informados no solo en los altos mandos si no mantienen una relacin con los obreros que son los que tienen contacto directo con los distintos producto s que ellos realizan, en especial el aceite de coco. Es as como igual puedo decir que se encuentran enterados de la situacin actual de la empresa, ya que estn de ciertos modos en estado crtico por la competencia al igual que por distintos problemas de la administracin.

c) Diagnostico al Departamento de Administracin


Lo que se pudo ser algo demasiado notorio de esta empresa es que su departamento de administracin se encontr algo escaso de personal, ya que ah ciertos espacios que no se cumplen, y esto afecta mucho en la eficiencia de la empresa, para que as no labore a su 100% si no en un 60% en promedio.

d) Diagnostico al Departamento de Finanzas


Este departamento cuenta con un plan adecuado, que cumple realmente con las necesidades de los trabajadores para que ellos estn realmente satisfechos con su salario as mismo manejan distintos planes de pagos como lo son: Semanal, Quincenal y Mensual. En lo que respecta a sus insumos me comentaron que tienen igual un buen trato con sus distribuidores y al mismo tiempo llegan a arreglos con ellos para los respectivos pagos en tiempo y forma.

e) Diagnostico de Recursos Humanos


Cabe aclarar antes que nada que la tarea primordial de este departamento es el bienestar, la satisfaccin y que cada trabajador labor en el rea de acuerdo al perfil, ya tomando este tema de el perfil del personal tenemos que en cuanto a la contratacin lo primero es el Curriculum Vitae mas nada que cumplas con lo mayor posible de estos puntos, lo que si es muy cierto que apoyan mucho tambin a los jvenes con el primer empleo. Esta de ms decir que ciertas reas de la empresa se encuentran escasos de personal.

Pgina 6

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

f) Diagnostico de Produccin
Oleaginosas del sureste tiene la primordial tarea de satisfacer las necesidades tanto de sus distribuidores como de los clientes de estos. El principal de todos aquellos productos que realizan es el aceite de coco es un aceite vegetal, conocido tambin como manteca de coco, es una sustancia grasa que contiene cerca del 90% de cidos saturados extrados mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos (Cocos nucifera), se emplea mucho en la industria de la cosmtica (para elaboracin de jabones y cremas) y tambin puede verse en las gastronomas de algunos pases asiticos. Este producto constituye el 7% del total de la acciones de Filipinas (el mayor exportador de este producto).

g) Diagnostico de Sistemas de Informacin


En este punto cabe aclarar que la empresa aun tiene un sistema de informacin algo rustico lo cual tambin atrasa un poco las cosas aunque cabe mencionar esto no es impedimento para que sea una empresa eficiente y que cumple con sus objetivos a lo mejor posible.

DISTRIBUCION DE CARGAS DE TRABAJO

a) Elementos de trabajo
El aceite de coco es el nico con el que se debera cocinar, puesto que es el nico que no se oxida al calentarlo. El aceite de coco ayuda a perder peso, evitar enfermedades cardiovasculares y problemas de tiroides como el hipotiroidismo tan extendido hoy en da entre las mujeres. El coco es prcticamente el nico alimento que contiene cidos grasos de cadena corta, que al contrario que el resto de las grasas, no necesitan ni enzimas pancreticas ni bilis para su digestin, por lo que resulta ideal para las personas a las que se le ha extirpado la Vescula Biliar y tienen dificultades para digerir las grasas, o en general, para personas con problemas digestivos o de hgado. En los hospitales los cidos grasos de cadena corta se incorporan generalmente a pacientes que requieren una alimentacin especial. El aceite de coco es rico en cido larico de propiedades antivricas y antibactericidas. La leche materna contiene un 56% de cido larico y es la grasa ms predominante.

Pgina 7

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

b) Definicin puestos de trabajo


Hay muchas razones por las cuales una organizacin debe capacitar a su personal, pero una de las ms importantes es el contexto actual. Y con esto me refiero a que vivimos en un contexto sumamente cambiante. Ante esta circunstancia, el comportamiento se modifica y nos enfrenta constantemente a situaciones de ajuste, adaptacin, transformacin y desarrollo y por eso es debemos estar siempre actualizados. Por lo tanto las empresas se ven obligadas a encontrar e instrumentar mecanismos que les garanticen resultados exitosos en este dinmico entorno. Ninguna organizacin puede permanecer tal como est, ni tampoco su recurso ms preciado (su personal) debe quedar rezagado y una de las formas mas eficientes para que esto no suceda es capacitando permanentemente. Las personas son esenciales para esta organizacin y ahora ms que nunca, su importancia estratgica est en aumento, ya que toda organizacin compite a travs de su personal. El xito de una organizacin depende cada vez ms del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores. Cuando el talento de los empleados es valioso, raro y difcil de imitar y sobre todo organizado, una empresa puede alcanzar ventajas competitivas que se apoyan en las personas.

c) Tiempos de ciclos
Descripcin del Proceso: Los aceites vegetales, as como los aceites y grasas animales, al ser extrados de las semillas, as como de los cuerpos, cascaras, huesos o tejidos adiposos de los animales que contienen, estn contaminados con otros compuesto no oleosos en mayor o menos cantidad segn el tipo de aceite o grasas de que se trate.

Las impurezas pueden ser solubles o insolubles en el aceite, siendo las insolubles removidas por filtracin y las solubles por mtodo de purificacin y refinacin. Como se dijo en molienda y extraccin los crudos as llamados cuando menos deben presentarse en caliente, como lquidos, sin componentes slidos, lo que se logra con una esmerada filtracin y con mnimas cantidades de humedad y resto de solventes lo que constituye la materia voltil.

Todas las dems impurezas, son solubles en el aceite caliente y su composicin varia de una variedad a otra de aceite como en las grasas y aceites animales.

Pgina 8

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

Las principales impurezas son: las gomas que constituye las llamadas lecitinas o fosfolipidos que es un que es un sub-producto de gran valor alimenticio e industrial cuando provienen del aceite de soya y girasol que los contienen en mayor porcentaje, as como los dems aceites como el algodn, maz, canola y crtamo, pero p9or contener estos aceites otras impurezas no compatibles con los fosfolipidos no son tan apreciados como las gomas de la soya, aceite, que de preferencia se usa para la obtencin de casi toda la lecitina empleada por la industria hoy en da.

VERIFICACION DEL INVENTARIO

a) Polticas de inventarios de la organizacin


En la mayora de los negocios, los inventarios representan una inversin relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada funcin tiene a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente: Ventas. Se necesitan inventarios elevados para hacer frente con rapidez a las exigencias del mercado. Produccin. Se necesitan elevados inventarios de materias primas para garantizar la disponibilidad en las actividades de fabricacin; y un colchn permisiblemente grande de inventarios de productos terminados facilita niveles de produccin estables. Compras. Las compras elevadas minimizan los costos por unidad y los gastos de compras en general. Financiacin. Los inventarios reducidos minimizan las necesidades de inversin (corriente de efectivo) y disminuyen los costos de mantener inventarios (almacenamiento, antigedad, riesgos, etc.). Los propsitos de las polticas de inventarios deben ser:

1.- Planificar el nivel ptimo de inversin en inventarios. 2.- A travs de control, mantener los niveles ptimos tan cerca como sea posible de lo planificado.

Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivo que causa costos de operacin, riesgos e inversin insostenibles, y un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rpidamente a las demandas de ventas y produccin

Pgina 9

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

Funciones que debe cumplir el inventario

Los inventarios aaden una flexibilidad de operacin que de otra manera no existira. En fabricacin, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina a maquina y que estas se preparen para producir una sola parte. Funciones: Eliminacin de irregularidades en la oferta Compra o produccin en lotes o tandas Permitir a la organizacin manejar materiales perecederos Almacenamiento de mano de obra

b) El manejo de materiales
Encontramos que tienen un manejo de materiales que no es adecuado, ya que en la empresa existe el conocimiento de esto mas hace falta el lugar y espacio adecuado para los materiales. Mientras tanto encontr que en la empresa tienen un rea destinada para colocar el producto ya listo, as mismo la materia prima, cabe recalcar que los Riesgos de un manejo ineficiente de materiales como ellos lo tienen, pueden ser los siguientes:

Otro problema se refiere a la seguridad de los trabajadores. Desperdicio de tiempo de mquina. Lento movimiento de los materiales por la planta. Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daos a partes y productos. Un mal manejo de materiales puede dislocar seriamente los programas de produccin. Desde el punto de vista de la mercadotecnia, un mal manejo de materiales puede significar clientes inconformes.

Pgina 10

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

c) El mtodo de almacenaje
Como antes mencionaba no existe un mtodo adecuado para el almacenaje de las materias primas, ya que carecen este.

BTACORA DE PRODUCCIN DIARIA a) Lnea de produccin


Los gerentes de lnea de productos deben decidir acerca de la amplitud de la lnea de produccin. sta ser demasiado estrecha si el gerente puede aumentar utilidades al aadir productos. Ser demasiado amplia, en cambio, si logra aumentar utilidades suprimiendo algunos productos. La amplitud de una lnea de productos depende de los objetivos de la empresa. Aquellas compaas que desean ser reconocidas como organizaciones de lnea completa, o que buscan una alta participacin de mercado y un desarrollo del mismo, ofrecern lneas ms amplias. Cuando alguno de los productos deja de ser rentable, estas empresas se muestran menos preocupadas. En contraste, aquellas compaas que estn interesadas en una alta rentabilidad, por lo comn manejan lneas ms estrechas, de productos seleccionados. Las lneas de produccin tienden a ampliarse con el tiempo, por lo que las empresas deben planear este crecimiento con cuidado.

En cuanto a esta empresa tenemos que cuenta con una lnea de produccin poco extensa ya que como les venia mencionando, se centran mas en la elaboracin de el aceite de coco el cual lleva un proceso muy especifico en cada estacin, as pues hasta donde ellos me dejaron observar y/o comentaron comienzan con su materia prima que es el coco el cual lleva un proceso por el cual primeramente como todo de al ser extrados de las semillas, as como de los cuerpos, cascaras, huesos o tejidos adiposos de los animales que contienen, estn contaminados con otros compuesto no oleosos en mayor o menos cantidad segn el tipo de aceite o grasas de que se trate. En este caso las impurezas pueden ser solubles o insolubles en el aceite, siendo las insolubles removidas por filtracin y las solubles por mtodo de purificacin y refinacin. Como se dijo en molienda y extraccin los crudos as llamados cuando menos deben presentarse en caliente, como lquidos, sin componentes slidos, lo que se logra con una esmerada filtracin y con mnimas cantidades de humedad y resto de solventes lo que constituye la materia voltil. Las principales impurezas son: las gomas que constituye las llamadas lecitinas o fosfolipidos que es un que es un sub-producto de gran valor alimenticio e industrial cuando provienen del aceite de soya y girasol que los contienen en mayor porcentaje, as como los dems aceites como el algodn, maz, canola y crtamo, pero p9or contener estos aceites otras impurezas no compatibles con los fosfolipidos no son tan apreciados como las gomas de la soya, aceite, que de preferencia se usa para la obtencin de casi

Pgina 11

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

toda la lecitina empleada por la industria hoy en da. Por el pre-tratamiento que se lleva a cabo conjuntamente con el desgomado, comenzamos a purificar los aceites crudos y retirar bastantes componentes que siendo algunos benficos como antes se dijo, provienen en algunos casos de compuestos que de dejarlos en el seno del aceite, nos van a perjudicar la buena marcha del proceso y darnos aceites mal elaborados y con perdidas mayores en el proceso de refinacin y subsiguientes como es blanqueo hidrogenacin y deodorizacin.

Mucho se a discutido sobre la convivencia del pre tratamiento y desgomado antes de refinacin propiamente dicha y todo esta discusin se centra en dos puntos importantsimo: 1) Prdidas totales en Refinacin 2) Calidad del aceite obtenido. Como el aceite de soya es el aceite que ms se procesa en Mxico, nos vamos a dirigir sobre todo este aceite, tambin por la dificultad que presenta por el contenido de gomas, que interfieren ms que otros componentes en tener mayores prdidas en refinacin y ms cantidad del aceite obtenido, siendo lo anterior los problemas ms serios que hay que enfrentar con el aceite ya que no nada ms vamos a perder refinacin, si no en los dems procesos ya que de no refinar bien nos vamos a encontrar con serias dificultades en todo el camino, con perdidas mayores y mala calidad del producto obtenido.

b) La merma generada
Hay que refinar bien y decirlo hasta el cansancio para que sea una consigna que ocupe nuestra mente constantemente y no dejar jams de realizarla, pues de ellos depende el buen xito, en cuanto a perdidas se refiere y a calidad del producto obtenido.

1) Prdidas totales en refinacin.

La refinacin de los aceites, de no realizarse con todo el cuidado y atencin, nos puede costar demasiado dinero y esto puede significar el xito o el fracaso de una fabrica aceitera.

De hecho cualquier xito reduccin del porcentaje de perdidas por mnimo que sea, como 0.1% nos significara mucho dinero en el transcurso del ao y mucho ms si este 0.1% lo logramos obteniendo adems un aceite bien refinado, lo que nos ahorrara esfuerzos y

Pgina 12

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

materias primas as como insumos en los dems procesos y adems excelente calidad del producto. Vamos a un ejemplo, tomando una planta de 100 toneladas/da. 100 000 kg x 0.001= 100 kg de aceite salvado/da A un precio de 1600 crudo 100 x 1600= $ 160,000 diarios Por cada 0.1% adicional multiplique por $ 70 000 y vera lo que se puede perder o ganar.

Para tener una buena eficiencia n refinacin se debe tener el equipo mecnico idneo y el personal que dirige y opera la planta, preparado y aplicando las tcnicas ms modernas de refinacin, as como una vigilancia y supervisin extrema.

c) El tiempo de la mano de obra utilizada


El tiempo de mano de obra utilizada en promedio es 2 a 3 horas mas que fuera de eso, pueden suceder casos en los que se lleve ms tiempo, recordando que este antes mencionado es un promedio.

d) El costo de materia prima


En cuanto este aspecto puedo dejar claramente que por cuestiones de polticas se me fue emitida tal informacin, por lo tanto estuve consultando distintas fuentes y llegue a la conclusin que la inversin aproximada de la materia prima para una presentacin de 1litro es de $12.50 en promedio para venderlo en $16.00 al consumidor.

e) El gasto de energa utilizada


Como venia mencionando en partes superiores cierta informacin por polticas de la empresa se me fue omitida.

Pgina 13

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

Diseo de la Bitcora de Produccin Diaria Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V. rea/ Departamento:______________________________________________________ Fecha:___________________________ Operario:_______________________________________ Supervisor:________________________________________________ Gasto de energa utilizada

Revision/ Hora

Produccin/ Articulos Producidos

Merma generada/ Perdida

Tiempo de mano de obra

Costo de la Materia Prima

Mano de Obra

7:30 am 8:30 am 9:30 am 10:30 am 11:30 am 12:30 pm 1:30 pm 2:30 pm Firmas

_________________________________ Operario

__________________________________ Supervisor (a)

Pgina 14

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

REGISTRO DE CALIDAD

a) Descripcin de la Operacin
Para tener una idea ms amplia sobre la refinacin de los aceites y de qu manera efectuarla con mayor eficiencia, vamos a describir el carcter de cada uno de los componentes que debemos eliminar, las dificultades que presenta para llevar a cabo lo anterior y lo que causar en los procesos subsiguientes de dejarlo en el aceite. Lo anterior, lo vamos a analizar ms profundamente, ya que hoy en da por el avance tecnolgico en cada uno de los aceites, podemos decir que la refinacin para complementarse y efectuarse en la mejor forma posible, se ha dividido en lo que se ha dado en llamar hoy en da un Pre tratamiento y luego refinacin, concepto este ultimo que en el pasado era el que prevaleca como fundamental, pero dado el conocimiento actual y bien definidos los campos, podramos atrevernos a decir que el inicio de la purificacin de los aceites generalmente como desgomado y luego refinacin.

De hecho para efectuar el pre tratamiento en aquellas fabricas que obtienen lecitina grao alimenticio, tan solo usan primero agua entre 1.5 a 2 % para hidratar las gomas y por su mayor densidad, separarlas del aceite por centrifugacin y luego aaden fosfrico o ctrico para precipitar los fosfatidos no hidratables, ya que los cidos tienen a colorear la Lecitina. Cuando la intencin es no producir lecitinas, poco importa el color, entonces se aade acido y agua se da tiempo de contacto y se centrifugan las gomas aadindose estas a la pasta, en el DTD Desolventizador-Tostador.

Como en cada uno de estos procesos, se trata de eliminar componentes indeseables, tendremos que nombrarlos y definirlos, y consignar las tcnicas mejores usadas hoy en da para efectuar esta eliminacin; pero tambin debemos decir que anteriormente era usada la etapa de refinacin para efectuar esta eliminacin que se consegua con eficiencia, pero no tanto a como hoy se puede lograr Pre-tratando primero y, a pesar de la benevolencia de la nueva tendencia de pre tratar y desgomar primero y luego refinar, aun hoy en da hay fabricas que prefieren seguir con tan solo la refinacin y como nico pre tratamiento, lo que se llama un acondicionamiento con acido fosfrico o acido ctrico, para precipitar los fosfolipidos de las comas, pero estos ltimos no es lo ptico, pues como veremos hay ciertos componentes que interfieren con la buena separacin del Soap-Stock y que engloban mas aceite natural, traducindose esto en mayores prdidas de refinacin.

Pgina 15

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

1) Fosfolipidos

Contenidos en las gomas los cuales son compuestos fosforados que por lo general son Fosfatidil Colina, Fosfatidil Etanol amina, Fosfatidil Inositol y otros componentes menores que constituye las gomas o lecitina de la soya, sub-producto de alto alimenticio y de mltiples empleos industriales, que los hacen muy valuables, siendo por otro lado muy benfico su retiro del aceite, ya que dejarlos en el aceite, nos van a perjudicar enormemente el conseguir procesar el aceite de soya y aun de no retirarlos antes del paso de la refinacin, significa tener prdidas significativas.

Al envenenarnos el nquel en hidrogenacin vamos a tener mantecas demasiado altos contenidos de transisomeros y muy pobres contenidos de slidos, medido por SFI o SFC.

Las Siglas SFI es el indicie de grasa solida de una grasa o manteca vegetal y SFC es el contenido de grasa solida, medidas a diferentes temperaturas y es una de las caractersticas fundamentales que debe reunir cada manteca. En blanqueo tendremos que emplear mas tierra decolorante, con el consiguiente costo de la tierra perdida mayor de aceite en la torta, as como menos eficiencia e filtracin.

Para facilitar la precipitacin de este tipo de fosfatidos no hidratables, nos ayudamos aadiendo un nacido dbil grado alimenticio que por lo general es acido fosfrico al 75% de procedencia trmica (proceso trmico) o acido ctrico diluido en agua 25% los cuales se aaden en cantidades de 750 a 1000g por tonelada de aceite crudo a 60-70 C. Se pueden emplear otros cidos y tambin anhdrido actico pero lo comn es usar el acido fosfrico o ctrico.

Hay que mezclar, y adems es preferible tener un tiempo de contacto mnimo de 45 minutos, el reactor con agitacin ( 60-75 RPM); pero para poder tener el equipo, que cubra las necesidades del proceso de todos los aceites, este tanque de reaccin debe ser de una capacidad mnima de 1 hora de tiempo de contacto o residencia del aceite con el acido; ya que aceites como la canola, requieren ese tiempo ya que es la nica forma de destruir el color verde de las clorofilas, con un tratamiento acido, es donde el tiempo de contacto tiene un valor superior a la cantidad de acido usado.

Pgina 16

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

En el pre tratamiento, el uso de cidos tiene una gran importancia pues adems de ayudar a precipitar los fosfatidos, inclusive del tipo no hidratable, nos van a ayudar a destruir otras impurezas o contaminaciones como partculas metlicas.

b) El punto de control (cotas a controlar y tolerancias)


En cuanto a esto encontr que ellos tienen una tolerancia de -2 ml a 2 ml esto debido a que al envasado en sus distintas presentaciones puede surgir esto, y es cuando el departamento de calidad mantiene una tolerancia. Siempre controlndolo lo mejor posible y evitando que este ultimo suceda.

Pgina 17

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

Area critica: _______________________________________________ Objetivo: _________________________________________ Estratega: _______________________________________________ Responsable: ______________________________________ Frecuencia de medicin: Diaria____ Hora del Dia 8:00 am Semanal____ 10:00 am Quincenal_____ 12:00 pm 2:00 4:00 pm

Actividad Aplastamiento Mala terminacin Mal sabor Muy espeso Mucha grasa Frecuencia

Pgina 18

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

GRAFICOS DE CONTROL
A continuacin observaremos un muestreo que se hizo en cuanto a las presentaciones de 500 mililitros. Muestra o Subgrupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Proceso de Envasado del Aceite de Coco (Medias)X (Rango)R (Mililitros) 500 499.98 502.1 500 2.12 501.2 500 499.99 500 1.21 499.98 501.25 498.99 499.98 2.26 500.1 502.1 501.99 501.99 2 500.2 499.99 498 499.99 2.2 502 498.99 499.97 499.97 3.01 504 499.9 500 500 4.1 501.99 500 501.2 501.2 1.99 499.99 501.2 500 500 1.21 498.99 499.98 501.25 499.98 2.26 499.9 502.1 499.99 499.99 2.11 502.1 502 498.99 502 3.11 499.98 504 499.9 499.98 4.1 498 499.99 499.98 499.98 1.99 499.97 500 10.18 499.97 0.03 500.3353 2.24667

n 2 3 4 5 6 7 8 9 10

d2 1.128 1.693 2.059 2.326 2.534 2.704 2.847 2.97 3.078

d3 0.853 0.888 0.88 0.864 0.848 0.837 0.82 0.808 0.797

N= 3=1.693 = 2 S 2
1.327034849 3

2.24667 = 1.327034849 1.693

= + 3

= 500.3353333 + 3
= 3 2

= 502.633

= 500.3353333 3
= 3 . 2 =

1.327034849 3

= 498.036

0.080 . (0.8155) =0.03168 2.059

Pgina 19

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

Promedio de la Muestra 501.04 499.995 500.12 502.045 498.995 499.48 499.95 500.6 499.985 255.09

LC

LSC

LIC

500.335 502.633 498.036 500.335 500.335 500.335 500.335 500.335 500.335 500.335 500.335 500.335 502.633 502.633 502.633 502.633 502.633 502.633 502.633 502.633 502.633 498.036 498.036 498.036 498.036 498.036 498.036 498.036 498.036 498.036

As podemos calcular los lmites de control para el grafico de R S= 1.327034849 LC= 500.335 LSC= 502.633 LIC= 498.036 SR= 0.03168 LCR= 2.24667

= 2.24667 + 3 (0.03168) = 3.19707 = 2.24667 3 (0.03168) = 2.15163

508 506 504 502 500 498 496 494 492 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 LSC LIC Promedio de la Muestra LC

Pgina 20

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO
Un programa recomendado para el cuidado y mantenimiento de las maquinas y herramientas es el Previsys que busca incrementar la vida til de las maquinas mantenindolas dentro de las especificaciones de calidad y reduciendo al mximo paros no esperados que afecten la productividad de la empresa.

Esto se debe a un buen mantenimiento preventivo y predictivo. A travs de PreviSys se pueden lograr los siguientes beneficios:

Poder anticipar y planificar con precisin sus requerimientos de partes con posibilidad de falla, as como las reparaciones a posibles fallas detectadas dentro del plan. La reparacin de estas fallas se pueden planificar de manera ptima durante los paros programados de la planta sin afectar los planes de produccin.

Incrementar la disponibilidad de los equipos para la produccin de la planta, a travs de la reduccin de la posibilidad de algn paro durante el funcionamiento de la planta, principalmente en poca de alta demanda de produccin. Mantener los equipos dentro de las especificaciones de calidad que requiere el cliente. Permitir al personal de mantenimiento laborar durante horas de trabajo predecible y razonable. Otra estrategia diseada y capacitada para el cuidado adecuado de las maquinas y herramientas es Control Mant:

Dentro de la poltica de Mantenimiento y con el afn de mantener al cliente con la mayor disponibilidad operacional de los equipos y optimizar el cumplimiento del servicio encomendado a nuestros clientes, dispone del departamento de mantenimiento. Departamento de ingeniera y tcnico, cuyo objetivo es ejecutar y mejorar continuamente programas de mantenimiento recomendados por fabricantes de la flota de equipos utilizados tanto en el mbito preventivo y correctivo regenerativo Dentro de la gestin de mantenimiento del departamento definiremos los tipos de mantenimientos a realizar a nuestros equipos:

Pgina 21

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

(Correctivo)

Mantenimiento anti averas (preventivo) Los mantenimientos preventivos o anti a veras se ejecutaran mediante un control de mantenimiento cronolgico, este ser supervisado por el coordinador de mantenimiento y se tendr que ejecutar en los plazos establecidos logrando as un control de estos y reduciendo los costos por averas y falta de mantenimiento.

Preventivo programado Los mantenimientos programados sern supervisados por el coordinador de mantenimiento estos sern ejecutados segn requerimientos del fabricante de maquinaria, fabricantes de lubricantes y fabricantes de filtros y se ejecutaran en intervalos predeterminados:

oaull

Mantenimiento Predictivo Mantenimiento predictivo este tiene por objetivo detectar fallas insipientes en los equipos, mediante medicin, inspeccin y pruebas estos desarrollado por los tcnicos de servicio,

Pgina 22

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

capacitados para esta operacin, utilizando herramientas de diagnostico, instrumentacin y experiencia para determinar el estado del equipo, evitando que este pueda alcanzar un nivel peligroso para la integridad de la operacin y el normal funcionamiento del equipo.

Mantenimiento Sistemtico Basado en establecer periodos de vida til para los distintos tipos de componentes de desgaste o dbiles de cada equipo, los periodos sern calculados en base a Horas de uso, kilmetros, semanas, meses, etc.

Mantenimiento post averas (correctivo) Mantencin correctiva Este mantenimiento lo definiremos en dos puntos principales: Mantenimiento correctivo planificado y mantenimiento no planificado no deseado los dos estn vinculados directamente a una falla mayor en el equipo o trabajos planificaos con anterioridad estos requieren de los tcnicos mantenedores de proyecto y los tcnicos de servicios

Mantenimiento Correctivo planificado Concretaremos reparaciones en el equipo, previamente estudiadas, planificadas, estructuradas y desarrolladas, mediante el control de mantenimiento predictivo el cual nos indico la observacin, medicin y evaluacin de los equipos en terreno para as dar paso a reparaciones las cuales prevendran daos mayores en todo mbito mecnicos, humanos, medio ambientales, siendo estos planificados se bajaran costos por improvisacin de reparaciones, malas reparaciones, mal uso de insumos y repuestos, mal uso del material humano y un bajo costo de productividad en faena.Plan de Mantenimiento Para Empresas

Mantenimiento correctivo no deseado no planificado Lo no deseado lo no planificado, es el factor de perdida mas conocido en las empresas de hoy en da, por eso, se desarrollara e implementara , talleres, personal calificado, bodegas, con tal fin de estar preparados para un contingencia mecnica operacional, la finalidad principal de este departamento es reducir los costos de produccin del equipo en terreno y optimizar las reparaciones contando con herramientas tcnicas humanas, infraestructura, y stock de repuestos e insumos tanto en taller como en faena.

Pgina 23

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

Para eso de vemos contar con: Gran stock de repuestos en nuestra bodega central. Los tcnicos contaran con las herramientas necesarias para desarrollar un trabajo rpido y eficaz optimizando la reparacin del equipo y bajando los costos de produccin para la empresa. Se crearan vas de despacho y logstica para que nuestros repuestos, sean enviados de carcter de emergencia, siendo estas mas rpidas y seguras Disponibilidad de vehculos y personal calificado para enfrentar eficientemente los problemas. Los inventarios como su descripcin lo define al registro total de los bienes y productos de una persona, comunidad o empresa, hechos con orden y precisin. Se deben de hacer de manera peridica para llevar el control de los bienes de la empresa.

VARIABLES DEL PROCESO


En todo proceso tenemos diversas variables, las cuales afectan las entradas o salidas del proceso. Temperatura, nivel, flujo, presin, son las variables ms comunes en los procesos industriales, las cuales son monitoreadas y controladas por medio de la instrumentacin del proceso.

En este caso tenemos las variables de:

Temperatura Presin Densidad Flujo

A continuacin se anexaran una breve explicacin de algunos de estos:

La densidad () se define como la masa de un material por unidad de volumen. La densidad de una sustancia vara con la temperatura, presin y composicin de la misma. En trminos generales, la densidad disminuye al aumentar la temperatura (aunque este no es el caso del agua), y aumenta al incrementarse la presin.

Pgina 24

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

En el caso de los lquidos, la densidad vara principalmente debido a la temperatura, y no a la presin. Cuando la densidad de un lquido no vara significativamente con la presin, se dice que el lquido es incompresible. Una variable que se usa mucho para expresar la densidad de los lquidos y gases, es la gravedad especfica (densidad relativa), la cual se define como la relacin entre la densidad de la sustancia y la densidad de una sustancia tomada como referencia a condiciones estndar de temperatura y presin (60 F y 14,7 psia (15 C y 1 atm).

Es la cantidad de volumen de un fluido que pasa por cierto punto por unidad de tiempo. A esto tambin se le llama flujo volumtrico. Cuando en lugar de utilizarse el volumen, se utiliza la masa, entonces se habla de flujo msico.

La principal diferencia entre medir flujo msico y volumtrico est en que el flujo volumtrico necesita ser compensado por los efectos del cambio de la densidad del fluido por temperatura y presin, mientras que el flujo msico no requiere ser compensado. Sin embargo, los instrumentos que miden flujo volumtrico son ms sencillos y de uso ms difundido que los que miden flujo msico.

Existen varios tipos de presin:

Presin absoluta. Es la presin medida respecto al cero absoluto de presin, es decir, vaco perfecto.

Presin atmosfrica. Es la presin ejercida por la atmsfera a nivel del mar. La cual equivale a 14,7 psi de presin absoluta o a 760 mmHg. A la presin atmosfrica tambin se le denomina presin baromtrica, por ser medida por un instrumento denominado barmetro.

Presin relativa. Es la presin medida con respecto a la presin atmosfrica. A esta presin tambin se le denomina presin manomtrica.

Pgina 25

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO

Salud Se emplea fundamentalmente como humectante (en forma de jabones) y acta sobre la piel como una capa protectora ayudando a retener la humedad. Acta como un aceite suave y sedoso muy recomendado para la piel irritada e inflamada y tambin se recomienda para aquellas personas que tienen una piel sensible. Es un excelente acondicionador sin enjuague para el cabello si es aplicado en pequeas cantidades en las puntas, con el cabello limpio, y nunca sobre el cuero cabelludo, ya que este produce sus propios aceites.

Culinario Se emplea en los productos de bollera y en la elaboracin de aperitivos (junto con el aceite de palma). Slo el aceite virgen extra es muy sano para la salud, ideal para regular el nivel de colesterol. La manteca de coco, al ser un acido graso de cadena mediana no produce daos para la salud si se consume moderadamente. Tambin se emplea en pases asiticos para platos de fritura denominados gorem (Indonesia, Filipinas, etctera).

Industrial Se emplea como biodisel, el aceite de coco es un generador de burbujas y por esta razn se emplea en la industria de elaboracin dejabn. Se emplea tambin en la elaboracin de coberturas de chocolate para helados y en la produccin de resinas para la Industria qumica.

Usos del Aceite de Coco. Este producto es un aceite que por sus caractersticas es utilizado para perder peso, por extrao que esto suene (debido a que es un aceite), es recomendado para personas con problemas de sobrepeso y obesidad. Algunos mdicos lo recomiendan en problemas de tiroides como el hipotiroidismo todo esto por la fcil digestin de sus grasas, que ms adelante analizaremos para que saques tus propias conclusiones.

Pgina 26

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

Adems de formar parte de los alimentos saludables, tiene otros usos comunes, por ejemplo, se utiliza como un ungento para nutrir el cabello, debido a sus propiedades vitamnicas as como humectantes, evitando la resequedad y la aparicin de caspa, adems de stas propiedades se utiliza como suavizante para la piel.

An as para lo que ms se usa es para cocinar, debido a los beneficios que aporta a la salud. Algunas personas aseguran que el aceite de coco orgnico debe ser el nico con el que se cocine, esto es porque al ser naturalmente saturado no crea radicales libres a altas temperaturas, lo que permite que cocinemos deliciosos alimentos saludables.

Beneficios de estos alimentos saludables.

Los beneficios del aceite de coco virgen son: Contribuye tener niveles saludables de colesterol. Promueve la salud cardiovascular, incluyendo el mantenimiento de arterias limpias. Asiste en el mantenimiento del peso ideal. Contribuye a la funcin normal de la tiroides. Contiene propiedades antibiticas, antivirales y fungicidas. El aceite de coco es la fuente ms grande de cidos grasos de entre los alimentos saludables. Se digieren fcilmente y el hgado los usa como fuente para producir energa. Contribuyen a la absorcin de otros nutrientes como vitaminas liposolubles (vitamina A, D, E, K y beta-caroteno).

Hemos visto muchos de los usos comestibles de los cocos pero hemos escuchado muy poco que el aceite de coco sea tan benfico para la salud y menos que sea considerado uno de los alimentos saludables ms recomendados.

Veamos sus funciones y componentes Los productos de aceite de coco orgnico son sin duda alimentos saludables, de delicioso sabor y aroma que se pueden usar como aceite convencional en la cocina diariamente. El cido lurico, un cido graso de cadena media presente en la mayor proporcin en el aceite de coco (entre 48 a 52%), es tambin encontrado en la leche materna. Este cido

Pgina 27

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

graso est vinculado con el desarrollo de las defensas en nuestro organismo, lo cual explica la importancia del consumo de estos alimentos saludables durante nuestros primeros aos de vida.

El aceite de coco virgen produce energa inmediata, a travs de sus caloras. Las cuales tienen la ventaja de no acumularse como grasa corporal.

Disfruta el sabor, aroma y los muchos beneficios a la salud de nuestro aceite de coco virgen, el aceite ms saludable en la tierra. Que se puede encontrar en presentaciones de 250ml, 500ml y 1Lt.

PROGRAMA DE PRODUCCIN a) Programa anual de produccin


PLAN ANUAL DE PRODUCCIN Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V. Produccin Meses Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Productos vendidos Mermas Almacn

Pgina 28

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

b) Plan temporal mensual


Seccin Operativa Operacin 1 Operacin 2 Operacin 3 Mermas Recuperables Desperdicios Produccin No No Recuperables Recuperables Recuperables

c) Programa de produccin semanal


La empresa tiene capacidad suficiente para producir grandes cantidades, sin embargo, debido a que no saben en que orden producir ni bajo que parmetros tomar esa decisin se dio una propuesta que pueden seguir para determinar el orden en que se harn los pedidos. Los pedidos nicamente se pueden producir ese da siempre y cuando lleguen durante el primer turno.

Se elaboro un tutorial en el que se muestran los pasos a seguir para determinar el orden de produccin de los pedidos y asi lograr que sean entregados a tiempo.

Se presenta a continuacin un ejemplo del seguimiento de este procedimiento, para una iteracin tomada al azar teniendo como base los pedidos del mes de marzo.

Paso 1. Identificar Cuntos pedidos llegaron el mismo dia? N de Pedido L0001 L0002 L0003 L0004 L0005 L0006 L0007 L0008 Fecha Del Pedido 02 de Marzo 02 de Marzo 02 de Marzo 06 de Marzo 06 de Marzo 07 de Marzo 10 de Marzo 10 de Marzo Fecha De entrega 04 de Marzo 04 de Marzo 04 de Marzo 08 de Marzo 08 de Marzo 09 de Marzo 11 de Marzo 11 de Marzo Producto Aceite de coco Jabn de Coco Aceite de coco Aceite de coco Aceite de coco Jabn de Coco Aceite de coco Jabn de Coco

Pgina 29

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

Paso 2. Cul de los pedidos del primer da tiene fecha de entrega ms prxima?

*Esta fecha de entrega es determinada por el cliente.

1. 2. 3. 4. 5.

Si ms de un pedido tiene la misma fecha de entrega Se seleccionara por tipo de producto solicitado Se verificaran las piezas a producir Contemplando el tiempo estimado para la realizacin de cada producto, se determina el tiempo total del pedido solicitado.

Anotaciones: Se recomienda seguir estos pasos, para que asi para el jefe de
produccin pueda obtener fcilmente la secuencia en la que se harn los pedidos, por medio de una simple hoja de Excel. Se sugiere hacer una tabla para registrar las entradas de pedidos y asi mismo su debido surtido.

REGISTR DE SEGURIDAD DE HIGIENE


Modelo de reglas de seguridad para el lugar de trabajo Su seguridad constituye una preocupacin constante en esta empresa. Se han tomado todas las precauciones necesarias para proporcionar un lugar de trabajo seguro. El director de Oleaginosas del Sureste efecta inspecciones sistemticas y realiza reuniones de seguridad peridicamente. l tambin se rene con la gerencia para planificar e implementar mejoras adicionales a nuestro programa de seguridad. El sentido comn y el inters personal por la seguridad siguen siendo las mayores garantas de su seguridad en el trabajo, la carretera y el hogar. Tomamos en serio su seguridad y cualquier contravencin intencional de las reglas de seguridad se considerar causal de despido. Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V. se preocupa de manera sincera por la salud y bienestar de cada miembro del equipo.

Se requiere la cooperacin de todos los empleados para lograr que esta empresa sea un lugar seguro para trabajar. Aydese a s mismo y a los dems dando cuenta inmediatamente de cualquier peligro o situacin insegura a su supervisor o a un integrante del comit de seguridad. Reflexione seriamente sobre las reglas de seguridad que se le han comunicado mediante letreros, conversaciones con su supervisor, reglas del departamento divulgadas por carteles y los reglamentos publicados en el manual de

Pgina 30

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

seguridad. Comience correctamente pensando siempre en la seguridad a medida que realiza su trabajo, o a medida que aprende uno nuevo.

Presentacin de informes de accidentes. Cualquier lesin que se produzca en el trabajo (por pequea que sea) debe reportarse de inmediato a su supervisor y debe ser sujeta a primeros auxilios. Con frecuencia las enfermedades graves son consecuencia de pequeas lesiones no tratadas a tiempo.

Reglas y pautas de seguridad especficas. Para velar por su seguridad y la de sus compaeros de trabajo, acate y obedezca las siguientes reglas y pautas de seguridad: Acate y practique los procedimientos de seguridad establecidos para el trabajo. En caso de enfermedad o lesin, por leve que sea, presntese de inmediato ante su supervisor. En ningn caso debe un empleado tratar una lesin, ya sea propia o ajena, as como tampoco debe intentar extraer partculas extraas del ojo.

En caso de una lesin que tenga como consecuencia una posible fractura de las piernas, espalda o cuello, o de cualquier accidente como resultado del cual la persona quede inconsciente o sufra lesiones graves en la cabeza, no se debe mover al empleado hasta que haya recibido atencin mdica por parte del personal autorizado.

No use ropa holgada ni joyas cerca de las mquinas. Pueden engancharse en los equipos en movimiento y causar graves lesiones.

Nunca distraiga a otro empleado, ya que podra hacer que ste se lesione. Si es necesario atraer la atencin de otro empleado, espere hasta poder hacerlo en forma segura.

Donde sea necesario, debe usar equipos protectores como antiparras, anteojos de seguridad, mscaras, guantes, redecillas para el cabello, etc. Los equipos de seguridad como sujeciones, trabas y dispositivos para ambas manos estn diseados para su proteccin. Asegrese de que los equipos estn ajustados a su tamao.

Pgina 31

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

Apile los materiales, correderas, arcones, cajas u otros equipos de modo que no bloqueen los pasillos, salidas, equipos contraincendio, paneles de luz o energa elctrica, vlvulas, etc. MANTENGA DESPEJADAS LAS PUERTAS A PRUEBA DE INCENDIO. Mantenga limpia su rea de trabajo. Use aire comprimido slo para la tarea para la que est destinado. No lo use para limpiar su ropa ni para jugarretas. Acate los reglamentos acerca de fumar. Pare su mquina antes de limpiarla, repararla o retirarse. Los motores remolcadores y los carros montacargas slo deben ser operados por personal autorizado. No est permitido subirse a los carros montacargas sobre carriles y nadie excepto el operador est autorizado para subir a los motores remolcadores. No exceda la velocidad segura para las condiciones existentes. Est estrictamente prohibido correr y hacer bromas o juegos pesados. No bloquee el acceso a los extintores de incendio. No manipule indebidamente los controles o interruptores elctricos. No opere mquinas ni equipos hasta que su supervisor lo haya instruido adecuadamente y lo haya autorizado a hacerlo. No se dedique a otras prcticas incompatibles con las reglas de seguridad que dicte el sentido comn razonable. Informe a su supervisor de cualquier situacin o acto INSEGURO. AYUDE A PREVENIR ACCIDENTES. Use los pasillos designados para trasladarse de un lugar a otro, nunca tome atajos arriesgados. Levante pesos correctamente: use las piernas, no su espalda. Para las cargas ms pesadas, pida ayuda. No ajuste, limpie ni lubrique maquinaria en movimiento. Mantenga las protecciones de las mquinas en el lugar designado. No lance objetos. Limpie inmediatamente el lquido, aceite o grasa derramados.

Pgina 32

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

Use zapatos de suela firme y ropa adecuada. No est permitido usar pantalones cortos ni minifaldas. Deseche la basura y los papeles en los contenedores adecuados y no en las latas proporcionadas para colillas de cigarrillos. Lista de comprobacin de seguridad. Es responsabilidad de cada empleado estar pendiente de posibles riesgos. Si detecta alguna de las situaciones de la siguiente lista, o cualquier otra situacin posiblemente peligrosa, informe a su supervisor de inmediato. Pisos o pasarelas resbaladizos Riesgos de tropezar, tales como articulaciones de mangueras, caeras, etc. Letreros y luces de entrada y salida faltantes (o sin funcionar) Escaleras mal iluminadas Pasamanos o barandas sueltos Vidrios sueltos o rotos Insumos o equipos apilados en forma peligrosa Ventanas abiertas o rotas Puertas y portones sin llave Equipos elctricos que no se apagaron Puertas de paneles elctricos abiertas Fugas de vapor, agua, aceite, etc. Pasillos bloqueados Extintores de incendio y rociadores bloqueados Puertas a prueba de incendio bloqueadas Evidencia de equipos calientes o recalentados Trapos con aceite Evidencia de que alguien fum en reas donde no est permitido Filtraciones del techo Letreros direccionales o de advertencia sin instalar Dispositivos de seguridad que no funcionan correctamente

Pgina 33

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

Protecciones de maquinaria, transmisin de electricidad o conduccin faltantes, daadas o colocadas incorrectamente

Equipos de seguridad. Su supervisor se preocupar de que reciba la ropa y los equipos de seguridad necesarios para su trabajo. selos de acuerdo con las instrucciones y cudelos. Slo se le cobrar por la prdida o destruccin de estos artculos cuando ello ocurra a causa de negligencia.

Zapatos de seguridad. La empresa designar las tareas y reas de trabajo que requieran el uso de zapatos de seguridad. En ninguna circunstancia se permitir que un empleado trabaje con sandalias o zapatos sin punta.

Un proveedor confiable de zapatos de seguridad visitar la empresa peridicamente. Se colocarn avisos con anterioridad a las visitas.

Anteojos de seguridad. El uso de anteojos de seguridad es obligatorio para todos los empleados en los talleres. El estricto apego a esta poltica puede disminuir significativamente el riesgo de lesiones a los ojos.

Cinturones de seguridad. Todos los empleados deben usar cinturones de seguridad y fijaciones para los hombros (si las hay) cada vez que operen un vehculo en asuntos de trabajo de la empresa. El conductor es responsable de cerciorarse de que todos los pasajeros de los asientos delanteros y traseros tengan el cinturn abrochado.

Orden y limpieza. Debe mantener su lugar de trabajo limpio y ordenado. Mantenga las mquinas y otros objetos (mercadera, cajas, carros de compras, etc.) fuera del centro de los pasillos. Limpie inmediatamente los derrames, goteras y filtraciones para evitar resbalones y cadas.

Deseche la basura en los receptculos adecuados. Abastezca los estantes cuidadosamente para que la mercadera no se caiga cuando los clientes la toquen.

Pgina 34

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

RESULTADOS DE DESEMPEO Y CALIDAD DEL PROCESO


Objetivos de la produccin:

Hacer que toda la maquinaria y el equipo de la compaa funcionen bien. Adquirir, colocar, tener listos y en uso, un lugar y unas instalaciones adecuadas y a un precio razonablemente bajo. Hacer que se distribuyan libros a los clientes que compran por correo, y a todas las tiendas o distribuidores. Aceptar el trabajo que se le ha asignado a uno. Leer y comprender el programa que uno va a estar haciendo. No acepte rdenes de nadie que no sea su superior directo.

Metas mensuales y anuales:

Ser el lder del mercado. Incrementar las ventas. Generar mayores utilidades. Obtener una mayor rentabilidad. Lograr una mayor participacin en el mercado. Ser una marca lder en el mercado. Ser una marca reconocida por su variedad de diseos. Aumentar los activos. Sobrevivir. Aumentar las ventas mensuales en un 20%. Obtener una rentabilidad anual del 25%. Lograr una participacin de mercado del 20% para el segundo semestre. Producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversin. Elevar la eficiencia de la produccin en un 20% para el prximo mes. Triplicar la produccin para fin de ao. Adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre.

Pgina 35

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

Proyecto Integrador: Oleaginosas del Sureste S.A. de C.V.


Universidad Tecnolgica de Tabasco Divisin de Procesos Industriales

EVALUACIN DEL DESEMPEO Nombre: Guillermo Prez Garca Puesto: Jefe de Recursos Humanos Fecha: 07 de Julio del 2012 Evaluador: Fermn Ricardez Mndez Evalu del 1 al 5 las siguientes mtricas 1. Malo 2.Regular 3.Bueno 4.Muy bueno

5.Excelente

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Desempeo Laboral Responsabilidad Exactitud y calidad de trabajo Planificacin del trabajo Sentido comn Grado de conocimiento funcional Orden y claridad del trabajo Productividad Volumen y cantidad de trabajo Reporta avances de tarea Capacidad de realizacin Sentido comn Habilidades Iniciativa Creatividad Carisma Compromiso hacia el equipo Manejo de conflictos Comercial Toma de decisiones Respuesta bajo presin Relacin con el cliente Adaptabilidad

4 3 5 5 4 3 4 3 5 4 3 4 5 3 4 5 5 4 3 5

Pgina 36

Por Pedro Pablo Ricardez Ramos

S-ar putea să vă placă și