Sunteți pe pagina 1din 2

18/06/13

La falta de poltica | Edicin impresa | EL PAS

CRTICA:

La falta de poltica
Santiago Alba Rico
JOS LUIS PARDO 11 OCT 2001 Archivado en: Hannah Arendt Crtica literaria 1 0 0 0 Crtica Literatura Ensayo Libros

El mercado ha terminado por imposibilitar la poltica. Es la tesis de dos Cultura libros que enfrentan su anlisis de la sociedad a la teora del Juicio de Hannah Arendt.
LA CIUDAD INTANGIBLE. ENSAYO SOBRE EL FIN DEL NEOLTICO

Enviar Imprimir Guardar

En la defensa de su tesis doctoral, Louis Althusser disert, en 1975, sobre la dificultad de ser marxista en Santiago Alba Rico. Hiru Hondarribia (Guipuzcoa), 2001 286 filosofa. Hasta dnde alcanza esta pginas. 2.300 pesetas dificultad en 2001? Puede considerarse, ciertamente, que los hechos acaecidos desde su muerte hasta hoy no hacen sino darle la razn a Marx -es decir, confirman con creces su teora acerca del proceso de conversin de todas las cosas en mercancas-, pero la paradoja consiste en que, precisamente debido al xito de sus teoras, sus prcticas (el programa revolucionario del comunismo) han sido sistemtica y sucesivamente derrotadas. Por tanto, as como se deca que el capitalismo se alimentaba de sus propios fallos -utilizando las 'crisis econmicas' para ampliar los ciclos de su reproduccin ilimitada-, as tambin el comunismo marxista es capaz de crecer como teora en el terreno mismo de sus fracasos como prctica. Lo prueban estos dos libros de Santiago Alba Rico y Carlos Fernndez Liria (autores que, desde sus comienzos, constituyen una suerte de do intelectual indisociable), cuya potencia terica arraiga en el reconocimiento de la impotencia prctica: que las condiciones estructurales del capitalismo 'no se pueden suprimir, como parece que hay que aceptar despus de los fracasos que han jalonado nuestro siglo' (Santiago Alba), o que la nuestra es la nica sociedad de la cual ha desaparecido la poltica, ya que 'jams el espacio pblico ha estado tan sometido a los dictados ciegos e ingobernables del curso natural' (Carlos Fernndez). La imposibilidad de la poltica (y su sustitucin por el Mercado, con mayscula) provoca, pues, un escenario en el cual no quedan ms que la razn terica (la universidad es la nica 'casa de la palabra', y los funcionarios vitalicios del Estado los nicos espritus libres, segn Fernndez Liria, porque son los depositarios de la geometra), por un lado y, por el otro, el FMI y el Banco Mundial que, como dice Santiago Alba, solucionan problemas a la economa, pero causan enormes desgracias a los hombres (desgracias que justifican el repliegue 'indigenista' que forma parte de su tragedia).

elpais.com/diario/2001/10/13/babelia/1002928636_850215.html

1/2

18/06/13

La falta de poltica | Edicin impresa | EL PAS

Cualquier visin que intente


articular un terreno intermedio entre ambos que pretenda llamarse 'poltica' ser experimentada, pues, como una refutacin -sospechosa de liberalismo- de la hiptesis, y ste es el motivo de que estos dos libros se presenten como un 'ajuste de cuentas' con Hannah Arendt y su teora del Juicio, que precisamente utiliza el modelo kantiano de la Crtica de la Facultad de Juzgar para establecer el lugar fundacional de la poltica -la polis ateniense- a mitad de camino entre la casa y la academia. Esta discusin con Arendt ofrece a los dos autores la oportunidad de desplegar brillantemente sus conocimientos antropolgicos, y es tambin ella quien les obliga a una revalorizacin del concepto clsico de arte (aquello que 'deja ser a las cosas', segn Fernndez Liria, lo que las 'devuelve al lugar del que proceden', segn Santiago Alba) que no acaba de encajar bien en su inteligente crtica de la 'poesa' frente a la 'filosofa' o en su tesis de que el capitalismo ha eliminado definitivamente el lugar de lo maravilloso. La pugna con Hannad Arendt se revela, pues, como una pugna con Kant: la ensima constatacin de que el imperativo categrico no es de este mundo; no podemos, segn los autores, ni exigirles a los pobres que sean buenos (que ya tienen bastante con su miseria), ni alabar a los ricos cuando lo son (porque les resulta demasiado fcil). Mientras no haya poltica -vienen a concluir ambos tex-tos-, es decir, mientras dure el capitalismo, el Juicio debe quedar suspendido o, lo que es lo mismo, es demasiado cruel obligar a alguien a cumplir las reglas del juego y, al mismo tiempo, privarle de las condiciones materiales en las que podra hacerlo. Lo nico malo de este 'imperativo pragmtico' es que su frmula -que se tolere el juego sucio si es por una buena causa- se parece demasiado a las justificaciones que suele utilizar el diablo.

elpais.com/diario/2001/10/13/babelia/1002928636_850215.html

2/2

S-ar putea să vă placă și