Sunteți pe pagina 1din 10

2.- Introduccin a la petrologa y mineraloga 2.

1 Petrologa Definicin Petrografa Tipos de rocas Ciclos de las Rocas Clasificacin de las rocas

2.2 Cristalografa Cristal Mineral Roca Magma

2.3 Mineralognesis Series de Bowen Propiedades fsicas de los Minerales Clasificacin de los minerales

2.1 Definicin: Petrologa Petrologa: Es la rama de la geologa que se preocupa del estudio de las rocas desde el punto de vista de su gnesis y de su relacin con otras rocas. Es considerada una de las principales ramas de la Geologa. Consiste en el estudio de las propiedades fsicas, qumicas, mineralgicas, espaciales y cronolgicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formacin. La petrografa, es la disciplina relacionada, con la descripcin y las caractersticas de las rocas cristalinas, determinadas por examen microscpico con luz polarizada. La petrologa se encarga de estudiar especficamente tres tipos de rocas: 1.- Rocas gneas: Es la primera y ms abundante de todas las rocas, que deben su origen al magma o lava, que a su vez se subdivide en dos tipos de rocas: 1.1 Rocas gneas intrusivas: formadas en el interior de la tierra por consolidacin del magma. 1.2 Rocas gneas extrusivas: formadas por la lava, erupciones volcnicas y por desprendimiento de lava al exterior.

2.-Rocas sedimentarias: Se originan por acumulacin de sedimentos, que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), dan lugar a materiales ms o menos consolidados. Pueden formarse por erosin, por desgaste de las rocas gneas en morrenas glaciares y depsitos lacustres, a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. 3.- Rocas metamrficas: Rocas que se forman a elevadas presiones y temperaturas y se originan de las dems rocas anteriormente citadas Ciclo de las Rocas El ciclo litolgico o ciclo de las rocas es un conjunto de situaciones, procesos y materiales que permiten que cualquier material sobre la corteza terrestre pueda con el paso del tiempo geolgico, transformarse en una roca: sedimentaria, metamrfica o gnea. Fue desarrollado por James Hutton a finales del siglo XVIII y nos indica que: En una primera etapa de formacin, el magma procedente del interior de la corteza terrestre se enfra en su camino de ascensin hacia capas superficiales, dando lugar a una roca gnea, que podr ser extrusiva, si alcanza la superficie y se deposita sobre ella, mediante las erupciones volcnicas (Lava solidificada) o intrusiva, que se produce cuando va subiendo por las cavidades y grietas de la corteza terrestre, sin llegar aflorar en superficie (granito) (21-31) Estas ltimas por desgaste de las capas superiores o bien por levantamientos verticales, pueden aflorar en superficie, sometidas en este caso a los agentes de meteorizacin que darn lugar a la disgregacin de las rocas y a la formacin de los suelos. La erosin y el transporte producirn que las pequeas partculas disgregadas, sean transportadas y almacenadas en cuencas sedimentarias (principalmente los ocanos, donde por el peso, poco a poco irn compactndose y sufriendo el proceso de diagnesis, aquel por el cual a partir de sedimentos se conforman las rocas sedimentarias mediante el proceso de litificacin de estos. Estas rocas, una vez consolidadas pueden por levantamiento cortical aparecer en la superficie terrestre entrando de nuevo en el ciclo de meteorizacin-erosin-transporte o bien continuar descendiendo en la corteza terrestre debido a los procesos orognicos. Es en ese momento cuando los cambios en la presin y en la temperatura ambiente producen alteraciones de los minerales dando lugar a rocas metamrficas. En este caso encontramos arcillas que se transforman en pizarras (49) o granitos que se pueden dar lugar a gneis. (52) Una vez llegados a ese punto, las rocas metamrficas pueden por levantamiento cortical ascender y aflorar tambin en superficie, o bien sufrir niveles de calor y presin elevados que den lugar a la transformacin de estas en rocas gneas, cerrndose as el ciclo. En este sentido tambin cabe destacar la posibilidad de que rocas gneas se transformen en metamrficas sin pasar por el proceso de diagnesis, simplemente por una disminucin de la temperatura y de la presin

Meteorizacin: es la desintegracin, descomposicin y disgregacin de una roca en la superficie terrestre o prxima a ella como consecuencia de su exposicin a los agentes atmosfricos, fsico-qumicos, con la participacin de agentes biolgicos. Existen tres tipos de meteorizaciones: 1. Meteorizacin Fsica: produce desintegracin o ruptura en la roca, sin afectar a su composicin qumica o mineralgica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamao y ello facilita el proceso de erosin y transporte posterior. Las rocas no cambian sus caractersticas qumicas pero s las fsicas. Est causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.). } 2. Meteorizacin Qumica: Produce una transformacin qumica de la roca provocando la prdida de cohesin y alteracin de la roca. Los procesos ms importantes son los atmosfricos, el vapor de agua, el oxgeno y el dixido de carbono. 3. Meteorizacin Biolgica: Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. As, las races de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuas. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran qumicamente las rocas. Tambin algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, las termitas, los

topos, etc., favorecen la alteracin in situ de las rocas en la superficie. A ese tipo de alteracin, a veces qumica, que realizan los seres vivos la llamamos meteorizacin externa.

Clasificacin de las Rocas: De la formacin de cada una de estas rocas, encontramos materiales y texturas de formacin completamente distintas. As como en las sedimentarias podemos ver incluso los clastos de formacin de la roca y el cemento matriz de unin (conglomerados), en el caso de las gneas y de las metamrficas es mucho ms complicado.

Diferencia entre una roca gnea y sedimentaria

Como hemos podido observar anteriormente existen 3 tipos de rocas que tapizan la corteza terrestre: Rocas sedimentarias, rocas gneas y rocas metamrficas, cuyo origen es completamente distinto. Desde las sedimentarias que se forman por diagnesis de sedimentos, hasta las gneas formadas por el enfriamiento del magma y las metamrficas debido a las transformaciones de las rocas gneas y sedimentarias mediante variaciones en presin y temperatura, ofrecen una amplia gama de materiales que combinan minerales de la corteza terrestre. De este modo, podemos encontrar dentro de estos 3 grupos las siguientes clasificaciones:

Rocas gneas Las rocas gneas se forman cuando el magma se enfra y se solidifica, (con o sin cristalizacin), Segn las condiciones bajo las que el magma se enfre, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino. Bajo la superficie formando rocas intrusivas (plutnicas), en la superficie formando rocas extrusivas (volcnicas), o bien por ltimo formando rocas hipoabisales (un punto intermedio entre las volcnicas y las plutnicas). Este magma se puede derivar de las fusiones parciales de rocas preexistentes en cualquier capa o en la corteza de la Tierra. Tpicamente, la fusin parcial es causada por uno ms de los procesos siguientes: un aumento de temperatura, una disminucin de la presin o un cambio en la composicin. Todo ello est condicionado, a su vez, por el contenido en voltiles que contenga ese magma. Sobre 700 tipos de rocas gneas han sido descritas, la mayor parte de ellas formadas bajo la superficie de la corteza terrestre. Segn el modo de enfriamiento presentan distintos tipos de cristalizacin, yendo desde cristales visibles a simple vista en las rocas de enfriamiento ms lento, hasta la estructura vtrea de la obsidiana, producida por una violenta reduccin de temperatura en el curso de una erupcin volcnica. Por lo general, las rocas gneas, junto con las metamrficas, son ms competentes que las sedimentarias. Por esta razn se utilizan con frecuencia en la construccin. Ejemplos de rocas gneas son la diorita, la riolita, el prfido, el gabro, el basalto y el granito. Las rocas gneas se subdividen en dos grandes grupos:

Las rocas plutnicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo as el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: granito y sienita. Las rocas volcnicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rpido y en superficie, o cerca de ella, del magma. se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas prximas a la superficie, o al emerger magma a travs de los volcanes. El enfriamiento y la solidificacin posteriores fueron muy rpidas, dando como resultado la formacin de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Ejemplos: basalto y riolita. Existe una correspondencia mineralgica entre las rocas plutnicas y volcnicas, de forma que la riolita y el granito tienen la misma composicin, as como el gabro y el basalto. Sin embargo, la textura y el aspecto de las rocas plutnicas y volcnicas son diferentes.

Las rocas gneas, compuestas casi en su totalidad por silicatos, pueden clasificarse segn su contenido de slice (SiO2). Las principales categoras son cidas o bsicas. En el extremo de las rocas cidas o silceas estn el granito y la riolita, mientras que entre las bsicas se encuentran el gabro y el basalto. Son de tipo intermedio las dioritas y andesitas As se distinguen:

rocas cidas (>65% SiO2). rocas intermedias (65-52% SiO2). rocas bsicas (52-45% SiO2). rocas ultrabsicas (<45% SiO2).6

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias estn compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulacin y consolidacin de materia mineral pulverizada, depositada por la erosin. Las rocas sedimentarias se clasifican segn su origen:

Las rocas detrticas, o fragmentarias, se componen de partculas minerales producidas por la desintegracin mecnica de otras rocas y transportadas, sin deterioro qumico, gracias al agua. Son acarreadas hasta masas mayores de agua, donde se depositan en capas. Ejemplos: lutitas y arenisca.

Las rocas sedimentarias qumicas estn hechas de cristales minerales tales como la halita y el yeso, que se forman cuando precipitan las sales de una disolucin a travs de procesos qumicos. Las partculas de sedimento de las rocas sedimentarias orgnicas son los restos de seres vivos como las conchas de almejas, esqueletos de plancton, huesos de dinosaurios y plantas. Se distinguen las evaporitas, que precipitan en medios continentales o marinos donde se producen intensos procesos de evaporacin y las rocas carbonatadas, donde predominan los carbonatos, normalmente calcita y dolomita. Rocas orgnicas: se forman normalmente por la acumulacin de restos de organismos. Pertenecen a este grupo algunas rocas carbonatadas, algunas rocas silceas y el carbn.13

Rocas metamrficas Las rocas metamrficas son aquellas cuya composicin y textura originales han sido alteradas por calor y presin. A este proceso se le llama metamorfosis de la roca. Los ambientes con calor y presin suficientes para causar metamorfismo se encuentran frecuentemente donde las placas tectnicas de la Tierra se estn uniendo. All, las placas que chocan entre s, trituran las rocas y son calentadas a grandes profundidades por el magma. Cuando una roca sufre metamorfismo, el cristal mineral cambia. Generalmente, durante este proceso, los mismos ingredientes qumicos se usan para formar nuevos cristales. Otras veces, nuevos tipos de minerales que no estaban presentes en la roca anteriormente, crecen en ella. Con frecuencia, minerales como la mica, se alinean perpendicularmente (en ngulo recto), con respecto a la presin. Cuando los minerales de una roca metamrfica se alinean de este modo se llama, foliacin. Algunas rocas amrficas son laminadas, mientras que otras no son laminadas. Las rocas pueden ser alteradas en pequeas reas de metamorfismo por contacto, o en grandes reas por el metamorfismo regional. El metamorfismo de contacto se produce cuando un magma intruye una roca ms fra. En la roca madre o de caja (la ms fra) se forma una zona de alteracin llamada aureola de contacto. La aureola puede estar dividida en varias zonas metamrficas, ya que cerca del intrusivo se formaran minerales de altas temperaturas como el granate mientras que mas lejos se formaran minerales de bajo grado como la clorita. El metamorfismo regional ocurre cuando grandes regiones de la corteza son comprimidos y se deforman. Cuando los rios acumulan sedimentos sobre las rocas en cuencas sedimentarias por cientos de millones de aos, la presin sobre esas rocas va aumentando y la cuenca se hunde lentamente. Con el tiempo la temperatura y presin en las capas inferiores ms antiguas aumentara hasta que comience el metamorfismo. Otra forma de metamorfismo regional ocurre cuando las placas tectnicas convergen. Una placa se sumerge bajo la otra hacia el manto. En estas zonas de subduccin se produce magma que asciende por la corteza, provocando metamorfismo en grandes regiones de la corteza continental cercana a las zonas de subduccin.

S-ar putea să vă placă și