Sunteți pe pagina 1din 7

Laberinto Pedaggico-Didctico

De bufones y juglares.
No confundir el juglar con el bufnno es lo mismo ir de pueblo en pueblo, tejiendo historias, concordancias y complicidades, que ser entretenedor de la corte, bufn del rey C- Gonalves.

La regla de los monjes benedictinos escrita por San Benito Abad, alrededor del 540 de nuestra era dice: En cuanto a las bromas las palabras ociosas y todo lo que haga rer lo condenamos a una eterna clausura en todo lugar y no permitiremos que el discpulo abra su boca para tales expresiones 1. Hoy muchos siglos despus nos preguntamos: qu lugar le otorgamos los docentes a la risa, al humor y, por qu no, a las palabras ociosas en nuestras aulas? Por qu la utilizacin de un espacio ldico parece quedar reducido a los primeros aos de aprendizaje? Cmo incluimos el humor en nuestras planificaciones y trasmitimos su importancia a los futuros docentes, ya sea en nuestra funcin de profesores adscriptores o de didctica? Sospechamos que las respuestas frecuentes a tales interrogantes no son muy alentadoras, dado que pareceran ir desde una tenue inclusin a la ausencia. No obstante creemos que la inclusin del humor y la risa en el aula no slo es posible sino que es imprescindible para un aprendizaje verdaderamente significativo. Coincidimos con Geno Daz 1988- en que no podra realizarse una didctica del humor, dado que la fuerza probatoria de la espontaneidad, dada por la risa que festeja la sorpresa de un juego de palabras en un chiste, no parece posible de programacin2, pero de esta afirmacin no se sigue desestimar la posibilidad de la utilizacin de recursos didcticos ldicos en el aula. Debemos flexibilizar nuestras planificaciones, para no saturar el pensamiento -Bion-. Por lo cual esta decisin de incluir el humor en el proceso de aprendizaje rebasa fines teraputicos. Si bien conocemos los estudios fisiolgicos que sealan los efectos de la risa sobre el sistema parasimptico, el aumento de endorfinasnuestro propsito se enmarca en otra lnea.
1 2

Ortiz, M. Mitologa y risa, conferencia electrnica en Modenmujer, Mxico,. 2003. Rodrguez, D. El humor como indicador de la resiliencia, en Resiliencia, Descubriendo las propias fortalezas, Paids, 2005.

2 Creemos junto con D. Rodrguez que el humor es un poderoso recurso necesario para el sostn de la subjetividad del lazo social, de la identidad grupal y contribuye a fortalecer la resiliencia en su funcin de resistir la adversidad3. Sabemos que muchos jvenes se encuentran inmersos en una marginacin cultural como consecuencia de prcticas trasgresoras que la sociedad no est dispuesta a tolerar, viviendo un diluvio universal al decir de Mercedes Garbarino. Estos jvenes revalorizan el cuerpo, los afectos, el inconsciente, lo reprimidolo espontneo, lo imprevisto4 Por qu los docentes muchas veces hacemos odos sordos a estos valores? No ser hora que los docentes nos preguntemos si somos tristes bufones de la corte o nos arriesgamos a ser juglares? Como recordamos los juglares surgen de una mezcla de poeta y comediante, pero adems ostentaban otras prcticas, msicos, acrbatas, prestidigitadores, lo cual los hizo ver como hombres que haban cado de poetas cortesanos a payasos pblicos. Pero lo que queremos rescatar aqu no es precisamente la prdida, sino lo positivo de tal transformacin. Para Gonalves no hay espacio para el humor, encerrados los personajes en las cuatro paredes de los goces asignados, en la solemnidad del humor oficial. Para ser oficiante del humor hay que hacerlo por fuera de las ctedras de sentido, interpelando las significaciones congeladas5. Cules son algunas de esas significaciones congeladas? Por cierto las que ya todos conocemos: deber, disciplina, esfuerzo, orden, seriedad, excelencia -emblemas de los conocidos estandartes de la sociedad de los poetas, all el humor fue castigado-. Pero tambin banalidad, insustancialidad, superficialidad Nos cuestionamos por qu, si hemos atendido lo que nos ha enseado Morin respecto a la complejidad del ser humano, seguimos utilizando una visin unilateral, donde nos olvidamos del homo demens, ludens, imaginarius, poeticusy jerarquizamos al sapiens, faber, empiricus, prosaicus. Respuestas apresuradas y conocidas solemos manejar todos. Aquellos que asistimos desde hace muchos aos a encuentros docentes, sabemos que estas respuestas muchas veces reproducen la propia ideologa que intentan criticar, depositando en uno de los actores -ya sea docentes o estudiantes- causalidades mecanicistas cuando la realidad es mucho ms compleja. Recuerdo en tono jocoso un cartel en sala de profesores aludiendo a un
3 4

Rodrguez, D., Ibd. p. 190. Zibechi, R. La revuelta juvenil de los 90, 1997. 5 Gonalves, J. Humor, esbozos y amagues en Revista, EPSIBA.

3 encuentro el cual deca nos reunimos los dinosaurios, haciendo alusin a una suerte de embanderamiento modernidad versus post modernidad. Hace unos aos ya slo el trmino post modernidad haca tomar medidas defensivas en varios mbitos educativos; parafraseando a Len Gieco nosotros no somos como los Orozcos, se deca nosotros no somos post modernos. Tal vez nos doli a muchos las descripciones de Lipovestsky cuando seala que El humor, como el mundo subjetivo e intersubjetivo se banaliza, atrapado por la lgica generalizada de la inconsistencia, entonces ante este ataque defensivamente nos volvimos an mas serios. Como nos describe dicho autor en la Edad Media lo cmico est unificado por el realismo grotesco y la existencia de una simbologa. Posteriormente lo cmico ya no es simblico, es crtico y la risa pasa a disciplinarse. A la mecanizacin del cuerpo disciplinado responde la espiritualizacin interiorizacin de lo cmico6. Hoy asistimos segn dicho autor a un humor insustancial donde en la actualidad lo cmico es extravagante e hiperblico. Recordemos a Platn por un instante nadie entrar que no sepa geometra-aritmtica hoy nadie entrar aqu si se toma en serio, nadie es seductor si no es simptico 7. Pero lo interesante es que siguiendo en esta lnea se describe como paradjicamente con la sociedad humorstica empieza verdaderamente la fase de liquidacin de la risa; segn dicho autor esto sera una de las manifestaciones de la desocializacin, del aislamiento, de la indiferencia, del vaco existencialPero llegados a este punto nos volvemos a preguntar a quienes nos esta fallando la capacidad de rer verdaderamente. Quienes nos hemos convertido en simples bufones repetitivos, ya sea sirviendo a la cortes del disciplinamiento, de la desidia, del aislamientoPor cierto que muchos jvenes conservan y por suerte siguen ejercitando su capacidad de rer, tal vez s, utilizando un cdigo ms humorstico. El por qu de la utilizacin de dicho cdigo an no lo sabemos, lo que s sabemos es que es otro y que no lo podemos desmentir ni descalificar. Algunos jvenes sienten cmo se los cuestiona y juzga negativamente desde nuestro mundo adulto; por ejemplo, algunas manifestaciones son las siguientes: la gente dice que no tenemos valores, que no entendemos nada, nos quieren descalificar. Hay una falta de sensibilidad hacia lo que es la cultura en el sentido de que estudiar est bien, pero hacer arte que es meterte dentro tuyo a ver que tens, no sirve porque no te da plata.8.

6 7

Lipovetsky, G. La era del vaco, Ed. Anagrama, p. 140. Lipovetsky, G. Ibd. p. 142. 8 Sarthou, H., et alt. De los 60 a los 90. De Generaciones, Nordan.

4 Los jvenes sienten el fracaso de las generaciones anteriores para dar respuesta a muchas injusticias, y se inventaron otras formas de dar respuesta que trascurren ms por lo afectivo, lo artstico, lo ldico. Se fueron alejando de los discursos totalizantes, rgidos y dejaron mover sus cuerpos, acompaando sus ideales. Por recordar algunas manifestaciones podemos citar la coordinadora antirazzia, la movida universitaria de los 90, el campamento minuano en el 92, la fiesta de la primavera en el 93, la huelga estudiantil y las ocupaciones del 96, la proliferacin de bandas, los toques de radios libres, revistas comunitarias under. Podemos decir que estas manifestaciones se expresan en un cdigo distinto al de las generaciones anteriores, muchas veces atravesadas por el humor. Segn Lipovetsky el humor desempea una funcin democrtica: permite al individuo liberarse, aunque sea slo puntualmente, de la fuerza del destinode las convenciones, afirmar con ligereza su libertad de espritu; simultneamente impide al ego tomarse en serio. Es en este punto donde quisiramos detenernos, creemos que el poder rerse de uno mismo no responde siempre a una desnaturalizacin narcisista, o pantalla protectora como medio cool para salir a escena sino que la risa es expresin de nuestra criticidad. Octavio Paz nos dice que si nos remos de nosotros mismos es porque somos dos: nuestra risa es negativa es una manifestacin de la conciencia escindida. La risa por lo tanto es una capacidad propia del hombre, el nico ser capaz de autoreferencia, es la nica filosofa crtica porque es la nica que de verdad disuelve los valoresel pensamiento pone en tela de juicio a la realidad, al conocimiento, a la verdad y la risa acompaa a la conciencia en todas sus desventuras9. Pero desde un lugar ms potico Octavio Paz tambin llega a la constatacin de que la risa se ha visto relegada. Considera que a medida que se ampla la esfera del trabajo, se reduce la risael trabajo al humanizar la naturaleza, deshumaniza al hombre... devora (su ser) inmoviliza su rostro, le impide llorar o rer. Cierto, el hombre es hombre gracias al trabajo; hay que aadir que slo logra serlo plenamente cuando se libera de la faena o la trasmuta en juego creador. Por lo antes dicho pensamos que en la medida que nuestro trabajo en el aula margine el humor, la risa, el juego, est inhibiendo todo un potencial creador, el cual conlleva algo de lo mtico primordial que como sabemos es el motor de muchos de nuestros sueos. A su vez estaramos paradjicamente obstaculizando el despliegue de la criticidad que es lo que intentamos instalar en el aula. O. Paz observa que lo que distingue a los dioses de los hombres es
9

Paz, O. Risa y penitencia en Magia de la Risa, Mxico, Ed. Sepsetentas 3, 1971.

5 que ellos juegan y nosotros trabajamosEl rito es una imitacin del juego divino, una representacin del acto creador original. La frontera entre lo profano y lo sagrado coincide con la lnea que separa al rito del trabajo, a la risa de la seriedad, a la creacin de la tarea productiva. La pregunta es por qu no poder rescatar algo de lo mgico del rito, de lo creador, sabiendo que todo rito supone ofrenda o vctima. Recordemos cuando Nietzsche nos dice crear: he aqu lo que alivia el dolor y aligera la vida; pero para llegar a crear es preciso atravesar crisis muy dolorosas y sufrir numerosas transformaciones.
10

No obstante vale la pena embarcarse en esta suerte de cambios

que hacen a lo vital, y por ende a todo proceso creativo. Si nos remitimos a la etimologa de crear nos encontramos con crter boca de volcn, por lo cual nos preguntamos por qu nuestros crteres se encuentran tan silenciosos, dormidos Garbarino nos alcanza una respuesta el volcn est apagado, el poeta duerme en cada uno de nosotros, porque el yo, sumiso en el pensamiento cotidiano, se resiste a permitir la visita de los dioses guardados en el secreto del recuerdo del ser 11 De esta forma nos manejamos muchas veces con un yo extremadamente defensivo, no permitindonos ni habilitando un lugar para el placer , para el deseo En varias ocasiones absorbidos por urgencias y demandas provenientes de lo instituido, de lo conforme a la norma, de lo estrictamente limitado; postergamos lo espontneo, la sorpresa, el misterio, la duda Cercenamos as, la capacidad de establecer nuevas relaciones, olvidndonos que el humor, lo ldico hacen a un aprendizaje significativo y a una estructuracin sana de los adolescentes. Creemos junto con A. Fernndez que cuando la agresividad sana que el humor implica, no encuentra un vehculo creativo para desplegarse se transforma en agresin12. Por ello consideramos que el humor debe instalarse en el mbito educativo. Para Geno Daz alentar el humor es una manera muy fresca y feliz de estimular la creatividad, la lucidez, la inteligencia y la capacidad de ver la realidad de otra manera, es una herramienta contra la autoridad excesiva, contra nuestra rigidez y nuestras torpezas13 . Pensamos que proponer flexibilidad y dar cabida a lo espontneo no supone la ingenuidad en desconocer la reproduccin de pautas de subordinacin que esto implica. A lo que apuntamos es a una educacin de la propia espontaneidad. Lo que va acompaado por una liberacin de las potencialidades y de la propia
10 11

NIetzsche. As habl Zaratustra, p. 47. Garbarino, H El Ser en Psicoanlisis Ed. EPPAL Montevideo 1990. 12 Fernndez, A, Grietas, poesa y humorfigurando el aburrimiento E. PSI. B. A 13 Fernndez, A, Ibd. p. 11.

6 inteligencia14. Nuestra propuesta intenta desmarcarse de un estado de resignacin e impotencia donde todo cambio es visto como futuro fracaso. Dnde la imaginacin queda limitada desde una interpretacin conformista de la realidad, eclipsando todo proyecto. Coincidimos en que la crtica a los metarelatos de la modernidad no implica la ausencia de proyectos colectivos. Creemos en la diversidad de sujetos y en un mbito educativo plural. Y es all donde el humor se posibilita, en la medida que incluye necesariamente al otro, es el Otro el que contempla el chiste, el que enlaza el sobreentendido, el que contempla la pausa15. Es junto a otros y en el intercambio que se va construyendo la subjetividad, y el hacer colectivo. De esta forma el otro no es visto como un extrao sino como aquel que colabora para convertirnos en agentes humanos plenos, capaces de comprendernos a nosotros mismos, y por ello de definir una identidad, por medio de nuestra adquisicin de ricos lenguajes de expresin16 Dichos lenguajes incluyen obviamente el arte en todas sus manifestaciones y en estas el humor. Es nuestro deseo habilitar la capacidad de reinventarse e inventarnos desde el marco de una autonoma responsable; dejar que nos visiten los dioses, por lo que esto tiene de mgico y mstico. La mstica nos ayuda a navegar en las incertidumbres y otorgar sentido a nuestra existencia. Confiamos en el poder transformacional de los sujetos y que otro mundo es posible. si no amucho lo poco que tiene mi gente cmo evitar que al canto le asome lo urgente mucho poquito y nada deshojo la vida y ella nunca responde la desentendida mucho poquito y nada contraflor al resto tenemos que ir cambiando tenemos que ir cambiando este cambio nuestro

D. Viglietti

BIBLIOGRAFA

FERNNDEZ, A, Grietas, poesa y humorfigurando el aburrimiento, en Revista EPSIBA.


14 15

Rebellato. J l. La encrucijada de la tica, Ed Nordan, Montevideo, 2000, p. 169. Tomsig M, E Sobre el humor Revista de psicologa y psicoterapia de grupo ED SUD AMERICA, Argentina, 1991, p. 146. 16 Taylor CH.La tica de la autenticidad Ed. Piads, Barcelona, p. 68.

GARBARINO, H., El Ser en Psicoanlisis, Ed. EPPAL, Montevideo, 1990. GONCALVES, J. Humor, esbozos y amagues en Revista EPSIBA. LIPOVETSKY, G., La era del vaco, Ed. Anagrama, 1995. NIETZSCHE, F., As habl Zaratustra, Ed. M.E. Editores, 1993. ORTIZ, M., Mitologa y risa, conferencia electrnica en Modenmujer. Mxico, 2003. PAZ, O., Risa y penitencia en Magia de la Risa, Mxico, Ed. Sepsetentas 3, 1971. REBELLATO. J., La encrucijada de la tica, Ed Nordan, Montevideo 2000. RODRGUEZ, D. El humor como indicador de la resiliencia, en Resiliencia, Descubriendo las propias fortalezas, Paids, 2005. SARTHOU, H., et alt. De los 60 a los 90. De Generaciones, Nordan. TAYLOR CH.La tica de la autenticidad, Ed. Paids, Barcelona. TOMSIG M, E Sobre el humor Revista de psicologa y psicoterapia de grupo, Ed. Sudamrica, Argentina1991. ZIBECHI, R. La revuelta juvenil de los 90, 1997. El subrayado es nuestro.

S-ar putea să vă placă și