Sunteți pe pagina 1din 13

Nociones acerca de Wilfred Ronald Bion

Prof. Lic. Sheila Asteggiante

Modelo bioniano
Consideraciones preliminares Varios son los motivos que nos llevan a introducir los aportes del pensamiento bioniano en el mbito educativo, as como, jerarquizar categoras nocionales que nutren un amplio espectro disciplinar. En una primera aproximacin destacamos: Sera una Teora del pensamiento que pone nfasis en lo vincular habilitando a comprender el funcionamiento intelectual desde otra perspectiva de la que clsicamente se trabaja en psicologa del aprendizaje, enriqueciendo los abordajes a las dificultades en ese campo. Realiza aportes sustantivos a la comprensin del funcionamiento grupal, por lo cual habilita al anlisis de la dimensin institucional evidenciando sus patologas y como revertirlas para promover intervenciones que apunten a la salud y permitan alcanzar sus objetivos a todos los involucrados. Epistemolgica, lgica y antropolgicamente abre nuevas perspectivas brindando herramientas y estrategias para responder acuciantes interrogantes filosficas. En tanto se centra en lo vincular y el encuentro es invalorable los aportes que se pueden hacer en el rea de la Didctica invitndonos a re-pensar el vnculo profesor-alumno, as como tambin los roles de docente Adscriptor y profesor de didctica, en tanto guas, referentes, modelos que van acompaando el trnsito del devenir docente. Jerarquizando que este proceso se da en lo vincular, es formar-formndose, crecer- creciendo, crear-creando.
Datos biogrficos: Wilfred Ronald Bion naci en Muttra, India en 1897. Viaj por primera vez a Inglaterra a los 8 aos para recibir su educacin. Durante la Primera Guerra Mundial l particip en Francia como un comandante de tanque y fue condecorado con la DSO y la Medalla de Honor. Luego de estudiar historia en el Queens College, Oxford, y ensear por un periodo breve, estudi medicina en Universidad de Londres, hasta que un creciente inters en el psicoanlisis lo lleva a ser analizado por John Rickman (1938) el que fue interrumpido frente al estallido de la Segunda Guerra Mundial y luego definitivamente en la medida en

[Escribir texto]

Pgina 1

Nociones acerca de Wilfred Ronald Bion

Prof. Lic. Sheila Asteggiante

que ambos trabajaron como psiquiatras militares en el Hospital de Northfield. Es en este lugar en el que Bion comenz a vislumbrar las teorizaciones sobre grupos. Frecuento la Clnica Tavistock a fines de 1932. Durante 1940 su atencin estaba centrada en los procesos grupales, estructura, funcin, supuestos bsicos, etc. Sus investigaciones culminan en la publicacin de una serie de artculos luego producidos en formato de libros como Experiencias en Grupos. Durante esos aos se realiza un anlisis con Melanie Klein (1945). Abandona su trabajo en este campo en favor de la prctica psicoanaltica. Subsecuentemente asciende a la posicin de Director de la Clnica londinense de Psicoanlisis (1956 1962) y Presidente de la sociedad Britnica de Psicoanlisis (1962 1965). A los 53 aos, se present como candidato con El mellizo imaginario, dio diversas conferencias en Brasil en la dcada de los 70. Desde 1968 trabaj 10 aos en Los ngeles, retornando a Inglaterra dos meses antes de su muerte en noviembre de 1979, a los 82 aos. Su obra est influenciada por el filotesmo i : es adepto a lo teolgica (Biblia: Salmos, Gnesis), al Budismo; tambin lo es a Descartes, Hume y Kant. Se nutre de la mitologa, de Shakespeare, Milton, Darwin, y en psicoanlisis de Freud y fundamentalmente de Klein.

Cabe sealar que sus aportes son indispensables para el abordaje teraputico de la psicosis. Asimismo, se torna imprescindible para el estudio e investigaciones de aquellos que partieron de l, entre otros: Rosenfeld, Metzer, y los actuales postklenianos: John Steiner, 1987, con su nocin de refugio psquico, Betty Jospef, 1989, con su aporte de adiccin a un estado mortfero, Ronald Britton, 1997, etc.
Su obra est centrada en: Los procesos de simbolizacin Teora de las funciones: cmo algo se hace mental, cmo un puro hecho deviene en una situacin pensable? Considera que en el ser humano normal cohabitan la parte psictica con la no psictica de la personalidad. Va a describir la funcin psicoanaltica de la personalidad, con la cual, segn l se nace. Transformaciones: pasar de la posicin esquizo-paranoide a la depresiva. Se interroga si la especificidad de lo psquico es la capacidad de transformar.

[Escribir texto]

Pgina 2

Nociones acerca de Wilfred Ronald Bion


La formacin de la capacidad de pensar los pensamientos.

Prof. Lic. Sheila Asteggiante

El desarrollo psquico tiene que ver con dos factores: o Uno INNATO, Tolerancia a la frustracin. (Sustituye a la pulsin de muerte de Klein)

o Otro ADQUIRIDO- AMBIENTAL, Dada, relacin temprana de la madre y su hijo, favoreciendo el desarrollo psicolgico de este ltimo, gracias al revrie de la madre. (Revrie: capacidad de la madre de sumergirse en el mundo interno del hijo, captando lo intensamente emocional suyo sin palabras). Si esta capacidad falla, no hay comunicacin beb-madre, y el nio no expresa, sino que se relaciona con los objetos alucinando.

Bion plantea que el beb tiene una preconcepcin innata de pecho, pero sin tener conciencia a su vez de querer un pecho bueno. El modelo que propone es el de un beb cuya expectacin de un pecho entra en conjuncin con la realizacin de la no existencia de un pecho para su satisfaccin, unin que es vivida como un no-pecho o un pecho ausente adentro. La experiencia de amamantamiento, proporciona al beb la posibilidad de evacuar las emociones displacenteras (que llama elementos beta) dentro de la madre a travs del mecanismo de identificacin proyectiva. Es la madre, a travs de su capacidad de revrie, la encargada de ayudar a su beb a transformar esos elementos beta en elementos alfa, lo que a su vez permitir al nio ir construyendo su propia funcin alfa. Bion define la capacidad de revrie de la madre como aquel estado anmico que est abierto a cualquier objeto del objeto amado y es por lo tanto capaz de recibir las identificaciones proyectivas del lactante, ya sean sentidas por el lactante como buenas o malas. En resumen, el revrie es factor de la funcin alfa de la madre. La funcin alfa sera aquella que opera sobre las impresiones sensoriales y las experiencias emocionales transformndolas en elementos alfa, para poder as ser utilizadas en la formacin de pensamientos onricos y el pensar inconsciente de vigilia. En otras palabras, la funcin alfa es la responsable de captar la experiencia emocional, para que el lactante pueda disponer de la misma y as poder aprehenderla e integrarla. Dicho de otro modo, una experiencia emocional no se puede concebir aislada de una relacin. As el nio renuncia a la omnipotencia propia del [Escribir texto] Pgina 3

Nociones acerca de Wilfred Ronald Bion

Prof. Lic. Sheila Asteggiante

narcisismo absoluto u ocenico y recobra la omnipotencia en el vnculo fusional con la madre. Es a travs de las diferentes experiencias de gratificacin y frustracin, de encuentros y desencuentros, de la experiencia real con el pecho (realizacin positiva) unida a la experiencia emocional de una necesidad no satisfecha, de ausencia de pecho; conjuntamente con una adecuada tolerancia a la frustracin, lo que le va a permitir al beb, en definitiva la posibilidad de la aparicin del pensamiento propiamente dicho y el desarrollo de un aparato para pensar. La madre empieza a hacer al hijo sindolo a travs del hijo, el deslizamiento muestra lo fusionado y ligado que son uno del otro, tiene que intervenir la funcin alfa de la madre, toda su vida, su bagaje, para conocer al hijo y este tiene que transformar su experiencia de terror sin nombre a travs de la madre y en estas construcciones la emocin como factor es principal y nunca es pura, siempre est conformada por distintos sentimientos. Por lo tanto, el encuentro posibilita la transformacin. Asimismo, la fusin, el objeto bueno, en tanto relacin instalada, no la puedo conocer porque formo parte de ella, es la cosa incognoscible que est dentro de m, es lo suprasingular en lo singular, algo est dentro de m, es de mi pero tambin es no de m, es esa intimidad transpersonal. Al principio, la experiencia es de fusin, entonces, sensacin y sentidor son lo mismo, el proceso consiste en transformarla en una relacin binaria yo-siento, pasar de ser el hambre a tener hambre. Los elementos beta, tienen que ver con impresiones sensoriales, expresiones emocionales que son vividas, pero que no son transformadas en elementos alfas que puedan servir para pensar. Son vividas y evacuadas por su intensidad. Se evacuan mediante la proyeccin (cuando ya se est en la posicin depresiva, porque hay un Otro en quien proyecta), pero antes se evacua a travs de la identificacin proyectiva. La funcin alfa tiene que ver con aquellas impresiones perceptuales, y experiencias emocionales que pueden originar elementos alfa, que pueden servir para pensar, que pueden volver a utilizarse, que quedan como elementos que sirven para pensar. Ejemplos: impresiones sensoriales se transforman en imgenes de esos sentidos, y si se tienen, pueden pensarse sobre esas imgenes. Que sean alfa o beta dependen del revrie de la madre y la tolerancia a la frustracin (ambiente + constitucin). Los elementos alfa pueden ser pensamientos onricos (pensamientos inconscientes, ensoados), imgenes sensoriales, sueos (la capacidad de soar es alfa), recuerdos, pensamientos en vigilia.
La conciencia depende de la funcin alfa. Opera sobre la captacin de la experiencia

[Escribir texto]

Pgina 4

Nociones acerca de Wilfred Ronald Bion

Prof. Lic. Sheila Asteggiante

emocional para aprender de la experiencia. Bion seala la importancia de la relacin existente entre la intolerancia a la frustracin y el desarrollo del pensamiento y cmo cuando la misma no es demasiado intensa la capacidad de pensamiento sera un medio para suavizar la frustracin. Esquemticamente sera:

Sentir- captar- adquirir Bion destaca, como hemos sealado, dos nociones fundamentales en el proceso de desarrollo trfico: la matriz del pensamiento verbal son las sensaciones y en este punto coinciden Freud, Klein y Bion. Indica Klein que en las psicosis hay un bloqueo de la matriz del pensamiento verbal, bloqueo de padecer sensaciones, puede sentirlas pero no padecerlas que es contener. La otra nocin es el fenmeno perceptivo sensorial, preconcepcin a la espera, el lactante es lo que capta, dominado por la angustia de aniquilacin, el sentidor reside en la sensacin: es el fro. Ahora bien, como antes se seal, si hay captaciones es lo que Bion llama continente , abierto al infinito, en busca de continente, Caos, narcisismo ocenico, que lo reconozca y le d lmite, que es el encuentro. A la vez, en la madre deber tener tolerancia a la duda y la incertidumbre allegarse al encuentro para descubrir la experiencia sensorial de su hijo y transformarla. No es que la madre le d un sentido a la expectativa de sensorialidad del beb, sino que descubre, interpreta el lenguaje del nio y eso fortalece la subjetividad. Esta respuesta vincular, fusin, es la realizacin positiva + R, a travs de la cual adviene la calma para ambos. Aqu interviene la funcin alfa materna , interpelando su narcisismo yoico a abrirse a la comprensin del beb. La misma inhibe el componente expulsivo de la preconcepcin que sera la identificacin proyectiva moderada que ligada a la pulsin de vida busca la fusin, permitiendo el balance entre identificacin proyectiva e introyectiva. Esta relacin parte del elemento beta que es la pura sensacin, ej.: hambre. La idea de hambre ya supone la sensacin transformada por la F materna. Ahora bien, el nio reclama la concepcin como preconcepcin porque reclama ya el vnculo. Al inaugurarse la experiencia vincular trfica, la preconcepcin pasa a concepcin y se reclama la concepcin, una experiencia sensorial en mi y que al mismo tiempo me trasciende, aqu ya el lactante vive la dependencia, se pone en marcha la experiencia mental. Si falla la respuesta vincular tiene lugar una realizacin negativa, la presencia de la madre es inadecuada, no inhibe el componente expulsivo de la preconcepcin, [Escribir texto] Pgina 5

Nociones acerca de Wilfred Ronald Bion

Prof. Lic. Sheila Asteggiante

entonces, queda confinado a una identificacin proyectiva masiva, capta la frustracin (no la tolera) es el pensamiento en-s, cosa, hecho; no es la cosa con respecto a l, no hay fusin o es inadecuada, sigue carente de contenido psquico. Por eso Bion habla de pensamientos sin pensador. En cambio, cuando se da la realizacin positiva, la frustracin trfica, el pensar al reunir los pensamientos precipita al pensador . Los elementos alfa que son las sensaciones transformadas dejan una impronta en lo mental funcionando que es el pensamiento. Todo este complejo va generando una constante que se repite y le da singularidad apareciendo el hecho seleccionado (PS D hecho seleccionado, es la experiencia que otorga coherencia y significado a hechos ya existentes (pero que no tenan una relacin, ms cuya relacin vincular nos era inasible), que es aquella situacin que da coherencia y significado a hechos inaccesibles, es el pasaje de la posicin esquizoparanoide a la posicin depresiva. Esto supone un proceso de sntesis e integracin. Por lo tanto, el pensar liga los pensamientos, es decir, liga las impresiones de objeto entre s y dentro de m, y en esa relacin encuentra sentido y precipita al pensador (posicin depresiva). Recordamos que en este proceso alcanzar el concepto supone que la concepcin asume y entrega atributos y significados. Tambin se puede definir como: proceso por el cual la fusin asume y entrega atributos y significados. Entonces, ac lo que hay es dualidad, es del orden de lo binario, de una relacin ms constituida. Lo cual supone una buena dependencia que es el ingreso a la matriz del deseo. Podemos inferir que captar la necesidad no satisfecha, o ms bien la insatisfaccin de la necesidad es un logro, en tanto, supone contener la frustracin y vehiculiza la dependencia en el contexto de un vnculo que da ingreso al deseo. La necesidad es de algo que no se sabe de qu es, inmediatez, perentoriedad, en cambio, con el ingreso a la dependencia, el deseo es deseo de algo, est ms apoyado en la bsqueda, la esperanza y el amor . Necesidad-dependencia-deseo implica una construccin, supongamos un nio que tiene algo a ser revelado: fro, sed, hambre, la madre tiene confianza de descubrirlo y conocerlo, no lo va a colonizar, s va a ver lo que dice el nio, lo que constituye la experiencia de subjetivacin, entonces, el nio dice ste soy yo y la madre ste es l porque me atrev a abrirme. Por lo tanto, la base es la confianza vinculada a la capacidad de espera y a la tolerancia de haber elaborado las ansiedades persecutorias, propias de la posicin esquizo-paranoide, en donde la ausencia es presencia hostigante, incertidumbre. En tanto, la experiencia de la ausencia es suplantando al pecho malo, [Escribir texto] Pgina 6

Nociones acerca de Wilfred Ronald Bion

Prof. Lic. Sheila Asteggiante

introduce la espera, el tiempo, la sucesin, as como, redimensiona la necesidad y cambia el registro de la dependencia. La transformacin de la necesidad en deseo sera una transformacin de lo biolgico en lo mental, un pasaje de lo a lo , puedo esperar porque hay confianza. Los factores de la esperanza son, segn Bion, la omnipotencia, entendida como aceptar el desafo, la fuerza del yo y la investidura objetal, todo lo cual implica la introyeccin e instalacin del objeto bueno. Como se dijo anteriormente, esta dualidad es nacer a la historia, va a reclamar atributos y significados que asumi. Esto es la discriminacin, ac se accede al universo simblico, supone espacio, tiempo, subjetividad, alteridad , pero hay un duelo por la cosa (lo incognoscible que tengo adentro y me constituye, es de m pero tambin no de m), por la infinitud de la cosa., por la inmediatez incondicional de la cosa, es el mundo de lo finito, de lo transitorio, entonces, se separa en el campo vincular. As, la experiencia espacio- temporal es adquirida surgiendo a partir de la fusin, donde por la identificacin proyectiva, dos son uno, la dualidad es vista por un tercero, siendo este el momento del encuentro. Aqu, ambos se disipan uno en el otro, se recrean, y, para esto no hay coordenadas temporo-espaciales: comprenso siendo, luego tengo. Esto es un proceso que se va construyendo constantemente en idas y venidas, lleva implcito el ambiente, el desarrollo y la cultura. Ac, 1+1=3 si hay amor, Bion dice, cuando se llega al 3 se llega al infinito , , a lo trascendente. El encuentro opera como un vrtice virtual tercero que no es ni uno ni otro. Entre percepcin y representacin ocurre la defusin -propio de la posicin depresiva- que no es un hecho de una vez para siempre, la defusin es el proceso que ocurre entre la percepcin y lo que queda en m cuando no veo. Sera como la inauguracin impactante de la conciencia de s: ese soy yo. El yo hace la funcin yoica de representar. En la posicin depresiva el individuo desligado de lo sensorial, queda librado a cmo incorpor y a cmo transform. Este proceso que nos aleja del mundo de lo perceptible, est ligado a las experiencias emocionales, que posibiliten el pasaje de la madre concreta a la madre incorporada, que es inmaterial y por ello estructurante, porque da cuenta de una buena introyeccin. En suma: la realizacin asume y entrega significados que la representan, de un encuentro se pone en marcha la funcin alfa para transformar esta experiencia emocional en elementos disponibles para ser pensados. De la experiencia emocional [Escribir texto] Pgina 7

Nociones acerca de Wilfred Ronald Bion

Prof. Lic. Sheila Asteggiante

(encuentro) a la imagen y de esta a la palabra. Imagen, tiempo y movimiento se articulan en un smbolo. El hecho (que es en s incognoscible) siembra ideas que se cosechan en sus distintas formas expresivas (palabras, actos, ideas, diferentes posibilidades de lenguaje: msica, pintura). La imagen es ya un distanciamiento porque no es la cosa, que la imagen pase a la palabra implica otra transformacin, otro distanciamiento. Ante la respuesta vincular y la realizacin positiva, los dos se calman, los dos se narcisizan, es fusin pero en el registro relacional y humano, el nio es interceptado por la funcin materna y queda en el orden de lo explicado. Por ello, dice Bion, la primera funcin es la capacidad de investir, ser sensible al otro, supone desarrollar la capacidad de disponibilidad de amar, confianza, lealtad y bondad. El individuo crece en su subjetividad, y al crecer ella, crece su mundo interior, testimonios del movimiento alterizador son: +Y, + C, + (ms crecimiento, ms conocimiento, ms continente, ms contenido). Educar es ensear a aprehender: advierte cuanto tom de ti y esto es lo tuyo. A veces el docente es colocado en el lugar de ttem. Lo totmico denuncia la depositacin en el Ttem, de lo que uno o un grupo tienen. Forma de comunicacin que implica la claudicacin de la correspondencia mutua; de la bilateralidad, ya que obviamente el Ttem no responde. Se genera una situacin de continuidad y sujecin vehemente al Ttem que marca el viciamiento vincular. Viciamiento en el sentido de prdida de la libertad... El dogmatismo, la arbitrariedad, la respuesta permanente, las construcciones cosmognicas y cosmovisiones otorgan cierta seguridad y hasta cierta razn que quitan al sujeto de lo interpersonal, la reciprocidad y el campo vincular objetal (R. Berta, 1993: 48,49). As, puede ocurrir que el docente con una estructura narcisista, o un componente narcisista importante despliegue su saber y omnipotencia, como Ttem, -aspectos ms ligados al yo-ideal- obstruyendo e interceptando al otro en el vinculo.

Ahora bien cabe sealar que Bion destaca dos destinos posibles respecto a la capacidad

de tolerar la frustracin.
A- Cuando la preconcepcin (expectativa de sensorialidad innata de un pecho) no se encuentra con el pecho real o se encuentra en forma inadecuada: Evadir la realidad- Se da

[Escribir texto]

Pgina 8

Nociones acerca de Wilfred Ronald Bion

Prof. Lic. Sheila Asteggiante

cuando existe una inadecuada capacidad para tolerar la frustracin por parte del beb o por una incapacidad de revrie de la madre. B- Cuando ante la preconcepcin se produce el encuentro, entonces: Modificar la realidad- Se da cuando existe una adecuada capacidad para tolerar la frustracin, que a su vez posibilita la vivencia de un pecho ausente. Hay pensamiento y un aparato para pensar suficientemente fortalecido, que permiten la realizacin de una accin en el mundo externo e interno que apunta a modificar la situacin . Las experiencias emocionales intervienen,

pues, en forma atenuada o no, en las posteriores experiencias de aprendizaje, de descubrimiento en cualquier campo, sea cientfico, esttico, o cualquier otro. En el
espacio teraputico-aula hay que tener tolerancia a la duda a la hora de escuchar el universo que el paciente-alumno despliega. La experiencia emocional implica una frustracin

colmada y por lo tanto trfica. Funcin de conocimiento o conocimiento como factor de una relacin.
La relacin del conocimiento implica la creacin de una dinmica tal, que da forma y abre un trnsito vivo de lo desconocido a lo conocido conocindose, entonces, voy al encuentro del otro, permito al otro ser tal cual es y por lo tanto crecer. En suma, desde el punto de vista del narcisismo conocer es cambiar, es separarse, implica un dolor, pero tambin tiene beneficios, dado que pensar es testimonio de aprehender y aprehender es discriminarse. Por ello es importante saber como estoy sesgando lo que escucho, lo que miro que se va dando en el vnculo, sera un estar en estado de conocer ms que el conocimiento. De ah que Bion llama compromiso con la verdad a la presencia de: simpata, respeto y valoracin por la misma y en el mejor de los casos constituye una tendencia hacia. Verdad, etimolgicamente es voy hacia, por lo tanto el universo simblico nos une y nos separa de la verdad. Asimismo, la verdad duele pero su ausencia fragiliza. El acto de conocimiento va a promover un conflicto que proviene del trauma narcisista que es el existir, nacer rompe el narcisismo ocenico, este es el dolor primero del conocimiento que es una experiencia de ruptura, de prdida. As, hay una manera de conocer destinada a detener la serie simblica, donde queda coagulado el conocimiento: aquella en que se tiene la conviccin de saber, lo s, tengo el conocimiento de actitud dogmtica: tener, poseer el conocimiento evita el dolor, es la visin monocular del campo de la mirada, empobreciendo el encuentro y favoreciendo el desencuentro. Lo saludable sera estoy en estado de conocer: visin binocular. Como destaca Bion, el factor que abre o cierra el camino al conocimiento es el vnculo con el dolor. As, la conmocin tcita en todo acontecimiento nuevo de la vida, el

[Escribir texto]

Pgina 9

Nociones acerca de Wilfred Ronald Bion

Prof. Lic. Sheila Asteggiante

primer amor, la primera cana, la primera muerte, la repetida interrogante y ahora qu...? las incertidumbres inherentes a la misma, el descondicionamiento implcito en lo nuevo interpela la capacidad de dar origen, de crear. De modo que, el sujeto se constituye en el campo vincular, por ello en el smbolo reside lo presimblico . Negar la experiencia emocional dolorosa tiene por fin negar la realidad, no representar una experiencia emocional sino representarla mal, para que parezca un logro ms bien que un intento por alcanzarlo. As, cuando aproximarse al conocimiento implica una negacin manaca aparece el triunfo y ste aleja de la verdad, de modo que el costo de tener un mal vnculo con la frustracin es estar alejado de la verdad, es vivir engaado. Como ya sealamos, el
arribo al universo simblico supone integracin y desintegracin generando ansiedades, pues, nos ubica en la realidad de la incertidumbre y la inseguridad, requiere un desaprendizaje de lo conocido y una tolerancia a un sistema abierto en evolucin hacia un futuro incierto.(La Pistiner, S. Neborak), lo cual, conlleva dolor.

Se puede distinguir entonces, una forma de distorsin de la experiencia emocional que es la de frustracin trfica, ms yoica, ms evolucionada y otra forma que es propia del funcionamiento patolgico. La distorsin sana es el smbolo, que es dolor porque hay que admitir la prdida de la inmediatez de la cosa, implica separacin, no lo puedo pensar como objeto en tanto evoca una relacin en la que soy parte como sujeto, es la cosa con respecto a m. Todas las funciones que conducen al desarrollo del yo son vividas como amenazas para el narcisismo ocenico, pero, a la vez, constituyen la nica salida del mismo. Asumir el yo es asumir: tiempo-espacio, vida-muerte, alteridad.

La tragedia no es ser, es, ser yo. Kundera

Bibliografa
BERTA, R., Hacia la palabra, en Intervenciones psicoanalticas, AUDEPP, 1994.

BION, W. R., Volviendo a pensar, Ed. Horme, Bs. Aires, 1972.

[Escribir texto]

Pgina 10

Nociones acerca de Wilfred Ronald Bion

Prof. Lic. Sheila Asteggiante

---------------- Aprendiendo de la experiencia, Ed. Paids, Mxico, 1 reimpresin 1987. ----------------- Elementos de Psicoanlisis, Ed. Horme, Buenos Aires, 1988.

GRINBERG, L. SOR, Y TABAK DE BIANCHEDI, Nueva introduccin o las ideas de Bion, Julin Ybenes, Madrid, 1991.

BLANDONU, G., Las transformaciones segn Bion, en Revista de Psicoanlisis APdeBA,


Vol. XXII, Nro. 2, 2000.

FREUD, S., Obras completas. Ed. Amorrortu, 6 reimpresin, 1975. Proyecto de una psicologa para neurlogos. Tomo I Inhibicin, sntoma y angustia. Tomo XX.

GARBARINO, M. FREIRE DE, Mirando desde Bion, Ed. Roca Viva, Montevideo, 1993.

KRAKOV, H. A."El mundo vincular y la clnica psicoanaltica" en Aperturas Psicoanalticas. Revista de Psicoanlisis. N 6., noviembre 2000.

PICOLLO, A., Criterios de curacin y objetivos teraputicos en el psicoanlisis, Escuela inglesa, en "Psicoanlisis; ayer y hoy" N 2 de la Asociacin Escuela

Argentina de Psicoterapia para graduados, actualizacin 2005.

TABAK DE BIANCHEDI, E., El Psicoanalista aprendiendo de la experiencia emocional,


Revista de Psicoanlisis de APdeBA - Vol. XX -N 3, 1998.

------------------------ Bion conocido / desconocido, Ed. Lugar, Buenos Aires, 1999.

[Escribir texto]

Pgina 11

Nociones acerca de Wilfred Ronald Bion

Prof. Lic. Sheila Asteggiante

[Escribir texto]

Pgina 12

S-ar putea să vă placă și