Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ

ESCUELA DE POST GRADO


MAESTRA EN EDUCACIN
MENCIN: ADMINISTRACIN Y GESTIN EDUCATIVA

TRABAJO ENCARGADO DEL CURSO DE TICA Y RESPONSABILIDAD EN EDUCACIN PRESENTADO POR

ESTHER JUDITH ROMERO CRUZ


DOCENTE Dr. Percy Apaza Montes IV SEMESTRE SEDE DESAGUADERO 2011

TRABAJO DE TICA Y RESPONSABILIDAD EN EDUCACIN 1. Qu entiende Ud. Por tica? Es parte de la filosofa que se ocupa de la conducta humana, es decir, se trata del comportamiento del ser humano. Tambin se denomina tica al conjunto de principios y normas morales del ser humano. 2. Explique Ud. Qu es tica profesional Se refiere al alto grado de conocimiento que busca y logra una persona mediante su inters particular y que le confiere la posibilidad de desempearse ticamente, donde labora demostrando ante la sociedad, cmo est preparada, capacitada; para lograr sus metas trazadas. 3. Qu son los valores? Son principios morales que pocas personas practican. Hoy en da el mundo est ms denigrante porque muchas personas ya no practican valores. Los valores pueden ser : la responsabilidad, la justicia, el respeto y otros. 4. Expresar en un organizador grfico cultura, ciencia y la cultura cientfica.

CULTURA
son Modo de vida de una comunidad

Manifestaciones que

Habilidades

Posee una persona

CIENCIA

Conocimiento real de las cosas. Saber o erudicin

Conjunto de conocimientos sistematizados

Cultura cientfica
Es un Conjunto de herramientas Para la Comunicacin y la accin prctica de una Persona Derivados del Conocimiento cientfico incluye Razonamientos, mtodos y asuntos prcticos se trata De que las personas tengan Disponible informacin, ideas y capacidades para Pensar y hacer

Y las obligaciones del hombre Pate de la filosofa que se ocupa de la moral

que regulan las actitudes humanas Conjunto de principios y normas morales

TICA
Conductas que no son objeto de estudio Conductas que son objeto de estudio

Estudiantes respetuosos. Escuchar informes. Cumplir con nuestros deberes.

Maestro que humilla. Mentir es malo Pelear es malo

La capacidad calificada, exigida y requerida por la sociedad para destinar a bien

Ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesin.

TICA profesional
Hacer lo que se debe Son principios y normas que rigen los deberes y derechos. Plantea lo que debe hacer como profesional

AXIOLOGA
Es una Rama de la tica

VALORES

Son principios que recibimos desde la infancia de nuestros padres, maestros, esencia misma del criterio y la conciencia

CARACTERSTICAS

CLARIFICAR MIS VALORES PASOS FUNDAMENTALES

Influyen en nuestra forma de pensar, sentimientos y comportamiento

Seleccin: honestidad, responsabilidad

Se proyectan a travs de actitudes y acciones

Compromiso real

Estimacin: Valorar, dar importancia, cumplir Actuacin: poner en prctica

ACTIVIDAD N 1 1.- LEE CON ATENCIN LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES Y MEDITA a) Ser tico es una actitud que debe practicarse todos los das. S o no por qu? S debe practicarse, porque mediante los principios ticos se transforma el carcter de una persona. b) La tica no sirve para nada, pues a fin de cuentas yo hago lo que quiero. Si sirve para poder ver el comportamiento, actitud. Qu hago bien o qu hago mal. c) La tica sirve para comprender si estn bien o mal nuestros actos. La tica s sirve, porque mediante el cual nuestros actos son calificados por la sociedad. d) Ser tico es una cuestin personal que nada tiene que ver con los dems. S tiene que ver con nuestra personalidad frente a los dems. e) Para poder ser una persona con tica es preciso practicar valores como la honestidad, la libertad, la tolerancia, el respeto y la honradez. S es bueno practicar los valores para que nos sintamos bien con nosotros mismos y con los dems. f) Debo ser tico, cuando me ven y no ser tico cuando nadie me ve. Debo ser tico en todo momento. 2.- DESCRIBE BREVEMENTE TRES ACCIONES QUE CONSIDERES ESTUDIO DE LA TICA Y TRES QUE CONSIDERES QUE NO SON ESTUDIO DE LA TICA Y EXPLICA POR QUE SI O POR QUE NO. Acciones ticas 1.- Ser puntual exacto en hacer 2.- Ser honesto - es recto 3.- Ser responsable Acciones no ticas 1.- No llegar a la hora a la I.E.S. donde se trabaja. 2.- Decir mentiras, poner excusas 3.- Ser irresponsable

3.- ES NECESARIO QUE SUSTITUYAS EN CADA UNA DE ELLAS EL TRMINO "VALOR" POR UN SINNIMO. SEGURAMENTE SIEMPRE HAS ESCUCHADO LO SIGUIENTE:

"El valor (precio) de esta joya es incalculable". "Se ha hecho un estudio sociolgico sobre los valores (comportamientos, actitudes) de la juventud punea y Arequipea".

"La bolsa es un mercado de valores (alza)". "Tuvo el valor (coraje) de negarlo". "Hay que tener valor (valenta) para practicar el alpinismo". "Juan es un joven valor (aficionado) del baloncesto en la UANCV".

"El valor (costo) de este cuadro es superior a su precio". "Este edifico es de gran valor (significado)". "Ayud a una persona que lo necesitaba, fue un acto de un gran valor. (significado)" "La constitucin Poltica es uno de los valores (documentos) fundamentales del Per". "El oro es un valor (mineral) de alza". "Esas flores tienen un valor (aroma, fragancia) de belleza".

ACTIVIDAD N 2 I.- SEALA QUE VALORES ESTN PRESENTES EN LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES Y A CULES DE LAS 2 CATEGORAS DE VALOR PERTENECEN.

Lo ms valioso de la pelcula de ayer fueron las fotografas. BELLEZA Y APRECIO

Ahorrar agua es tarea de todos. RESPONSABILIDAD

Este cuadro es muy agradable. ESTIMACIN

Haz el bien y no mires a quien. RESPETO

Me gusta, mi carro porque llego antes que todos. ENCANTO

Es un buen amigo (a). RESPETO, APRECIO, AMISTAD

Me gustan este tenis. SINCERIDAD

Ese chico realmente es un joven valor para el mundo de la literatura. OBJETIVIDAD, AUTENTICIDAD

Como este ao cambiaron el programa de estudios. Esta gua ya no tiene valor, no sirve para preparar el examen. IMPACIENCIA.

Anota Otros Cinco Valores. 1.- Gratitud 2.- Solidaridad 3.- Magnanimidad 4.- Optimismo 5.- Autoestima

EL DILEMA DE HEINZ
Reflexiona y responde
1.- Debe Heinz robar la medicina? Por qu? No debe robar, porque aparte de ser una mala actitud. l puede ser descubierto y llevado preso, por varios aos, lo que hara que de todas maneras su esposa muera. Tal hecho no justificara el motivo. 2.- Si Heinz no quiere a su esposa, Debe robar de todas formas la droga para ella? Por qu? Si ama o no a su esposa, no debera hacerlo, porque es un delito. 3.- Suponiendo que la persona que est por morir no es su esposa, sino una extraa, crees t que Heinz debe robar la medicina. Por qu? Es posible que Heinz no se sacrificara por alguien desconocido, es decir, no debe hacerlo. 4.- Como robar es un delito, entonces Puede afirmarse que Heinz actuara mal si roba el medicamento? Sabemos que robar es un delito, y que si uno es descubierto puede entrar en la crcel. Por lo tanto Heinz actuara mal si roba el medicamento. 5.- Te parece adecuado el proceder del farmacutico? Esta defendiendo sus derechos? No. no me parece adecuado. Debera ser ms humanitario. Sabiendo que esta a punto de morir una persona debera ponerse la mano al pecho y rebajarle la medicina. Porque si rebaja la medicina podra vender ms y esto le ayudara a obtener ms ganancias y ser rico, si es eso lo que quiere. 6.- Si la enferma fuera tu mam Qu haras t en el lugar de Heinz? Recurrira a prstamos de todos mis familiares y amigos. Si no alcanza el dinero lo nico que queda es la fe , es la esperanza en Dios y s que l la restablecera. Porque si uno roba es posible que ese medicamento no tenga efecto.

7.- Qu valores se enfrentan en este dilema? La perseverancia Apoyo y Solidaridad (de las personas que le prestaron el dinero) Amor (que siente Heinz por su esposa) ACTIVIDAD N 3 I.- Responde a las siguientes cuestiones. 1. Por qu tenemos valores? Porque los valores son parte de nuestras actitudes y acciones ante otras personas y situaciones concretas. 2. Sera posible la vida sin valores? Una vida sin valores sera una fusin de odios, maldades, desatenciones, etc. La gente correra sin rumbo. Las calles seran muy inseguras en los centros de trabajos ya no habra responsabilidad. Cada quien hara lo que quisiese. Todo el mundo sera un caos. 3. Puedes imaginarte cmo actuaras si no tuviera valores? Sera muy irresponsable con mis trabajos y deberes. Sera muy irrespetuosa. Vivira en la calle haciendo maldad a la gente. Siendo corrupta, vengndome de todos aquellos que algn da me hicieron dao4. Qu ocurrira si ahora mismo en clase desaparecieran todos los valores? Se perderan las cosas. Habra pelea entre los docentes. Faltaran respeto al docente que ensea, se saldran del saln a divertirse. 5. En conclusin que funcin crees que cumplen los valores en la vida humana? En si los valores sirven para orientar la accin humana y regular conducta.

ACTIVIDAD N 4 REFLEXIONAMOS 1.- Mediante qu acciones concretas (en la prctica docente) trabajamos los valores en el aula o la escuela? La I.E.S Santa Rosa donde trabajo, en su PEI tiene los valores que se van a desarrollar durante el ao, POR EJEMPLO el valor de LA SOLIDARIDAD las estudiantes en una fecha determinada van a un hogar de extrema pobreza que necesita ayuda, llevando alimentos y vveres. Y as se van desarrollando actividades dentro del saln y fuera de ella. 2.- Hasta qu punto los alumnos reconocen que los valores fomentados en nuestra I.E. atienden sus necesidades, intereses, desarrollo cognitivo o emocional - social? Porque previo a un diagnstico que se realiza al inicio escolar, se conoce las necesidades e intereses de los estudiantes en cuanto a la prctica de valores. Y de acuerdo a ellas se desarrolla la prctica de valores. Que les ayuda con la RESPONSABILIDAD, EL RESPETO, LA PUNTUALIDAD, JUSTICIA, etc. 3.- Qu canales de dilogo, participacin y reflexin practicamos en nuestras aulas para construir de manera libre y autnoma los valores que consideramos tienen un carcter universal? En cada Plan de Unidad se selecciona valores por trimestre, por ende estas se concretan en las Sesiones de Aprendizaje. Por ejemplo antes de iniciar las clases se da lectura de un cuento, historia, que desarrolle un valor. Lo cual permite la reflexin de los estudiantes.

ACTIVIDAD N 5 REFLEXIONAMOS 1. Segn la clasificacin de valores presentados anteriormente en la cartilla Cules son los que ms atendemos o consideramos importantes para trabajar con los alumnos? La Responsabilidad La reciprocidad El respeto La justicia La lealtad 2. Por qu ser importante entender y reconocer que los valores no deben ser asumidos como verdades absolutas que los alumnos deben asumir de manera mecnica? Yo dira que los valores deben asumirse porque a uno le nace que debe ser as y no por obligacin.

ACTIVIDAD N 6 REFLEXIONAMOS 1. Cules sern las implicancias educativas/formativas de inculcar o imponer determinados valores que nosotros consideramos buenos para la persona? Es bueno inculcar valores a los estudiantes mas no imponerlos, porque la prctica de valores de manera consciente har que los estudiantes puedan elegir y tomar decisiones de manera libre. 2. Qu aspectos de la propuesta de formacin del carcter hemos venido utilizando en nuestras Instituciones Educativas? Por qu? Conocimiento de la personalidad de los estudiantes Crear situaciones de aprendizaje altamente significativas y valiosas

ACTIVIDAD N 7 REFLEXIONAMOS 1. La educacin en nuestras Instituciones puede pretender slo clarificar valores? Tiene que ser bajo una orientacin, posiblemente los estudiantes puedan elegir valores que no estn bien para su vida 2. Qu riesgos puede traer consigo relativizar las escalas de valores y aceptar que cada quien debe construir la suya propia? El riesgo sera la mala eleccin, que por ende llevara a la mala actuacin. 3. Puede una I.E. dejar de evidenciar sus convicciones respecto a lo que considera valores con carcter universal? No debe dejar de evidenciar. Porque har que sea diferente a las dems Instituciones Educativas.

ACTIVIDAD N 8 REFLEXIONAMOS 1. Por qu es importante el ser democrtico para asegurar (de manera institucional) que nuestras escuelas sean organizaciones tico/ morales? Porque si una Institucin Educativa no es democrtica, entonces sera autoritaria e imponente en la formacin tico- moral. Lo cual es contario a lo que quisiera inculcar a los estudiantes. 2. Cmo construimos la personalidad moral de los alumnos en nuestras I.E.? Cules son los procesos que seguimos para ello? Construimos la personalidad moral de los estudiantes a travs del ejemplo, porque como docentes somos paradigmas para nuestros estudiantes. A travs de reflexiones, motivaciones de lecturas Evidenciando prctica de valores juntamente con los estudiantes, saliendo al mundio real, no todo se queda en la teora Se realiza conversaciones, charlas, etc.

S-ar putea să vă placă și