Sunteți pe pagina 1din 11

CONSTRASTACION Y CALIBRACION DE MANOMETRO Y PRESOSTATOS

2009

Contrastacin y Calibracin de Manmetro y Presostatos


1.-OBJETIVO.El principal objetivo de esta experiencia bsicamente es aprender la manera correcta de calibrar un manmetro tipo BORDON, y a su vez familiarizar al estudiante con los instrumentos de medicin de presin y calibrar un manmetro usando el probador de peso muerto. Representar la Curva de Calibracin, la Curva de Construccin y la Curva de Error. Tambin se observara la sensibilidad de manmetro y como se representa en una grafica , tanto las Presiones Ascendentes como Descendentes versus la presin Verdadera ,como tambin el Error y el Porcentaje de Error que se comete con la lectura verdadera versus la lectura promedio . 2.-EQUIPO A UTILIZAR. Banco Hidrulico base Equipo para calibracin de manmetros y presostatos Manmetro y presostatos Pesos suplementarios de 5 y 10 N 3.-MARCO TEORICO.Tanto en los laboratorios como en las industrias , dependen de cierto intrumental para el control de
ING.HERNAN ALMONTE PILCO LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS Pgina 1

CONSTRASTACION Y CALIBRACION DE MANOMETRO Y PRESOSTATOS

2009

ciertos procesos , los cuales deben ser mantenidos y regulados antes y despus de cada operacin . Es por esto, que estudiaremos la Calibracion y Contrastacion de Manometros , instrumentos muy utilizados para estudiar y mantener constante , algunas magnitudes como la presin y la temperatura.

A)SELLO QUIMICO Tambin llamado Sello de Diafragma, se utiliza para aislar los manmetros de los medios muy viscosos y/o corrosivos. La finalidad de la calibracin de un instrumento es de obtener informacin para poder corregir .Conviene conocer la sensibilidad, responsabilidad del instrumento con el objeto de determinar su campo de aplicacin. B)SENSIBILIDAD.Es la caracterstica especfica que posee cada manmetro y/o instrumento, tanto as como su mnima lectura y la distribucin de la escala graduada de presiones. C)RESPONSABILIDAD.Un manmetro siempre tiene grueso sometido a Contrastacin, porque su funcin es importante, sobre todo para mximas presiones en la que el equipo pueda colapsar. D)VARIANZA.Se define como la diferencia entre las correcciones obtenidas antes y despus del empleo.

ING.HERNAN ALMONTE PILCO LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS

Pgina 1

CONSTRASTACION Y CALIBRACION DE MANOMETRO Y PRESOSTATOS

2009

3.-PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.1.- Colocar la unidad de prueba de pesos muertos sobre la mesa de trabajo, sin ninguna carga en el platillo porta peso. 2.-Conectar los puntos 1 y 2 con el tubo flexible. Abrir las vlvulas v1 y v2 cerrar la vlvula v3 poner en marcha por algunos segundos. 3.- Cerrar las vlvulas v1 y v2 y abrir la vlvula v3 .conectar los puntos 2 y 1 con el tubo flexible .Abrir de nuevo la vlvula v2. 4.-Poner de nuevo en marcha la bomba y cerrar lentamente la vlvula v3 hasta que el plato de la unidad de pesos muertos este en equilibrio .Esta condicin se tendr cuando una pequea variacin de la posicin de la vlvula v3 determine o el descenso del plato o la salida del agua del respiradero. 5.-Leer la posicin indicada por la aguja del manmetro, si la aguja del manmetro, si la aguja cae entre dos marcas se debe calcular el valor .Escribir de nuevo la lectura en su respectivo cuadro. 6.-Aumentar la carga en la plataforma agregando el peso y repetir las operaciones descriptas en los puntos 4 y 5. 7.-Sera oportuno realizar por lo menos dos ciclos completos de descarga y carga , la comparacin entre los resultados obtenidos durante el ciclo de carga y el de descarga , permiten que se verifique la histresis del instrumento.

ING.HERNAN ALMONTE PILCO LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS

Pgina 1

CONSTRASTACION Y CALIBRACION DE MANOMETRO Y PRESOSTATOS

2009

8.-Cuando se termine la prueba ser oportuno trazar la curva de calibracin . Esta representa el diagrama que en abscisa reporta las lecturas efectuadas con el manomentro . Y en la ordenada los valores efectivos de presin como se relevan con el equipo de pesos muertos.

NOTA: PARA OBTENER UNA LECTURA PRECISA GIRAR DURANTE LA PRUEBA CON LA MANO EL PLATO DE CARGA.ASI SE REDUCE EL FROTAMIENTO ENTRE CILIMDRO Y PISTON.

4.-EJEMPLO DE CLCULO PARA UN PUNTO EXPERIMENTAL: Primeramente para la prctica que realizamos debemos poner las cifras que nos salieron en el Laboratorio de Hidrulica para sacar la presin tenemos la siguiente formula:

P = Peso(N)/10(Bar)

Aqu tenemos el cuadro y sus respectivas precisiones y su lectura

ING.HERNAN ALMONTE PILCO LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS

Pgina 1

CONSTRASTACION Y CALIBRACION DE MANOMETRO Y PRESOSTATOS

2009

PRESION EFECTIVA (BAR) 0.52 3 0.56 0.56 1 1.25 1.5 1.75 2 2.1 2 2.1 1.75 1.75 1.25 1.25 0.56 LECTURA(BAR) 1 2

5.-CONCLUSIONES: En la prctica que tuvimos delante de todos los del grupo esque la aguja del reloj se mova un poco pero tenamos que mirar recto y esperar que se establezca la aguja y as tomar los datos que necesitbamos para poder sacar as su lectura.

6.-APORTES.Manmetro.-

ING.HERNAN ALMONTE PILCO LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS

Pgina 1

CONSTRASTACION Y CALIBRACION DE MANOMETRO Y PRESOSTATOS

2009

Manometro

Caractersticas y tipos de manmetros Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presin atmosfrica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presin real o absoluta y la presin atmosfrica, llamndose a este valor presin manomtrica; dichos aparatos reciben el nombre de manmetros y funcionan segn los mismos principios en que se fundamentan los barmetros de mercurio y los aneroides. La presin manomtrica se expresa bien sea por encima o por debajo de la presin atmosfrica. Los manmetros que sirven para medir presiones inferiores a la atmosfrica se llaman manmetros de vaco o vacumetros. Manmetro de dos ramas abiertas El manmetro ms sencillo consiste en un tubo de vidrio doblado en que contiene un lquido apropiado (mercurio, agua, aceite, ...). Una de las ramas del tubo est abierta a la atmsfera; la otra est conectada con el depsito que contiene el fluido cuya presin se desea medir (Figura 1). El fluido del recipiente penetra en parte del tubo en , haciendo contacto con la columna lquida. Los fluidos alcanzan una configuracin de equilibrio de la que resulta fcil deducir la presin manomtrica en el depsito:

ING.HERNAN ALMONTE PILCO LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS

Pgina 1

CONSTRASTACION Y CALIBRACION DE MANOMETRO Y PRESOSTATOS

2009

donde m y son las densidades del lquido manomtrico y del fluido contenido en el depsito, respectivamente. Si la densidad de dicho fluido es muy inferior a la del lquido manomtrico, en la mayora de los casos podemos despreciar el trmino gd, y tenemos

de modo que la presin manomtrica p-patm es proporcional a la diferencia de alturas que alcanza el lquido manomtrico en las dos ramas. Evidentemente, el manmetro ser tanto ms sensible cuanto menor sea la densidad del lquido manomtrico utilizado. Manmetro truncado El llamado manmetro truncado (Figura 2) sirve para medir pequeas presiones gaseosas, desde varios torrs hasta 1 Torr. No es ms que un barmetro de sifn con sus dos ramas cortas. Si la rama abierta se comunica con un depsito cuya presin supere la altura mxima de la columna baromtrica, el lquido baromtrico llena la rama cerrada. En el caso contrario, se forma un vaco baromtrico en la rama cerrada y la presin absoluta en el depsito vendr dada por

Obsrvese que este dispositivo mide presiones absolutas, por lo que no es un verdadero manmetro. Manmetro metlico o aneroide En la industria se emplean casi exclusivamente los manmetros metlicos o aneroides, que son barmetros aneroides modificados de tal forma que dentro de la caja acta la presin desconocida que se desea medir y fuera acta la presin atmosfrica. El ms corriente es el manmetro de Bourdon, consistente en un tubo metlico, aplastado, hermtico,
ING.HERNAN ALMONTE PILCO LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS Pgina 1

CONSTRASTACION Y CALIBRACION DE MANOMETRO Y PRESOSTATOS

2009

cerrado por un extremo y arrollado en espiral (Figura 3). El extremo abierto se comunica con el depsito que contiene el fluido cuya presin se desea medir; entonces, al aumentar la presin en el interior del tubo, ste tiende a desenrollarse, y pone en movimiento una aguja indicadora frente a una escala calibrada en unidades de presin.

PRESOSTATO.-

Diagrama de un presostato. El presostato tambin es conocido como interruptor de presin. Es un aparato que cierra o abre un circuito elctrico dependiendo de la lectura de presin de un fluido.

Operacin El fluido ejerce una presin sobre un pistn interno haciendo que se mueva hasta que se unen dos contactos. Cuando la presin baja un resorte empuja el pistn en sentido contrario y los contactos se separan. Un tornillo permite ajustar la sensibilidad de disparo del presostato al aplicar ms o menos fuerza sobre el pistn a travs del resorte. Usualmente tienen dos

ING.HERNAN ALMONTE PILCO LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS

Pgina 1

CONSTRASTACION Y CALIBRACION DE MANOMETRO Y PRESOSTATOS

2009

ajustes independientes: la presin de encendido y la presin de apagado. No deben ser confundidos con los transductores de presin (medidores de presin), mientras estos ltimos entregan una seal variable en base al rango de presin, los presostatos entregan una seal apagado/encendido nicamente.

Tipos Los tipos de presostatos varan dependiendo del rango de presin al que pueden ser ajustados, temperatura de trabajo y el tipo de fluido que pueden medir. Usos Los usos son muy variados. Algunos ejemplos: la luz roja de falta de presin de aceite de un automvil est conectada a un presostato. La bomba de agua est controlada por un presostato en el sistema hidroneumtico (hidrulico) de una casa. Los presostatos en general no tienen la capacidad para encender directamente el equipo que estn controlando y se ayudan con un relevador o contactor elctrico.

VERIFICACIN O CONTRASTACIN .Se llama verificacin a los distintos procesos y actividades que el cientfico realiza para la justificacin de la verdad de sus hiptesis ante la comunidad cientfica. La verificacin sirve para garantizar la

ING.HERNAN ALMONTE PILCO LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS

Pgina 1

CONSTRASTACION Y CALIBRACION DE MANOMETRO Y PRESOSTATOS

2009

verdad de una teora. Como generalmente las hiptesis no se pueden contrastar directamente con los hechos por su carcter general, el cientfico deduce de sus hiptesis enunciados menos generales y los contrasta con los hechos. Si la realidad se comporta tal y como dichos enunciados indican, entonces supone que la hiptesis es verdadera. Desde el punto de vista de la lgica de la investigacin cientfica, la verificacin en las ciencias empricas es el ltimo momento o fase del mtodo hipottico-deductivo y puede basarse en la observacin, el experimento o la investigacin correlacional; por ello, algunos autores hablan de mtodo de verificacin observacional, mtodo de verificacin correlacional y mtodo de verificacin experimental.

7.-Bibliografa:

Ortega, Manuel R. & Ibaez, Jos A. (1989-2003). Lecciones de Fsica (Termofsica) (en espaol). Monytex. ISBN 84-404-4291-2. Resnick,Robert & Krane, Kenneth S. (2001). Physics (en ingls). New York: John Wiley & Sons. Serway, Raymond A.; Jewett, John W. (2004). Physics for Scientists and Engineers, 6 edicin (en ingls), Brooks/Cole. ISBN 0-534-40842-7. Tipler, Paul A. (2000). Fsica para la ciencia y la tecnologa (2 volmenes) (en espaol). Barcelona: Ed. Revert. ISBN 84-291-4382-3.

ING.HERNAN ALMONTE PILCO LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS

Pgina 1

CONSTRASTACION Y CALIBRACION DE MANOMETRO Y PRESOSTATOS

2009

ING.HERNAN ALMONTE PILCO LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS

Pgina 1

S-ar putea să vă placă și