Sunteți pe pagina 1din 26

Revista de Psicologa UNMSM - Ao III N 5 Setiembre 1999

BALANCE Y LIQUIDACION DEL CONDUCTISMO


Manuel Campos Roldn*

El objetivo del artculo es revisar las condiciones histricas que propiciaron el surgimiento del conductismo. Al final se intenta un balance del estado del conductismo skinneriano en el ltimo ao del siglo XX. Palabras clave: Objetividad, conductismo, neoconductismo, cognitivismo, neurociencia. This article reviews the historical conditions of the Behaviorism arise. Finally, it tries to do a Skinnerian Behaviorism appraisal in the last year of the twentieth century. Key words: Objectivity, Behaviorism, Neobehaviorism, Cognitivism, Neuroscience.

Psicologa (Per) 1999; III, (5): 77 - 12

INTRODUCCIN
Por algn tiempo, (por) la nefasta influencia del conductismo, la psicologa ignor o incluso neg la existencia de la conciencia, aunque hoy (sea) difcil comprender cmo... ocurri, pues siendo criaturas conscientes (esto) es negar nuestra... naturaleza. lvarez Leffmans (1998: 51).

El punto de vista conductista que, en 1913, promovi el psiclogo estadounidense John Broadus Watson (1878-1958) fue considerado como un aporte a la bsqueda de objetividad en psicologa. Que al conductismo se le elogie, sobrevalore o critique desde la misma posicin conductista tiene escaso mrito. Hace falta cierta distancia. El asunto es ya otro si los mritos se reconocen desde posturas ideolgicas o tericas contrarias al conductismo. stas lo han evaluado con cierta ambivalencia, justificable en especial por la ptica de la cual parten. Ilustrar esto en orden cronolgico. Veamos el primer caso. En 1927 Georges Politzer, un marxista francs que, por su ideologa, a cualquiera hara pensar que fue enteramente adverso al conductismo, escribi sobre ste lo siguiente:

Verdaderamente slo ha habido una nica tentativa sincera de psicologa objetiva, y ha sido el behaviorismo, tal cual resulta de las ideas fundamentales de Watson. Han sido necesarios cincuenta aos y los fracasos sucesivos de Wundt, Beclitherew y otros... (El) gran mrito de Watson ha sido haber comprendido finalmente que el ideal de la psicologa, ciencia de la naturaleza, llevaba en s renuncia absoluta y sin condiciones a la vida interior. Hasta entonces las psicologas objetivas no lo haban sido ms que en sus prefacios, teniendo la costumbre de reintroducir en el texto nociones introspectivas, con mayor o menor ingenuidad. Watson ha comprendido que la actitud sinceramente cientfica exiga que se hiciese tabla rasa de todo cuanto es introspeccin y espiritualidad, habiendo logrado lo que pudo escapar a los ms importantes representantes de la psicologa objetiva: pensar hasta su extremo la exigencia de la objetividad en psicologa... (vase Politzer, 1969: 206207; las cursivas son de l).

Como contrapeso, agreg que la tentativa de Watson se ve atacada por la misma insuficiencia que las precedentes: salva la objetividad, pero pierde la psicologa (Politzer, 1969: 207). Pasar ahora a una observacin procedente de un punto de vista terico. Del juicio ideolgicamente orientado iremos a la teora. Si no se los distingue, pueden ser confundidos. Un criterio de distincin es que la ideologa se funda en la creencia y la teora en la investigacin y la crtica. El punto de vista aludido es el de Bunge. En 1980 l escriba que:
... la psicologa conductista adopta un enfoque cientfico limitado. Por este motivo (a) ha quedado estancada desde fines de la dcada de los cincuenta, y (b) se la debe considerar como la madre ( ... ) de la psicologa que est plenamente en gestacin. Pero es una madre soltera, ya que nunca quiso contraer nupcias con el padre de esta nueva psicologa, es decir, la neurofisiologa. Y a las madres se las ama, se las tolera y se las trata de modo tal que no impidan el desarrollo de sus hijos. La crtica al conductismo es saludable con tal que no se convierta -como en el caso de Chorrisky- en una apologa del mentalismo. Al fin y al cabo, el conductismo, lejos de ser anticientfico, peca tan slo por ser cientfico-a-medias. Una slida formacin en psicologa experimental de la conducta no debiera ser un obstculo para adoptar un enfoque ms amplio (Bunge, 1980: 134).

Pondr ahora un tercer y ltimo ejemplo. Y esta vez es una observacin procedente de la psicologa cognitivista. En 1987, Gardner reconoci que:
El conductismo vino a responder a muchas inquietudes de la comunidad cientfica, algunas de las cuales eran muy legtimas: el malestar por tener que aceptar al pie de la letra los datos de la introspeccin, sin ninguna forma cientfica de control o posibilidad de reflitacin; la insatisfaccin con conceptos vagos y generales del tipo voluntad o propsito, y el anhelo de explicar el comportamiento humano apelando a las mismas construcciones tericas que haban sido aplicadas (aparentemente con gran xito) al de los animales. Teniendo en cuenta los problemas que haba originado el introspeccionismo ( ... ), el conductismo pareci una brisa de aire fresco en las dcadas iniciales de este siglo. No es de sorprender que rpidamente atrajera y cautivase a las mejores mentalidades de toda una generacin de estudiosos. No obstante, en retrospectiva, cabe sostener que se pag un precio demasiado alto por la adhesin estricta al conductismo. En tanto dur su imperio -o sea, durante las dcadas de 1920, 1930 y 1940-, slo fue posible aproximarse con dificultades, furtivamente, a las cuestiones vinculadas a la naturaleza del lenguaje, la planificacin humana, la resolucin de problemas, la imaginacin, etc. -si es que estos temas eran en alguna medida tolerados(Gardner, 1987: 28).

Consecuentemente, postular dos motivos que justifican un balance del conductismo. Uno, la prerrogativa atribuida por otros de que haya sido la nica tentativa sincera de psicologa objetiva. Pero por esto se pag alto precio. Lo dice Gardner e implcitamente lo dicen Politzer y Bunge. De all el segundo motivo. Buscare, pues, evaluar cul fue ese alto precio y cun alto fue. Dividir para ello el artculo en dos partes: 1. Cmo surgi el conductismo?; y 2. Qu produjo el conductismo? Antes de empezar har una precisin conceptual. Uso el trmino liquidacin en su acepcin comercial de ajuste de cuentas. As, busco balancear el activo y el pasivo del conductismo reseando la trama histrica que lo propici y lo que produjo. Espero aportar a aclarar si su influencia fue o no favorable en la complexin terica, metodolgica y tcnica de la psicologa que arriba al 2000.

COMO SURGIO EL CONDUCTISMO?


El conductismo no ha surgido... de la observacin de la estupidez humana. Es la sabidura de los animales lo que ha sugerido este punto de vista. Bertrand Russell, Analysis of Mind (1921).

Estas palabras de Russell (1962: 29) resumen, incluso con su pesimismo tico y su adjudicacin antropomrfica de sabidura a los animales, la atmsfera de ideas en que aconteci la aparicin del conductismo. Donald Olding Hebb, p. ej., dice algo similar al anotar que el conductismo fue:
... un proceso que se inici en realidad con Charles Darwin. El propio Darwin observ que, paralelamente con la evolucin de la estructura, se produca una evolucin de la conducta, y empez su estudio en 1872, en su Expression of the Emotions in Man and Animals (Hebb, 1968: 4).

El hecho de reconocer en Charles Darwin (1809-1882) el papel histrico de gestor del conductismo es un indicador del alcance de su teora. En 1859 61 public The Origins of Species by Means of Natural Selection or the preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (lase El origen de las especies por medio de la seleccin natural o la preservacin de las razas favorecidas en la lucha por la vida). El ttulo menciona el mecanismo postulado por Darwin como responsable de la evolucin, esto es, la seleccin natural. Ello le dio originalidad, pues, como se sabe, la idea de evolucin tena cierta antigedad. En El origen, aparte de la seleccin natural, Darwin incluye a la lucha por la vida (struggle for life). l se pronunci acerca de esta lucha del siguiente modo:
Nada ms fcil que admitir en general la existencia de la lucha por la vida; pero nada ms difcil ( ... ) que tenerla constantemente presente. Hasta que no estemos persuadidos de este hecho, slo comprenderemos a medias o en forma totalmente errnea la economa de la naturaleza... Vemos slo el rostro sonriente de la naturaleza... Pero no advertimos o pasamos por alto que los pjaros que cantan despreocupados en nuestro derredor viven de insectos y semillas, destruyendo as constantemente vidas. U olvidamos que muchos de ellos, sus huevos y pichones son aniquilados por aves de rapia y otros enemigos (reproducido segn Denker, 1973: 24).

E hizo, adems, una conveniente advertencia:


Quiero anticipar que empleo el trmino lucha por la vida en un amplio sentido metafrico, que incluye la dependencia recproca de los seres vivos y, lo que es ms importante, no slo la vida del individuo, sino tambin su capacidad de dejar descendientes (reproducido segn Denker, 1973: 26).

En 1871 Darwin public Descent of Man. (Este ttulo se suele traducir como El origen del hombre, mas sera mejor como El descendimiento del hombre). All defendi que no hay diferencias fundamentales entre el hombre y los mamferos superiores respecto a sus facultades mentales (citado segn Keller, 1977: 57-58). Habra diferencias de grados, pero no de clase (ver Keller, 1977: 58). Con el astrnomo polaco Nicols Coprnico (1473-1543), Darwin forma parte de la genealoga de los rupturistas de las concepciones del mundo y del hombre. Sus planteamientos concernientes a la evolucin y la lucha por la vida habran sido precedidos por los del filsofo ingls Herbert Spencer (1820-1903) desde 1855 (vase, p. ej., Boring, 1992: 263; y Storig, 1995: 536). Pero Bunge (1981: 123) ha trado a esta discusin un par de testimonios nada desdeables. Oigmoslo:
Darwin adopt una visin materialista y evolucionista de la mente ya en 1838, como lo revelan sus cuadernos M y N, publicados hace poco, y que revis l mismo el ao (1856) que comenz a escribir su Natural Selection, el antecesor inconcluso del Origen de las especies (Gruber & Barret 1974). En el cuaderno M se lee: Origen del hombre ahora comprobado. -Quien comprenda al babuino har por la metafsica ms que Locke (M 84). Y en el cuaderno N deduce la consecuencia metodolgica de que lo mental es una funcin corporal: Estudiar metafsica al modo en que siempre se la ha estudiado me parece lo mismo que descifrar la astronoma

sin mecnica. -Experiencia muestra que problema de la mente no puede resolverse atacando la ciudadela misma. -La mente es funcin del cuerpo. -Debemos introducir un fundamento estable desde el cual argir (N 5).

Los fragmentos que Bunge reproduce saldran a la luz recin en 1974. H. E. Gruber y P. H. Barret publicaron los cuadernos en su Darwin on Man. Together with Darwin's Early and Unpublished Notebooks. Como lo ha recordado Thuillier (1982: 274), Darwin reiter constantemente que su inters fue el derrocamiento de la teora de las creaciones especiales. Esta sostena que las distintas especies fueron creadas por separado. La atribucin de la genealoga mencionada empezara con el fisilogo francs Emile Du BoisReymond (1818-1896), un pionero en la investigacin sobre la ndole elctrica de la transmisin nerviosa (v. Boring, 1992: 50). l pronuncio en 1883 un discurso en la Acaden-tia de Ciencias de Berln. El discurso se public en 1887 con el ttulo Darwin y Coprnico. All Du Bois-Reymond deca: Para m, Darwin es el Coprnico del mundo orgnico (vase Assoun, 1982: 192). Darwin tuvo un ilustre seguidor: Errist Haeckel (1834-1919), alemn y promotor del darwinismo (Assoun, 1982: 189-190). De l proviene la ley de recapitulacin biogentica (ver Strig, 1995: 535). Se trata de la teora de que, en el seno intrauterino, los embriones presentan sucesivamente algunas de las formas embrionarias de sus antecesores filogenticos. En la actualidad ha devenido en hiptesis incorrecta (ver Lealiey, 1998: 268). En 1899 public Die Weltrtsel (lase: Los enigmas del mundo). En el captulo XII Haeckel escribi que Darwin se convirti en el Coprnico del mundo viviente ... (citado segn Assoun, 1982: 191; las cursivas estn en el texto). Por su parte, en 1917, Sigmund Freud (1856-1939) habl de estas tres graves ofensas por parte de la investigacin cientfica al amor propio de la Humanidad (vase Freud, 1974: 2434-2436). Una sera la ofensa cosmolgica, por Coprnico. La otra ofensa sera biolgica, por Darwin. La tercera habra sido la ofensa psicolgica, operada por el psicoanlisis con su tesis de que el yo (la conciencia) no es dueo y seor en su propia casa (Freud, 1974: 2436). Pero en una carta de respuesta a Karl Abraham del 25 de marzo de ese mismo ao Freud le neg a aqul que hubiera pretendido tener un lugar junto a Coprnico y Darwin. Ms an, le dijo que tampoco tena a Coprnico como su colega (vase Assoun, 1982: 188, pie de pg. N. 3). Ya que, al fin y al cabo, ste no va ser un proceso a Freud, sino al conductismo, vayamos a Watson.

De la psicologa animal al conductismo de Watson La asuncin de la continuidad filogentica dio curso a la psicologa animal que empezara con la bsqueda de las facultades intelectuales del hombre en los animales. Dejar esta vez la palabra a Boring (1992:493-494):

Fue la teora de la evolucin la que dio origen a la moderna psicologa animal. Cuando los animales eran autmatas y los hombres posean alma, no haba ninguna razn para interesarse cientficamente por la mente de los animales; pero en el momento en que se aclar que no existe separacin en el continuo entre la mente del hombre ( ... ) y lo que queremos considerar como equivalente a la mente en los animales, s hubo razn para estudiarla. Por eso es correcto considerar a Darwin como el punto de iniciacin de la era moderna en la psicologa animal por la publicacin de su libro Expression of the Emotions in Man and Animals (1872), donde utiliz gran cantidad de observaciones para llegar a proponer que el comportamiento emocional del hombre depende de la herencia de ciertos comportamientos que fueron tiles en la vida animal anterior, pero que ya no juegan un papel til para el hombre actual.

Veamos ms de cerca el nexo entre la psicologa animal y el conductismo. Como vimos, segn Hebb, el conductismo es un proceso comenzado por Dat-win. Ahora bien, confrontemos seguidamente esto que l dice con lo que acabamos de ver en Boring:
En la medida en que podemos fijarlo en una fecha precisa, el periodo moderno principi en psicologa en 1913, cuando John B. Watson emprendi una labor de limpieza domstica, consistente en descartar una serie de ideas acerca de la mente que hasta all se haban aceptado como ciertas sin haberlas sometido a examen crtico previo alguno (Hebb, 1968: 4).

En consecuencia, el conductismo de Watson, inaugurador de la modernidad en psicologa, habra tenido un efectivo precedente histrico y terico en la psicologa animal, que empezara en Inglaterra hacia 1882 (ver Boring, 1992: 644). A partir de esto reconstruir el trayecto. Ese mismo ao apareci Animal Intelligence, de George John Romanes (1848-1894), conocido, entre otras cosas, por su amistad con Darwin y por ser el que introdujo el trmino psicologa comparada (ver Boring, 1992: 494). Tal expresin designara en Romanes al estudio de la mente en evolucin mediante la observacin y comparacin de fenmenos mentales en distintos niveles de la jerarqua filogentica. Romanes emple, adems de la observacin, las crnicas populares sobre los animales como va de recogida de datos. A esto se le llam despus mtodo anecdtico. Empero, las crticas a Romanes no faltaron. No slo se le refut por su procedimiento anecdtico, sino por su antropomorfismo. Antes de bosquejar uno de los antecedentes principales de la crtica al antropomorfismo de Romanes me detendr en Jacques Loeb (1859-1924), zologo de origen alemn. Public su Der Heliotropismus der Thiere und seine berstimmung mit dem Heliotropismus der Pflanzen, en 1899. All Loeb propuso al tropismo como teora y como un mecanismo descriptivo explicativo de la conducta animal. El concepto hasta ese entonces haba sido usado nicamente en botnica (vase Zazzo, 1964: 109). El tropismo es definido por Loeb como la orientacin de un organismo al interior de un campo de fuerzas (Boring, 1992: 660). Es un movimiento forzado que es funcin directa de estmulos del entorno. El comportamiento de los animales inferiores responde a estmulos externos y, en tal sentido, no es una funcin de la conciencia (Kazdin, 1983: 61). Esto recibi el apoyo de Thomas Beer, Albrecht Bethe y Jacob von Uexkll (ver Boring, 1992: 647), connacionales de Loeb. ste fue a vivir a los Estados Unidos de Norteamrica en 1891. All vivi hasta su muerte. Ense algunos aos en la Universidad de Chicago, donde fue profesor de Watson (v. Skinner, 1975a: 619; Kazdin, 1983: 62; Marx y Hillix, 1985: 161). En Chicago era muy fuerte el influjo de la biologa sobre la psicologa (Kimble, 1975: 31). Prosigamos. En 1894 Conwy Lloyd Morgan (ingls, 1852-1936) public Introduction to Comparative Psychology. En el captulo 3 l enunci su clebre canon de parsimonia, que puso en jaque a su vez al antropomorfismo de Romanes. Escuchmoslo:

En ningn caso podemos interpretar una accin como el resultado del ejercicio de una facultad psquica superior, si puede interpretarse como el resultado del ejercicio de una accin psquica inferior en la escala psicolgica (citado segn Boring, 1992: 495).

En 1896, Morgan fue invitado a la Universidad de Harvard a fin de que exponga sus estudios en aprendizaje por ensayo y error en pollos. Hasta entonces no se haba investigado as en Harvard. Segn Hothersall (1997: 385), es probable que Edward Lee Thorndike (1874-1949) haya asistido a las clases de Morgan: poco despus ste empez su propia investigacin sobre el aprendizaje con pollos (un estudio algo puntual de las ideas de Morgan est en Carpintero, 1996: 278-280). En 1899 Beer, Bethe y von Uexkll publicaron juntos el trabajo Vorschlge zu einer objektiverender Nomenclatur in der Physiologie Nervensystems (traducible como: Propuesta para una nomenclatura objetiva en la fisiologa del sistema nervioso). All ellos proponan la prescindencia definitiva de los trminos psicolgicos debido a su subjetividad (p. ej., sensacin, memoria, aprendizaje) para ser reemplazados por otros de mayor grado de objetividad. P. ej., sugirieron sustituir audicin porfonorrecepcin. Este reclamo de objetividad tiene su justificacin. Se basa en la exigencia de independencia entre el observador y lo observado. La descripcin de un hecho ser objetiva si la proposicin respectiva puede ser entendida y contrastada por cualquier persona, como ya deca Karl R . Popper en 1934 (ver Popper, 1977: 43). En la psicologa preconductista, el mtodo de estudio era la autoobservacin, como se consignar en un momento. Por tanto, no haba un observador independiente del sistema sometido a consideracin (Millenson, 1976: 29). Watson, tal como se dijo ms arriba, fue estudiante de Loeb en Chicago, y aqu es donde estuvo sujeto a esta tradicin objetivista en biologa (vase Marx y Hillix, 1985: 157). Continuemos. En 1904 Herbert Spencer Jennings (1868-1947) publicaba sus Contributions to the Study of the Behavior of the Lower Organisms. tl era zologo, como lo fue Loeb. Fue docente en Johns Hopkins. Aqu Watson sigui cursos con l y realiz investigacin de laboratorio al trasladarse de Chicago, en 1908 (ver Skinner, 1975a: 619; Marx y Hillix, 1985: 161). Pero Jennings discrepaba del mecanicismo de Loeb. Para l, la tesis del tropismo y los fenmenos fsico-qumicos supuestamente implicados eran insuficientes incluso para la explicacin del comportamiento de organismos ms simples. Escuchemos, p. ej., a Jennings en este pasaje de su libro:
No inferimos la conciencia en una piedra porque esto no nos ayudara a controlar la conducta de la piedra; pero asumir que un perro tiene conciencia es til, porque nos permite apreciar, prever y controlar su accin mucho ms prontamente de lo que podramos hacerlo de otra manera (citado segn Keller, 1977: 63; la cursiva est en el texto).

A estas alturas de la presente reconstruccin quiero sealar dos puntos. Uno es el pragmatismo implcito en la asercin del propio Jennings de que asumir la presencia de la conciencia es til. Segn Boring (1992: 648) Jennings estaba trabajando precisamente en el periodo en el cual la psicologa funcional estaba en todo su furor. El segundo punto es que ya estamos en 1904. Veamos por qu lo digo. En ese ao, William James (1842-19 10) public, en el volumen 1 del Journal of Philosophy, Psychology and Scientific Method, su ensayo: "Existe la conciencia" (ver para ms detalles Russell, 1962: 23-28). Entre otras cosas, William. James escribi all lo siguiente:

Durante ms de veinte aos he recelado de la conciencia como entidad; durante ms de siete u ocho aos he sugerido a mis alumnos su no existencia, y tratado de darles su equivalente pragmtico en realidades de experiencia. Me parece que la hora est madura para que sea abierta y universalmente descartada (reproducido segn Russell, 1962: 24).

Por lo tanto, la hora para desechar a la conciencia, abierta y universalmente, ya estaba madura en 1904. Fue con Watson que hizo eclosin nueve aos despus, en 1913. El equivalente pragmtico del cual hablaba James se consigue con el mtodo respectivo. En 1907, el propio James describa el mtodo pragmtico diciendo que ste:
... es primordialmente un mtodo de resolver disputas metafsicas que de otro modo se haran interminables. Es el mundo uno o plural? Existe en l la libertad o est todo totalmente determinado? Es natural o espiritual? He aqu una serie de nociones para dar cuenta del mundo y sus disputas inacabables. El mtodo pragmatista consiste en... tratar de interpretar cada nocin buscando sus respectivas consecuencias prcticas (reproducido segn Bakker y Clark, 1994: 169).

Para los historiadores de la psicologa del s. XX (por ej., para Marx y Hillix, 1985: 124), James es el principal antecedente norteamericano del funcionalismo. Con palabras de Marx y Hillix (1985: 119), el funcionalismo es el primer sistema norteamericano de psicologa. Su desarrollo... llev directamente al conductismo watsoniano. Veamos cmo fue esto. James Rowland Angell (1869-1949), el campen (as lo llaman Marx y Hillix, 1985: 134) del funcionalismo, estudi en Harvard con Williarri James en 1892. Antes haba estado en Michigan, con John Dewey. No obstante que se seala a Dewey como uno de los que ms influy en Angell, debe mencionarse adems que ste reconocera en William James a su maestro (vase Boring, 1992: 577). Angell arrib a Chicago en 1894. En la pronunciacin de su discurso presidencial en la American Psychological Association (la APA) en 1906, Angell expuso tres lineamientos de la psicologa funcionalista. Resear slo el primero y el segundo (ms detalles en Marx y Hillix, 1985: 134-135; Boring, 1992: 579-580). En primer lugar, para Angell, el funcionalismo era una psicologa de las operaciones mentales. Esto lo opondra a la psicologa de los elementos mentales representada en el estructuralismo del alemn Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920) y en el del ingls Edward Bradford Titchener (1867-1927). (Esto lo inspirara William James). En segundo lugar, el funcionalismo sera, segn Angell, la psicologa de las utilidades fundamentales de la conciencia. En la poca en que Angell estuvo en Chicago se doctor Watson, el fundador del conductismo. Esto fue en 1903. Como escriben Marx. y Hillix (1985: 161), Angell condujo a Watson hacia la psicologa experimental. Watson haba estimado la posibilidad de que Loeb fuese su asesor de tesis, pero Angell se mostr reticente (ver, p. ej., Skinner, 1975a: 619; Marx y Hillix, 1985: 161). Por ltimo, Angell dirigi el trabajo de Watson, acompandose, para ello, del neurlogo Henry H. Donaldson (18571938). Como dije, en 1908 Watson se traslad a Johns Hopkins. Aqu continu sus estudios con Robert Yerkes (1876-1956). Ese ao, 1908, apareca la cuarta edicin del libro de James Angell, Psychology. Su definicin de psicologa da un respaldo a lo que ms arriba anot sobre cmo se privilegi a la autoobservacin como mtodo. En palabras de Angell:

Psychology is commonly defined as the science of consciousness ... Mental facts, or facts of consciousness, constitute the field of psychology... The fundamental method is introspection ... As a psychological method it consists simply in the direct examination of one's own mental processes (reproducido segn Thagard, 1992: 227-228).

Angell es reconocido como el psiclogo ms proftico (Marx y Hillix, 1985: 159) de lo acontecido en el lapso que media entre 1908 y 1913, ao en que surgi el conductismo. Vea cerca el paso a la objetividad (Marx y Hillix, ibd.). Esta tensin fue descrita por Zazzo como una guerra fra:
J. R. Angell, que vela en el santuario de la psicologa de la introspeccin, lanza un grito de alarma: Hemos suprimido la pa labra 'alma'... la conciencia parece ser ahora la prxima vctima... la categora psicolgica conducta (behavior) es legtima a condicin de que no condene la introspeccin... Demasiado tarde! El enemigo est ya en la plaza. Ese mismo ao de 1913, en ese mismo nmero de la Psychological Review, donde J. R. Angell expresa sus temores, John B. Watson publica el artculo que pronto ser considerado como el manifiesto de una escuela... (Zazzo, 1964: 113).

En efecto, el artculo del enemigo era Psychology as the behaviorist views it (La psicologa tal como la ve el conductista). El tono y las palabras de Watson redundaron, de hecho, en un manifiesto. Comencemos con lo que l deca desde el primer prrafo (en la pgina 158 del mencionado nmero de la Psychological Review):
La psicologa, tal como la ve el conductista, es una rama puramente objetiva y experimenta de la ciencia natural. Su meta terica es la prediccin y el control de la conducta. La introspeccin no constituye una parte esencial de sus mtodos, y el valor cientfico de sus datos no depende de que se presten a una interpretacin fcil en funcin de la conciencia. En sus esfuerzos por obtener un esquema unitario de la respuesta animal, el conductista no reconoce ninguna lnea divisoria entre el hombre y el animal. La conducta del hombre, con todo su refinamiento y complejidad, no es ms que una parte del esquema total de investigacin del conductista... Parece haber llegado el momento de que la psicologa descarte toda referencia a la conciencia; de que no necesite ya engaarse al creer que su objeto de observacin son los estados mentales (reproducido segn Leahey, 1998: 380; vase tambin Marx y Hillix, 1985: 162; Hothersall, 1997: 455).

Aada que: Podemos asumir tanto la presencia como la ausencia de la conciencia en cualquier punto de la escala filogentica sin afectar en un pice... los problemas de la conducta (ni) influir... (en cmo) atacarlos directamente (pg. 161 de ese nmero de la revista; citado segn Barrat, 1974: 140). Su postura respecto al problema cuerpo-mente la expresa en la pg. 166 de ese nmero de la revista:
Siento que el conductismo es el nico funcionalismo lgico y consistente. En l se evitan la Escila del paralelismo y la Caribdis de la interaccin. Estas reliquias, largo tiempo veneradas por la especulacin filosfica, deben inquietar al estudiante de la conducta tan poco como inquietan al estudiante de fsica. La consideracin del problema mente-cuerpo no afecta ni el tipo de problema seleccionado ni la formulacin o solucin del problema. No encuentro mejor modo de establecer aqu mi posicin sino diciendo que me gustara que mis estudiantes pasaran por alto tales hiptesis, tanto como las dejan de lado los estudiosos de otras ramas de la ciencia (citado segn Barrat, ibd.; la cursiva est en el texto).

En la pg. 167 l delineaba su construccin terica:


La psicologa que yo tratara de construir tomara como punto de partida, en primer lugar, el hecho observable de que el organismo, tanto el hombre como el animal, deben adaptarse al medio ambiente mediante lo que poseen por herencia y hbito ... ; en segundo lugar, que ciertos estmulos hacen que los organismos respondan. En un sistema psicolgico completamente elaborado, una vez dada la respuesta se puede adivinar el estmulo; dado el estmulo se puede predecir la respuesta (reproducido segn Barrat, 1974: 141).

El carcter pragmtico-funcionalista del manifiesto watsoniano se ilustra en la pg. 169. Ah Watson dice esto: <<One of the earliest conditions which made me dissatisfied with psychology was the feeling that there was no realm of applications for the principles which were being worked out in content terms (citado segn Morris et al., 1993: 110). Lisa y llanamente, estaba descontento porque hasta entonces no hubiese un dominio de aplicaciones de la psicologa.

Abundando sobre el problema de la concencia, en la pg. 176 Watson sostena que la psicologa:
... puede hacer caso omiso de la conciencia en sentido psicolgico. Sobre la base de este supuesto, la observacin de estados de conciencia es tan poca tarea del psiclogo como lo es del fsico. Podemos llamar a esta postura el regreso al uso no reflexivo o ingenuo de la conciencia. En este sentido se puede decir que la conciencia es el instrumento o la herramienta con la cual trabajan todos los cientficos (reproducido segn Spence, 1979: 20).

Catania (1993: 141) ha dicho que esa cita debe tomarse seriamente. Cindonos al mismsimo Watson, la conciencia existe, pero ella no es tarea del psiclogo (en especial, claro est, si ste es conductista). En 1914, apareci el primer libro de Watson, Behavior: An Introduction to Comparative Psychology. ste se reedit en 1967, con un prefacio de Richard Herrnstein. Herrnstein hizo all una oportuna mise au point que a su vez justifica por qu omit aqu a Ivn Sechenov, Ivn Pavlov y Vladimir Bechterev (vase Marx. y Hillix, 1985: 162). Hasta 1913 Watson no tena noticias de Pavlov. En 1915 l pronunci su discurso presidencial en la APA. Tena como ttulo The place of the conditioned-reflex in psychology: El lugar del reflejo condicionado en la psicologa. Segn ha escrito Hothersall (1997: 45 8), ese ttulo se lo sugiri Karl Spencer Lashley (1890-1958). Ambos intentaron intilmente registrar los movimientos de la lengua y la laringe, que, a juicio de Watson, estaban relacionados con el pensamiento. Dos semanas antes de su discurso, l acat la propuesta de Lashley. Apareci recin como artculo en la propia Psychological Review en 1916. Antes de la 2. seccin plantear tres observaciones: 1. Al decir de Boring (1992: 664), la psicologa estaba lista para el conductismo. Tanto que en 1912, un ao antes del manifiesto de Watson, el britdnico William McDougall (1871-1938) publicaba su Psychology: The study of behavior. 2. Watson no habra negado, al comienzo, la existencia de la conciencia sino la observacin de estados de conciencia. sta fue slo una objecin metodolgica, y no ontolgica. Y 3. El de Watson fue un modelo mecanicista E-R. El tema de la siguiente seccin ser ver a que condujo todo esto.

QU PRODUJO EL CONDUCTISMO? En 1919 Watson public otro texto: Psychology from the Standpoint of a Behaviorist (Psicologa desde el punto de vista de un conductista). Segn Skinner (1975a: 619-620), se es su libro ms importante. En el prlogo Watson dijo que las diferencias entre todas las ciencias proceden de la diversidad de construcciones conceptuales de personas cuyos intereses son distintos (ver la resea de Amsel, 1993: 28). Despus de una introduccin metaterica, coherente con el espritu de 1913, Watson, omiti all cuidadosamente los trminos y lenguaje del mentalismo introspectivo. Por lo dems, los temas tratados por l eran los mismos que los de las obras de psicologa de ese entonces, como instintos, emocin, hbitos, pensamiento y memoria, por ejemplo.

A juicio de Amsel (ibd.), la fuerza de la posicin de Watson est en que, para este, la metodologa introspectiva de Wundt-Titchener no exiga entrenamiento especial alguno: con un mtodo como aqul nadie llegara a prepararse como un observador. En otras palabras, dado que el producto de la introspeccin no es susceptible de replicacin efectiva, por tanto, ella es acientfica. Como subraya Amsel (1993: 28): This is what behaviorism meant to Watson. En su libro de 1919 Watson propuso cuatro mtodos para el estudio psicolgico: observacin directa o con el empleo de instrumentos pertinentes, reflejo condicionado, informes verbales y tests psicolgicos. Empero, como lo ha recordado Hothersall (1997: 458), para Watson el reflejo condicionado era un mtodo de aplicacin restringida. En su obra de 1914, Behavior, p. ej., Watson describi lo que l llam el mtodo de secrecin salival de Pavlov. As escribi l el nombre del fisilogo ruso Ivn Petrovich Pavlov (1849-1936). Watson puso entonces en tela de juicio el alcance explicativo del mtodo. Sostuvo que, aunque los perros funcionaran bien en este tipo de procedimiento, ste no se podra poner en prctica con aves, peces, reptiles y primates (vase Hothersall, 1997, ibid.). Pero l cambi despus, bajo la presin de los hechos y las circunstancias. En una comunicacin personal, Watson hizo esta manifestacin:
Haba resuelto el problema en trminos de formacin de hbito. Fue solamente despus, cuando empec a estudiar la vaga palabra hbito, que vi la enorme contribucin hecha por Pavlov y cun fcilmente poda considerarse a la respuesta condicionada como la unidad de lo que habamos estado llamando hbito. Desde ese momento en adelante, le di al maestro su debido crdito (reproducido segn Kimble, 1975: 36; en cursivas en el texto).

Ahora bien, partamos de la afirmacin de Watson de que las diferencias existentes entre las ciencias surgen de las diversas modalidades de construccin conceptual en personas con intereses distintos. Los intereses de Watson y Pavlov eran justamente distintos. En ese marco se puede entender por qu Pavlov discrep, en especial, con la interpretacin neoconductista de Edwin Ray Guthrie (1886-1959). En su The reply of a physiologist of psychologists, La respuesta de un fisilogo a los psiclogos, publicada por la Psychological Review en 1932, Pavlov se concentr en refutar slo a Guthrie. Mantuvo que al reflejo condicionado se le deba analizar nicamente con perspectiva fisiolgica (ms detalles en Hothersall, 1997: 503504). Volvamos a Watson. En el prlogo a la segunda edicin de 1929 de su obra de 1919 escriba que: el conductismo ha sufrido una evaluacin emocional y lgica. Pero an no se decide que se vuelva sistema dominante en psicologa o siga siendo meramente un enfoque metodolgico (citado segn Barrat, 1974: 142; las cursivas estn en el texto). Al momento de redactar el prlogo Watson haba salido, obligado por las circunstancias, de Johns Hopkins. Fue en 1920 que ocurri esto y en condiciones francamente ruidosas (quien se interese en detalles vea Harzem, 1993: 43-47). Para examinar qu produjo el conductismo de Watson es, a mi juicio, pertinente considerar la tesis de Amsel (1993: 26) de que el manifiesto de 1913 y el libro de 1919, y no las posteriores posiciones rgidas de Watson, fueron lo que inspir y defini al neoconductismo de los '30. Con la sola y conspicua excepcin de Skinner y sus seguidores, al decir de Amsel (ibid.), nada de lo escrito despus de 1913 y 1919 representa conductismo alguno. Esto respalda mi observacin de que Watson al comienzo no habra negado la existencia de la conciencia. Y tambin solventa mi decisin de centrarme, a partir de ahora, en Burrhus Frederick Skinner (1904-1990).

De Watson a Skinner Skinner no lleg a conocer a Watson. l naci el 20 de marzo de 1904. Luego, cuando Watson proclam su conductismo en 1913, Skinner estara paseando sus inquietos nueve aos por las calles de Pennsylvania. l mismo le asegur a Cohen (1980: 324) que no conoci a nadie que lo haya conocido a Watson: ste haba dejado ya su actividad por esa poca. Esto es, cuando entr a estudiar psicologa en Harvard en 1928. Lleg con tres libros que estim aptos para seguir una carrera en psicologa: Philosophy, de Russell (1927), Behavorism (1924), de Watson, y Conditioned Reflex (1927), de Pavlov (ver Smith, 1994: 280). Esto sera lo que Arrisel (1993: 27) llama en Skinner la fase watsoniana temprana. Abarcara la produccin de ste entre 1930 y 1941. En 1950, afirma Amsel (ibid.), apareci un Skinner bastante diferente. El cambio ocurri en: Son necesarias las teoras del aprendizaje?, de ese ao (ver p. ej. Catania, 1974: 16-36; o Skinner, 1975a, cap. 7). Ello signific un golpe de timn en la posicin metaterica de Skinner, una radicalizacin que, justamente y a la vez, defini al conductismo radical. En un libro de B. Schwartz y H. Lacey de 1982 stos se refirieron a Skinner como la figura principal de la teora de la conducta y como el portavoz de sta. Aadieron que lo que caracteriza a esa teora es el punto de vista de que un anlisis de cmo los acontecimientos del entorno afectan a la conducta nos dir todo lo que necesitamos saber acerca de los determinantes de ella (citados por Amsel, 1993: 28). Y ello, dice Amsel (ibid.), caracteriza al conductismo de Skinner post 1950 y sus seguidores, pero no al de Edward Chace Tolman (1886-1959) y Clark Leonard Hull (1884-1952). Esto, afortunadamente, me exime de profundizar en ellos, ya que ambos supusieron una atenuacin de las inflexibilidades de Watson cuando ste estaba ya en el exilio acadmico. Lo que desarrollar seguidamente se basar, ms que en otra tesis de Amsel, en lo que l mismo ha llamado opinin amesgada. Sea o no asi, creo que tiene valor heurstico. Amsel (ibd.) apunta que el endurecimiento de la posicin metaterica de Skinner, junto con la resea de Noam Chomsky en 1959 a su Verbal Behavior de 1957, habra sido un factor poderoso, y a lo mejor el principal, en la emergencia de la revolucin cognitiva al comienzo de los '60. Consecuentemente, aqu concluir que el conductismo de Watson producira: 1. al conductismo radical de Skinner; y 2. a la revolucin cognitiva. Esta ltima devendra como respuesta a las restricciones terico metodolgicas que se autoimpusiera el propio Skinner, pero con resultados que buscar probar que seran el activo de su radicalizacin. Manos a la obra.

El activo del conductismo radical de Skinner En su artculo de 1950, Skinner consider crticamente las teoras que formulen cualquier explicacin de un hecho observado basndose en acontecimientos que se den en otra parte, a otro nivel de o6servacin, y que esto se describa en otros trminos (vase Catania, 1974: 16). El centro de su crtica eran las teoras fisiolgicas y las cognitivas. En 1953, en su libro Ciencia y conducta humana (vase Skinner, 197 1: 50), Skinner identific la nocin de causa con el cambio en una variable independiente y a su vez la de efecto con el cambio en una variable dependiente. En este sentido, deca l: La antigua 'relacin causaefecto' se convierte en una 'relacin funcional' (Skinner, ibd.). He aqu la impronta de Ertist Mach (183 8-1916), que, en The Analysis of Sensations, de 1897 (vase Mach, 1959: 35), escriba que el enredo de dificultades metafsicas podra desvanecerse al descubrirse tales relaciones funcionales. Pero Mach no slo influy en Skinner, sino incluso en Freud (ver el prefacio de Thomas Szasz a Mach [1959: xvi-xxvii] y Freud, 1975: 311). Skinner neg valor terico a toda clase de explicacin fundada ms en cmo median las variables organsmicas entre la variable independiente y la variable dependiente que en las propias relaciones entre stas dos. Aduca, as, que la costumbre de buscar una explicacin de la conducta en el interior del organismo ha tendido a oscurecer las variables de las que disponemos. Estas variables se encuentran fuera del organismo ... (ver Skinner, 1971: 57). 40 aos despus del manifiesto de Watson, Skinner daba ya su perfil a aqul: Las variables externas de las cuales la conducta es funcin proporcionan lo que podemos llamar un anlisis causal... Nos proponemos predecir y controlar la conducta del organismo individual (Skinner, 1971: 60). El inters de Skinner no se concentr en los reflejos. Condicionados o no, ellos estn altamente relacionados con la fisiologa interna del organismo. En lo que se interes fue ms bien en aquella conducta que tiene un efecto sobre el mundo circundante (Skinner, 1971: 81). Esa es conducta operante, pues opera sobre el medio. En 1937 l la defina como la que ocurre espontneamente y sin ninguna estimulacin con la que pudiera correlacionarse especficamente ... . En sus palabras, ningn estmulo est actuando en el momento en que se observa la conducta (ver, a este respecto, Catania, 1974: 76). Piaget advertira que en los planteamientos de Skinner ya no estaba involucrado el asociacionismo implcito en los modelos E->R (o S-->R). Esto lo deduca l de los trabajos de Skinner con animales. Oigamos a Piaget (1976: 131):
Si se divide el dispositivo experimental en pequeos estmulos discontinuos e independientes, el esquema S->R nos trae de nuevo al asociacionismo estricto... Si, por el contrario, con el talento de Skinner elegimos como estmulo una situacin compleja haciendo intervenir todo un proceso de causalidad, en resumen, un universo en el que la actividad de la paloma pueda (expresarse) ms libremente, entonces el esquema S--->Rpone de manifiesto conductas instrumentales que no tienen ya nada de simples asociaciones.

Ello justificara por qu R. MacLeod ha sintetizado la inspiracin que el conductismo primigenio dio al de Skinner con estas frases: El espritu de Watson es indestructible. Limpio y purificado, respira a travs de los escritos de B. E Skinner (reproducido segn Bays, 1971: 18).

En su libro de 1953, Skinner (vase Skinner, 1971: 86) delimit el trmino operante como uno que resalta que esa clase de conducta, al operar sobre el entorno, produce un tipo de consecuencias. De acuerdo a los casos, stas seran el refuerzo de la conducta. En sus propias palabras:
No es correcto decir que el refuerzo operante fortalece la respuesta que la precede; la respuesta se ha producido ya y no puede cambiarse. Lo que cambia es la probabilidad futura de respuestas de la misma clase. Una operante es una clase de conducta... Por tanto, no existe ninguna violacin de] principio fundamental de la ciencia que desestima las causas finales. Se viola este principio cuando se afirma que la conducta est bajo el control de un incentivo, una meta que el organismo no ha conseguido todava o un propsito que no ha cumplido... En lugar de decir que un hombre acta a causa de las consecuencias que van a seguir su conducta, decimos simplemente que acta a causa de las consecuencias que han seguido a una conducta similar en el pasado. Esto es... la Ley del Efecto o condicionamiento operante (Skinner, 1971: 104-105; las cursivas son de l).

As l desech all toda interpretacin transemprica:


Cuando vemos a alguien andando por una habitacin abriendo cajones, buscando las revistas, etc., podemos describir su conducta en trminos completamente objetivos: se encuentra ahora en una parte determinada de la habitacin; ha cogido un libro entre el pulgar y el ndice de la mano derecha; levanta el libro e inclina la cabeza de manera que pueda verse cualquier objeto que se halle debajo. Podemos tambin interpretar su conducta o ver un significado en ella, diciendo que est buscando algo... Lo que hemos aadido no es una descripcin ms amplia de su conducta, sino una inferencia sobre alguna de las variables responsables de aqulla. No hay ninguna meta, incentivo, propsito o significado comunes que hayan de tenerse en cuenta (Skinner, 1971: 106).

En 1953 tambin, Skinner public un artculo titulado: Some Contributions of an Experimental Analysis of Behavior to Psychology as a Whole (vasele en Ferster et al., 1975:458-475). El comenzaba defendiendo que todos los psiclogos estudian la conducta, incluso quienes la toman slo como un paso hacia asuntos de otra ndole. El punto central es que all asent a la frecuencia de respuesta como la dimensin bsica de la probabilidad de cualquier conducta operante. Hasta aqu estimo haber documentado lo suficiente para sopesar si el conductismo radical de Skinner contribuy o no a la psicologa. Creo que es sostenible que el aporte de Skinner reside en dos logros metodolgicos: 1. el control de las consecuencias del comportamiento; y 2. la frecuencia de respuesta como dato bsico. Ahora bien, pareciera que un mtodo es desligable de la teora que lo promovi. Una teora responde a intereses, digamos, hermenuticos o de interpretacin, mientras que un mtodo responde a intereses heursticos o de bsqueda. Por ejemplo, la frecuencia de respuesta como dimensin bsica de anlisis se explot para explorar algo que ocurre en otro nivel de observacin. En 1954, James Olds y Peter Milner determinaron las reas subcorticales (rea septal, fascculo prosenceflico medial, p. ej.) implicadas en la experiencia placentera empleando la frecuencia de respuesta como medida de conducta de autoestimulacin elctrica (para ms detalles, vase Olds, 1979; o Routtenberg, 1979). En lo relativo al control de las consecuencias de la conducta cabra partir de esto. En su contrarrplica a la crtica que en 1959 Noam Chomsky hizo a Verbal Behavior de Skinner (de 1957), contrarrespuesta recin publicada en el ao 1970, MacCorquodale precisara que control, un anatema para quienes son polticamente hipersensibles, significa slo 'causacin' en su sentido esencialmente funcional ... (ver MacCorquodale, 1979: 147). Recurdese la afirmacin de Skinner de que la conducta de una persona se da a causa de las consecuencias que han seguido a un comportamiento similar en el pasado. Y tambin recurdese que ellas son producidas por la conducta. Luego, ellas controlan la conducta en el contexto de una causacin reciproca o interdependencia funcional.

Ribes y Valadez (1985: 39) le atribuyen a Jacob Robert Kantor (1888-1984) el aporte de haber definido conducta como interconducta y el nfasis en la interdependencia. Lo primero no fue sino un cambio conceptual. Ribes, un fiel seguidor de Gilbert Ryle, gusta del anlisis lingstico. Pero lo segundo ya estaba en Skinner. Segn l, por lo visto, el control reside en la interdependencia que existe entre las consecuencias reforzantes de la conducta y sta misma. Adems, hay una dosificacin de la relacin temporal entre conducta y refuerzo e incluso del volumen de ste. Me refiero a los programas de refuerzo. Derivados del control, ellos son otro aporte del conductismo radical de Skinner. Y eso fue reconocido por nadie menos que el mismo Chomsky! Oigamos, p. ej., lo que aproximadamente hacia 1977 Chomsky le dijo a Cohen sobre sus discrepancias con Skinner (vase a este respecto Cohen, 1980: 119-120):
Creo que hay que distinguir entre lo que el propio Skinner pueda estar intentando hacer, y otra cosa muy diferente, a saber, la de por qu tiene tanta audiencia. Puede que sean dos cosas totalmente diferentes. Por mi parte no s decir qu es lo que l est intentando hacer, no tengo idea al respecto. He estudiado atentamente su obra y jams he podido apreciar, ni menos an imputarle, motivacin alguna concreta... Lo que s me parece es que cuando se aparta de la investigacin del refuerzo parcial cuando hace cosas como las que uno encuentra en Beyond Freedoni and Dignity- es de todo punto trivial y no se le tomara en serio si no fuera porque cumple un cierto papel para quienes aceptan el sistema. Ahora bien, el papel que su obra desempea para stos puede ser muy diferente de lo que l pretenda. As pues, mi objecin es que cuando uno analiza de cerca el sistema que Skinner propone -y no estoy hablando de sus detallados estudios del condicionamiento y del refuerzo, que son lo que son, sino de lo que l llama extrapolaciones, en las que muestra a la gente cmo est siendo controlada, cul es el sistema de controles, e intenta edificar una filosofa social-, pues bien, el segundo Skinner, tal como yo lo veo, es casi totalmente anodino.

Aqu he adoptado pues la distincin de Chomsky. Por lo tanto, intento compulsar el activo del primer Skinner, es decir, de aquel cuyos estudios sobre el refuerzo son lo que son. El segundo, el Skinner casi totalmente anodino al cual se refiere Chomsky, trasciende al propsito de este trabajo. Por qu un mtodo es fructfero mientras su teora se restringe a un campo de relaciones entre estmulos externos y respuestas observables? Qu es lo restrictivo en l? No ser ms bien la teora de ese mtodo lo nico restrictivo? Yo creo que s, y lo pasar a demostrar. Una concepcin sobre la naturaleza del objeto que se pretende estudiar va acompaada de otra acerca de como se piensa estudiar este objeto. Habra una con sustancialidad por tanto entre ontologa y metodologa. La metodologa es, justamente, la teora del mtodo: no es el mtodo, sino una concepcin que justifica por qu debe usarse ste o aqul. El mtodo reside en las reglas que prescriben cmo nos debemos aproximar al objeto concebido como tema de estudio. Sin embargo, convendra or sobre esto a Popper:
... en la medida en que trasciende el anlisis puramente lgico de las relaciones existentes entre enunciados cientficos, la teora del mtodo se ocupa de la eleccin de los mtodos, o sea, de las decisiones acerca del modo de habrselas con los enunciados cientficos. Y tales decisiones dependern, a su vez.... de la meta que elijamos... (Popper, 1977: 48; las cursivas son de l).

Ahora bien, la meta que Skinner hered de Watson fue la prediccin y control de la conducta. Desde ese punto de vista, cuestion la explicacin de la conducta desde la perspectiva del interior del organismo por oscurecer las variables que la determinan. Skinner insisti en que esas variables que determinan la conducta se encuentran fuera del organismo. Aqu radicara, a mi juicio, el pasivo del conductismo de B. E Skinner. En la siguiente y ltima subseccin buscar probar esto.

El pasivo del conductismo radical de Skinner Al acabar la ltima subseccin subray que el pasivo es el del conductismo de Skinner. A juicio de Franks (1991: 15), Watson es un conductista radical o metafsico. (Lo mismo dira de Skinner). Pero l considera a Hull, Spence y a casi todos los terapeutas conductuales como conductistas metodolgicos (para Franks cabra llamarlos conductuales antes que conductistas). Para stos, dice Franks all, la metodologa prepondera sobre toda clase de especulaciones o implicaciones filos0ficas. Leamos por que asevera esto:
En lo que concierne a la prctica, parece difcil ver, con pocas (o posiblemente ninguna) excepciones, cmo un terapeuta de conducta podra trabajar con su paciente, en una relacin significativa, sin recurrir a aspectos cognitivos tanto del paciente como del terapeuta. Es difcil ver cmo podra responder un paciente, incluso a un procedimiento delimitado como un sistema de fichas o un estmulo aversivo, sin implicar a la cognicin o al darse cuenta (Franks, 1991: 16).

Ya en 1976, Golfried y Davison, otros terapeutas de la conducta, p. ej., se haban definido de este modo:
no somos radicalmente conductistas, pues no evitamos la utilizacin de conceptos inferidos. Con tal que vinculemos las mediaciones internas con estmulos y respuestas observables, los conductistas no tenemos por qu ignorar la vida interior del ser humano (Golfried y Davison, 1981: 23).

La otrsin que Skinner hizo de los procesos que median entre estmulo y respuesta en la explicacin de la conducta llev a quienes compartan su insistencia en la objetividad a marcar distancias ante l. Repito: en la explicacin de la conducta. Y esto pues, para l, la conducta encubierta vena a ser como un acompaamiento de la manifiesta (acaso parte de la misma (vase Skinner, 1975a: 419). Ribes, otra vez bajo el influjo de Ryle, dice en cambio que:
Todo proceso lingstico de referencia a eventos privados o subjetivos (es) el evento privado de referencia... Los eventos privados son formas particulares de contenidos descriptivos que se emiten en relaciones publicas, y nunca acontecimientos... que determinen dichas descripciones como correspondencias evento- significado (Ribes, 1990: 60-61).

Con todo el respeto que me merece Ribes me quedar con Skinner. Con relacin, p. ej., a cmo debiera interpretarse un evento privado tal como una sensacin, Skinner deca que: hemos de evitar llegar a la dudosa conclusin de que, en la medida en que concierne a la ciencia, el informe verbal, o cualquier otra respuesta discriminativa, es la sensacin (vase Skinner, 197 1: 268; la cursiva es de l). Prefiero pues al evento privado como parte de la conducta manifiesta, pero, ms an, como una explicacin de sta. En este sentido lo asumieron justamente los terapeutas de la conducta, por lo que son excluidos de este balance. Como previ Watson en 1929, si el conductismo no logro ser un sistema dominante en psicologa, al menos persistira como enfoque metodolgico. Y se es un activo atribuible slo a los que asumieron la exigencia de objetividad del conductismo watsoniano y skinneriano, pero sin creer necesario tomar una postura filosfica respecto al problema cuerpomente. Ellos se interesaban ms en problemas de intervencin, y stos no se afrontan ni menos resuelven con una radical posicin filosfica o ideolgica. Los problemas tericos y los problemas prcticos tienen distintos orgenes y plazos de solucin. La eficacia teraputica de los conductistas metodolgicos fue posible porque ellos abordaron lo que Watson y Skinner descartaron: la causalidad funcional de esos eventas privados (ver, p. ej., Rimm y Masters, 1980: cap. 10; Thoresen y Mahoney, 1981: cap. VI; McKay et al., 1985; Caballo, 1991: 6 parte; o Pervin, 1998: 387-399).

Segn Franks (1991: 11), la revolucin cognitiva fue introducida por Michael Mahoney y Aaron Beck. Pero creo que all se equivoc: sa no fue una revolucin; ms bien fue una reforma, y lo fue dentro del conductismo, radical o metodolgico, pero dentro de l. Las revoluciones se dan desde fuera del sistema. Quin mejor que Thomas Samuel Kuhn (1922-1997) para decirlo. En 1962, estableci un paralelo entre las revoluciones polticas y las revoluciones cientficas, diciendo que, como las primeras, estas ltimas:
... se inician con un sentimiento creciente.... a menudo restringido a una estrecha subdivisin de la comunidad cientfica, de que un paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploracin de un aspecto de la naturaleza, hacia el cual el mismo paradigma haba mostrado el camino. Tanto en el desarrollo poltico como en el cientfico, el sentimiento de mal funcionamiento que puede conducir a la crisis es un requisito previo para la revolucin (Kuhn, 1978: 149-150).

Pero aadi que ese paralelo:


... tiene un segundo aspecto, ms profundo, del que depende la importancia del primero. Las revoluciones polticas tienden a cambiar las instituciones polticas en modos que esas mismas instituciones prohiben. Por consiguiente, su xito exige el abandono parcial de un conjunto de instituciones en favor de otro y, mientras tanto, la sociedad no es gobernada completamente por ninguna institucin... En nmeros crecientes, los individuos se alejan cada vez ms de la vida poltica y se comportan de manera cada vez ms excntrica en su interior. Luego, al hacerse ms profunda la crisis, muchos de esos individuos se comprometen con alguna proposicin concreta para la reconstruccin de la sociedad en una nueva estructura institucional... Aunque las revoluciones tienen una funcin vital en la evolucin de las instituciones polticas, esa funcin depende de que sean sucesos parcialmente extrapolticos o extrainstitucionales (Kuhn, 1978: 150-151).

La real revolucin cognitiva se dio, pues, al exterior del conductismo y como un reto a ste. Ella germinara en 1948, cuando la fundacin Hixson auspicio un congreso en el Instituto de Tecnologa de California sobre los mecanismos cerebrales de la conducta (ver Gardner, 1987: cap. 2). El primero que habl esa vez fue el matemtico hngaro John von Neumann (1903-1957) presentando una analoga entre la computadora y el cerebro. Despus intervino el matemtico y neurofisilogo Warren McCulloch con la ponencia titulada: Por qu est la mente en la cabeza?. Ah dio lugar a una amplia discusin sobre como procesa informacin el cerebro. Fue seguido por Karl Lashley. Ya alud a ste lneas arriba por su relacin acadmica y personal con Watson. Es hora de que yo haga justicia con Lashley. En palabras de Gardner (1987: 26) Lashley pronunci el discurso ms iconoclasta y memorable, cuyo ttulo y tema fue: El problema del orden serial en la conducta. Sostuvo que, para una nueva comprensin del cerebro, y para que esa nueva comprensin se incorporase a la psicologa, se haca imprescindible enfrentar frontalmente al conductismo (ver Gardner, 1987: 28). En esa direccin, Lashley asent que el comportamiento no es producto de estmulos externos, sino que los procesos cerebrales son los que deciden su realizacin. Segn el propio Gardner (1987: 29), Lashley lleg a la conclusin de que la forma precede y determina toda conducta especfica: la organizacin no es impuesta desde afuera, sino que emana del interior del organismo. Hay un dato histrico que no quisiera soslayar, ya que sera indicador de lo que en 1948 pasaba en Estados Unidos. Recordemos que este pas entr en la Segunda Guerra Mundial recin en 1942, despus del aleve ataque japons a la base militar de Pearl Harbor en 1941. La guerra, que haba estallado en 1939, termin en 1945. En 1948 soplaran otros vientos en la psicologa que hacan all (donde, desde comienzos de la dcada del '40, llegaron filsofos y cientficos europeos que huan del nazismo). Con pocas palabras, el cuidado de quienes quedaron con lesin cerebral exigi la evaluacin de las habilidades que fueron afectadas y de las que se mantendran intactas. Esto renovara y fortalecera el inters por el conocimiento del cerebro y su relacin con la conducta. Pero ello no

ocurri nicamente en Estados Unidos, sino igualmente en los pases europeos destruidos por la conflagracin. Es el caso de, p. ej., Alan Turing en Inglaterra y Aleksandr Romanovich Luria en Rusia (ms detalles sobre esto en Gardner, 1987: 30-32). As, quienes cristalizaron el enfrentamiento frontal al conductismo fueron los que desarrollaron una perspectiva propiamente cognitivista en neurociencia y psicologa. Para precisar de una vez el pasivo del conductismo radical voy a proceder evaluando dos postulaciones que seran rebatidas por dicha perspectiva. Ambas estn en About Behaviorism (un libro de Skinner publicado originalmente en 1974). Empecemos con la primera:
Es posible que nunca lleguemos a observar directamente lo que sucede en el sistema nervioso en el momento en que ocurre una respuesta porque pueda aplicarse algo parecido al principio de Heisenberg: cualquier medio que utilicemos para observar la mediacin neural del comportamiento puede desordenar ese comportamiento (Skinner, 1975: 194).

Ahora, intentar su evaluacin. 1. EVALUACIN: En 1994 Michael Posner y Marcus Raichie publicaron Images of Mind, donde expusieron la tcnica cuyo nombre es tornografa por emisin de positrones (TEP). Con ella se obtienen imgenes de la actividad cerebral in vivo, por lo que tambin se la conoce como tcnica de neuro imagen (vase Kandel et al., 1997: 16-18). Se basa en un principio fisiolgico y un principio fsico. El principio fisiolgico es que la actividad funcional del cerebro se vincula estrechamente con el flujo sanguneo y el consumo de glucosa. Por lo tanto, si est incrementada la actividad en una zona cerebral especfica, es de esperar que tambin aumente en ella el flujo sanguneo y el consumo de glucosa. Dicho brevemente, todas las neuronas requieren glucosa para cumplir sus funciones. Valindose de esto la TEP opera infiltrando al torrente sanguneo un anlogo de la glucosa, vale decir, la 2desoxi-glucosa. Las neuronas la atrapan y la procesan como si fuera glucosa: le aaden un grupo fosfato y resulta la 2-desoxi-glucosa-6-fosfato. sta no es metabolizable; tampoco puede dejar la zona en que se form, pues su tamao le impide cruzar la membrana neuronal. De resultas la 2-desoxi-glucosa-6-fosfato se acumular en las clulas activas del cerebro. Ahora entra en juego el principio fsico que sustenta a la TEP. El principio fsico designa a la cualidad de los istopos radiactivos de emitir positrones (es decir, partculas con carga positiva) cuando declinan a su forma no radiactiva. El istopo radiactivo que ms se usa es el del oxgeno (de poca vida: 122 segundos; adems, el organismo lo emplea fisiolgicamente). ste, al aadirse, pasar a integrarse a las molculas de 2desoxi-glucosa-6-fosfato. Sus emisiones de positrones identificarn as la regin de metabolismo de glucosa y, por ende, la zona de actividad cerebral que est involucrada, p. ej., en la conducta cognitiva (ver Kandel et al., 1997: 76; De la Fuente, 1998: 42-49; o Leahey y Harris, 1998: 344349). Posner y Raichle usaron la tcnica con personas sanas. Hallaron que el ingreso de informacin al cerebro tanto en la produccin de lenguaje como en la interpretacin de ste es procesado por ms de una va. Carl Wernicke (1848-1905), como es sabido, describi una afasia en la que se altera la comprensin del lenguaje. En exmenes post mortem l mostr que la lesin responsable de ello

estaba en el tercio medio de la primera circunvolucin temporal, hoy denominada rea de Wernicke. Pero en el mismo ao en que l planteaba esto, 1874, el clebre neurlogo ingls John Hughlings Jackson (1835-1911) pondra coto al entusiasmo que suscitaban esos hallazgos, pues advirti que no es lo mismo localizar el lenguaje que la lesin que destruye al lenguaje (citado segn Lassen et al., 1980: 194). Precisamente, con esta tcnica incruenta que es la TEP, Posner y Raichle mostraron que cuando se oye una palabra, el rea de Wernicke est activada. Pero cuando las palabras son ledas, esa rea no se activa. De aqu se ha deducido que la informacin visual cursa directo desde la corteza occipital a la regin adyacente al crtex motor del hemisferio cerebral izquierdo. 0, en otras palabras, hacia el rea de Broca y sin ninguna necesidad de transformaciones previas en representaciones auditivas en la corteza temporal (vase Kandel et al., 1997: 18). A esta tcnica se la llama no invasiva. No se cumple aqu la previsin de que ocurra algo parecido al principio de Heisenberg. Al mostramos ella la mediacin neural de la conducta, no hay riesgo alguno de desorden. Participando del escepticismo que Skinner tena acerca del valor de la informacin proveniente de la investigacin neurobiolgica, Ribes escribi algo que podra considerarse como un reparo a tcnicas tales como la TER El dice que la teora de la mente cognoscente estimul la conceptuacin del mundo no observable 'como si fuera observable'. A juicio de Ribes esa teora de la mente ha promovido (la bsqueda) de su 'correlacin' con registros de carcter biolgico que sustentan, supuestamente, la justificabilidad de su observabilidad ltima (vase Ribes, 1994: 229). Esto es un caso especial de confusin, para l. Siempre desde su perspectiva analtico-lingstica, Ribes hace el siguiente cuestionamiento:
Los equivalentes de los procesos... cognoscentes se tratan como eventos privados o respuestas y estmulos cubiertos (implcitos), confundiendo su estatuto real de descripciones verbales con el de supuestos eventos referidos. De este modo se da el absurdo de buscar correlaciones entre descripciones verbales y medidas fisiolgicas, pensando que se estn relacionando eventos conductuales (Ribes, ibd.; vase pie de pg. N. 1).

Pero nada de lo que nos muestra la TEP pertenecera al mundo no observable. Su conceptuacin tampoco lo trata como si fuera observable porque lo es. La TEP pues no cae en el absurdo de buscar correlaciones entre descripciones verbales y medidas fisiolgicas: ella slo nos muestra una covariacin entre actividad cognitiva y actividad cerebral. Crticas como las de Ribes se podran contestar con el tratamiento neurocientfico de la cuestin de la emergencia de la conciencia. Desde este punto de vista, la conciencia sera una propiedad funcional del cerebro como un todo y no de las partes que lo integran (lvarez Leffmans, 1998: 68). Con otras palabras, los procesos mentales son procesos cerebrales, como, dira Alvarez Leffmans (1998: 69). Adems de su eleccin del enfoque analtico-lingstico de Ryle, Ribes ha adoptado la perspectiva interconductual de Kantor. En una semblanza posterior a la muerte de este ltimo l lo apreci como heredero directo de la tradicin aristotlica de pensamiento (ver Ribes, 1984: 22). Ribes la hizo suya.

Quizs por esto su actitud ante los descubrimientos en neurociencia me ha hecho recordar a la de los aristotlicos de la poca de Galileo. Segn cuenta una ancdota, un amigo de Galileo (Csar Cremonino [1550-1631) no quiso mirar por el telescopio porque no quera renunciar a la astronoma de Aristteles (ver Copleston, 1971: 220). Habra razones entonces para no confiar en los telescopios (sta es una advertencia que, en conversacin personal, me haca Raymundo Casas Navarro), pues no se contaba con la tecnologa que tenemos a fines del segundo milenio. Para Ribes (1994: 233), un interconductista se define ... por sus propsitos de serlo (la cursiva es de l). Por ende, si es cuestin de propsitos, stos bien pueden ser redireccionados hacia la premisa de que la mente consiste en una serie de funciones que realiza el cerebro (vase, p. ej. Kandel et al., 1997: 5). Examinemos ahora la segunda postulacin. Es justamente sobre los procesos cognitivos:
El anlisis comportamental no solamente no rechaza ninguno de estos procesos mentales superiores, sino que ha asumido la vanguardia de la investigacin de las condiciones en las cuales ocurren. Lo que rechaza es la suposicin de que en el mundo misterioso de la mente tengan lugar actividades como sas. Afirma que esa suposicin es una metfora injustificada y peligrosa (Skinner, 1975: 202).

2. EVALUACIN: Esta atribucin de vanguardia tendra dos aspectos para examinar: 1. las condiciones en que ocurren los procesos mentales superiores; y 2. El rechazo a esa presumible suposicin de que en el mundo misterioso de la mente tengan lugar actividades como sas. Comenzar con el segundo, pues subsume un rechazo filosfico inactual. Me explico. En 1959, p. ej., Bertrand Russell escribi que, al leer The Concept of Mind de Ryle (1949), qued algo sorprendido por el nfasis que ste pona en su repudio del dualismo cartesiano (ver Russell, 1982: 257). Creo que su sorpresa es susceptible de compartir, y dir por qu. Dejando para otra ocasin cmo la justifica, lo que Russell dice sobre la persistencia con que Ryle critica el dualismo cartesiano sera extensivo tanto al conductismo de Skinner como al interconductismo de Ribes (no olvidemos que ste es ryleano confeso). Slo que entre este libro de Ryle y el anlisis que de Descartes hace Ribes median cincuenta o por lo menos cuarenta aos. Segn Ribes (1982: 22) Descartes cre la 'mente', alma interna causa de todo comportamiento o accin. En realidad, esa afirmacin es discutible, pues Ren Descartes (1596-1650), en la 6' de sus Meditaciones Metafsicas, de 1641 (publicadas 4 aos despus del Discurso del Mtodo), escriba algo que disuena con lo que dice Ribes:
Tambin me ensea la naturaleza, por medio de esos sentimientos de dolor, hambre, sed, etc., que no estoy metido en mi cuerpo como un piloto en su navo, sino tan estrechamente unido y confundido y mezclado con l, que formo como un solo todo con mi cuerpo (vase Descartes, 1982: 174).

Sea como fuere, la insistencia en combatir al dualismo cartesiano ya estara trasnochada de un buen tiempo a esta parte. Si esta -ya fenecientedcada del 90 fue bautizada como la dcada del cerebro (vase Hothersall, 1997: 534), no s cmo podra sostenerse que haya un mundo misterioso de la mente. En otras palabras, en la actual investigacin en neurociencia cognitiva no est el dualismo cartesiano en ninguna parte. Veamos el primer aspecto que ofrec evaluar. La afirmacin de que el anlisis comportamental asumi la vanguardia de la investigacin de las condiciones en que ocurren los procesos mentales superiores se refiere sin duda a las contingencias de refuerzo: las operaciones con variables externas a la conducta. En esto, el

anlisis experimental de la conducta hara investigacin de calidad no desdeable, aunque s desfasada en la actualidad. Como estuvo, concentrado en esas variables externas, preferentemente con animales (p. ej., ver Honig, 1976: cap. 15, donde se estudia la conducta aritmtica en chimpancs o Honig y Staddon, 1983: cap. 11, donde E. Fantino somete a anlisis la eleccin e informacin en pichones), no era difcil prever sus limitaciones tericas. El fantasma del dualismo y la urgencia de aadir ms variables contextuales habran llevado a fusionar a Ryle y Kantor con Henri Wallon y Lev Semionovich Vigotsky (ver Ribes, 1990, cap. 3). (sta es, sin embargo, otra discusin). Pero lo cierto es que, en el anlisis experimental de la conducta, an se estudia la resistencia a la extincin en respuestas mantenidas por tiempo fuera de evitacin en la conducta de ratas (vase, p. ej., Galizio, 1999), o la discriminacin condicional en la conducta de pichones (ver, p. ej., White y Wixted, 1999). Skinner muri el 18 de agosto de 1990, pero, al igual que el Cid, contina ganando batallas: Sidman (1997) nicamente admite haber introducido nuevos trminos (relaciones de equivalencia) pero sin que por eso est alejado de las contribuciones experimentales, tericas y filosficas de B. F. Skinner. Esa fidelidad a Skinner tambin est reflejada en la explicacin operante de por qu son eficaces las terapias cognitivas. En la ms reciente publicacin de las tcnicas de modificacin de conducta de acuerdo al modelo operante, se dice que la eficacia de las terapias cognitivas se puede explicar por tres factores: 1. actan sobre la conducta que est gobernada por reglas; 2. las normas, que vinculan a la conducta a consecuencias reales en el entorno, adquieren, en virtud de esto, control sobre ella; y 3. la presencia de suficientes vnculos con el medio externo asegura el xito teraputico (vase ms en Martin y Pears, 1999: 385). Por eso creo que la real vanguardia en el conocimiento actual de los procesos mentales superiores la representan las lneas de investigacin y teorizacin que desarrollaron otros desde fuera del conductismo, radical o metodolgico. Para probar que esa real vanguardia se asumi mucho antes de lo que Skinner afirm en 1974, retroceder hasta 1912. En dicho ao el famoso psiclogo alemn fundador de la escuela berlinesa de la Gestalt Max Wertheimer (1880-1943) dio a publicidad sus Experimentelle Studien ber das Selien von Bewegung (Estudios experimentales sobre la percepcin del movimiento). All investig el problema del movimiento aparente, un fenmeno perceptivo que se produce cuando, por ejemplo, viajamos por tierra y a la distancia vemos que hay objetos estacionarios que parecen ir en la misma direccin. Algo similar se da al observar un aviso luminoso cuyas luces o focos se enciendan y apaguen rpida y sucesivamente uno despus de otro. En lugar de ver que un foco se apaga y otro se enciende, nos parece que la luz se mueve. Wertheimer emple para ello el taquistoscopio, aparato creado en 1888. Es un tubo largo y de forma rectangular que se construye con un material opaco a prueba de luz. Consta de dos extremos. En uno se sita el observador y en el otro el objeto a observar. Primero, el interior est oscuro y no es factible ver el objeto que est al otro extremo, pero al encenderse una luz s lo ser. La luz es prendida en lapsos de fracciones de milisegundo (de ah lo de taquistoscopio). En los experimentos participaron como sujetos Wolfgang Khler (18871967), Kurt Koffka (18861941) y su esposa. Se hicieron bajo condiciones controladas en que se proyectaron taquistoscpicamente sobre un fondo negro una raya vertical blanca y despus sucesivamente otra raya horizontal blanca. Los reportes perceptuales, sin embargo, nunca indicaron una relacin de

sucesin entre una y otra raya sino un fenmeno de transicin entre ellas y otro en el que pareca como que la raya se inclinaba. Wertheimer encendi luego sucesivamente luces a travs de dos aberturas angostas en una pantalla. Si las luces las espaciaba por lapsos de 50 a 60 milisegs., parecan moverse de un lugar a otro. A esto fue que l llam fenmeno phi. En lapsos an ms breves tales luces se vean como si ellas se hallaran perennemente encendidas. l calific al fenmeno phi como Gestalt. Este tnnino nombra a un factor unificante en la percepcin. Como tal es una experiencia examinable holsticamente. No se descompone en partes y no puede entendrsele buscando por separado qu partes la conformaran (ver Hothersall, 1997: 217219). Como escribe Hothersall (1997: 253), debido al inters que ha cobrado la psicologa cognitiva, los trabajos de los psiclogos de la Gestalt (Wertheimer y Khler, entre otros) estn siendo actualmente revalorados. Sus principios fueron enunciados en 1922 por Kofta y asientan que lo que encauza a la conducta es la percepcin. El principio que ha sido utilizado en la investigacin en psicologa social es el de cierre y buena Gestalt (ms sobre esos principios en Wolman, 1968: 515-516). Segn este principio, hay una tendencia a completar lo faltante en la disposicin de las partes que componen un objeto y que dan peculiaridad a su figura, o sea, a cerrar perceptualmente las interrupciones de una configuracin. En 1927, Bluma Zeigamik, psicloga rusa que trabajara con Kurt Lewin (18901947), explot esa ley del cierre para un experimento. Lewin not que los camareros alemanes se acordaban un buen tiempo del monto de la cuenta de un cliente, pero slo si ste no la haba cancelado. Una vez cancelada olvidaban cunto haba debido. Para Lewin, dado que la cuenta estaba sin cancelar, no haba cierre y propiciaba el recuerdo. Mas el pago al fin cerraba la transaccin y borraba de la memoria ese monto. Zeigarnik se dispuso a probar la explicacin. Investig con 164 sujetos a los que pidi hacer 18 a 22 tareas sencillas. La mitad de las tareas eran interrumpidas antes de que sean terminadas: quedaban sin cierre. Pero la otra mitad s era completada. Algunas horas despus se pidi a los sujetos que listen todas las tareas que podan recordar. Las tareas incompletas se recordaron en un 90% ms que las que se concluyeron, con ms prontitud y menor esfuerzo. Por eso se llama efecto Zeigarnik al fenmeno psicolgico de tensin o evocacin que deja una tarea o una experiencia que qued inconclusa o incompleta (sobre este trabajo y sus aplicaciones a la psicologa social ver Morales, 1994: 675; Hothersall, 1997: 223). Paso a otro precedente ms cercano. En 1964 Stanley Schachter llev a cabo investigaciones vinculadas a hiptesis an ms ambiciosas. El valor terico de ellas es reconocido por la investigacin neurocientfica contempornea (vase Kandel et al., 1997: 637). Para abreviarlas, partir de un esbozo de la teora de las emociones de Carl Lange y William James. En un trabajo publicado en Mind (1884), titulado: One some omissions of introspective psychology, James deca que la emocin se da ante la percepcin de ciertos cambios corporales.

En sus Principios (1890) dijo que esos cambios siguen directamente a la percepcin del hecho excitante. Agreg que el sentimiento de los mismos cambios cuando ocurren es la emocin (citado segn Hothersall, 1997: 343). Por su parte, Schachter sostiene que las emociones son formadas por cogniciones, que con los factores fisiolgicos interactan en el desenlace de un estado emocional. Veremos ahora un resumen de una de sus investigaciones. Se inyect adrenalina a unas personas que actuaron con carcter de voluntarios. Se las dividi en dos grupos. A un grupo le dijeron los efectos colaterales de la adrenalina y al otro no. Despus de esto los dos grupos fueron expuestos a condiciones alternadamente placenteras o displacenteras. Resultados: al determinarse las respuestas emocionales sentidas, quienes supieron de los efectos colaterales de la adrenalina dijeron haber experimentado menos ira o euforia. En cambio, las personas que no fueron avisadas sintieron su respuesta emocional de manera que atribuyeron efectivamente su enojo o alegra a la estimulacin adrenrgica. Estudios como stos orientaron al neurobilogo Antonio Damasio en su tesis del marcador somtico. En 1994 l public Descartes' Error Emotion, Reason and the Human Brain. Con base en su trabajo clnico y experimental con personas cerebralmente lesionadas, Damasio formul dicha tesis. En ella no se disocia lo racional de lo emocional, y adems integra las teoras de James-Lange, Schachter, Richard Lazarus y Robert Zajonc, entre otros. En resumen, los circuitos recprocos que existen entre la corteza prefrontal, la amgdala, el tlamo y el hipotlamo intervienen en la experiencia emocional, pero se sostienen sobre el tronco cerebral. Una respuesta emocional aprendida, por su parte, genera sentimientos corporales (lase marcadores somticos) que anticipan los resultados de una toma de decisin. En consecuencia, un marcador somtico funcionara como seal de alarma (para ms detalles, ver Damasio, 1996, en especial, caps. 7 y 8). Creo que es ostensible la diferencia y distancia entre el producto terico emprico logrado desde fuera del mbito conductista y el logrado dentro de l. En 1977, Ramn Bays (vase Bays, 1980: 14) escribi que la obra de Skinner que Chomsky haba criticado, Verbal Behavior, era solamente un sugerente y complejo programa de trabajo. Aadi lo siguiente: Muchos datos empricos recogidos posteriormente... deben considerarse, en nuestra opinin, como evidencia favorable al punto de vista de Skinner (ver Bays, ibid.). Pero como ha hecho notar Garca-Albea (1993: 44): un ligero repaso de la literatura psicolingstica de los ltimos 25 aos permitir comprobar la desproporcin tan enorme que existe entre aportes basados en el enfoque de Skinner y los que parten de los supuestos chomskianos. Para terminar, resumir la liquidacin del conductismo radical suscribiendo un juicio que formularon Marx y Hillix en 1979: Las crticas al conductismo han sido y continan siendo vehementes. Han barrido la mayora de los excesos del conductismo, y lo han cambiado de manera notable... La piedra fundamental, la metodologa conductista, ha resistido obstinadamente, y en la actualidad se la debe considerar como una contribucin slida y evidentemente duradera. Sin embargo, una piedra no es un edificio, y una restriccin metodolgica no es un sistema; de modo que, as como no hay

estructuralsmo, tampoco hay en la actualidad un sistema completo que se denomine conductismo (Marx y Hillix, 1985: 195; la primera cursiva es ma. La segunda es de ellos). _____________________

*Docente de la Facultad de Psicologa de la UNMSM. Psiclogo. Magster en Epistemologa UNMSM e-mail: d280060@unmsm

REFERENCIAS Alvarez L., E J. (1998). La emergencia de la conciencia. En R. de la Fuente y E J. lvarez L., Biologa de la mente, pgs. 51-72. Mxico: El Colegio Nacional. FCE. Amsel, Abram (1993). Behaviorism from the standpoint of a neobehaviorist. Mexican Journal of Behavior Analysis, vol. 19, monographic issue, pg. 25-37. Assoun, P. Laurent (1982). Introduccin a la epistemologa freudiana. Mxico: Siglo XXI. Bakker, G. y L. Clark (1994). La explicacin. Madrid: Fondo de Cultura Econmica de Espaa. Barrat, P. (1974). Fundamentos de los mtodos psicolgicos. Mxico: Limusa. Bays, R. (1971). Introduccin a la ciencia y conducta humana de B. E Skinner. Barcelona: Fontanella. - (comp. 1980). Introduccin a Chonisky o Skinner? La gnesis del lenguaje. Barcelona: Fontanella. Boring, E. (1992). Historia de la psicologa experimental. De la vers. de 1950. Mxico: Trillas. Bunge, M. (1980). Epistemologa. Barcelona: Ariel. (1981). Materialismo y ciencia. Barcelona: Ariel. Caballo, V (comp. 1991). Manual de tcnicas de terapia y modificacin de conducta. Madrid: Siglo XXI. Carpintero, H. (1996). Historia de las ideas psicolgicas. Madrid: Pirmide. Catania, A. C. ([ed.] 1974). Investigacin contempornea en conducta operante. Mxico: Trillas. -(1993). What John B. Watson left out of his behaviorism. En Mexican Journal of Behavior Analysis, vol. 19, monographic issue, 133-146. Cohen, D. (1980). Los psiclogos hablan de psicologa. 1. edic. en ingls 1977. Madrid: Ctedra. Copleston, E (1971). Historia de lafilosofta. Vol. III. Barcelona: Ariel. Damasio, A. (1996). El error de Descartes. Santiago de Chile: Andrs Bello.

De la Fuente, R. (1998). La localizacin de las funciones mentales en el cerebro. En De la Fuente y lvarez L., ob. cit., pp. 23-50. Mxico: El Colegio Nacional. FCE. Denker, R. (1973). Elucidaciones sobre la agresin, Buenos Aires: Amorrortu. Descartes, R. (1637/1641/1982). Discurso del Mtodo. Meditaciones metafsicas. Madrid: EspasaCalpe. Ferster, C. B., S. Culbertson y M. C. Perrot Boren (1975). Behavior Principles. 2nd. edit. N. J.: Prentice-Hall. Franks, C. (1991). Orgenes, historia reciente, cuestiones actuales y estatus futuro de la terapia de conducta: Una revisin conceptual. En Caballo (comp.), ob. cit., pgs. 3-25. Madrid: Siglo XXI. Freud, S. (1974). Una dificultad del psicoanlisis. Obras Completas, t. VII pgs. 24322436. Madrid: Biblioteca Nueva. Publicado en alemn en 1917. -(1975). Los orgenes del psicoanlisis. Madrid: Alianza. Galizio, M. (1999). Extinction of responding maintained by timeout from avoidance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 71, 1-11. Garca-Albea, J. (1993). Mente y conducta. Madrid: Trotta. Gardner, H, (1987). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolucin cognitiva. Bs. As: Paids. Goldfried, M. y G. C. Davison (1981). Tcnicas teraputicas conductistas. Bs. As.: Paids. Orig. en ingls 1976. Hebb, D. 0. (1968). Psicologa. Mxico: Interamericana. Harzem, P. (1993). The discrediting of John Broadus Watson. Mexican Journal of Behavior Analysis, vol. 9, 39-66, Honig, W. (ed., 1976). Conducta operante. Investigacin y aplicaciones. Del orig. De 1966. Mxico: Trillas. -y Staddon, J. R. (1983). Manual de conducta operante. Del orig. de 1977. Mxico: Trillas. Hothersall, D. (1997). Historia de la psicologa. Mxico: McGraw-Hill/Interamericana de Mxico. Kandel, E.; J. Schwartz y Th. Jessell (1997). Neurociencia y conducta. Del orig. de 1995. Madrid: Prentice-Hall. Kazdin, A. (1983). Historia de la modificacin de conducta. Del original ingls de 1978. Bilbao: DDB, Keller, F. (1977). La definicin de psicologa. De la 2' edic. en ingls de 1973. Mxico: Trillas.

Kimble, G. (Rev. 1975). Hilgard y Marquis. Condicionamiento y aprendizaje. Mxico: Trillas. Kulm, Th. (1978). La estructura de las revoluciones cientficas. Del original de 1962. Mxico: FCE. Lassen, N.; D. Ingvar, y E. Skinh/Ej (1980). Funcin cerebral y flujo sanguneo. En El cerebro. Libros de Investigacin, pgs. 194-204. Barcelona: Labor. Leahey, Th. (1998). Historia de la psicologa. Madrid: Prenticc-Hall. - y Harris (1998). Aprendizaje y cognicin. Madrid: Prentice-Hall. MacCorquodale, K. (1979). Acerca de la resea de Chorrisky de LA CONDUCTA VERBAL de Skinner. En 0. Nudler (corrip.), Problemas epistemolgicos de la psicologa, 147-179. 2. edic. Mxico: Trillas. Originalmente publicado en 1970. Mach, E. (1959). The Analysis of Sensations. With a new introduccion by Thomas Szasz. New York: Dover. Martin, G. y J. Pears (1999). Modificacin de conducta. Qu es y cmo aplicarla. 5 edic. Madrid: Prentice-Hall. Marx, M. y W. Hillix (1985). Sistemas y teoras psicolgicos contemporneos. De la 3. edic. en ingls de 1979. Mxico: Paids Mexicana. McKay, M.; M. Davis y R Fanning (1985). Tcnicas cognitivas para el tratamiento del estrs. Barcelona: Martnez Roca. Millenson, J. R. (1976). Principios de anlisis conductual. Mxico: Trillas. Morales, J.E. (Coord. 1994). Psicologa social. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de Espaa. Morris, Ed., J. Todd y B. Migley (1993). The Prediction and Control of Behavior: Watson, Skinner, and Beyond. En Mexican Journal of Behavior Analysis, 19, 103-13 1. Olds, J. (1979). Centros de placer en el cerebro. Selecciones de Scientific American, Psicologa Fisiolgica, pgs. 378-383. Publicado originalmente en dicha revista en 1956. Madrid: H. Blume. Pervin, L. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de Espaa. Piaget, J. (1976). La psicologa. En Piaget, W. Mackenzie, P. Lazarsfeld, Tendencias de la investigacin en las ciencias sociales, pgs. 121-198. Madrid: Alianza. Politzer, G. (1969). Crtica de los fundamentos de la psicologa. Barcelona: Martnez Roca, S. A. Popper, K. (1977). La lgica de la investigacin cientfica. Del ingls The Logic of Scientific Discovery (1958). Orig. en alemn, 1934. Ribes, E. (1982). El conductismo: Reflexiones crticas. Barcelona: Fontanellla.

-(1984). Obituario: J. R. Kantor (1888-1984). Revista Mexicana de Anlisis de la Conducta, vol. 10, nm. 1, pgs. 15-36. - (1990). Problemas conceptuales en el anlisis del comportamiento humano. Mxico: Trillas. - (1994). Qu significa ser interconductista? Mexican Journal of Behavior Analysis, v. 20, nm. 2, 227-239. -y E Lpez (1985). Teora de la conducta. Un anlisis de campo y paramtrico. Mxico: Trillas. Rimm, D. y J. Masters (1980). Terapia de la conducta. Mxico: Trillas. Routtenberg, A. (1979). El sistema de recompensa de] cerebro. En Investigacin y Ciencia, nm. 28, 76-84. Russell, B. (1962). Anlisis del espritu. Y edic. de la vers. cast. inicial de 1950. Del original ingls Analysis of Mind, 192 1. Buenos Aires: Paids. - (1982). La evolucin de mi pensamiento filosfico. Madrid: Alianza. Sidman, M. (1997). Equivalence relations. En Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 68, 258-266. Skinner, B. F. (1971). Ciencia y conducta humana. 2. edic. Del orig. en ingls de 1953. Barcelona: Fontanella. -(1975). Sobre el conductismo. Edic. orig. en ingls, 1974. Barcelona: Fontanella. - (1975a). Registro acumulativo. Barcelona: Fontanella. Smith, L. (1994). Conductismo y positivismo lgico. Una reconsideracin de la alianza. Orig. en ingls 1986. Bilbao: Desde de Brouwer. Spence, K. (1979). Los postulados y los mtodos del conductismo. En 0. Nudler (comp.), ob. cit., pgs. 17-32. Mxico: Trillas. Originalmente publicado en Psychological Review, 1948, 55. Strig, H. (1995). Historia universal de la filosofa. Ed. orig. en alemn, 1990. Madrid: Tecnos. Thagard, P. (1992). Conceptual Revolutions. New Jersey: Princeton University Press. Thoresen, C. y M. Mahoney (1981). Autocontrol de la conducta. Mxico: FCE. Thuillier, P. (1982). Era Darwin darwinista? En Mundo Cientfico, vol. 2, nm. 12, pgs. 272-287. White, K. G. & J. T. Wixted (1999). Psychophysics of remembering. En Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 71, 91-113. Wolman, B. (1968). Teoras y sistemas contemporneos en psicologa. Barcelona: Martnez Roca. Zazzo, R. (1964). La psicologa norteamericana. B s. As.: Paids.

S-ar putea să vă placă și