Sunteți pe pagina 1din 11

Realizar los diferentes tipos de organigramas

Basndome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organizacin de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introduccin a la Administracin de Organizaciones"), pongo a consideracin del lector la siguiente clasificacin de organigramas: 1) Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su mbito, 4) por su contenido y 5) por su presentacin o disposicin grfica.

POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

Microadministrativos: Corresponden a una sola organizacin, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las reas que la conforman.

Macroadministrativos: Involucran a ms de una organizacin. Mesoadministrativos: Consideran una o ms organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especfico. Cabe sealar que el trmino mesoadministrativo corresponde a una convencin utilizada normalmente en el sector pblico, aunque tambin puede utilizarse en el sector privado.

POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas: o Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se disean con el objetivo de ser puestos a disposicin de todo pblico, es decir, como informacin accesible a personas no especializadas. Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus

relaciones de lneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones. o Analtico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el anlisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como tambin de cierto tipo de informacin que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visin macro o global de la misma, tales son los casos de anlisis de un presupuesto, de la distribucin de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones. o Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organizacin, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobacin. As por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Annima se considerar formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A.. o Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todava con el instrumento escrito de su aprobacin.

POR SU MBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:

Generales: Contienen informacin representativa de una organizacin hasta determinado nivel jerrquico, segn su magnitud y

caractersticas. En el sector pblico pueden abarcar hasta el nivel de direccin general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.

Especficos: Muestran en forma particular la estructura de un rea de la organizacin.

POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

Integrales: Son representaciones grficas de todas las unidades administrativas de una organizacin y sus relaciones de jerarqua o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes.

Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, adems de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organizacin en forma general.

De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el nmero de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. Tambin se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.

POR SU PRESENTACIN O DISPOSICIN GRFICA: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:

Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerrquicos en forma escalonada. Son los de uso ms generalizado en la administracin, por lo cual, los manuales de organizacin recomiendan su empleo.

Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerrquicos se

ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por lneas dispuestas horizontalmente. Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficacin. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran nmero de unidades en la base. De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor nmero de unidades en espacios ms reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los ltimos niveles jerrquicos. Circulares: En este tipo de diseo grfico, la unidad organizativa de mayor jerarqua se ubica en el centro de una serie de crculos concntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el ltimo crculo, o sea el ms extenso, indica el menor nivel de jerarqua de autoridad. Las unidades de igual jerarqua se ubican sobre un mismo crculo, y las relaciones jerrquicas estn indicadas por las lneas que unen las figuras.

Identificar los diferentes procedimientos de una organizacin


Una vez que la empresa ha sido creada debe dotarse de una estructura organizativa, es decir, debe establecerse una organizacin, dividiendo y distribuyendo el trabajo entre personas o departamentos que colaboren entre s para conseguir los fines propuestos. Para que la organizacin sea eficaz deben estar muy claros los fines que se pretenden alcanzar, as como las funciones y actividades que se deben desarrollar para alcanzar dichos fines.

Una buena organizacin debe ser flexible, y esto se consigue a travs de la coordinacin y la comunicacin entre todos los elementos de la empresa.

Antes de definir lo que entendemos por organizacin vamos a describir los pasos que conlleva el proceso organizativo:

Definicin y clarificacin de la actividad que se va a desarrollar: Es necesario identificar la actividad y, que el esfuerzo colectivo se encuentre dirigido a la consecucin del objeto comn.

Disear la estructura de la organizacin: Aqu se clarificar quin realizar cada tarea y quin es el responsable de conseguir los resultados.

Divisin del trabajo: Un grupo de personas que desarrollen una actividad comn deben aunar(unir) esfuerzos. Se debe realizar una divisin del trabajo del esfuerzo total, de tal forma que cada componente del grupo desarrolle una actividad precisa y necesaria, y en la que mejor contribuya a lograr los objetivos.

Sealar quines son los directivos responsables de los diferentes grupos: Se debe asegurar el respeto y aceptacin de los que integran el grupo de los responsables directivos.

Establecer y clarificar unas relaciones lgicas: Para que los individuos puedan trabajar conjuntamente en un grupo organizado hay que definir las relaciones que unen no slo a los individuos sino tambin a los grupos que forman parte de la organizacin.

Describir los mtodos de estudio, medicin y simplificacin del trabajo


ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS: El estudio de los movimientos tiene como principal objetivo la determinacin e identificacin de los distintos movimientos realizados por el empleado en la ejecucin de sus trabajos. Esto puede lograrse mediante la observacin, paso por paso, de las tareas de cada persona, principalmente de los movimientos de las manos, los cuales son representados por medio de modelos esquemticos.

ESTUDIO DE TIEMPOS: Una vez que se haya definido cada uno de los movimientos de cada procedimiento u operacin, el siguiente paso que debe realizar el analista de organizacin, sistemas y mtodos es la medicin de los tiempos correspondientes.

El estudio consiste en determinar el tiempo necesario que se debe asignar a un empleado para la ejecucin de un determinado trabajo. Este tiempo debe incluir, entre otros: a) La espera inevitable, es decir, la demora debida a las dificultades diversas que puedan surgir en el lugar de trabajo. Ejemplo: corte de energa, problemas en las maquinas o equipos, mantenimientos, etc. b) Las necesidades personales y fisiolgicas del trabajador.

MTODOS: Se puede definir como el conjunto de procedimientos sistemticos para someter a todas las operaciones de trabajo, directo e indirecto; a examen minucioso, con vistas a introducir mejoras que faciliten mas la realizacin del trabajo y que permitan que este sea hecho en el mejor

tiempo posible y con una inversin por unidad producida. Por lo tanto la ingeniera de mtodos o anlisis de operaciones o simplificacin del trabajo (los tres trminos son sinnimos) tiene como objetivo final el incremento de las utilidades de la empresa.

ESTUDIO DE TIEMPOS: Esta actividad implica la tcnica de establecer un estndar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medicin del contenido de trabajo del mtodo prescrito, con la debida consideracin de la fatiga, las demoras personales y los retrasos inevitables. El analista de estudios de tiempos tiene varias tcnicas que se utilizan para establecer un estndar: el estudio cronomtrico de tiempos datos estndares, datos de los movimientos fundamentales, muestreo del trabajo y

estimaciones basadas en datos histricos.

Cada una de estas tcnicas tiene una aplicacin en ciertas condiciones y el analista debe saber cundo es mejor utilizar una cierta tcnica y llevar a cabo su utilizacin juiciosa y correctamente.

SISTEMAS DE PAGO DE SALARIOS: La funcin de pagos de salarios est relacionada estrechamente con las secciones de estudio de tiempos y de mtodos de la actividad de produccin. La evaluacin de trabajos es una tcnica para determinar equitativamente el valor relativo de las acciones de trabajo en una organizacin. Esta tcnica es la que se emplea para establecer tasas bsicas justas para las asignaciones de trabajos.

Por la naturaleza particular de una empresa dada puede ser deseable tener dos o tres sistemas de salarios enteramente distintos (por da de trabajo, por pieza producida y de incentivos de grupo), y la administracin de estos planes recae en el grupo encargado del pago de salarios.

Bibliografa
http://www.promonegocios.net/organigramas/tipos-de-organigramas.html http://html.rincondelvago.com/organizacion-en-la-empresa_3.html http://materias.fi.uba.ar/7628/Produccion2Texto.pdf http://es.scribd.com/doc/55085152/Unidad-8-Principios-de-La-SimplificacionDel-Trabajo#download

Introduccin
Es de todos conocido que el xito de nuestra labores depende de la organizacin que tengamos tanto a nivel individual como dentro de una empresa o grupo de trabajo.

Las personas organizadas se destacan en los grupos humanos, en los negocios y en las actividades diarias. Estos se consiguen con una gran disciplina y con el conocimiento de qu hacer, cmo hacerlo y con qu medios.

Adems, es necesario entender cules son nuestras relaciones de trabajo con los superiores, con los compaeros y dems miembros de la empresa, y cul es la importancia de nuestro trabajo frente al trabajo de todo el grupo.

Es importante tener la mejor y ms completa informacin sobre cmo hacer nuestras tareas, ante quin responder y en qu medida, esta es la importancia de lo que llamamos organizacin del trabajo.

Conclusin
Las personas tienen necesidades diferentes aquellas que poseen cualidades o aptitudes desaprovechadas y una necesidad de crecer y desarrollarse , casi siempre desean que sus puestos se enriquezcan y se les den mayores responsabilidades , si bien hay personas que prefieren trabajar solas tambin las hay que por sus necesidades sociales normalmente trabajan bien en grupos.es necesario tomar en cuenta la naturaleza del trabajo y la tecnologa relacionadas con el puesto.

La estructura de la organizacin tambin debe de tomarse en cuenta, los puestos individuales deben de encajar en la estructura general. Por ejemplo un grupo de trabajo autnomo puede trabajar muy bien en organizaciones descentralizadas pero quizs no sean los apropiados para una estructura centralizada.

Los procedimientos son los documentos en los que se detalla la forma en que la organizacin desarrolla sus procesos y actividades para conseguir los objetivos de calidad que se han propuesto. Los procedimientos de trabajo son documentos muy tiles para las organizaciones. Permiten a todos los trabajadores saber cmo se debe trabajar, y cules son los criterios establecidos. Cuando se introducen mejoras o cambian los procesos se documenta a travs de la revisin de los procedimientos.

Instituto Universitario de Tecnologa de Administracin Industrial IUTA Ampliacin Puerto Pritu

Profesora: Nelly Molina

Bachiller: Karen Rodrguez C.I.: 21.067.748

Puerto Pritu, junio de 2013

S-ar putea să vă placă și