Sunteți pe pagina 1din 7

20/07/2009

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Escuela de Administracin y Contadura Pblica Departamento de Ciencias Administrativas Ctedra de Produccin y Anlisis de la Inversin Asignatura: Matemtica Financiera

Matemtica Financiera Prof. Miguel A. Oliveros V.

Es una accin que determina variaciones en el valor de uno o varios capitales financieros, al variar el momento de valoracin
Canales, P. (1994)

Una operacin financiera queda formalmente expresada cuando se conocen los capitales financieros intercambiados por los sujetos. En este intercambio sucede la prestacin y la contraprestacin del dinero.
Facilitador: Lic. Esp. Miguel A. Oliveros V.

20/07/2009

Prestacin: Al conjunto de capitales que se compromete a entregar la persona que inicia la operacin. Contraprestacin: compromiso total que adquiere la persona que inicia la operacin en calidad de deudor. Origen de la operacin: Momento de tiempo en que vence el primer capital. Final de la operacin: Corresponde con el vencimiento del ltimo de los capitales que se intercambian. Duracin de la operacin: Ser el tiempo que media entre el origen y el final de la operacin.

Facilitador: Lic. Esp. Miguel A. Oliveros V.

Elementos Personales:
Se refiere a los sujetos que intervienen en la operacin financiera. En esta operacin financiera se observa la existencia de dos sujetos que acuerdan el intercambio de disponibilidades financieras: el sujeto activo y el sujeto pasivo.

Sujeto Activo Sujeto Pasivo

Es el poseedor de disponibilidad financiera ms liquida y que est dispuesto a cederlas durante un perodo determinado a cambio de cobrar un precio por el servicio de financiamiento realizado; es el que impone la condicin. Tambin conocido como prestamista o inversionista.

Es el que tiene la necesidad de obtener dinero y para hacerlo se compromete a efectuar en el futuro una contraprestacin que compense aquello que ha recibido y el precio que est dispuesto a pagar por su disfrute anticipado. Debe aceptar la condicin que le impone el sujeto activo. Recibe el nombre de prestatario o cliente.

Facilitador: Lic. Esp. Miguel A. Oliveros V.

20/07/2009

Elementos Materiales:

Capital Financiero Tiempo Tasa de Inters

Es la cantidad de dinero que fluye entre las partes en una operacin financiera, es decir, que es el objeto del intercambio en la operacin financiera. Est vinculado con la cuanta, importe o monto de dinero y el diferimiento o sentido temporal desde el origen de la operacin financiera hasta su vencimiento.

Constituye el lapso de duracin de la operacin financiera, es decir el lapso que transcurre entre el inicio y el final de la operacin financiera.

Es el precio por el uso del capital financiero, es decir, que el intercambio de dinero por dinero en una negociacin demanda una retribucin o rendimiento por el uso de ese dinero; en consecuencia, la tasa de inters es la porcin de cada unidad de capital monetario que es empleada durante un perodo para remunerar ese capital.

Facilitador: Lic. Esp. Miguel A. Oliveros V.

Elementos Institucionales:
Se refieren al mercado financiero donde se realiza el intercambio en el cual se contrata la operacin financiera bajo reglas o normas que rigen el intercambio. Dichas reglas estn sujetas a la coherencia lgico-financiera definida a travs de criterios convencionales.

Facilitador: Lic. Esp. Miguel A. Oliveros V.

20/07/2009

1) Segn el sentido temporal de la Operacin:

Operacin Financiera de Capitalizacin


En esta operacin se tiene el valor del capital financiero en el momento inicial (Co) y la operacin hace crecer ese capital a travs del tiempo. En este caso el capital final (Cn) est en funcin del capital inicial, del tiempo de duracin de la operacin y de la tasa de inters aplicada. El capital final ser creciente para valores crecientes de los elementos de la operacin financiera. El anlisis en el tiempo se plantea desde el presente hacia el futuro. Slo se conoce el capital inicial y ste se va incrementando hacia el futuro. Ejemplo: un depsito en una cuenta de ahorro. Facilitador: Lic. Esp. Miguel A. Oliveros V.

1) Segn el sentido temporal de la Operacin:

Operacin Financiera de Descuento


En esta operacin se conoce el valor del capital exigible en el futuro (Cn) y se anticipa el momento en el cual se har efectivo dicho capital (Co). El valor del capital para el momento inicial est en funcin del capital final, del tiempo de duracin y de la tasa de descuento aplicada. El capital inicial ser creciente para valores crecientes de Cn y decrecientes para valores crecientes del tiempo (n) y de la tasa (i). El anlisis en el tiempo se plantea desde el futuro hacia el presente. Al Capital final se le va disminuyendo el inters para de sta manera obtener el Capital inicial sin rditos. Facilitador: Lic. Esp. Miguel A. Oliveros V.

20/07/2009

2) Segn la probabilidad que se realice el intercambio:

Operaciones Financieras Ciertas


Son aquellas en las cuales siempre se verifica el intercambio de dinero que intenta con la operacin, es decir, se refiere al tipo de operacin financiera en la que el intercambio de dinero no est condicionado a la ocurrencia de un hecho aleatorio. Ej. Prestamos, descuentos, colocacin de una cierta cantidad de dinero en una institucin financiera, entre otras.
Facilitador: Lic. Esp. Miguel A. Oliveros V.

2) Segn la probabilidad que se realice el intercambio:

Operaciones Financieras de Previsin o de Seguro


Son aquellas operaciones en la cual el intercambio de dinero est condicionado a la ocurrencia de un hecho aleatorio, que previamente haba sido establecido. Ejemplo: una pliza de seguro.
Facilitador: Lic. Esp. Miguel A. Oliveros V.

20/07/2009

Definicin: Es la disciplina que estudia las operaciones financieras ciertas, tanto desde el punto de vista de la capitalizacin como de descuento. Es una rama de las matemticas aplicadas que tiene como meta el estudio de las interrelaciones de elementos como: capital, inters y tiempo; en acatamiento a los principios y convenciones mercantiles.
Facilitador: Lic. Esp. Miguel A. Oliveros V.

Definicin: Son los recursos que utiliza la Matemtica Financiera para lograr sus objetivos; que no son ms que el conjunto de mtodos de clculos que le permiten dar respuestas a las interrogantes planteadas por los agentes que intervienen en las operaciones financieras.. Es el conjunto de mtodos de clculos que permiten resolver operaciones financieras a partir de un supuesto o convenio determinado.
Facilitador: Lic. Esp. Miguel A. Oliveros V.

20/07/2009

1) Sistema Financiero Continuo:


Es el conjunto de mtodos de clculo que permiten analizar y resolver las operaciones financieras de capitalizacin y de descuento cuando la conversin de los intereses se dan en perodos de tiempo infinitesimales. Este sistema no tiene aplicacin en la vida real, porque al solicitar por ejemplo un prstamo bancario, no se establecen pagos infinitesimales de cancelacin del mismo.
Facilitador: Lic. Esp. Miguel A. Oliveros V.

1) Sistema Financiero Discontinuo o Discreto:


Es un conjunto de mtodos de clculos que analizan y solucionan operaciones financieras de capitalizacin y de descuento, pero que se ejecutan en perodos de conversin finitos (meses, bimestres, trimestres, cuatrimestres, semestres, aos). Aqu se plantea otro convenio referente a la naturaleza de la variacin del capital y conforme a ellos surgen dos subsistemas, los cuales son:
Sistema Financiero Simple: Si la variacin que experimenta el capital financiero peridicamente no se acumula en la operacin financiera de capitalizacin o se desacumula en la operacin financiera de descuento, para a su vez originar variaciones en los perodos siguientes, es decir, que la conversin de los intereses en capital slo ocurre al final de la operacin. En este sistema financiero, el inters que genera el capital no se acumula para obtener el siguiente inters, por lo que la variacin que se produce es igual para cada subperodo. Sistema Financiero Compuesto: Si la variacin que experimenta el capital financiero en cada perodo si se acumula en la operacin financiera de capitalizacin o se desacumula en la operacin financiera de descuento para generar nuevas variaciones en los perodos siguientes. En el sistema financiero compuesto todas las variaciones son distintas, ya que para calcular la primera variacin se hace tomando en cuenta el capital inicial (Co), para la segunda variacin se obtiene sumando al capital inicial la primera variacin y a ese nuevo capital es que se aplica la tasa de inters para hallar la variacin siguiente, y as sucesivamente.

Facilitador: Lic. Esp. Miguel A. Oliveros V.

S-ar putea să vă placă și