Sunteți pe pagina 1din 51

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGA

LABORATORIO DE GEOTECNIA

PROGRAMA DE COOPERACIN BELGA VLIR

Editores:

C.N.A. Salinas Rodrguez J.C. Rojas Vidovic L.M. Salinas Pereira

Cochabamba - Bolivia

Manual de ensayos de laboratorio Resistencia al corte

ndice

Ensayo de compresin no confinada


Juan Carlos Rojas Vidovic

2 8 17 36 44

Ensayo de corte directo de suelos en condiciones consolidadas y drenadas


Juan Carlos Rojas Vidovic

Ensayo triaxial consolidado no drenado


Juan Carlos Rojas Vidovic

Ensayo de corte en veleta de laboratorio


Alvaro Alejandro Meneses Espinoza

Ensayo de veleta de campo para suelos cohesivos


Liliana Araceli Rodrguez lvarez

El presente documento es una gua de enseanza elaborada por el Laboratorio de Geotecnia de la Universidad Mayor de San Simn, basada en mtodos estandarizados de ensayo ASTM, para la cuantificacin de propiedades de suelos.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de compresin no confinada

Ensayo de compresin no confinada (ASTM D2166-00)


Juan Carlos Rojas Vidovic

1. OBJETIVO
El ensayo de compresin no-confinada es un mtodo de ensayo de laboratorio de amplio uso debido a su bajo costo, rapidez, y facilidad de ejecucin para la determinacin de parmetros de resistencia al corte de suelos en condiciones no-drenadas, sin embargo su uso est restringido solamente a suelos cohesivos. El ensayo de compresin no confinada es un tipo especial de ensayo triaxial no-consolidado no-drenado. En este ensayo, la presin de confinamiento, 3, es igual a cero. Una carga axial es rpidamente aplicada al espcimen para causar la falla. En el momento de la falla, el esfuerzo total principal menor es cero y el esfuerzo total principal mayor es 1. Debido a que la resistencia al corte no-drenada es independiente de la presin de confinamiento mientras el suelo est completamente saturado y el ensayo sea totalmente nodrenado, el esfuerzo de corte ser como se muestra en la Ecuacin.

f =

1
2

qu = cu 2

(1)

donde qu es la resistencia a la compresin no-confinada. La resistencia a la compresin no-confinada de un suelo, qu, est definida como la carga por unidad de rea a la cual una muestra de suelo cilndrica fallar en un ensayo de compresin simple.

2. MATERIALES Y EQUIPOS
Dispositivo de compresin (prensa). Deformmetros. Anillo de carga Horno de secado, controlado por termostato, capaz de mantener una temperatura uniforme de 110 5 C. Balanza de 0,01 g de precisin. Con un capacidad de por lo menos 500 g cuando se utiliza el picnmetro de 250 ml y 1000 g para el picnmetro de 500 ml. Desecador conteniendo slica gel. Se debe verificar que la slica gel presente el color adecuado (i.e. azul). Extractor de muestras. Equipo de compactacin en laboratorio.

3. MUESTRA A ENSAYAR
3.1 Tamao mximo de partcula Utilizar muestras con un dimetro mnimo igual a 30 mm. La partcula de suelo ms larga contenida en la muestra debe ser ms pequea que 1/10 del dimetro de la muestra. La relacin altura-dimetro debe estar entre 2 y 2,5.

3.2 Preparacin de la muestra


Laboratorio de Geotecnia Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de compresin no confinada

Muestras inalteradas Obtener en campo mediante tubos de pared delgada (e.g. tubos Shelby). Cubrir los extremos del tubo con un plstico para prevenir cambios de humedad. Extraer las muestras de los tubos de pared delgada y cuidar que las caras extremas de las muestras estn planas. Manejar las muestras con cuidado para prevenir alguna alteracin, cambios en su seccin, o prdida de humedad. Las muestras deben tener una seccin circular uniforme con sus caras extremas perpendicular el eje longitudinal del espcimen. Cuando se est esculpiendo o arreglando la muestra, remover las pequeas piedras que se encuentren y llenar luego el vaco con restos del mismo suelo. Obtener una pequea muestra de los residuos del proceso de tallado para determinar el contenido de humedad. Las muestras remoldeadas pueden ser preparadas a partir de muestras no disturbadas ya llevadas a falla de muestras disturbadas de campo. En el caso de muestra falladas, envolver el material en una delgada membrana de goma y trabajar el material enteramente con los dedos para asegurar el completo remoldeo. Evitar que burbujas de aire sean atrapadas dentro la muestra. Asegurar obtener una densidad uniforme, remoldear al mismo ndice de vacos de la muestra no disturbada, preservar el contenido de humedad natural del suelo. En el caso de material disturbado, formar ste en un molde las dimensiones adecuadas. Una vez preparada la muestra, obtener una pequea muestra de los residuos del proceso de tallado para determinar el contenido de humedad. Algunas veces, la resistencia no drenada al corte es requerida para valores de peso unitario diferentes al de campo. En tales casos, la muestra suelta debe ser compactada segn las recomendaciones del ensayo mismo de compactacin. Luego de realizar la compactacin de la muestra, esta deber ser retirada del molde y deber ser tallada como si se tratase de una muestra no disturbada. Obtener una pequea muestra de los residuos del proceso de tallado para determinar el contenido de humedad.

Muestras remoldeadas -

Muestras compactadas -

4. PROCEDIMIENTO
1.

Tomar los datos iniciales de la muestra, dimetro, altura.

Figura 1. Determinacin del dimetro de la muestra

2. Determinar la masa hmeda de la muestra.


Laboratorio de Geotecnia Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de compresin no confinada

Figura 2. Determinacin de la masa hmeda 3.

Colocar la muestra separada durante el proceso de preparacin de la muestra en un recipiente limpio y seco previamente pesado, y determinar el contenido de humedad de sta.

4. Colocar la muestra cilndrica en el centro de la base del equipo de compresin. Ajustar cuidadosamente el pistn de manera que la tapa haga apenas contacto con la muestra.
Pistn Tapa Metlica

Piedras porosas

Suelo

Base Metlica
Figura 3. Disposicin de la muestra

5. Colocar un deformmetro en la base de la muestra y ajustarlo a cero antes de iniciar el ensayo, de igual manera, ajustar a cero el deformmetro del anillo de carga.

Figura 3. Disposicin del deformmetro

6. Para una prueba a deformacin constante, aplicar una velocidad de deformacin axial a la muestra entre % a 2 % / min respecto a la altura de la muestra. 7. Leer el deformmetro correspondiente al anillo de carga a intervalos regulares de deformacin. 8. Continuar el ensayo hasta que los valores de carga disminuyan con el incremento de deformacin, hasta que se obtenga una deformacin del 15 %, hasta que se tenga tres lecturas consecutivas de carga iguales, hasta que la muestra presente fisuras, lo que se de primero.
Laboratorio de Geotecnia Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de compresin no confinada

9. Determinar el contenido de humedad utilizando la muestra entera, a no ser que se obtenga de cortes representativos.
10.

Realizar un dibujo o tomar una foto de la muestra en el momento de la falla, mostrando el ngulo de inclinacin de la superficie de falla.

5. CLCULOS
Los datos registrados antes de la etapa de corte son los siguientes: Dimetro de la muestra, d, mm. Altura de la muestra, Lo, mm. Masa hmeda de la muestra, Mh, g. Contenido de humedad de la muestra, w%.

Por otro lado, los datos tomados durante la realizacin misma de la etapa de corte corresponden a lecturas del deformmetro del anillo de carga para lecturas de deformacin predeterminadas. Para cada lectura del anillo de carga se debe realizar el siguiente clculo: 1. Calcular la deformacin unitaria, , es decir:

L Lo

(2)

donde: L es el cambio en la longitud de la muestra respecto a la longitud inicial, mm 2. Calcular el rea actual de la muestra, A. A A= o 1 donde: A: rea de la muestra, m2 Ao : rea inicial de la muestra, m2 : deformacin unitaria de la muestra 3. Calcular la carga actual sobre la muestra, P = A donde: : esfuerzo sobre la muestra, kPa P : carga sobre la muestra, kN De los valores de esfuerzo calculados, el valor mximo de esfuerzo el valor de esfuerzo correspondiente a un 15 % de deformacin debe ser seleccionado, qu, dependiendo del modo de falla. Finalmente, el valor de resistencia al corte en estado no drenado, cu, puede ser calculado como: (3)

cu =

qu 2

Adicionalmente, si son realizadas pruebas en muestras no disturbadas y remoldeadas correspondientes al mismo suelo, el valor de sensitividad puede ser calculado como:
St = q u (muestra no disturbada ) q u (muestra remoldeada )

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de compresin no confinada

6. PRESENTACIN DE RESULTADOS
Dentro el reporte del ensayo se deber presentar: la resistencia al corte no drenada del suelo, la relacin altura-dimetro de la misma, la velocidad de deformacin, as como la deformacin en la falla de la muestra. Adicionalmente un grfico o una fotografa del modo de falla debe ser tambin presentado. Por ltimo, datos adicionales como el peso unitario, el grado de saturacin, la caracterizacin de la muestra pueden ser presentados.
REFERENCIAS

American Society for Testing and Materials (2003). ASTM D2166-00 Standard Test Method for Unconfined Compressive Strength of Cohesive Soil 2003 annual book of ASTM standards. Volume 04.08 Soil and Rock (I): D420 D4914. ASTM.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de Corte Directo

Ensayo de corte directo de suelos en condiciones consolidadas y drenadas (ASTM D3080-98)


Juan Carlos Rojas Vidovic

1.

RESUMEN EJECUTIVO

En el presente informe se describe el procedimiento para la determinacin de los parmetros de resistencia del suelo en condiciones consolidadas y drenadas en el aparato de corte directo mediante una serie de mediciones y procedimientos estandarizados por la norma ASTM D 3080-98. El ensayo se desarrolla deformando la muestra a una velocidad de deformacin controlada en un plano determinado. Se ensayan tres o ms muestras, cada una a diferentes cargas normales para determinar los efectos de la resistencia a corte y desplazamientos, y las propiedades de esfuerzos representadas por la envolvente de Mohr.

2.

PROPSITOS Y ALCANCE

El ensayo est diseado para determinar rpidamente las propiedades de resistencia consolidadas y drenadas del suelo. La resistencia drenada consolidada de un suelo se expresa segn la Ecuacin 1.

= c + tan

(1)

donde = esfuerzo efectivo de corte, c = cohesin, = esfuerzo efectivo normal y = ngulo de friccin interna. El ensayo de corte directo tiene por finalidad obtener 3 puntos de la recta presentada en la Ecuacin 1. Los parmetros de resistencia resultan de la interseccin de la recta con el eje del esfuerzo de corte (i.e. cohesin) y el ngulo respecto la horizontal de la recta (i.e. ngulo de friccin interna) que son obtenidos mediante un ajuste estadstico. En el ensayo de corte directo la falla no ocurre en el plano ms dbil, debido a que la falla es forzada a presentarse en o cerca del plano horizontal en al mitad de la muestra. El tener un plano fijo de corte puede ser una ventaja para determinar la resistencia a corte a lo largo de planos dbiles reconocidos de antemano, o planos entre interfases de suelos. 3. MATERIALES Y EQUIPOS
3.1 Aparato de corte, aparato para sujetar el espcimen entre 2 piedras porosas. El aparato provee los medios para aplicar la carga normal a las caras del espcimen, permite medir el cambio en el espesor, permite el drenaje del agua por medio de piedras porosas y adems permite sumergir el espcimen en agua. El aparato es adecuado para aplicar la fuerza de corte en un plano predeterminado. El marco que sujeta el espcimen es lo suficientemente rgido para no distorsionarse durante la aplicacin de la fuerza de corte (Fig. 1). El material de las partes que estarn en contacto con la muestra y el agua no debe ser corrosivo, para evitar una accin galvnica, que no es permitida.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de Corte Directo

Figura 1. Aparato de corte directo

Figura 2. Accesorios de la mquina de corte

3.2

Piedras porosas, permiten el drenaje encima y por debajo del espcimen. Las piedras porosas estn elaboradas de metal que no es propenso a la corrosin. La permeabilidad de las piedras porosas es substancialmente mayor a la del suelo, pero con la textura necesaria para prevenir la intrusin de partculas de suelo (Fig. 2). La superficie debe ser lo suficientemente lisa para evitar concentraciones de esfuerzos sustanciales en el suelo. Las dimensiones de las piedras deben ser 0.2 a 0.5 mm menor de la de la caja de corte. Aparatos de carga. Aparato para medir y aplicar la fuerza normal, la fuerza normal es aplicada mediante una palanca de carga acoplada que es activada por cargas muertas. El aparato es capaz de mantener la fuerza normal en un rango de 1% de la fuerza sin excederla. Aparato para cortar el espcimen, es capaz de cortar el espcimen a una tasa de desplazamiento constante, con menos de 5% de desviacin y permite ajustar la tasa de desplazamiento de 0,0025 a 1,0 mm/min. Aparato de medicin de la fuerza de corte, se emplea un anillo de carga de 3 kN.

3.3

3.4 3.5 3.6

Recipiente de la caja de corte, recipiente metlico que soporta la caja de corte y provee la reaccin a la mitad de la caja de corte que est confinada (Fig. 1). Muestreador metlico, para obtener muestras inalteradas con las dimensiones de la caja de corte
(Fig. 2).

Balanza de 0,01 g de precisin para muestras menores a 200 g, debe estar acorde con el mtodo de ensayo ASTM D2216.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de Corte Directo

10

3.7 3.8 3.9

Deformmetros, con la capacidad de medir el cambio en el espesor del espcimen con una sensibilidad de por lo menos 0,0025 mm y 0,025 mm para el desplazamiento horizontal (Fig. 1). Equipo para determinar el contenido de humedad segn el mtodo ASTM D2216. Equipo de compactacin, aplicable para muestras recompactadas.

4. MUESTRA A ENSAYAR
4.1 La muestra deber tener al menos la cantidad necesaria para obtener 3 especimenes (aproximadamente 500 g de suelo) (Fig. 3). La forma del espcimen es un prisma recto de seccin cuadrada de 60 x 60 x 20 mm (7,2E-5 m3) obtenida con el muestreador metlico. Preparar los especimenes controlando la temperatura y la humedad del ambiente. Se debe tener cuidado extremo en la preparacin de especimenes inalterados de suelos sensitivos para prevenir la alteracin de su estructura natural.

Figura 3. Preparacin de la muestra

4.2

El lado de los especimenes es de 60 mm y no deber representar menos de 10 veces el tamao mximo de partcula (Fig. 4).

Figura 4. Muestra a ensayar

4.3 4.4

El espesor de los especimenes es de 20 mm y no deber representar menos de 6 veces el tamao mximo de partcula (Fig. 4). Preparacin de la muestra: Especimenes inalterados, preparar los especimenes para el ensayo de muestras inalteradas. Las muestras debern ser preservadas y transportadas con el cuidado de no alterar sus propiedades. Manipular los especimenes cuidadosamente para minimizar las alteraciones, cambios en las dimensiones o prdidas de humedad. Especimenes compactados, los especimenes debern ser preparados usando mtodos de compactacin (i.e. ASTM D698 o ASTM D1557) alcanzando la humedad y peso especfico asignados al ensayo. Los especimenes para el corte debern ser obtenidos de la misma

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de Corte Directo

11

forma que en las muestras inalteradas, determinando el peso del suelo hmedo, dentro el muestreador, requerido para alcanzar el peso especfico deseado.

5. PROCEDIMIENTO
5.1 5.2 Determinar el contenido de humedad inicial de la muestra, w1. Determinar la masa del muestreador, M1 (Fig. 5).

Figura 5. Determinacin de la masa del muestreador.

5.3

Determinar la masa del muestreador ms la muestra hmeda, M2 (Fig. 6).

Figura 6. Determinacin de la masa del muestreador ms muestra.

5.4 5.5

Si la muestra es compactada, verificar el peso especfico requerido antes de instalar la muestra en la caja de corte. Ensamblar la caja de corte, colocar 2 piedras porosas (Fig. 7), luego colocar el espcimen de suelo (Fig. 8 y 9). Colocar la caja de corte ensamblada en el recipiente de la caja de corte y asegurarla.

Figura 7. Instalacin de la piedra porosa inferior.

Figura 8. Instalacin de la muestra en la caja de corte

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de Corte Directo

12

Figura 9. Muestra dentro la caja de corte.

5.6 5.7 5.8

Conectar y ajustar el sistema de carga de corte de tal manera que no se registre ninguna deformacin en el anillo. Colocar y ajustar el deformmetro horizontal (de desplazamiento de corte) y obtener la lectura inicial. Colocar la piedra porosa y la placa de transferencia de carga encima del espcimen dentro de la caja de corte (Fig. 10).

Figura 10. Placa de transferencia de carga

5.9

Colocar la palanca de carga de la fuerza normal en posicin y ajustarla.

5.10 Colocar el deformmetro de desplazamiento vertical. Obtener la lectura inicial del mismo. 5.11 Llenar el recipiente de la caja de corte con agua (Fig. 11) y mantenerlo lleno de agua durante la realizacin del ensayo. En esta etapa, el aparato de corte se encuentra totalmente instalado (Fig.
12).

Figura 11. Llenado con agua de la caja de corte.

Figura 12. Instalacin completada de la caja de corte.

5.12 Calcular las cargas normales necesarias para obtener los esfuerzos normales deseados. El rango de esfuerzos normales deben representar las condiciones naturales que se estn investigando.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de Corte Directo

13

5.13 Aplicar la carga normal (Fig. 13) y registrar la deformacin vertical en funcin del tiempo. Verificar la total consolidacin primaria del espcimen, para ello graficar el desplazamiento vertical (en el eje de ordenadas) en funcin del logaritmo del tiempo o en funcin de la raz cuadrada del tiempo (en el eje de abscisas). Las unidades de tiempo en minutos.

Figura 13. Instalacin de la carga normal

5.14 Calcular la velocidad de corte mediante la curva de consolidacin. 5.15 Una vez concluida la consolidacin primaria, establecer en el tablero electrnico del aparato la velocidad de corte calculada y remover los tornillos alineadores. 5.16 Cortar el espcimen. Iniciar el corte activando el botn RUN del aparato y registrar el tiempo de inicio. Obtener lecturas del desplazamiento vertical y del anillo de carga para desplazamientos horizontales predeterminados. Los desplazamientos horizontales predeterminados deben tener un intervalo menor o igual al 2 % el lado de la muestra (para 60 mm ser de por lo menos 1,2 mm). Luego de alcanzar la falla, detener el aparato. Se considera falla cuando se alcanza un desplazamiento horizontal relativo del 10 al 20 % de la longitud inicial del espcimen. Dependiendo del comportamiento del suelo y la aplicacin que se le darn a los resultados, otros criterios de determinar la rotura pueden ser definidos. Remover las cargas normales del espcimen.

5.17 Remover la caja de corte, describir y fotografiar el plano de corte, si se presenta claro. Para ver el plano de falla deslizar las dos mitades a travs del plano de falla, no separar las dos mitades perpendicularmente al plano de falla. 5.18 Determinar el contenido de humedad final del espcimen, w2.

6. CLCULOS
Los datos obtenidos de la conduccin del procedimiento del ensayo, son los siguientes: Masa del muestreador, M1. Masa del muestreador ms suelo hmedo, M2. Longitud del lado del espcimen, L. Espesor del espcimen, E. Contenido de humedad antes del ensayo, w1. Registros del desplazamiento vertical, horizontal y del anillo de carga.
Universidad Mayor de San Simn

Laboratorio de Geotecnia

Ensayo de Corte Directo

14

Contenido de humedad despus del ensayo, w2. Gravedad especifica, Gs, puede asumirse como 2,6. Gravedad, g, igual a 9,81 m/s2.

Luego de realizar el ensayo se procede a graficar el esfuerzo de corte (en eje de ordenadas) en funcin del desplazamiento horizontal relativo (en eje de abscisas), y el desplazamiento vertical (en eje de ordenadas) en funcin del desplazamiento horizontal relativo (en eje de abscisas). Para ello es necesario determinar los esfuerzos normales y de corte que actan en la muestra de la siguiente manera: El esfuerzo de corte que acta en el espcimen es:

F A

(5)

donde = esfuerzo de corte nominal, F = fuerza de corte y A = rea inicial de la seccin transversal del espcimen.

N A

(6)

donde = esfuerzo normal y N = fuerza normal vertical. Determinar el ndice de vacos inicial, peso unitario seco y el contenido de humedad. El volumen del espcimen se determina por las dimensiones de la caja de corte.

M 2 M1 g L2 E

(7)

d =
e=

1 + w1

(8)

Gs w

(9)

7. VALIDEZ DEL RESULTADO


No se ha establecido hasta el momento un valor de referencia para determinar la validez del ensayo.

8. PRESENTACIN DE RESULTADOS
El reporte del ensayo deber contener la siguiente informacin: Nombre del proyecto, fecha, nmero, ubicacin y profundidad de la muestra. Descripcin del tipo de aparato de corte usado durante el ensayo. Anlisis granulomtrico, lmites de consistencia, clasificacin, tamao mximo de partculas. Descripcin de la estructura, si la muestra es inalterada, remoldeada, compactada, etc. Contenido de humedad inicial y final. Peso unitario hmedo inicial y final. Peso unitario seco inicial y final. Esfuerzo normal, tasa de deformacin, desplazamiento horizontal, el esfuerzo de corte y los cambios en el espesor de la muestra.
Universidad Mayor de San Simn

Laboratorio de Geotecnia

Ensayo de Corte Directo

15

Grfica del logaritmo del tiempo o la raz del tiempo en funcin de la deformacin en las cargas donde el t50 fue determinado. Grfica del esfuerzo de corte en funcin del desplazamiento horizontal relativo.

REFERENCIAS

ASTM, American Society for Testing and Materials (2003) D3080-98 Standard test method for direct shear test of soils under consolidated drained conditions. 2003 annual book of ASTM standards. Volume 04.08 Soil and Rock (I): D420 D4912. ASTM. Das, B.M. (1997) Direct Shear Test on Sand. Soil Mechanics Laboratory Manual. Engineering Press. Texas. Head K.H. (1982) Manual of Soil Laboratory Testing. Volume 2: Permeability, Shear Strength and Compressibility Tests. Pentech Press. London.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo triaxial consolidado no drenado

17

Ensayo triaxial consolidado no drenado (ASTM D4767-95)


Juan Carlos Rojas Vidovic Juan Marcelo Pardo Rojas

1. OBJETIVO
El objetivo del ensayo es determinar los parmetros de resistencia drenados del suelo. Los parmetros a determinarse son la cohesin efectiva, c, y el ngulo de friccin interna efectivo, .

2. MATERIALES Y EQUIPOS
Horno de secado, controlado por termostato, capaz de mantener una temperatura uniforme de 110 5 C. Balanza de 0,01 g de precisin para muestras de hasta 200 g de masa o balanza de 0,1 g de precisin para muestras de ms de 200 g de masa. Desecador conteniendo slica gel. Se debe verificar que la slica gel presente el color adecuado (i.e. azul). Contenedores. Deben ser claramente identificables y se requerir de un contenedor por cada determinacin de contenido de humedad. Cronmetro. Calibradores para medir las dimensiones de la muestra con una precisin de por lo menos 0,1% de las dimensiones a medir. Prensa de carga axial de 100 kN de capacidad capaz de producir la deformacin axial especificada con escasa vibracin. Elemento para medir la deformacin axial (deformmetro o transductor de deformacin) con una capacidad de por lo menos un 20% de la longitud inicial de la muestra y una precisin de 0,25% de la longitud inicial de la muestra. Elemento para la medida de la carga axial que puede estar constituido por un anillo de carga o por un transductor de fuerza debidamente calibrados con una precisin mnima del 1% de la carga de falla. Cmara de compresin triaxial capaz de tener una presin de trabajo igual a la suma de la contrapresin ms el esfuerzo de consolidacin efectivo, adems de disponer de un pistn de carga axial. Banco triaxial (Fig. 1) que permita aplicar y controlar las presiones con las siguientes tolerancias 2 kPa para presiones inferiores a 200 kPa y dentro del 1% para presiones superiores que deber ser verificado mediante calibraciones. La medicin de las presiones podr realizarse mediante manmetros o transductores de presin electrnicos. Si se utiliza diferentes elementos para medir la presin de confinamiento y la contra-presin, estos se debern calibrar simultneamente. En ste equipo se deber incluir un elemento para la medicin del cambio de volumen constituido por una bureta conectada a la fuente de la contra-presin con un lquido de viscosidad y color diferente que permita visualizar este cambio. Discos porosos: Dos discos porosos rgidos deben ser colocados a ambos extremos de la muestra. La conductividad hidrulica de stos debe ser aproximadamente igual al de una arena fina (k = 1 x 10-4 cm/s). Los discos deben ser limpiados regularmente mediante cepillos o hacindolos hervir y se debe verificar que no estn obstruidos.
Universidad Mayor de San Simn

Laboratorio de Geotecnia

Ensayo triaxial consolidado no drenado

18

Panel de celda Panel principal

Celda triaxial

Figura 1. Banco triaxial

Drenes de papel filtro: en el caso de muestras de arcilla o material fino, se deben utilizar drenes de papel filtro para acelerar el tiempo de consolidacin. Estos no deben cubrir ms del 50% del rea perimetral de la muestra. Tambin se pueden adoptar discos de papel filtro entre los discos porosos y la muestra, para evitar la obstruccin de los discos. El coeficiente de permeabilidad del papel filtro no debe ser inferior a 1 x 10-5 cm/s para una presin normal de 550 kPa. Membrana de goma: se utiliza para envolver a la muestra y proteger a esta de fugas o ingreso de lquido. Estas deben ser inspeccionadas cuidadosamente antes de utilizarlas descartando las que posean orificios o desgaste. Las membranas deben tener un dimetro entre el 90 y 95% del correspondiente a la muestra cuando estn sueltas para evitar alteracin y efectos sobre la muestra. Su espesor debe ser inferior al 1% del dimetro de la muestra y se deben sellar con anillos de goma de dimetro igual al 75 a 85% del dimetro de la muestra. Agua deaireada. Equipo de manipuleo: guantes de asbesto, esptulas y cucharas.

2.1 Cmara de compresin triaxial La cmara de compresin triaxial o celda triaxial (Fig. 2, 3a y 3b) presenta puertos a partir de los cuales es posible controlar o medir las presiones actuantes durante el ensayo. Los puertos son los siguientes: Vlvula A permite el incremento de la presin de celda o presin de confinamiento, 3. Vlvula B permite el incremento de la contrapresin en la etapa de saturacin y el drenado del agua de la muestra hacia el exterior en la etapa de consolidacin. Vlvula C permite la lectura de la presin de poros, u. Barra de carga, elemento metlico rgido que transmite el esfuerzo desviador al suelo en la etapa de compresin, ver Figura 2.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo triaxial consolidado no drenado

19

Barra de carga

Tapa superior

Anillo de goma Muestra cubierta por la membrana

Tubo flexible

Vlvula C: Conexin para la lectura de presin de poros Vlvula B: Conexin al control de contrapresin Vlvula A: Conexin al control de presin de celda

Figura 2. Partes principales de la celda triaxial

Tubo flexible conectado a la parte superior

Vlvula B Control de la contrapresion

Compartimento ranurado para el agua bajo el disco Pedestal

Vlvula A

Vlvula C Medicin de la presin de poros Sistema de flujo

(a)

Vlvula A Control de la celda de presin

Membrana de goma Disco poroso Suelo Tubo Flexible Aros de goma Vlvula C Vlvula B Vlvula A (b)

Figura 3. Base de la celda triaxial. a) Vista en planta. b) Vista en corte con la muestra armada Laboratorio de Geotecnia Universidad Mayor de San Simn

Ensayo triaxial consolidado no drenado

20

3. MUESTRA A ENSAYAR
Las muestras deben ser cilndricas, de dimetro igual a 38 mm para suelos finos 100 mm para suelos con presencia de partculas gruesas. La altura media debe estar entre 2 a 2,5 veces el dimetro y cada medida individual de la altura no debe variar de la media en ms del 5%. El tamao mximo de partcula debe ser menor a 1/6 del dimetro de la muestra (6,3 mm 16 mm). Si luego del ensayo se observa que no se ha cumplido con la anterior condicin, se deber reportar esto en el informe. Las muestras debern prepararse evitando prdidas de humedad. Determinar la masa y las dimensiones de la muestra considerando por lo menos 3 medidas. Para el caso de muestras reconstituidas, asegurarse de su uniformidad en cuanto a contenido de humedad y densidad, adems de determinar si el valor de la densidad es el especificado.

4. ARMADO DE LA MUESTRA
El armado de la muestra requiere de bastante cuidado para evitar su disturbacin. Un esquema del arreglo y los accesorios necesarios se muestran en la Figura 4. La membrana de ltex que recubre la muestra tiene el propsito de evitar el ingreso del agua existente fuera de la muestra dentro esta y viceversa, creando as un sistema interno y otro externo. Las piedras porosas tienen la funcin de distribuir el flujo y las presiones que ingresan a la muestra. Los drenes laterales son accesorios opcionales utilizados para incrementar la velocidad de saturacin cuando se ensayan suelos arcillosos.

Anillos de goma

Tapa superior Membrana de ltex Disco poroso

Tubo flexible

Dren lateral
(opcional)

Discos porosos Orificio conectado al sistema de control de presin de celda Orificio conectado al sistema de control de contrapresin

Orificio conectado al sistema de lectura de presin de poros Base de la celda triaxial

Figura 4. Esquema de armado de la muestra para un ensayo triaxial.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo triaxial consolidado no drenado

21

5. PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO


El ensayo triaxial consolidado no drenado CU es realizado en tres muestras y presenta tres etapas: 5.1 Etapa de saturacin La etapa de saturacin es realizada siguiendo el mtodo de los incrementos de contrapresin. Es necesario definir dos valores para esta etapa: a) Los incrementos de presin de celda, 3, a aplicarse. Es prctica comn el adoptar un valor de 3 de 20 kPa. b) El diferencial entre la presin de celda aplicada, 3, y la contrapresin. Este valor es de 10 kPa. El procedimiento es el siguiente: 1. Abrir las vlvulas A y C, la vlvula B permanecer cerrada. 2. Incrementar la presin en la celda, 3, a 20 kPa. La presin de poros, u, crecer, pues al mantenerse la vlvula B cerrada no existe posibilidad de drenado. Cuando la presin de poros se estabilice (i.e. tome un valor constante) se registrar el valor en la planilla, ver Tabla 1. 3. Calcular el valor inicial del coeficiente de presin de poros B a partir de la Ecuacin 1.

B=

u u0 u = 1 3 3
1,82 0 1,82 = = 0,091 20 20

(1)

Para el ejemplo:

B=

Registrar el valor (Tab. 1).


Tabla 1. Planilla de registro en la etapa de saturacin. Presin en la celda 3 (kPa) 0 20 20 40 40 60 60 80 80 100 100 120 120 140 140 160 160 180 180 200 200 Laboratorio de Geotecnia Contra presin (kPa) 0 Presin de poros u (kPa) Diferencia de pdp u (kPa) 1,82 3,35 5,9 9 11,3 14,26 17,1 18,1 18,75 19,46 Parmetro B u / 3 0,09 0,17 0,30 0,45 0,57 0,71 0,86 0,91 0,94 0,97

0 1,82 10 9,85 13,2 30 30,2 36,1 50 50,3 59,3 70 70 81,3 90 89,97 104,23 110 110,25 127,35 130 130,85 148,95 150 150 168,75 170 170,04 189,5 Etapa de saturacin completada: 190 189,97

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo triaxial consolidado no drenado

22

4. Incrementar el valor de la contrapresin hasta 10 kPa menos que el valor de la presin de celda, 3. Abrir la vlvula B para el incremento de la presin al interior de la muestra (i.e. contrapresin). Esperar hasta que la presin de poros, u, alcance el valor de la contrapresin, entonces registrar el valor de la presin de poros. 5. Repetir los pasos 1 al 4 hasta que el valor del coeficiente de presin de poros B tenga un valor de 0,97 o se haya repetido ms de dos veces (Tab. 1). Entonces se considera el suelo como saturado. 6. Graficar los valores del coeficiente de presin de poros B para cada incremento de presin de celda, 3, (Fig. 5).
1.0 Coeficiente de presin de poros, B 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200

Presin en la celda [kPa]

Figura 5. Incremento del coeficiente de presin de poros B durante la etapa de saturacin.

5.2 Etapa de consolidacin

Antes de iniciar la consolidacin, es necesario generar un incremento de presin de poros a travs del incremento de la presin de celda, 3, para lograr esto se debe cerrar la vlvula B y con la vlvula A y C abiertas incrementar la presin de la celda a un valor predefinido. Este incremento es diferente para cada celda pudiendo utilizarse incrementos de 100, 200 y 400 kPa. Durante todo el proceso, la vlvula B se mantendr cerrada evitando la salida del agua presente en la muestra (i.e. no drenado), como resultado la presin de poros, u, se incrementar. Cuando la presin de poros se estabilice, registrar este valor como el valor de presin de poros despus de la saturacin y calcular el incremento de presin de poros desarrollado a travs de la Ecuacin 2.

u = u fs u s
Para el ejemplo:

(2)

u = 575 189,97 = 385,03 kPa Para consolidar la muestra (i.e. disipar el exceso de presin de poros permitiendo el flujo de agua de la muestra) deben seguirse los siguientes pasos: 1 2 Abrir la vlvula B, el agua de la muestra fluir por este conducto (i.e. drenado), debido al exceso de presin de poros. Registrar el volumen de agua expulsado a intervalos de tiempo de 0,10; 0,25; 0,5; 1; 2; 4; 8; 15; 30; 60; 120; 240; 480 y 1440 minutos, o hasta que el exceso de presin de poros se disipe en por lo menos un 95% (Tabla 2). Graficar la variacin de la disipacin de la presin de poros en funcin del tiempo (Fig.6). A partir de los datos de consolidacin es posible estimar el tiempo de falla de la muestra, tf. Aplicando a los datos obtenidos el mtodo de la raz del tiempo se obtiene el tiempo al cien por ciento de la consolidacin, t100, y con las Ecuaciones 3 o 4 se obtiene tf.
Universidad Mayor de San Simn

Laboratorio de Geotecnia

Ensayo triaxial consolidado no drenado

23

sin drenes laterales: t f = 0,51 t100 con drenes laterales: t f = 1,8 t100 Para el ejemplo donde se utilizaron drenes laterales: t f = 1,8 32,3 = 58,14 min 4

(3) (4)

Calcular la velocidad de corte o velocidad de deformacin para una deformacin de falla asumida del 20 % con la Ecuacin 5.

velocidad de deformacin =

20 L 100 t f

(5)

donde: L es la longitud inicial de la muestra Para el ejemplo:

velocidad de deformacin =

20 87,77 = 0,302mm / min 100 58,14

Con la velocidad calculada para el ejemplo la muestra fallar a los 58 min., siendo considerado como tiempo mnimo de falla 120 min., se debe disminuir la velocidad. Mientras mayor sea el tiempo de falla se obtendrn resultados ms prximos al comportamiento real del suelo. Para la velocidad obtenida en la tabla 2 se ha considerado un tiempo de falla de 5 hrs.
Tabla 2. Planilla de registro en la etapa de consolidacin.
Presin efectiva [kPa]: Presin en la celda [kPa]: Contrapresin [kPa]: p.d.p. despues sat.[kPa]: Incremento de p.d.p. [kPa]: Drenes laterales 375 Fecha 565 190 575 385 si 5,69 32,4 58,3 24-jul-03 8:00:00 8:00:06 8:00:15 8:00:30 8:01:00 8:02:00 8:04:00 8:08:00 20 Tiempo de falla [h]: Velocidad de deformacion [mm/min]: 0,059 Cvi [m /ao]: mvi [m /MN]: k [m/s]:
2 2

Tiempo Hora t [min] 0 0,1 0,25 0,5 1 2 4 8 15 30 60 140 240 480 1440

Raz del tiempo

Cambio de volumen Lectura [cm3] 23,6 23,5 23,5 23,0 22,3 21,5 20,3 19,1 17,7 16,3 15,0 14,3 13,9 13,7 13,7 Variaci n [cm3] 0,0 0,1 0,1 0,6 1,3 2,1 3,3 4,5 5,9 7,3 8,6 9,3 9,7 9,9 9,9

Presin de poros Lectura [kPa] 575 575,17 573,72 558,48 551,93 528,34 476,39 404,13 349,3 290,44 232,59 202,11 191,26 190,3 190 Variaci n [kPa] 0 -0,17 1,28 16,52 23,07 46,66 98,61 170,87 225,7 284,56 342,41 372,89 383,74 384,7 385 Disipac in [%] 0 0 0 4 6 12 26 44 59 74 89 97 100 100 100

t
0 0,32 0,50 0,71 1,00 1,41 2,00 2,83 3,87 5,48 7,75 11,83 15,49 21,91 37,95

t100:
t100 [min]: tf [min]: Deformacion de falla (asumida) [%]:

8:15:00 8:30:00 9:00:00 10:20:00 12:00:00 16:00:00 25-jul-03 8:00:00

5,0

0,93 0,265 7,64E-11

La representacin del estado de esfuerzos de la muestra al final de la etapa de consolidacin est dada en la Figura 8. Los valores asignados corresponden al ejemplo analizado.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo triaxial consolidado no drenado


Tiempo, t [min]
0.1 0 10 1 10 100 1000 10000

24

Disipacion de presin de poros [%]

20 30 40 50 60 70 80 90 100

Figura 6. Disipacin del exceso de presin de poros generado por el incremento en el esfuerzo efectivo.
t
0 0.0 10 20 30 40

2.0

Cambio de volumen [cm3

4.0

6.0

8.0

10.0

Figura 7. Mtodo de la raz del tiempo para la determinacin del tiempo de consolidacin.

3z = 565 kPa 3x = 565 kPa


Incremento de presin de poros, u = 0 kPa Presin de poros, u = 190 kPa

3y = 565 kPa
z
y

3y = 565 kPa

3x = 565 kPa

3z = 565 kPa Figura 8. Esquema del desarrollo de esfuerzos sobre la muestra de suelo, a la conclusin de la etapa de consolidacin

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo triaxial consolidado no drenado

25

5.3 Etapa de compresin

Durante la etapa de compresin la muestra es sometida a carga axial vertical, el esfuerzo generado sobre la muestra es denominado esfuerzo desviador, d. Durante esta etapa no se permite el drenado del agua presente dentro la muestra (i.e. vlvula B cerrada). Para la compresin de la muestra, la celda triaxial debe ser cambiada del banco triaxial (Fig. 1) a la mquina de compresin o prensa de carga axial (Fig. 9).

Barra fija

Anillo de carga Deformmetro

Celda triaxial Muestra de suelo

Sistema hidrulico de desplazamiento a deformacin constante

Panel de control

Figura 9. Prensa de carga axial (ELE 1999)

A intervalos definidos de deformacin (i.e. 0,1 mm) se registran lecturas de deformacin, carga y presin de poros, como se muestra en la Tabla 3. Los valores mencionados deben ser procesados y corregidos para obtenerse valores de deformacin unitaria, esfuerzo desviador e incremento de presin de poros en la etapa de compresin.
5.3.1 Esfuerzo desviador, d

Las lecturas del esfuerzo desarrollado sobre la muestra son registradas mediante un anillo de carga (Fig. 10). Durante el ensayo, el anillo de carga sufre una deformacin que es registrada a partir del deformmetro instalado en su parte central, las lecturas registradas del anillo de carga, entonces, son deformaciones.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo triaxial consolidado no drenado Tabla 3. Planilla de registro en la etapa de compresin.


Tiempo Fecha 25-jul Hora 9:00 9:09 9:18 9:27 9:36 9:45 9:54 10:03 10:12 10:21 10:30 10:39 10:48 10:57 11:06 11:15 11:28 11:37 11:46 11:55 12:04 12:13 12:22 12:31 12:40 12:49 12:58 13:07 13:16 13:25 13:34 13:43 13:52 14:01 14:10 14:19 14:28 14:37 14:46 14:55 15:04 15:13 15:22 15:31 15:40 Division es 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1650 1750 1850 1950 2050 2150 2250 2350 2450 2550 2650 2750 2850 2950 3050 3150 3250 3350 3450 3550 3650 3750 3850 3950 4050 4150 4250 4350 4450 0 76 163 261 360 460 560 660 759 859 959 1059 1158 1258 1358 1458 1608 1707 1807 1907 2007 2107 2207 2306 2406 2506 2606 2706 2806 2906 3006 3106 3206 3306 3405 3505 3605 3705 3805 3905 4006 4106 4206 4306 4406 Deformacin Carga Factor [N/div] 0,000 7,790 7,830 7,837 7,839 7,839 7,839 7,840 7,840 7,840 7,841 7,842 7,842 7,842 7,843 7,843 7,844 7,845 7,845 7,846 7,846 7,846 7,847 7,847 7,847 7,847 7,790 7,848 7,848 7,848 7,848 7,849 7,849 7,849 7,849 7,849 7,849 7,849 7,849 7,849 7,849 7,849 7,849 7,849 7,849 Presin de poros u u [kPa] [kPa] 194,67 225,1 240,6 244,58 243,84 242,76 243,35 243 242,01 241 239,98 239,12 238,11 237,10 236,19 235,33 234,02 233,22 232,4 233,26 232,71 232,02 231,19 230,33 229,47 228,69 227,93 227,34 226,54 225,69 224,92 224,13 223,6 224,72 224,11 223,82 223,04 222,51 221,38 221,12 220,45 220,01 219,62 218,83 218,28 0 30,43 45,93 49,91 49,17 48,09 48,68 48,33 47,34 46,33 45,31 44,45 43,44 42,43 41,52 40,66 39,35 38,55 37,73 38,59 38,04 37,35 36,52 35,66 34,8 34,02 33,26 32,67 31,87 31,02 30,25 29,46 28,93 30,05 29,44 29,15 28,37 27,84 26,71 26,45 25,78 25,34 24,95 24,16 23,61 Esfuerzo Principal Esfuerz Mem+d o [kPa] rn [kPa] 0,0 107,7 162,5 173,4 175,3 175,3 174,9 174,7 174,9 174,8 174,8 175,5 175,6 175,0 175,2 174,9 175,3 175,3 175,3 175,3 175,1 174,5 174,5 174,1 173,5 173,3 171,8 172,5 172,0 171,4 170,7 169,9 169,2 169,0 168,4 168,3 167,0 165,8 164,9 164,0 162,5 161,5 160,6 159,8 158,9 0,0 0,0 0,0 0,0 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,7 0,7 0,7 0,7 0,7 0,8 0,8 0,8 0,8

26

[%]
0,00 0,34 0,73 1,17 1,61 2,06 2,50 2,95 3,40 3,84 4,29 4,73 5,18 5,63 6,07 6,52 7,19 7,63 8,08 8,53 8,97 9,42 9,87 10,31 10,76 11,21 11,65 12,10 12,55 12,99 13,44 13,89 14,33 14,78 15,23 15,67 16,12 16,57 17,01 17,46 17,91 18,36 18,80 19,25 19,70

Lectu ra 0,0 122,1 184,0 197,1 200,1 201,0 201,5 202,2 203,3 204,1 205,1 206,8 207,9 208,2 209,4 210,0 212,0 213,0 214,0 215,0 215,8 216,2 217,2 217,8 218,1 219,0 219,8 220,1 220,6 221,0 221,2 221,3 221,5 222,5 222,8 223,8 223,3 222,9 222,9 222,9 222,0 221,9 221,9 222,0 222,0

Fuerza [N] 0,0 951,2 1440,8 1544,7 1568,5 1575,6 1579,6 1585,2 1593,9 1600,2 1608,2 1621,7 1630,4 1632,8 1642,3 1647,1 1663,0 1670,9 1678,9 1686,8 1693,2 1696,3 1704,3 1709,0 1711,4 1718,6 1712,2 1727,3 1731,3 1734,5 1736,1 1736,9 1738,4 1746,4 1748,9 1756,7 1752,8 1749,6 1749,6 1749,6 1742,4 1741,6 1741,6 1742,4 1742,4

1-3
[kPa] 0 108 162 173 175 175 175 175 175 175 175 175 175 175 175 175 175 175 175 175 175 174 174 174 173 173 171 172 171 171 170 169 169 168 168 168 166 165 164 163 162 161 160 159 158

1 [k
Pa] 565 673 727 738 740 740 740 740 740 740 740 740 740 740 740 740 740 740 740 740 740 739 739 739 738 738 736 737 736 736 735 734 734 733 733 733 731 730 729 728 727 726 725 724 723

Razn de Esfuerzos 1' 3' 1'/3' [kPa] [kPa] 370 448 487 494 496 497 496 497 498 499 500 501 502 503 504 504 506 507 508 507 507 507 508 508 509 509 508 510 510 510 510 510 510 509 509 509 508 508 508 507 506 506 505 505 505 370 340 324 320 321 322 322 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 332 332 333 334 335 336 336 337 338 338 339 340 341 341 340 341 341 342 342 344 344 345 345 345 346 347 1,00 1,32 1,50 1,54 1,55 1,54 1,54 1,54 1,54 1,54 1,54 1,54 1,54 1,53 1,53 1,53 1,53 1,53 1,53 1,53 1,53 1,52 1,52 1,52 1,52 1,51 1,51 1,51 1,51 1,50 1,50 1,50 1,49 1,49 1,49 1,49 1,49 1,48 1,48 1,47 1,47 1,47 1,46 1,46 1,46

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo triaxial consolidado no drenado

27

Deformmetro Anillo metlico

Figura 10. Anillo de carga (ELE 1999).

Cada anillo de carga ha sido calibrado en fbrica para conocer su relacin fuerza deformacin; de esta manera, a partir de la deformacin del anillo se determina la fuerza que acta sobre ste. Del resultado del proceso de calibracin desarrollado en el anillo de carga se tiene una tabla similar a la Tabla 3.
Tabla 3. Datos de calibracin del anillo de carga de 2 kN No. Serie: 1155-12-11550. Carga [kN] Lectura del deformmetro [divisiones] Factor de anillo CR [N/divisiones] 1,362 1,366 1,366 1,359 1,358 1,352 1,350 1,347 1,343 1,341 146,8 292,9 439,2 588,8 736,3 887,6 1037,3 1187,4 1340,0 1491,1 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 1,2 1,4 1,6 1,8 2,0

Con la Ecuacin 6 se determina el valor de la fuerza vertical (i.e. carga) aplicada a la muestra:

F = Lectura del deformmetro * C R


para el ejemplo, a una deformacin unitaria de 19.75 %:
F =19.75% = 379 * 1,363 = 516,5N

(6)

Entonces, el esfuerzo vertical (i.e. esfuerzo desviador) ejercido sobre la muestra es calculado con la Ecuacin 7.

d =

10 (100 i ) F i

Ac

(7)

donde: Ac = rea de la muestra al final de la etapa de consolidacin. para el ejemplo:

d =

10 (100 19,75) 516,5 = 402kPa 1031,07


Universidad Mayor de San Simn

Laboratorio de Geotecnia

Ensayo triaxial consolidado no drenado

28

Correccin por membrana

La presencia de la membrana incrementa el esfuerzo resistido por la muestra, es por eso que se debe corregir el esfuerzo desviador. Al esfuerzo desviador calculado se le debe restar un valor de correccin obtenido de la Figura 11 si la muestra es de 38 mm de dimetro y el espesor de la membrana de 0,2 mm, de lo contrario se debe ajustar el factor de correccin con la Ecuacin 8.
Factor de correccin por membrana, Fmembrana [kPa] 2.0 1.5

1.0 0.5 0.0 0 5 10 15 20

Deformacin axial [%]


Figura 11. Curva sugerida para la correccin por membrana (falla de barril) para muestras de 38 mm de dimetro (Head 1986).

38 t F ' membrana = Fmembrana D 0,2 donde: Fmembrana = factor de correccin por membrana ajustado. Fmembrana = factor de correccin por membrana, obtenido de la Figura 11. D = dimetro de la muestra. t = espesor de la membrana

(8)

para el ejemplo, a una deformacin de 19,75 % y para un dimetro de 38 mm (i.e. no necesita ajuste):

F ' membrana = 2kPa


entonces, el esfuerzo desviador corregido por membrana resulta:

dcorrmem = d F ' membrana = 400kPa


Correccin por drenes laterales

Los drenes laterales son utilizados para acelerar el proceso de saturacin y dispuestos en la muestra como se muestra en la Figura 12. Cuando son utilizados, el esfuerzo desviador debe ser corregido restando el valor correspondiente al dimetro de muestra, obtenido de la Tabla 4.
Tabla 4. Valores de correccin por presencia de drenes laterales (Head 1986). Dimetro de muestra [mm] Correcin por dren Fdren [kPa] 9.5 7 5 3.5 2.5 38 50 70 100 150

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo triaxial consolidado no drenado

29

Figura 12. Drenes laterales acomodados a muestras de suelo para ensayo triaxial a) (izquierda) dren vertical, b) (derecha) dren en espiral (Head 1986).

para el ejemplo:

dcorr = dcorrmem Fdren = 390kPa


5.3.2 Deformacin unitaria,

La deformacin de la muestra es registrada con un medidor de desplazamiento o deformmetro (Fig. 13). Las lecturas de deformacin son registradas cada 50 intervalos del deformmetro. Cada intervalo, del deformmetro representa un desplazamiento de 0,002 mm 0,01 mm, segn la precisin del equipo utilizado.
Celda triaxial

Muestra

Deformmetro

Figura 13. Deformmetro acomodado para registrar la deformacin en un ensayo triaxial.

A dems de la muestra, tambin el anillo de deformacin se deforma durante el proceso de compresin, por esta razn es necesario corregir las lecturas de deformacin para obtener la deformacin total de la muestra. La Ecuacin 9 brinda el valor de deformacin total de la muestra.

Dtotal = (Lectura deformmetro valor intervalo ) (Lectura def . anillo carga valor intervalo )
(9) donde: Dtotal = deformacin total.
Laboratorio de Geotecnia Universidad Mayor de San Simn

Ensayo triaxial consolidado no drenado

30

Para el ejemplo, el deformmetro tiene un valor de intervalo de 0,01 mm y el anillo de carga de 0.02 mm, siendo la deformacin total a 1750 divisiones de desplazamiento:

Dtotal1750 = (1750 0,01) (379 0,002) = 16,764mm


La deformacin unitaria, , es la relacin entre la deformacin total y la altura de la muestra, como muestra la Ecuacin 10:

Dtotal 100% Hc

(10)

donde: Hc = altura de la muestra al terminar el proceso de consolidacin. Para el ejemplo, la altura de la muestra luego de la consolidacin es de 84,86 mm, siendo la deformacin unitaria a 1750 divisiones de desplazamiento:

16,76 100% = 19,75% 84,86

A partir de los datos registrados se grafican curvas esfuerzo deformacin (i.e. esfuerzo desviador, d, versus deformacin unitaria, ) y presin de poros, u, versus deformacin unitaria de la muestra, , como muestran las Figuras 14 y 15, respectivamente.
400

350

300 Esfuerzo desviador, ( 1 - 3 ) [kPa]

250

200

150

100

50

M-2 M-1 M-3

0 0 5 10 15 Deformacin, [%] 20 25

Figura 14. Curva esfuerzo deformacin correspondiente a un ensayo triaxial consolidado no drenado CU. Laboratorio de Geotecnia Universidad Mayor de San Simn

Ensayo triaxial consolidado no drenado

31

450 400 u [kPa] Presin de poros, 350 300 250 200 150 100 50 0 0 5 10 15 Deformacin, [%] 20 25 M-2 M-1 M-3

Figura 15. Curva presin de poros deformacin correspondiente a un ensayo triaxial consolidado no drenado CU.

5.3.3

Criterio de falla

Se considera que la muestra de suelo ha fallado cuando se presenta uno de los siguientes criterios de falla:
500

450

Curva A
400

Esfuerzo desviador, d [kPa]

350

300

250 200

b) Curva B

150

100

50

0 0 5 10 15 De formacin, [%] 20 25

c)

a) Figura 16. a) Curvas esfuerzo deformacin, b) falla por cortante, c) falla por deformacin o en forma de barril.

Falla por cortante: El esfuerzo desviador, d, desciende antes de alcanzar el 20 % de deformacin unitaria, , presentndose un pico en la curva esfuerzo deformacin, ver curva A en la Figura 16.
Universidad Mayor de San Simn

Laboratorio de Geotecnia

Ensayo triaxial consolidado no drenado

32

El esfuerzo desviador correspondiente al pico de la curva es considerado el esfuerzo desviador de falla. La Figura 16 b) muestra una falla por cortante. -

Falla por deformacin: El esfuerzo desviador no desciende hasta alcanza el 20 % de deformacin unitaria, , ver curva B en la Figura 16. El valor del esfuerzo desviador correspondiente al 20 % de deformacin unitaria es adoptado como el esfuerzo desviador de falla. La Figura 16 c) muestra una falla por deformacin.

En el ejemplo se tiene una falla por deformacin, considerndose entonces el valor de esfuerzo desviador en la falla, df, igual a 390 kPa, para una deformacin unitaria de falla, f, de 19.75%.
5.3.4 Presin de poros de falla

La presin de poros de falla, es la correspondiente a la deformacin unitaria, , a la que se dio la falla, sea o no sta la mxima registrada durante la etapa de compresin. En el ejemplo para la deformacin unitaria de falla de falla, f, de 19,75%, la presin de poros de falla, uf, es de 377 kPa. La representacin del estado de esfuerzos de la muestra al final de la etapa de compresin est dada en la Figura 17. Los valores asignados corresponden al ejemplo analizado.
d = 390 kPa 3z = 565 kPa 3y = 565 kPa
Incremento de presin de poros, u = 188 kPa Presin de poros, u = 377 kPa

3y = 565 kPa 3z = 565 kPa d = 390 kPa 3x = 565 kPa

Figura 17. Esquema del desarrollo de esfuerzos sobre la muestra de suelo, en la falla durante la etapa de compresin

5.3.5

Clculo de los valores en la falla

Aplicando las Ecuaciones 11, 12 y 13 determinamos el valor del esfuerzo principal mayor, 1f, el esfuerzo efectivo principal mayor, 1f, y el esfuerzo efectivo principal menor, 3f, respectivamente.

1 f = 3 + df

(11) (12) (13)

'1 f = 1 f u f '3 f = 3 u f
para el ejemplo:

1 f = 565 + 390 = 955 kPa


Laboratorio de Geotecnia

(11)

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo triaxial consolidado no drenado

33

'1 f = 955 377 = 578 kPa '3 f = 565 377 = 188 kPa

(12) (13)

A partir de los valores calculados y los correspondientes a las dos otras muestras, se trazan los crculos de Mohr presentados en la Figura18.
300

Esfuerzo de corte, [ kPa]

200

100

0 0 100 200 300

Esfuerzos principales efectivos, ' [kPa]

400

500

600

700

800

900

1000

Figura 18. Representacin de los crculos de Mohr y la envolvente de falla Tabla 5. Resumen de los resultados obtenidos de la realizacin de un ensayo triaxial consolidado no drenado CU.
MUESTRA Peso unit. [kN/m3] INICIAL Humedad [%] Peso seco [kN/m3] DESPUES CONSOLIDACION Peso unit. [kN/m3] Humedad [%] Peso seco [kN/m3] Presin de poros inicial [kPa] Presin de poros saturacin [kPa] Presin final en la celda [kPa] Coeficiente B Presin celda [kPa] CONSOLIDACION Contrapresion [kPa] Presin de poros inicial [kPa] Presin de poros final [kPa] Presin celda [kPa] COMPRESION Presin de poros inicial [kPa] Confinamiento efectivo inicial [kPa] Velocidad de deformacion [mm/min] Deformacin [%] ( 1 - 3 )f [kPa] FALLA u f [kPa]

M-1 19.1 28.6 14.9 21.2 34.3 15.8 0.0 190 200 0.97 300 190 273 190 300 190 110 0.059 20 248 200 100 348 0.20 0.669 4.06E-11
Cohesin [kPa]

M-2 19.2 28.7 14.9 20.9 33.2 15.7 0.0 189 200 0.98 390 190 355 190 390 190 200 0.059 20 301 262 128 428 0.88 0.311 8.52E-11

M-3 19.0 28.6 14.8 20.4 24.3 16.4 0 190 200 0.97 565 190 575 190 565 188 377 0.059 20 391 377 188 579 0.93 0.265 7.61E-11

SATURACION

' 3f [kPa] ' 1f [kPa]


PARAM. DE CONSOL. C vi [m2/ao] m vi [ m2/MN] k [m/s]

PARAMETROS EFECTIVOS DE RESISTENCIA

Angulo de friccin interna []

26

27
Universidad Mayor de San Simn

Laboratorio de Geotecnia

Ensayo triaxial consolidado no drenado

34

Se traza una lnea recta tangente a los crculos de Mohr (i.e. envolvente de falla). El ngulo que forma la envolvente de falla con la horizontal es conocido como ngulo de friccin interna efectivo, , y la interseccin de la envolvente de falla con el eje de las ordenadas es la cohesin efectiva, c. Para el ejemplo los valores del ngulo de friccin interna efectivo y la cohesin efectiva son de 27 y 26 kPa, respectivamente. La Tabla 5 presenta un resumen de los resultados obtenidos durante la ejecucin del ensayo triaxial consolidado no drenado CU.
REFERENCIAS

American Society for Testing and Materials (1999). ASTM D22116-98 Standard test method for laboratory determination of water (moisture) content of soil and rock by mass. 1999 annual book of ASTM standards. Volume 04.08 Soil and Rock (I): D420 D4912. ASTM.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de corte en Veleta de Laboratorio

36

Ensayo de veleta de campo para suelos cohesivos (ASTM D4648-00)


lvaro Alejandro Meneses Espinoza

1. RESUMEN EJECUTIVO El ensayo de corte de veleta consiste en insertar una veleta de cuatro hojas en el extremo de una muestra inalterada o remoldeada y rotarla a razn constante para determinar el torque o momento requerido para hacer que una superficie cilndrica sea cizallada por la veleta. El torque o momento aplicado se correlaciona con valores de resistencia al corte. El torque es medido por un calibrador o un transductor que se conecta directamente a la veleta. 2. PROPSITO Y ALCANCE 2.1. El ensayo de veleta en miniatura cubre suelos arcillosos saturados de grano fino de muy blandos a medianamente compactos ( = 0). El Conocimiento de la naturaleza u origen del suelo en cada prueba hecha por la veleta es necesario para la valoracin de la pertinencia e interpretacin de los resultados de la prueba. 2.2. Incluye el uso de dispositivos de resorte (Mtodo A) y de unidades transductoras elctricas (Mtodo B). 2.3. La veleta de laboratorio es una herramienta ideal para investigar la fuerza anisotrpica en las direcciones vertical y horizontal, si las muestras (especimenes) apropiadas estn disponibles. 2.4. El ensayo de corte en la veleta miniatura puede ser usada para obtener estimaciones de la fuerza cortante en suelos de grano fino no drenados. El ensayo proporciona una determinacin rpida de la fuerza cortante en muestras no disturbadas. 2.5. Se recomienda que el ensayo de veleta en miniatura se dirija a suelos arcillosos de grano fino. Es predominante en suelos arcillosos no drenados una fuerza cortante de menos de 1,0 tsf (100 Kpa.) que se define como suelo medianamente compactado (duro) segn el ensayo D2488. 3. SIGNIFICADO Y USO El ensayo de corte en la veleta de laboratorio puede ser usado para obtener estimaciones de la resistencia al cortante en suelos de grano fino no drenados. El ensayo proporciona una determinacin rpida de la resistencia cortante en muestras no disturbadas, o suelos remoldeados. 4. INTERFERENCIAS Alteracin producida por la veleta: Se asume que la zona remoldeada alrededor de las aspas de la veleta como consecuencia de la insercin del equipo en la muestra es pequea y tiene un efecto insignificante en las propiedades esfuerzo deformacin del suelo ensayado. Se recomienda que la veleta desplace no ms del 15% del suelo ensayado para evitar que este efecto se vuelva significativo. 5. MATERIALES Y EQUIPO 5.1. Aparato de corte Veleta de Laboratorio:
Laboratorio de Geotecnia Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de corte en Veleta de Laboratorio

37

5.2. Aspas de Veleta: Consiste en cuatro aspas rectangulares, (Fig. 1). Se recomienda que la altura de la veleta sea dos veces su dimetro, (2:1). Pueden usarse veletas con relacin altura/dimetro = 1, (1:1). El dimetro de las aspas puede varias entre 0,5 a 1 in.

2:1 VANE (H=2D)

1:1 VANE (H=D)

Figura 1. Aspas rectangulares

Figura 2. Aspa de veleta 5.3. Dispositivo de Veleta: Debe ser motorizado y rotar al resorte de torsin a razn constante de 60 a 90 por minuto (17 a 26 rd/s). El dispositivo de rotacin debe tener un indicador o sistema de registro que muestre el torque del resorte calibrado y cuando sea posible, la rotacin de las aspas de la veleta.
Laboratorio de Geotecnia Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de corte en Veleta de Laboratorio

38

Figura 3. Dispositivo de Veleta 5.4. Dispositivo de medicin del Torque El torque que mide el dispositivo ser un torque convencional: el resorte de torsin, transductor elctrico dependiendo del mtodo que se vaya a utilizar (A o B), o cualquier otro dispositivo de medicin capaz de tener una exactitud de dos dgitos significativos.

Figura 4. Dispositivo de medicin mtodo A 5.5. Juego de Resortes Juego de resortes (normalmente 4) con diferentes elasticidades para diferentes tipos de suelo.

Fig. 5 Juego de resortes 6. MUESTRA A ENSAYAR 6.1. Tamao del espcimen: Dimetro suficiente para permitir un espacio libre de al menos dos dimetros de las aspas entre todos los puntos sobre la circunferencia de la superficie de corte y el extremo exterior de la muestra.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de corte en Veleta de Laboratorio

39

6.2. Resistencia Inalterada: Preparar los especimenes cuidadosamente para evitar alteraciones. Siguiendo el procedimiento (D1587) y (D4220). 6.3. Resistencia Remoldeada: En forma similar a los ensayos de campo con veleta. Siguiendo el procedimiento (D2573). 7. PREPARACIN DEL APARATO Dao en las aspas de la veleta: Verificar cuidadosamente cada aspa antes de cada uso para detectar torceduras, fallas e imperfecciones que puedan alterar la superficie de falla. 8. CALIBRACION DEL APARATO Se debe efectuar peridicamente. Consiste en la aplicacin de pesos calibrados dentro de una rueda calibrada a un torque conocido. Para cada resorte a utilizar, aplicar una serie de pesos de calibracin para desarrollar una grfica de deflexin del resorte versus torque. 9. PROCEDIMIENTO Asegurar la unidad de corte de veleta y el contenedor del espcimen a una mesa o marco para evitar el movimiento durante el ensayo. Insertar la veleta en la muestra hasta una profundidad mnima igual a dos veces la altura del aspa. Tomar una lectura inicial. Sujetar la muestra firmemente e iniciar la rotacin de la veleta a razn constante de 60 a 90 por minuto. Registrar el giro del resorte o las lecturas del transductor cada 5 por lo menos, hasta que el giro no se incremente (es decir hasta que el espcimen falle), o hasta que se obtenga una rotacin mxima de 180. Durante la rotacin, mantener las aspas a una altura fija. Registrar el torque mximo y las lecturas intermedias si es que se requiere. Retirar y limpiar las aspas si es que es necesario. Separar una muestra representativa para calcular la humedad. Registrar cualquier tipo de inclusiones de arena, grava o fracturas en la superficie de falla que pudieran haber influido en los resultados del ensayo. 10. CALCULOS Calcular la resistencia no drenada al corte. Establecer la relacin entre la deflexin del resorte y el torque para cada resorte o transductor a ser empleado. El clculo se lo realiza de la siguiente manera:

T = K
Donde: T = torque, lbfft [Nm]

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de corte en Veleta de Laboratorio

40

= esfuerzo de corte no drenado lbf/ft2 [Pa.] K = constante de veleta, ft3 [m3] La fuerza cortante no drenada ( ) determinado en este procedimiento del laboratorio necesita ser multiplicado por un factor de correccin de veleta () para dar un valor de fuerza cortante no drenada de campo. ( )campo = ( )lab Asumiendo que la distribucin de la fuerza cortante es uniforme por los contornos del cilindro de falla y alrededor del permetro, k se da como sigue:
D2H
D 1+ 3456 3H

K=

K=
Donde:

D2H
210
6

D 1 + 3H

D = medida del dimetro de la veleta, pulg. (mm.) H = medida de la altura de la veleta, pulg. (mm.) As por ejemplo, para una veleta de 0,5 por 0,5 pulgadas (12,7 por 12,7 mm.) K = 0,0001515 ft3 (reciproco = 6617 ft-3) K = 4,2810-6 m3 Y para una veleta de 0.5 por 1.0 pulgadas. (12,7 por 25,4 mm.) K = 0,0002651 ft3 (reciproco = 3772 ft-3) K = 7,5110-6 m3 Luego para obtener el esfuerzo cortante no drenado, , se requiere para mayor utilidad escribir la ecuacin de la veleta como sigue:

= T k
Donde:

k=

1 K

= torque, lbfft (Nm)


Para veleta de 0,5 por 0,5 pulgadas. (12,7 por 12,7 mm.) k1 = 6600 ft-3 (2,34105 m-3) Para veleta de 0,5 por 1,0 pulgadas. (12,7 por 25,4mm.) K2 =3772 ft-3 (1,33105 m-3) Si el torque de la veleta esta medido utilizando un dispositivo de veleta cortante estndar notando la deformacin de los resortes con constantes conocidas, una relacin entere el torque de la veleta y deformacin del resorte puede establecerse a travs del procedimiento de la calibracin, como se muestra en la Figura 6a.
Laboratorio de Geotecnia Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de corte en Veleta de Laboratorio

41

Alternativamente, una similar curva de calibracin para un torque medido por un transductor elctrico puede desarrollarse como se muestra en la Figura 6b.
Deformacion del Resorte [deg]

Salida del transductor [mv]

cto r tra ns du
n tra

1
2 tor uc d s

ort e

re

so

2 rte

res

re

e3 sort
T

(Deformacion)

s du tr a n
T

3 ctor

output(mv)

Torque, T (lb-in N-m)

Torque, T (lb-in N-m)

Fig. 6a

Fig.6b Fig. 6 Determinacin de factores de calibracin

El torque, , tambin puede ser expresado en lo que se refiere a la deformacin del resorte en grados, de la siguiente manera:

T=

(pulgada libra) B12


(unidades SI) B

T=

Donde: = torque en lbfft (Nm). B = pendiente de la curva de calibracin en /lbfin. (/Nm) = deformacin en grados Mtodo A

B = pendiente =

deformacio n torque

Ejemplo usando el Resorte No 2

B=

151 deg 2,5 lb in

B = 60,4
Mtodo B

deg lb in

B = pendiente = salida

torque

Ejemplo usando el Resorte No. 2

B=

2,0 mv 5,0 lb in
Universidad Mayor de San Simn

Laboratorio de Geotecnia

Ensayo de corte en Veleta de Laboratorio

42

B = 0, 4

mv lb in

La fuerza cortante puede entonces obtenerse de la ecuacin siguiente:

= bk
Donde: = esfuerzo cortante no drenado, lb/ft2 (N/m2) = deformacin del resorte, en grados (o salida del transductor en [mV]) b = (1/12 B), lbfft/ b = (1/B), Nm/ k = 1/K, ft-3 (m-3) 11. 11. INFORME Para cada informe de ensayo de veleta debe incluir: - Fecha del ensayo, personal que realiz el ensayo. Nmero de sondeo, nmero de muestra o de tubo, profundidad de la muestra, profundidad de ejecucin del ensayo de veleta, tipo de suelo de acuerdo con el ensayo D2488. Tamao y forma de la veleta, nmero de resorte o transductor de torque. Curva de calibracin o constantes del transductor y ajustes registrados. Mxima lectura de torque y lecturas intermedias si se requieren para la muestra inalterada. Grficas de esfuerzo - deformacin. Mxima lectura de torque para el ensayo en muestras remoldeadas y el nmero de revoluciones empleadas para remoldear. Razn de rotacin, razn de corte en las esquinas de las aspas de la veleta, tiempo de falla del ensayo (rotacin mxima - razn de rotacin), donde resulte aplicable. Tipo de veleta empleada (fabricante y modelo). Anotaciones referentes a cualquier desviacin del procedimiento estndar.

REFERENCIAS American Society for Testing and Materials (2003). ASTM D4648-00 Standars test method for direct shear test of soils under consolidated drained conditions. 2003 annual book of ASTM standards. Volume 04.08 Soil and Rock (1): D420 D4912. ASTM.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de veleta de campo

44

Ensayo de veleta de campo para suelos cohesivos (ASTM D2573-01)


Liliana Araceli Rodrguez lvarez

1. RESUMEN EJECUTIVO Para la ejecucin de este ensayo se utiliza una veleta que consta de cuatro paletas de acero delgado, todas del mismo tamao, y que se encuentran soldadas a una varilla de acero la cual ocasiona el torque. Inicialmente la veleta es presionada dentro del suelo y entonces, el torque es aplicado en la parte superior de la varilla de torque. El torque se incrementa gradualmente hasta que el suelo falla. En este ensayo se mide directamente la resistencia al corte del suelo al rotar la veleta que es introducida en el suelo. Se puede obtener la resistencia pico y la resistencia residual que queda despus de una falla y es uno de los ensayos ms tiles para obtener el valor de la resistencia al corte. Para mayor exactitud es preferible realizar el ensayo en la misma forma cada vez que se ejecute para luego poderlo correlacionar. Esto significa que debe utilizarse la misma velocidad de deformacin (aproximadamente 0,1 grado por segundo) y la misma demora en la iniciacin del ensayo (preferiblemente ms de 5 minutos).

2. PROPSITOS Y ALCANCE El propsito del ensayo de veleta de campo es de obtener directamente, la resistencia al corte in situ no drenada en suelos cohesivos rotando una veleta que es introducida al suelo, entonces el torque aplicado por la veleta es medido y convertido a la resistencia al corte no drenada. En casos de campo donde la resistencia al cortante en estado no drenado vara considerablemente con la profundidad, las pruebas de cortante con veleta son extremadamente tiles. En un corto periodo es posible establecer un patrn razonable de cambio de Cu con la profundidad. La resistencia al cortante no drenada obtenida en una prueba de corte con veleta depende tambin de la velocidad de aplicacin del torque.

3. MATERIALES Y EQUIPO Aparato: La veleta de campo est constituida por cuatro paletas hechas de acero o aleaciones de acero (niquel-cromo), las paletas pueden tener terminacin recta o terminacin en punta como muestra la Figura 1 donde: Dimetro de la veleta: D: 35 a 100 mm (1,5 pulg. a 4 pulg.) Dimetro del eje de la veleta: d: 12,5 a 16,5 mm. Altura de la veleta : H: 1D H 2.5D Angulo de terminacin de la veleta: 0 ( rectangular) o 45 (inclinado)

Las veletas usadas por el U.S. Bureau of Reclamation presentan las siguientes dimensiones D=50,8 y H= 101,6 mm. ; D=76,2 mm. y H= 152,4 mm. ; D=101,6 mm. y H= 203,2 mm. El dimetro de la veleta debe ser lo suficientemente grande para que se pueda llegar al torque mximo, por ello es que el tamao del dimetro depende de la consistencia del suelo. Mientras ms blando sea el suelo el dimetro ser mayor. Si la veleta se introduce en hoyos perforados el dimetro corresponder al dimetro interno de la perforacin. Se recomienda que para suelos dbiles (Cu < 50 kN/m2) el tamao de

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de veleta de campo

45

la paleta sea de 75 mm. de ancho y 150 mm. de longitud, mientras que para suelos ms resistentes (50<Cu< 100 kN/m2) el tamao debe ser de 50x100 mm.

L=10D

L=10D

Av=(R-r)e

As=pr

45

2D

2D

Figura 2. Paletas de la veleta

VA =
D D

4 ( R r )e + r 2 R 2

Donde:

VA: proporcin de rea de veleta R: radio del cilindro de falla r: radio del eje de la veleta e: espesor de las paletas

Veleta de terminacin recta

Veleta de terminacin en punta

Figura 1. Tipos de veleta El espesor de las paletas debe ser menor a 3 mm (0,006 a 0,125 pulg.). El espesor promedio es 2 mm. El borde externo de la paleta puede ser afilado para reducir la disturbancia durante la insercin de la veleta de campo (ver Figura 2). El dimetro del eje de la veleta (d o 2r) o varilla de torque deber ser menor a 17 mm. en la soldadura con las paletas y en el centro de la veleta no deber ser mayor a 14 mm. VA que es la proporcin del rea de la veleta (ver Figura 2) la cual tiene que ser menor al 12%. Si las cuchillas terminan en punta y el eje de la veleta (d = 2r) reduce por la inclinacin, VA deber ser reducido a menos del 10 %. El torque deber ser aplicado a la varilla de torque la cual transmite el momento a la veleta, el aparato para aplicar el torque esta dotado de una abrazadera la que se coloca en la soldadura del eje y las paletas .La exactitud de la lectura del torque deber ser tal que la variacin producida no debe exceder de 1,0 KPa ( 25 lb/ft2) cuando se calcule la resistencia al corte. Si no se cuenta con un aparato para aplicar el torque puede usarse una llave dinamomtrica, si es que se aplica el torque manualmente entonces deber colocarse junto con los resultados de esfuerzos de corte un asterisco e indicar que el torque fue echo a mano. Las varillas de torque conectan la veleta a la superficie, los dimetros tpicos de estas varillas son de 18 a 25 mm. (0,5 a 1 pulg) y deben ser del dimetro suficiente para que su lmite elstico no sea excedido cuando a la veleta es forzada a su mxima capacidad. La varilla de la veleta y las extensiones pueden protegerse con una camisa para evitar que se adhiera el suelo durante la aplicacin de la torsin.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de veleta de campo

46

Figura 3. Veleta de campo 4. CALIBRACIN DEL APARATO El aparato con el cual se mide el torque tiene que ser calibrado regularmente. Para conducir la calibracin se inserta una varilla la que ocasiona un momento de giro en el aparato, colgar pesos conocidos y con un radio dado (Rw) hacer mediciones de torque que se comparan con los momentos aplicados (T = W*Rw). El aparato de medicin del torque deber ser calibrado regularmente y los registros de las calibraciones deben estar siempre disponibles antes, durante y despus de la realizacin de la prueba. Si el aparato de medicin del torque fuese daado y/o reparado nuevamente deber ejecutarse una calibracin. En el reporte debe figurar el da de la calibracin, los datos de la calibracin y el tiempo de uso del aparato desde la ltima calibracin.

5. PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO 1. La prueba puede ser realizada en un hoyo previamente perforado a rotacin, posteriormente se presiona la veleta desde la superficie o se puede perforar con la camisa de la veleta. 2. Perforar hasta una profundidad tal que la punta de la veleta pueda penetrar el suelo hasta alcanzar una profundidad de por lo menos 5 veces el dimetro exterior del hoyo. Si la veleta cuenta con una camisa se debe avanzar hasta una profundidad de por lo menos 5 veces el dimetro de la camisa y que sea menor que la profundidad deseada. 3. Para llegar a la profundidad deseada de ensayo avanzar con un solo empuje. La veleta puede ser presionada sin necesidad de golpear, rotar o vibrar. En esta operacin no debe aplicarse ningn torque. 4. Despus de que se ha alcanzado la profundidad de ensayo hasta que inicie la rotacin no deben pasar ms de 5 minutos. Con la veleta en posicin aplicar el torque a la veleta a una velocidad angular de 0,1 deg/seg. Esto requiere generalmente un tiempo de falla de 2 a 5 minutos, excepto en arcillas muy blandas donde el tiempo de falla ser de 10 a 20 minutos. En materiales rgidos, donde se alcanza la falla en deformaciones pequeas, para hallar una determinacin razonable de las propiedades de esfuerzo-deformacin la velocidad angular tiene que ser reducida. Durante la rotacin de la veleta, mantenerla en un nivel fijo. Registrar el mximo torque .Con los aparatos de medicin del torque y los lectores manuales de deformaciones, registrar valores de torque intermedios en intervalos de 15 segundos o en frecuencias menores si las condiciones as lo permiten. Anotar todas las ocurrencias inusuales durante la prueba, tales como desmoronamiento o la forma de la curva de carga. 5. Despus de la determinacin del mximo torque, rotar la veleta rpidamente con un mnimo de 5 a 10 revoluciones. La determinacin de la resistencia remoldeada deber empezar inmediatamente una vez que se haya completado una rpida rotacin y no mas que 1 minuto despus de los procesos de remoldeado.

Laboratorio de Geotecnia

Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de veleta de campo

47

6. La zona de muestreo deber ser inspeccionada y a menudo se suele encontrar evidencias de la zona de corte. Si la muestra es recuperada y la zona de corte es detectada, describir la muestra de suelo (D 2488) y el suelo dentro la zona de corte. Llevar a cabo pruebas de veleta en muestras remoldeadas y no disturbadas en intervalos de no menos de 0,5 a 0,75 metros en el perfil del suelo cuando las condiciones permitan la prueba de la veleta. No debe llevarse a cabo la prueba de veleta en aquellos suelos que permitan drenaje o dilatancia durante el periodo de la prueba, tales como arcillas rgidas, arenas o limos arenosos o suelos donde existan cantos rodados y coluvios ya que los resultados no son confiables. Sowers & Royster (1978) indican que la resistencia al cortante medida en el ensayo con veleta puede ser un 30% mayor que la medida por otros mtodos. 6. CLCULOS Calcular la resistencia al corte no drenada (S uv) de la siguiente manera Para una veleta rectangular cuya relacin H/D es igual a 2 utilizar la ecuacin (1)

(S u ) fv =

6Tmax 7D 3

(1)

Donde (Su ) fv : resistencia al corte no drenada de la veleta Tmax: valor mximo del torque medido corregido por el aparato y la friccin de la varilla D: dimetro de la veleta (Figura 1) La expresin general para cualquier tipo de veleta puede ser calculada con la ecuacin (2):

( S ur ) fv =

12 * Tmax D D D cos(i ) + cos(i ) + 6 H T B


2

(2)

Donde: ( S ur ) fv : resistencia al corte no drenada de la veleta Tmax: valor mximo de torque medido corregido por el aparato y la friccin de la varilla D: dimetro de la veleta (Figura 1) H: altura de la veleta (Figura 1) iT : ngulo de inclinacin en la parte superior de la veleta ( Figura 1) iB: ngulo de inclinacin en la parte inferior de la veleta (Figura 1) La resistencia pico al corte en estado no drenado( S u ) fv es calculada con el mximo torque registrado para la primera carga de la prueba de veleta. La resistencia al corte no drenada pico de la prueba de veleta de campo necesita ser multiplicada por un factor de correccin () para dar un valor movilizado de resistencia al corte no drenada (Su)campo. En los reportes es indispensable indicar cuales son datos de campo y cuales son datos corregidos. La resistencia al corte no drenada remoldeada ( S ur ) fv es calculada despus de rotar la veleta como se especifica en el punto 5 con las frmulas anteriores y midiendo el torque residual. Los esfuerzos de corte remoldeados pueden ser reportados como resistencia al corte no drenada sobre muestra (Sur ) fv remoldeada . Sensitividad (ST): Calcular la sensitividad de los suelos con la ecuacin (3) :
Laboratorio de Geotecnia Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de veleta de campo

48

STfv =

(Su ) fv (Sur ) fv

(3)

Donde: STfv: Sensitividad (adimensional)

(Su ) fv: Resistencia pico al corte en estado no drenado


(S ur ) fv: Resistencia al corte en estado no drenado sobre muestra remoldeada
7. VALIDEZ Por la naturaleza de esta prueba los datos obtenidos no presentan precisin alguna. 8. PRESENTACIN DE RESULTADOS Para cada registro de ensayo de veleta de campo deben anotarse las siguientes observaciones: Da de la prueba Nmero de perforacin o sondeo Tamao y forma de la veleta (doble inclinacin, simple inclinacin o rectangulares) Profundidad de la punta de la veleta Profundidad de la punta de la veleta bajo la camisa o el fondo del hoyo Tiempo desde el final de la penetracin hasta el inicio de la rotacin Lectura del torque mximo y lecturas intermedias si la prueba de corte no disturbada as lo requiere Tiempo de falla del suelo Resistencia pico al corte en estado no drenado (Su)fv Resistencia remoldeada , nmero de revoluciones Tasa de remoldeado Lectura de mximo torque para las pruebas remoldeadas Resistencia remoldeada (Sur)fv Determinaciones de la friccin Sensitividad STfv Notas de cualquier desviacin de los procedimientos standar Adems, deber hacerse un reporte que contenga los datos de rotacin del aparato de torque. Este reporte deber tambin incluir grficas y tablas mostrando los valores de resistencia. Tambin debe incluir una descripcin del equipo de la veleta y los mtodos de avance, si existe la presencia de una camisa, una descripcin de la aplicacin y medicin del torque, clculos que incluyan las mediciones de friccin en las varillas, notas en la resistencia a la presin de la veleta, informacin de la calibracin para el aparato de medicin del torque, nmero de perforacin, localizacin, condiciones del suelo, referencias de elevacin, mtodo con el que se realiza el hoyo. 9. FACTOR DE CORRECCIN DE LA VELETA La resistencia medida por la veleta debe ser corregida antes de ser utilizada en anlisis de estabilidad de taludes que se compongan de suelos blandos, capacidad portante y excavaciones en arcillas blandas (Bjerrum, 1972, 1973). La resistencia al corte movilizada est dada por la ecuacin (4):
Laboratorio de Geotecnia Universidad Mayor de San Simn

Ensayo de veleta de campo

49

movilizada = v ( su ) fv

(4)

Donde v es el factor de correccin emprico que est relacionado con el IP (ndice de plasticidad) y/o el lmite lquido y otros parmetros de clculos anteriores del caso histrico de fallas registradas. La sensitividad, ST, est basada en la proporcin de resistencias pico y remoldeadas no corregidas. La ecuacin (5) (Chandler, 1988) est basada en una revisin extensiva de los factores y relaciones que afectan las mediciones de veleta y se recomienda su uso en arcillas y limos donde el IP > 5% .

v = 1 .05 b ( IP ) 0.5

(5)

El parmetro b es un factor que depende del tiempo de falla (tf, en minutos) en la falla real (no en la medida en la prueba de campo) y est dada por la ecuacin (6) :

b = 0.015 + 0.0075 log t f


Factor de correccion de la veleta, R 1.0
tf = tiempo de falla

(6)

0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0 20 40 60 80 100 120 ndice de plasticidad


Correccion para taludes bajo tasas normales de construccion

10 100 10 104

Figura 4. Factor de correccin propuesto para datos de veleta de corte en campo sin corregir versus el ndice de plasticidad (Chandler, 1988) Las relaciones combinadas se muestran en la Figura 4, y como una gua puede usarse que para taludes de suelo blando se asocia normalmente un tf de 104 minutos porque durante el tiempo de construccin se usa un gran equipo. Para este caso, usar la ecuacin (7):

v = 1.05 0.045(IP)0.5
10. REFERENCIAS

(7)

ASTM, American Society for Testing and Materials (2003) D421: Standard Practice for Dry Preparation of Soil Samples for Particle-Size Analysis and Determination of Soil Constants 2003 Annual Books of ASTM Standards, Volume 04.08 Soil and Rock (I): D420 D4912. ASTM. ASTM, American Society for Testing and Materials (2003) D422: Standard Test Method for Particle Size Analysis of Soi 2003 Annual Books of ASTM Standards, Volume 04.08 Soil and Rock (I): D420 D4912. ASTM. Braja M. Das (1997) Advanced Soil Mechanics Second Edition Taylor & Francis. Roy Whitlow (1994) Fundamentos de Mecnica de Suelos. Segunda Edicin Compaa Editorial, S.A. De C.V. Mxico.
Laboratorio de Geotecnia Universidad Mayor de San Simn

S-ar putea să vă placă și