Sunteți pe pagina 1din 22

ELDIARIODECAMPOCOMOMEDIACINPEDAGGICA ENEDUCACINSUPERIOR TeresitaAlzateYepes

ProfesoraTitularEscueladeNutricinyDietticadelaUniversidaddeAntioquia NutricionistaDietista,Mag.enEducacin InvestigadoraInvitadaDpto.Teorade laEducacinyestudiantedeDoctorado enEducacin delaUniversidaddeValenciaEspaa

El presente artculo pretende abordar de manera sencilla y clara los aspectos ms relevantes del diario de campo como herramienta til en los procesos de enseanza y aprendizaje, con el fin de promover su uso en la formacin de profesionales de las distintasreasdelconocimiento,porlascomprobadasventajasquereporta.

Quesundiariodecampo?

El diario es un registro de elementos que ponen de manifiesto los aspectos del aprendizajeydelcrecimientopersonalyprofesionaldecadaestudiantealolargodeun perodo de tiempo. Incluye la narracin de los momentos vividos en relacin con el objetodelconocimiento(curso)y lasreflexiones quedeella sederivan.Puede incluir notas, dibujos, bocetos o esquemas y avances de trabajos, correcciones, versiones preliminares de proyectos relativos al curso, entre otros. Sirve de base al educador o educadoraparaprobarnuevasestrategiasdeenseanzayevaluacin,adaptarseaellasy dominarlasantesdeprobarnuevas.

Del mismo modoque nohay dospersonas iguales,no haydosdiarios igualesaunque lasactividadeseducativasseanlasmismas,lasquearticulensuaprendizajetambinson distintas.

El diario comprende no slo la escritura del estudiante sino los comentarios y sugerencias escritas del docente, que aumenta y hace ms profundo el conocimiento sobreelalumnoalqueserefiere,concadaanotacin.

El nombre es lo de menos algunos hablan de cuaderno de trabajo, otros de registro diario,unosms,debitcoradeviajeodereportedeprocesos,perotodosapuntanalo mismo: es un escrito, testigo biogrfico fundamental, si su registro es sistemtico y coherente,cuyautilidadtrasciendeasuautor.

Eldiariodecampogeneraysegeneraporreflexin,ystaseconstituyeenelncleode la evaluacin de su hacedor, reflexin acerca de su propio trabajo y aprendizaje, as comoreflexindelodeladocente.

Enelcasodeldiariodelestudiante,esun instrumentoquepermitevisualizar,mediante registrosdescriptivos,analticosycrticos,uncontextoylosacontecimientosqueenl sedesarrollanrespectoasuautorsepuedecaptarsusentir,impresiones,pensamientos,

expectativas, ideas, valores, deseos, confusiones y dificultades, entre otros. En su escriturasepuedenentreverconfrontacionesdesdesuhacer,pensarysentir.

Qubeneficiosreportaeldiariodecampo?

De la investigacin sobre diarios de estudiantes, en la que particip la autora, se concluy que del diario se pueden extractar elementos o categoras referidas al profesor, referidas a los estudiantes y referidas al currculo. Rafael Porln, experto en diario del profesor, plantea las dos primeras y una ms referida a la comunicacin didctica. Adicionalmente, se pueden rastrear en l las concepciones de su autor
1 respectoalpapeldocente,alalumno,alaasignaturaomateriayalambiente .

Los diarios de los alumnos permiten detectar y contrastar la visin que tienen del profesor,delaclaseengeneral,desupapelenstaysurelacinconloscompaeros,de los esquemas de conocimientos que tienen, de sus obstculos cognitivos, afectivos y metodolgicosensusprocesosdeaprendizajeydesarrollo,losintereses,necesidadesy problemticas que manifiestan, as como de sus conductas ms significativas, por ello hay gran riqueza en estas evidencias como diagnstico, que pueden contrastarse o realizarse adems mediante cuestionario, entrevistas cortas y otras actividades que permitandesvelarintereses,curiosidadesynuevasexpectativas.

Trabajar con las ideas de los alumnos facilita la adopcin de nuevos enfoques de objetivos y contenidos (el qu ensear), adecuando y complejizando los criterios de seleccinyorganizacindelosmismos.Laelaboracindemapas,tramas,oesquemas conceptualesdereferenciaquepermitanestablecerdistintasposibilidadesderelaciny conexin entre los conocimientos, as como diferentes niveles de formulacin de los mismos, constituyen un instrumento til para la adecuacin del conocimiento escolar deseable al conocimiento real de los alumnos, evitando una traslacin mecnica del mismo.

PorlnR.,MartnJ.(1991).Eldiariodelprofesor.Unrecursoparalainvestigacinenelaula.Dada Editoras.Sevilla,pp.1520

Estaformadeorganizarloscontenidosdelaenseanzaylosesquemasdeconocimiento de los alumnos, favorece, por una parte, una seleccin flexible de problemas y actividades para investigar en clase (el qu y el cmo ensear), pues se pueden establecer distintos recorridos o itinerarios de acuerdo con los diferentes niveles, intereses, necesidades y expectativas detectadas y, por otra, el seguimiento (la evaluacin)delaprendizajede losalumnos,alsometeracontrastelaevolucindesus
2 esquemasdeconocimientosendistintosmomentosdelproceso

Eseldiariounamediacinpedaggica?

Eldiarioesunamediacinescrituralquecumpleunafuncinpedaggicacuandosuuso devieneaunainterlocucinfluidayformativaestudiantedocenteestudiantedocente...

Gimeno Sacristn plantea respecto al papel del profesor un agente activo en el desarrollocurriculardeloscontenidosqueseimpartenydeloscdigosqueestructuran
3 esoscontenidoscondicionandoconellotodalagamadeaprendizajesdelosalumnos .

De suyo, el educador y educadora son mediadores, sin embargo, el diario de campo propiciaunarelacindialgicadirectaentrestosylosestudiantes,demanerapersonal ybidireccional,potenciandosucapacidaddeincidirenloformativo.

Algo muy valioso en el trabajo con el diario es diferenciar la descripcin de las interpretaciones y valoraciones espontneas, impregnadas con importantes cargas de subjetividad.Peroconlasrevisionesyconelanlisissosegado,sistemticoyracional que da el trabajo en el mismo diario, puede lograrse extractar aportes valiosos en diferentesmbitos.

Mediante el lenguaje y a travs de la escritura es posible darle vida al recuerdo y al pensamientoparahacerlo, lapersonareflexiona ydescribe sobre s misma ysobre lo que percibe de la realidad al escribir recoge las experiencias vividas y pensadas, los sentimientospercibidosylosaportesdeotrasvoces.

2 3

Ibid,pp4243 Ibd.pp.2035

(...)Escribireldiarioesunactodetransformacindelaspercepciones,pensamientosy sentimientosenletraimpresa,procesoquenoselimitaalregistrodenotas,desucesos o hechos anecdticos, sino que implica la elaboracin de ideas a partir de la
4 comprensindelarealidad(...) .

Lautilizacindeldiariocomomediacinpedaggicaimplica

Reconocer en el lenguaje la principal herramienta de mediacin del sujeto para constituirse como tal, interactuar con los otros y con la cultura que le constituye. Esto significa, saberse sujeto mediado y excelente mediador, atravesado por el pensamiento y por la palabra para posibilitar nuevos encuentros y transformaciones desde el espacio institucional que provoquen y motiven permanentemente al alumno a relacionarse gustosamente con el mundodelconocimiento.

Comprender que el proceso de enseanza no consiste en desarrollar aptitudes tcnicassinoendesarrollar las funcionespsquicassuperioresrelacionadascon elaumentode lacapacidad yeficienciade la memoria, la capacidadparaver, percibir,analizar,crear,innovar,yresolverproblemas.

Comprender que la formacin es integral. No se limita a la asistencia para reproducir tareas, transmitir y transferir conocimientos sino a ser agente coadyuvante en la apropiacin de conocimientos, capacidades, destrezas y valores en las personas que la familia, la escuela y la sociedad le han encomendado.

Trascenderlafuncininicialdelosprocesosdeadquisicineinternalizacindela cultura que tienen lugar en la zona de desarrollo prximo a los procesos de creacin y transformacin de s mismo y de la cultura humana. Esto implica saberque laayudadebesergradual ygeneradorade independenciaprogresiva enelalumno.Raznporlacual,lassituacionesdeinteraccinmaestroalumno y alumnos entre s deben ser ajustables a los niveles del ms experto y a los
4

Carrillo,I.Dibujarespaciosdepensamientoydilogo.Madrid:Cuadernosdepedagoga,No.305, Septiembre,2001,p.52

respectivos avances y progresos que se sucedan del mismo modo, temporal paraalcanzarlaautonomaenelalumnomenosexperto.

Conocer profundamente a los alumnos para identificar sus gustos, intereses y capacidades con el propsito de disear actividades que trascienden los conocimientos,capacidadesyvaloresexistentesdelosalumnos.

Posibilitar una sana percepcin del yo, del desarrollo de los procesos de internalizacin, intrapsicolgicos, yaqueesdesdestosquesecrea conciencia de lo externo a su vez, del funcionamiento interpsicolgico en el acto educativo para maximizar la capacidad de influencia del entorno sobre el desarrollodelestudiante.

Repensarlamaneracomosetrabajaconlosalumnosyreconocerlaimportanciade lasdiferenciasindividuales.Porello,esnecesarioatenderacadaalumnoensus limitacionesyposibilidades.

Permitir la participacin de los alumnos en la toma de decisiones y valorar sus intervenciones como un ejercicio claro de la intersubjetividad, pues la zona de desarrolloprximoeneducacinestambinel lugardelacuerdo,lanegociacin yelconsenso. Cmoserelacionaeldiarioenelprocesodeconstruccindelconocimiento?

Enestedispositivo,diariodecampo,sepuedensistematizarlasactividadesdelproceso educativo, su planificacin, realizacin y evaluacin recogerlas, analizarlas y escribirlas, hacerlo diario, adjuntar observaciones, entrevistas, aportes tericos, registros, entre otros registrar tambin la reflexin que surja al respecto, servir de apoyoparacomprender lovividouobservado, y deesta manera,discernir yconcretar nuevoconocimiento.

El diario induce al mundo de la introspeccin y de la proyeccin, las evidencias consignadas en l salen y se muestran con otros referentes conceptuales, los que nuevamentesesometenalproceso,enesaformahayunquehacerconectadodesdelo

emprico y lo terico en continua confrontacin y crecimiento, til para la transformacin de la realidad. Es a partir de que las voces educandoeducador se entrecrucen reflexivamente, que se potencia la configuracin de un conocimiento emergente.

(...) En este contexto vuelvo a ver el diagnstico educativo como eje fundamentaleneldesarrollodeunmodelodecomunicacineficienteenelque se logre la bidireccionalidad, realimentacin, participacin y total entendimiento.Elreceptordejadeserunelementoestticoyseconvierteenun perceptor,capazderecibir,daryrecodificarelconocimiento.Aestenivelcreo que mi mayor dificultad estaba hasta hace muy poco en recodificar el conocimiento, aceptar que estaba equivocada no era una tarea fcil y mucho menos cuando se trataba de alguien con quien no tena una buena relacin (...) DiarioEstudianteNutricinyDiettica.

Deteccindeproblemastericosyprcticosapartirdeldiariodecampo

Descripcingeneralde acontecimientosysituaciones significativas

Progresivaseparacin

Acontecimientos relacionadoscontareas escolares

Acontecimientos contextualesgenerales

Descripcindeposiblesrelaciones Formulacindelaestructura yladinmicadelas actividadesquedehecho sedanenlaclase

Formulacindelaestructuray ladinmicadelasrelaciones psicosocialesycomunicativas

Posiblediferenciacin

Objetivosy contenidosque dehechose desarrollan

Tipode evaluacin practicada Interaccin instruccional

Grupos naturalesy liderazgos

Relacinde aceptaciny rechazo

Aspectos organizativos

Recursos utilizados

Normas implcitasy explcitas

Relaciones depoder

Anlisisdeposiblesrelaciones

Deteccindeproblemasprcticosydilemasconceptuales

Loscomienzosdeldiario:delogeneralaloconcreto:deladescripcinalanlisis.PorlnRafael,Martn Jos(1991).Eldiariodelprofesor.Unrecursoparalainvestigacinenelaula.DadaEditoras.Sevilla. P.33

Enquleestilel diariodecampoaldocente?

El llevar un diario de modo sistemtico por parte del profesor o si retoma los de sus alumnos, durante varios perodos acadmicos, refiere un proceso con sus diferentes fases,quepuedegenerardilemastericosyhastaenfrentamientoconelpropiomodelo didctico deprofesor,loquecreacondiciones favorablesparaasumirun mayorriesgo tericoyunamayoraperturaaotrospuntosdevistaydiseodeunanuevaintervencin, ounanuevamaneradehacerlascosasendocencia.

Aunqueesciertoquecambiarlaformadepensarnogarantizaelcambioenlaformade actuar, tambin lo es que difcilmente cambiamos nuestra forma de actuar, sino es
5 porqueainciertonivelcambiamosnuestraformadepensar.

Conocer nuestros problemas, investigarlos, cambiar las concepciones asociadas con ellos ydefinir hiptesis de intervencin que busquen resolverlos, son pasos obligados paranuestrodesempeocomoprofesores,perolomsimportanteestenelcambiode nuestraprcticaylasevidenciasdedichocambioatravsdenuevosregistros.

Setrataporunladodeunprocesodeconstruccintericasobrelaenseanza,esdecir de definicin de nuestro modelo didctico de referencia y, por otro, un proceso de construccin prctica de nuestro saber hacer profesional. Inevitablemente nuestro modelo ir por delante de nuestra prctica, y, precisamente por eso, podr orientarla, pero tambin, nuestra prctica nos obligar a modificar y complejizar el modelo, de manera que la relacin entre ambos, modelo terico y saber prctico, se convierte en
6 motordenuestroaprendizajeydesarrolloprofesional.

Con el paso del tiempo, el diario cobra ms valor para el docente porque le permite acercarse a la realidad percibida por el estudiante y el camino que este recorre en el proceso educativo: su adaptacin al contexto, ilusiones, esperanzas, observaciones, experiencias,angustias,alegras,razonamientos,recogidosyreflejadosenlasvivencias escritas.Tambin lepermite mirar larelacinqueelalumno hace entremateriasdel
5 6

PorlnyMartn(1991)p.54 Ibidp.49

plancurricular,ascomolaaplicacindelreferentetericoenlaactividadprctica,es ms, mediante el diario el maestro puede complementar la valoracin que del alumno tiene,encuantoasucomportamiento,actitudes,aptitudes yotrosaspectosdifcilesde observar en su parte afectiva y social, lo que es indispensable para formular orientacionesaseguirenposdesuformacinintegral.

(...) Para el da de hoy estaba lleno de expectativas, pues sta es la ltima prctica y la prueba definitiva para saber si ser o no un buen profesional de enfermera, ya que todas las anteriores prcticas las hemos realizado como auxiliares.Esteesungraninterrogantequetodosnoshacemos,loimportante esquererhacerlascosasbienyconsideroqueconmuchotrabajosercapazde hacerbienmipapel. DiariodeestudianteEnfermera
Quutilidadtieneel diariodecampoparaelcur rculo?

El diario es un elemento para el proceso de reflexin y evaluacin de la comunidad educativa,enlsepuedenvisualizarhechosconcretosconsignadosporlosactoresdel proceso educativo: Los estudiantes al ponerse en escena y recapitular desde lo cotidiano, exponen los procesos vividos, sus reflexiones y la organizacin del pensamientoparalaescrituraensutextosepuedenencontrarabstraccionesdesde lo cotidiano que permiten repensar concepciones y prcticas del contenido terico prctico del programa, por otro lado, los docentes exteriorizan lo que efectivamente sucedeeneldesarrollodelosmicrocurrculosylasabstraccionesligadasasuejercicio profesional, aspectos importantes para la sistematizacin de experiencias y especficamente,elmtododidctico.

Generalmente las directivas de las instituciones y los comits de currculo slo tienen controlsobre laprogramacin, la metodologa, losrecursos yalgunosaspectosdela evaluacindelconocimientoadquiridoporlosestudiantes,peronosuprocesodesde los diarios, se pueden comprender y revisar las prcticas educativas para nutrir o reelaborar el contenido terico, igual para encontrar regularidades en los actores, el mtodoyelcontexto.

10

El diario es un referente para visualizar el desarrollo del programa y la evolucin del conocimientoenelaulayfueraella,segnlasestrategiasdidcticasqueseimplementen enelcurso.Elregistrosistemticoeneldiario,delasopiniones,argumentos,destrezas y actitudes de los estudiantes en situaciones reales de aprendizaje, en discusiones espontneas con los compaeros, en las puestas en comn o en los trabajos de grupo, permiteel contrasteconpruebasocuestionariosque indaguenocuestionensobre los aprendizajes,finltimodelaenseanza.

Enrelacinconelcontextodeaprendizaje,eldiariopuedeserunfuertereferentepara conocerladinmicapsicosocialqueseestableceenelaulayfueradeellacuandopor razonesdelasactividadesacadmicas,losestudiantesdebanreunirse.

Laclaseyelcontextodeaprendizajemanifiestaunplanocomunicacionalmsafectivo, socialeimplcitoounclimacomunicacionalmsacadmico,instruccionalyexplcito. Esmuyimportanteanalizarlosdiferentesmaticesdeestarelacinpuesellahaceparte delarealidaddelestudianteytieneefectosenste.

Vale la pena mencionar que para evaluar la efectividad de una intervencin puede trabajarse con el diario de clase del profesor, con los diarios de los alumnos y con informes peridicos de un observador, para hacer anlisis y contrastar el proceso y comprender como evoluciona la problemtica y facilitar la toma de decisiones a diferentesniveles.

Otrodelosbeneficiosdelosdiariosdecampoalfinalizarelcurso,esquelosprofesores puedenrevisarlosenconjuntoyencontrarsugerenciasparatrabajos futuros,proyectos deinvestigacin,probarnuevasestrategiaseducativasyactividadesdeaprendizaje.

11

Paratrabajarcondiariosdealumnos,podraplantearselametodologadetrabajode contrastacindemodoesquemticodelasiguientemanera:

Concepciones inicialesdel estudiante

Concepciones finalesdel estudiante

Concepcionesdecompaeros Puntosdevistadelprofesor Puntosdevistadeotros profesoresyotraspersonas

Diariodelestudiante

Adaptadode:Elcambioenlasconcepcionesdelprofesor.PorlnyMartn(1991)p.45

Cmotrabajar conlosdiarios?

Cuandoelprofesoraoprofesorasedecideatrabajarcondiariosdecampo,puedeiniciar con el dominio y la aplicacin de una o dos tcnicas durante el primer perodo de utilizacin, considerando unos objetivos especficos, y a mediada que avance en la aplicacin del proceso, podr conocer de forma ms precisa las necesidades y la progresin individual de cada alumno o alumna, con lo que podr profundizar en las estrategias de evaluacin, siempre con el objetivo de potenciar el crecimiento y el aprendizajedesusalumnos. Con losdiariospodrrecabarcada vez ms informacin sobreelprogresodelalumnoysobrelaeficaciadelasprcticaseducativasaplicadas,y coneltiempo,podrinclusocolaborarconotrosdocentesenelusodeestaherramienta, ascomoanalizarycompartirconelloslosprocesosylaevolucindelalumnado.

Al comienzo de la experiencia con el diario, profesor o profesora puede iniciar las sesionesdegrupocomentandoalgunaexperienciapersonaldelasesinanteriorycmo podra ampliar sus conocimientos sobre lo ocurrido. As mismo, debe motivar a los

12

alumnosyalumnasahacersugerenciasacercadeloquepodranescribir.Esteproceso podra servir de modelo y puede continuar por un par de semanas, siempre con la participacindelosalumnos.Esdecir,habrunmomentouhoradeldiario,yunavez sehayaconvertidoenunaactividadcotidiana,losalumnospodrncomenzaramantener suspropiosdiariosalda,asobtienenmayordominiodelaescritura.Losalumnosque quieranpuedenensearcmoescribenensusdiariosdurantelassesionesgrupalesyas motivaryayudarasuscompaeros,oserayudados.

Esconveniente,aveces,quesielprofesor/aempiezasucarreraescrituralenlosdiarios delosestudiantes,tengaunmentor/aocompaero/aqueleayudeensuredaccin,que lesealesusdeficienciasyqueleotorgueposibilidadesdecrecimientoenestecampo, tal cual deber hacerlo con sus estudiantes, creciendo como escritor/a en su prctica educativa.

En caso de ilustraciones, lminas o dibujos en el diario, conviene que el profesor o profesora no haga anotaciones directas sobre el papel es preferible aadir los comentarios en una hoja aparte que puede anexarse, as no se afecta el diario. Al respecto,hayquedarlibertaddeaccinparaqueelestudianterealicesupropiodiario, sobre unas bases y unos lmites fijados desde una perspectiva pedaggica, es decir, todos los elementos registrados, pegados o incluidos, tienen que tener un propsito determinado y explcito, slo as el docente podr identificar las conexiones que el estudianteesthaciendo,ysacarconclusionessobresuevolucin,puessibienescierto que las reflexiones de los estudiantes son el ncleo de la evaluacin, elementos como dibujos, extractos de artculos, de peridicos o de revistas, poemas, entre otros, son prueba del desarrollo de sus habilidades cognitivas y su creatividad pero deben estar debidamenteconectadosconeltemaapartirdeuncomentarioalpie.

Es de gran importancia que cuando el educador/adetecte un punto de inters especial para el estudiante, le anime a seguir avanzando sobre la base de sus conocimientos e intereses, as podr encontrar sus potencialidades e identificar sus fortalezas y desarrollarlas.

Los borradores de escritura son muy valiosos. Anexar los primeros borradores es fundamental, demuestra al alumno que la revisin y reelaboracin es una parte 13

importantedelprocesodeescritura,yconstituyeunapruebadelprocesomismopuede serundiagnsticotilparaversielolaestudiantenecesitaayudaparamejorar.

Compartironocompartirlosdiarios?

Los diarios pueden utilizarse de diferentes maneras, pero debe hacerse con mucha precaucin, pues los pensamientos y sentimientos depositados en el diario pueden no querercompartirseporpartedesusautores,porelloslodebehacersesistosestnde acuerdo.

Cmoevaluareldiariodecampo?

Loidealesquetodas lasrevisionesqueeldocentehace,seanregistradas medianteun comentarioquedebeserescritoparaquesirvadereferentetantoalestudiantecomoal mismomaestroparahacerelseguimientodesuevolucin,comopartedelaevaluacin formativateniendoencuentalospropsitosacadmicosydeformacin.

Las tareas y las producciones en el diario pueden servir no slo como medio de evaluacin,sinotambincomoexperienciadeaprendizaje.Enlosdiariosqueincluyen tareas y actividades, los borradores y los intentos fallidos pueden ser tan formativos comoelresultadofinal.

A corto plazo, el objetivo de aplicar los diarios de aprendizaje es individualizar, en cierto modo, la planificacin del aprendizaje. As, el diario se convierte en una estrategia para sondear a cada alumno y descubrir nuevos modos de motivarle. El objetivo,alargoplazo,consistesegnShores,(p.75)enconseguirquecadaalumnosea capaz de establecer, en parte, sus propios objetivos educativos y planificar sus actividadesacadmicos.

La comunicacin escrita es el nexo entre alumno o alumna y docente. Los diarios de campo o de clase, permiten al profesorado comunicarse con el alumnado, a travs de una variedad de anotaciones escritas, que reportan una riqueza de elementos evaluativos,muchomsenelcasodequelasreunionespersonalesresultenimposibles, principalmentecuandoelnmerodealumnoseselevado. 14

Desdeelmomentoenqueeldocentehacecomentariosaldiariodelalumnooalumna, adems de servir de puntal evaluativo, da un paso importante para avanzar en disipar dudas, despertar nuevos intereses, ratificar conocimientos, constatar aprendizajes y competenciasdiversas,ellossoninsumosparalaevaluacin.

Lasanotacionesdocentespuedencomplementarseconentrevistasoconversacionescon el alumno/a, de las cuales tambin deben dejarse registros en el diario. Son la oportunidadparacomentarlainformacinylasideasenunasituacinnatural,alavez que permiten evaluar el dominio de determinados conceptos y habilidades. Son anotaciones, notas cortas y fechadas que el educador o educadora realiza acerca del alumnooalumnaenconcretocuandorevisasudiario.Puedenemplearseparaevaluar la eficacia de las ltimas tareas, producciones o de las actividades en el aula. As se pueden documentar las actividades de los y las estudiantes en un proyecto extenso, sobreeldominioindividualdelosobjetivosacadmicos.

Durantelasentrevistassepuedenmostrarloscontenidosdeldiarioparaqueelalumno lo comente. Puede que durante estas reuniones se decida volver a trabajar en tareas, actividadesyproyectosquenosehabanacabadooretomarlosdeformadistinta. Ejemplodeunresumendeunaconversacinsobrediarios,porpartedelaprofesora:

Lehecomentadoquenoescribemuchoensudiario.Lehepedidoqueapunte oescribaalmenosunavezaldaloquelehagustadooloquelehadisgustado de la actividad{y por qu}. Tambin le he animado a que escriba


7 profesoraFletcher.(Shores,p.87) .

Recomendacionesparaoptimizarlautilizacindelosdiarios

Identificar la finalidad o finalidades del diario, explcitamente claros por el dueodeldiario. Evitaracumulardasdetrabajosinregistrareneldiario.
7

Shores,E.&Grace,C.((2004) Elportafoliopasoapaso. Ttulooriginal:TheportfolioBook:AStep byStep.GuideforTeachers. Trad.JuanjoBerdullas.Barcelona.Grap.33

15

Establecerqutipodeelementosybajoqucondicionespuedenincluirseenel diario(borradores,correcciones,dibujos,fotografas,entreotros). Tenerencuentaquelosdocentesdebenypuedenaccederyaportaraldiario. Acordarloscriteriosdeevaluacin. Establecerlosprocedimientosparaprotegerlainformacinconfidencial. Concertarintervalosdetiempoparalarevisinporpartedelprofesor. Acordar,siesposible, lautilizacindealgunostrabajosporpartedeldocente, bien como referencia, bien como muestra para actividades educativas posteriores. Recordarquenoesadecuadofotocopiarfragmentosdeldiariocomomuestrade trabajosinelpermisodelestudiante. Dar posibilidad para que el alumno participe en su evaluacin y revisin del diario,conunmtodoconcertadocontodoelgrupo. Fotocopiar un ejemplo concertado de diario de campo, en sus elementos esenciales, y el docente se asegurar de tenerlo siempre a mano para las conversacionesimprovisadas.Amedidaquelosestudiantessefamiliaricencon el proceso, se puede dejar de utilizar el modelo y permitir que los alumnos empleenhojasenblancoolibretasdecualquiertipo,inclusoelcomputador. Hacer anotaciones por parte del profesor es importante, referidas a algn tema especfico, en el cual los aprendizajes de conocimientos o competencias, son imprescindibles para el profesional. Es preciso formular preguntas, de forma clara, de manera que puedan responderse, como averiguar cmo est evolucionandounalumnoenundeterminadoaspecto. Evitar los prejuicios es otro de los desafos para mantener un registro sistemtico.Ladiferenciaentreellenguajedescriptivoyellenguajevalorativo es fundamental. El educadoro educadora debe comentar slo lo que vea. Los textosdebenserbrevesyprecisos. Lasobservacionespuedencomentarseconelalumnoenconversacionessobreel diario,siseconsideranecesarioyadecuado.Debealentrseleaqueopinesobre susobservaciones.Loscomentariosdebernfecharsesiempre. Pueden hacerse anotaciones anecdticas, las cuales exigen desarrollar la habilidad de observar y saber registrar las situaciones que reflejen los hechos relevantes que se dan en el desarrollo del estudiante. Este tipo de anotaciones

16

debelimitarsesloahechosylasanotacionesdebenserreferidasaesoshechos. Sobreestasobservacionessedebealentaralalumnoaqueopine.

Si un alumno dibuja algo o incorpora una lmina o un texto extrado de otra parte, ste podra incorporarse como contenido significativo en el diario si explicita la conexin con el texto. Pese a ello, dedicar tiempo a decorar los diariosollenarlosconmaterialuniformecontradiceelpropsitoquesubyacela evaluacin basada en diarios, que consiste en permitir que los alumnos reflexionensobresusprogresosyestablezcansuspropiosobjetivos.

Amododeconclusin

Escribir se constituye en la tarea central de la evaluacin basada en los diarios de campo,pueslareflexinsinescrituranosepercibeniaportaal estudiantenialprofesor, perohayqueescribirdemaneracotidianaporpartedelestudianteydemanerafrecuente porpartedeldocente.

Elseguimientooacompaamientodocentesehacenecesarioaunqueeldiariodecampo porsmismopotenciacompetenciasdendoleprofesionalypersonalmuyvaliosaspara elserenformacin.Parajustificarelacompaamientodocente,cabeinvocartambinel principio pedaggico aportado por Vigotski zona de desarrollo prximo definido como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracinconotrocompaeromscapazsirvedefundamentoparalanecesidaddel hombre de aprender mediante la socializacin, esto se visualiza fcilmente en la modalidaddeformacinpresencial,inclusoenlamediatizadaporeldiariodecampo en ambos los medios juegan un papel muy importante y partimos de la base de que el docenteeselprincipalmedioparalaejecucindelproceso.

Mediante el diario el estudiante busca apropiarse del conocimiento y se pone en evidencia con sus reflexiones, y es a travs de stas que su docente de manera activa participa en el proceso de construccin de ese saber especfico basado en su conocimiento previo y el afn de profundizar, y compartir sus criterios, posiciones, 17

dudaseinquietudesenunprocesocrticoyreflexivodeaprendizajecolaborativodonde
8 el docente es mas un tutor que un profesor. Pero hay que tener en cuenta que el

acompaamiento debe tener una justa medida que contribuya de manera efectiva a la formacindeesesujeto,artficedeldiario.

Para Vigotski el lenguaje es el instrumento central de mediacin que posee un lugar privilegiadoenlainteriorizacinydesarrollodelosprocesospsquicossuperioreslos cuales son resultado de la interiorizacin de herramientas culturales. Estas funciones superiores no son slo un requisito de la comunicacin sino que son resultado de la comunicacinmisma.
9 Enlamismalnea,ysiguiendoaGarcaGnzalez diramosqueloqueelmaestrohace

esofrecerpistasyclavesparafacilitareltrabajoydehechoelapoyoemocionalquese despliegaenlainteraccinelevalaconfianzadelalumnopararesolvertareasconcretas ytemporalesperoquegraciasalainteraccindejaabiertoelpasoalacreatividadpara enfrentarseasituacionesnuevas.

Eldiariodecampoestestructuradosobreunabasenarrativodescriptivainterpretativa. La base narrativa se constituye en un relato, un modo de comprensin de la realidad vividayenelqueestpresenteexclusivamenteelsentidodadoenvozdelautor.Porsus condicionesycaractersticasestanarracintieneunfuertevalorformativo.

Nos aproximamos al entendimiento de esta narrativa bajo la concepcin de Ricoeur


10 (1995) comocualidadestructuradadelaexperienciaentendidayvistacomounrelato,

comolaconstruccindeunsentidodadoporsuautorapartirdelasaccionestemporales personales, por medio de la descripcin y anlisis en una forma particular de reconstruccin de su experiencia, por la que, mediante un proceso reflexivo, da un significadoalosucedidoovivido.
8

Gallego,J.E. Tecnologasdeinformacinycomunicacinparalaeducacin.Ponenciaparael seminario internacionaldepedagoga(Medelln,Agosto16y17de2001)ESUMER.2001


9

GARCIAGONZALEZ,Enrique.Vigotski.:Laconstruccintericadelapsique.Mxico:Trillas, 1990. 147p. 10 Ricoeur,P.(1995).Tiempoynarracin:Vol.IConfiguracindeltiempoVol.II,Configuracindel tiempoenelrelatodeficcinVol.III,Eltiemponarrado.Mxico:SigloXXI.

18

Como colofn vale retomar la concepcin de la universidad necesaria en la que los docentesdebenabandonarlaposicintradicionaldeautoridadacadmicayformalpara transformarse en guas de los estudiantes y coordinadores del trabajo colectivo, en un nuevo papel esencial para que los futuros profesionales puedan desenvolverse productivamente. La educacin sustentada en la solucin de problemas de la realidad constituir una alternativa real para lograr que el alumno adquiera destrezas en la bsqueda de informacin, el uso de diferentes tecnologas, el manejo de software, la seleccin y aplicacin de la informacin a la solucin de problemas, as como para desarrollarcapacidadesparaeltrabajoenequiposdisciplinariose interdisciplinarios,a lavezqueseancapacesdeutilizarestrategiasparaeldesarrollodelpensamientocrtico, para estimular la capacidad de los estudiantes para planear preguntas, analizar paradigmas, posiciones epistemolgicas distintas, elaborar hiptesis, adquirir la habilidad para presentar y defender sus ideas, y de paso, mejorar la aptitud para la
11 comunicacinoralyescrita.

BIBLIOGRAFARECOMENDADA

Sobrediariosyher ramientassimilares

TORRES,J(1986):Eldiarioescolar.CuadernosdePedagoga,n142,pp.5255 MARTN,J.yotros(1986):Losniosinvestigan.Losmaestrostambin.Cuadernos depedagoga.N142,pp.3235 GONZLEZ,R.yLatorre,A.(1987):Elprofesorinvestigador.Lainvestigacinenel aula.Gra.Barcelona. PORLNR.(1987):Elmaestrocomoinvestigadorenelaula.Investigarparaconocer, conocerparaensear.Investigacinenlaescuela,n1,pp.6369.

Sobrelossupuestostericosymetodolgicosdelainvestigacindelprofesor enelaula:

STENHOUSE,L.(1984):Investigacinydesarrollodelcurrculum.Morata.Madrid.
11

Ibarra,J.L.(2003).Launiversidadnecesaria. RevistaElectrnicadeInvestigacinEducativa,5 (1). Consultadoel17deoctubrede2005enhttp://redie.uabc.mx/vol5no1/contenidoibarra.html.

19

ELLIOT, J (1990): La investigacinaccin en educacin. Morata. Madrid. Ojo a los captulossobrelacaracterizaindelaimagendelprofesorcomoinvestigador,ascomo suconcepcinsobreeldesarrolloprofesional.

Manualessobrelainvestigacinaccin,desar r olloprofesionalbasadoenla reflexindelaprctica:

KEMMIS,S.yMactaggart,R.(1987):Cmoplanificarlainvestigacinaccin.Laertes. Barcelona. HOPKINS,D.(1989):Inestigacinenelaula:guadelprofesor.PPU.Madrid MARTNEZ,J.B.(1990):Haciaunenfoqueinterpretativodelaenseanza.Universidad deGranada.Granada.

Sobre investigacin en el aula en conexin con la investigacin educativa mscientfica:

COHEN, L. y Manion, L (1990): Mtodos de investigacin educativa. La muralla. Madrid. WOODS,P.(1987):Laescuelapordentro.Laetnografaenlainvestigacineducativa. PaidsMEC.Barcelona.

OTRABIBLIGRAFARECOMENDADA

CLAXTON,G(1984):Viviryaprender.Alianza.Madrid. CUBERO, R. (1989): Cmo trabajar con las ideas de los alumnos. Dada Editoras. Sevilla. GARCAJ.E.yGarcaF.F.(1989):Aprenderinvestigando.DadaEditoras.Sevilla. GIMENO,J.(1988):Elcurrculum:Unareflexinsobrelaprctica.Morata.Madrid. Grupodeinvestigacinenlaescuela(1991):ProyectocurricularIRES.(Investigaciny RenovacinEscolar).Documentoindito.Sevilla. HABERMAS,J.(1982):Conocimientoeinters.Taurus.Madrid. PORLN, R.(1989): Teora del conocimiento. Teora de la enseanza y desarrollo profesional.Tesisdoctoralindita.Sevilla.

20

PORLN,R.yGarca,E.(1990):Cambioescolarydesarrolloprofesional:unenfoque basadoen la investigacin en laescuela.Investigacin en laescuela, n11,pp.2537. Sevilla.

OTROSREFERENTES
RestrepoJ.,M.&CampoV.,R.(2002)Ladocenciacomoprctica.Elmodelo,unestilo,unmodelo. Bogot,Javegraf,p.89 Ong,W.(1994)Oralidadyescritura .Tecnologasdelapalabra.SantafdeBogot.FondodeCultura Econmica,Ltda.p.81. Gargallo,B.(2000). Procedimientos.Estrategiasdeaprendizaje.Sunaturaleza,enseanzay evaluacin.Valencia:Tirantloblanch.pp.279(p.168) Kemmis,S.(1999)Lainvestigacinaccinylapolticadelareflexin.En:Desarrolloprofesionaldel docente:Poltica, investigacinyprctica .Angulo,J.F.,Barqun,J.,Prez,A.I.Madrid.Akal.95 118. Teberosky,A.(2000), PresentacinaldossiertemticoLaescritura:productohistrico,aspectos lingsticosyprocesospsicolgicos. RevistaInfanciayAprendizaje,89,Universidadde Salamanca,7 10. Henao,O.(2004). Laescriturapersonalcomofactorpotenciadordelaeducacindelossujetosdela escuelasecundaria.ExperienciadelLiceoBenjamnHerreradeMedelln.Tesisdoctoral. Olson,D.(1998). Elmundosobreelpapel.Elimpactodelaescrituraylalecturaenlaestructuradel conocimiento.EditorialGedisa,Barcelona. Cassany,D.(1998), Lacocinadelaescritura .Barcelona:Anagrama. Bjrk,L.yBlomstrand,I.(2000).La escrituraenlaenseanzasecundaria.Losprocesosdelpensar delescribir. Barcelona:Gra. Ferreiro,E.(1999). Culturaescritayeducacin.ConversacionesconEmiliaFerreiro.,Mxico:Fondo deCulturaEconmica. Escmez,J.,Garca,R.ySales,A.(2002) Claveseducativasparaescuelasnoconflictivas. Barcelona, IdeaBooksS.A. Fishbein,M.yAjzen,I.(1980):Understandingattitudeandpredictingsocialbehavior . PrenticeHall. Pujols,P.(2005).GruposCooperativos.Elcmo,elporqu,yelparaqudelaprendizajecooperativo. CuadernosdePedagoga345:p.54. Ibarra,J.L.(2003).Launiversidadnecesaria. RevistaElectrnicadeInvestigacinEducativa,5(1). Consultadoel17deoctubrede2005 enhttp://redie.uabc.mx/vol5no1/contenidoibarra.html. Henao,O.(2002). Hablar,leeryescribirenlaescolaridad. RevistaTemasdeEducacin,9,Universidad delaSerena,Chile,7385. HoyosG.,A.J.(2005) Conversarytrabajarjuntos.Desdeunapropuestadidcticareflexiva .Medelln, SelloEditorialUniversidaddeMedelln,p.16 Gliemmo,G.Delanarrativaalateora:Peligrosaspalabrasy Escrituraysecreto deLuisaValenzuela Universidad de Morn en: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v09/gliemmo.html 26 de noviembre de2005. HoyosG.,A.J.(2005) Conversarytrabajarjuntosdesdeunapropuestadidcticareflexiva .Medelln, Sello Editorial.UniversidaddeMedelln. Garca,R.,Traver,J.A.yCandela,I.(2001) Aprendizajecooperativo.Fundamentos,caractersticasy tcnicas.Madrid,EditorialCCS. Escmez,J.,Garca,R.&SalesA.(2002).Claveseducativasparaescuelasnoconflictivas.Barcelona, IdeaBooksS.A. Romero,G.(2000) Dedentroafuera(yviceversa).Narracionescondolordefondo.Unmaterialde trabajocomplementarioparaeducadoresinquietos.Madrid,EdicionesdelaTorre.3839 Estvez,E.H.,Acedo,L.D.,Bojrquez,G.,Corona,B.,Garca,C.,Guerrero,M.A.,etal.(2003).La prcticacurriculardeunmodelobasadoencompetenciaslaboralesparalaeducacinsuperiorde adultos. RevistaElectrnicadeInvestigacinEducativa,5(1).Consultadoel10dediciembrede 2005en:http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenidoestevez.html. Rueda,M.(2004).Laevaluacindelarelacineducativaenlauniversidad. RevistaElectrnicade InvestigacinEducativa,6(2)Consultadoen22deoctubrede2005en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenidorueda.html. Prieto,M.(2004)Delaexclusinysubordinacindelosestudianteshacialacomunicacinde

21

comprensionesydesafosconlosprofesores.Praxis5.Disponibleen http://www.revistapraxis5.pdf. Fielding,MyPrieto,M.(2001) Thecentralplaceofstudentsvoiceindemocraticrenewal:AChilean casestudy.En:Schweissurth,M.,Davies,LyHarver,C(eds).Learning democracyandcitizenship. Londres,SymposiumBooks. Raymond,L.(2001) Studentinvolvementinschoolimprovement:fromdatasourcetosignificantvoice. Forum,43:2,5861. AsociacinColombianaDeFacultadesDeMedicina.ASCOFAME.Elementosparalareflexinsobrela didcticaenlascienciasdelasalud.PresentadoEnLaCtedraICFESAgustnNietoCaballero. DidcticaParaLaEnseanzaDeLasCiencias.Bogot,D.C.,septiembre6de2001.Por:Ricardo EscobarGaviria, GuillermoTorresZambrano. Thompson,N.(2000)TheTeachingprocess:aninteractionofexperience,theory,andreflection. Journal ofFamilyandConsumerSciencesEducation,18(1):5056. Rodrguez,M.Planeamiento,heterovaliaoeautoscopianaformaodeeducadoresdesade. Revista de EducaoeFormaoemEnfermagem.2000.4:515. Vasquez,F.(2002). InsituyAposteriori Elmarcogeneralparaunmodelodearticulacin preescolar primaria.Bogot:Enlace. PorlnR.&Martn,J.(2000). Eldiariodeprofesor.LosrecursosparalaInvestigacinenelaula .8 edicin.Sevilla.DiadaEditora. Daz,.(2003).Currculum.Tensionesconceptualesyprcticas. RevistaElectrnicadeInvestigacin Educativa,5(2). Consultadoel9denoviembrede2005en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenidodiazbarriga.html. Urrego T.,A.Lainvestigacinformativacomoestrategiaparaelmejoramientodelaprctica pedaggicadelosdocentes.PonenciaenelSeminario 20 internacionaldepedagoga(Medelln, Agosto16y17de2001)ESUMER. Wells,G.(2001).Indagacindialgica,haciaunateorayunaprcticasocioculturalesdelaeducacin. BuenosAires:Paids. Chan,M.E.(2004). Modelomediacionalparaeldiseoeducativoenentornosdigitales.Mxico:Innova, UniversidaddeGuadalajara. Morn,P.(2003).Larelacinpedaggica,ejeparatransformarladocencia[Reseadellibro:Pedagoga y relacineducativa]. RevistaElectrnicadeInvestigacinEducativa,5 (1).Consultadael4de septiembrede2005en: http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenidomoran.html. Ibarra,J.L.(2003).Launiversidadnecesaria. RevistaElectrnicadeInvestigacinEducativa,5(1). Consultadoel17deoctubrede2005enhttp://redie.uabc.mx/vol5no1/contenidoibarra.html. Catarral,F.(2005).Lasfaltasdeortografa:diagnsticodesuscausasypropuestadesolucionesparasu eliminacin(I).enCatarral,F.Manualdeortografaespaola .Madrid,Castalia,1997consultado en: http://comunidadescolar.pntic.mec.es Bolvar,A.(2002)Denobisipsissilemus?:Epistemologadelainvestigacinbiogrficonarrativade laeducacin. RevistaElectrnicadeinvestigacinEducativa,4(1).Consultadaendiciembre27de2005 en:http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenidobolivar.html. Vigotsky. L.S. Obras escogidas tomoIVeditorialPedaggicaM.Berger. Mosc.1984.Pp.72 Schn,D.A.(1994).Laformacindeprofesionalesreflexivos.Haciaunnuevodiseodelaenseanzay elaprendizajeenlasprofesiones.Barcelona:Paids. Graves,D.H.(1992):Portfolios:Keepagoodideagrowing,enGraves,D.H.ySustein,B.S.(ed.): PortfolioPortraits. Portsmouth.Heinemann,1. DePrado,D.yBentez,Ma.J.UNESCO:InnovacinycreatividadenlaEducacinSuperior.Extractos de laConferenciaMundialsobreEducacinSuperior,DeclaracinMundialsobreEducacinSuperioren elsigloXXI: VisinyAccin,UNESCO,Pars1998. Chan,M.E.(2005).Competenciasmediacionalesparalaeducacinenlnea. RevistaElectrnicade InvestigacinEducativa,7 (2).Consultadoel10deenerode2006en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenidochan.html

22

S-ar putea să vă placă și