Sunteți pe pagina 1din 4

C

IENCIA

y

t

ECNologí

A

40 Revista HUeLLas l Universidad BICU
40
Revista HUeLLas l Universidad BICU

Tema: El control biológico de la moniliasis

(Moniliophthora roreri) en cacao (Theobroma cacao L.), mediante el uso de microorganismos eficiente (EM), en el municipio de El Rama, RAAS.

Isidro Mendoza Alonso

A ctualmente, el cultivo del cacao se está convirtiendo en uno de los rubros de mayor

importancia económica para las familias campesinas nicaragüenses y las de El

Rama no son una excepción. Aunque éste todavía no ha tenido gran incidencia en

la economía familiar por los bajos rendimientos, por desconocimiento, mal manejo

de la fertilidad, alta incidencia de plagas y enfermedades, plantaciones por semilla híbrida y un enfoque empresarial no definido.

por semilla híbrida y un enfoque empresarial no definido. Con el fin de dar respuesta a
por semilla híbrida y un enfoque empresarial no definido. Con el fin de dar respuesta a
por semilla híbrida y un enfoque empresarial no definido. Con el fin de dar respuesta a
por semilla híbrida y un enfoque empresarial no definido. Con el fin de dar respuesta a

Con el fin de dar respuesta a la problemática encontrada, como pérdidas ocasionadas por enfermedades; se ha realizado la investigación: EL CONTROL BIOLOGICO DE LA Moniliasis (Moniliophthora roreri L) en cacao (Theobroma cacao L.), MEDIANTE EL USO DE MICROORGANISMOS EFICIENTE o EFICACES (EM). El objetivo es evaluar los tratamientos aplicados de EM1, EM5, EM1+EM5 alternados en comparación a un testigo y si estos disminuyen la incidencia de moniliasis en las parcelas. Se realizó con tres productores en igual número de comunidades del municipio. Se con- cluye que el uso de EM (media 0.79) disminuye la incidencia de moniliasis y aumenta la actividad de microorganismos en el suelo con la aparición del hongo Trichoderma spp. Al comparar los tratamientos, EM1 ha sido el que mejores resultados ha dado para disminuir la moniliasis, además; la aplicación de EM1+EM5 (media 0.90) ha disminuido también su incidencia.

Se ha calculado que en la aplicación de estos productos biológicos se incurre en un costo de C$ 3,305.5 córdobas por manzana, siendo altos al inicio (53.2%) de los ingresos brutos, sin embargo al disminuir los daños de moniliasis, los costos no disminuyen, pero aumenta la pro- ducción en un 65.2%; constituyendo un 31.4% de los ingresos brutos. Se recomienda realizar mayor número de repeticiones en parcelas de cacao, definir áreas completas de este cultivo por la agresividad de los hongos y valorar el efecto de EM5 en la polinización del cacao. Se recomienda la aplicación de EM1 para el control masivo de la moniliasis y como una práctica más en el manejo integrado del cultivo.

I. INTRODUCCIÓN

El cacao (Theobroma Cacao L.) se cultiva en Nicaragua y en general en Centroamérica, desde la época pre-colonial, algunos gru- pos indígenas con asiento en la Región lo utilizaban generalizadamente como mone- da al igual que como alimento.

El cacao criollo de Nicaragua ha sido culti- vado principalmente en la zona del pacífico del país, gozaba de un alto prestigio por su fina calidad y durante la primera mitad del siglo pasado se exportaron volúme- nes considerables con destino a Francia

y otros países europeos. Sin embargo,

con la introducción de nuevos cultivos de exportación, como la caña de azúcar, café

y algodón, así como el ataque severo de

enfermedades como la moniliasis (Moni- liophthora roreri), que causaron la pérdida de la mayor parte de las áreas de cacao,

cayó en declive.

Actualmente, las principales áreas sembra- das del cultivo se encuentran en la parte Norte – Central y Atlántica. Existen varie- dades mejoradas que se están cultivando en Nicaragua en las zonas del Atlántico, Río San Juan y Granada. Particularmente

C

IENCIA

y

t

ECNologí

A

41 Revista HUeLLas l Universidad BICU
41
Revista HUeLLas l Universidad BICU

en Waslala en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y en parte de la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera Bosawas, se ha logrado desarro- llar con un notable éxito, plantaciones cuya producción se está exportando a Europa y Centroamérica; sin embargo, el volumen de producción de las áreas sembradas en el país es aún muy pequeño en compa- ración a la gran demanda existente en el mercado nacional e internacional, lo que no permite mantener una oferta sostenida ante el mercado.

Asimismo, la oferta es baja dado los niveles actuales de producción que ronda en pro- medio los 4 qq/mz (Quintales / Manzana) pudiendo llegar a 15 – 20 qq/mz, con el apoyo necesario a los actores del primer eslabón de esta cadena de valor.

Exportadores y expertos independientes afirman que el potencial productivo de Nicaragua es elevado y que el país podría vender hoy, sin mayor esfuerzo, 2,000 toneladas de cacao con solo enfocarse en el aumento de la productividad de las plantaciones actuales. Existen alrededor de 495,000 manzanas aptas para el cultivo en todo el país. Las exportaciones para el 2007 demostraron que el país logró exportar alrededor de 1020 TM 1 a diversos países

europeos y de Latinoamérica, de los cuales aproximadamente un 30 % fueron de cacao orgánico certificado.

Desde el año 2006, se ha registrado un fuerte aumento de la exportación de cacao nicaragüense (datos del MIFIC Y CETREX), 1834 TM acompañado con un aumento en el precio que subió de U$ 555/TM hasta U$ 3,850.00 TM.

El aumento de la producción se ha mani- festado por el incremento de las áreas y no por la productividad de las parcelas actuales de cacao, ya que existen una serie de factores que no permiten el aumento de ellas, donde una de las principales causas es el daño por (Moniliophthora roreri), hongo que puede causar la pérdida de hasta el 95% de la producción.

Aunque existen una serie de recomendacio- nes para el control de esta enfermedad como es el caso de control cultural mediante la realización de una serie de labores, el control químico que no ha logrado generar buenas resultados, el control genético que requiere de un largo proceso de mejoramiento gené- tico y el control biológico que aún no se ha desarrollado nada en este aspecto.

1 tM tonelada Métrica = 1,000 kilo- gramos = 22 quintales de cacao seco

aún no se ha desarrollado nada en este aspecto. 1 tM tonelada Métrica = 1,000 kilo-
aún no se ha desarrollado nada en este aspecto. 1 tM tonelada Métrica = 1,000 kilo-
aún no se ha desarrollado nada en este aspecto. 1 tM tonelada Métrica = 1,000 kilo-

Revista HUeLLas l Universidad BICU

42 Revista HUeLLas l Universidad BICU
42
Revista HUeLLas l Universidad BICU
l Universidad BICU 42 Revista HUeLLas l Universidad BICU C IENCIA y t ECNologí A En
l Universidad BICU 42 Revista HUeLLas l Universidad BICU C IENCIA y t ECNologí A En
l Universidad BICU 42 Revista HUeLLas l Universidad BICU C IENCIA y t ECNologí A En
l Universidad BICU 42 Revista HUeLLas l Universidad BICU C IENCIA y t ECNologí A En

C

IENCIA

y

t

ECNologí

A

En este sentido esta investigación sobre el control biológico para esta enfermedad se visualiza como una necesidad para brindar otras alternativas para generar tecnologías sostenibles para las regiones con potencial para el desarrollo de este rubro.

Materiales y métodos

Los materiales utilizados en esta investigación son fácilmente encontrados en el municipio:

Los tratamientos:

l

l

l

l

Aplicación EM cada 7 días 2 (T1)

Aplicación EM5 cada 7 días (T2)

Aplicación EM y Em5 alternando cada 7 días (T3)

aplicación (T4), el testigo

Las variables principales evaluadas son:

incidencia de moniliasis, Actividad micro- biana en el suelo y Costos de la técnica.

Ingrediente activo de EM en solución lí- quida, melaza, vinagre, alcohol, agua y la utilización de barriles plásticos, bomba de mochila y otros utensilios.

Este estudio se realizó en el municipio del Rama, RAAS. Se seleccionaron como refe- rencia productores en tres comunidades diferentes con plantaciones de cacao y con alta presencia de moniliasis.

Debido a la agresividad de la moniliasis y teniendo en cuenta que el viento, aves y las mismas actividades de manejo en las plan- taciones contribuyen a distribuir las esporas por el campo, se debieron tomar las áreas completas de los productores para realizar la investigación, sin embargo se tomaron 10 plantas por tratamiento, arriesgándose a la exposición continua de la enfermedad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN Comportamiento de moniliasis y mazorca negra

El objetivo principal de esta investiga- ción es evaluar el comportamiento de la moniliasis ante estos tratamientos, sin embargo al levantar los datos de campo se ha encontrado que existía incidencia de mazorca negra en las plantaciones. Por lo tanto se ha realizado el análisis de los datos para moniliasis, mazorca negra y sobre las mazorcas sanas ya que había presencia de chinche afectando frutos.

Moniliasis En el caso de la incidencia de moniliasis, al realizar los análisis estadísticos, se obtu- vieron los siguientes resultados.

Cuadro 1: Análisis de varianza

En este sentido nos encontramos frente un arreglo que haga máximo el rendimiento para condiciones modales o promedio de una gama de microclimas y suelos donde se ubicaron estas parcelas. Por lo tanto, se estableció un diseño de bloques comple- tamente al azar (DBCA) con estructura factorial.

Repeticiones: 3 replicas

Diseño

Tratamientos 4 Unidad experimental

DBCA

10

plantas

por

parcela

Para el análisis estadístico de la infor- mación recolectada se ha realizado un análisis de varianza (ANAVA) para comparar los resultados de mazorcas sanas e incidencia de moniliasis en las plantaciones de cacao con respecto al tipo de tratamiento. También se ha rea- lizado comparaciones con LSD Fisher para determinar cuál de los tratamientos es el que mejor resultados brinda bajo estas condiciones.

es el que mejor resultados brinda bajo estas condiciones. 2 La definición de los tiempos se

2 La definición de los tiempos se debe al comportamiento de la enfermedad, siendo la única manera de romper con el ciclo de vida de este hongo.

C

IENCIA

y

t

ECNologí

A

El valor p =0.0018 para el efecto de tra- tamientos (control biológico de enferme- dades de cacao) sugiere el rechazo de la hipótesis nula de igualdad de medias

(no

de tratamientos. (H 0 : m 1 = m 2 =

existe efecto de los tratamientos en la in- cidencia de las enfermedades).

= m a

Lo que quiere decir que si hay diferencias entre los tratamientos aplicados y uno de ellos tiene mayor efecto sobre la incidencia de moniliasis.

ellos tiene mayor efecto sobre la incidencia de moniliasis. Cuadro 2: Prueba de LSD Fisher Este

Cuadro 2: Prueba de LSD Fisher

Este cuadro nos indica que las plantas que han mostrado enfermarse menos con moniliasis son aquellas que han recibido aplicaciones de EM1 ya que presentan una (media 0.79), seguidas por el testigo (media 0.90) y EM1 +EM5 con (media 1.15) y las que presentan mayor incidencia de moni- liasis son las plantas tratadas con EM5.

Figura 1: Comportamiento de la moniliasis en los diferentes tratamientos.

de la moniliasis en los diferentes tratamientos. Al observar el comportamiento de la moniliasis en los

Al observar el comportamiento de la moniliasis en los diferentes meses y los tratamientos aplicados, observamos que el testigo baja la incidencia de moniliasis,

pero tiende a incrementar arriba de un 20%. Para los otros tratamientos estos se mantie- nen por debajo del 15% de incidencia

Para el caso de mazorca negra Cuadro 3: Análisis de varianza

el caso de mazorca negra Cuadro 3: Análisis de varianza En el análsis de los datos

En el análsis de los datos recolectados y la incidencia de mazorca negra, existen dife- rencias significativas entre los tratamientos aplicados para el control de mazorca negra (p=0.0071), lo que significa que estos han causado afectos en la disminución de la enfermedad en las plantaciones.

en la disminución de la enfermedad en las plantaciones. Cuadro 4: Prueba de LSD Fisher Al

Cuadro 4: Prueba de LSD Fisher

Al comparar la diferencia entre tratamien- tos, se considera que el mejor ha sido el EM5 con una incidencia de (media 0.15), seguida por la combinación alterna de EM1+EM5 con (media 0.34) y las plantas que presentaron mayor incidencia de ma- zorca negra son aquellas que recibieron EM1 (media=0.44).

0.34) y las plantas que presentaron mayor incidencia de ma- zorca negra son aquellas que recibieron

43

0.34) y las plantas que presentaron mayor incidencia de ma- zorca negra son aquellas que recibieron
0.34) y las plantas que presentaron mayor incidencia de ma- zorca negra son aquellas que recibieron
0.34) y las plantas que presentaron mayor incidencia de ma- zorca negra son aquellas que recibieron
0.34) y las plantas que presentaron mayor incidencia de ma- zorca negra son aquellas que recibieron

Revista HUeLLas l Universidad BICU

C

IENCIA

y

t

ECNologí

A

44 Figura 2,3: Comparación del comportamiento de la moniliasis con la aplicación de EM1 y
44
Figura 2,3: Comparación del
comportamiento de la moniliasis
con la aplicación de EM1 y EM5
mingo Sáenz, se mantiene arriba del 15 %
de incidencia.
Revista HUeLLas l Universidad BICU
del 15 % de incidencia. Revista HUeLLas l Universidad BICU La aplicación de estos tratamientos man-
del 15 % de incidencia. Revista HUeLLas l Universidad BICU La aplicación de estos tratamientos man-
del 15 % de incidencia. Revista HUeLLas l Universidad BICU La aplicación de estos tratamientos man-
del 15 % de incidencia. Revista HUeLLas l Universidad BICU La aplicación de estos tratamientos man-
del 15 % de incidencia. Revista HUeLLas l Universidad BICU La aplicación de estos tratamientos man-

La aplicación de estos tratamientos man- tienen la incidencia de moniliasis en porcentajes menores al 15%, esto indica que son efectivos en el control de esta enfermedad.

indica que son efectivos en el control de esta enfermedad. Figura: 4,5 Comportamiento de moniliasis en

Figura: 4,5 Comportamiento de moniliasis en la aplicación EM1 + EM5 y el testigo

En aplicación de este tratamiento obser- vamos que la moniliasis no se comporta de manera idéntica entre los productores, aunque tiende a bajar; en el caso de Do-

El testigo se mantiene superior al 20% con tendencia a subir o mantenerse en los me- ses que continúan de verano, pero pueden llegar a comportarse similar a su situación inicial cuando inicie el invierno.

Mazorca negra

En el caso de Mazorca negra el comporta- miento de los tratamientos en los produc- tores Denis y Domingo, sí son significati- vos, p<0.05. Los tratamientos con mejores resultados es de EM1 + EM5 seguido por el EM1.

con mejores resultados es de EM1 + EM5 seguido por el EM1. Figuras 6, 7. Comportamiento

Figuras 6, 7. Comportamiento de mazorca negra en la aplicación de los tratamientos y entre productores

C

IENCIA

y

t

ECNologí

A

La aplicación de EM1, disminuye la mazorca negra. Al realizar la aplicación de EM5, este tratamiento la elimina en el caso de Domingo Sáenz, sin embargo en los meses de tempe- ratura baja (Diciembre y Enero) aumenta la enfermedad, pero en el mes de febrero tiene un comportamiento de bajar su incidencia. Los costos de aplicación de EM Para el cálculo de los costos de la aplicación de EM1 y EM5, se reflejan en la siguiente tabla, la cual ha sido derivada en costos va- riables y costos fijos.

Los ingresos brutos que los productores obtuvieron al final fue de C$ 10,500.00 me- nos los costos de C$ 3,305.5 córdobas por manzanas; obteniendo un ingreso neto de C$7,194.5. Los costos representaban al final el 31.4% del ingreso bruto. Al calcular la relación ingreso/costos, se obtiene 3.2; que significa que se obtienen ganancias de C$ 2.2 córdobas por cada unidad monetaria invertida.

La actividad microbiológica en el suelo

invertida. La actividad microbiológica en el suelo Presencia de micro- organismos en las parcelas de investi-

Presencia de micro- organismos en las parcelas de investi- gación, antes y des- pués de la aplicación de los tratamientos, según los resultados del departamento de protección agrícola y forestal de la Uni- versidad Nacional Agraria (UNA).

Cuadro 6:

Cuadro 5: Costos de aplicación para una manzana, ganancia neta inicial y final.

Hallazgos de microorganismos en el suelo antes y después de aplicación de los tratamientos.

suelo antes y después de aplicación de los tratamientos. 45 Para la aplicación de EM1 los

45

antes y después de aplicación de los tratamientos. 45 Para la aplicación de EM1 los costos
antes y después de aplicación de los tratamientos. 45 Para la aplicación de EM1 los costos

Para la aplicación de EM1 los costos son más bajos ya que no hay utilización de vinagre y alcohol, sin embargo como la diferencia no es tan grande se ha calculado en base a todos los insumos, materiales, equipos y mano de obra utilizada en la aplicación de los productos elaborados. Al realizar un promedio de producción inicial de cacao seco, que los productores vendían antes de iniciar la investigación y la producción final, hubo un incremento en la producción de un 65.2 %.

Los ingresos brutos que los productores obtu- vieron al inicio fue de C$ 6,210.00 menos los costos de C$ 3,305.5 córdobas por manzanas; obteniendo un ingreso neto de C$2,904.5. Los costos representaban inicialmente el 53.2% del ingreso bruto. Al calcular la relación in- greso/costos, se obtiene 1.9; que significa que se obtienen ganancias de C$ 0.90 córdobas por cada unidad monetaria invertida.

Los géneros hongos y bacterias encontrados son saprófitos. Trichoderma son considerados controladores biológicos.

Cuadro 6:

hongos y bacterias encontrados son saprófitos. Trichoderma son considerados controladores biológicos. Cuadro 6:
hongos y bacterias encontrados son saprófitos. Trichoderma son considerados controladores biológicos. Cuadro 6:

Revista HUeLLas l Universidad BICU

Revista HUeLLas l Universidad BICU

C

IENCIA

y

t

ECNologí

A

HUeLLas l Universidad BICU C IENCIA y t ECNologí A 46 CONCLUSIONES Al finalizar este estudio
HUeLLas l Universidad BICU C IENCIA y t ECNologí A 46 CONCLUSIONES Al finalizar este estudio
46
46

CONCLUSIONES

Al finalizar este estudio podemos concluir que la hipótesis nula se rechaza, se ha com- probado que el uso de EM disminuye la inci- dencia de moniliasis y aumenta la actividad de microorganismos en el suelo.

Según la comparación entre los tratamien- tos, EM1 ha sido el que mejores resultados ha tenido en relación a disminuir la inci- dencia de moniliasis en las plantaciones de cacao; seguido a este tratamiento la aplica- ción de EM1+EM5 ha disminuido también la incidencia.

El EM5 disminuye la incidencia de mazorca negra en las plantaciones de cacao, seguido por el tratamiento de EM1+EM5; se considera que el EM5 actúa como pesticida, lo que hace también el rechazo de insectos que diseminan la enfermedad en las plantaciones.

El tratamiento EM1 + EM5, es el tratamiento que mejor se comportó en la obtención de

es el tratamiento que mejor se comportó en la obtención de mazorcas sanas, aunque al comparar
es el tratamiento que mejor se comportó en la obtención de mazorcas sanas, aunque al comparar

mazorcas sanas, aunque al comparar los resul- tados entre los productores, este varía debido a las condiciones de microclima.

Para la aplicación de estos productos bio- lógicos se incurre en un costo de C$ 3305.5 córdobas por manzana, siendo altos al inicio (53.2%) de los ingresos brutos, sin embargo al disminuir los daños de moniliasis y mazorca negra, los costos no disminuyen, pero aumen- ta la producción en un 65.2%; constituyendo un 31.4% de los ingresos brutos al finalizar la investigación.

Son evidentes los resultados económicos que este control genera, considerándose una rela- ción de Ingresos/costos de 3.2, obteniéndose de C$ 2.20 por unidad monetaria invertida. Con la aplicación de EM para el control bioló- gico aparecen otros hongos antagónicos y que son controladores biológicos por excelencia como son los Trichoderma spp, estos no se en- contraban al inicio de la aplicación. Aunque no se determinó la cantidad de microorganismos, se considera que estos tratamientos incremen- tan la actividad biológica en el suelo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arrollo, R. 2006. Protocolo estandarizado de oferta tecnológica para el cultivo del cacao en el Perú / IICA. – Lima: IICA. 73 p. Carballo, M; Guharay, F; López, JA. 2004. Control biológico de plagas agrícolas. CATIE. 1 ed. Managua, NI. p 232. (Serie técnica Ma- nual técnico No. 53)

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). 2006. Caracte- rización de la cadena productiva de cacao y diagnóstico de la cooperación entre actores en Nicaragua (en línea). Managua, NI. Consulta- do 28 de septiembre del 2010. Disponible en http://www.catie.ac.cr/pcc.

FEDECACAO (Federación Colombiana de Cacao). 2002. Fundamentos para el beneficio

C

IENCIA

y

t

ECNologí

A

de cacao y la caracterización del grano. Gente nueva. Bogotá DC, CO. p 265.

Consultado 01 de octubre 2010. Disponible en http://www.inta.gob.ni/guias/ cacao.pdf.

Higa, T. SF. 2001. The technology of efective micoorganisms: Concept and philosophy. (en línea). Okinawa, JP. University of the Ryukyus. Consultado el 10 de octubre 2010. Disponible en http://www.royagcol.ac.uk/ research/conferences/higa.htm

Holdridge, L.R.1982. Ecología basada en zonas de vida. IICA. San José, CR. p 21.

Menocal, O. 2006. El cacao: la Riqueza Po- tencial de la tierra Nica a le espera de ser explotada comercialmente en los mercados internacionales. (en línea). Managua, NI

Navarro, M & Mendoza, I. 2006. El cultivo del cacao en sistemas agroforestales: Guía técnica para promotores. Ríos San Juan, NI. p.67 Thienhaus, S. 1992. Diagnóstico nacional del cultivo de cacao en Nicaragua. Instituto Intera- mericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), San José, CR. 72p.

UNDACIÓN TIERRA VIVA. 2003. El cacao, una alternativa ecológica y económica. Vene- zuela. (en línea). Caracas, VE. Consultado el 10 octubre 2010. Disponible en www.tierraviva. org.

el 10 octubre 2010. Disponible en www.tierraviva. org. 47 Resumen Hoja de vida I sidro Mendoza

47

Resumen Hoja

de vida

I sidro Mendoza Alonso, nacido el 15 de Mayo de 1969. Egresado de la Maestría en ciencias de los agronegocios, Universidad Nacional Agraria (2010), graduado de ingeniero agro- forestal en BICU (2005) y como técnico medio forestal en pinar del río, Cuba 1989. desde 1990 ha laborado en diferentes proyectos de desarrollo rural ocupando diferentes cargos como extensionista rural, responsable de extensión agraria, responsable de investigación y actualmente como oficial de monitoreo y evaluación de proyecto de CoCoA rAAN con el Banco Mundial.

ha laborado de manera continua por 21 años en el trópico húmedo de Nicaragua y en el rubro de cacao.docente desde el 2006 de BICU en asignaturas como sistemas agroforestales, manejo integrado de plagas, sistemas de información geográfica, entre otras.

participado en la elaboración de documen- tos técnico tales como:

r

Artículo científico: Análisis de la balanza comercial del cacao en Nicaragua y su relación con los socios comerciales en centroamérica.

r

guía técnica del cultivo de cacao en sistemas agroforestales.

r

producción agroecológica.

r

manual de injertación de cacao.

r

manual para la cosecha de canela.

Corro electrónico: isidrorama@yahoo. es skype: isidro.mendoza.alonso

r manual para la cosecha de canela. Corro electrónico: isidrorama@yahoo. es skype: isidro.mendoza.alonso
r manual para la cosecha de canela. Corro electrónico: isidrorama@yahoo. es skype: isidro.mendoza.alonso