Sunteți pe pagina 1din 18

Trabajo de investigacin a cerca de poner un negocio de encuadernacin

INDICE
Introduccin ____________________________________________________________ pg. 3 Idea, preguntas __________________________________________________________ pg. 3 Planteamiento del problema _______________________________________________ pg. 3 Marco Terico ___________________________________________________________ pg. 4 Tipo de estudio utilizado___________________________________________________ pg. 11 Formulacin de hiptesis __________________________________________________ pg. 11 Seleccin de muestra _____________________________________________________ pg. 12 Anlisis de datos _________________________________________________________ pg. 13 Reporte de investigacin __________________________________________________ pg. 17 Anexo_______________________________________________________________ pg. 18

INTRODUCCIN:
La presente investigacin tiene como fin establecer un negocio de encuadernacin en Tultepec, sabiendo los requisitos que se necesitarn, as como las maquinas y herramientas que se han de utilizar. Otro fin es el de saber si el negocio es rentable en dicho municipio, todo esto con el propsito de hacer crecer el negocio.

IDEA: Poner un negocio de encuadernacin en Tultepec PREGUNTAS: 1) Qu es? Negocio de encuadernacin 2) Cmo lo voy a poner? Investigar sobre los mtodos que existen para encuadernar libros, trabajos de investigacin, tesis, etc. Otro punto importante seria visitar un negocio de encuadernacin y observar los procedimientos, buscar las herramientas y material necesario para su elaboracin, as como los requisitos legales para estar en forma con la ley. 3) Dnde va a estar ubicado? En el centro de Tultepec. 4) Porque lo voy a poner? Tener un ingreso extra en la familia, facilitar a los habitantes un lugar donde puedan ir a encuadernar sus trabajos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Cmo poner un negocio de encuadernacin en Tultepec? ESTRUCTURA: Tipo de negocio: De servicios Requisitos: Legales y administrativos Instrumentos para la encuadernacin: Maquinas y materiales (papel, tela, pegamento, etc.) Zona de ubicacin: Tultepec Tipos de encuadernacin Inversin que se har OBJETIVOS: Tener un ingreso extra. Establecer un negocio de encuadernacin en Tultepec. Ver si es rentable en Tultepec.

MARCO TEORICO: Definicin de encuadernacin: La encuadernacin artesanal es un oficio cuyo objetivo es procurar al libro tres ventajas: su conservacin, su restauracin y su presentacin artstica. Existen diversos tipos de encuadernacin: desde la ms simple cubierta slo con papel hasta la ms elaborada hecha con finas pieles decoradas con dorados para destacar el ttulo en el lomo. En sus orgenes fue considerada un arte pero hoy en da se ha convertido en un oficio ms, cuya elaboracin es completamente artesanal. Historia: La encuadernacin es uno de los oficios ms antiguos del mundo. En sus orgenes fue considerado un arte, pero ahora se ha convertido en un oficio o simplemente en una mera aficin. Las primeras referencias a lo que pudiera considerarse como una forma de encuadernacin aparecen entre los griegos varios siglos antes de la era cristiana. Los grabados o documentos escritos eran muy apreciados e importantes en aquella poca, por eso, los griegos creaban unos envoltorios de piel para cubrir los rollos de papiro o pergamino.

Entre los siglos II y III el libro se convierte en un conjunto de hojas cosidas. Por otra parte, a los egipcios se les ocurri otro modo de unir y encuadernar esos documentos. En lugar del habitual rollo, pensaron en doblar las hojas por la mitad, recortar los extremos para que todas fueran del mismo tamao y por ltimo, unirlas mediante un cocido. Esto recibi el nombre de "cdex" y fue el antecedente del libro. A pesar de estos dos momentos tan importantes en la historia de la encuadernacin, hasta los primeros siglos de nuestra era no empieza verdaderamente el desarrollo del libro y el invento de la tcnica de encuadernacin. Fueron los monasterios los protagonistas de este arte. Algunas veces encuadernaban un grueso cuaderno recubierto de piel y otras, trabajaban con varios

cuadernillos cosidos con una aguja. Esta tcnica influy mucho en la Europa carolingia, donde fue abandonada con la llegada del telar entre los siglos X y XII. Materiales para la encuadernacin Herramientas:

1, 2 y 3. Utensilios con diversas funciones: para cortar materiales pequeos -1- o para desmontar un libro y despegar cada parte -2 y 3-. 4 y 5. Chiflas para el rebajado de la piel. Se utilizan sobre una piedra litogrfica enmarcada en un soporte de madera que evita su deslizamiento sobre la mesa. 6. Escuadra tacn de acero. Sirve para alinear los cuadernillos y para realizar ngulos rectos. 7, 8, 9, 10. Plegaderas de distintos tamaos y materiales. Su funcin inicial fue la de doblar los pliegos. Ahora es imprescindible, pues se utiliza a lo largo de toda la encuadernacin. 11 y 12. Cutters. Sirven para cortar materiales de pequeo tamao. 13 y 14. Punzones. Se utilizan para realizar agujeros en los cartones para poder pasar los cordeles. 15. Es necesario disponer de distintos tipos de tijeras, generalmente planas y de acero. 16. Las reglas planas de metal son utilizadas, ms que para medir, para cortar y marcar. 17. Martillo que sirve para redondear el lomo y sacar los cajos. 18. Misma funcin que el nmero 6, pero no lleva medidas. 19 y 20. Sierras de distintos tamaos para preparar el cocido de los libros. 21. Lija que sirve para pulir los lomos y los cantos de los cartones. 22. Pinza que sirve para ceir la piel a los nervios en las cubiertas de piel del libro.

Maquinaria: Se trata de una prensa horizontal, con las caras resistentes para evitar daos que se puedan producir al serrar o al dar golpes al lomo con el martillo. Esta mquina se utiliza en distintos procesos de la encuadernacin, pero sobre todo para sacar los cajos del lomo y realizar en ste los cortes para el cocido.

-La cizalla es una mquina cuya funcin es parecida a la de unas tijeras gigantes. Se utiliza para cortar cartn, papel, telas y otros materiales para la encuadernacin. -La prensa o prensa de satinar proporciona, mediante un volante ajustable, presin uniforme sobre una superficie. Se sujeta sobre un hierro slido con un espacio para colocar los tableros y entre stos, el libro que se desea prensar. Esta herramienta sirve para una presin fuerte para el pegado de cartones y una suave para otro tipo de proceso.

-La mquina de chiflar puede realizar esta operacin con unas cuchillas circulares cuya accin se lleva a cabo mediante un motor, o con unas cuchillas especiales que se fijan a la mquina y permiten chiflar la piel hacindola pasar por ellas. -Dorar es el ltimo paso. Mediante las letras, espacios o smbolos necesarios, se crean las palabras en un componedor. A continuacin, ste se calienta en un hornillo y cuando est listo, estampar, por medio de una ligera presin, planchas con oro o gofradas en el lomo y cubiertas de los libros.

PROCEDIMIENTO: 1. Desmontar el libro, si es necesario. 2. Preparacin de los cuadernillos Prensar. Todo libro deformado por el uso debe ser prensado. Se ordena por cuadernillos entre tableros durante 12 horas. Colocar dos cartulinas delgadas a cada lado del libro. 3. Serrar Alinear todos los cuadernillos por el lomo y la cabeza. Meter el libro entre dos cartones provisionales bien alineados con el lomo. Colocarlo en la prensa de cajos de modo que el lomo sobresalga unos 5mm. Marcar los cortes de las cadenetas a 1,5 mm de la cabeza y pie y a 2cm de stas los cortes para los cordeles. La sierra no debe penetrar ms de lo que exija el grueso del cordel. Retirar cartones. 4. Coser Seleccionar el grosor del hilo teniendo en cuenta el tipo de papel y nmero de cuadernillos. La costura puede ser continua o alterna. Una vez cosido, deshacer las puntas de los cordeles y pegarlos a las alzas de la cartulina. 5. Redondear el lomo Introducir el libro en la prensa de cajos. Encolar el lomo y pegar una tarlatana- tela de un tejido poco tupido que sirve para el enlomado- que sobresalga por los costados. Dejar que se seque durante una noche (8-10 horas). Recortar la tarlatana al ras de los bordes del lomo. (Si se trata de una encuadernacin en tapa suelta, no se recorta). Con un martillo golpear desde el centro hacia abajo cada lado del lomo para darle forma. 6. Preparar las tapas Seleccionar dos cartones de un grueso apropiado al tamao del libro. Cortarlos a la altura de las cabezadas para que las tapas sobresalgan del cuadernillo. Si la encuadernacin lleva puntas, recortarlas segn el patrn, chiflarlas-rebajar el grosor de la piel para facilitar su manipulacin- y pegarlas. Por ltimo, fijar las tapas.

7. Cabezadas y refuerzos del lomo Colocar el libro en la prensa de cajos. Medir, cortar y pegar las cabezadas. Cortar tres tiras de papel kraft del mismo ancho del lomo y cuyas longitudes sean: el espacio entre las cabezadas, el espacio entre la mitad del ancho de las cabezadas y por ltimo, todo el lomo. Pegar las tres tiras y secar. Si se trata de una encuadernacin holandesa, los siguientes pasos sern: 8. Lomera Medir y cortar la cartulina de la lomera: el ancho debe cubrir todo el lomo pero sin llegar a tocar las tapas y el alto tiene que ser el mismo que el de las tapas. Medir y cortar la piel. Medidas: Ancho: el de la lomera + 1/4 de ambos planos + 0.5 mm por cada plano. Alto: el del plano+4cm, para las vueltas. Encolar la cartulina dentro del trozo de piel y pegar el conjunto en el lomo. Dejar secar. 9. Cofias: doblez de la piel en la cabeza o pie del lomo que se superpone a las piezas de cabezada. Humedecer toda la piel para que no salgan manchas. Hacer la cofia con la piel antes de que se seque. Alisar con la plegadora. Repetir lo mismo en el pie. 10. Vestir los planos Cortar el papel o tela que cubrir las tapas. Medidas: Ancho: el del cartn desnudo + 5mm para cubrir la piel del lomo + 15mm para la vuelta delantera. Alto: el del cartn+30mm para volver los bordes superior e inferior. Empastar el forro y hacer lo mismo con el otro plano. Prensar. 11. Charnelas o bisagras: tiras de tela o piel que se colocan en el interior de las tapas del libro para reforzarlo. Cortar dos tiras de piel: 3 cm de ancho y el alto superior al del libro. Chiflarlas y rebajarlas. Empastar la charnela salvo las zonas superior e inferior. Ajustar estas zonas al cajo con la plegadera. Repetir lo mismo en el pie. Dejar secar con el libro abierto. Es recomendable colocar un peso para que la charnela no se despegue. 12. Guardas de color: papel que se pega en el interior de las tapas, y entre stas y la primera y ltima hoja del libro. Medir la altura de los cuadernillos y restarle un poquito para estar seguro de que las guardas no se vern con el libro cerrado. Cortar los papeles que cubrirn las tapas interiores del libro. Pegar y prensar. Hacer lo mismo con la contracubierta. 13. Dorar Seleccionar las letras de las palabras que se grabarn en el lomo. Ajustarlas bien en el componedor. Calentar en un hornillo. Para saber la temperatura correcta, depositarlo en un algodn mojado y cuando deje de hacer ruido estar listo. Colocar la cinta de oro en el lugar donde se desea grabar y presionar cuidadosamente letra por letra. Si se trata de una encuadernacin en plena piel: Las medidas y corte de la piel sern distintas. Ancho: lomera+tapas de cartn+4cm para las vueltas. Alto: tapas de cartn+4cm para las vueltas. Volver al paso nmero 9.

TIPOS DE ENCUADERNACIN: EN RSTICA. Consiste en plegar, ordenar, coser y cubrir el libro, aplicando una simple cubierta de papel, procurando que sta sea igual al tamao del libro, en la cubierta lleva impreso el ttulo del libro, nombre y apellido del autor y pie de imprenta. Todo ello artsticamente dispuesto.

EN CARTN. Conocido con el nombre de Carton, porque sus tapas son confeccionadas con aplicacin de cartn de poco grosor, cosido a mano con cintas, cuerdas o a mquina, se le ponen guardas, las tapas con lomo de tela, los planos con papel corriente en tonos claros para que destaque la impresin.

EN MEDIA PASTA. Es llamada tambin holandesa; se denomina as cuando el lomo va cubierto de piel y a los planos se aplica papel fantasa o tela; se ha de procurar, sin embargo, que armonicen con el color de la piel, eligiendo los tonos ms semejantes; esta encuadernacin es sumamente resistente, aplicndose a libros de regular tamao y grosor. Cuando el plano va cubierto de papel, se aplican puntas de tela del mismo color que el lomo.

EN PASTA. Es la que se practica cuando el libro va cubierto con piel, ya sea tafilete, badana, cabra o piel de Rusia; la piel se rebaja todo lo posible, en los lmites de su carne, para hacer un perfecto girado al aplicarla al libro. Cuando la piel viene pintada de fbrica se llama piel valenciana; si es jaspeada, por el procedimiento del encuadernador, entonces se le da el nombre de pasta espaola. Esta encuadernacin de pasta se aplica, en general a libros de importancia y de mucho uso. Para que destaquen los ttulos, en la piel valenciana y pasta espaola, se colocan sus correspondientes tejuelos, lo que permite que se puedan leer los ttulos del libro con facilidad.

TIPO DE EMPRESA: Segn el Sector de Actividad: Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos fsicos o intelectuales. Comprende tambin una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelera, asesoras, educacin, restaurantes, etc. Segn el Tamao: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamao de las empresas, como el nmero de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricacin son prcticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administracin, produccin, ventas y finanzas son elementales y reducidas y el director o propietario puede atenderlos personalmente. Segn el mbito de Actividad: Esta clasificacin resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno poltico, econmico o social. Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio

10

TIPO DE ESTUDIO UTILIZADO: Estudio mixto: Se utilizo este tipo de estudio ya que se mezclo el estudio exploratorio y el estudio descriptivo. Estudio exploratorio: Este estudio se utilizo para buscar los recursos que son necesarios para un negocio de encuadernacin, as como los materiales y herramientas. Estudio descriptivo: Utilizado para describir el procedimiento que lleva encuadernar un trabajo de investigacin, tesis, etc., basndonos en la observacin de una persona que tiene un negocio de encuadernacin. FORMULACIN DE HIPOTESIS: El negocio de encuadernacin ser rentable dentro del municipio de Tultepec? Si entrego los pedidos con una buena calidad tendr ms clientes? TIPO DE HIPOTESIS: Correlacional: Entre ms clientes tenga, mas ingresos obtendr y por lo tanto el negocio ser rentable en Tultepec.

11

SELECCIN DE LA MUESTRA. El total de encuestas a realizar ser de 30. La seleccin que hice para realizar mis encuestas ser en Tultepec, Estado de Mxico, en la preparatoria EPO 181, la secundaria Bartolom de las Casas y la Universidad, encuestando a 10 personas de cada plantel. El tipo de muestra que utilice fue la probabilstica e investigacin cuantitativa, ya que de cada pregunta se realizo una grafica para ver los resultados que se obtuvieron. En base a estos resultados se hizo un anlisis de confiabilidad, que se mostrar ms adelante. RECOLECCIN DE DATOS El instrumento que se ocupo fue una encuesta, donde se establecieron 9 preguntas en relacin a los conocimientos de la investigacin que se realiz. El grado de confiabilidad de cada pregunta se mostrara a continuacin.

Las preguntas menos confiables fueron la 1, 2, 4 y 9 por que su cuestionamiento era sobre el conocimiento que tenan sobre la encuadernacin. Las que fueron un poco confiables fueron la 3, 5, 7 y 8 ya que hablaban de la calidad, precio y dems cosas de la encuadernacin. La pregunta confiable fue la pregunta 9 ya que en base a ella me dimos cuentas hacia qu tipos de clientes podemos vender nuestro servicio.

12

ANALISIS DE DATOS
Despus de haber realizado mis encuestas, se realizo un anlisis de cada pregunta para ver los resultados que me arrojaban y verificar si la hiptesis planteada al inicio de la investigacin fue la correcta. A continuacin se presentaran los resultados de cada pregunta con su respectiva grafica y el anlisis.

ENCUESTA
OBJETIVO: La siguiente encuesta tiene como objetivo saber si el negocio de encuadernacin que se pondr en Tultepec ser rentable. LUGAR: Tultepec, Estado de Mxico 1. Sabe que es la encuadernacin?
Sabe que es la encuadernacin?

NO 43%

SI 57%

En base al porcentaje observado la mayora de la gente sabe que es la encuadernacin. 2. Sabe si existe un negocio de encuadernacin en Tultepec?
Sabe si existe un negocio de encuadernacin en Tultepec?
SI 0%

NO 100%

Con los resultados obtenidos nos indica que no hay un negocio de encuadernacin en Tultepec, lo que nos dice que al poner el negocio no habra competencia.

13

3. Le interesara que hubiera un negocio de encuadernacin?


Le interesara que hubiera un negocio de encuadernacin?
NO 20% SI 80%

La mayor parte de la gente encuestada desea que hubiese un negocio de encuadernacin en Tultepec, por lo que el negocio podra ser rentable.

4. En qu grado de escolaridad se encuentra?


En qu grado de escolaridad se encuentra?
Universidad 23% Preparatoria 57% Secundaria 20%

En Tultepec el grado de escolaridad al que se prestara el servicio es la preparatoria, seguido de la universidad ya que en esos tipos de grados los trabajos se entregan con una mejor presentacin. 5. En su escuela le piden trabajos de investigacin?
En su escuela le piden trabajos de investigacin?
NO 0%

SI 100%

En su totalidad la gente hace trabajos de investigacin.

14

6. Cuntos trabajos de investigacin le piden en todo el ciclo escolar?


Cuntos trabajos de investigacin le piden en todo el ciclo escolar?
3 Trabajos 7% 5 Trabajos 3% 8 Trabajos 7%

10 Trabajos 83%

La mayora de la gente hace 10 o ms trabajos de investigacin los que nos beneficiaria en la venta durante el ciclo escolar. 7. Qu tipo de encuadernacin le agrada ms para presentar sus trabajos?

1)

2)

3)

Qu tipo de encuadernacin le agrada ms para presentar sus trabajos?


1 17% 3 50% 2 33%

De los tres tipos de encuadernacin que se haran al iniciar el negocio, la ms pedida es la nmero 2, por lo tanto nos enfocaramos en la compra de materiales para ese tipo de encuadernacin.

15

8. Cunto estara dispuesto a pagar por ese tipo de encuadernacin?


Cunto estara dispuesto a pagar por ese tipo de encuadernacin?
$100 27% $30 40% $50 33%

La cantidad que se pagara por cada trabajo de encuadernacin seria de $50, pero no hay mucha variedad con los dems porcentajes, lo cual con el paso del tiempo se podra subir el precio hasta $100. 9. Recomendara a otras personas el entregar sus investigaciones encuadernadas?
Recomendara a otras personas el entregar sus investigaciones encuadernadas?
NO 20% SI 80%

Los estudiantes en su mayora recomendaran entregar sus trabajos encuadernacin, por consiguiente el negocio podra ser rentable en Tultepec, y por lo tanto tendra ingresos extra a mi economa.

16

REPORTE DE INVESTIGACIN
Durante el proyecto de investigacin se realizaron diversas actividades que me sirvieron para ver los resultados que obtendra durante dicha investigacin, con el objetivo de verificar si mi hiptesis planteada responda a la investigacin. ACTIVIDADES: 1. Formulacin de la idea del tema a investigar. 21 de septiembre del 2011. 2. Formulacin de las preguntas que me sirvieron para iniciar el proceso de investigacin. 22 de septiembre del 2011 3. Planteamiento del problema: 22 de septiembre del 2011. 4. Estructura del problema: 24 de septiembre del 2011. 5. Introduccin de la investigacin: 26 de septiembre del 2011. 6. Visita a un negocio para ver procedimiento de encuadernacin: 10 de octubre del 2011. 7. Elaboracin del marco terico: 12 de octubre del 2011. 8. Anlisis del tipo de estudio que se ocupo: 18 de octubre del 2011. 9. Formulacin de la hiptesis: 27 de octubre del 2011. 10. Seleccin y delimitacin de la muestra: 4 de noviembre del 2011. 11. Elaboracin de las encuestas: 9 de noviembre del 2011. 12. Realizacin de encuestas: 6 de diciembre del 2011. 13. Recopilacin de la informacin de las encuestas: 7 de diciembre del 2011. 14. Formulacin de grficas: 9 de diciembre del 2011. 15. Anlisis de los resultados de cada pregunta: 10 de diciembre del 2011. 16. Reporte de investigacin: 12 de diciembre del 2011. 17. Entrega de la investigacin: 15 de diciembre del 2011. En conclusin con el trabajo que se realizo y los resultados que arrojaron las encuestas pude ver que el negocio de encuadernacin puede ser rentable dentro de Tultepec y que nuestros principales clientes son los estudiantes de las preparatorias, seguido de las universidades. Los nicos meses donde el negocio no tendra tanta demanda seria en las vacaciones de fin de curso. Tambien pude notar que despus de un tiempo podria expandir el negocio hacia otros municipios ya que mis clientes recomendaran mi trabajo, por la calidad y los buenos precios que ofrezco.

17

18

S-ar putea să vă placă și