Sunteți pe pagina 1din 4

1. Concepto o nocin de paradigma . Qu es considerado un paradigma en la investigacin? Existen diferentes definiciones de paradigma, la ms clsica es la formulada por TS Kuhn (1962,1984).

Este autor lo considera como marco referencial para generalizaciones, creencias, valores y actitudes reconocida por la comunidad cientfica, proporcionando un modelo para la solucin de problemas generales de investigacin. Adems de la aportada por Kuhn podramos aadir: Conjunto de principios y normas in vestigativas que condicionan una actitud cientfica (Dendalice I - Espaa, 1988). Concepcin del objeto de estudio de una ciencia y la naturaleza de los mtodos investigativos para explicar y comprender los resultados de las transformaciones educativas (Mol ina C. Chile 1982). Configuracin ideal que representa de manera simplificada la teora (Bisquerra R. 1989). 2. Descripcin y caractersticas del paradigma sociocrtico . PARADIGMA SOCIOCRITICO Se contrapone a la investigacin tradicional y consiste en un proceso de aproximacin a la realidad, no slo interpretndolo sino tambin transformndolo. Se fundamenta en la teora crtica de la realidad y asume una posicin dialctica. Es una investigacin de grupo donde se integran las acciones de transformacin con las de capacitacin y preparacin de los sujetos para que sean capaces de dar solucin a sus propios problemas. Constituye una rigurosa reflexin de grupo donde los investigadores o expertos comparten todas las experiencias con dicho grupo.

No parte de contemplar los problemas, sino que busca darle solucin a partir de los cambios alcanzados en los propios sujetos. Existe una relacin directa de compromiso con la realidad. La finalidad de la investigacin es identificar y potenciar la capacidad de cam bio de la realidad. Es un proceso que sigue una evolucin sistemtica y cambia tanto el investigador como las situaciones en que l acta. Se desarrolla siguiendo una espiral introspectiva: Planificacin Accin, observacin sistemtica, reflexin, para luego reiniciar un nuevo ciclo de planificacin. Constituye un proceso de utilizacin de todas las potencialidades de los sujetos y se propone desarrollarla, de tal modo, que la accin educativa se convierta en transformadora. Induce a las personas a teo rizar a partir de sus propias prcticas, indagando sobre las circunstancias, la accin y consecuencias, para encontrar las relaciones lgicas que se han establecido. Siempre se teoriza a partir de las prcticas educativas, y no a la inversa, lo que sera p ropio de otro paradigma (positivista). Se concibe como un modo flexible de valorar los fenmenos particulares que se investigan, adems se recopilan y analizan los propios juicios de todos los sujetos implicados en torno a lo que ocurre. En esencia implic a que las personas realicen anlisis crticos de las situaciones educativas objeto de estudio, lo que trae consigo resistencia al cambio que debe producirse. Nos permite en esencia una justificacin sustentada de la labor educativa que realiza el grupo y mostrar de que modo se han obtenido los cambios operados.

Fases a seguir en la Investigacin - Accin. Organizacin del grupo: El grupo juega un papel importante en el cambio que se desea operar. Permite realizar mejor la funcin autocrtica al actuar. Cua ndo un grupo inicia una dinmica de investigacin - accin se compromete a acercarse continua y sistemticamente a la realidad educativa que est viviendo; y tiene la capacidad para escoger ampliamente las variables del contexto en la que se llevar a cabo l a investigacin. Descubrimiento del problema: Los problemas surgen como una necesidad sentida de la situacin concreta de la vida teniendo en cuenta las vivencias de la realidad que tienen por otros los o participantes. problemas. Dinmica para esclarecer el problema: El proceso para esclarecer el problema segn Elliot, persigue clarificar los trminos dentro del grupo, ampliar la comprensin que se tiene del problema. Para ello es conveniente hacer una revisin de la literatura ms significativa sobre el tema. Identificacin del problema: Debern tenerse en cuenta los siguientes elementos: Seleccin de problemas que puedan resolverse en tiempo razonable a partir del inters manifiesto por el grupo. Conocimiento terico prctico que se posee sobre el tema. Relevancia social del problema. Objetivos del estudio: Los objetivos son los logros que queremos alcanzar con la ejecucin de una accin planificada a la vez que orientan l as especificaciones concretas que deben realizarse en el proyecto. Planteamiento del sistema de acciones: Estas indican las actividades concretas para la transformacin del grupo y determinan los procedimientos para llevarlas a cabo. Tambin pueden ser sugeridos

descubiertos por uno mismo en un proceso de solucin de

Obtencin de informaci n sobre el efecto de las acciones: Es necesario recabar la informacin necesaria que permita evaluar la efectividad de las acciones propuestas y las transformaciones logradas en el grupo. Para ello debern tenerse en cuenta: Los instrumentos para recoger la informacin. La organizacin de los datos para conocer la influencia de los diferentes factores. La comparacin de datos obtenidos por diferentes tcnicas e instrumentos. La seleccin de los sujetos para el estudio. La metodologa a emplear (cuantitativ a, cualitativa o su combinacin). Interpretacin e integracin de los resultados: La interpretacin de los resultados debe integrase al marco terico para poder valorar su correspondencia. No es suficiente describir los resultados, es necesario comprender la realidad y que queden precisadas cmo las acciones realizadas que permiten lograr la transformacin de la realidad. Informe de la investigacin - accin: Debe recoger el proceso seguido a lo largo de todo el trabajo con el fin de darlo a conocer a todos los implicados en el campo. Cambio producido en la prctica: La investigacin - accin no termina con la formulacin de conclusiones y la redaccin del informe, exige un proceso de retroalimentacin constante.

S-ar putea să vă placă și