Sunteți pe pagina 1din 26

LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD

La Guerra de Baja Intensidad

INTRODUCCIN LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD


En este manual encontrars una breve explicacin de lo que es la guerra de baja intensidad (G.B.I), cmo surge, cules son sus objetivos y cules sus estrategias. Lo importante es conocer cmo funciona y qu busca, pues para combatirla primero hay que conocerla y entenderla. Solo estando informados podemos prepararnos y preparar a nuestras comunidades. Finalmente, aqu se dan algunas ideas que pueden facilitar el trabajo dentro de los grupos y comunidades que experimentan la Guerra de Baja Intensidad.

ciepac, a.c.

27

La Guerra de Baja Intensidad

La historia comienza entre vecinos:

EL NORTE Y EL SUR...

Desde que la historia es historia, el mundo est desigual e injustamente dividido. No todos los pases viven igual. Por un lado estn los pases del Norte, mejor conocidos como los ricos y por otra parte estn los pases del Sur, mejor conocidos como los pobres. EL NORTE

EL SUR

El Norte es mucho ms pequeo que el Sur, pero no solo en tamao, en el Sur hay tres veces ms gente que en el Norte y nuestra Diversidad Biolgica y Cultural es mucho ms extensa. La regin de Centroamrica y Mxico es considera una de las ms ricas del mundo en biocultura. Esta regin es el hogar de ms de cien diferentes culturas.
ciepac, a.c.

29

La Guerra de Baja Intensidad

Del Continente Americano, Mxico y Brasil se encuentran en los primeros lugares de mayor riqueza en especies de plantas y animales. El Sur es ms rico en recursos naturales como agua, petrleo, gas, minerales y materias primas, entre muchas otras cosas que el Norte necesita para vivir.

Mxico y Centroamrica comparten el 10% de la biodiversidad mundial.

De Mxico, tan solo en Chiapas se encuentran ms de la mitad de las especies mexicanas de rboles tropicales y miles de especies diferentes de plantas. El Sur Sureste de Mxico produce el 97% del petrleo crudo, el 75% del gas, el 45% de la energa elctrica y el 80% de las lluvias del pas.

30

ciepac, a.c.

La Guerra de Baja Intensidad

Pero siendo el Sur ms rico que el Norte, por qu su gente es ms pobre? Lo que pasa es que el reparto de las riquezas es desigual y las reglas que imponen los gobiernos del Norte a los del Sur son injustas, nuestros gobiernos les ayudan aceptando estas reglas y hacen dependientes a nuestros pueblos. Actualmente, el 82% de la riqueza mundial est en manos de tan slo un 20% de la poblacin. Por ejemplo: Mientras que en el Norte, una sola persona se come un kilo de arroz...

En el Sur, un kilo de arroz se lo comen entre nueve personas.

ciepac, a.c.

31

La Guerra de Baja Intensidad

Con sus reglas, a los del Norte les sale mejor hacer sus productos en el Sur porque aprovechan las materias primas que nuestros gobiernos casi les regalan, y como en el Sur habemos mucha gente sin trabajo o sin tierra y con mucha necesidad y pobreza, tambin aprovechan la mano de obra del Sur, a quienes pagan salarios de miseria... Y una vez que hicimos todo el trabajo, luego ellos venden en el Norte a muy buen precio lo que en el Sur les sali baratsimo producir. Los del Norte ven en nuestras tierras y en nuestra gente puro negocio!!! Por ejemplo: En una maquiladora, una trabajadora gana 4 centavos de dlar por cada playera que produce...

Una playera de la marca Tommy Hilfiger (que se producen en las maquiladoras) se vende en los Estados Unidos en 20 dlares, estos es, 500 veces ms de lo que se pag a la trabajadora por hacerla. AS FUNCIONAN LAS REGLAS DE LOS PASES RICOS

32

ciepac, a.c.

La Guerra de Baja Intensidad

Y por si fuera poco, el trato y las condiciones de trabajo que reciben l@s trabajador@s en las maquiladoras e industrias son injustos. Las mujeres que trabajan en las maquiladoras son sometidas a revisiones mdicas mensuales para comprobar que no estn embarazadas. Las que lo estn son despedidas.

EN ESTA MAQUILADORA QUEDA ESTRICTAMENTE

PROHIBIDO
! EMBARAZARSE ! ENFERMARSE ! ORGANIZARSE ! HABLAR ! IR AL BAO ! QUEJARSE Y MUCHAS COSAS MS...

En algunas maquiladoras emplean mano de obra infantil, hay muchachas hasta de 13 aos que tienen que cubrir las agotadoras jornadas (de 10 horas o ms)

Durante la jornada de trabajo, a las trabaja-doras no se les permite tomar agua para que no tengan que ir al bao y as no detengan la produccin.

Estas y muchas otras son las condiciones que tienen que aguantar estas mujeres para conservar su empleo. Si no las cumplen, son despedidas.

ciepac, a.c.

33

La Guerra de Baja Intensidad

En resumen:

El Norte impone sus reglas econmicas para aprovecharse de los del Sur.

El Sur es para el Norte una fuente de trabajadores barata.

Los gobiernos del Sur aceptan las reglas que imponen los gobiernos del Norte.

El Norte utiliza materias primas del Sur para hacer sus productos.

El Sur es para el Norte una fuente de Recursos Naturales de todo tipo.

Los pueblos del Sur son los que terminan perdiendo: con su gente sobreviviendo en extrema pobreza, expulsados de sus tierras, explotados, utilizados... Y traicionados por sus propios gobiernos

34

ciepac, a.c.

La Guerra de Baja Intensidad

Y todo esto qu tiene que ver con la Guerra de Baja Intensidad? Ante estas desigualdades e injusticias en el mundo, el Sur, grande y empobrecido, comenz a llenarse de protestas, guerrillas y movimientos que pedan un cambio. Varios pases tuvieron triunfos populares como Laos, Camboya, Etiopa, Nicaragua, entre otros. Y esto empez a preocupar mucho a los del Norte, por que si los levantamientos y las protestas triunfaban en el Sur, el Norte iba a perder el control econmico, poltico y militar del mundo y por lo tanto, su poder.

En el Norte les lleg otra preocupacin cuando los derrotaron en Vietnam:

En 1945 inici una guerra entre el ejrcito ms poderoso del mundo (el de los Estados Unidos) y una guerrilla de campesinos de un pas del Sur de Asia llamado Vietnam. La guerra dur ms de 14 aos y al final Estados Unidos fue derrotado.

Los militares de Estados Unidos no podan concebir el haber perdido esta guerra siendo el ejrcito ms poderoso del mundo...

ciepac, a.c.

35

La Guerra de Baja Intensidad

Entonces se dieron cuenta que no haban valorados la mayor fortaleza de los movimientos del Sur, que no estaba en las armas sino en la fuerza poltica de la poblacin. Vieron que los levantamientos populares tenan adems las armas de la ideologa, lo poltico, la denuncia ante la injusticia social y econmica y el apoyo de la poblacin.

EL PUEBLO UNIDO JAMS SER VENCIDO!

Adems, las guerras convencionales eran demasiado caras pues tenan que desplazar las tropas y armas a otros pases. Tambin, cada vez estas guerras tenan menos apoyo de la poblacin civil de los Estados Unidos y esto no daba votos al gobierno. Adems moran muchos soldados de los Estados Unidos y esto no era bueno para el pas por que no les daba una buena imagen ante la poblacin.

36

ciepac, a.c.

La Guerra de Baja Intensidad

esto de la: GUERRA DE BAJA INTENSIDAD (O G.B.I.) Para lograr lo que queran, esta nueva guerra deba: 1) Controlar los levantamientos del Sur 2) Ser ms barata 3) Combatir la fuerza de los levantamientos 4) Ser invisible

Por todo esto, pensaron que haba que inventar una nueva forma de hacer guerra... Una guerra que fuera menos visible y ms barata. Y entonces fue que se inventaron

QU ES LO QUE BUSCA LA G.B.I?


La base de la Guerra de Baja Intensidad es usar contra el enemigo las mismas tcticas que ellos usan. Se le llama de baja intensidad por que en trminos militares se usa menos armamento, menos despliegue de tropas, menos capacidad de fuego. Es decir, se dice que es de baja intensidad en cuanto al uso de la capacidad militar. Hacia fuera, hacia la gente que no la vive directamente, pareciera como si la GBI no existiera, sin embargo para la poblacin que la vive, la intensidad es muy grande.

ciepac, a.c.

37

La Guerra de Baja Intensidad

La G.B.I es larga y silenciosa, con ella se enfrenta al enemigo en lo psicolgico, lo poltico, lo econmico, ideolgico, social, cultural, es decir, en todos los aspectos de la vida. Por eso se dice que la G.B.I es como envenenar el ro, la gente no sabe que est envenenado, no se ve que est contaminado, pero lentamente hace mucho dao.
38
ciepac, a.c.

La Guerra de Baja Intensidad

La GBI se utiliza principalmente como estrategia de contrainsurgencia aun que tambin la utilizan para combatir el terrorismo y para controlar a la poblacin en tiempos de paz.

Su OBJETIVO PRINCIPAL ya no es eliminar fsicamente al enemigo (matarlo), sino DESLEGITIMARLO, AISLARLO, CANSARLO, hasta que ya nadie lo considere una alternativa poltica real, hasta hacerlo desaparecer: MATARLO POLTICAMENTE.

OTROS OBJETIVOS DE LA G.B.I

EL CONTROL DE LA POBLACIN: La poblacin civil se convierte en un objeto importantsimo. No se trata de eliminarlas sino de hacerla neutral, paralizando el apoyo que puedan brindar al movimiento o de plano que la gente se pase del lado del gobierno. Se trata de quitarle a las fuerzas revolucionarias su base social, por que finalmente la fuerza de un movimiento est en su gente.
ciepac, a.c.

39

La Guerra de Baja Intensidad

EL DESGASTE: La G.B.I es principalmente una guerra de desgaste. Si un movimiento popular se desgasta muere pos s mismo, ya no empuja a nadie ni nadie lo empuja a l. Este desgaste es econmico, psicolgico, social, poltico, etc. Es decir, se trata de desgastar todos los aspectos importantes de la vida cotidiana, esto para que el movimiento no reciba el apoyo que necesita para sobrevivir. As, se pretende desgastar a todo y a todos los que intervienen en el movimiento: Al propio movimiento revolucionario

A la poblacin que es o puede ser de apoyo al movimiento

Al apoyo que los movimientos populares tienen en el extranjero

40

ciepac, a.c.

La Guerra de Baja Intensidad

CMO SE LOGRAN ESTOS OBJETIVOS?


Para que la Guerra de Baja Intensidad sea efectiva, se debe tener la informacin necesaria del movimiento que quieren acabar para saber donde pueden incidir mejor. Para conseguir esto, tienen varios frentes: Equipos de Inteligencia, Operaciones Psicolgicas, Accin Cvica y Control de la Poblacin y de los Recursos. Vamos a conocerlos uno por uno: EQUIPOS DE INTELIGENCIA: Sirven para facilitar la informacin geogrfica, de clima, tnica, religiosa, etc., De la poblacin, para conocer las condiciones ptimas de ataque. Por ejemplo, de un movimiento de liberacin nacional se investiga dnde se ubica, las rutas que utilizan para moverse, quines son los dirigentes, cul es su relacin con las bases de apoyo, si el lugar es selva, si es montaa, etc. La inteligencia militar la realiza tanto el ejrcito del pas como asesores de otros pases.

La labor de inteligencia es la base para que todas las otras reas y sus operaciones funcionen bien.
ciepac, a.c.

41

La Guerra de Baja Intensidad

OPERACIONES PSICOLGICAS: Estn destinadas a un objetivo comn: GANAR LA MENTE Y E L

Lo primero que hacen quienes se encargan de llevar a cabo las operaciones psicolgicas es investigar todo sobre la poblacin contra la que se va a combatir: la lengua, la religin, la cultura, la economa.

Con esta informacin se planean las operaciones psicolgicas y estas estn dirigidas: HACIA EL MOVIMIENTO Acciones que bajen su estado de nimo, que creen desorganizacin, provoquen deserciones, etc.

HACIA LA POBLACIN CIVIL Acciones para ganar apoyos hacia el gobierno, ganar su colaboracin, conseguir el rechazo al movimiento popular.

HACIA EL PAS Ganar la lealtad de todo el pas para el gobierno, hacer que el pas rechace el movimiento popular.

42

ciepac, a.c.

La Guerra de Baja Intensidad

ACCIN CVICA El objetivo de este tipo de acciones es movilizar a la poblacin civil para que apoye al gobierno. La accin cvica es todo un plan de proyectos sociales que necesita la poblacin, como la educacin, la vivienda, los caminos, la salud, la agricultura, etc.

Estas acciones ! Previenen el apoyo de la poblacin al movimiento popular. ! Le da beneficios a la poblacin y con esto limpia su imagen hacia la gente. ! Se controla mejor a la poblacin y se gana su mente y corazn. ! Se busca dividir y desorganizar a la poblacin

Todas estas reas trabajan juntas y unidas, aun que todas tienen trabajos especficos se coordinan unas y otras para atacar todos los frentes. Todas las acciones que llevan a cabo sirven para facilitar el trabajo de las dems, trabajan en conjunto ayudandose y sirvindose unas de otras para lograr sus fines a como d lugar.

ciepac, a.c.

43

La Guerra de Baja Intensidad

ESTRATEGIAS DE LA G.B.I
Para lograr sus objetivos, quienes hacen la G.B.I utilizan diferentes estrategias, que son todas las acciones que realizan en nuestras comunidades para conseguir lo que buscan, algunas de estas son:

TRATO DE PARTIDARIOS Dentro de una misma comunidad, el poder busca un sector de la poblacin que se una a l. Este grupo deber apoyar al poder en lo que le pida y a cambio, recibir constantes compensaciones.

CREAR ENFRENTAMIENTOS El poder utilizar toda la diversidad que existe en las comunidades y regiones para crear enfrentamientos, romper el equilibrio e introducir la discordia, logrando enfrentar a grupos que antes podan convivir tranquilamente. Con los enfrentamientos se crea un clima de violencia e inestabilidad dentro de y entre las comunidades.

44

ciepac, a.c.

La Guerra de Baja Intensidad

GUERRA DE DESGASTE La G.B.I quiere que sus enemigos se cansen, que ya no tengan fuerzas para moverse, para esto utilizan una de sus artmas: el hostigamiento: Amenazas, vigilancia, cercos... Se dificultan las ayudas que pudieran llegar a la comunidad, la gente ya no sale tranquila a trabajar ni puede llegar gente de fuera a ayudar en el trabajo, se trata de un desgaste econmico, psicolgico y de todos los aspectos de la vida cotidiana. GUERRA SUCIA La violencia tambin es introducida por civiles a los que el poder arma y entrena. Son los grupos paramilitares y guardias blancas. Estos grupos son dirigidos por los altos mandos y les hacen el trabajo sucio a los gobiernos, de forma que no se pueda hacer responsables a ellos de los delitos que se cometen por que no los realizan directamente. Generalmente, los paramilitares son gente de la misma comunidad. Se logra as una guerra de hermanos contra hermanos.

ciepac, a.c.

45

La Guerra de Baja Intensidad

LA MILITARIZACIN La presencia militar se da en las poblaciones civiles y tambin en diferentes instituciones que no son de naturaleza militar. Su presencia se disfraza de distintas formas: Con cuarteles, retenes y sobrevuelos, con el fin de mantener el orden en territorio nacional, lucha contra el narcotrfico y ayuda humanitaria o Labor Social.

Estas que mencionamos son algunas de las estrategias, pero hay muchas ms, qu otras estrategias conoces o has visto que utilizan en tu comunidad o en otras comunidades? 1._________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2._________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3._________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4._________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 5._________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________
46
ciepac, a.c.

La Guerra de Baja Intensidad

Adems de estas armas que ya hemos mencionado tienen una ms, otra forma de guerra muy poderosa:

LA GUERRA PSICOLGICA

La guerra psicolgica es una gran amiga de la G.B.I, a ella le toca utilizar todos los medios de comunicacin posibles para influir en la ideologa y las emociones de la poblacin con el objetivo de manipular su conciencia hacia los fines del poder sin que nadie se de cuenta.

! LOS MEDIOS DE COMUNICACIN ! EL RUMOR ! EL MIEDO ! LA IMPUNIDAD ! LA MORAL

Estas son algunas de las estrategias que utiliza la Guerra Psicolgica:

Vamos a verlas ms a fondo para conocer cmo se llevan a cabo y para qu sirven.

MEDIOS DE COMUNICACIN La Guerra de Baja Intensidad utiliza todos los medios de comunicacin posibles como peridicos, radio, televisin, propaganda, internet, para llegar a la gente... Estos influyen en las ideas y emociones de la poblacin con el objetivo de manipular su conciencia hacia los fines del poder sin que nadie se de cuenta. Generalmente, lo nico que hacen es desinformar,
ciepac, a.c.

47

La Guerra de Baja Intensidad

EL RUMOR El rumor forma parte de una serie de acciones no directas, que se introducen en la comunidad sin que se conozca quin lo inici. Los rumores favorecen que haya un clima de nervios, inseguridad y miedo entre la poblacin. Generalmente se trata de una informacin confusa, revuelta y, en muchas ocasiones, falsa.

EL MIEDO Esta es una de las estrategias ms eficaces de la G.B.I. Es la mejor forma de controlar e intimidar a la poblacin. Normalmente con el miedo nos paralizamos y esto es lo que quiere el poder: que no se discuta lo que se hace, que nadie piense, que nadie proteste, que nadie se mueva. Una poblacin paralizada por el miedo es ms fcil de controlar.

48

ciepac, a.c.

La Guerra de Baja Intensidad

LA IMPUNIDAD No es una estrategia solo de la G.B.I, pero en este caso, digamos que es de gran ayuda. La impunidad quiere que la gente sienta que el poder tiene todo en sus manos, as nos dice que no sirve de nada protestar, que nunca se va a castigar a los que cometan malas acciones o se asocien con el poder. De esta manera, la gente se resigna a callar, a aguantar, por que se ha convencido de que nada va a cambiar por mucho que haga.

LA MORAL Otra estrategia es tocar el sentido patritico y moral del pueblo, es como una invitacin constante a unirse al discurso del grupo en el poder. Se da el mensaje de que solo hay un comportamiento social posible en favor del pas y ese es el que marca el poder. Se hace ver que los opositores no aman a su pas y que intentan destruirlo, desgastando as la moral del pueblo y fortaleciendo la de las clases favorecidas por el gobierno.
ciepac, a.c.

49

La Guerra de Baja Intensidad

Has visto o sentido que algo de esto ha pasado en tu comunidad? qu otras cosas crees que tengan que ver con la guerra psicolgica? qu otras conoces? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Lo que hemos visto en este manual son algunas de las herramientas que utiliza el poder para desgastar los movimientos revolucionarios y ganar las mentes y corazones de la poblacin para su beneficio.

Si la Guerra de Baja Intensidad sirve para crear enfrentamientos, d i v i d i r a l a s comunidades, desgastar a quienes luchan por una vida justa, la poblacin debe saberlo para organizarse, fortalecerse y decidir qu hacer frente a estas estrategias.
50
ciepac, a.c.

S-ar putea să vă placă și