Sunteți pe pagina 1din 7

Ctricos, plaga y enfermedades

La problemtica fitosanitaria de los ctricos es muy amplia, ya que son afectados por una gran cantidad de insectos, hongos, virus, bacterias y otros organismos parsitos. Muchas veces la importancia del ataque de insectos no radica nicamente en el dao directo que produce, sino en problemas conexos como es el caso de los insectos trasmisores de enfermedades virosas, infecciones bacterianas y toxinas. ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS HUANGLONGBING (HLB). Esta enfermedad, tambin conocida como enverdecimiento de los ctricos (Greening), es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la produccin, apariencia y valor econmico de los rboles de ctricos, y el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad ms destructiva de las plantas de ctricos y una vez que un rbol est infectado, no tiene cura. Los rboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. El HLB ya ha destruido la produccin citrcola en varias regiones del mundo, incluida la Florida y Texas, donde las industrias estn decayendo con rapidez.

El HLB de la especie Ca. L. asiaticus se report por primera vez en Mxico en Julio de 2009 en la localidad de El Cuyo en el municipio de Tizimn, Yucatn (SENASICA, 2009 y 2010). En noviembre del mismo ao, un nuevo foco de la misma especie es reportado en los estados de Jalisco y Nayarit. En 2010 Sinaloa y Colima reportan presencia de la enfermedad. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), hasta el ao pasado, el HLB tena presencia en los estados de Yucatn, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacn, Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur y San Luis Potos.

La bacteria afecta a todas especies de ctricos, cultivares, sus hbridos y algunos parientes de los ctricos. Los naranjos dulces, mandarinas y sus hbridos son severamente afectados. Las toronjas, lima Rangpur, limones, calamondins y pomelos muestran sntomas menos severos. El limn mexicano, naranjo trifoliado y los trifoliados hbridos son ms tolerantes al huanglongbing. FUENTE: Ficha Tcnica HLB Huanglongbing. Con la colaboracin del Dr. Gustavo Mora Aguilera, Colegio de Postgraduados. Direccin General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA-SAGARPA). CNCER DE LOS CTRICOS. Es causado por la bacteria Xanthomonas campestries. Las lesiones del cncer de los ctricos comienzan como manchitas, el tamao de las lesiones depende del husped y de la edad del tejido infectado. Las lesiones originalmente son circulares, pero con el

tiempo se tornan irregulares. El minador asitico de la hoja (Phyllocnistis citrella), incrementa notablemente el nmero de lesiones individuales que rpidamente coalecen y forman lesiones largas a lo largo de las galeras del insecto.

El sntoma caracterstico de la enfermedad en las hojas, es el halo amarillo que rodea a las lesiones, sin embargo, este halo tiende a desaparecer conforme envejece la lesin. Otro sntoma til del cancro es el margen acuoso de las lesiones que es fcilmente visto con luz trasmitida. STUBBORN DE LOS CTRICOS. Es una enfermedad muy importante primeramente sobre rboles jvenes en ciertas reas calientes y desrticas, incluyendo California, Norte de frica, Este del bacn Mediterrneo y el Medio Oriente. Spiroplasma citri es el agente causal de la enfermedad. La enfermedad no es letal, pero cuando infecta a rboles jvenes les produce un achaparramiento muy severo. Las hojas aparecen moteadas con clorosis en las venas, sin embargo estos sntomas pueden ser confundidos con ahorcamiento del tallo o deficiencias nutricionales. Los frutos son pocos pequeos, y normalmente no colorean en el lado del pednculo al madurar, tienen forma de bellota y semillas abortadas al igual que en huanglongbing. CLOROSIS VARIEGADA DE LOS CTRICOS (CVC). es uno de los factores limitantes a la produccin citrcola del Brasil en los ltimos aos. El principal sntoma de la enfermedad es una marcada clorosis en las hojas, en los espacios intervenales, con manchas obscuras visibles en el envs y reas clorticas en el haz. En estados tempranos los sntomas semejan deficiencias de zinc en las hojas. La decoloracin de las reas afectadas se intensifica, el tejido comienza a secarse. Las manchas generalmente se

alargan hacia los mrgenes y organismos secundarios pueden invadir las lesiones e incrementar los daos en las hojas sintomticas. El agente causal del CVC es la bacteria limitada al xilema, Gram negativa Xylella fastidiosa Wells et al, la misma bacteria que causa importantes enfermedades en otros cultivos como, la enfermedad de Pierce de la vid, hoja quemada del ciruelo, hoja corchosa del encino, almendro, cicamoro y caf. ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS Y VIROIDES TRISTEZA DE LOS CTRICOS. Es sin duda la enfermedad ms devastadora de los ctricos injertados en naranjo agrio a nivel mundial. El virus llega a travs de un insecto conocido como pulgn caf de los ctricos, el cual es el principal transmisor de esta enfermedad. Este virus provoca que los rboles no se desarrollen adecuadamente y hace que mueran cuando estn injertados en naranja agrio (cucho).

PSOROSIS. Es una enfermedad de avance lento, a veces tarda 10 a 20 aos en expresar los sntomas. Todas las especies de ctricos son susceptibles y est presente en todas las reas citrcolas de Mxico. El sntoma ms tpico de la enfermedad es el descortezamiento del rbol en forma de escamas, localizadas o generalizado en el tronco o sus ramas. Los rboles se tornan improductivos al poco tiempo de presentarse la enfermedad.

EXOCORTIS. Esta enfermedad esta distribuida en todas las reas citrcolas de Mxico, aproximadamente el 50% de los rboles estn infectados, pero como nuestra citricultura esta basada en el uso del porta injerto tolerante de naranjo agrio, no hay sntomas visibles en los rboles. Los patrones trifoliados, citranges, lima Rangpur, las limas dulces y las cidras son susceptibles a la enfermedad. CACHEXIA (XYLOPOROSIS). Es una enfermedad causada por un viroide que afecta a los mandarinos y algunos hbridos de mandarino (tangores y tangelos), alemows, lima Rangpur y kumquat. Los problemas se presentan cuando se injerta una yema infectada en patrn sensible, o cuando se sobre injerta sobre patrn infectado. La cachexia fue descrita en 1948 como decoloracin, gomosis y decoloracin de los tejidos del floema, picado de madera y agrietado de corteza en tangelo Orlando. ENFERMEDADES DE ETIOLOGA DESCONOCIDA AMACHAMIENTO. Esta enfermedad se presenta principalmente en el estado de Veracruz. Los rboles afectados tienen un hbito de crecimiento erecto y poco follaje, sus hojas son pequeas con una posicin vertical y entrenudos cortos. Los pocos frutos que producen son grandes, de cscara rugosa y gruesa, con abundantes semillas abortivas. Generalmente los rboles afectados por amachamiento florecen ms que los sanos, sin embargo, son ms susceptibles a la cada de flor y su cosecha se reduce considerablemente. AMARILLAMIENTO LETAL DEL LIMN PERSA. A partir de 1989 se detect en el norte de Veracruz una enfermedad en rboles de limn Persa (C. latifolia Tanaka), injertados en naranjo agrio, al cual se le denomin Amarillamiento Letal. La enfermedad se presenta como un aclaramiento de las nervaduras del follaje, en algunas ramas y ocasionalmente moteados, el sntoma avanza lentamente al resto del rbol, el cual se torna completamente clortico y bajo estrs hdrico se defolia. Los frutos son de color verde amarillento, en lugar de verde oscuro del fruto normal. Hasta el momento se desconoce el agente causal de esta enfermedad. FUENTE: Diseminacin de bacterias, virus y viroides mediante semillas, portainjertos, varetas y plantas. Dr. Ramiro Gonzlez Garza. Biociencia, S. A. de C. V. PLAGAS PULGN CAF. Es el principal vector del virus tristeza de los ctricos (VTC), se detect en Mxico por primera vez en el ao 2000 en la parte norte de los estados de Quintana Roo y Yucatn. Actualmente su distribucin comprende tambin a los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potos, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

MOSCA DE LA FRUTA. Se le llama tambin mosca mediterrnea de la fruta, ya que en los pases mediterrneos es donde su incidencia econmica se ha hecho ms patente, afectando a numerosos cultivos, sobre todo ctricos y frutales de hueso y de pepita. Los producidos por la picadura de la hembra en la oviposicin produce un pequeo orificio en la superficie del fruto que forma a su alrededor una mancha amarilla si es sobre naranjas y mandarinas.

ESCAMA ROJA DE CALIFORNIA. El insecto ocasiona daos en todas las partes del rbol incluyendo ramitas, hojas, ramas, frutos y tronco son atacados succionando el tejido de las plantas. Los frutos infestados son los de baja calidad comercial y severas infestaciones pueden causar la muerte de pequeas ramas y hojas, lo que ocasiona disminucin en la produccin y calidad de frutos e incluso pueden matar a los rboles. MOSQUITA BLANCA DE LOS CTRICOS. Esta plaga afecta drsticamente el rendimiento y calidad de los ctricos durante 2 aos consecutivos. CAROS EN LOS CTRICOS. La especie fue identificada como Eutetranychus banski (McGregor), conocida comnmente como caro de Texas. Las poblaciones son ms comunes en otoo e invierno; estos caros tienen preferencia por invadir el haz de las hojas, alcanzando en ocasiones ms de 100 individuos por hoja. TRIPS DE LOS CTRICOS. La especie de trips reportada atacando ctricos es Scirtothrips citri (Moulton), el cual es un insecto pequeo, amarillo-naranja, con alas con flecos, las larvas son iguales al adulto, con la diferencia de no presencia de alas. El trips de los ctricos, nicamente afecta la calidad de la fruta, y no afecta la produccin. MINADOR DE LA HOJA. Las larvas de este insecto, penetran las epidermis y comienzan a minar formando una galera en forma de zig-zag, lo cual ocasiona enrollamiento de la hoja, y posteriormente defoliacin del rbol. Las hojas fuertemente atacadas, se secan, en los frutos afecta la calidad y en las hojas reduce su tamao y deforma, afectando el rendimiento. CHICHARRITA. Las chicharritas (Erythroneura spp y Empoasca fabae), no es una plaga primaria de ctricos, sin embargo, en inviernos lluviosos puede ser una plaga potencial de los ctricos, daando ms del 20% la produccin. El insecto se alimenta del flavedo de la cscara de la fruta. ARADOR O NEGRILLA. Esta plaga ataca ramas, hojas y frutos de todas las variedades de ctricos, en los frutos la plaga se alimenta de los jugos de la cscara, rompe las glndulas de aceite esencial, los cuales se oxidan al entrar en contacto con el aire y sol, adquiriendo una coloracin caf oscura en la superficie del fruto. Este dao va cubriendo la totalidad del fruto, hasta darle una apariencia negruzca o tostada, afectando significativamente la calidad de los frutos. FUENTE: Principales plagas de ctricos en el estado de Sonora. Ing. Agustn Alberto Fu Castillo. Campo Experimental Costa de Hermosillo INIFAP.

S-ar putea să vă placă și