Sunteți pe pagina 1din 62

RESUMEN EJECUTIVO El gimnasio como caracterstica principal tendr un servicio distinto a lo tradicional, rpido, dinmico y juvenil, con una

gran variedad de rutinas. El sector que se desea abordar es el segmento comprendido entre la clase joven y adulto-joven. La naturaleza del negocio, donde se especifica la esencia del mismo, con qu objeto es creada, su misin y justificacin. El rea de mercado, se expresa y muestra un anlisis del sector y una investigacin de mercado referente a la percepcin de la empresa, as como de aspectos relativos a la satisfaccin del cliente. El rea de produccin que detalla los procesos de los productos y/o servicios que sern puestos, estableciendo los requerimientos necesarios para dicha actividad. El rea de organizacin trata de la estructura orgnica de la empresa, identifica y clasifica las actividades requeridas y necesarias para el cumplimiento de los objetivos, tales como reclutamiento, seleccin, contratacin, induccin y desarrollo del personal. El rea de finanzas y contabilidad permite distinguir estados contables y financieros, que se traducen en elementos de juicio que permiten evaluar la situacin financiera de la empresa, lo cual constituye para la toma de decisiones, del mismo modo da detalles acerca de las proyecciones a realizar. La empresa deportiva HOBBY CENTER, establece una nueva posibilidad para la creacin de empleos directos e indirectos, de esta manera contribuir al desarrollo del pas. Las expectativas de la empresa en el primer ao fueron alcanzar ingresos que superen el milln de bolivianos aproximadamente. A largo plazo de igual manera sobre la base de las anteriores proyecciones de los mismos ingresos. Y la ampliacin del gimnasio con una nueva sucursal. La empresa esta ubicada en la Av. Oquendo entre Bolvar y Sucre Este, lugar es estratgico por su ubicacin y cercana con la universidad, es de fcil acceso porque se encuentran calles y avenidas asfaltadas y buena infraestructura. La distribucin de responsabilidades y actividades de la empresa esta a cargo de un nivel ejecutivo, es decir del gerencia general y dems dependencias. El nivel operativo contar con aproximadamente 18 trabajadores que de acuerdo a sus funciones ellos tendrn relacin directa con los clientes, por dicha razn debern ser altamente calificados.

CAPITULO I * INTRODUCCION La misin de toda empresa es la satisfaccin del cliente, ya que es gracias a ellos la empresa sigue existiendo y creciendo generando beneficios para los propietarios, empleados y los mismos clientes. Las empresas dejan de lado las reales necesidades y deseos del consumidor ya que se enfrascan mucho en un solo producto o en el producto que ese momento esta de moda; y dejando a un lado otras exigencias y gustos de los clientes. El mundo de los Gimnasios es muy amplio, y beneficia a la salud de los clientes; que en este caso son hombres y mujeres, pero en una gran mayora las mujeres. Basndose en la observacin directa realizada en la ciudad de Cochabamba concluyo que desarrollar un servicio con las caractersticas ofrecidas HOBBY CENTER tiene una buena aceptacin por parte de la poblacin (hombres y mujeres). Esta empresa se halla dentro la industria de servicios deportivos ya que se trata de un gimnasio; por lo tanto HOBBY CENTER se dedica a brindar a sus clientes las facilidades para realizar actividades fsicas a hombres y mujeres de 15 a 45 aos de edad. MISION * * MISION DE LA EMPRESA Tener liderazgo en cuanto a innovacin, logrando satisfacer las expectativas entre nuestros clientes, a travs de un compromiso constante de cada uno de los integrantes de HOBBY CENTER otorgando un servicio reconocido por su calidad, innovacin e higiene. Para lograr la misin el compromiso es trabajar da a da siguiendo los siguientes valores: Disciplina.- Hacer que el proyecto crezca cada vez mas haciendo lo que tenga que hacer. Compromiso.- Trabajar por conviccin, y no por condicin. Responsabilidad.- Cumplir con todo lo acordado con los clientes y con los empleados. Honestidad.- Corresponder a la confianza de quienes me la brindaron Imagen.- Proyectar lo que ser el proyecto Trabajo en Equipo.- Trabajar en conjunto con todos los que colaboren para obtener resultados ptimos. Orden.- Cada cosa en su lugar. Seriedad.- Trabajar con madurez. MISIN PROPUESTA La misin propuesta es ofrecer diversos programas y planes de entrenamiento fsico para hombres y mujeres entre 15 y 45 aos de edad.

VISIN VISION DE LA EMPRESA Actualmente no tiene VISION PROPUESTA La visin propuesta es mantener y ampliar el liderazgo de la empresa mediante la implementacin de nuevos y diversos programas de entrenamiento enfocndose en satisfacer las necesidades de nuestros clientes. * OBJETIVO DE LA EMPRESA. LARGO PLAZO En el largo plazo se aspira obtener mayor rentabilidad y posterior consolidacin en el mercado y la expansin a otros departamentos del pas. VENTAJAS COMPETITIVAS Este proyecto tiene las siguientes ventajas * Calidad y originalidad en los programas * Ofrecen tres disciplinas diferentes en una misma hora * Cuenta con: * 1 sale de spinning * 2 salas de aerbicos * 2 ambientes de aparatos de musculacin DESCRIPCION DEL SECTOR HOBBY CENTER tiene la posibilidad de posicionarse como una de los mejores gimnasios de Cochabamba, ofreciendo servicios de calidad.

SERVICIOS DE LA EMPRESA Los servicios son los siguientes * PROGRAMAS DE ACONDICIONAMIENTO FISICO. Aerbicos diferentes como: Pilates,

clases de baile, radical power, fight do, ki mx., u bound y artes marciales mixtas. Estas son programas que cada 3 meses se actualizan con nuevas rutinas * APARATOS. Variados y nuevos para trabajar diferentes partes del cuerpo en 2 ambientes. * INSTRUCTORES. Certificados en los programas tanto aerbicos y aparatos.

CAPITULO II EL MERCADO OBJETIVO DE LA MERCADOTECNIA LARGO PLAZO Al cabo de un periodo de 5 aos se espera duplicar el nmero de los clientes potenciales y por ende los ingresos sobre las ventas del servicio, siendo lder en este rubro gracias al buen manejo de las estrategias de marketing y reteniendo clientes satisfechos INVESTIGACION DE MERCADO 2.2.1 TAMAO DEL MERCADO Segmento del mercado. Los clientes a los que esta orientado los servicios de HOBBY CENTER son estratos socioeconmicos medio y alto. En la ciudad de Cochabamba, en la provincia Cercado, tenemos como clientes potenciales iniciales a personas de sexo masculino y femenino entre las edades: * De 18 a 20 aos: 87, que representa el 23% de la muestra. * De 19 a 23 aos: 158, que representa el 41% de la muestra. * De 24 a 28 aos: 85, que representa el 22% de la muestra * De 29 a 33 aos: 34, que representa el 9% de la muestra * De 34 adelante: 20, que representa el 5% de la muestra. Todos estos datos son el resultado de las encuestas realizadas a 384 personas. Caractersticas del segmento de mercado. * Personas de sexo femenino y masculino que quieren cuidar su apariencia fsica. * Personas que quiere tener una vida sana realizando ejercicios. * Personas que quieren pasar su tiempo cuidando de su figura CONSUMO APARENTE El nmero de clientes potenciales es de 208.393 comprendidos entre las edades de 15 a 40 aos. Segn la investigacin de mercado, se deduce que 83.357 personas asisten regularmente a un gimnasio y 95.027 si asistiran a ENERGYM por los servicios que en este se ofertan.

DEMANDA POTENCIAL Se estima que al menos 125.036 personas componen el mercado potencial de la ciudad de Cochabamba. PARTICIPACION DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO GRAFICO II.1 LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER Fuente: Michael Porter, Estrategia Competitiva. Proveedores Esta fuerza est representada por aquellas organizaciones que proveen de insumos necesarios para llevar adelante el proyecto. * Los proveedores de bebidas (refrescos y agua), ya sean estas nacionales o de importacin, elementos de preparacin de jugos as como tambin de algunos productos que se utilizarn en la preparacin de los diversos productos en el snack. Se debe buscar un proveedor que garantice las cantidades necesarias en tiempo y forma requeridos, as como productos de excelente calidad. Clientes Son los consumidores finales, que se divide a su vez en dos grandes grupos. Uno de ellos est representado por los jvenes y el otro por los adultos. En ambos casos los clientes tienen el poder en tanto y en cuanto deciden a qu gimnasio asisten. La oferta de gimnasios actualmente es relativamente amplia pero de poca calidad y estilo, por ello se debe tener en cuenta innovar siempre para que la propuesta que se realiza con este proyecto no pase de moda o su ciclo de vida sea demasiado corto. El cliente buscar una diferenciacin y un estilo que no se pueda reproducir en otro recinto similar, desde esa ptica esta fuerza juega un papel importante. Competencia Interna Dentro de esta fuerza se ubica a todos aquellos gimnasios desarrollados en los ltimos tiempos, sobre todo tomando en cuenta la variedad que busca la gente. La tendencia es innovar, ofrecer algo siempre distinto y que no haya sido desarrollado antes, atendiendo a lo que son las necesidades de los consumidores finales. No se puede afirmar que ltimamente se hubiesen desarrollado gimnasios distintos, sino mas bien toman en cuenta o como base lo tradicional y lo adaptan en zonas bastante definidas de la ciudad como ser, el centro de la ciudad.

Ejemplos de competencia hay muchos, pero se seala a los que se cree que tienen ms empuje y que representan una fuerza bastante poderosa a la hora de analizar a los competidores. Competidores Sustitutos sta fuerza est integrada por aquellos empresas que pueden llegar a desempear, en mayor o menor medida, funciones parecidas a las que se pretende llevar adelante con el proyecto, tienden a satisfacer la misma necesidad que se intenta complacer con la empresa. En este caso no se encuentran propuestas que sustituyan totalmente el servicio que se plantea ofrecer, pero s existen aquellas que se apoderan de una parte de la masa que conforman los consumidores de la empresa en creacin. As es el caso de gimnasios tradicionales, cabe sealar que este tipo de empresas no ofrecen esa diferenciacin que esta dispuesta a brindar la empresa. Competidores Potenciales Los competidores potenciales estn representados por empresas que pueden ingresar al sector y convertirse en competidores. stas ingresan al mercado con un producto o servicio similar, o igual al que se propone. Lo interesante de sta fuerza es tratar de predecir cmo ingresar el competidor al mercado, con que estrategia, cuando, con qu precios, con qu publicidad, con qu producto, para ello se debe proyectar, tener capacidad de anticiparse a los hechos y no solo reaccionar a ellos. Se debe llevar adelante una actitud muy gil ms que una reactivacin y as poder imaginar distintos escenarios que puedan presentarse. En el tipo de empresa que se quiere encarar es muy importante anticiparse ya que segn los datos a los que pudimos acceder el ritmo al que acceden nuevos competidores al mercado es bastante acelerado. Sin embargo no todos sobreviven. Las propuestas son muchas y siempre se trata de innovar y sorprender al cliente, pero en ocasiones la estrategia est mal planteada. Por todas las razones expuestas se cree que esta fuerza no debe ser subestimada ni despachada al azar, siempre se tiene que intentar tomar o coger la delantera ante los hechos que se estn por suceder. Barreras de Entrada La principal barrera de entrada que se encuentra es la inversin inicial en una nueva empresa y su puesta a punto para comenzar a operar en buenas condiciones. En un contexto variado la ambientacin es sumamente importante y tiene que estar

coordinada con el resto de las propuestas. No se puede ofrecer lo que uno tradicionalmente conoce, se tiene que disponer de servicios y elementos que lo distingan del resto, sobre todo si se espera que la concurrencia sienta el impulso de visitar los ambientes y al mismo tiempo percibir que se pone en contacto con algo diferente. Adems se debe tener en cuenta que muchas de las empresas que se encuentran en actual funcionamiento y que son ampliamente concurridos han realizado importantes inversiones para tener a punto la puesta en marcha del negocio. Otra barrera de entrada que pudo encontrar al analizar este tipo de mercado son aspectos legales referidos a las habilitaciones y permisos municipales. Barreras de Salida Las barreras de salida son aquellos elementos que le dificultan a una empresa si se considera el abandono de un mercado determinado. Las mismas barreras de entrada incluso, cuando son demasiado estticas pueden convertirse en barreras de salida. En este caso no se considera que las principales barreras de entrada puedan llegar a convertirse en barreras de salida. Si bien la inversin inicial sera bastante importante no se cree que llegado el caso la empresa y las instalaciones seran de difcil liquidacin ya que se encuentra ubicado en una zona estratgica y contara con los elementos requeridos para la implementacin de otro recinto de similares caractersticas y la misma explotacin. Anlisis de la competencia CUADRO II.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COMPETENCIA NOMBRE | VENTAJAS | DESVENTAJAS | | COMPETITIVAS | | | Es conocido | Tiene tiempo limitado | | Buena atencin | Precios elevados | PREMIER | Ambientes amplios y adecuados | | | Buena reputacin en el mercado | | | Maquinas de primera | | | Rutinas variadas | | | Es conocido | Ambientes poco confortables | MEGATLON | Buena atencin | No hay muchos baos | | Buena reputacin en el mercado | | | || | Es conocido | Ambientes pequeos | MARISSA | Buena reputacin en el mercado | No existen muchas rutinas | | Buena atencin | | | Es conocido | Tiene tiempo limitado | FORMAS | Buena atencin | No existen muchas rutinas | | Buena reputacin en el mercado | |

| Ambientes adecuados | | Fuente: Elaboracin propia MODELO ESTRATGICO La empresa realiza el siguiente modelo estratgico de MICHAEL PORTER sobre marketing para ofrecer sus servicios: FIGURA II.1 MODELO ESTRATGICO Fuente: Monografas.com FIGURA II.2 MODELO ESTRATGICO Fuente: Monografas.com Michael Porter identific tres estrategias genricas que podan usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posicin defendible que sobrepasara el desempeo de los competidores en una industria. Esas tres estrategias genricas fueron: * El liderazgo en costos totales bajos. * La diferenciacin. * El enfoque. El Liderazgo En Costos Totales Bajos: Si la empresa logra tener un liderazgo en costos lograra tener una posicin de costos bajos alcanzando as una ventaja competitiva hacia la competencia. La Diferenciacin: Al momento que la empresa ofrezca sus servicios a sus clientes con alta calidad, esta diferencia a los mismos, esto para tener una mejor atencin y estudio de los mismos clientes para crear una exclusividad percibida por los mismos. El Enfoque: El enfoque sirve a la empresa para tener controlada a la segmentacin a la que se dirigir en el mercado para tener un sector particular y as brindar una buena atencin a los clientes. ESTUDIO DE MERCADO OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO * Satisfaccin de una necesidad Conocer sus preferencias sobre un establecimiento de servicios deportivos. * Satisfaccin de un deseo. Identificar los servicios adicionales que esperan los clientes en un gimnasio.

* Solucin a un problema. Conocer las principales razones que les impediran a asistir a un gimnasio con regularidad. 2.3.2 ENCUESTA TIPO Se elabora la encuesta para obtener los objetivos trazados en el estudio de mercado: ver anexo # 1. Buscando analizar las siguientes variables: * Servicio: tamao del mercado, segmentos de oportunidad, a quienes llegaremos con este servicio. * Precio: el precio es muy importante ya que con el sabremos diferenciarnos de otros gimnasios. * Plaza: definir cual es el lugar mas adecuado para la ubicacin de la empresa * Promocin: cuanto invertir en publicidad, que mensaje utilizar, que medios son los mas adecuados. * Competencia: atributos del servicio frente a la competencia, anlisis de puntos fuertes y dbiles. 2.3.3 APLICACIN DE LA ENCUESTA. Para obtener la muestra se tomo en cuenta los datos poblacionales del ltimo censo realizado el ao 2001: * Departamento de Cochabamba 1455.711 habitantes de los cuales hombres son 719.153 y mujeres 736.558 * Total poblacin Cercado 517.024 de los cuales hombres 247.449 y mujeres 269.575 Para determinar la muestra se tom ambos segmentos (femenino, masculino) solamente de la poblacin de Cercado. RESULTADOS OBTENIDOS. Se encuestaron a 384 personas de las cuales: a) SERVICIO Alguna vez asisti a un gimnasio: 350 NO acostumbra ir a gimnasios: 34 GRAFICO II.2 ASISTIO A UN GIMANSIO Fuente: Elaboracin propia en base a resultados. Como podemos observar una gran mayora de los encuestados SI asistieron a un gimnasio en porcentajes es un 91%, que equivale a 350 personas que si asistieron alguna vez a un gimnasio y un 9%, que equivale a 34 personas que nunca asistieron a un gimnasio. * Cree que es necesario el ejercicios para gozar de buena salud

SI: 370 NO: 14 GRAFICO II.3 IMPORTANCIA DEL EJERCICIO Fuente: Elaboracin propia en base a resultados En esta pregunta un 96%, que equivale a 370 personas opinan que si es necesario los ejercicios para gozar de buena salud y 4%, que equivale a 14 personas dicen que no es necesario el ejercicio. Se puede observar que la mayora de los encuestados considera necesario el ejercicio para tener buena salud. * Le gusta realizar ejercicios regularmente SI: 319 NO: 65 GRAFICO II.4 REALIZAR EJERCICIOS Fuente: Elaboracin propia en base a resultados En esta pregunta vemos que al 83%, que equivale a 319 personas les gusta realizar ejercicios y al 17%, que equivale a 65 personas no le gusta realizar ejercicios regularmente. Se concluye que a mas de la mitad de la gente si le gusta realizar ejercicios regularmente, entonces un punto a favor abrir un nuevo gimnasio. * Estara dispuesto a ir a otro gimnasio si ofreciera servicios diferentes SI: 300 NO: 84 GRAFICO II.5 ASISTIRIA A OTRO GIMNASIO? Fuente: Elaboracin propia en base a resultados Es esta pregunta en porcentajes tenemos que el 78%, que equivale a 300 dijo que si y un 22%, que equivale a 84 personas dijeron que no. En esta pregunta a un gran porcentaje de los encuestados le agrada la idea de un gimnasio nuevo, entonces es otro punto a favor para abrir un gimnasio que ofrezca servicios diferentes a de los dems. * Servicios adicionales Maquinaria importada: 1276 Personal capacitado: 891 Econmico-accesible: 1295 Horas flexibles: 1475 Ambientes confortables: 1039

Atencin personalizada: 1460 Pilates: 103 Capoeira: 91 Solarium: 87 Personal trainers: 123 Cabina esttica y masajes: 150 Fisioterapia: 150 Cafetera diettica: 172 Casilleros, vestuarios, duchas: 184 Centro de belleza: 51 Otros: 1254 GRAFICO II.6 FACTORES DE ELECCION Fuente: Elaboracin propia en base a resultados GRAFICO II.7 SERVICIOS Fuente: Elaboracin propia en base a resultados GRAFICO II.8 SERVICIOS ADICIONALES Fuente: Elaboracin propia en base a resultados Entre todos los servicios ofrecidos dentro de nuestro proyecto la gente se inclina ms por: * Horas Flexibles con un 17% * Atencin Personalizada con un 17% * Econmico Accesible con un 15% * Maquinaria importada con un 15% * Ambientes Confortables con un 12% * Personal Capacitado con un 10% En cuanto a ejercicios y cuidados corporales tenemos: * Cabina Esttica y Masajes con un 20% * Fisioterapia con un 20% * Personal Triners con un 17% * Pilates con un 15% * Capoeira con un 13% * Solarium con un 12% * Centro de Belleza con un 12% En cuanto a servicios extras tenemos: * Casilleros, Vestuarios, Duchas con un 43% * Cafetera Diettica con un 40%

Con estos datos se puede concluir que los servios de ms preferencia son: que el gimnasio cuente con una cabina esttica, fisioterapia, un personal triners, que sea econmico y accesible obviamente que cuente con una atencin personalizada, as como tambin casilleros, vestuarios y duchas para que tenga una higiene muy controlada y una cafetera diettica con comida saludable para los clientes. * Motivaciones Mejorar apariencia: 537 Tener vida saludable: 613 Pasatiempo: 954 Otros: 602 GRAFICO II.9 MOTIVACIONES Fuente: Elaboracin propia en base a resultados A la pregunta formulada que motivaciones tiene para asistir a un gimnasio? Un 20% que equivale a 537 respondieron que asisten a un gimnasio para mejorar su apariencia, el 23% que equivale a 613 personas contestaron que para tener una vida saludable, el 35% que equivale a 954 personas respondieron que por pasatiempo y un 22% que equivale a 602 personas respondieron que por otras razones como: para socializar. Se puede concluir que la gente asiste a los gimnasios por pasatiempo ms que por cuidar su apariencia como debera ser. * Seguimiento personalizado SI: 361 NO: 23 GRAFICO II.10 SEGUIMIENTO PERSONALIZADO Fuente: Elaboracin propia en base a resultados En esta pregunta a mas de la mitad le pareci que si es conveniente un que les demos un seguimiento especializado hablando en porcentajes tenemos al 94% que respondi SI y a un 4% que respondi NO. * Especialista en nutricin SI: 330 NO: 54 Podemos observar que a la gente le interesa mucho que el gimnasio cuente con un nutricionista capacitado; hablando en porcentajes tenemos un 86% que respondi SI y un 14% respondi NO b) PRECIO * Cuanto estara dispuesto a pagar 10$: 110

15$: 150 20$: 200 25$:150 GRAFICO II.11 PRECIO Fuente: Elaboracin propia en base a resultados El precio que generalmente paga la gente por los servicios de un gimnasio esta entre 15 y 25 $us. Con un 25% seguido del 30% que pagara 20 $us y el 20% que paga 10 $us. Por ende, podemos deducir que a la mayora de las personas no les interesa tanto el precio si no las comodidades que le brinde el gimnasio. c) PLAZA * Ubicacin Av. Amrica: 150 Av. Per: 100 Av. Santa Cruz: 50 Av. Pando: 70 Otros: 14 GRAFICO II.12 UBICACIN Fuente: Elaboracin propia en base a resultados Analizando nuestra grafica podemos observar a grandes rasgos que la zona de preferencia es la Av. Amrica con el 39%, que equivale a 150 personas, el 26%, que equivale a 100 personas en la Av. Per, el 13%, que equivale a 50 personas en la Av. Santa Cruz y el 18%, que equivale a 70 personas en la Av. Pando. Esto significa que para nuestra empresa estar ubicada en la Av. Amrica. d) COMPETENCIA * Que gimnasios conoce que cuenten buenos servicios Premier: 236 Megatlon: 117 Marisa: 87 Formas: 84 Galaxy: 24 Estileto: 10 Cintia: 9 Worck: 11 Atenas: 8 Taurus: 4 Ninguno: 44

GRAFICO II.13 COMPETENCIA Fuente: Elaboracin propia en base a resultados De las personas que respondieron que SI asisten a un gimnasio mencionaron al gimnasio Premier con un 37%, que equivale a 236 personas, seguido por el gimnasio Megatlon con un 18%, que equivale a 117 personas, Marisa Gym con un 14%, que equivale a 87 personas, Formas con un 13%, que equivale a 86 personas, Galaxy con un 4%, que equivale a 24 personas, Estileto con un 2% que equivale a 10 personas, Cintia con el 2%, que equivale a 9 personas, Work con el 1%, que equivale a 4 personas, Atenas con el 1%, que equivale a 4 personas y por ultimo esta el gimnasio Taurus con el 1%, que equivale al 4 personas. Entonces, en base a datos podemos afirmar que los gimnasios Premier, Megatlon son nuestros principales competidores, ya que la suma de ambos equivale a ms de la mitad de los clientes asiduos a los gimnasios. Tampoco debemos descuidar los dems gimnasios, porque ya estn establecidos en el mercado y eso les otorga ventaja competitiva con respecto a nuestro proyecto que todava no esta inmerso en el mercado. e) PROMOCION * Promocin Regalos: 50 Descuentos: 183 Dos por Uno: 197 Otros: 7 GRAFICO II.14 PROMOCION Fuente: Elaboracin propia en base a resultados La promocin ms aceptada es la de DOS POR UNO con un 45%, seguido de los DESCUENTOS con un 42% y por ltimo los REGALOS con un 11%. * Medio de comunicacin masiva Televisin: 289 Radio: 91 Peridico: 75 Volantes: 131 Otros: 15 GRAFICO II.15 MEDIOS DE COMUNICACIN Fuente: Elaboracin propia en base a resultados Los medios de comunicacin preferidos por la muestra son: * La Televisin con un 48%, que equivale a 289 personas.

* Los Volantes con un 22%, que equivale a 131 personas. * La Radio con un 15% que equivale a 91 personas. * El Peridico con un 12% que equivale a 75 personas. Todos estos datos se obtuvieron del resultado de las 384 encuestas. 2.3.5 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO REALIZADO En base al estudio de mercado realizado en el departamento de Cochabamba, se llega a la conclusin de que a una gran mayora de los encuestados le gusta realizar ejercicios regularmente. Un alto porcentaje asisti a un gimnasio. Existe tambin una gran mayora que estara dispuesto a ir a otro gimnasio que ofrezca servicios diferentes al de los dems. Las razones primordiales por las cuales la gente asistira a este nuevo gimnasio son las siguientes: que cuente con maquinaria importada, que existan diferentes horarios de atencin para la comodidad de los inscritos; tambin ambientes confortables y obviamente una atencin personalizada. Las gente opto por rutinas diferentes como las de capoeira, fisioterapia y que cuenten con un personal training. Producto. En cuanto al los servicios y/o productos adicionales los encuestados eligieron las opciones de casilleros, vestuarios y duchas ya que en la mayora del los gimnasio el cobro de estos servicios son adicionales, y que tenga el servicios de cafetera diettica. Precio. Por los servicios de este gimnasio la gente esta dispuesta a pagar entre 15 y 25 dlares americanos. Plaza. La ubicacin la preferiran en la Av. Amrica, y la promocin que mas llamo la atencin es la de dos por uno seguida de la de descuentos. Promocin. Los medios de comunicacin de preferencia son la televisin y los volantes. Con respecto a la competencia, se puede observar claramente que se encuentran posicionados en el mercado y adquirieron un alto grado de preferencia entre los clientes. 2.4 DISTRIBUCION Y PUNTOS DE VENTA Sistema de Distribucin. Despus de haber identificado las principales necesidades y deseos de los clientes potenciales y conocer a fondo sus expectativas, se optara por la venta directa, lo que quiere decir, del productor al consumidor final, ya que este rubro se encarga de ofrecer servicios. Energym contara con una infraestructura amplia, cmoda y moderna acorde a todas las exigencias de los clientes, para que los inscritos puedan desarrollar con confianza y confort las actividades que elijan. 2.5 PROMOCION DEL PRODUCTO O SERVICIO 2.5.1 PUBLICIDAD Televisin, volantes: para el lanzamiento de nuestra empresa al mercado se creara expectativas en los clientes potenciales, sacando spots publicitarios en diferentes canales

televisivos, y repartiremos volantes que dejen con la intriga a los mismos. OBJETIVO COMUN, PERSONALIDAD PROPIA MUY PRONTO 2.5.2 PROMOCION DE VENTAS Mediante los volantes que se obsequiaran y la publicidad en televisin mandaremos invitaciones subliminales a los clientes de nuestras ofertas, para que estos se aproximen a nuestras oficinas a deleitarse, con paneles llamativos donde se pueda observar las actividades que ofrecemos en el servicio, Adems de tener crecimiento intensivo con la innovacin de nuestros servicios, tomaremos siempre la iniciativa ganando posicin desde temprano en la promocin del servicio. La empresa lanzara una orientacin o informacin completa de nuestros servicios hacia los clientes en nuestras promociones, esto para poder mostrarles con claridad lo que son nuestros servicios a los mismos. As mismo la empresa estar presente en todas las promociones, brindando toda la paciencia o colaboracin para poder aclarar algunas dudas o curiosidades de sus clientes. 2.5.3 MARCAS La marca de este servicio es: 2.5.4 ETIQUETA Diferentes reas ENERGYM.un nico espacio 2.6 FIJACION Y POLITICAS DE PRECIO. Estas son las actividades que el gimnasio ofrecer en cuanto a rutinas de ejercicios se refiere, estos precios son fijados en base a investigaciones dentro de los gimnasios ms conocidos en la ciudad. CUADRO II.2 PRECIOS DISCIPLINAS Aerbicos | $us 12 | Aparatos | $us 15 | Spinning | $us 20 | Pilates | $us 17 | Tae Bo | $us 15 | Kick Boxing | $us 15 | Aerosamba | $us 12 | Body Combat | $us 15 | Power Jum | $us 20 | Body Pump | $us 17 | Fuente: Elaboracin propia PAQUETES Los paquetes a continuacin ofertados son para que nuestros clientes realicen las actividades que quieran y no solo estn inscritos en una.

CUADRO II.3 PRECIOS PAQUETES Aparatos + Aerbicos | $us 20 | Aerbicos + Aerosamba + Spinning | $us 30 | Aparatos + Spinning | $us 25 | Body Pump + Body Combat | $us 20 | Powerjum + Aerbicos | $us 25 | PAQUETE ENERGYM | | Aparatos + Pilates + Spinning | | Paquete ENERGYM | $us 30 | Pilates + Spinning | $us 25 | Fuente: Elaboracin propia CUADRO II.4 SERVICIOS ADICIONALES rea Esttica (cama solar y masajes) | 20$ y 25$ respectivamente (diez sesiones) | Cafetera | | Sesiones individuales | 3$ cada sesin | Fuente: Elaboracin propia FORMAS DE PAGO. Las formas de pago sern anuales, semestrales y mensuales dependiendo de cada cliente. CUADRO II.5 PRECIOS MENSUALES 1 AO PAGADO | 2 mensualidades gratis | 1 SEMESTRE PAGADO | 1 mensualidad gratis | 2 MESES PAGADOS | 1 semana gratis | Fuente: Elaboracin propia 2.7 PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO 2.7.1. OBJETIVO El objetivo de este plan, es el de dar a conocer al publico de una nueva empresa que esta entrando al mercado como una empresa que brinda los servicios de Energym. 2.7.2. ACCIN A REALIZAR Unos meses antes de la inauguracin del gimnasio nos encargaremos de promocionar dicho servicio mediante volantes en medios de prensa escrita y diferentes emisoras, las mas conocidas. El da de la inauguracin del gimnasio se abrirn las puertas a todo el publico que desee asistir y el mismo personal se encargara de guiar a todos los asistentes. 2.8 RIESGOS Y OPORTUNIDADES

Riesgos * La crisis que atraviesa en estos momentos el pas, tanto econmico, poltico y social; no permiten a la poblacin a darse ciertos lujos y gastar su dinero en cosas que aparentemente son innecesarias como inscribirse a un gimnasio con las caractersticas de ENERGYM. * En cuanto a la competencia; en estos momentos no existen mas que dos gimnasios con caractersticas similares al de ENERGYM, pero no estamos exentos de que un futuro la competencia aumente. * Preferencias por lo ya conocido y dejar a un lado lo novedoso. Oportunidades * Precios un tanto elevados de la competencia. * Calidad de servicios ofrecidos, diferentes y novedosos superiores a los de la competencia. * Ambientes exclusivos y confortables. * Control profesional de un nutricionista. 2.9 SISTEMA Y PLAN DE VENTAS. Objetivos: ENERGYM se dedicara ntegramente al entrenamiento completo de hombres y mujeres de toda edad. Acciones: Se requerir de una publicidad intensa en los principales medios de comunicacin. Estrategia: Lo que diferencia a ENERGYM de los principales rivales es que contar con disciplinas variadas, espacio amplio, atencin personalizada, nutricionista y un seguimiento continuo de cada uno de los inscritos. Programacin: Los horarios de atencin sern en la maana de 06:00 a.m. a 12:00 p.m., y en la tarde de 14:00 p.m. a 22:00 p.m. de lunes a viernes, y sbados de 08:00 a.m. a 14:00 p.m. difundiendo el servicio en la ciudad de Cochabamba. Los encargados de la matriculacin sern la Secretaria y el Director.

CAPITULO III OPERACIONES 3.1 OBJETIVOS DEL AREA DE PRODUCCION. 3.1.1. CORTO PLAZO En los primeros seis meses a partir de la inauguracin de ENERGYM se pretende conseguir que 200 personas se inscriban en el gimnasio por los servicios que se ofrecen para que de esta manera se consiga cubrir las principales necesidades, como pago de sueldos y gastos generales y al mismo tiempo recuperar parte de la inversin inicial en el proyecto. 3.1.2. MEDIANO PLAZO Se espera un incremento de nuestra demanda hasta 500 a 600 personas que se inscriban

en ENERGYM finalizando la primera gestin de funcionamiento. 3.1.3. LARGO PLAZO La cantidad esperada a partir de la segunda gestin de ENERGYM es entre 700 y 900 personas, para cubrir el 100% de la capacidad instalada. 3.2 ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO ENERGYM es una empresa de servicios deportivos que ofrece a sus clientes diversas reas para realizar actividades fsicas con el objetivo de mejorar el estilo de vida y dedicarle ms tiempo al cuerpo y as mejorar la salud. El gimnasio cuenta con las siguientes reas: * Sala de spinning FIGURA III.3 * Sala de aerbicos FIGURA III.4 * Sala de aparatos FIGURA III.5 * Snack FIGURA III.6 * Sala de cama solar y cabina esttica FIGURA III.7 FIGURA III.8

PROGRAMAS Pilates FIGURA III.9 Spinning FIGURA III.10 Body Jump FIGURA III.11 Tae Bo FIGURA III.12 Body Pump FIGURA III.13

Body Combat FIGURA III.14 3.3 DESCRIPCION DEL PROCESO DE LA PRESTACION DEL SERVICIO. La secuencia de acciones es la siguiente: 1. Publicitar los servicios de Energym: Taebo, Pilates, Body Jump, Spinning, Body Combat, Body Pump, Aerbicos, Aparatos; Cabina esttica; Sala de cama solar; mostrando beneficios y ventajas en los diferentes medios de comunicacin. 2. El cliente interesado luego de conocer la publicidad de ENERGYM, se apersonar a las instalaciones para conocer con ms detalle los servicios que en ste se ofrecen 3. Despus de saber las disciplinas con las que se cuenta y los costos de las mismas, el cliente potencial elige un paquete para proceder a su inscripcin si se encuentra satisfecho con el servicio ofrecido. 4. El alumno se matricula en ENERGYM 5. La recepcionista de turno se encarga de que el alumno pague su mensualidad o paquete para que est inscrito oficialmente en ENERGYM. 6. El primer da de su entrenamiento en ENERGYM, el alumno deber tener una cita previa con el nutricionista antes de comenzar su rutina. 7. Posteriormente, el nutricionista toma datos del alumno como ser peso, masa y grasa corporal, tamao y constitucin entre otros. Para hacerle un seguimiento mientras est inscrito en el programa. 8. El instructor orienta al cliente a la hora de realizar las actividades en el programa que le corresponde. 9. De acuerdo al seguimiento realizado cada miembro cambiar de rutina mensualmente para lograr mejores resultados. 3.4 DIAGRAMA DEL FLUJO DE PROCESO. De acuerdo al seguimiento realizado cada miembro cambiar de rutina mensualmente para lograr mejores resultados. El instructor orienta al cliente a la hora de realizar las actividades en el programa que le corresponde. El nutricionista toma datos del alumno .Para hacerle un seguimiento mientras est inscrito en el programa. El alumno deber tener una cita previa con el nutricionista antes de comenzar su rutina. El alumno se matricula en ENERGYM. Despus de conocer los servicios, el cliente potencial elige un paquete para proceder a su inscripcin si se encuentra satisfecho con el servicio ofrecido. La recepcionista se encarga de que el alumno pague su mensualidad o paquete para que

est inscrito oficialmente en ENERGYM. El cliente interesado se apersonar a las instalaciones para conocer con ms detalle los servicios que se ofrecen en ENERGYM. Publicitar los servicios de Energym: Taebo, Pilates, Cabina esttica, cama solar, etc., mostrando beneficios y ventajas en los diferentes medios de comunicacin. . 3.5 CARACTERISTICAS DE LA INNOVACION EN EL SERVICIO. La innovacin en el negocio de los gimnasios es ofrecer servicios diferentes a los existentes en nuestro mercado, para lograr un posicionamiento en el mismo. Los equipos que instalaremos sern de primera calidad completamente modernizados, altamente seguros y fciles de utilizar, son confortables y permitir que nuestros inscritos trabajen en ellos sin ninguna dificultad, ni incomodidad y estarn supervisados por los instructores, pero en algunos equipos no ser necesaria la presencia constante de estos. El servicio que se ofrece del nutricionista es innovador; debido a que solo un rival cuenta con este; y porque hace un seguimiento continuo de todos los inscritos en los siguientes aspectos: Educacin alimentaria y nutricional Disciplinas adecuadas para cada cuerpo Dietas adecuadas Seguimiento focalizado. 3.6 EQUIPO E INSTALACIONES. Los equipos a instalarse dentro el gimnasio son: * Maquinas y Accesorios * Cardiovasculares * Peso libre * Peso integrado * Pesas * Colchonetas * Pelotas * Barras * Electricidad * Computadoras * Alarmas * Equipos de sonido * Equipo de Electricidad * Aire acondicionado

Siguiendo una investigacin y consultando en los mejores gimnasios, el mantenimiento y reparacin de las maquinas esta a cargo de la empresa donde se adquirirn dichos aparatos. Para el funcionamiento de esta empresa se requieren los servicios de: * Luz * Agua potable * Telfono * Electricidad En cuanto a las instalaciones, requerimos un espacio para la construccin del lugar de 600 m donde las instalaciones cuentan con: * 1 sala de spinning * 2 salas de maquinas * 2 salas de aerbicos (multifuncional) * Sala de esttica y cama solar * 4 baos * 4 vestidores amplios * Recepcin * Snack 3.7 PROVEEDORES, COTIZACIONES Y COMPRAS 3.7.1 IDENTIFICACION DE PROVEEDORES Y COTIZACIONES CUADRO III.1 PROVEEDORES Y COTIZACIONES QU? | PRECIO | CALIDAD | PROVEEDOR | | UNITARIO | | SELECCIONADO | Tonificador de abdomen | 200$ | Muy buena | Abdias Lopez | Set de barra y discos olmpicos | 100$ | Muy buena | Abdias Lopez | Kit de pilates liga y pelota | 300$ | Muy buena | Abdias Lopez | Remadora | 200$ | Muy buena | Abdias Lopez | Caminadora | 400$ | Muy buena | Abdias Lopez | Bicicleta Spinning | 250$ | Muy buena | Abdias Lopez | Reloj monitor cardiaco | 60$ | Excelente | Abdias Lopez | Colchonetas | 10$ | Excelente | Abdias Lopez | Tonificador de piernas | 150$ | Excelente | Abdias Lopez | Tonificador de cola | 150$ | Excelente | Abdias Lopez | Steps | 250$ | Excelente | Abdias Lopez | Fuente: Importadora Abdias Lopez 3.8 CAPACIDAD INSTALADA La capacidad del gimnasio se medir de acuerdo al tiempo de cada actividad en las

diferentes reas; por ejemplo en el rea de aerbicos el tiempo es 1 hora como mximo y tiene una capacidad de 30 personas por sala en el rea de spinning son 45 min. y tiene una capacidad de 20 personas, en el rea de maquinas generalmente son 2 horas y tiene una capacidad de 20 personas por sala. En base a estos datos se llega a la conclusin de que el gimnasio tendr una capacidad de 100 personas, multiplicando por las 15 horas diarias de funcionamiento del gimnasio tenemos que la capacidad diaria es de 1800 personas aproximadamente. 3.9 UBICACIN DE LA EMPRESA La ubicacin del gimnasio ser en la Av. Amrica Este (final), esta zona es bastante transitable y concurrida, adems en las encuestas una gran mayora eligi esta avenida. El gimnasio contara con un local de aprox. 600 m esto permitir recibir unas 900 personas cmodamente. Cabe la posibilidad de en un futuro se logre la expansin contando con otro local en rea o contar con otro local, dependiendo de la demanda que esta rea ofrezca de aqu a cinco aos. 3.10 MANO DE OBRA REQUERIDA CUADRO III.2 MANO DE OBRA ACTIVIDAD | NUMERO DE PERSONAS | HABILIDAD | Asuntos | 1 | Experiencia en el manejo administrativo y contable de una Empresa. | Administrativos y contables | | | Instructor para sala de | 3 | Conocimientos y experiencia en programas de spinning. | Spinning | | | Instructor para sala de | 3 | Conocimiento en programas de preparacin muscular. | Maquinas | | | Instructor para sala de | 6 | Conocimiento de todas las rutinas actuales. | Aerbicos | | | Asistente cabina esttica y Cama solar | 2 | Conocimiento en cuidado de la piel y manejo de la cama solar. | ||| Recepcin | 2 | Conocimiento en ventas y atencin al cliente. | Atencin Snack | 2 | Conocimiento en preparacin de jugos y alimentos dietticas. | ||| Nutricionista | 1 | Conocimiento en nutricin y tratamientos. | Fuente: Elaboracin propia CUADRO III.4 MUEBLES Y ENSERES DE LOS AMBIENTES DEL GIMNASIO Material | Cantidad | Computadora | 1 | Escritorio | 1 |

Estante de Archivos | 1 | Sillas | 2 | Material de escritorio | | Fuente: Elaboracin propia CUADRO III.5 MUEBLES Y ENSERES DE LA ESTETICA Material | Cantidad | Camillas | 4 | Cama Solar | 2 | Mesas | 4 | Toallas | 4 sets | Cremas | | Fuente: Elaboracin propia CUADRO III.6 MUEBLES Y ENSERES DEL SNACK Material | Cantidad | Mesn | 1 | Taburetes | 6 | Refrigerador | 1 | Licuadora | 2 | Batidora | 1 | Microonda | 1 | Fuente: Elaboracin propia 3.11 PROCEDIMIENTOS DE MEJORA CONTINUA Contar con procedimientos de mejora continua, constituye una ventaja competitiva para la empresa, pues le permite ajustar sus procesos, productos y servicios a las necesidades de sus clientes, ahorrar tareas repetidas y, por ende llegar a una mayor productividad y reduccin de gastos innecesarios para la empresa. Por otra parte, los procedimientos de mejora continua, comprenden en su planificacin, implantacin y desarrollo una mejor comunicacin y ambiente de trabajo dentro de la organizacin. Se realizaran consultas permanentes con los clientes que permitirn identificar aquellos aspectos en los cuales se deber proceder a una mejora, as como aquellos que deber mantener su curso debido a la satisfaccin de los clientes, pero siempre tratando de mantener o superar las expectativas de los clientes. Se realizaran revisiones peridicas a los procedimientos que se manejan para la satisfaccin al cliente y constantes capacitaciones para ir mejorando procedimientos que as lo requieran. 3.14 PROGRAMA DE OPERACIONES CUADRO III.7

Programa de operaciones N | ACTIVIDAD | 1 | Contrato de anticrtico | | 2 | Seleccin de proveedor | | 3 | Acondicionar el rea de trabajo | | 4 | Compra de muebles y enseres | | 5 | Compra de equipos de oficina | | 6 | Compra de maquinarias | | 7 | Contratacin de personal | | 8 | Revisin de equipos y maquinaria | 9 | Diseo de publicidad | | | 10 | Preparacin para el lanzamiento | | 11 | Lanzamiento al mercado | | 12 | Comienzo de trabajo segn flujo de procesos | Fuente: Elaboracin Propia ENERGYM trabajara desde las 06:00 hasta las 22:00 hrs. de lunes a viernes y sbados de 06:00 hasta las 14:00 horas. En todo ese lapso las diferentes salas estn abiertas para las actividades que el cliente quiera realizar. Las salas de spinning tienen por clase una duracin de 45 min. de lunes a sbado. Las salas de aerbicos tienen por clase una duracin de 1Hora. Las sala de esttica y cama solar trabajan desde las 09:00 horas hasta las 14:00 y de 15:00 a 19:00 de lunes a viernes. El nutricionista esta disponible desde las 15:00 hasta las 22:00 de lunes a viernes. El caf esta abierto desde las 06:00 hasta 22:00 de lunes a viernes y sbados de 08:00 hasta las 14:00. El director trabaja de lunes a viernes de 06:00 a 22:00 en dos turnos y sbados de 06:00 hasta las 14:00. Las secretarias trabajan en 2 turnos 1 en la maana otra en la tarde. CAPITULO IV ORGANIZACIN 4.1. OBJETIVOS DEL REA DE ORGANIZACIN 4.1.1. CORTO PLAZO Contratar el mejor personal para desempear las actividades y responsabilidades en el puesto que se les asigne. (Recepcionista, contador, instructores, nutricionista, etc.) 4.1.2. MEDIANO PLAZO Hacer que los instructores tengan rutinas novedosas todo el tiempo, capacitndolos de manera constante y al mismo tiempo promover el trabajo en equipo donde estos sean organizados y estn preparados la labor que desempean.

4.1.3. LARGO PLAZO Preparar la evaluacin de desempeo de nuestro personal de forma semestral y de esta forma tener recursos humanos de alta calidad. 4.2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La estructura organizacional es simple en la que la comunicacin es directa entre todas las reas. a) PROCESOS OPERATIVOS DE LA EMPRESA Objetivos de la empresa por rea funcional. * Objetivos de mercadotecnia.- Abarcar el 40% del mercado en un largo plazo, para consolidar a ENERGYM como lder de este con estrategias de marketing adecuadas. * Objetivos de produccin.- Cubrir el 100% de nuestra capacidad instalada, teniendo 600 a 900 personas inscritas mensualmente. * Objetivos de contabilidad y finanzas.- Llevar un adecuado control de las finanzas de ENERGYM. * Objetivos de organizacin.- Establecer la correcta distribucin de actividades y responsabilidades para facilitar el trabajo en el gimnasio. b) DEFINICIN DEL PERFIL DEL PUESTO. MANUAL DE ORGANIZACIN 1. IDENTIFICACION DE LA UNIDAD UNIDAD : GERENCIA GENERAL DEPENDENCIA : Ninguna DEPENDIENTES: Secretaria rea de contabilidad Instructores Nutricionista Esteticista Snack 2. OBJETIVO La Gerencia General se constituye en la mxima autoridad dentro de la empresa ENERGYM, es la unidad responsable de la coordinacin y ejecucin de los planes de la empresa, organizacin en el uso de los recursos, organizacin y direccin de la empresa. 3. FUNCIONES

* Planifica, dirige y controla la marcha de la gestin empresarial de acuerdo a los estatutos reglamentados de la empresa y en funcin de los lineamientos, polticas y disposiciones de la empresa. * Fijar los objetivos, polticas y metas de la empresa, as mismo establecer la misin y visin compartida. * Sus reas de planificacin direccin y control son: * Financieras * Administrativas * De desarrollo empresarial. * Representar a la empresa ante todas las instituciones pblicas y privadas y realizar operaciones propias de la empresa. * Determina peridicamente las estrategias, planes y programas para optimizar, ajustar o corregir los resultados empresariales. * Coordinar con todas las reas de la empresa para alcanzar mayores niveles de productividad y eficiencia. * Ejecutar y hacer ejecutar las resoluciones emitidas para la empresa. * Es responsable de la reorganizacin, reestructuracin administrativa y funcional, diseo e implantacin del modelo de control de gestin. * La administracin del recurso humano, aspecto importante donde el Gerente debe supervisar, incentivar y evaluar al personal que tiene a su cargo, as mismo contratar y retirar personal que requiera la empresa. * Realizar un informe gerencial mencionando el desarrollo eficaz y eficiente de cada una de las unidades de la empresa, las necesidades y debilidades de la misma. * Realizar en cada gestin el Plan Operativo de la empresa, y la aplicacin presupuestaria. * Analizar el informe general (Notas a los Estados Financieros) con los Estados Financieros correspondientes y otros que as lo requiera. * Analizar y aprobar los planes anuales, presupuestos, gastos, ingresos e inversin, cronograma y procedimientos presentados por las unidades y de acuerdo a los planes definidos. * Dar normas concernientes al manejo tcnico y administrativo de las diferentes unidades en la empresa ENERGYM * Coordinar e informar sobre una base comn de informacin de los avances y desarrollo de las actividades tcnicas y administrativas de la empresa. MANUAL DE ORGANIZACIN 1. IDENTIFICACION DE LA UNIDAD UNIDAD : SECRETARIA DEPENDENCIA : Gerencia General DEPENDIENTES: Ninguna

2. OBJETIVO Prestar el apoyo administrativo requerido, colaborando en la realizacin de las tareas en todas las reas de la empresa y principalmente a la gerencia general. 3. FUNCIONES * Prestar apoyo en las actividades de carcter administrativo necesarias. * Recepcionar, registrar y archivar toda la informacin de los clientes. * Recepcionar y realizar llamadas telefnicas. * Realizar otras funciones inherentes al cargo. GRAFICO IV.1 ORGANIGRAMAGerencia Atencin al cliente Contador Personal Fitness Limpieza Nutricionista Recepcionista Recepcionista cafetera Fuente: Elaboracin Propia 4.3. FUNCIONES ESPECFICAS POR PUESTO. DESCRIPCION DEL CARGO: GERENTE GENERAL UNIDAD : GERENCIA GENERAL DEPENDENCIA : Ninguna DEPENDIENTES: Secretaria rea de contabilidad Instructores Nutricionista Esteticista Snack 2. OBJETIVO El Gerente es la principal autoridad ejecutiva de la empresa, coordina y ejecuta los planes, procedimientos, programas, organizacin en el uso de los recursos de la empresa, organizacin y direccin de la misma. 3. FUNCIONES * Planificar, organizar, dirigir y coordinar la administracin superior de la empresa, as como establecer medidas relacionadas con las actividades productivas dentro y fuera de ella. * Representar a la empresa ante las instituciones pblicas y/o privadas.

* Celebrar contratos y realizar operaciones propias de la empresa. * Velar la aplicacin eficiente de sistemas administrativos y tcnicos propios de la empresa. * Establecer un sistema de informacin general, el desarrollo eficiente y eficaz de cada una de las unidades de trabajo del cual esta compuesta la empresa. * Coordinar, retirar personal de la empresa, segn los reglamentos y manual de funciones. * Autoriza la contratacin y destitucin del personal que considere necesario. * Establecer sistemas de medicin de los resultados actuales con los esperados a fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes. * Velar porque las tareas en todas las unidades de trabajo se ejecuten conforme a lo planificado. DESCRIPCION DEL CARGO: SECRETARIA UNIDAD : Secretaria DEPENDENCIA : Gerente General DEPENDIENTES: Ninguno 2. OBJETIVO Tendr a su cargo y bajo responsabilidad la administracin, registro y archivo de la documentacin generada en sus unidades empresariales, a travs de los cuales, la Empresa ejecuta sus programas de trabajo y de aquella que es recibida de organismos pblicos y /o privados con las cuales la Empresa mantiene relaciones industriales, econmicas, financieras, sociales y laborales. 3. FUNCIONES * Gestionar las reuniones del directorio con la gerencia general con informes respectivos segn cronograma. * Recibir, clasificar y distribuir correspondencia, portapapeles, informes y folletos, firmar los comprobantes de recibo y archivarlos. * Reenviar textos y asuntos recibidos y cumplir los informes. * Organizar y mantener los archivos de documentos y cartas. * Mantener los archivos de la correspondencia recibida y despachada en efecto. * Utilizar todos sus conocimientos de relaciones humanas y publicas en su relacin con los clientes y personas que accedan a la gerencia general o efecten llamadas telefnicas. * Mantener la reserva y celo funcionario en el manejo de la informacin de la empresa. * Resguardar la documentacin de la Gerencia General. REQUISITOS Educacin : Titulo de Secretaria Ejecutivo con conocimientos de computacin.

Experiencia : Mnima 2 aos. Conocimientos: Redaccin Comercial, administracin de archivos, computacin, atencin al cliente. DESCRIPCION DEL CARGO: CONTADOR UNIDAD : Contabilidad DEPENDENCIA : Gerente General DEPENDIENTES: Ninguno 2. OBJETIVO Tiene como funcin principal generar informacin econmica financiera confiable y oportuna para que el nivel ejecutivo de la empresa pueda apreciar el funcionamiento de la empresa. 3. FUNCIONES: DE ORGANIZACIN * Asegurar el funcionamiento de los sistemas de control interno, a travs de un sistema contable implementado en la empresa. DE EJECUCION * Registrar la informacin econmica contable generada como resultado de las operaciones de la empresa en los libros especialmente habilitados en esta. * Dar estricto cumplimiento a las disposiciones legales en vigencia y toda disposicin necesaria para cumplir el trabajo tcnico contable. * Efectuar controles previos en las erogaciones de efectivo, revisando en detalle si los desembolsos cumplen con todas las disposiciones y requisitos exigidos. * Elaborar el control de salida y entrada de insumos y materias primas para el proceso productivo. * Administrar caja chica, y revisin de arqueos de caja. * Elaborar el informe de reembolso de caja chica. * Elaborar Estados Financieros, conjuntamente a las notas correspondientes. * Revisin de Estados Financieros previa complementacin de informacin y anlisis financiero. * Llevar un registro de todos los inscritos de la empresa. * Revisin de la planilla de Sueldos y Salarios del personal de la empresa. * Realizar otras funciones inherentes al cargo. DE CONTROL * Velar porque los medios materiales para cumplir con su trabajo sean adecuados.

* Responsable de la exactitud y razonabilidad de la informacin que contienen los Estados Financieros. DE COORDINACION * Debe coordinar con el Gerente General sobre actividades que tendra que realizar previa aprobacin del mismo. REQUISITOS Educacin : Titulo de Contador General, Tcnico Superior en Contabilidad. Experiencia : Mnima de 2 aos en cargos similares. Conocimientos: Contabilidad. Computacin. DESCRIPCION DEL CARGO: PERSONAL FITNESS UNIDAD : Entrenador DEPENDENCIA : Gerente General DEPENDIENTES: Ninguno 2. OBJETIVO Realizar actividades interrelacionadas con el fin de que el cliente obtenga el servicio en el momento adecuado y asegurar el mismo. Guiar a los miembros del gimnasio en la utilizacin adecuada de los equipos que tiene a disposicin y realizar el seguimiento respectivo. 3. FUNCIONES * Mostrar el funcionamiento de cada maquinaria y equipo de entrenamiento a todos los inscritos. * Supervisar cada maquinaria que tiene a cargo. * Ser una gua para los miembros del gimnasio en la utilizacin de las maquinarias y accesorios. * Realizar un seguimiento personalizado de cada miembro para ver los progresos obtenidos. REQUISITOS Educacin : Certificado en instructor en el rea requerida. Experiencia : Mnima de 1 ao en cargos similares. Conocimientos: Esfuerzo fsico,

Creatividad, Inteligencia, Trabajo en equipo. DESCRIPCION DEL CARGO: NUTRICIONISTA UNIDAD : Nutricionista DEPENDENCIA : Gerente General DEPENDIENTES: Ninguno 2. OBJETIVO Seguimiento personalizado en cuanto al estado fsico de cada miembro del gimnasio, determinar sus requerimientos alimenticios. Responsabilidad en cuanto a dietas. 3. FUNCIONES * Dar a cada miembro la dieta que necesita. * Mantener en orden la ficha de cada inscrito. REQUISITOS Educacin : Licenciatura en Ingeniera de Alimentos. Experiencia : Mnima de 2 aos en cargos similares. Conocimientos: Nutricin alimenticia. DESCRIPCION DEL CARGO: ESTETICA CORPORAL UNIDAD : Esteticista DEPENDENCIA : Gerente General DEPENDIENTES: Ninguno 2. OBJETIVO Brindar a los clientes los servicios de masajes, cama solar y tratamientos para la piel, utilizando los productos adecuados y cuidando los equipos a su cargo. 3. FUNCIONES * Utilizar todos sus conocimientos en el uso de camas solares. * Manejo de el material y herramientas de trabajo dentro de la esttica. REQUISITOS Educacin : Bachiller en humanidades, Conocimientos en distintos tipos de masajes, Tratamientos para la piel Experiencia : Mnima de 1 aos en cargos similares.

Conocimientos: Manejo de cama solar, Manejo de herramientas de trabajo diseado para ese cargo, Aplicacin de cremas, Masajes corporales. DESCRIPCION DEL CARGO: ENCARGADO CAFETERIA UNIDAD : Cafetera DEPENDENCIA : Gerente General DEPENDIENTES: Ninguno 2. OBJETIVO Servicios en preparacin de alimentos dietticos, naturales acorde a las exigencias de los inscritos. 3. FUNCIONES * Realizar un control constante de los insumos que se utilizaran. * Manejar los enseres de manera segura y correcta. REQUISITOS Educacin : Bachiller en humanidades, Experiencia : (No indispensable) Conocimientos: Creatividad, Honestidad, Puntualidad, Higiene. DESCRIPCION DEL CARGO: GUARDIA DE SEGURIDAD UNIDAD : Guardia DEPENDENCIA : Gerente General DEPENDIENTES: Ninguno 2. OBJETIVO Controlar el orden y la seguridad de las instalaciones continuamente. 3. FUNCIONES * Velar por el bienestar de las personas que trabajan en ENERGYM * Velar por el bienestar, seguridad y tranquilidad de los clientes * Encontrarse pendiente de los muebles y enseres con que cuenta la empresa. REQUISITOS Educacin : Lectura y escritura. Experiencia : Mnima de 1 ao en cargos similares. Conocimientos: Resguardo de casas y empresas.

4.4. CAPTACIN DE PERSONAL Los medios de captacin de personal son las diferentes formas o conductos que se utilizan para enviar el mensaje e interesar a los candidatos y as atraerlos hacia la organizacin. Los medios de comunicacin que se usan ordinariamente dentro de la captacin en el medio son: Radio y televisin, cuando se trata de reclutar con urgencia una persona, generalmente se usan estos medios, ya que la radio y la televisin son los medios mas escuchados por la gente. Anuncios en la prensa, los peridicos y en algunos casos las revistas especializadas, ofrecen otro mtodo efectivo para la identificacin de candidatos. Los anuncios de solicitud de personal describen el empleo y las prestaciones, identifican a la compaa y proporcionan instrucciones de como presentar la solicitud de trabajo. 4.4.1. RECLUTAMIENTO El proceso de reclutamiento sirve para identificar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la bsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene as un conjunto de solicitantes, del cual saldrn posteriormente los nuevos empleados. REQUISITOS PREVIOS AL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Por lo general, el proceso de reclutamiento y seleccin comienza cuando existe el puesto vacante, ya sea de nueva creacin, o bien, resultado de alguna promocin interna. Para cubrir adecuadamente ese vacante, deben existir previamente ciertos requisitos traducidos en lineamientos que deben seguirse durante el proceso de dotacin de personal. Estos requisitos previos tienen como objetivo principal, orientar al responsable de esta funcin sobre el tipo de conducta que deben adoptar al respecto. Las polticas de reclutamiento de personal en la empresa sern los siguientes: * El proceso de reclutamiento se basara en los requerimientos especficos de trabajo autorizados por la empresa y que establezcan con claridad los objetivos, las actividades y las tareas; as como los conocimientos, tipo de experiencia y habilidades que se necesitan para obtener buenos resultados, ya que sin esta informacin, es muy difcil realizar una eficaz bsqueda de candidatos. * El reclutamiento debe administrarse en forma centralizada por la unidad de Recursos Humanos de la empresa. * La calidad de las fuentes de reclutamiento depende en gran medida que se consigan las personas mas adecuadas para la empresa, que tengan afinidad con los principios que oriente, y que adems sean validas en cuando a su calidad profesional y tcnica. * Se deber procurar obtener personal de la regin de donde esta ubicada la empresa. SECRETARIA Empresa nueva en su gnero requiere incorporar secretarias que cumplan con los siguientes requisitos: * Bilinge ingls-espaol * Experiencia en el puesto, incluyendo atencin al pblico telefnica y personalmente

* Conocimientos administrativos. * Buena Presencia. Interesados, ponerse en contacto con en esta direccin de correo electrnico: postulantes@hotmail.com CONTADOR Empresa nueva requiere incorporar un contador a su planilla con los siguientes requisitos: * Contador Publico y Auditor con titulo en provisin nacional * Edad: 25 a 35 aos * Genero: Indiferente * Experiencia: 3 aos en puesto similar * Conocimiento de Leyes Fiscales Interesados, ponerse en contacto con en esta direccin de correo electrnico: postulantes@hotmail.com INSTRUCTORES Se requieren instructores de taebo, spinning, aparatos y otros para incorporar a un gimnasio. Interesados, ponerse en contacto con en esta direccin de correo electrnico: postulantes@hotmail.com NUTRICIONISTA Importante empresa OFRECE el siguiente puesto de trabajo: Dietista/nutricionista Con titulo universitario Interesados, ponerse en contacto con en esta direccin de correo electrnico: postulantes@hotmail.com 4.4.2. SELECCIN Se har por medio de la revisin del currculum, despus se realizar una entrevista para comprobar lo escrito en esta. Se verificar la validez de los certificados presentados por medio de la misma, despus de esto se seleccionar al personal requerido que estima sean estudiantes universitarios. El encargado de recursos humanos ser quin lleve acabo la entrevista y no habr ningn costo asociado a esta. Los candidatos pueden ser evaluados conforme a los requisitos de los puestos vacantes en el presente o en el futuro; de lo anterior se desprende la necesidad en ocasiones de mantener un proceso continuo de reclutamiento y seleccin, que gira tambin entorno al tamao de la empresa de que se trate. La seleccin de personal es un proceso que implica equiparar las habilidades, intereses, aptitudes y personalidad de los solicitantes con las especificaciones del puesto. 4.1.1 ENTREVISTA

La entrevista es una tcnica que se utiliza para llevar a cabo una comunicacin bilateral entre dos personas, el entrevistador y el entrevistado, con la finalidad de que el seleccionador obtenga la informacin necesaria que proporcione el candidato, para que de acuerdo con el resultado de este encuentro el solicitante sea evaluado. Cada entrevista tiene un propsito bien definido, el cual debe estar predeterminado para poder establecer el procedimiento a seguir, el mtodo que se va a utilizar, el ambiente en que se lleva a cabo y su duracin. La entrevista que se realizara en la empresa ser breve y servir para recabar ms informacin de la que se presente en la documentacin que presenten. 4.1.2 CONTRATACIN Con informacin obtenida en cada una de las diversas fases del proceso de seleccin, se procede a evaluar comparativamente los requerimientos del puesto con las caractersticas de los candidatos. Hecho esto, se presenta al gerente de rea, para su consideracin y decisin final. Es recomendable en que la decisin final corresponde al jefe del futuro empleado, por ser el directo responsable de trabajo del futuro subordinado; en casos especiales, resulta pertinente reunir a los candidatos entre los cuales va a recaer la decisin final, para que en una prueba de situacin se valora su habilidad para interrelacionarse, su reaccin ante la presin, su manejo de problemas emocionales, etctera, facilitando la toma de la decisin y ayudando a los candidatos que no se acepten, a percibir directamente los motivos de la decisin adversa para la vacante en particular. Deber comunicarse el resultado de la decisin, procedindose a la contratacin del seleccionado, al registro de los candidatos que debern ser considerados para futuras vacantes y a los que por cualquier circunstancia no tengan ninguna posibilidad futura. Despus que el o los encargados del reclutamiento y seleccin apliquen los procedimientos adecuados para poder realizar la poltica de "obtener que el hombre adecuado ocupe siempre el puesto adecuado", se prosigue con la contratacin. La necesidad de completar los datos del candidato a travs de la contratacin, solicitando primeramente los documentos o datos necesarios para integrar su expediente, varan de acuerdo con el puesto, ya que no entregan la misma documentacin un mesero que un ejecutivo. 4.4.4. INDUCCIN Aparte de la enseanza tcnica que se le debe brindar al nuevo trabajador, ya sea personal fitness, nutricionista o atencin al cliente corresponde a la Jefatura de Personal darles informacin sobre aspectos generales de ENERGYM tales como: * Polticas generales de personal. * Indicaciones sobre disciplina, es decir, lo que debe hacer y lo que debe evitar. * Prestaciones a las que tiene derecho. (AFPS, seguro, etc.)

* Por otro lado, la jefatura de Personal debe explicar en que consiste el trabajo, entregndole una copia de la descripcin del puesto para que la lea con detalle. El nuevo trabajador ser personalmente llevado y presentado con el que habr de ser su jefe inmediato. (Jefe de Personal). Este a su vez debe presentarlo con sus compaeros de trabajo. Tambin deber mostrarle los sitios generales como ser el ambiente de trabajo en el cual desempear sus funciones, el uniforme que se le proporcionar, etc. 4.5. DESARROLLO DE PERSONAL Este manual de desempeo o adiestramiento tiene por finalidad ayudar a la empresa en la labor de anlisis y valoracin de cada uno de sus colaboradores. Se elaboraran evaluaciones de desempeo para los diferentes niveles que compone nuestra empresa (directivos- ejecutivos y empleados). La evaluacin de desempeo es una herramienta eficaz y necesaria en toda gestin directiva, ya que se sustenta en un mtodo que permite la revisin de las actuaciones individuales que desarrollan todos los profesionales de una entidad. Como evaluados necesitamos un reconocimiento de nuestra actuacin profesional en el campo que nos desenvolvemos y una orientacin para progresar adecuadamente en el futuro prximo. Como evaluadores tenemos que reconocer la consecucin de objetivos y las contribuciones individuales para orientar hacia un mejor desempeo en el futuro y su desarrollo personal. Es importante por tanto, que se analice y valore la eficacia de nuestra actuacin: en que nos destacamos, cuales son nuestros puntos dbiles, que se espera de nosotros, etc. (tiempo pasado para el reconocimiento, tiempo presente y futuro para el progreso). Pasado: * Reconocer el trabajo bien hecho. * Valorar objetivamente las contribuciones individuales. Presente: * Constatar el grado de desarrollo personal. * Establecer un estilo de direccin participativo. * Mantener abierto un canal de comunicacin en el equipo. Futuro: * Alcanzar compromisos sobre los objetivos a seguir. * Estimular a las personas para conseguir actuaciones eficaces. * Mejorar los resultados de la organizacin. Los beneficios esperados con este proceso de evaluacin: Con este tipo de evaluacin de desempeo, los beneficios son enormes para la empresa

ya que se establece una comunicacin profesional que tiene como objetivo progresar en nuestra actuacin y as aportar una mayor contribucin de la organizacin permitiendo finalmente una gestin integral de sus recursos humanos. La evaluacin junto con otros parmetros, contribuye de manera fundamental a: * Identificar promociones o cambios de puesto. * Planificar acciones formativas en el individuo evaluado. * Concretar acciones de desarrollo y de mejora profesional. * Establecer mejoras salariales. Se tiene que valorar globalmente como ha desempeado el empleado sus funciones y si conoce las funciones del puesto en el que esta (manual de funciones y de procedimientos). Metodologa de evaluacin: Los aspectos tienen que representar las capacidades y habilidades principales susceptibles de valoracin para este grupo profesional. * Competencia profesional: Tiene formacin y experiencia para el desarrollo de sus funciones. Utiliza con efectividad los conocimientos y habilidades profesionales que su puesto requiere. * Cantidad y calidad de trabajo: Ha conseguido volmenes adecuados de productividad. Ha realizado las tareas asignadas con precisin y exactitud, sin errores y con el detalle adecuado para las mismas, controla eficientemente su cartera de clientes. * Calidad de servicio y atencin al cliente: Ha demostrado una buena disposicin para atender a todas las personas que precisen de sus servicios, tratndolas con amabilidad, rapidez y eficacia. * Iniciativa / innovacin: Ha aportado nuevos mtodos o sistemas para mejorar el servicio o la operativa de su puesto de trabajo, anticipndose a los acontecimientos y previniendo posibles problemas. * Profesionalidad, inters y actitud personal: Ha demostrado esfuerzo, constancia y compromiso con su unidad de trabajo, as como con sus objetivos, se preocupa por su formacin y tiene una interesante ambicin de superracin personal. * Trabajo en equipo: Ha demostrado colaboracin, cooperacin y compromiso con sus compaeros y jefes para lograr los objetivos comunes del grupo de acuerdo con las polticas de la empresa. * Capacidad de aprendizaje y flexibilidad: Asimila con facilidad nuevos conocimientos, incorporndolos con rapidez a sus trabajo. Adopta nuevos mtodos y adapta sus comportamientos a los requerimientos de diversas situaciones. * Gestin de cartera de clientes: Ha gestionado eficientemente la cartera de clientes asignada o conseguida. * 4.6. ADMINISTRACIN DE SUELDOS Y SALARIOS

CUADRO IV.1 PLANILLA DE SUELDOS AREA | CARGO | SUELDO (Bs.) | Administracin | Gerente General | 4.000.- | Recepcin | Secretaria | 2.500.- | | Secretaria | 350.- | Maquinas | Instructor | 200.- | | Instructor | 150.- | | Instructor | 150.- | | Instructor | 150.- | Spinning | Instructor | 200.- | | Instructor | 200.- | | Instructor | 150.- | | Instructor | 100.- | Aerbicos I | Instructor | 150.- | | Instructor | 150.- | | Instructor | 150.- | Aerbicos II | Instructor | 150.- | | Instructor | 100.- | | Instructor | 100.- | | Nutricionista | 200.- | Spa | Asistente Spa | 200.- | | Asistente Spa | 150.- | Snack | Asistente Snack | 100.- | | Asistente Snack | 100.- | | Asistente Snack | 100.- | | Asistente Snack | 100.- | Seguridad | | 1.800.- | Limpieza | Ambientes | 1.200.- | Fuente: Elaboracin Propia 4.7 EVALUACION DEL DESEMPEO Para el proceso de evaluacin del desempeo habr una reunin por semana, que se la realizara los das sbados a hrs. 15:00; despus de la atencin al pblico, esto para calificar el trabajo de la semana y poder resolver algunas dudas que se suscitaron entre la semana; los puntos a evaluar son los siguientes: * Atencin al pblico. * Eficiencia del servicio. * Claridad en cuentas. * Calidad en servicios terciarizados. A continuacin, mostramos el formato elegido para la evaluacin del desempeo en

Energym: CUADRO IV.2 GESTION DE DESEMPEO EN ENERGYM (Objetivos, Evaluacin y Mejoramiento) CHA BORACIN | ||| DATOS GENERALES Apellido (s) | Nombre(s) | || Unidad | Periodo de Evaluacin | Desde (DD/MM/AAAA) | Hasta (DD/MM/AAAA) | |||| Director / Jefe Inmediato | | || A. EVALUACIN 1. OBJETIVOS (perodo a evaluar) | 2. EVALUACIN | | Auto evaluacin | || || || | b. Evaluacin ( revisin por Jefe y pares en entrevista de desempeo) | || || | c. Acuerdos y compromisos (diligenciar en entrevista de desempeo): | || || || || || B. CAPACITACIN Y DESARROLLO Necesidades ( fortalezas, aspectos por mejorar) | Acuerdos y compromisos Plan de Mejoramiento y Capacitacin: talleres formales y otras acciones como rotaciones, encargos, proyectos, lecturas, autoaprendizaje (diligenciar en entrevista de desempeo): | || || || || || | Posibilidades de desarrollo: ( potencial, alternativas de desarrollo, opciones de movilizacin reales en la U) | ||

|| || || C. OBJETIVOS PRXIMO PERIODO OBJETIVOS RESULTADOS A ALCANZAR(Formulacin de lo que se desea al final del perodo) | METAS(Expresin del objetivo en metas, deben ser especficas, medibles, alcanzables, relevantes y programables) | || FIRMAS EMPLEADO: | JEFE INMEDIATO: | REVISIN NIVEL SUPERIOR: | ||| FIRMA: | | FIRMA: | | FIRMA: | | NOMBRE: | | NOMBRE: | | NOMBRE: | | CARGO: | | CARGO: | | CARGO: | | | FACTORES | 1 | 2 | 3 | 4 | DATOS OBJETIVOS | Edad | | | | | | Estudios realizados | | | | | | Conocimientos especializados | | | | | | Idiomas | | | | | | Experiencia | | | | | | Modales | | | | | | Capacidad Negociadora | | | | | DATOS PSICOLOGICOS | Inteligencia | | | | | | Capacidad de trabajo | | | | | | Capacidad de comunicacin | | | | | | Adaptabilidad | | | | | | Flexibilidad | | | | | | Responsabilidad | | | | | PERSONALIDAD | EXPRESIVIDADSOCIABILIDADCOMPORTAMIENTOETICA | Sinceridad | | | | | | | Serenidad | | | | | | | Vivaz | | | | | | | Simpata | | | | | | | Dominante | | | | | | | Extrovertido | | | | | | | Cooperativo | | | | | | | Sociable | | | | | | | Alegre | | | | | | | Seguro | | | | | | | Activo | | | | | | | Ordenado | | | | | | | Confiado en si mismo | | | | | | | Confiado en los dems | | | | | | | Control de si mismo | | | | |

| | Ambicin | | | | | | | Lealtad | | | | | Leyenda: 1= Poca Dotacin 2= Regular (media) 3= Favorable (buena) 4= Muy buena Puesto SI; Persona SI | Puesto NO; Persona SI | PUESTO CUBIERTO | EXCEDENTE DE PLANTILLA | Puesto SI; Persona NO | Puesto NO; Persona NO | PUESTO VACANTE | PUESTO POTENCIAL | Fuente: Elaboracin Propia 4.8. RELACIONES DE TRABAJO El ambiente de trabajo que ENERGYM tendr ser basndonos en un enfoque sistmico, en el cual ser de un trabajo compartido donde todos los trabajadores nos identifiquemos con la empresa, esto para crear un ambiente armonioso y transmitir todo lo bueno hacia los clientes, ya que lo principal para la empresa es la buena atencin que brindara a los mismos. La empresa tiene como principal idea para su funcionamiento el del incentivo hacia los trabajadores, para que estos solo de esta forma se auto motiven y esto lleve a la empresa en buen camino en su equipo de trabajo. 4.9. MARCO LEGAL DE LA ORGANIZACIN Para llegar a constituirnos legalmente como empresa, nos instituiremos como S.A. limitada, bajo el nombre de ENERGYM con domicilio en la Av. Amrica Este (final), El procedimiento para que ENERGYM este legalmente establecida es como sigue: a) Obtener la licencia de funcionamiento otorgada por la Honorable Alcalda Municipal de Cochabamba * Cartula municipal * Balance inicial * Memorial * NIT, fotocopia legalizada por el servicio de impuestos * Cdula de identidad del gerente * Testimonio de la Constitucin de la sociedad * Domicilio legal de la actividad * Plano aprobado de la construccin del establecimiento donde se desarrollar la actividad econmica * Flder del registro comercial y pago de valores municipales como ser: * Cartula municipal

* Formulario de inscripcin de actividad econmica * Derecho de inscripcin y padrn * Solvencia tributaria * Reposicin de comprobantes * Pago de patente de funcionamiento * Pago por derecho de registro * Resolucin administrativa del Honorable Consejo Municipal autorizando la apertura del negocio. b) Inscripcin y registro en la cmara de comercio de Cochabamba. Para esto se debe presentar los siguientes documentos: * Balance de apertura * NIT, fotocopia legalizada * Inscripcin en el registro de comercio * Datos personales del propietario o socio de la empresa * Pago de derecho de inscripcin c) Trmites a realizar para implementarla legalmente d) Obligaciones fiscales que se debern afrontar: * IVA * RC-IVA * IT * IUE * Registro en el NIT (Numero de Identificacin Tributaria), con las siguientes caractersticas:

* Rgimen General. Como contribuyentes, debemos presentar los siguientes documentos en las oficinas de Servicio de Impuestos Nacionales, para obtener dicho nmero: * Constancia de sociedad * Constancia de Domicilio * Balance de Apertura * Solvencia Fiscal del Colegio de Auditores * Poder otorgado al representante legal. * Formulario debidamente llenado e) Obligaciones laborales que se adquieren CAPITULO V FINANZAS 5.1 OBJETIVOS DEL AREA CONTABLE * Objetivos Generales.- Llevar ordenadamente las cuentas de ENERGYM, estar informados de cual es la situacin de la misma y buscar alternativas atractivas que permitan ahorrar en costos y/o gastos para aumentar las expectativas de rendimiento.

* Corto Plazo: Determinar los costos y gastos variables y fijos. Como Energym apenas esta empezando, es necesario saber cuanto es el capital requerido y los crditos que se necesitaran para poder iniciar. Se espera que al finalizar los primeros meses logremos cubrir en su mayora los gastos de inversin y operacin. * Mediano Plazo: Realizar proyecciones de flujo de efectivo, as como de Estados Financieros (Estado de Resultados, Flujo de Efectivo y Balance General), evaluar la operacin con los mismos indicadores. Al finalizar la primera gestin se espera cubrir la totalidad de los gastos de inversin y operacin, generando utilidades netas. * Largo Plazo: Estar al tanto le las polticas legales y fiscales de la Provincia de Cercado de la ciudad de Cochabamba, as como seguir elaborando el estado de Resultados, el flujo de Efectivo y el Balance General. Se espera que para la prxima gestin logremos obtener utilidades altas para la solvencia de Energym. 5.2 SISTEMA CONTABLE DE LA EMPRESA 5.2.1 CONTABILIDAD DE LA EMPRESA La contabilidad de ENERGYM estar a cargo de la persona responsable del rea de finanzas. Todo el informe del rea contable ser de conocimiento por los gerentes propietarios cada fin de mes, esto para tener un mejor control de la empresa y poder as mejorar el rendimiento de la misma. 5.2.2. CATALOGO DE CUENTAS. La empresa elabora un catalogo detallado y ordenado de todas las cuentas que tiene y tendr en un futuro prximo. El catalogo de cuentas que tendr la empresa ser el siguiente: CUADRO V.1 CARACTERSTICAS DEL PLAN DE CUENTAS. | | | | | CARACTERISTICAS DEL PLAN DE CUENTAS | | |||| | SISTEMA DE CODIFICACION: NUMERICA | | NIVELES: CUATRO (4) | | | | DIGITOS: SEIS (6) | | | | |||| | |||| | 1er N | 2do N | 3er. Nivel | 4to nivel | | | | | | | x | X | Xx | xx | |

|||| | |||| | CLASIFICACION | | | | | 1 | ACTIVO | | | | 2 | PASIVO | | | | 3 | PATRIMONIO | | | | 4 | INGRESOS | | | | 5 | EGRESOS | | | | | | | | | Fuente: Elaboracin propia CUADRO V.2 PLAN DE CUENTAS. PLAN DE CUENTAS | || CODIGO | DESCRIPCION | | | 1.0.00.00 | ACTIVO | 1.1.00.00 | ACTIVO CORRIENTE | 1.1.01.00 | CAJA | 1.1.01.01 | Caja Moneda Nacional | 1.1.01.02 | Caja moneda Extranjera | 1.1.02.00 | BANCOS | 1.1.02.01 | Banco Moneda Nacional | 1.1.02.02 | Banco Moneda Extranjera | 1.1.03.00 | CREDITOS O EXIGIBLE | 1.1.03.01 | Cuentas por Cobrar Clientes | 1.1.03.02 | Anticipos al Personal | 1.1.03.03 | Deudores Varios | 1.1.03.04 | Otras Cuentas por Cobrar | 1.1.04.00 | DOCUMENTOS POR COBRAR | 1.1.04.01 | Documentos por Cobrar Clientes | 1.1.04.02 | Documentos por Cobrar Otros | 1.1.05.00 | INVENTARIOS | 1.1.05.01 | Material de Escritorio | 1.1.05.02 | Materiales | 1.1.05.03 | Herramientas | 1.1.05.04 | Repuestos y Accesorios | 1.2.00.00 | ACTIVO NO CORRIENTE | 1.2.01.00 | TERRENOS | 1.2.01.01 | Terrenos | 1.2.02.00 | EDIFICIOS | 1.2.02.01 | Edificios |

1.2.03.00 | EQUIPOS DE COMPUTACION Y COMUNICACIN | 1.2.05.01 | Equipo de Computacin Completo | 1.2.04.00 | MUEBLES Y ENSERES | 1.2.04.01 | Escritorios | 1.2.04.02 | Mesas | 1.2.04.03 | Sillas | 1.2.07.00 | ACTIVOS DIFERIDOS | 1.2.07.01 | Gastos Pagados por Adelantado | 1.2.07.02 | Gastos de Organizacin | 2.0.00.00 | PASIVO | 2.1.00.00 | PASIVO CORRIENTE | 2.1.01.00 | CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES | 2.1.01.01 | Cuentas por Pagar Servicios Bsicos | 2.1.02.00 | DOCUMENTOS POR PAGAR | 2.1.02.01 | Documentos por Pagar | 2.1.03.00 | APORTES Y RETENCIONES POR PAGAR | 2.1.03.01 | Impuesto RC IVA | 2.1.03.02 | Impuesto a las Transacciones | 2.1.03.03 | Impuesto a las Utilidades IUE | 2.1.04.00 | SUELDOS Y SALARIOS POR PAGAR | 2.1.04.01 | Sueldos por Pagar | 2.1.04.02 | Aguinaldos por Pagar | 2.1.04.00 | DEPRECIACION ACUMULADA | 2.1.04.01 | Depreciacin Acumulada Edificios | 2.1.04.02 | Depreciacin Acumulada Maquinaria | 2.1.04.03 | Depreciacin Acumulada Equipos de Comp. y Comn. | 2.1.04.04 | Depreciacin Acumulada Muebles y Enseres | 2.2.00.00 | PASIVO NO CORRIENTE | 2.2.01.00 | PRESTAMOS BANCARIOS | 2.2.01.01 | Prestamos Hipotecarios | 2.2.01.02 | Otros Prestamos | 2.2.02.00 | PROVISIONES | 2.2.02.01 | Provisin para Indemnizaciones | 3.0.00.00 | PATRIMONIO | 3.1.00.00 | PATRIMONIO | 3.1.01.00 | Capital social | 3.1.02.00 | Ajuste global del patrimonio | 3.1.03.00 | Resultados acumulados | 4.0.00.00 | INGRESOS | 4.1.00.00 | INGRESOS DE OPERACIN | 4.1.01.00 | INGRESOS POR PAQUETES | 4.1.01.01 | Ingresos Paquete I | 4.1.01.02 | Ingresos Paquete II | 4.1.01.03 | Ingresos Paquete III |

4.1.01.04 | Ingresos Paquete IV | 4.1.01.05 | Ingresos Paquete V | 4.1.01.06 | Ingresos Paquete VI | 4.1.01.07 | Ingresos Paquete VII | 4.1.02.00 | INGRESOS ACTIVIDADES INDIVIDUALES | 4.1.02.01 | Ingresos por Esttica | 4.1.02.02 | Ingresos por Snack | 4.2.00.00 | OTROS INGRESOS NO OPERATIVOS | 4.2.01.00 | Otros Ingresos no Operativos | 5.0.00.00 | GASTOS O EGRESOS | 5.1.00.00 | GASTOS DE OPERACIN | 5.1.01.00 | GASTOS POR DEPRECIACION | 5.1.01.01 | Depreciacin Edificios | 5.1.01.02 | Depreciacin Equipos | 5.1.01.03 | Depreciacin Equipos de Computacin | 5.1.01.04 | Depreciacin Muebles y Enseres | 5.2.00.00 | SERVICIOS PERSONALES | 5.2.01.00 | SUELDOS Y SALARIOS | 5.2.01.01 | Sueldos | 5.2.02.00 | SERVICIOS NO PERSONALES | 5.3.00.00 | SEVICIOS BASICOS | 5.3.00.01 | Comunicaciones | 5.3.00.02 | Servicio Telefnico | 5.3.00.03 | Electricidad | 5.3.00.04 | Agua | 5.3.01.00 | ALQUILERES | 5.3.01.01 | Alquiler de Edificios | 5.3.01.02 | Alquiler de Maquinaria y Equipo | 5.3.01.03 | Otros Alquileres | 5.3.02.00 | MANTENIMIENTO Y REPARACIONES | 5.3.02.01 | Mantenimiento Edificios | 5.3.02.02 | Mantenimiento Equipos de Computacin | 5.3.02.03 | Mantenimiento de Maquinarias | 5.3.03.00 | OTROS GASTOS | 5.3.03.01 | Publicidad | 5.3.03.02 | Limpieza | 5.3.03.03 | Seguridad | Fuente: Elaboracin propia 5.2.3 SOFTWARE A UTILIZAR El Sistema Financiero Integrado Computarizado contar con los mdulos de contabilidad, activos fijos y almacenes con las siguientes caractersticas:

Desarrollado en plataforma Cliente Servidor (Visual Fox pro 6.0 y Sql server 7.0), el mismo que es compatible con Windows 2000, WINDOWS NT 4.0, WINDOWS 98 y WINDOWS 95. * * Orientado al trabajo en red, con todas las caractersticas de trabajo en modo compartido y con acceso remoto por cable o telefnico. * El programa estar personalizado con un LOGOTIPO elegido por la empresa. * Se contar con Manuales de Instalacin, manual del usuario y * Discos de instalacin de programa. * Capacitacin e implementacin * Asistencia tcnica por un ao. * Instalacin en 72 horas y Diez das de capacitacin Implementacin. * Garanta indefinida en condiciones normales de funcionamiento, y doce meses de asistencia Tcnica. * El costo ascender a la suma de Bs 3.827.El programa posee las siguientes caractersticas generales: * Puede Generar informacin financiera expresada en dos monedas (nacional y extranjera) * Administra mltiples archivos correspondientes a distintas contabilidades * Un archivo puede contener sub contabilidades para obtener estados financieros individuales o consolidados. * Las estructuras del plan de cuentas son variables y definidas por el usuario, permitiendo para cada archivo generado, consignar el nmero de niveles de agregacin y el nmero de dgitos por cada nivel. * Estados financieros de cualquier perodo o fecha. * Control de ingreso a los archivos mediante claves de acceso para usuarios con jerarquas y atributos para la administracin de informacin. * Dos instancias de registro de los comprobantes: Temporal y Definitivo Mdulo Contable: * Plan de Cuentas. * Comprobante Contable. * Libro diario. * Libros de cuentas mayores. * Conciliacin Bancaria. * Balanza de comprobacin de sumas y saldos. * Balance General. * Estado de Resultados. * Estado de Origen y aplicacin de fondos. * Cdulas de morosidad por antigedad del saldo. * Estados financieros a moneda constante.

* Estados de la cuenta de almacenes. * Estados de la cuenta activos fijos. * Estado de la cuenta depreciacin de activos fijos. * Libros de compras y ventas (IVA). Mdulo de almacenes: Codificadores de: * Materiales. * Proveedores. * Documentos de ingreso. * Documentos de egreso * Materiales en existencia. * Inventario de almacenes. * Planilla de recuento fsico. * Movimiento de almacenes. * Resumen de ingresos y egresos por destino/proveedor. * Cuadro de actualizacin de almacenes. * Kardex fsico y valorado. Mdulo de Activos Fijos: * Ubicacin fsica. * Rubros contables y tipo de activos. * Custodios. * Activos de baja. * Inventario valorado y fsico por categoras de seleccin mltiple (responsable, ubicacin, rubro contable, tipo de activo, estado, etc.) * Comprobantes de actualizacin, depreciacin, revalos, actas asignacin de Custodios y ubicacin, bajas, incorporaciones. * Actualizaciones y Depreciaciones. * Tarjetas de control individual fsico valorado. * Otros informes. 5.3. FLUJO DE EFECTIVO. A partir de este punto las proyecciones y los anlisis realizados, estn expresados en moneda extranjera ($). 5.3.1. COSTOS Y GASTOS Los costos y gastos de ENERGYM estn de acuerdo al manual de cuentas de la empresa y son los siguientes: CUADRO V.3 COSTOS

COSTOS VARIABLES | COSTOS FIJOS | Maquinaria | Depreciacin Edificios | | Depreciacin Equip. De Computacin | | Depreciacin Muebles y Enseres | | Sueldos | | Aguinaldos | Fuente: Elaboracin propia CUADRO V.4 GASTOS GASTOS VARIABLES | GASTOS FIJOS | Mantenimiento Edificios | Comunicaciones | Mantenimiento Equipos Computacin | Servicio Telefnico | | Electricidad | | Agua | | Alquiler de Edificios | | Otros Alquileres | | Publicidad | | Comisiones y Gastos Bancarios | | Limpieza | | Seguridad | Fuente: Elaboracin propia. 5.3.2. CAPITAL SOCIAL El Capital Social de la empresa ENERGYM asciende a la suma de $us. 200.000.- los cuales sern aportados por los socios en un 33% cada uno; que equivale a la suma de 200.000.- $us por socio. CUADRO V.5 CAPITAL SOCIAL Socio No 1 | 66667.- | Socio No 2 | 66667.- | Socio No 3 | 66667.- | TOTAL | 200.000.- | 5.3.3. INGRESOS En el primer ao, tendremos un ingreso por ventas de 4525.- $us tanto por los paquetes como por los servicios adicionales, y un descuento promocional por cada inscripcin de acuerdo al paquete que elijan los clientes. El segundo ao se planea tener un ingreso de 6090.- $us, y el tercer ao un ingreso de 8838.- $us; por lo tanto se realiza la siguiente proyeccin anual y a tres aos estimado. CUADRO V.6 INGRESOS.

AO 1 | | | | ENTRADAS DE SERVICIOS POR MES: | | | | ACTIVIDAD | CANTIDAD (inscritos) | INGRESO | Aparatos+Aerbicos | 30 | 600.- | Aparatos+Spinning | 20 | 500.- | Aerbicos+Aerosamba+Spinning | 13 | 400.- | Body Pump+Body Combat | 25 | 500.- | Powerjum+Heroicos | 12 | 300.- | Aparatos+Pilates+Spinning | 10 | 300.- | Pilates+Spinning | 25 | 625.- | Esttica Corporal | | 600.- | Cafetera | | 500.- | Sesiones individuales | | 200.- | TOTAL INGRESOS | 4.525.- | CAPITAL SOCIOS | 200.000.- | TOTAL | 204.525.- | | | | ENTRADAS DE SERVICIOS POR AO: | | | | ACTIVIDAD | CANTIDAD (inscritos) | INGRESO | Aparatos+Aerbicos | 360 | 7.200.- | Aparatos+Spinning | 240 | 600.- | Aerbicos+Aerosamba+Spinning | 156 | 4.680.- | Body Pump+Body Combat | 300 | 6.000.- | Powerjum+Aerobicos | 144 | 3.600.- | Aparatos+Pilates+Spinning | 120 | 3.600.- | Pilates+Spinning | 300 | 7.500.- | Esttica Corporal | | 700.- | Cafetera | | 600.- | Sesiones individuales | | 400.- | TOTAL INGRESOS | 34.800.- | CAPITAL | 200.000.- | TOTAL | 234.880.- | Fuente: Elaboracin propia. CUADRO V.7 INGRESOS. AO 2 | | | | ENTRADAS DE SERVICIOS POR MES: | | | | ACTIVIDAD | CANTIDAD (inscritos) | INGRESO | Aparatos+Aerbicos | 35 | 700.- |

Aparatos+Spinning | 25 | 625.- | Aerbicos+Aerosamba+Spinning | 18 | 540.- | Body Pump+Body Combat | 30 | 600.- | Powerjum+Heroicos | 17 | 425.- | Aparatos+Pilates+Spinning | 15 | 450.- | Pilates+Spinning | 30 | 750.- | Esttica Corporal | | 800.- | Cafetera | | 700.- | Sesiones individuales | | 500.- | TOTAL INGRESOS | 6.090.- | CAPITAL | 200.000.- | TOTAL | 206.090.- | || | ENTRADAS DE SERVICIOS POR AO: | | | | ACTIVIDAD | CANTIDAD (inscritos) | INGRESO | Aparatos+Aerbicos | 420 | 8.400.- | Aparatos+Spinning | 300 | 7.500.- | Aerbicos+Aerosamba+Spinning | 216 | 6.480.- | Body Pump+Body Combat | 360 | 7.200.- | Powerjum+Aerobicos | 204 | 4.080.- | Aparatos+Pilates+Spinning | 180 | 5.400.- | Pilates+Spinning | 360 | 9.000.- | Esttica Corporal | | 900.- | Cafetera | | 800.- | Sesiones individuales | | 700.- | TOTAL INGRESOS | 50460.- | CAPITAL | 200000.- | TOTAL | 250460.- | Fuente: Elaboracin propia. CUADRO V.8 INGRESOS. AO 3 | | | | ENTRADAS DE SERVICIOS POR MES: | | | | ACTIVIDAD | CANTIDAD (inscritos) | INGRESO | Aparatos+Aerbicos | 45 | 900.- | Aparatos+Spinning | 35 | 875.- | Aerbicos+Aerosamba+Spinning | 30 | 900.- | Body Pump+Body Combat | 40 | 800.- | Powerjum+Heroicos | 30 | 750.- | Aparatos+Pilates+Spinning | 25 | 750.- | Pilates+Spinning | 40 | 1.000.- |

Esttica Corporal | | 1.000.- | Cafetera | | 900.- | Sesiones individuales | | 900.- | TOTAL INGRESOS | 8.835.- | CAPITAL SOCIOS | 200.000.- | TOTAL | 208.835.- | || | ENTRADAS DE SERVICIOS POR AO: | | | | ACTIVIDAD | CANTIDAD (inscritos) | INGRESO | Aparatos+Aerbicos | 540 | 10.800.- | Aparatos+Spinning | 420 | 10.500.- | Aerbicos+Aerosamba+Spinning | 360 | 10.800.- | Body Pump+Body Combat | 480 | 9.600.- | Powerjum+Aerobicos | 360 | 9.000.- | Aparatos+Pilates+Spinning | 300 | 9.000.- | Pilates+Spinning | 480 | 12.000.- | Esttica Corporal | | 1.100.- | Cafetera | | 1.000.- | Sesiones individuales | | 1.000.- | TOTAL INGRESOS | 74.800.- | CAPITAL | 200.000.- | TOTAL | 274.800.- | Fuente: Elaboracin propia. 5.3.4. EGRESOS Los egresos o salidas de la empresa ENERGYM estn proyectados segn sus servicios que ofrece, de acuerdo a los ingresos proyectados anteriormente de la misma. Estos estn por meses y posteriormente por ao, llegando a los tres aos de proyeccin. CUADRO V.9 EGRESOS. SALIDAS POR MES DE LA EMPRESA | | | | | GASTOS POR DEPRECIACION: | VIDA UTIL | MONTO | DEPRECIACION | Depreciacin Edificios | 40 aos | 30.000.- | 62,5.- | Depreciacin Maquinaria y Equipo | 8 aos | 40.000.- | 416,66.- | Depreciacin Muebles y Enseres | 10 aos | 7.000.- | 58,33.- | Depreciacin Equip de Comp y Electric | 5 aos | 5.000.- | 83,33.- | SUELDOS Y SALARIOS | GASTO | Sueldos | 2000.- | SEVICIOS BASICOS | Servicio Telefnico e Internet. | 70.- | Electricidad | 200.- | Agua | 150.- |

OTROS GASTOS | Publicidad | 700.- | Limpieza y Lavandera | 100.- | Seguridad | 175.- | TOTAL | 4.016.- | Fuente: Elaboracin propia. 5.3.5. PROYECCIN DEL FLUJO DE EFECTIVO La proyeccin del flujo de efectivo de ENERGYM se la har de solo un ao proyectado. En las ventas de la empresa sern al contado y se cobrara respecto al servicio que cada cliente escoja. En cuanto a los servicios adicionales como es esttica, snack y sesiones individuales estos se cobraran de manera individual por sesin o sesiones dependiendo a lo que los clientes deseen. CUADRO V.10 Flujo de efectivo de ENERGYM S.R.L. (expresado en $us) | Del 1de octubre de 2006 al 30 de septiembre de 2008 | | Mes 1 | Mes 2 | Mes 3 | Mes 4 | Mes 5 | Mes 6 | Mes 7 | Mes 8 | Mes 9 | Mes 10 | Mes 11 | Mes 12 | Saldo inicial en la cuenta de efectivo | | 153805.- | 154610.- | 155416.- | 156221.- | 157026.- | 157832.- | 158637.- | 159442.- | 160248.- | 161055.- | 161858.- | Entradas de operacin | | | | | | | | | | | | | Inversin inicial | 200000.- | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | Ventas | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | Total disponible | 204525.- | 174035.- | 175540.- | 177045.- | 178550.- | 180055.- | 181560.- | 183065.- | 184570.- | 186075.- | 187580.- | 189085.- | Salidas de operacin | | | | | | | | | | | | | Compra de material de oficina | 7000.- | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | Compra de Maquinaria | 40000.- | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | Mantenimiento Maquinaria | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.| 300.- | 300.- | 300.- | Sueldos | 2000.- | 2000.- | 2000.- | 2000.- | 2000.- | 2000.- | 2000.- | 2000.- | 2000.- | 2000.| 2000.- | 2000.- | Servicios bsicos | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | Pago anticrtico | 15000.- | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | Otros Gastos | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.| 300.- | Total salidas | 65020.- | 3020.- | 3020.- | 3020.- | 3020.- | 3020.- | 3020.- | 3020.- | 3020.- |

3020.- | 3020.- | 3020.- | Saldo de efectivo al final del periodo | 153805.- | 154610.- | 155416.- | 156221.- | 157026.| 157832.- | 158637.- | 159442.- | 160248.- | 161053.- | 161858.- | 162664.- | Fuente: Elaboracin propia. 5.4. ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS 5.4.1. ESTADO DE RESULTADOS Y BALANCE GENERAL * El estado de resultados y el balance general de la empresa esta proyectado de solo un ao. CUADRO V.11 ENERGYM | Estado de resultados (expresado en $us) | Del 1 de octubre de 2006 al 30 de septiembre de 2008 | | Mes 1 | Mes 2 | Mes 3 | Mes 4 | Mes 5 | Mes 6 | Mes 7 | Mes 8 | Mes 9 | Mes 10 | Mes 11 | Mes 12 | Ventas | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | Ventas netas | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | Utilidad bruta | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | 4525.- | Gastos de operacin | | | | | | | | | | | | | Mantenimiento Maquinaria | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.| 300.- | 300.- | 300.- | Servicios bsicos | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | 420.- | Otros gastos | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.- | 300.| 300.- | Total gastos de operacin | 1020.- | 1020.- | 1020.- | 1020.- | 1020.- | 1020.- | 1020.- | 1020.- | 1020.- | 1020.- | 1020.- | 1020.- | Gastos administrativos | | | | | | | | | | | | | Sueldos | 2000.- | 2000.- | 2000.- | 2000.- | 2000.- | 2000.- | 2000.- | 2000.- | 2000.- | 2000.| 2000.- | 2000.- | Publicidad | 700.- | 700.- | 700.- | 700.- | 700.- | 700.- | 700.- | 700.- | 700.- | 700.- | 700.- | 700.- | Total gastos Adm. | 2700.- | 2700.- | 2700.- | 2700.- | 2700.- | 2700.- | 2700.- | 2700.- | 2700.- | 2700.- | 2700.- | 2700.- | Utilidad/perdida antes del I.U.E. | 805.- | 805.- | 805.- | 805.- | 805.- | 805.- | 805.- | 805.- | 805.- | 805.- | 805.- | 805.- | I.U.E. (25%) | 201,25.- | 201,25.- | 201,25.- | 201,25.- | 201,25.- | 201,25.- | 201,25.- | 201,25.- | 201,25.- | 201,25.- | 201,25.- | 201,25.- | Utilidad/perdida neta | 604.- | 604.- | 604.- | 604.- | 604.- | 604.- | 604.- | 604.- | 604.- | 604.-

| 604.- | 604.- | Utilidad acumulada | 604.- | 1208.- | 1812.- | 2416.- | 3020.- | 3624.- | 4228.- | 4832.- | 5436.- | 6040.- | 6644.- | 7248.- | | | | | | | | | | | | Impuestos acumulados | 201,25.- | 402,5.- | 604.- | 805,25.- | 1006,5.- | 1208.- | 1409,25.- | 1610,5.- | 1218 | 2013,25.- | 2214,5.- | 2416.- | Fuente: Elaboracin propia. CUADRO V.12 ENERGYM | Balance general (expresado en $us) | Del 1 de octubre de 2006 al 30 de septiembre de 2008 | | Mes 1 | Mes 2 | Mes 3 | Mes 4 | Mes 5 | Mes 6 | Mes 7 | Mes 8 | Mes 9 | Mes 10 | Mes 11 | Mes 12 | ACTIVO | | | | | | | | | | | | | Circulante | | | | | | | | | | | | | Caja bancos | 153805.- | 15410.- | 155416.- | 156221.- | 157026.- | 157832.- | 158637.- | 159442.- | 160248.- | 161053.- | 161858.- | 162664.- | Total activo circulante | 153805.- | 15410.- | 155416.- | 156221.- | 157026.- | 157832.- | 158637.- | 159442.- | 160248.- | 161053.- | 161858.- | 162664.- | Fijo | | | | | | | | | | | | | Material de oficina | 7000.- | 7000.- | 7000.- | 7000.- | 7000.- | 7000.- | 7000.- | 7000.- | 7000.- | 7000.- | 7000.- | 7000.- | Maquinarias | 40000.- | 40000.- | 40000.- | 40000.- | 40000.- | 40000.- | 40000.- | 40000.- | 40000.- | 40000.- | 40000.- | 40000.- | Total activo fijo | 47000.- | 47000.- | 47000.- | 47000.- | 47000.- | 47000.- | 47000.- | 47000.- | 47000.- | 47000.- | 47000.- | 47000.- | Total activos | 200805.- | 201610.- | 202416.- | 203221.- | 204026.- | 204832.- | 205637.- | 206442.- | 207248.- | 208053.- | 208858.- | 209664.- | PASIVOS | | | | | | | | | | | | | Impuestos por Pagar | 201,25.- | 402,5.- | 604.- | 805,25.- | 1006,5.- | 1208.- | 1409,25.- | 1610,5.- | 1218 | 2013,25.- | 2214,5.- | 2416.- | Total pasivos | | | | | | | | | | | | | CAPITAL CONTABLE | | | | | | | | | | | | | Capital social | 200000.- | 200000.- | 200000.- | 200000.- | 200000.- | 200000.- | 200000.- | 200000.- | 200000.- | 200000.- | 200000.- | 200000.- | Utilidades retenidas | 604.- | 1208.- | 1812.- | 2416.- | 3020.- | 3624.- | 4228.- | 4832.- | 5436.- | 6040.- | 6644.- | 7248.- | Total capital contable | 200604.- | 201208.- | 201812.- | 202416.- | 203020.- | 203624.- | 204228.- | 204832.- | 205436.- | 206040.- | 206644.- | 207248.- | Total pasivo y capital | 200805.- | 201610.- | 202416.- | 203221.- | 204026.- | 204832.- | 205637.- | 206442.- | 207248.- | 208053.- | 208858.- | 209664.- | Fuente: Elaboracin propia. 5.5. INDICADORES FINANCIEROS

CUADRO V.13 INDICADORES FINANCIEROS INDICADORES | AO | Prueba de Liquidez | | Activo Circulante/Pasivo Circulante | 8,05 | | | Prueba de Acido | | (Activo Circulante-Inventario)/Pasivo Circulante | 8,05 | | | Capital de Trabajo | | Activos Totales-Pasivos | 207248 | | | Razones de Endeudamiento | | Pasivos/Activo Total | 0,011 | Capital Total/Activos | 0,98 | | | Razones de Eficiencia y Operacin | | Rotacin de Activo Total | | Ventas Netas/Activo Total | 0,26 | | | Rentabilidad sobre Ventas (%) | | (Utilidad Neta/Ventas Netas) | 20% | (Utilidad de Operacin / Ventas) | 30,33% | | | Rentabilidad sobre Activo Total (%) | | (Utilidad Neta/Activo) | 3,55% | | | Rentabilidad sobre Capital (%) | | (Utilidad Neta/Capital) | 2% | | | Fuente: Elaboracin Propia Interpretacin de las razones financieras: A travs de liquidez y de acido, se puede observar que ENERGYM cuenta con suficiente capacidad para cubrir sus pasivos del corto plazo, e incluso en un momento dado, no tiene que depender de la venta del servicio. La prueba del cido incluye a los activos que se convierten ms rpidamente en efectivo. Por eso se restan los inventarios de los activos circulantes. Como ENERGYM no tiene inventarios porque se no es el sistema apropiado de hacer sus negocios ya que es una empresa de servicios. As la prueba de cido tiene el mismo resultado que la prueba de liquidez.

Nuestra razn de capital de trabajo es bastante alta, por lo que podemos afirmar que tenemos ms activos que pasivos y ENERGYM es una empresa econmicamente segura. Las razones de endeudamiento indican que tanto de la empresa fue financiado por quien. La razn de pasivos/activos es de 0.011; o sea, 98% (perteneciente a la razn de activos/pasivos). El 11% de la razn pasivos/activos de debe solamente a los impuestos que se deben pagar. Por otro lado la razn de eficiencia y operacin nos muestra que el grado de utilizacin de los activos totales marcha regularmente, aunque esperamos que aumente en el futuro. En cuanto a la rentabilidad con respecto a los ingresos por los servicios ofrecidos, las cuales son 20% y 30,33%, podemos decir que ENERGYM va por buen camino puesto que los porcentajes son altos. Esto significa que muchas ventas logran convertirse en utilidades disponibles para los socios. Podramos considerar la opcin de invertir mas en el crecimiento de la empresa porque la rentabilidad sobre el activo total es relativamente baja. Sin embargo el crecimiento ser gradual y con objetivos a largo plazo. La rentabilidad sobre capital nos informa que 2% del capital invertido por los socios ha sido convertido en utilidades. Esto es importante porque generar utilidades sobre la inversin es el propsito de cualquier empresa. 5.6. SUPUESTOS UTILIZADOS EN LAS PROYECCIONES FINANCIERAS. Para realizar la parte financiera del plan de negocios de ENERGYM, se proyecto a tres aos, donde el ao 1 tendr un nivel de ventas de 4.525 $us mensuales, en el ao 2 tendr un nivel de ventas de 6.090 $us mensuales y en el ao 3 tendr un nivel de ventas de 8.835 $us mensuales. * En el ao 1 el 44.19% es destinado a los empleados de la empresa y el restante ser destinado a los socios. * En el ao 2 el 33% es destinado a los empleados de la empresa y el restante ser destinado a los socios. * En el ao 3 el 23% es destinado a los empleados de la empresa y el restante ser destinado a los socios. Nota: Los porcentajes observados de los destinos tanto a los empleados como a los impuestos tienen el supuesto que tendremos la misma cantidad de empleados (solo en los tres aos proyectados), esto conlleva a que van disminuyendo, ya que estn segn a las ventas proyectadas mensualmente a los tres aos, las ventas van en incremento y por ende los porcentajes de impuestos y empleados van en decremento.

De las ganancias, se har un reparto de utilidades entre los socios. CONCLUSIONES Luego de analizar el proyecto de ENERGYM se puede concluir lo siguiente: * Realizado el estudio de mercado se aprecia que el grupo socioeconmico al cual est dirigido el servicio existe y que la factibilidad del proyecto es real, del mismo modo se puede considerar que la ubicacin es preferida por muchos de los encuestados. * El modelo terico propuesto se concreta en la conjugacin de procedimientos y estrategias de direccin unida a los aspectos econmicos- financieros de las organizaciones. De acuerdo a los estudios realizados y valorando los diferentes modelos de la planeacin estratgica y se recomienda su implementacin. * Se aplicaran herramientas de control elemental, para tener un control eficiente dentro la empresa una vez que se de inicio a sus actividades. * Las estimaciones del crecimiento de la empresa se elaboraron en base a la informacin obtenida del medio donde la empresa desarrollara sus actividades, el crecimiento en si es moderado pero seguro como para poner en marcha el proyecto. * Segn las evaluaciones financieras desarrolladas bajo, el proyecto de creacin de la empresa es rentable segn las evaluaciones esto hace al proyecto muy atractivo para los inversionistas. RECOMENDACIONES * Tomando en cuenta todo el anlisis y las propuestas realizadas en cada uno de los captulos, se recomienda llevar a cabo cada uno de los aspectos considerados en el presente trabajo. * Segundo que la satisfaccin del cliente siempre sea el objetivo principal ya que gracias a ello se podr ir creciendo cada vez mas como empresa, no olvidar que el cliente siempre tiene la razn. * Se recomienda la elaboracin de nuevas ideas de planes de negocios, no solo en este rubro, sino en otros. * La utilizacin de una campaa de publicidad fuerte para captar ms clientes, como esta ya previsto y propiciar el desarrollo de la empresa como se describe en el plan de marketing. BIBLIOGRAFIA * Alcaraz, Rafael. El Emprendedor de xito. Mxico Editorial McGraw-Hill,2002 * Introduccin a la investigacin de Mercados. Laura Ficher De La Vega. * Monografas.com/motivacin * www.southlink.com.ar/desempenio.htm * www.herramientaempresarial.org * www.gestiopolis.com

* www.O2centrowellnesss.com/ademuz/corporativa * Cdigo de comercios * Rincndelvago.com/administracin de personal * www.fitnesscompany.de ENCUESTA Buenos das-tardes-, le ruego responder al siguiente cuestionario que tiene fines estrictamente acadmicos. EDAD __18 o menos __19-23 __ 24-28 __29-33 __34 adelante 1. Qu importancia cree que tiene la buena salud para vivir de manera placentera? __Mucha __Moderada __Escasa __Ninguna 2. Cree que es necesario el ejercicio para gozar de buena salud? __SI __NO 3. Le gusta realizar ejercicios regularmente? __SI __ NO Cules? .. 4. Alguna vez asisti a un gimnasio? __SI __NO 5. Lo hace en la actualidad? __SI A cual? __NO (si la respuesta es No pasar a la pregunta 7) 6. Estara dispuesto a ir a otro gimnasio si ofreciera servicios diferentes? __SI __NO ( si la respuesta es SI pasar a la 8) 7. Le gustara ingresar a uno? __SI __NO Por qu?................................................................................................ 8. Asigne nmeros del 1 al 7 determinando la importancia de los factores en la eleccin de

un gimnasio. (sabiendo que 1 es el mejor) __Maquinaria importada __Personal Capacitado __Econmico Accesible __Horas Flexibles __Ambientes Confortables __Atencin Personalizada __Otros 9. Asigne nmeros del 1 al 4 indicando sus motivaciones para asistir a un gimnasio. (sabiendo que 1 es el mejor) __Mejorar apariencia __Tener vida saludable __Pasatiempo __Otros 10. Qu gimnasios conoce que cuenten con buenos servicios? . 11. Adems de ejercicios cardiovasculares (aerbicos) y levantamiento de pesas con que servicios adicionales quisiera contar en un gimnasio __Pilates __Capoeira __Solarium __Personal trainers __Cabina esttica y masajes __Fisioterapia __Otros 12. Le gustara que en el gimnasio se realice un seguimiento personalizado para determinar sus progresos peridicos? __SI __NO 13. Le parece indispensable la participacin de un especialista en nutricin dentro del gimnasio? __SI __ NO 14. Qu servicios adicionales quisiera que tenga un gimnasio? __Cafetera diettica __Casilleros, Vestuarios, Duchas __Centro de Belleza __ Otros 15. Qu promocin le gustara dentro del gimnasio? __Regalos __Descuentos __Dos por Uno __Otros

GRACIAS!!

DIAGRAMA DE GANTT ||||||||||||| ||||||||||||||||| Cargo | 6:00 | 7:00 | 8:00 | 9:00 | 10:00 | 11:00 | 12:00 | 14:00 | 15:00 | 16:00 | 17:00 | 18:00 | 19:00 | 20:00 | 21:00 | 22:00 | Director | | | | | | | | | | | | | | | | | Secretaria | | | | | | | | | | | | | | | | | Secretaria | | | | | | | | | | | | | | | | | Instructor | | | | | | | | | | | | | | | | | Instructor | | | | | | | | | | | | | | | | | Instructor | | | | | | | | | | | | | | | | | Instructor | | | | | | | | | | | | | | | | | Instructor | | | | | | | | | | | | | | | | | Instructor | | | | | | | | | | | | | | | | | Instructor | | | | | | | | | | | | | | | | | Instructor | | | | | | | | | | | | | | | | | Instructor | | | | | | | | | | | | | | | | | Instructor | | | | | | | | | | | | | | | | | Instructor | | | | | | | | | | | | | | | | | Instructor | | | | | | | | | | | | | | | | | Contador | | | | | | | | | | | | | | | | | Cabina este. | | | | | | | | | | | | | | | | | Cabina este. | | | | | | | | | | | | | | | | | Snack | | | | | | | | | | | | | | | | | Snack | | | | | | | | | | | | | | | | | Nutricionista | | | | | | | | | | | | | | | | |

S-ar putea să vă placă și