Sunteți pe pagina 1din 6

Integracin del enfoque de gnero en los proyectos del PNUD

Conceptos bsicos
Sistema sexo-gnero


ientras que el trmino sexo alude a las diferencias de carcter estrictamente biolgico que existen entre hombres y mujeres y que no suelen determinar nuestra conducta-, por gnero entendemos el conjunto de caractersticas sociales, culturales, polticas, jurdicas y econmicas asignadas socialmente en funcin del sexo de nacimiento y aprendidas durante el proceso de socializacin. El gnero determina lo que es esperado, permitido y valorado en una mujer o en un hombre en un contexto determinado. El gnero no se refiere solo a los hombres y a las mujeres, sino tambin a las relaciones sociales que se establecen entre ellos. Por ser una construccin sociocultural, es especfico de cada cultura y cambia a lo largo del tiempo.

de las mujeres en la mayora de las esferas de la vida humana, pblica y privada. Esto se traduce en menores oportunidades, acceso y control de los recursos para las mujeres y una menor valoracin y reconocimiento a sus actividades y a s mismas como seres humanos. Las relaciones de gnero est atravesadas por otras variables sociales, como edad, etnia, opcin sexual, religin y otras.

Necesidades prcticas e intereses estratgicos de gnero


Los diferentes roles y responsabilidades asignadas socialmente en funcin del sexo y el acceso diferenciado a los recursos y a su control, hacen que mujeres y hombres tengan necesidades e intereses distintos. Las necesidades prcticas son aquellas que se derivan de la necesidad que tienen las mujeres de cumplir con las tareas y responsabilidades que le son asignadas socialmente. Se refieren a la situacin material y a la satisfaccin de demandas bsicas como vivienda, servicios, alimentacin, educacin, etc. La satisfaccin de las necesidades no necesariamente implica cuestionar la divisin sexual del trabajo o el papel subordinado de las mujeres en la sociedad y, por ello, resulta ms fcil de incorporar en la promocin del desarrollo. Los intereses estratgicos tienen que ver con la superacin de aquellos aspectos que se constituyen en barreras estructurales para el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres. Se relacionan con cuestiones tales como la participacin en los espacios de toma de decisiones, la proteccin jurdica, la erradicacin de la violencia de gnero, el control sobre la propia sexualidad, la corresponsabilidad en el trabajo domstico, los salarios percibidos por el trabajo realizado y el acceso a la educacin, entre otros. La satisfaccin de los intereses de gnero es un proceso a largo 

Todo esto significa que: Las relaciones de gnero varan de una sociedad a otra e incluso pueden coexistir dentro de una misma sociedad diferentes sistemas de gnero relacionados con la diversidad cultural que exista. No podemos hablar ni de la mujer ni del hombre como un ser universal. Las relaciones de gnero no son estticas, sino que evolucionan con la situacin econmica, jurdica y poltica. Las relaciones de gnero son relaciones de poder. En la mayora de las sociedades el sistema sexo-gnero ha desarrollado relaciones de desigualdad, exclusin y discriminacin en contra

 PNUD El Salvador (2004), Cmo elaborar una estrategia de gnero para una Oficina de Pas

plazo que implica cambios tanto en los roles asignados a hombres y mujeres como en el acceso y control sobre los recursos y los beneficios. Esto es, la promocin de los intereses estratgicos de gnero lleva consigo un cuestionamiento de las actuales relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y, por ello, puede, en algunos casos, ser percibida como una amenaza a las tradiciones y la cultura. Las necesidades e intereses de gnero no son cuestiones contradictorias, sino ms bien complementarias. La satisfaccin de las necesidades prcticas es a menudo necesaria para poder trabajar, a partir de ah, hacia la consecucin de los intereses estratgicos.

rezcan especficamente a las mujeres, con el objetivo de compensar la brecha existente entre hombres y mujeres en relacin al acceso a oportunidades de desarrollo, participacin e igual disfrute de los beneficios. Respecto a este punto hay que aclarar que el PNUD ha adoptado el trmino de igualdad de gnero, si bien en el marco del paradigma de desarrollo humano se utiliza el concepto de equidad.

Qu es el enfoque de gnero? 
Es una herramienta de trabajo, una categora de anlisis con base en las variables sexo y gnero, que permite identificar los diferentes papeles y tareas que llevan a cabo los hombres y las mujeres en una sociedad, as como las asimetras y las relaciones de poder e inequidades. Adems, nos ayuda a reconocer las causas que las producen y a formular mecanismos para superar estas brechas, ya que ubica la problemtica no en las mujeres o los hombres, sino en las relaciones socialmente construidas sobre el poder y la exclusin. En ltima instancia, es una opcin poltica puesto que nos enfrenta al reconocimiento de que la realidad es vivida de manera diferente por hombres y mujeres, con amplia desventaja hacia las mujeres, y nos compromete con la transformacin de las inequidades. Analizar la realidad desde un enfoque de gnero nos permite elaborar una mirada ms profunda sobre los procesos de desarrollo y contribuir a la transformacin de las inequidades.

Qu es la igualdad de gnero y la equidad?


Los trminos igualdad y equidad se suelen usar indistintamente; sin embargo, ambos trminos tienen connotaciones de carcter poltico diferente, que conviene aclarar. La igualdad de gnero supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera. Ello no significa que mujeres y hombres deban convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de si han nacido hombres o mujeres. La igualdad de gnero implica que todos los seres humanos, hombres y mujeres, son libres para desarrollar sus capacidades personas y para tomar decisiones . En ocasiones se supone que la igualdad de gnero puede lograrse si se les da a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, asumiendo que esto dar lugar a los mismos resultados. Sin embargo, esta relacin no es as de inmediata. Existen mltiples evidencias de que la igualdad en el trato no necesariamente conduce a la igualdad en los resultados. Se justifica entonces la necesidad de dar un tratamiento diferenciado, que compense las desigualdades de partida entre hombres y mujeres y permita alcanzar una verdadera igualdad en trminos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades. A esta idea de justicia alude el trmino equidad de gnero. A partir del concepto de equidad de gnero se justifica la realizacin de acciones afirmativas que favo-

El enfoque de gnero es una categora


Descriptiva: da visibilidad a las desigualdades entre hombres y mujeres. Analtica: permite sealar e interpretar las diferencias y las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en una sociedad determinada. Poltica: es una opcin poltica que nos compromete con la transformacin de las inequidades.

 PNUD El Salvador (2004), Ibid.

PNUD El Salvador (2004), Ibid.

Estrategia adoptada por el PNUD para avanzar en la igualdad de gnero


A partir de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) el PNUD asume un mayor compromiso con la promocin de la igualdad de gnero y los derechos de las mujeres y adopta como propias las dos estrategias all propuestas para avanzar en este objetivo: la transversalizacin de gnero y el empoderamiento de las mujeres. La definicin de transversalizacin de gnero adoptada por el PNUD es la propuesta por el ECOSOC, que implica la integracin sistemtica de las condiciones, las prioridades y las necesidades propias de las mujeres y los hombres en todas las polticas, con vistas a promover la igualdad de gnero entre mujeres y hombres. sus destinos, en un contexto donde estas capacidades les estaban previamente negadas. En este sentido, la estrategia de empoderamiento de las mujeres se refiere al proceso mediante el cual las mujeres, individual y colectivamente, toman conciencia sobre cmo las relaciones de poder atraviesan sus vidas, y ganan la autoconfianza y la fuerza necesarias para transformar las estructuras de discriminacin de gnero. En definitiva, el empoderamiento involucra la toma de conciencia, la construccin de la autoconfianza, la ampliacin de las oportunidades y el creciente acceso y control sobre los recursos (fsicos, humanos, intelectuales, financieros y el de su propio ser) y sobre la ideologa (creencias, valores y actitudes).

Transversalizacin de gnero Proceso de valoracin de las implicaciones para hombres y mujeres en cualquier accin planeada, incluyendo la legislacin, polticas y programas, en todas las reas y niveles. Es una estrategia para hacer de las preocupaciones y experiencias, tanto de mujeres como de varones, una dimensin integral del diseo, implementacin, monitoreo y evaluacin de polticas y programas en todas las esferas, poltica, econmica y social, de modo que ambos gneros se beneficien igualitariamente. El objetivo ltimo es alcanzar la equidad de gnero.
Fuente: Economic and Social Council (ECOSOC). Gender Mainstreaminmg. An Overview. New York. 2002

La transversalizacin de gnero es un proceso a la vez tcnico y poltico, que tiene como objetivo que todas las actividades del PNUD internas y externas- contribuyan a cerrar las brechas de desarrollo humano que persisten entre hombres y mujeres. El concepto de empoderamiento alude a la expansin de las capacidades de las personas para hacer elecciones de vida estratgicas y tomar control sobre

Por qu incorporar el enfoque de gnero en los proyectos de desarrollo?


La incorporacin del enfoque de gnero en los proyectos de desarrollo se justifica por dos razones fundamentales: unas vinculadas a principios de equidad y justicia y otras a la preocupacin por dotar de una mayor eficacia, efectividad y sostenibilidad a los proyectos de desarrollo. el hecho de que una de las dificultades mayores que enfrentan las mujeres para el desarrollo de nuevas actividades es la falta de tiempo o la falta de control sobre el propio tiempo. Otras veces no se tiene en cuenta la forma en que las normas culturales determinan qu pueden y qu no pueden hacer hombres y mujeres y en qu espacios pueden o no participar, lo cual puede generar conflictos imprevistos y no deseados. Existen, por otro lado, mltiples argumentos que abogan por los beneficios de promover una mayor inversin en la salud, la educacin o la generacin de ingresos para las mujeres. Por ejemplo, est demostrado que la inversin en educacin de las mujeres tiene un impacto muy positivo sobre el desarrollo de la comunidad, ya que repercute en la mejora de la educacin de los hijos e hijas, en la reduccin de la mortalidad infantil, en una mejor gestin de los medios de subsistencia, en la salud de los miembros de la familia, etc. As mismo, el aumento de los ingresos de las mujeres a travs de la ampliacin de las oportunidades de empleo est vinculado a una menor mortalidad infantil. Estrechamente vinculadas con las razones de eficiencia estn las razones de sostenibilidad. Para que los programas de desarrollo sean sostenibles a largo plazo deben necesariamente estar dirigidos a transformar aquellas estructuras sociales, polticas y econmicas que estn a la base de la exclusin de ciertos grupos de personas y comunidades de los beneficios del desarrollo. Ello demanda la inclusin efectiva de los sectores excluidos en la definicin y construccin de formas alternativas de poder. Siendo que las mujeres representan el grupo ms amplio de la poblacin excluida y la discriminacin de gnero cruza todas las esferas de discriminacin, la participacin de las mujeres como actoras sociales en los procesos de desarrollo deviene un requisito fundamental para la construccin de sociedades ms democrticas e incluyentes.

Razones de equidad y justicia social


El enfoque de gnero se encamina a evitar que las mujeres sigan excluidas de los beneficios del desarrollo y a promover su participacin como agentes activos de desarrollo en pie de igualdad con los hombres. Este principio de igualdad de derechos entre hombres y mujeres es central al paradigma de desarrollo humano y, por ende, a los proyectos en los cuales participa el PNUD. A su vez, el principio de igualdad es un principio constitucional recogido en el artculo 13 de la Constitucin Poltica de Colombia. As mismo, el estado colombiano ha ratificado diversos instrumentos internacionales en los que se establece la equidad de gnero como principio fundamental (como la Convencin para la Eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la Mujer CEDAW- y los documentos suscritos en cumbres mundiales, como Beijing, Copenhagen y El Cairo). El PNUD, en el marco de su mandato de apoyar a los pases en el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales, debe pues, necesariamente, incorporar la promocin de los derechos de las mujeres y la equidad de gnero en todos los proyectos programas y actividades que apoye.

Razones de eficiencia
Desde un punto de vista tcnico, se ha demostrado que la inclusin del enfoque de gnero en las acciones de desarrollo aumenta su eficiencia y eficacia. Muchas veces los proyectos fracasan porque suponen iguales condiciones de vida y oportunidades de partida para hombres y mujeres, lo cual puede estar muy alejado de la realidad. As, por ejemplo, con frecuencia se ignora

Principios bsicos para la incorporacin del enfoque de gnero en los proyectos de desarrollo
La clave para trabajar desde un enfoque de gnero es no hacer suposiciones. Es errneo asumir automticamente que un proyecto destinado a mejorar las condiciones de vida de una comunidad beneficiar por igual a todos los hombres y todas las mujeres de esa comunidad; que las opiniones de las mujeres estn reflejadas en las visiones de los lderes de la comunidad; que la informacin estadstica agregada refleja las condiciones de vida de las mujeres; que hombres y mujeres viven los mismos problemas de la misma manera o que lo que funciona para los hombres funcionar de igual manera para las mujeres. Es fundamental tener presente que los proyectos neutrales al gnero no existen. Todas las polticas, proyectos y acciones desarrolladas por el PNUD afectan, directa o indirectamente, a la poblacin, que est constituida por hombres y mujeres. As, en la ejecucin de los proyectos habr hombres y mujeres involucrados directamente -recibiendo o no los beneficios del mismo-. Igualmente, el desarrollo del proyecto puede afectar las relaciones de gnero o las brechas de gnero existentes entre hombres y mujeres -mantenindolas o profundizndolas-. El hecho de que los proyectos no impidan la participacin de las mujeres no significa necesariamente que estas vayan a participar y se aprovechen de los beneficios del mismo en igual medida que los hombres. Las diferencias de socializacin de gnero y los roles asignados a hombres y mujeres pueden imponer barreras prcticas para la participacin, como la falta de tiempo y de recursos, las responsabilidades familiares o las normas sociales. Trabajar desde un enfoque de gnero implica impulsar la participacin activa de hombres Y mujeres, adoptando las medidas necesarias para remover las barreras que dificultan o impiden la participacin. La socializacin de gnero atraviesa todos los aspectos de la vida humana, tanto en la esfera privada como pblica. Por ello, las desigualdades de gnero estn presentes en todos los mbitos del desarrollo. Sin embargo, existe la tendencia a relegar a las mujeres a los programas y proyectos de bienestar. El enfoque de gnero debe estar presente en todas las inter venciones de desarrollo, tanto en aquellas dirigidas a mejorar las condiciones de la vida de la poblacin como en las que buscan provocar cambios estructurales en la vida poltica, econmica y social. El logro de la equidad de gnero precisa que se efecte una redistribucin de recursos y de poder. Ello, generalmente, lleva asociado conflicto y requiere, por tanto, una negociacin de intereses. Planificar desde un enfoque de gnero implica encarar el conflicto y crear las bases para que la negociacin de intereses se realice en condiciones de igualdad entre los actores sociales involucrados. El enfoque de gnero no es un aadido al trabajo de planificacin que se pueda resolver sumando actividades marginales para mujeres al final del proceso de diseo. Planificar con enfoque de gnero implica considerar la situacin de gnero como un asunto central a lo largo de todo el ciclo de proyecto, desde la identificacin y priorizacin de problemas a la formulacin, implementacin, seguimiento y evaluacin de las intervenciones. Por ello es necesario ir ms all de simplemente describir la situacin de hombres y mujeres con datos estadsticos o de plantear actividades de capacitacin en asuntos de gnero que posteriormente no tengan impacto en el desarrollo integral del proyecto.

Incorporacin del enfoque de gnero en el ciclo de proyecto


Ciclo del proyecto
promover el empoderamiento de las mujeres, asignar recursos suficientes para el logro de estos objetivos y establecer alianzas con instituciones con capacidad y sensibilidad de gnero. En la fase de implementacin implica garantizar la participacin equitativa de hombres y mujeres en los procesos de toma de decisiones. En la fase de monitoreo implica dar seguimiento a los impactos de las intervenciones tanto en los hombres como en las mujeres. En la fase de evaluacin significa garantizar la participacin equitativa de hombres y mujeres tanto en la definicin de criterios de evaluacin como en la consideracin de sus percepciones-, que los avances en trminos de equidad de gnero sean evaluados explcitamente y que en el equipo de evolucin exista balance de gnero y sensibilidad de gnero. La herramienta que utiliza el PNUD para la definicin de objetivos, programacin de insumos y productos y seguimiento financiero y sustantivo de los proyectos es el documento de proyecto (Prodoc, por su abreviatura en ingls). El Prodoc no es solo un documento formal, sino que es una gua que orienta la formulacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de los proyectos y sus resultados. Por ello, la integracin del enfoque de gnero en el Prodoc es requisito bsico para que los proyectos apoyados por el PNUD tengan un impacto significativo en la reduccin de las inequidades de gnero y la promocin del desarrollo humano. A continuacin se presenta una serie de preguntas-gua para la integracin del enfoque de gnero en el Prodoc. Ntese que el contenido del Prodoc puede variar de una proyecto a otro, por lo que la siguiente es una propuesta estndar que debe ser adaptada a cada formato especfico. Finalmente, se incluye una lista de verificacin de incorporacin del enfoque de gnero en los documentos de proyecto presentados a los Comits PAC.

Identificacion del problema

Evaluacin de impacto y lecciones aprendidas

Formulacin del proyecto (PRODOC)

Monitoreo y evaluacin Seguimiento

Ejecucin

Incorporar el enfoque de gnero de forma transversal en los proyectos de desarrollo implica adoptar una mirada de gnero, que permita entender las diferencias de condiciones, necesidades e intereses de hombres y mujeres, visibilizar quines son las y los actores involucrados y planificar intervenciones que logren dar respuesta a la diversidad de intereses a veces contradictorios- de los distintos miembros de la comunidad. En la fase de identificacin implica, entre otras cosas, analizar las diferentes necesidades y experiencias de hombres y mujeres y abrir espacios para que las y los actores involucrados participen en la identificacin de sus problemas y propuestas de solucin. En la fase de formulacin implica garantizar que los principios de gnero estn presentes, terica y metodolgicamente, en toda la propuesta, desde los objetivos, actividades y recursos, hasta en la estructura administrativa encargada de ejecutar el proyecto. Ello supone garantizar que el diseo est fundamentado en informacin desagregada por sexo, establecer objetivos y actividades dirigidas a cerrar las brechas de gnero y

S-ar putea să vă placă și