Sunteți pe pagina 1din 53

Definicin de epistemologa El primer paso necesario a la hora de definir un concepto es determinar el origen etimolgico del mismo.

En este sentido, podemos subrayar que es en el griego donde encontramos los antecedentes del trmino epistemologa que ahora nos ocupa. Ms an, este sustantivo est compuesto por la unin de dos palabras: episteme que se puede traducir como conocimiento o ciencia y logos que vendra a significar discurso. La epistemologa es una disciplina que estudia cmo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su funcin es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos cientficos, considerando los factores sociales, psicolgicos y hasta histricos que entran en juego. En ese sentido, podemos establecer de manera ms clara an que la epistemologa de lo que se encarga es de abordar la filosofa y el conocimiento a travs de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: qu es el conocimiento?, cmo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o cmo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad? Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filsofo escocs James Frederick Ferrier quien acu el trmino en su obra titulada Institutos de Metafsica. En la misma aborda diversas teoras sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosfico.

Hay quienes utilizan la nocin de epistemologa como sinnimo de gnoseologa. Ambos conceptos, sin embargo, no se refieren a lo mismo. Mientras que la epistemologa se centra en el conocimiento cientfico y es considerada como una teora acerca de la ciencia, la disciplina que se conoce como gnoseologa pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos.

La epistemologa, por otra parte, suele ser vinculada a la filosofa de la ciencia, aunque sta es bastante ms amplia. Ciertas cuestiones metafsicas, por citar un ejemplo, forman parte de la filosofa de la ciencia y no son objeto de estudio de los epistemlogos. Otra disciplina relacionada a la epistemologa es la metodologa. Hay que resaltar que, para el metodlogo, el conocimiento no est sometido a un juicio de valor: se lo considera, en cambio, como informacin ya validada y admitida por los cientficos. Lo que hace la metodologa es analizar cmo se puede expandir o incrementar el conocimiento cientfico. Podramos decir que la epistemologa, en ltima instancia, busca conocer el conocimiento. Este juego de palabras nos ayuda a entender que, al tomar el conocimiento cientfico como epicentro de sus preocupaciones, lo que hace el epistemlogo es perfeccionar dicho conocimiento, incrementando su utilidad y su valor a nivel social. Adems del padre del trmino que nos ocupa tenemos que subrayar que, a lo largo de la Historia, han existido otros epistemlogos de gran importancia como es el caso de Bertrand Russell que logr obtener un Premio Nobel en el mbito de la Literatura, que ofreci importantes trabajos en la filosofa analtica y que, dentro de la ciencia que abordamos, se convirti en uno de los principales representantes del llamado neopositivismo lgico.

Lee todo en: Definicin de epistemologa - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/epistemologia/#ixzz2WCtji7FL

.Cules son las caractersticas de la epistemologa? Los principales problemas que plantea la epistemologa son acerca de la posibilidad del Conocimiento, su origen, trascendencia y el criterio de verdad. La epistemologa estudia la relacin entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relacin plantea. Para esto se tienen que formular preguntas acerca de esa relacin y cmo esta puede llegar a trascender en un amplio criterio de verdad en beneficio del conocimiento. Sin embargo, es probable que la relacin de conocimiento no pueda estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto. Fuera de esta relacin paradigmtica no hay una realidad que conocer. Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias en dos grandes ramas. En resumen la ciencia es el conocimiento ordenado de los seres y suspropiedades, por medio de sus causas. El saber cientfico no aspira a conocer las cosas

Superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera secomprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontneo por su ordenmetdico, su sistematicidad y su carcter definitivo. La ciencia es descriptiva, ya queinvestiga que son las cosas, como actan y como se relacionan.La ciencia se cristaliza en la historia humana a travs de distintas escuelas y conceptos.Son estos los que le dan o confieren autoridad a la ciencia.2. En qu momento se utiliza el mtodo cientfico y cul es su funcin?El mtodo cientfico se desarrolla para construir conocimiento objetivo, es denominado de la misma manera que la filosofa de la ciencia acepta como sentido comn y por elloadquiere carcter de generalmente aceptado por la comunidad cientfica y la sociedad.Por otra parte, sabemos que existen cosas cuya naturaleza es precisamente subjetiva. Laaproximacin cientfica a estos elementos es compleja y normalmente se efecta a travsde los mtodos cientficos menores, diseados para ramas especficas del saber. Haciendo un breve anlisis de este tema, la funcin del mtodo cientfico es estudiar elentorno a partir del conocimiento que establecen las ciencias formales a excepcin de lasciencias humanas y sociales, donde los fenmenos de estudio e investigacin no sepueden repetir controlada y artificialmente como puede ser a travs de un experimente,sino que debido a su grado de complejidad se deben llevar a cabo de distinta forma a travs del estudio del comportamiento de hechos histricos en comparacin con el mismo comportamiento o los mismos fenmenos sociales que representen en la actualidad, sloas, el investigador se dar cuenta de lo que puede significar a futuro el desarrollo delmismo problema social

Conocimiento

El conocimiento suele entenderse como: 1. Hechos o informacin adquiridos por un ser vivo a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto de referente a la realidad. 2. Lo que se adquiere como conocimiento relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo. 3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situacin. 4. Incluye el "saber qu", el "saber cmo", el "saber cundo" y el "saber dnde". No existe una nica definicin de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideracin de su funcin y fundamento, un problema histrico de la reflexin filosfica y de la ciencia. La rama de la ciencia que estudia el conocimiento es la epistemologa o teora del conocimiento. La teora del conocimiento estudia las posibles formas de relacin entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la funcin del entendimiento propia de la persona.

Hacia una delimitacin del concepto La tradicin Tradicionalmente se ha presentado el conocimiento como algo especfico del hombre en relacin con la creencia en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad. Se consideraba que el conocimiento responde a las facultades intelectivas del alma conforme a los tres grados de perfeccin de las mismas: alma como principio de vida y auto movimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o racional.

Segn estos postulados todos los seres vivos adquieren informacin de su entorno por medio de sus facultades o funciones del alma:

Vegetativa en los vegetales para realizar las funciones mnimas vitales de nacimiento, nutricin y crecimiento, reproduccin y muerte. Sensitiva, en los animales que produce adaptacin y auto movimiento local e incluye las facultades anteriores. En el grado de perfeccin superior aparece la memoria, aprendizaje y experiencia, pero en su grado no se puede llegar al "verdadero conocimiento" de la realidad.1 Racional en el hombre que, adems de las funciones anteriores, produce el conocimiento por conceptos que hace posible el lenguaje y la conciencia de la verdad.

Los seres meramente materiales, inertes, sin vida y sin alma, no tienen conocimiento ni informacin alguna acerca del entorno, como seres completamente pasivos, solamente sometidos a la causalidad mecnica material. La experiencia, que es comn con los animales dotados de memoria, no ofrece an una garanta de verdad porque:

es un conocimiento subjetivo de quien tiene la experiencia sensible; que es vlido slo para quien lo experimenta y solo en el momento en que lo experimenta. ofrece solamente una verdad momentnea, cambiante, y referente a un nico caso. Retenida en la memoria, solamente es capaz de aportar un contenido de verdad probable, por analoga, basndose en la semejanza de los casos y situaciones, como induccin.

Por el contrario el conocimiento por conceptos:


Es propio nicamente del ser humano gracias a la facultad del entendimiento Por ser los conceptos inmateriales, independientes de las causas materiales de la experiencia, constituyen una prueba evidente de la existencia del alma racional lo que hace al hombre un "ser espiritual" en cierto modo independiente de lo material. Su verdad no depende de las circunstancias porque su actividad intuitiva penetra y conoce la realidad como tal, la esencia de las cosas y por ello es posible la ciencia.3

Esto es as porque el entendimiento como potencia o facultad del alma, entendimiento agente segn Aristteles, es intuitivo y penetra en la esencia de las cosas a partir de la experiencia mediante un proceso de abstraccin. En cuanto a la accin, frente a las meras emociones y sentimientos, que son pasiones porque en estos estados el alma es pasiva,4 se encuentra la facultad de la voluntad que permite controlar las pasiones y dirigir una accin propia, como libertad que no depende de las causas materiales de la experiencia. Tanto el entendimiento como la voluntad se consideran facultades activas del alma especfica humana, independiente de la accin de las causas materiales.5 Tanto el conocimiento sensible (experiencia como conocimiento de percepciones almacenadas en la memoria) como la motivacin (los afectos o

sentimientos considerados como pasiones) se consideraban fruto de la accin material del entorno sobre el alma, (el alma recibe pasivamente estos datos de informacin), mientras que la conceptualizacin y la accin libre es fruto de la accin inmaterial propia del "alma racional humana"; esto es posible porque el alma es espiritual e independiente de lo material.6 Esta concepcin est en la actualidad completamente fuera del campo de la ciencia. En la actualidad Una actividad esencial de todo individuo7 en su relacin con su entorno es captar o procesar informacin acerca de lo que lo rodea.8 Este principio fundamental sita la actividad humana del conocer en un mbito general propio de todos los seres de la naturaleza.9 El conocimiento, para el caso del hombre, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso especfico humano incluye lo social y cultural.10 Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la situacin que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difcil de comprender y explicar. Por lo que siguen existiendo numerosas teoras que intentan comprenderlo y explicarlo. Hoy da la ciencia habla de cognicin o actividades cognitivas como un conjunto de acciones y relaciones complejas dentro de un sistema complejo cuyo resultado es lo que consideramos conocimiento. La adquisicin de conocimiento implica procesos cognitivos complejos: motivacin, emociones percepcin, sensaciones tendencia, aprendizaje conceptualizacin palabra, lengua y lenguaje

endoculturacin socializacin comunicacin asociacin, induccin razonamiento, deduccin

Conocer y saber Artculo principal: Evidencia.

Espiral de conocimiento Diferenciamos, de un modo tcnico y formalizado11 los conceptos de conocer y saber, por ms que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinnimos, otras veces no.12 Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo comn en la evolucin de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores. Saber, por su parte requiere, adems de lo anterior, una justificacin fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; ms all del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber qu" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una valoracin de todo ello respecto a lo bueno. Conocimiento, verdad y cultura Hay muchos tipos de conocimiento perfectamente adaptados a sus propsitos:

la mera acumulacin de experiencia el conocimiento de la lengua

las leyendas, costumbres o ideas y creencias de una cultura particular, con especial relevancia de las creencias religiosas y morales el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia el saber hacer en la artesana y la tcnica el saber artstico la ciencia Gnosis Conocimiento intuitivo de todas las cosas. etc.

Todos esos conocimientos se desarrollan en un entorno o campo de cultivo comn: la cultura basada en la tradicin de una sociedad dada. En cada momento se genera informacin; sin embargo la cantidad de conocimiento humano es necesariamente limitada, sujeta a condiciones, y siempre quedarn problemas para los cuales el conocimiento de una sociedad o un individuo no son suficientes:

el Universo el orden el origen y el final de la vida cuestiones que, por estar ms all de la experiencia posible, quedan fuera del marco de la ciencia experimental pero siempre abiertas a la reflexin filosfica o a las creencias en explicaciones mticas.17

La razn siempre cuestionar los marcos conceptuales, teoras, que explican y amplan el mundo como campo de la investigacin del Universo.18 19 20 21

Especial relevancia tiene el conocimiento cientfico en relacin con la verdad. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Propiamente es el conocimiento con mejor garanta de ser la interpretacin que mejor realiza la funcin representativa del lenguaje;22 o, lo que es lo mismo, la mejor expresin de la verdad vlidamente justificada de la realidad; la verdad cientfica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la Humanidad en cuanto seres racionales.

Definicin clsica de conocimiento: creencias verdaderas vlidamente justificadas Esto es as porque las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemticos y metdicos de investigacin colectiva y social en busca de respuestas a problemas especficos como explicaciones en cuya elucidacin procura ofrecernos la interpretacin adecuada del universo. Hoy da, dada la interaccin y mutua dependencia entre la ciencia y la tcnica, hablamos mejor de conocimientos cientfico-tcnicos y de programas de investigacin.23 Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepcin, memoria, experiencia (tentativas seguidas de xito o fracaso), razonamiento, enseanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva. Por su parte, la observacin controlada, la experimentacin, la modelizacin, la crtica de fuentes (en Historia), las encuestas, y otros procedimientos que son especficamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicacin sistemtica de los anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemologa. La importancia de este tipo de conocimiento cientfico-tcnico y cultural, distingue a la humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a travs del lenguaje. Con el surgimiento de las civilizaciones, la acumulacin y la difusin de conocimientos se multiplica por medio de la escritura. A travs de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de tcnicas destinadas a preservar, transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores. Esta importancia va de la mano con una interrogacin sobre el valor del conocimiento. Numerosas sociedades y movimientos religiosos, polticos o filosficos han considerado que el acrecentamiento del saber, o su difusin, no resultaban convenientes y deban limitarse.24 A la inversa, otros grupos y sociedades han creado instituciones tendentes a asegurar su preservacin, su desarrollo y su difusin. As mismo, se debate cules son los valores respectivos de diferentes dominios y clases de conocimientos.

Libros y Bibliotecas En las sociedades contemporneas, la difusin o al contrario, la retencin de los conocimientos, tiene un importante papel poltico y econmico, incluso militar; lo mismo ocurre con la propagacin de pseudo-conocimientos (o desinformacin). Todo ello contribuye a hacer del conocimiento una fuente de poder. Este papel explica en buena parte la difusin de la propaganda y las pseudociencias, que son tentativas por presentar como conocimientos, cosas que no lo son. Esto le confiere una importancia particular a las fuentes de conocimientos, como los medios masivos y sus vehculos, tales como la prensa e Internet y al control de los mismos.25 Visin filosfica clsica Platn dedica al estudio del problema del conocimiento el dilogo Teeteto, aunque en otros dilogos (especialmente Menn y La Repblica) hay tambin importantes reflexiones sobre el tema. En la primera parte del Teeteto se discute y se rebate con numerosos argumentos la teora relativista del sofista Protgoras, segn la cual cada opinin (doxa) es verdadera para quien la sostiene. No obstante, hay que reconocer que hay opiniones o creencias falsas. En la ltima parte del dilogo se discute la llamada "definicin platnica" del conocimiento (episteme), segn la cual ste est constituido por creencias u opiniones verdaderas y justificadas. 26 Esta definicin tampoco se acepta en el propio dilogo, a pesar de lo cual, histricamente ha sido el punto de partida para prcticamente todas las investigaciones ulteriores sobre el tema (incluso hasta el presente). En la La Repblica el conocimiento cabal, en tanto que racional se caracteriza como necesariamente verdadero, y como fundado en principios no hipotticos. Estos principios slo pueden alcanzarse mediante la facultad dialctica, que debe "abrirse paso, como en una batalla, a travs de todas las objeciones".27

Metodologa: observacin, hiptesis, teora, aplicacin tcnica En cambio el saber de las "artes", (tal como lo entendan los clsicos se refieren a lo que hoy llamamos ciencias incluidas las matemticas), parten de simples hiptesis, ofreciendo por tanto una explicacin condicionada y no un conocimiento categrico.28 29 Por supuesto, las creencias y la opinin, incluso si son verdaderas, se consideran ignorantes de la realidad de las cosas y quedan relegadas al mbito de lo probable y lo aparente. Tradicionalmente la vinculacin entre conocimiento, verdad y necesidad forma parte de toda pretensin de conocimiento filosfico y cientfico. Epistemologa actual Artculo principal: Ciencia. En la actualidad, sin embargo, a esta doctrina se oponen las posturas falibilistas, segn las cuales la verdad estricta no es una caracterstica esencial del conocimiento o la ciencia autnticos. El falibilismo fue ampliamente difundido por Karl Popper en el siglo XX, y junto con las aportaciones de la sociologa de la ciencia, Thomas Kuhn, y la insuficiencia de los mtodos, Feyerabend, entre otros factores30 hacen que la nueva epistemologa tenga una fundamentacin abierta.31 Del falibilismo y la definicin platnica se considera que los conocimientos son esencialmente creencias suficientemente justificadas. Postura expresamente mantenida por el filsofo mexicano Luis Villoro entre otros. La reflexin sobre el propio conocimiento generan su propia ciencia y filosofa:

Gnoseologa, tambin denominada Teora del conocimiento. Filosofa de la ciencia

Visin cientfico-tcnica En ciencias, es comn asumir la existencia de un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la informacin, el conocimiento y la sabidura. As, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e informacin que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisin (conocimiento "accionable").

Esquema sobre el conocimiento desde el punto de vista de las ciencias de la informacin, como se genera y como se aplica. Para alcanzarlo se aplica el llamado mtodo cientfico, existiendo mltiples vas de llegar a obtener conocimiento: mtodo emprico, mtodo histrico, mtodo lgico, analoga, etc. En general, para que una creencia constituya conocimiento cientfico no basta con que sea vlida y consistente lgicamente, pues ello no implica su verdad.32 Para que una teora deba ser considerada como verdadera, deben existir, desde el punto de vista de la ciencia, pruebas que la apoyen. Es decir, debe poder demostrarse su verosimilitud empleando el mtodo cientfico, conforme a una lgica emprica y un mtodo experimental. Esto sin embargo se ve seriamente complicado si se introducen interrogantes relativas a la suficiencia de dicho mtodo, como por ejemplo, la transparencia de los hechos (existen los hechos puros o ms bien interpretaciones?), la factibilidad de la pretensin de objetividad y neutralidad valrica (es posible

la comprensin de la realidad desde un punto de vista neutro, tal como fuera el de un dios, o estamos condenados a perspectivas?), etc. 33 Tradiciones culturales y Visin religiosa Sin embargo, el concepto de conocimiento es ms general que el de conocimiento cientfico. Es as que las tradiciones culturales y las creencias religiosas constituyen un tipo especial de conocimiento diferente al conocimiento cientfico. Un tipo de saber vivido como creencia dentro del entorno social y cultural y tenido como experiencia acumulada o revelacin recibida de los ancestros. Conocimiento y vida La experiencia adquiere mltiples matices y contenidos en la vida de uno mismo y en la vida social y cultural y, por tanto, tambin los contenidos y conocimientos verdaderos, que dependen de un contexto o campo de realidad, y no tienen por qu coincidir con los contenidos y el sentido del conocimiento cientfico. La vida y los conocimientos de la vida, como experiencia, es un campo mucho ms amplio que el de la ciencia. No siempre el conocimiento cientfico es el ms adecuado para vivir y convivir mejor. Por eso hay que admitir una verdad relativa porque el conocimiento mismo es siempre relativo.34 La creencia en la posesin del conocimiento verdadero, como explicacin definitiva, como evidencia definitiva, conduce fcilmente al fanatismo.35 Tipos de conocimiento y rasgos que los caracterizan El conocimiento expresa

nocimiento es Funcin Accin Producto Resultado del desarrollo de la vida de un individuo.

La herencia gentica y memoria filogentica La adaptacin ambiental social y cultural de grupo La propia interaccin del individuo en su ambiente y su creatividad.

Dada la enorme complejidad de las actividades cognitivas y los mltiples campos de aplicacin de las mismas, se hace necesario algunas clasificaciones metodolgicas y rasgos caractersticos para su mejor consideracin y estudio.

Rasgos generales

Todo conocimiento humano tiene una dimensin profundamente cultural, tanto en su origen y formacin como en su aplicacin. Algunos conocimientos tienen la posibilidad de ser expresados mediante el lenguaje adquiriendo de esta forma una dimensin objetiva, intercomunicativa y codificada lo que permite su transmisin, conservacin as como su interpretacin entre diversos individuos, diversas culturas y diversas lenguas. Los conocimientos no siempre son objetivables y comunicables ni conscientes, pero en todo caso orientan y dirigen la accin como comportamiento. Esto es especialmente aplicable a los que son fruto de la mera experiencia.

Por la especificidad de su aplicacin Los conocimientos pueden ser: Tericos En tanto que pretenden manifestar una verdad como representacin o interpretacin de la realidad. Pueden ser:

Cientficos, cuando son el resultado de esfuerzos sistemticos y metdicos de investigacin colectiva y social en busca de respuestas a problemas especficos como explicaciones en cuya elucidacin procura ofrecernos la interpretacin adecuada del universo. Filosficos, cuando intentan fundamentar el mismo conocimiento, y abarcar el Universo como un todo de sentido, ampliando las perspectivas generales de todo conocimiento mediante la crtica de los propios fundamentos. De creencias, que se aceptan como verdades evidentes. Estos pueden ser: o Teolgicos, basado en una Revelacin divina. o Tradicionales, transmitidos culturalmente. Estos a su vez pueden ser: Locales, un conocimiento desarrollado alrededor de una rea geogrfica definida. Globales formados mediante redes o comunidades, pertenecientes a lugares geogrficos dispares incluso culturalmente.

Conocimientos prcticos En tanto que estn orientados a realizar una accin para alcanzar un fin:

Morales referentes a las normas de comportamiento social ticos referentes a la reflexin y fundamentacin de la moral respecto a un sentido o finalidad ltima Polticos referentes al fundamento y organizacin del poder social Artsticos como expresin de la sensibilidad esttica, atendiendo a la belleza Tcnicos, atendiendo a la utilidad de los resultados de la accin en muy diversos campos

El conocimiento segn Israel Nuez de Paula. Univ. La Habana


o o o o o

La produccin econmica La direccin poltica y social de organizaciones sociales La economa domstica Las habilidades personales Etc.

Por la estructura de su contenido

Formales: Carecen de contenido material alguno. Muestran solamente una estructura lgica mediante relaciones y operaciones previamente definidas de smbolos sin significacin alguna. (Lgica y Matemticas) Materiales: Todos los dems conocimientos que no son formales; por cuanto tienen un contenido o materia acerca de la cual ofrecen informacin. o Orientado cuando hace referencia a las relaciones causales entre conceptos: Ley descriptiva o explicaciones.

Axiomtico cuando se refiera a explicaciones de causas finales o sucesos fundados a priori como verdaderos: Teoras o fundamentaciones de la ciencia.

Por el carcter de su divulgacin


Pblico, si es fcil de compartir, y consiste en un conocimiento creado/difundido por la sociedad. Privado, si es personal construido por el propio individuo; es la base del conocimiento pblico. Explcito, si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algn medio de comunicacin formal. Tcito o implcito, normalmente arraigado en experiencias personales, modelos mentales y hbitos que, sin embargo, informan los modos personales de conocimiento.36 Codificado, si se puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se pierda ninguna informacin. Por contraposicin el conocimiento no codificado es aqul que no puede ser codificado ya que es difcil de expresar o explicitar.

Por su origen

Conocimiento analtico o a priori cuando su informacin consiste en la forma lgica de las relaciones lgicas entre los contenidos de los que trata. Es, pues, un conocimiento independiente de la experiencia pues es tautolgico o meramente lgico-formal. Su fundamento es la deduccin.37 Conocimiento sinttico o a posteriori porque su comprensin como concepto y lenguaje deriva y depende de la experiencia. Su fundamento es la induccin. Emprico cuyo contenido consiste nicamente en la mera experiencia por lo que apenas tiene contenido conceptual y es difcil ser expresado en palabras. Suele aplicarse a emociones y sentimientos.

Por su finalidad

Ciencia cuando pretende interpretar adecuadamente la realidad Comunicativo cuando pretende transmitir una informacin Expresivo cuando pretende transmitir emociones y sentimientos, as como experiencias estticas.

Por el soporte de su conservacin y divulgacin

Cultural, propiamente dicho; cuando es propio de una organizacin, se empleen trminos, nomenclaturas y procedimientos acordados internamente. Los mbitos culturales pueden ir desde una civilizacin a una sociedad poltica concreta o espacialmente determinada o un grupo social reducido: cientficos, un grupo empresarial, un club deportivo, una secta o incluso un grupo de amigos. o Bibliogrfico: Diccionarios, libros y soportes literarios o Artstico: Escultura, pintura, literatura, msica, teatro etc. o Informatizado o Digitalizado o etc.

Por la forma de su adquisicin


Acadmico, cuando es adquirido en instituciones sujetas a normas y finalidades definidas Profesional, cuando es adquirido en el ejercicio de una profesin determinada Vulgar, cuando es producto del mero intercambio de informaciones entre iguales Tradicional, cuando responde a una transmisin hereditaria cultural Religioso cuando se desarrolla en un mbito de institucin social de ese tipo Etc.

Generacin formal del conocimiento El conocimiento desde el punto de vista formal puede ser generado de diversas formas. Una forma sistemtica de generar conocimiento humano tiene las siguientes etapas: 1. Investigacin bsica (ciencias). Publicacin de aportes predominantemente a travs de memorias de congresos y de artculos especializados. 2. Investigacin aplicada o de anlisis (tecnologa, humanidades, etc.). Publicacin de aportes igual que en ciencias bsicas. Estas 2 primeras etapas pueden interactuar y ciclarse ya que puede existir un artculo con un aporte muy pequeo y luego uno que rena los aportes de dos o ms artculos. La investigacin aplicada se basa en el conocimiento de las ciencias bsicas pero tambin en cualquier manifestacin de conocimiento. La investigacin aplicada puede generar ms conocimiento aunque la investigacin bsica no lo haga, sin embargo, nuevas aportaciones

en ciencias bsicas conllevan un gran cmulo de nuevas potencialidades para la generacin de conocimiento aplicado. 3. Libros cientficos o tcnicos. Un libro cientfico o tcnico se hace agrupando, catalogando y resumiendo el conocimiento existente en un determinado tema. Un libro actualizado deber incluir los ltimos aportes que sobre el tema que trate hayan sido generados. 4. Divulgacin. Partiendo del conocimiento existente o del flamante son publicados diversos artculos en revistas o libros de divulgacin con la intencin de que el conocimiento sea explicado a la poblacin en general (no especializada). Es en esta etapa cuando el conocimiento llega a la poblacin de forma masiva. Tambin puede llegar a travs de los medios de comunicacin electrnicos, como Wikipedia. Vase tambin: Curiosidad. Vas de acceso al conocimiento

Black drink: una experiencia social y cultural y culturas diferentes. Grabado del s. XVII: ceremonia de los timucua (Florida) y la presencia de los occidentales El conocimiento sobre el mundo puede provenir de diferentes fuentes:

Intuicin: se considera tal el conocimiento que se tiene como directo e inmediato del objeto conocido. No suele basarse en la confirmacin

emprica, ni sigue un camino racional para su construccin y formulacin. Por ello no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. Experiencia: lo conocido es un contenido de experiencia. Su referencia y fundamento, en ltimo trmino, es el testimonio directo o indirecto (a travs de aparatos) de la percepcin de los sentidos. Tradicin: es la cultura que una generacin hereda de las anteriores y lega a las siguientes. Aqu entra en juego el conocimiento cultural y el aprendizaje de normas sociales que no suelen cuestionarse.38 Autoridad: se establece la verdad de un conocimiento tomando como referencia la fuente del mismo. La influencia de la autoridad se relaciona con el estatus que posee: Cientfico, moral, poltico, artstico etc. Ciencia: es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, los cuales son obtenidos de una forma metdica, verificados y contrastados con la realidad, que se refiere a objetos o conceptos de una misma naturaleza que son valorados y aceptados por la comunidad cientfica. Aunque no siempre los conocimientos cientficos son aceptados por la comunidad social.39

Enfoque histrico y gnoseolgico

Representacin del conocimiento, en griego , Episteme) en la Biblioteca de Celso en feso, Turqua. Artculos principales: Racionalismo, Empirismo, Fenomenologa, Realismo filosfico e Idealismo.

Todos los filsofos, de una manera u otra, se ocuparon del problema del conocimiento. La relevancia que ahora ha tomado se inicia ya con las posiciones idealistas. Cuando la conciencia, en Descartes, es prioritaria, y cuando en Kant la razn humana es conformadora del objeto, el conocimiento comienza a ser un problema central. Los tiempos del realismo espontneo de toda la antigedad y el medioevo, llegaron as a su fin. En Grecia predominan los problemas ontolgicos. Desde Descartes, Berkeley, Malebranche, Leibniz, Locke, Hume y otros, predominarn los problemas gnoseolgicos. En ellos el tema es relevante, pero todava no se sienten llevados a pensar que el asunto merezca una disciplina de estudio especial. Ser Kant quien con plena conciencia establecer que el conocimiento requiere una teora especial. Autores posteriores, de manera explcita o implcita, llegaron luego a considerar que el problema del conocimiento era fundamental en la filosofa. La descripcin minuciosa de lo que acontece en el conocimiento humano dio lugar a una fenomenologa del conocimiento.40 Aqu, de lo que se trata, es de efectivizar una descripcin de lo que puntualmente aparece en el hecho del conocimiento humano. Pretende ser una descripcin pura y no atiende a lo generador, o gentico. El problema raz consiste en delimitar la relacin que se da en el conocimiento entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. Conocer tiene lugar cuando el sujeto cognoscente aprehende o se apropia del objeto conocido. La coexistencia de ambos factores es de rigor. El nfasis puesto en uno u otro de los dos componentes, determina que unos filsofos, por dar predominancia al objeto, deriven en posiciones realistas. En sentido contrario, los que den preeminencia al sujeto se inclinarn hacia actitudes y teorizaciones idealistas. El problema de la posibilidad del conocimiento como verdad es otro de los que se presentan en el anlisis:

El escepticismo, desde los griegos, niega esa posibilidad. Desde siempre se ha encontrado en esta postura, una contradiccin. Se niega el conocimiento de la verdad desde la afirmacin del conocimiento de que ese algo no es posible. Por contra el dogmatismo da por supuesto el conocimiento verdadero como supuesto fundamental.

Lo ms frecuente es que tanto en el escepticismo como en dogmatismo las posiciones sean moderadas o sincrticas.

El origen del conocimiento Artculo principal: Evidencia (filosofa).

Los empiristas estiman que el aporte de los sentidos es lo fundamental siendo los conceptos meras generalizaciones de la experiencia. Sostienen posiciones tendentes a un concepto de verdad escptico, probable y no dogmtico. Tal corriente en la antigedad estuvo presente en los sofistas y pirronianos. En la Edad Media los nominalistas y en la Edad Moderna los empiristas ingleses. Los racionalistas tienden a valorar el conocimiento conceptual y lgico en tanto que hacen posibles razonamientos deductivos. Su modelo de razn es el anlisis formal. Y la ciencia matemtica su modelo. Aqu ser frecuente el sostenimiento de la presencia de ideas innatas en el hombre, que se poseen fuera del concurso de todo aporte exterior. 41

En la actualidad esta problemtica es asumida totalmente por la ciencia con planteamientos completamente nuevos sobre el hecho de la Teora de la Evolucin y la antropologa cultural. Conocimiento y verdad Artculo principal: Verdad. Es tradicional la definicin de la verdad del conocimiento como adecuacin entre lo contenido en el intelecto y la cosa. A este respecto, en el siglo XX, Heidegger introducir un enfoque diferente, que a su entender ya estuvo en lo ms destacado y olvidado de los grandes filsofos griegos: la verdad como descubrimiento o desvelamiento del ser, por el slo hecho de mostrarse como fenmeno primario. Esta postura es un intuicionismo extremo, que tambin ha estado presente en otros pensadores, como modo de captacin de lo verdadero. Entre ellos Bergson, que sostena la posibilidad de la intuicin intelectual, distinta de todo trato racional o de inferencias deductivas. En todo caso la verdad aparece como perspectiva, (Ortega y Gasset), "respectiva" como realidad mundanal, (Zubiri op. cit.) o "relativa" a un sistema lgico, (Gdel), y en cualquier caso, (Popper), con una relacin asinttica con lo real o como una relacin "hermenutica analgica" como plantea Mauricio Beuchot. Lo que, inevitablemente hace de la verdad el "ser" historia", adems de constituirse como "hecho histrico" en todos los aspectos de su

"realizacin" en tanto que verdad conocida, realidad como actualizacin de posibilidades de lo real. Verdad Moral -- Teora Correspondentista de la Verdad Una afirmacin es verdad cuando se corresponde con la realidad. Es decir, una afirmacin es verdad si coincide con la manera en que el mundo es realmente. Esta es la definicin comn de la verdad que todos conocemos. Es slo cuando se trata de verdad moral que las personas cambian la definicin. Verdad Moral Verdad Subjetiva contra Verdad Objetiva Cul es el mejor sabor de helado? La afirmacin: "El helado de chocolate es delicioso" puede ser verdadera para m, pero falsa para usted porque es una afirmacin subjetiva de la verdad. Esta afirmacin no tiene que ver realmente con el helado, sino conmigo, el sujeto. Las verdades subjetivas son personales, privadas, e individuales [piense en el helado]. Qu ocurrira si dijera: "El helado de mantequilla de cacahuetes con chocolate es beneficioso para la diabetes"? Puede ser esto verdadero para usted, pero no para m? No, porque es una verdad objetiva, una realidad que descubrimos en el mundo externo y que no podemos cambiar segn nuestros sentimientos. Los hechos objetivos son lo que son, sin importar lo que sentimos o pensamos de ellos [imagnese la insulina]. He aqu las preguntas clave: Es subjetiva la moralidad (como la preferencia de un helado) o es objetiva (como la insulina)? Creamos la verdad moral o la descubrimos? Verdad Moral Relativismo Moral contra Absolutismo Moral El relativismo moral es la visin de que las verdades morales dependen del individuo o grupo que las sostienen. No existen absolutos morales, ni bien ni mal ticos objetivos. La moralidad es subjetiva, como las preferencias de sabor de helados. El absolutismo moral sostiene que una regla moral es verdadera a pesar de que nadie la crea, as como la insulina controla la diabetes ya sea que alguien lo sepa o no. La moral no puede ser creada por conviccin personal; ni tampoco desaparece cuando un individuo o cultura la rechaza. Las reglas ticas son objetivas y se cumplen universalmente en todos los casos semejantes. Verdad Moral Por qu es importante? El relativismo moral degrada la vida humana. Cuando la moral es reducida a preferencias personales, la gente cambia la pregunta: "Qu es bueno?" por la pregunta del placer: "Qu se siente bien?" En lugar de basar

las decisiones en "lo que es correcto," las decisiones estn basadas en el inters propio. Cuando gobierna el inters propio, esto tiene un impacto profundo en la conducta, especialmente en cmo tratamos a otros seres humanos. La nocin de la dignidad humana depende de la existencia de verdades morales objetivas. Si no, podemos desechar a las personas cuando se vuelven problemticas o costosas. Con el relativismo moral, cualquier cosa est bien! La muerte de la moral objetiva es reemplazada por la mentalidad de "cualquier cosa est bien." Nada al final es malo si usted puede salirse con la suya. El relativismo moral crea cobardes morales. Si toda moral es igual, entonces por qu tener una postura moral en contra del mal? Por qu defender lo que creo correcto si toda la moral es subjetiva, personal? Verdad Moral Los Problemas del Relativismo Moral Problema Nmero Uno: El relativismo moral padece de lo que se conoce como el dilema del reformador. Si el relativismo moral est en lo cierto, entonces las sociedades no pueden tener reformadores morales. Por qu? Los reformadores morales son miembros de una sociedad que se encuentra fuera de ese cdigo moral de la sociedad y declara la necesidad de reforma y cambio en ese cdigo. Por ejemplo, Corrie ten Boom arriesg su vida para salvar a judos durante el Holocausto. William Wilberforce persigui la abolicin de la esclavitud a finales del siglo XVIII. Martin Luther King, Jr. luch a favor de los derechos civiles en los Estados Unidos. Si el relativismo moral est en lo cierto, entonces estos reformadores fueron inmorales. Ver usted, si una accin es correcta siempre y cuando est de acuerdo con el cdigo de una sociedad determinada, entonces el reformador moral mismo es, por definicin, una persona inmoral. Los reformadores morales siempre estarn equivocados, porque van en contra del cdigo de su sociedad. Pero tal visin es defectuosa, porque todos sabemos que han tenido lugar verdaderas reformas morales! Problema Nmero Dos: Los relativistas morales no pueden mejorar su moral. Ni las culturas, ni los individuos, pueden mejorar su moral. Lo nico que pueden hacer es cambiarla. Piense en lo que significa mejorar algo. Mejorar significa hacerse mejor en algo. Pero el llegar a ser mejor en algo requiere de un estndar externo de comparacin. Mejorar el cdigo moral de una sociedad implica que la sociedad cambie sus leyes y valores a semejanza de los de un ideal externo. Si tal estndar no existe, entonces no es posible que el nuevo estndar sea mejor que el original; slo pueden ser diferentes. Una sociedad puede abolir el apartheid (el racismo) a favor de la igualdad. Una sociedad puede proporcionar igualdad de derechos para las mujeres. Puede garantizar la libertad de expresin y de prensa. Pero segn el relativismo moral, stos son simples cambios, no mejoras. Los nazis

utilizaron el relativismo moral como una defensa para sus crmenes en los juicios de Nuremberg. El tribunal los conden porque dijeron que exista una ley que estaba por encima de la cultura. Problema Nmero Tres: Los relativistas morales no pueden quejarse del problema del mal. El problema del mal es una de las objeciones ms comnmente citadas en contra de la existencia de Dios. Algunos de los ms grandes ateosBertrand Russell, David Hume, H.G. Wellsconcluyeron, basndose en el mal y el sufrimiento en el mundo, que el Dios de la Biblia no exista (genocidio, abuso infantil, terroristas suicidas). El argumento comn es que si Dios fuera completamente bueno y todopoderoso, no permitira el mal. Pero el mal existe, as que Dios no debe existir. La fuerza de esta objecin yace en el hecho de que el mal moral es real y en que algunas cosas son objetivamente malas. Pero esa es una afirmacin peculiar si comprendemos la naturaleza del mal. El mal es la perversin del bien. El bien puede existir sin el mal, pero el mal no puede existir sin el bien. Puede existir lo bueno sin lo malo, pero no lo malo, a menos de que exista primero lo bueno. Si la moral es en ltima instancia un asunto de preferencia personal, como el sabor del helado, desaparece el argumento en contra de la existencia de Dios basado en la existencia del mal. Si el mal es real, entonces tambin lo es el bien absoluto, lo que quiere decir que el relativismo moral es falso. Problema Nmero Cuatro: El relativismo moral no se puede llevar a la prctica. Muchos de nosotros estamos dispuestos a ser relativistas morales cuando es "conveniente," pero tan pronto alguien intenta robarnos lo nuestro, rpidamente nos volvemos absolutistas morales al apelar a la justicia. Sabemos lo que la gente cree, no por lo que dicen o hacen, sino por cmo quieren ser tratados. Si alguien dice que no cree en la justicia, culesele delante en la fila. He aqu una buena regla general: No crea en las personas que dicen que la moral es subjetivaque el asesinato o la violacin en realidad pueden no ser objetivamente malos. Verdad Moral El Juez Supremo Cuando se trata de verdad moral, todos hemos odo el mantra relativista: "Quin eres t para juzgar?" Frank Beckwith respondi enrgicamente al ser desafiado en una presentacin reciente: "Ciertamente, tengo el derecho de hacer juicios morales. Soy una persona racional que est consciente de ciertos principios fundamentales del razonamiento lgico y moral. Pienso que estoy calificado. A quin preferira usted como juez? A los animales? Su afirmacin de que yo no tengo derecho de hacer juicios morales es en s un juicio hacia m. Su afirmacin, por lo tanto, se auto-refuta. Cualquiera que diga que no se debe juzgar, ya ha hecho un juicio moral acerca de usted, a saber, que usted est equivocado por juzgar a otros. La

prxima vez que alguien diga: "Quin eres t para juzgar?" usted puede contestar preguntando: "Quin eres t para preguntar 'quin eres t para juzgar'"? Si alguien dice: "No se deben hacer juicios morales," hgale esta sencilla pregunta: "Es esa tu moralidad?" Si es as, "Entonces por qu me ests imponiendo tu versin de verdad moral? - See more at: http://www.allaboutphilosophy.org/spanish/verdadmoral.htm#sthash.qVAOWKlk.dpuf

* El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisin implica un proceso intelectual de enseanza y aprendizaje. Transmitir una informacin es fcil, mucho ms que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad. * El conocimiento carece de valor si permanece esttico. Slo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado. * El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de mquinas). * El conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semnticas entre entidades abstractas o materiales. Una simple base de datos, por muchos registros que contenga, no constituye per se conocimiento. * El conocimiento es siempre esclavo de un contexto en la medida en que en el mundo real difcilmente puede existir completamente autocontenido. As, para su transmisin es necesario que el emisor (maestro) conozca el contexto o modelo del mundo del receptor (aprendiz). * El conocimiento puede ser explcito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tcito. Este es el caso del conocimiento heurstico resultado de la experiencia acumulada por individuos. * El conocimiento puede estar formalizado en diversos grados, pudiendo ser tambin informal. La mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es informal.

En este punto, daremos una definicin tctica de conocimiento: Conocimiento es la capacidad para convertir datos e informacin en acciones efectivas. CONOCIMIENTO Es el entendimiento, inteligencia, razn natural. Aprehensin intelectual de la realidad o de una relacin entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia. La adquisicin del conocimiento est en los medios intelectuales de un hombre (observacin, memoria, capacidad de juicio, etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganizacin del conjunto y de adquisicin de los mismos. Parte de la filosofa que analiza las facultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es ms que una disciplina filosfica general, esta no se ocupa de una vedad particular de algn campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicacin sistemtica, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenmenos. * ORIGEN DEL CONOCIMIENTO El Racionalismo. Plantea que el origen del conocimiento est en la razn, la cual es considerada como la fuente principal de ste, tal circunstancia determinada que esta posicin sea considerada como exclusiva. El Empirismo. Considera que el origen est en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posicin cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales. Intelectualidad. Es una posicin entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razn y la experiencia.

El Apriorismo. Al igual que intelectualidad, es tambin una posicin intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razn y a la experiencia frente del conocimiento. o CARACTERSTICA DEL CONOCIMIENTO + Su fin es alcanzar una verdad objetiva. + Es un proceso dialctico basado en la contemplacin viva sensacin, percepcin y representacin.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos72/origen-clasificacionconocimiento/origen-clasificacion-conocimiento.shtml#ixzz2WCxgAy6R

+ Asimila el mundo circulante. o CLASIFICACIN DEL CONOCIMIENTO Conocimiento Vulgar Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generacin en generacin. Caractersticas del Conocimiento Vulgar Sensitivo Aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relacin con los hechos. Superficial No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observacin sensorial. Subjetivo

La descripcin y aplicacin de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quin los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustentan en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtencin o internalizacin. Dogmtico Este sostiene en la aceptacin tctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposicin irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verifica cados. Esttico Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificacin de los hechos. Particular Agota su esfera de validez en s mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas ms amplios. Asistemtico Porque la apariencia y conocimientos se organizan de manera no sistemtica, sin obedecer a un orden lgico; Porque se da en forma aislada, sin conexin con otros elementos que le puedan servir de antecedentes o consecuentes. Inexacto Sus descripciones y definiciones son pocas precisas. No acumulativo La aplicacin de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinin, sin considerar otras ideas ya formuladas. * CONOCIMIENTO CIENTFICO Llamado Conocimiento Crtico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemtica todos los conocimientos adquiridos

acerca de un determinado mbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensin de validez, utilizando la reflexin, los razonamientos lgicos y respondiendo una bsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los mtodos de indagacin. Es el mtodo que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero. Caractersticas del Conocimiento Cientfico Racional No se limita a describir los hechos y fenmenos de la realidad, sino que explica mediante su anlisis para la cual elabora conjeturas, frmulas, enunciados, conceptos, etc Fctico Inicializa los hechos, los anlisis y luego regresa a stos. Objetivo Los hechos se describen y se presentan cual es, independiente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. A pesar de estar basado tambin en la experiencia, es verificables por otros y concuerda con la realidad del objeto tal cual es y no como nosotros desearamos que fuese. Metdico Responde a una bsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metdicos con pretensin de validez. Auto-Correctivo o Progresivo Es de esta forma porque mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el anlisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones. General Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes". Se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para alcanzar una comprensin de mayor alcance.

Sistemtico Ya que el conocimiento est constituido por ideas conectadas entre s, que forman sistemas. Es adquirido por procedimientos metdicos y es organizado en su bsqueda y resultados, que tienden a la construccin de ideas racionalmente ordenadas dentro de una totalidad. Acumulativo Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro. DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTFICO Conocimiento Vulgar Este se adquiere por medio del azar. No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es dogmtico porque se apoya en creencias y respuestas no verificables. Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos. Es subjetivo Es vago sin definiciones. Conocimiento Cientfico Este se adquiere mediante la razn. Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. Es objetivo. Es sistemtico, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos. Es sistemtico, porque se adquiere con procedimientos.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO VULGAR EN LA INVESTIGACIN CIENTIFICA El Conocimiento Vulgar sirve como puente para alcanzar una comprensin de mayor alcance, siendo el Conocimiento Cientfico superior al Conocimiento Vulgar este no es posible suponerlo sin el Conocimiento Vulgar. INVESTIGACIN CIENTFICA La investigacin cientfica es esencialmente como cualquier tipo de investigacin, slo que ms rigurosa y cuidadosamente realizada. Podemos definirla como un tipo de investigacin "sistemtica, controlada, emprica, y crtica, de proposiciones hipottica sobre las presumidas relaciones entre fenmenos naturales". Que es "sistemtica y controlada" implica que hay una disciplina constante para hacer investigacin cientfica y que no se dejan los hechos a la casualidad."Emprica" significa que se basa en fenmenos observables de la realidad. Y "crtica" quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. Es decir, llevar acabo investigacin cientfica es hacer investigacin en forma cuidadosa y precavida. La investigacin cientfica constituye un proceso mediante el cual el investigador trata de conocer los elementos, determinan concurrentes, influyentes, que intervienen en un fenmeno, problema, hecho o situacin determinados. La investigacin puede cumplir dos propsitos fundamentales: a) producir conocimiento y teoras (investigacin bsica) y b) resolver problemas prcticos (investigacin aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigacin la humanidad ha revolucionado. La investigacin es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carcter es universal. En su acepcin ms general, la investigacin cientfica constituye un proceso mediante el cual el investigador trata de conocer los elementos determinantes concurrentes y/o influyentes, que intervienen en un fenmeno, problema, hecho o situacin determinados. Desde este punto de vista, la investigacin, cientfica puede ser concebida como el proceso de bsqueda sistemtica, controlada y crtica, que partiendo de un problema significativo claramente formulado, intenta solucionarlo valindose para ello de un procedimiento garantizado por su validez y confiabilidad, como es el mtodo que utiliza la ciencia para la obtencin del conocimiento, que no es otro que el mtodo cientfico.

En este estudio, la investigacin constituye un producto de la experiencia que se ha acumulado, sistematizado, racionalizado y probado a lo largo del desarrollo histrico de la humanidad, dando lugar a lo que hoy conocemos como ciencia. 1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Como toda actividad dirigida a un fin premeditado, la investigacin cientfica persigue tambin el logro de determinados objetivos, como son: * Conocer hechos, fenmenos y frmula de hiptesis. * Encontrar respuestas y determinadas interrogantes * Iniciar, frmula y/o reenfocar una teora. * Resolver un problema y mejorar una situacin. * Proporcionar informacin sobre lo que se basan las teoras. 1. CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Segn Sierra Bravo, se caracterizan por los siguientes aspectos: a) Deben tener un conocimiento emprico, hipottico y leyes contrastadas con la realidad. b) Se refieren a un tema que debe constituir siempre un sector de la realidad observable. c) Pretenden dar una visin y explicar simplificadamente el sector de la realidad que se refieren. 2. CONSTATACIN DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA - La teora cientfica es el resultado de una interpretacin a partir del anlisis de datos recargados sin ningn a priori intelectual mediante las siguientes constataciones. - El proceso hipottico deductivo se inicia con el estudio de un problema en un macro contexto para llegar a establecer una hiptesis. - La recopilacin de los datos se establece a partir de una categorizacin que introduce aspectos tericos e ideolgico subjetivos del investigador.

- Los procedimientos de demostracin son un conjunto de hiptesis que se establecen a modo de ensayo con la intencin de explicar algn fenmeno. CLASIFICACION DE LA INVESTIGACIN La investigacin puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el propsito o las finalidades perseguidas la investigacin es bsica o aplicada; segn la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podr ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es cientfica o filosfica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontnea, racional o emprico-racional; acorde con el mtodo utilizado, es analtica, sinttica, deductiva, inductiva, histrica, comparativa, etc.; y conforme al nmero de investigadores que la realizan, es individual o colectiva. Investigacin bsica. Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico. Investigacin aplicada. Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas. Investigacin documental. Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera.

Investigacin de campo. Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigacin experimental. Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo. Investigacin exploratoria. Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin. Investigacin descriptiva. Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigacin que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. La ciencia es el conjunto coordinado de explicaciones sobre el porque de los fenmenos que observamos o sea, de las causas de esos fenmenos. Para construir la ciencia se investigan las causas y determina su ordenamiento. Este es el proceso de investigacin que se define cmo: * Racional o reflexivo * En constante evolucin y perfeccionamiento * Busca resultados concretos * Sigue mtodos controlados Por ciencia se puede entender cmo un proceso como un resultado en cuanto proceso, la ciencia es la aplicacin del llamado mtodo cientfico a la investigacin de algn sector de la realidad. En cuanto resultados, la ciencia

es un conjunto de conocimientos; racionales, sistemticos, controlados y falibles. El mtodo cientfico como "camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijos de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual" rene las siguientes caractersticas: 1. Es Fctico en el sentido de que los hechos son su fuente de informacin y respuesta. 2. Trasciende los hechos 3. Se atiene a reglas metodolgicas 4. Se vale de la verificacin emprica 5. Es auto correctivo y progresivo 6. Sus formularios son de tipo general 7. Es objetivo 2. La ciencia Gracias a la ciencia el hombre ha alcanzado una detallada reconstruccin del mundo a su manera ms amplia perfecta e ntimamente. Por medio a ella el hombre somete a la naturaleza a sus necesidades transformndola as a un ambiente creado por el a la vez artificial en la cual actividades como investigacin y la creacin. Definiciones El trmino ciencia deriva del latn SCIRE que significa saber, conocer, pero el verbo latino SCIRE ms que al saber alude a una forma de saber y a la acumulacin de conocimiento Algunas definiciones de ciencia son las siguientes: 1. Es el conjunto de ideas o cuerpo de ideas que el hombre crea en un mundo artificial, la cual surge por tratar de entender la naturaleza del mundo.

2. Es el conjunto coordinado de explicaciones sobre el porque de los fenmenos que observamos, o sea, de las causas de esos fenmenos. 3. Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metdica y verificados en su contrastacin con la realidad se sistematizan orgnicamente haciendo referencia de objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. Definiciones de Ciencia segn varios autores " La ciencia constituye un sistema integral que comprende una correlacin de partes histricamente inmviles: historia natural y sociologa, filosofa y ciencias naturales, mtodos y teoras de investigaciones cientficas aplicadas la ciencia es una consecuencia necesaria de la divisin social, del trabajo surge al distinguirse el trabajo intelectual del fsico, al convertirse cognoscitiva en una clase peculiar, al principio poco numeroso". Diccionario de investigacin cientfica Rutinel Domnguez "La ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metdica y verificados en su constractacin con la realidad se sistematizan orgnicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos." Tcnicas de investigacin social Ezequiel Ander "Es un sistema de conceptos acerca de los fenmenos y lees del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana histricamente. Estableciendo una produccin espiritual cuyo contenido y resultado es la reunin de los hechos orientados en un determinado sentido, de hiptesis y teora elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, as como de procedimientos y mtodos de investigacin." Recientes Descubrimientos del hombre Jean Hirnowx

"Conjunto de conocimientos referentes a un determinado objeto que se tiende a organizar racional o sistemticamente." Diccionario Enciclopdico Nauta Mayor Clasificacin Aunque algunos tratadistas han clasificado la ciencia segn su orden de aparicin, por su objeto de estudio, por su mtodo, por su finalidad, etc.; a pesar de esto la clasificacin de la ciencia ms aceptada es la de Ciencias Fcticas y Formales. Fcticas: Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empean smbolos vacos smbolos interpretados. Esta ciencia especficamente necesita de la observacin y experimentacin para poder adecuar sus hiptesis. Una segunda especificacin de sus caractersticas es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos. Las ciencias fcticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra fctica viene del latn factu que significa "hecho", o que sea que trabajo con hechos. Se subdividen en: * Naturales: Se preocupan por la naturaleza * Sociales: se preocupan por el mbito humano. La verdad de estas ciencias es fctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutacin. Formales: Esta ciencia abarca generalmente la lgica y la matemtica y otros que estn relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional, sistemtica y verificable. A pesar de que su campo de estudio esta dado solo en lo ideal est influida mucho por los objetos reales: un ejemplo de ellos son los nmeros que solo existen de la a coordinacin del conjunto de objetos materiales que nos rodean tales como los dedos, palitos, piedritas, etc. La lgica y la matemtica son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no son las cosas ni los procesos sino son los de expresar un lenguaje pictrico en un sentido ilimitado de contenidos ya sean experimentales o de hechos. Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstraccin. Las ciencias formales son la lgica y la matemtica. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo

que se dice sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal. Esta divisin tiene en cuenta el objeto o tema de estas disciplinas, tambin da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que establecen las ciencias formales las fcticas. Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados delas ciencias fcticas se refieren, mayoritariamente, a sucesos y procesos. Adems esta divisin tiene en cuenta el mtodo por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables. Mientras que las ciencias formales se conforman con la lgica para comprobar sus teoremas, las ciencias fcticas recurren a la observacin y al experimento. Las ciencias formales demuestran o prueba; las fcticas verifican (confirman o disconfirman) hiptesis que mayoritariamente son provisionales. La demostracin es completa y final; la verificacin es incompleta y temporaria. Caractersticas de las Ciencias Fcticas y Formales Las ciencias fcticas y las ciencias formales tienen ciertas caractersticas: La diferencia entre estas es. Que la ciencia fctica verifica las hiptesis y las ciencias formales demuestran estas hiptesis y es por ello que no se le puede estudiar conjuntamente. Otras Clasificaciones Estructurales: Son aquellas que nos dan las teoras bsicas y el pensamiento terico fundamentalmente a lo largo de toda una carrera, generalmente estn representadas por la teora o historia de la teora polpitica o historia de la teora antropolgica. Auxiliar o marginal: No quiere decir exactamente lo mismo, las ciencias auxiliares son aquellas que necesitamos para complementar nuestros estudios, como par todas las ciencias sociales, son la sicologa social, la demografa, la economa social, la antropologa general, etc. Las marginales son aquellas que tienen puntos de estudios o zonas de estudio comunes. Una ciencia auxiliar muy importante es la geografa, particularmente la antropologa. Clasificacin segn Aristteles, Francis Bacn Augusto Comte Aristteles: Se Basa en una ciencia fundamental, la filosofa primera (protofilosofa), que estudia la realidad ltima y la esencia inalterable de las

cosas. A esta ciencia se le llama hoy metafsica ya ella se encuentran subordinados 3 grupos de filosofas (ciencias) segundas: teorticas o especulativa (matemtica, fsica e historia natural); prcticas (la moral, la economa y la poltica); y poticas (retrica, dialctica y potica). Francis Bacon: Hizo una clasificacin fundada en su teora de las facultades del intelecto, que se resumen en tres principales: la imaginacin, la memoria y la razn. De la imaginacin deriva la historia (civil natural); de la imaginacin deriva la poesa (narrativa, dramtica y parablica); y sobre la razn se funda la filosofa. Esta tiene un triple objeto: Dios, la naturaleza y el hombre. Y esta deriva la teologa (estudia a Dios, a los ngeles y a los Demonios). La filosofa natural (metafsica, fsica y matemtica) y la filosofa humana o antropologa (medicina, psicologa, lgica). Augusto Comte: Hizo una clasificacin ms compleja. Primero las dividi en autnticas e inautnticas. Las autnticas son las que presentan leyes y las inautnticas las que no las presentan. Las inautnticas son las ciencias concretas, o sea las que estudian hechos individuales, son esencialmente descriptivas. Y las autnticas son explicativas, y adems abstractas porque buscan leyes. Las ciencias autnticas se dividen en puras y aplicadas. El objeto de las puras es conocer las leyes en s mismas y por s mismas, independientemente de las aplicaciones tericas y prcticas. Las aplicadas consideran a las leyes para hacerlas servir a una explicacin o a la prctica. La clasificacin de las ciencias debe tomar en cuenta solo las ciencias puras. Entre las puras se encuentran las particulares y las generales. La clasificacin debe tomar en cuenta solo las generales. A su vez las ciencias generales se deben clasificar en relacin con sus objetos, que son los fenmenos de la naturaleza. Estas ciencias generales son: la matemtica, la astronoma, la fsica, la qumica, la biologa y la sociologa. 3. El mtodo cientfico El mtodo cientfico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el mbito de determinada disciplina cientfica. A su vez, es un conjunto sistemtico de criterios de accin y de normas que orientan el proceso de investigacin. El conocimiento cientfico y las ciencias surgen como resultado de la aplicacin del mtodo cientfico = conocimiento cientfico investigativa.

La Investigacin cientfica + mtodo cientfico = conocimiento cientfico = ciencia Las grandes categoras del mtodo cientfico son: - Teora Tema Objetivos e hiptesis Razonamiento - Realidad - Contrastacin de hiptesis La aplicacin del mtodo cientfico no es rgido, ni lineal, pues la investigacin es unir en espiral tortuosa e inserta dentro de una realidad dinmica y cambiante. Objeto De Estudio El mtodo cientfico sirve para adquirir o comprobar los conocimientos de la ciencia. El mtodo cientfico tiene por objeto averiguar la verdad de proposiciones.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos72/origen-clasificacionconocimiento/origen-clasificacion-conocimiento2.shtml#ixzz2WCxokVGS

Filosofa de la ciencia Saltar a: navegacin, bsqueda La filosofa del saber investiga el conocimiento cientfico y la prctica cientfica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cmo se desarrollan, evalan y cambian las teoras cientficas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosficas las diversas proposiciones bsicas que permiten construir la ciencia. Por ejemplo:

La realidad existe de manera independiente de la mente humana (tesis ontolgica de realismo). La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontolgica de legalidad).

El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseolgica de inteligibilidad).

Si bien estos supuestos metafsicos no son cuestionados por el realismo cientfico, muchos han planteado serias sospechas respecto del segundo de ellos1 y numerosos filsofos han puesto en tela de juicio alguno de ellos o los tres.2 De hecho, las principales sospechas con respecto a la validez de estos supuestos metafsicos son parte de la base para distinguir las diferentes corrientes epistemolgicas histricas y actuales. De tal modo, aunque en trminos generales el empirismo lgico defiende el segundo principio, opone reparos al tercero y asume una posicin fenomenista, es decir, admite que el hombre puede comprender la naturaleza siempre que por naturaleza se entienda "los fenmenos" (el producto de la experiencia humana) y no la propia realidad. En pocas palabras, lo que intenta la filosofa de la ciencia es explicar problemas tales como:

la naturaleza y la obtencin de las ideas cientficas (conceptos, hiptesis, modelos, teoras, paradigma, etc.); la relacin de cada una de ellas con la realidad; cmo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza (esto ltimo en conjunto con la filosofa de la tecnologa); la formulacin y uso del mtodo cientfico; los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones; las implicaciones de los diferentes mtodos y modelos de ciencia.

La filosofa de la ciencia comparte algunos problemas con la gnoseologa, la teora del conocimiento, pero a diferencia de sta restringe su campo de investigacin a los problemas que plantea el conocimiento cientfico (que, tradicionalmente, se distingue de otros tipos de conocimiento, como el tico o esttico, o meramente de tradiciones culturales). Por su parte, la teora del conocimiento se ocupa de los lmites y condiciones de posibilidad de todo conocimiento. Algunos cientficos han mostrado un vivo inters por la filosofa de la ciencia y algunos como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerosos cientficos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofa de la ciencia a los filsofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar ms tiempo a considerar cmo se hace la ciencia. Dentro de la tradicin occidental, entre las figuras ms importantes anteriores al siglo XX destacan entre muchos otros Platn, Aristteles, Epicuro, Arqumedes, Boecio, Alcuino, Averroes, Nicols de Oresme, Santo Tomas de Aquino, Jean Buridan, Leonardo da Vinci,

Raimundo Lulio, Francis Bacon, Ren Descartes, John Locke, David Hume, Emmanuel Kant y John Stuart Mill. La filosofa de la ciencia no se denomin as hasta la formacin del Crculo de Viena, a principios del siglo XX. En la misma poca, la ciencia vivi una gran transformacin a raz de la teora de la relatividad y de la mecnica cuntica. Entre los filsofos de la ciencia ms conocidos del siglo XX figuran Karl R. Popper y Thomas Kuhn, Paul Feyerabend, Imre Lakatos, Ilya Prigogine, etc.. ndice

1 Los precursores 2 La ciencia como producto de la lgica y la razn o 2.1 Empirismo lgico o 2.2 Falsacionismo 3 La reaccin o 3.1 Ciencia, historia y revolucin cientfica o 3.2 Programas de investigacin cientfica o 3.3 Pluralismo metodolgico 4 Corrientes actuales o 4.1 Concepciones estructuralistas y semnticas o 4.2 Filosofa de la ciencia naturalizada o 4.3 Realismo frente a empirismo o 4.4 Sociologa de la ciencia o 4.5 Filosofa de la ciencia real 5 Notas y referencias 6 Bibliografa 7 Vase tambin 8 Enlaces externos

Los precursores Para Aristteles (384 a. C.-322 a. C.) la ciencia era conocimiento cierto por medio de causas. Esta definicin (teniendo en cuenta el amplio concepto de ciencia de la antigedad, diferente del ms restrictivo actual) tuvo vigencia en Europa occidental durante siglos, hasta que fue rechazada por la nueva filosofa natural que naca en los siglos XVII y XVIII Despus de sus conquistas en Europa, partiendo de Espaa, y en Asia hasta la India, los rabes comenzaron a interesarse tanto por las civilizaciones de Occidente como por las de Oriente, a tanto que manifestaron la ambicin de heredar la aportacin grecorromana. Al-Manzor (712-775 d. C.) fue el primer

califa que estimul esta ambicin, pues hizo traducir al rabe todos los libros de los griegos y fund en Bagdad una especie de universidad, que comprenda una importante biblioteca y un observatorio astronmico. Durante varios siglos, el idioma rabe fue considerado como la lengua de la ciencia, y las gentes de diferentes pases de Europa iban desde muy lejos a Bagdad para beber en las fuentes de la ciencia antigua salvaguardada por los rabes. El desarrollo de la ciencia entre los rabes alcanz su apogeo hacia los siglos IX y X y, como la astronoma goz siempre de popularidad en Oriente, fue completamente natural que los rabes dedicaran una muy particular atencin a esta rama de la ciencia. Sirvindose del Almagesto, traduccin rabe del famoso Tratado de Astronoma, de Ptolomeo, los astrnomos rabes trataron de reducir las teoras a tablas, perfeccionar los instrumentos de medida y multiplicar las observaciones con ms precisin. Pronto se dieron cuenta de ciertos errores cometidos por el astrnomo alejandrino, principalmente en lo relativo al tiempo de revolucin de la Luna, los lmites de los eclipses solares y las posiciones respectivas de Mercurio y Venus con relacin al Sol. El descubrimiento ms importante hecho por los astrnomos rabes fue la precesin de los equinoccios.3 Este importante aporte se atribuye a AlBattani, tambin llamado Albatenio, gran seor, que vivi entre finales del siglo IX y comienzos del X. La escolstica propuso la regularidad y uniformidad para su aplicacin en la ciencia. Ren Descartes (1596-1650) pretenda un conocimiento cierto basado en la existencia indudable de un sujeto pensante, as como avanzar gracias a ideas claras y distintas, quedando el papel de la experiencia en segundo plano. No es de extraar que en el campo de la ciencia, los racionalistas destacaran en matemticas, como el mismo Descartes o Leibniz, creador junto con Newton del clculo infinitesimal. La corriente filosfica iniciada por Francis Bacon (1561-1626) propona un conocimiento de la naturaleza empirista e inductista. Para elegir entre teoras rivales no haba que recurrir a la argumentacin, sino realizar un experimento crucial (instantia crucis) que permitiese la seleccin. David Hume (17111776), el principal filsofo empirista, subray an ms la importancia de los hechos frente a las interpretaciones. Pero el racionalismo y el empirismo clsicos destacaban excesivamente uno de los aspectos de la ciencia (la racionalidad o la experiencia) en detrimento del otro. El idealismo trascendental de Kant (1724-1804) intent una primera sntesis de ambos

sistemas en la que el espacio y el tiempo absolutos de Newton se convirtieron en condiciones que impone la mente para poder aprehender el mundo externo. Dentro de la tradicin empirista Auguste Comte (1798-1857) propuso una filosofa, el positivismo, en la que la ciencia se reduca a relacionar fenmenos observables, renunciando al conocimiento de causas. Ernst Mach (1838-1916) ejerci, con su empiriocriticismo, una gran influencia que prepar el nacimiento del Crculo de Viena. Mach desarroll una filosofa de orientacin empirista centrada en los conceptos y mtodos de la ciencia. sta debe estudiar slo las apariencias (los fenmenos), de forma que intentar estudiar algo que no se nos presenta directamente a los sentidos es hacer metafsica. Coherente con sus ideas filosficas, Mach se opuso hasta el final a la nueva teora atmica, cuyo objeto es inalcanzable a la experiencia. Pierre Duhem (1861-1916) afirm que "toda ley fsica es una ley aproximada; por lo tanto, siguiendo la lgica estricta, no puede ser ni verdadera ni falsa; cualquier otra ley que represente las misma experiencias con la misma aproximacin puede pretender, con tanto derecho como la primera, el ttulo de ley verdadera, o, para hablar ms exactamente, de ley aceptable". aun as, Duhem opinaba que a medida que la ciencia avanza, se va acercando progresivamente a una descripcin ms fiel de la naturaleza. La ciencia como producto de la lgica y la razn Empirismo lgico Artculo principal: Empirismo lgico. El empirismo y el logicismo son las dos principales fuentes de los orgenes de la filosofa analtica. Uno de los primeros movimientos fuertes dentro de esta corriente fue el positivismo lgico o empirismo lgico. Dentro de ella tambin tiene un lugar especial el estudio de la lgica y los lenguajes, la filosofa del lenguaje (donde destacaron Ludwig Wittgenstein (1889-1951), Bertrand Russell (1872-1970) y Alfred North Whitehead (1861-1947). Se suele considerar que la filosofa de la ciencia alcanza su edad adulta en los aos 1920 con la aparicin del Crculo de Viena, en el que se encuadr un nutrido grupo de filsofos como Rudolf Carnap (1891-1970), Otto Neurath (1881-1945), Hans Hahn (1879-1934), Kurt Gdel (1906-1978), Willard V. Quine (1908-2000). A imitacin del de Viena, Hans Reichenbach (1891-1953) fund el Grupo o Crculo de Berln.

El Crculo de Viena encabezado por el Dr. Craidoff propuso un modelo de ciencia en el que sta procede mediante generalizaciones (induccin) a partir de los datos. La visin de la ciencia del Crculo de Viena es llamada tambin Concepcin Heredada o Concepcin Heredada de la Ciencia. La idea central del positivismo y del neopositivismo propuesta por el Dr. Craidoff es que la ciencia debe utilizar las teoras como instrumentos para predecir fenmenos observables y debe renunciar a buscar explicaciones. La bsqueda de explicaciones es funcin de la metafsica, que no es ciencia sino palabrera carente de significado. As, el neopositivismo presenta una visin instrumentalista de la ciencia. De acuerdo con estas ideas los integrantes del Crculo defendieron un criterio verificacionista de significado que agrupaba los enunciados en dos clases:

enunciados con sentido, que son afirmaciones que pueden comprobarse empricamente si son verdaderas o falsas. enunciados sin sentido, que son enunciados mal construidos cuya verdad o falsedad no puede comprobarse empricamente. Basndose en este criterio, el Crculo fue fuertemente antimetafsico y antiteolgico.

Con el progreso de la ciencia sta comenz el estudio de campos que estn ms all de la experiencia, como puede ser la fsica de altas energas o la fsica atmica. En esta situacin el criterio empirista de verdad condujo a muchos problemas, lo que llev a diversas matizaciones del mismo. El verificacionismo estricto acab siendo abandonado y sustituido por la contrastacin entre proposiciones y observaciones, lo que permite una confirmacin gradualmente creciente de las teoras. La afirmacin introducida por el empirismo de que hay datos puros (sin ningn tipo de interpretacin ni elaboracin) y la positivista de que la ciencia debe utilizar un lenguaje observacional exento de teora son especialmente criticadas por los principales filsofos de la ciencia desde hace dcadas y, en la actualidad, el neopositivismo estricto ya no est considerado como viable. Sin embargo, en su poca ejerci un dominio absoluto en la filosofa de la ciencia. Su influencia ha sido capital y es rastreable en muchos filsofos de la actualidad. Falsacionismo Artculo principal: Falsacionismo. Aunque Karl Popper (1902-1994) tuvo en sus comienzos mucha relacin con los integrantes del Crculo de Viena, desde su primera obra La lgica de la investigacin cientfica (1934) ya se mostr muy crtico con ste. Sin

embargo este trabajo tuvo muy poca difusin durante aos, y no fue hasta principios de la dcada de los sesenta cuando Popper comenz a ser conocido y valorado. Frente al neopositivismo, Popper calific su postura de racionalismo crtico. A diferencia del Crculo de Viena, para Popper la ciencia no es capaz de verificar si una hiptesis es cierta, pero s puede demostrar si sta es falsa. Por eso no sirve la induccin, porque por mucho que se experimente nunca se podr examinar todos los casos posibles, y basta con un solo contraejemplo para echar por tierra una teora. As pues, frente a la postura verificacionista preponderante hasta ese momento en filosofa de la ciencia, Popper propone el falsacionismo. Aunque Popper era realista no aceptaba la certeza, es decir, nunca se puede saber cundo nuestro conocimiento es cierto. Popper comenz describiendo la ciencia, pero en su evolucin filosfica acab siendo prescriptivo (aunque sin llegar al rigor normativo del Crculo), recomendando a la ciencia el mtodo hipottico deductivo. Es decir, la ciencia no elabora enunciados ciertos a partir de datos, sino que propone hiptesis (que aunque se basen en la experiencia suelen ir ms all de sta y predecir experiencias nuevas) que luego somete al filtro experimental para detectar los errores. La reaccin Hasta la dcada de los sesenta haban prevalecido las explicaciones lgicas de la ciencia. A partir de la obra de Thomas Kuhn (1922-1996) La estructura de las revoluciones cientficas hubo un cambio en la perspectiva y se empezaron a tener en cuenta los aspectos histricos, sociolgicos y culturales de la ciencia. Ciencia, historia y revolucin cientfica La estructura de las revoluciones cientficas se puede clasificar de descriptiva. Apenas dedica espacio a conceptos como verdad o conocimiento, y presenta la ciencia bajo un enfoque histrico y sociolgico. Las teoras dominantes bajo las que trabajan los cientficos conforman lo que Kuhn llama paradigma. La ciencia normal es el estado habitual de la ciencia en el que el cientfico no busca criticar, de ninguna manera, el paradigma, sino que da ste por asumido y busca la ampliacin del mismo. Si el nmero o la importancia de problemas no resueltos dentro de un paradigma es muy grande, puede sobrevenir una crisis y cuestionarse la validez del paradigma. Entonces la ciencia pasa al estado de ciencia extraordinaria o ciencia revolucionaria en el que los cientficos ensayan teoras nuevas. Si se acepta

un nuevo paradigma que sustituya al antiguo se ha producido una revolucin cientfica. As se entra en un periodo nuevo de ciencia normal en el que se intenta conocer todo el alcance del nuevo paradigma. El nuevo paradigma no se admite nicamente por argumentos lgicos, en este proceso intervienen de manera importante aspectos culturales propios de la persona del cientfico. Segn Kuhn, la visin de la naturaleza que acompaa al nuevo paradigma no puede compararse bajo ningn elemento comn a la del antiguo; a esto Kuhn llama la inconmensurabilidad de los paradigmas. El nuevo se admite de forma generalizada cuando los cientficos del antiguo paradigma van siendo sustituidos. Programas de investigacin cientfica Artculo principal: Falsacionismo sofisticado. Lakatos (1922-1974) intent adaptar el sistema de Popper a la nueva situacin creada por Kuhn. Su intencin era realizar una reconstruccin racional de la historia de la ciencia, mostrando que sta progresaba de modo racional. La historia de la ciencia muestra que sta no avanza slo falsando teoras con hechos, hay que tener en cuenta la competencia entre teoras y la confirmacin de teoras. Por ello sustituye el falsacionismo ingenuo de Popper por un falsacionismo sofisticado. En la realidad la ciencia no evala una teora aislada, sino un conjunto de ellas que conforman lo que Lakatos llama programa de investigacin cientfica. Un programa de investigacin se rechaza al completo cuando se disponga de un sustituto superior, que explique todo lo que explicaba el anterior ms otros hechos adicionales. Lakatos reconoce que la dificultad de este esquema radica en que, en la prctica, puede costar aos llevarlo a cabo, o incluso ser inaplicable en programas de investigacin muy complejos. Pluralismo metodolgico Paul K. Feyerabend (1924-1994) afirm que una metodologa cientfica universalmente vlida es un contrasentido, que no pueden dictarse normas a la ciencia para su desarrollo. Critic cidamente el cientificismo por ser "castillos en el aire" y como alternativa propuso un anarquismo epistemolgico. Puesto que no hay conocimientos ciertos y no se sabe qu paradigmas dominarn la ciencia del futuro, descartarlos ahora supone cerrar puertas al maana. Corrientes actuales

Para hablar de una filosofa de la ciencia no basta con tener una visin panormica de lo que es filosofa y de lo que es ciencia. Tampoco es suficiente el seguimiento histrico de las opiniones y conceptos emitidos por los pensadores del pasado. Es necesario ubicarse en el pensamiento actual de los cientficos ms avanzados y respetar sus conceptos sobre lo que ellos consideran como ciencia, y es necesario entender que el dominio de la filosofa son los conceptos universales y abstractos que nunca pueden llegar a ser objeto de la ciencia. Es extremadamente complejo (y, posiblemente, todava falta algo ms de perspectiva temporal) presentar un panorama completo de la filosofa de la ciencia de los ltimos treinta o treinta y cinco aos. As como todos los autores anteriores ya han muerto, la mayora de los que vienen a continuacin no. Aqu se intentar presentar un bosquejo de la gran variedad de enfoques actuales pero teniendo en mente que, dentro de pocos aos, algunas de las corrientes mencionadas pueden haber pasado al olvido, y que destaquen otros pensadores que hoy tienen una repercusin menor. As como anteriormente se poda hablar de "el mtodo" de la ciencia, el gran desarrollo de muchas disciplinas cientficas ha hecho que los filsofos de la ciencia comiencen a hablar de "los mtodos", ya que no es posible identificar un mtodo nico y universalmente vlido. La idea heredada de la fsica clsica de que todo es reducible a expresiones matemticas ha cedido terreno ante situaciones nuevas como la teora del caos o los avances de la biologa. Por otro lado han desaparecido cuestiones que llegaron a cubrir cientos de pginas y generaron grandes controversias. Quizs el caso ms flagrante sea el del problema de la demarcacin, centrado en la distincin (demarcacin) entre ciencia y otros conocimientos no cientficos. Prcticamente el tema desaparece despus de Popper y es seguido en Espaa por Gustavo Bueno en su teora del cierre categorial. Concepciones estructuralistas y semnticas Frente al intento de los anteriores empiristas lgicos de formalizar las teoras de la fsica en el lenguaje de la lgica de primer orden, que resultaba un tanto forzado e innecesariamente complicado, Patrick Suppes fue el primero en proponer una concepcin semntica y estructural de las teoras, caracterizadas como familias de estructuras conjuntistas identificadas con los modelos de la teora.4 Esta manera de presentar las teoras en el lenguaje informal de la teora de conjuntos resultaba as ms intuitiva y familiar. Suppes ha elaborado sus ideas mediante el desarrollo de teoras cada vez ms potentes sobre las estructuras tericas, incluyendo sus importantes teoremas de representacin e invariancia.5

En filosofa de la ciencia se conoce a veces como estructuralismo el programa de reconstruccin de las teoras fsicas propuesto por Joseph D. Sneed (1938) en 19716 como una sntesis del aparato formal de Suppes, del racionalismo crtico y del positivismo lgico con la corriente historicista de la ciencia. El estructuralismo fue reelaborado y divulgado por Wolfgang Stegmller (1923-1991) y Carlos Ulises Moulines (1946). De la consideracin de las teoras como estructuras le viene a esta propuesta metodolgica el nombre de estructuralismo, que no tiene nada que ver con el estructuralismo lingstico de Saussure. Junto con las restricciones empricas, una teora consta de una estructura conceptual y de un mbito de aplicacin. Puesto que las teoras no se presentan aisladas sino interrelacionadas tambin es necesario estudiar las relaciones entre teoras, las redes tericas. Entre estas relaciones encontramos la de reduccin, quiz la ms destacada por su papel en la unidad de la ciencia. A pesar de las mltiples teoras que puedan coexistir para explicar los mismos hechos, la unidad ontolgica de la ciencia puede salvarse si todas ellas son reductibles a una sola teora (o a unas pocas no inconmensurables entre s). Esta relacin interteortica desempea un papel fundamental, por ejemplo, en el trabajo de los fsicos en su bsqueda de la Teora del todo. Moulines propone una definicin recursiva de la filosofa de la ciencia como teorizacin sobre teorizaciones, cuya epistemologa no es descriptiva ni prescriptiva, sino interpretativa. Las teoras de la ciencia son construcciones culturales, pero ello no implica que la filosofa de la ciencia sea sustituida por una sociologa de la ciencia. Aparte del estructuralismo de Sneed y sus seguidores, tambin otros desarrollos de la filosofa de la ciencia contempornea han sido influidos por las ideas y mtodos conjuntistas y probabilistas introducidos por Suppes. Bas van Fraassen ha aportado su conocida concepcin semntica de las teoras, que ha aplicado al anlisis de la mecnica cuntica. Jess Mostern7 y Roberto Torretti8 han hecho contribuciones en esta direccin, que asimismo aflora en el diccionario conjunto de estos dos autores.9 Filosofa de la ciencia naturalizada Para Ronald N. Giere (1938) el propio estudio de la ciencia debe ser tambin una ciencia: "La nica filosofa de la ciencia viable es una filosofa de la ciencia naturalizada". Esto es as porque la filosofa no dispone de herramientas apropiadas para el estudio de la ciencia en profundidad. Giere sugiere, pues, un reduccionismo en el sentido de que para l la nica racionalidad legtima es la de la ciencia. Propone su punto de vista como el inicio de una disciplina nueva, una epistemologa naturalista y evolucionista, que sustituir a la filosofa de la ciencia actual.

Larry Laudan (1941) propone sustituir el que l denomina modelo jerrquico de la toma de decisiones por el modelo reticulado de justificacin. En el modelo jerrquico los objetivos de la ciencia determinan los mtodos que se utilizarn, y estos determinan los resultados y teoras. En el modelo reticulado se tiene en cuenta que cada elemento influye sobre los otros dos, la justificacin fluye en todos los sentidos. En este modelo el progreso de la ciencia est siempre relacionado con el cambio de objetivos, la ciencia carece de objetivos estables. Realismo frente a empirismo El debate sobre el realismo de la ciencia no es nuevo, pero en la actualidad an est abierto. Bas C. Van Fraasen (1941), empirista y uno de los principales oponentes del realismo, opina que todo lo que se requiere para la aceptacin de las teoras es su adecuacin emprica. La ciencia debe explicar lo observado deducindolo de postulados que no necesitan ser verdaderos ms que en aquellos puntos que son empricamente comprobables. Llega a decir que "no hay razn para afirmar siquiera que existe una cosa tal como el mundo real". Es el empirismo constructivo, para el que lo decisivo no es lo real, sino lo observable. Laudan y Giere presentan una postura intermedia entre el realismo y el subjetivismo estrictos. Laudan opina que es falso que slo el realismo explique el xito de la ciencia. Giere propone que hay ciencias que presentan un alto grado de abstraccin, como la mecnica cuntica, y utilizan modelos matemticos muy abstractos. Estas teoras son poco realistas. Las ciencias que estudian fenmenos naturales muy organizados como la biologa molecular, utilizan teoras que son muy realistas. Por ello no se puede utilizar un criterio uniforme de verdad cientfica. Rom Harr (1927) y su discpulo Roy Bhaskar (1944) desarrollaron el realismo crtico, un cuerpo de pensamiento que quiere ser el heredero de la Ilustracin en su lucha contra los irracionalismos y el racionalismo reduccionista. Destacan que el empirismo y el realismo conducen a dos tipos diferentes de investigacin cientfica. La lnea empirista busca nuevas concordancias con la teora, mientras que la lnea realista intenta conocer mejor las causas y los efectos. Esto implica que el realismo es ms coherente con los conocimientos cientficos actuales. Dentro de la corriente racionalista de oposicin al neopositivismo se encuentra a Mario Bunge (1919). Analiza los problemas de diversas epistemologas, desde el racionalismo crtico popperiano hasta el empirismo, el subjetivismo o el relativismo. Bunge es realista crtico. Para l la ciencia es falibilista (el conocimiento del mundo es provisional e incierto), pero la

realidad existe y es objetiva. Adems se presenta como materialista , pero para soslayar los problemas de esta doctrina apostilla que se trata de un materialismo emergentista. Sociologa de la ciencia Robert K. Merton (1910-2003) se considera el fundador de la sociologa de la ciencia en los aos cuarenta, luego muy influida por los trabajos de Kuhn, 'La estructura de las revoluciones cientficas', 1962 y 1969. La aportacin bsica para la filosofa de la ciencia fue introducir el trmino paradigma como supuestos tericos generales: leyes ms tcnicas en una comunidad cientfica determinada, donde un antiguo paradigma es total o en parte reemplazado y se llama revolucin cientfica este proceso y el cambio no es de forma acumulativa, sino paradigmtico. La primera sociologa distingua unos factores internos de la propia ciencia (metodologa, objetivos, etc.) que eran independientes de otros factores externos (sociolgicos, polticos, etc.) no pertenecientes a la ciencia. Pero una parte de la sociologa de la ciencia posterior prescindi de esta distincin. David Bloor (1913) y Barry Barnes son los principales exponentes. Afirman que los cientficos son personas que se pueden ver tan afectadas por los factores sociolgicos que debemos pensar que todas las creencias son igualmente problemticas. Bruno Latour (1947) y Steve Woolgar proponen un concepto antropolgico de la ciencia y, por tanto, su estudio por esta disciplina. Junto con las influencias antropolgicas, anan tambin corrientes filosficas como el pragmatismo, para crear algo as como una epistemologa alternativa. Filosofa de la ciencia real Atendiendo a las crticas de Thomas Kuhn y otros historiadores de que la filosofa de la ciencia con frecuencia se ocupa de problemas artificiosos y alejados de la ciencia real, diversos filsofos de la ciencia contemporneos han tratado de aproximar sus anlisis a la problemtica actual de la investigacin cientfica. Ello ha tenido como consecuencia tanto la revitalizacin de la filosofa general de la ciencia como el desarrollo de varias ramas especializadas de la misma: Filosofa de la fsica, de la mecnica cuntica, de la cosmologa, de la biologa, etc. A ambas tareas han contribuido filsofos como John Earman, Bernulf Kanitscheider, Jess Mostern,10 Lawrence Sklar, Elliott Sober, Roberto

Torretti11 y Bas C. van Fraassen, as como numerosos cientficos, como Lee Smolin o Ramn Lapiedra.12

S-ar putea să vă placă și