Sunteți pe pagina 1din 21

1

Instituto Superior Santo Domingo

Seminario de Ingreso 2013


Mdulo: Tcnicas de Estudio

Alvear 270 Crdoba Argentina (0351) 4220946 issd@issd.edu.ar www.issd.edu.ar


ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

A manera de Introduccin
Estimados Ingresantes: El Instituto Superior Santo Domingo aspira a que, desde tus primeros pasos, te constituyas en un profesional que produzca, realice, anime, conduzca, investigue, analice la informacin circulante en la sociedad ms cercana y en el mundo. Pone especial nfasis en prepararte para que trabajes individualmente y en equipo, para que expreses, defiendas y reformules ideas, informaciones y proyectos. Para que descubras la posibilidad de ser un agente de cambio social, un profesional slidamente capacitado y consciente de la trascendente funcin social que ests llamado a cumplir, en el proceso de transformacin que vive nuestro pas y la sociedad global. Conciencia social adquirida a travs de la reflexin acadmica, la experiencia personal y la posibilidad de involucrarte con el medio social a partir de tu prctica profesional.

PAUTAS PARA TRIUNFAR


MOTIVACIN: sin dudas se debe comenzar reflexionando ( para qu estoy aqu, qu busco, cul es el perfil

del docente endel tcnico encmo empiezo a desarrollar nuevas y ms amplias maneras de ver la realidad, cmo cambiar viejos hbitos de trabajo, etc.) Por otra parte, despertar el propio inters por los temas de estudio predispone y mejora la atencin. Se trata de desarrollar los mecanismos de automotivacin.
PLANIFICAR EL DA: Es necesario planificar el tiempo dedicado al estudio.

Para lograr un buen

aprendizaje es importante asistir a las clases tericas pero tambin a las prcticas. Los especialistas aconsejan prever una buena organizacin de las horas que dedicarn a concurrir a clases y armar un estricto cronograma de estudios. Igualmente es de gran utilidad el orden externo (organizacin de archivos y carpetas, material de estudio, disposicin adecuada del lugar donde se estudia, etc.)
TRABAJO Y ESTUDIO: La realidad socioeconmica actual nos indica que, ms de la mitad de los

estudiantes necesitan empleo. Para los que trabajan y estudian hay un nuevo problema: muchas veces se inscriben en ms materias de las que pueden cursar con xito. Sugerencia a tener en cuenta: no embarcarse en un proyecto de estudio con el que no se podr cumplir. Es preferible hacer las cosas bien, aunque se tarde ms tiempo. Para quienes trabajan o comparten el estudio con la responsabilidad de tener ya una familia a cargo, la organizacin del tiempo, los materiales y las actividades se vuelve un imprescindible.
NUEVOS HBITOS DE ESTUDIO: A diferencia de los estudios secundarios en el Nivel Terciario predomina

un proceso de enseanza - aprendizaje interactivo, de intensa ida y vuelta entre los docentes y los alumnos. En los primeros aos se observa en la mayora de los alumnos una actitud dependiente, como de espera a recibir todo hecho. En otros casos, no slo falta cantidad de horas de estudio sino tambin

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

3
calidad. Estn acostumbrados a un rgimen demasiado flexible: es aconsejable que fomenten un estilo profundo donde haya comprensin y asimilacin de contenidos, donde prevalezca el proceso de relacionar los temas. Recordar que estudiar no es slo leer: es necesario un trabajo de procesamiento de la informacin (resumir, subrayar, extraer ideas, graficar, identificar, reflexionar, etc.).
GRUPO DE ESTUDIO: Aunque depende de cada caso, es muy positivo estudiar en grupo.

Muchos

alumnos realizan la primera asimilacin de saberes en forma individual y recurren al grupo para el repaso final. No obstante, el trabajo grupal debe ejercerse con responsabilidad y compromiso de todas las partes. A menudo, el excesivo trabajo grupal termina anulando la propia autonoma que siempre debe conservarse frente al estudio o las propuestas de trabajos.
CONSULTAR A LOS DOCENTES FUERA DE CLASE: a menudo los muchos alumnos sienten inhibicin a la

hora de consultar a sus docentes. Desarrollar el vnculo docente-alumno puede tener un fuerte impacto positivo sobre el proceso de aprendizaje. El dilogo es la herramienta que permite superar todas las dificultades.
PARTICIPAR EN LAS CLASES: Una de las claves para aprovechar las clases es dejar de lado las

actitudes pasivas. Hay que preguntar y responder. Plantearse preguntas e intentar resolverlas solos y con el grupo; tomar nota de las preguntas que hacen los docentes en las clases o en las evaluaciones. Estudiar procurando relacionar lo nuevo con lo que ya se conoce.
BUSCAR EN LA BIBLIOTECA: En los Institutos de Nivel Terciario y en las Universidades hay una mxima:

usar los apuntes slo como gua pero recurrir siempre a los datos que aporta la bibliografa citada. Para ello, la biblioteca, y su vnculo con otras bibliotecas del medio, se convertir en tu aliada.
APRENDER A ESCRIBIR: En los primeros aos, los alumnos tienen serias dificultades e la expresin

escrita, en la presentacin de trabajos, en la organizacin de sus ideas. Muchas veces, esta dificultad los lleva a fracasar en prcticos, parciales y exmenes. Por eso recomendamos ejercitarse, acostumbrarse a la prctica de la escritura y buscar los mecanismos de autocorreccin. Para un docente o un administrador, la escritura correcta es una herramienta imprescindible que habla de su nivel profesional.
DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRTICO Y UN MTODO DE ESTUDIO : La meta es ejercitar un

pensamiento crtico, siendo capaces de cuestionar lo que vemos, leemos, omos. Esto significa no quedarse con lo que a uno le dan, sin reflexionar ms, afianzar el sentido crtico, formular hiptesis, comenzar a formarse u pensamiento cientfico. Parte de esta tarea incluye la bsqueda de nuevos hbitos de aprendizaje intentar un estudio cada vez ms independiente, ms profundo, abandonar el pensamiento que se dedica slo a repetir. Se trata de buscar la comprensin para la asimilacin de contenidos. De buscar nuevos problemas, nuevas preguntas, nuevas formas de ver y no conformarse con la primera solucin. Muchas veces los ingresantes no saben que adems de cursar las materias tiene que dedicar tiempo extra al estudio. Se recomienda la misma cantidad de horas semanales que lleva cursar la materia: tres horas promedio por materia. Es tiempo destinado a releer lo que dijo el profesor en clase, hacer cuadros

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

4
o resmenes de los apuntes y buscar bibliografa complementaria a lo que se dio en clases. estudiantes no tienen por costumbre leer, y mucho menos por placer. Reemplazan esto por verdaderas indigestiones muy breves de libros a la hora de rendir exmenes. Eso no sirve. Los conocimientos son de lenta adquisicin y necesitan tiempo para sedimentarse. Si se aprende una materia a medida que se la cursa, el final sera un cierre natural en el que se integran los nuevos conceptos. Lo que pasa es que esa habilidad para poder relacionar e integrar conocimientos no est ejercitada. El paso de ingresar a los estudios superiores significa un gran cambio de rutina del estudiante, y no todos pueden hacerlo sin ayuda. Se necesita inters, iniciativa, espritu crtico, adquirir mtodos de estudio, pero sobre todo vivir esta etapa con pasin.
AUTODISCIPLINA: Reconocer los distractores y combatirlos. Proponerse metas con tiempos pautados.

Los

Operar sobre las formas personales de atencin. Mostrar disciplina y esfuerzo en la bsqueda de resultados.
MEMORIA: Optimizar el uso de la memoria para fijar los conocimientos adquiridos, reconocerlos en nuevas

situaciones y retenerlos (reglas nemotcnicas, titulacin de prrafos, ideas englobantes, etc.).


RESPONSABILIDAD: Cumplir con la asistencia y el horario de cursado. Cumplir con las formas y los plazos

de entrega de las producciones solicitadas y en el respeto de consignas.


CONSTANCIA Y DEDICACIN: Trabajar sistemticamente (el trabajo sostenido alimenta la participacin y la

posibilidad de comprensin).
EVALUAR LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE IMPLEMENTADAS:

Revisar el proceso de aprendizaje realizado. Validarlo o modificarlo a partir de los resultados alcanzados. Analizar con los pares y docentes los propios procesos de aprendizaje.

Cmo prepararse con anticipacin para los exmenes 1. Hay que hacerse la idea de que la preparacin de un examen se inicia a principio de curso. Por ello es importante desde el inicio de las actividades tener el programa de la asignatura, conocerlo, familiarizarse con el programa y su temario durante todo el ao, asistir a las clases, organizar los apuntes, libros, resmenes, material de apoyo y tareas asignadas. 2. Para llegar preparado a prcticos, parciales y exmenes primero debe estudiarse a conciencia los contenidos de la asignatura (comprender los conceptos, esquematizarlos, asociarlos, compararlos, aportar ejemplos, demostrar competencias, capacidad de anlisis, de sntesis, etc.) destinando un tiempo para un repaso general. Para aprender bien la materia de cada asignatura: Tomar buenos apuntes en cada clase. Encabezados, fecha, incluso nmero de clase, nmeros de pgina.

Se puede desarrollar un sistema propio basado en unas pocas estrategias de organizacin:

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

5
El nombre del profesor o asignatura. Un espacio central para identificar los puntos principales captar las ideas principales. Incluir las contribuciones de los compaeros de curso. Un espacio marginal para corregir o hacer acotaciones aclaratorias a lo que ha escrito, vincular informacin desde el texto a otras fuentes, aadir definiciones. Decidir qu es importante y debe ponerse en el apunte y qu puede descartarse. Antes de escribir, escuchar lo suficiente como para estar seguro que se entiende lo dicho. Solicitar clarificacin de las cuestiones (pero aguardar a que se haga alguna pausa en la exposicin). Repasar tus apuntes pronto, luego de las clases (conferencias, lecciones). Repasar brevemente los apuntes antes de la clase siguiente. Esto te servir para identificar la informacin que no comprendes mientras la leccin an est fresca en tu memoria, as como tambin en la memoria de otros alumnos. Cuando se repasa enseguida despus de las clases, tienes tiempo de aclarar la informacin sin esperar el temido momento del examen cuando ya es tarde.

Aplicar una buena estrategia de aprendizaje de cada materia. El mtodo de estudio explorar, preguntar, leer, recitar y repasar (SQ3R) nos proporciona una buena estrategia para asentar por fases y gradualmente los conocimientos y su comprensin.

Antes de la clase: - Hacer las tareas asignadas - Leer crticamente el material indicado. - Repasar los apuntes de la clase anterior y las lecturas para la clase del da. - Comunicarse inmediatamente con los profesores acerca de cualquier problema de estudio. En la clase: - Llegar a tiempo para la clase o justificar adecuadamente la demora. - Justificar tus inasistencias. - Ubicarte en el aula para concentrarse en el tema. Considera la mejor ubicacin para: escuchar, preguntar, ver materiales visuales, participar. - Evitar distracciones que puedan interferir en tu aprendizaje. - Evaluar lo dicho a medida que escuchas. - Mantener una relacin cordial y dialgica con los profesores.

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

6
COMPRENSIN LECTORA

Fases

Caractersticas / Indicadores de logro

Fase I: Lectura Exploratoria Aporta para una obtener visin alguna del

Antes de la lectura, respondo preguntas tales como: Para qu voy a leer? Determinar los objetivos de la lectura y reconocer su intencionalidad y la intencionalidad del docente (qu tipo de lectura esperan o me piden que haga). Puedo leer por placer, para aprender, para buscar informacin precisa, para preparar una exposicin, etc. De qu trata este texto? Qu me dice su estructura? Cul es su asunto o tema? Formulo y verifico hiptesis y hago predicciones sobre el texto: el lector realiza constantes hiptesis a lo largo de la lectura. En primer lugar se predice a partir del paratexto. Este sobrevuelo o mirada general, activa procesos mentales a partir de la informacin visual (provista por el texto y el paratexto) y la no visual que aporta el lector (conocimientos previos y competencias). Permite descubrir la lgica interna del texto, su ordenamiento; establecer relaciones adecuadas entre el ttulo y la temtica textual recurriendo a los saberes previos (un ttulo puede anticipar el contenido, sintetizar el tema, plantear un hiptesis,

panormica la cual sirve informacin como posibles sentidos. para acerca

texto que vamos a leer, as anticipar y contenidos

Permite

comprender

de

despertar curiosidad, marcar datos relevantes, etc.) Relacionar el texto con los datos del contexto de produccin: ubicar los datos de edicin del texto (elementos paratextuales ms significativos); determinar el discurso al que pertenece el texto, caracterizar al lector modelo del texto (o destinatario apuntado); inferir las condiciones sociohistricas de produccin a partir de las marcas presentes en el texto. Qu s de los temas que se presentan en este texto? (Activar el conocimiento previo). Relacionar los propios conocimientos (enciclopedia personal) con el

manera global la relacin entre los distintos aspectos del texto y su tema, su estructura, registrar las pistas textuales.

Una

lectura

contenido del texto (enciclopedia que exige el texto), y/o buscar en las fuentes pertinentes, la informacin que permite interactuar con el texto (referencia a nombres de personas, lugares, obras, acontecimientos histricos, polticos o sociales, conceptos clave relacionados, datos precisos, cifras, etc.)

comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se realiz una lectura exploratoria es tres veces ms eficaz y ms rpida que si efectu directamente.

Fase II: Lectura Analtica

A medida que avanza la lectura, podr confirmar o modificar mis hiptesis. Se vuelve a evaluar la informacin ya procesada y se hacen nuevas predicciones e inferencias, se retrocede en el texto buscando ms informacin que pueda haberse pasado por alto. Despus de aplicarlas, se verifican y corrigen las hiptesis iniciales tantas veces como haga falta. De lo que se trata es de que el lector pueda establecer predicciones coherentes acerca de lo que va leyendo, que

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

7
las verifique y se implique en un proceso activo de control de la comprensin. Las predicciones deben efectuarse no slo al comienzo sino a lo largo de toda la lectura. Infiero: esto incluye deducciones estrictamente lgicas como las conjeturas que puedan realizarse a partir de ciertos datos. En un texto no todo est explcito. Como lector puedo determinar algo de lo que quiere decir el prrafo, sealar relaciones, causas, etc. Empleo mi conocimiento del mundo para comprender expresiones y argumentos. Abstraigo: me independizo del objeto concreto, reconozco y establezco analogas, paradojas, metforas, etc. Creo imgenes mentales para visualizar de manera concreta descripciones vagas o imprecisas. Formulo preguntas al texto: a partir de lo ledo realizo preguntas al texto. Las preguntas pueden ser: - de contenido (la respuesta aparece explicitada en el texto), - de reflexin (se trata de preguntas de opinin, reflexin, valoracin, hiptesis. qu opinas o piensas decules son tus vivencias sobreconoces algo sobre qu pasara si) Divido el texto en prrafos con corchetes o con llaves. Titulo los prrafos: Identifico, en cada prrafo, la idea esencial y elaboro un enunciado breve que la sintetice. Identifico las ideas y sus jerarquas, discriminando la informacin nuclear o principal de la perifrica o secundaria, lo general de lo particular. Recuerda que las ideas secundarias proveen informacin principal. Defino el tema central y los ejes temticos presentes. Analizo el aporte de los prrafos u otras unidades textuales al eje temtico (o a cada eje) segn su funcin discursiva (introducir, ilustrar, plantear el problema, indicar antecedentes, establecer causas y consecuencias, definir, incluir cita de autoridad, etc.) Releo partes confusas. Realizo notas marginales. Aclaro posibles dudas o busco ampliaciones. Elaboro esquemas con palabras clave. Intento comprender el texto como una estructura jerrquica de apartados y palabras ms o menos importantes fijndome en las palabras clave que designan las ideas principales y relevantes. Dedico atencin a comprenderlas y no me preocupo por las que son irrelevantes. Generalizo y transfiero: utilizo la informacin procesada en casos iguales o similares al modelo. Resumo la informacin. Trabajo con las pistas lingsticas del texto: complementaria en relacin con la

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

1.

Para entender las palabras desconocidas podemos emplear las siguientes estrategias, ordenadas por orden de eficacia (rapidez y fiabilidad). Morfologa: Analizar la composicin morfolgica de las palabras (familia de palabras, diferencias ortogrficas, prefijos, sufijos). Valor del contexto y el cotexto para extraer informacin. Esta estrategia es la muy til para averiguar el significado de la palabras desconocidas sin detenerse y recurrir al diccionario. Se observan las palabras que preceden o que le siguen en el texto a la palabra dudosa y se deduce su significado. Del mismo modo podemos proceder con el contexto general. Diccionario. Es un recurso ms lento y exigente en cuanto a las habilidades y conocimientos especficos. Comprender no es saber el significado literal de las palabras, es slo un aspecto. (El lector puede saltear las palabras desconocidas y desentraar posteriormente su significado). Sin embargo, en algunos textos, sobre todo aquellos de mucho rigor cientfico, puede representar el principal recurso de bsqueda.

2. Conocimiento de la estructura que se halla relacionada con la semntica. Ej. el lugar de la palabra en la oracin; el valor de los diminutivos, aumentativos, grados de significacin de los adjetivos, etc. Las palabras importantes suelen aparecer repetitivamente, en posiciones relevantes y marcadas tipogrficamente, con definiciones, ejemplos y comentarios. Las palabras irrelevantes, que no suelen estar marcadas, comentarios designan entidades etc.) laterales careciendo (ejemplos, de ancdotas, o marginales, comentarios

especificaciones, y aparecen en posiciones secundarias (interior de prrafos, ejemplos, notas, etc.) sin repetirse. Buscar nombres propios o fechas puede orientar, la idea ms importante suele expresarse al principio del prrafo en el que luego se desarrolla, o al final del prrafo como conclusin de la argumentacin. Modalizaciones: cada texto tiene un modo o tono que debe ser detectado por el lector para interpretar enunciados: puedo hallar marcas de irona, de humor, de aseveracin, la apelacin, de crtica, etc. El sistema de la enunciacin: permite detectar quin habla en el texto, si se citan otros textos haciendo funcionar la intertextualidad, palabras portadoras de subjetividad o de ideologa, etc.

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

9
Es fundamental reconocer la connotacin y la denotacin del lenguaje. 3. Sistema semntico: procedimientos textuales de coherencia y cohesin. Se refiere a las relaciones internas entre los enunciados de un texto. Debe prestarse atencin a los conectores, sinnimos, pronombres, hipernimos, etc. y desarrollar habilidad para reponer conectores ausentes. A veces la dificultad consiste en no registrar la relacin lgica que hay entre las ideas de un prrafo y los anteriores o posteriores. Busco razones de los hechos (causas y sus consecuencias). Infiero causas y consecuencias, si no estuvieran planteadas. Distingo una definicin o categora conceptual de su ejemplificacin o aplicacin de casos. Elaboro conceptualizaciones: qu entiendes por? Rescato experiencias personales y las aplico slo cuando sea pertinente. Por ej. Si me piden que defina, no cuento una experiencia personal. Agrego ejemplos a lo ledo. Comparo: aspectos textuales, texto y realidad, textos entre s. Clasifico. Demuestro. Selecciono un prrafo y reemplazo la mayor cantidad de palabras por sinnimos, manteniendo el sentido. Interpreto el texto: capto el sentido o los mltiples sentidos y reflexiono acerca de lo que le. Interacto con mis pares y docentes construyendo el tema de reflexin. Recojo lo dicho, lo cuestiono, contrasto y analizo. Recurro a fuentes externas de consulta. Desarrollo mi actitud crtica: analizo las conclusiones y no me quedo tranquilo sin comprender cules son y cmo se ha llegado a ellas. Realizo contrastaciones con ideas anteriores. Para VALORAR debo: - Captar el sentido de lo ledo. - Establecer relaciones. - Deducir relaciones de causa-efecto. - Separar y diferenciar hechos de opiniones. - Diferenciar lo verdadero de lo falso. - Diferenciar lo real de lo imaginario. Fase III: Representacin de la informacin Elaboro una representacin grfico-verbal adecuada a la organizacin del texto y a la jerarquizacin de la informacin. (Resumen, cuadro comparativo, cuadro sinptico, esquema, grfico, mapa conceptual, etc.) Expreso con mis palabras, en forma oral u escrita, lo comprendido a travs de la lectura. Defino un hecho, un concepto con mis propias palabras. (Parafrasear). Formulo conclusiones, propongo y generalizo. Expreso juicios y los fundamento.

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

10

Observacin: cabe mencionar, que a medida que la persona avanza en su trabajo intelectual, va construyendo su mtodo personal y eficiente de lectura a partir de las fases antes mencionadas.

Ayudas para escribir mejor

Un texto se relee varias veces, se vuelve sobre l, se lo ordena, se lo ampla, se mejora. Aqu una ayuda: Piensa en el receptor del texto quin lo leer?, qu tipo de texto voy a redactar, cul es su propsito? Utiliza el papel como soporte. Al principio concntrate en el contenido y deja la gramtica para el final. Busca ideas, ejemplos, datos, etc. Aprovecha las tcnicas de bsqueda y organizacin de la

informacin: torbellino de ideas, esquemas, mapas conceptuales. Apntalo todo. Cualquier detalle puede ser importante. Dedica tus primeros esfuerzos al significado global del texto, a la estructura, a ordenar y aclarar ideas, a hacer ms comprensible el mensaje. Realiza borradores, siempre. Si las ideas del texto son pobres, puedes ampliarlas. Observa si tienen un orden claro, lgico. Las oraciones son demasiado extensas o demasiado breves y sin conexin? Recorta las frases muy largas ya que quitan claridad al texto. Has usado conectores adecuados? Los conectores dan flexibilidad a tu texto y conectan las ideas. Los prrafos tienen una extensin equilibrada o hay prrafos muy extensos y otros muy breves? Estn separados de alguna manera: sangra o espacios en blanco (blancos tipogrficos)? Recuerda que cada prrafo debe tener una idea central y estar completo. Cuando se cambia de idea o de aspecto de una idea se cambia de prrafo. Revisa el vocabulario: lmpialo de muletillas, repeticiones, palabras imprecisas, redundancias, abuso de palabras abstractas, largas o terminadas en mente. Usaste correctamente las maysculas? Mira con atencin las preposiciones y revsalas. Habr algn parnimo mal empleado? (Ej. Haya/halla) Revisaste la ortografa general? Utilizaste correctamente las siglas, abreviaturas y smbolos? De manera especial revisa la puntuacin. Empleaste de modo adecuado los recursos tipogrficos: comillas, negrita? Presta atencin a la concordancia del sujeto y verbo y de los sustantivos y adjetivos Revisa el empleo de adverbios, verbos y pronombres. Tu texto expresa todo lo que queras decir? Le colocaste un buen ttulo? Si te es posible, deja reposar tu texto un tiempo y luego retmalo. Vers cosas que antes no notaste.

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

11
En cuanto a la presentacin: Revisa la imagen general del escrito. Comprueba cmo estn los mrgenes, lneas, ttulos, etc. Cuida la caligrafa, tipografa, mecanografa, etc. Opta por un formato y un estilo de presentacin claro y prolijo.

Las anotaciones La tcnica de las anotaciones consiste en escribir al lado de cada prrafo las palabras-clave que sintetizan su sentido. Generalmente, los distintos prrafos de un texto pueden: Definir un tema Describir las caractersticas de algo: su forma, sus tipos, sus clases, etc. Expresar un problema o aportar soluciones al mismo Referirse a las causas o consecuencias de un hecho Describir la evolucin de un proceso Explicar el modo como se hace algo Enumerar elementos Hablar de los orgenes de un asunto Dar ejemplos que apoyan una idea Explicar una estructura Defender una opinin El subrayado

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

12

Realizamos una lectura ms activa y focalizamos mejor nuestra atencin. Cuando subrayamos estamos utilizando nuestro sentido crtico para diferenciar lo principal de lo secundario. Cuando ya tenemos un texto subrayado, nos resulta ms fcil repasarlo.

Lo ms importante es identificar y subrayar la idea principal del prrafo. sta puede estar al principio, en el medio, o al final de cada prrafo y es la que le da coherencia al texto. Generalmente es la que responde a la pregunta: De qu se trata este prrafo?

recomendable tener lpices de diferentes colores que nos permitan subrayar no solamente las ideas principales sino tambin las secundarias. Como vimos anteriormente, las ideas secundarias refuerzan, explican o preparan para la idea principal.

subrayar es conocer el significado de todas las palabras que estn en el prrafo. Una vez que entendemos el significado, en la segunda o tercer lectura, segn el entrenamiento de cada uno, estaremos en condiciones de identificar las ideas principales y subrayarlas.

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

13
Armado de esquemas

Componentes del esquema...

Una vez que est hecho podemos apreciar todos los conceptos y sus relaciones de un solo vistazo y podemos integrarlos mejor. Cuando pasamos las ideas de un texto a una hoja escrita o dibujada por nosotros, ya estamos apropindonos del texto, dndole nuestro propio orden y sentido y eso, naturalmente, deriva en un aprendizaje mucho ms duradero.

Lo primero que tens que hacer es leer bien el texto. Subrayar e identificar bien ideas principales y secundarias. Resumir las ideas principales en frases muy cortas y sin detalles, usando tus propias palabras. Seleccion el grfico que quers utilizar. Identific cul es la idea que une todos los conceptos y ponela en el

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

14
centro, o arriba del esquema, segn corresponda. Orden el resto de las ideas segn las relaciones que vayas encontrando entre conceptos. Tipos de esquemas...

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

15
Esquema de nmeros:

TEMA 1. Idea general 1.1. Idea principal 1.1.1. Idea secundaria 1.1.1.1. Detalle 1.1.1.2. Detalle 1.2. Idea principal 1.2.1. Idea secundaria 1.2.2. Idea secundaria

Esquema de llaves:

Idea secundaria Idea general Idea principal Idea secundaria Idea secundaria TEMA Detalle Idea general Idea principal Idea secundaria Detalle Detalle Detalle

Esquema de flechas:

Idea secundaria Idea general Idea principal Idea secundaria Idea secundaria TEMA Detalle Idea general Idea principal Idea secundaria Detalle Detalle Idea secundaria Detalle

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

16
Reglas mnemotcnicas

Tcnicas Existen algunas tcnicas que pueden ayudarte a recordar listas o cosas que de otra manera olvidaras rpidamente. Ellas son

Muchas veces para recordar algo conviene agruparlo en una categora ms abarcativa. Por ejemplo, en vez de recordar que el nmero de telfono de una persona es 4659-2222 y el de otra 4659-44444 (las dos viven en Haedo,Provincia de Buenos Aires) es ms sencillo recordar que todos los telfonos de Haedo tienen la caracterstica 4659. O en vez de recordar una lista que incluye, anan, manzana, pera, banana, uva, conviene recordar que se trata de frutas y a partir de eso, tratar de recordar cules eran las que estaban mencionadas. Otro ejemplo es cuando los nios utilizan una cancin para recordar las tablas de multiplicar.

Asociar es vincular un tema o contenido que conocemos con aquello que intentamos memorizar. Solemos recordar aquellas cosas que de alguna manera se vinculan con nuestra experiencia. Por lo tanto, es ms fcil recordar la capital de alguna provincia argentina si alguna vez estuvimos ah o si conocemos a alguien que naci all. Por eso, cuando nos enfrentamos a un contenido nuevo, es importante preguntarse con qu se lo puede asociar.

Las ilustraciones tienen los mismos fundamentos que el armado de esquemas. Permiten unir el contenido con la emocin y la integracin de conceptos. Por ejemplo, la construccin de una historia con elementos que hay que memorizar, permite trabajar sobre la secuencialidad, el orden cronolgico de las cosas, al mismo tiempo que integramos el contenido.

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

17
Resmenes El resumen es una breve redaccin que sintetiza las ideas principales del texto utilizando nuestro propio vocabulario, pero de manera objetiva. Hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

Entonces:

En el resumen sintetizamos las ideas principales de un texto, con nuestras palabras, pero objetivamente, sin nuestros comentarios. Para hacerlo bien, es importante conocer y entender bien el tema, saber cul es la lgica planteada para luego explicarlo con nuestras palabras. Ayuda tener el esquema a mano.

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

18 Procedimientos de lectura comprensiva y produccin de textos


En esta propuesta aplicars estrategias cognitivas sobre textos variados.

1. Lee el siguiente texto. LA MESETA La meseta representa el 40% de la superficie de la Pennsula Ibrica. Se caracteriza por sus campos de cultivo abiertos, horizontes desmesurados, slo interrumpidos de tarde en tarde por algn pueblo de tonos terrosos construido alrededor del castillo medieval, o por una lnea formada por las vertientes de plataformas rgidas ms elevadas (pramos). La Meseta septentrional - La regin de Castilla y Len corresponde casi por completo al valle del Duero. Una plataforma de una altitud media de 1000 m que se levanta en los bordes con robustas montaas: al Noroeste los Montes de Len; al Norte, la Cordillera Cantbrica; al Este, el sistema Ibrico y al sur la Cordillera Central. Los sedimentos terciarios de la meseta no han resistido por igual la erosin: en unos lugares se han formado amplios valles en terrazas quedando algunos cerros testigos, en otros, angostos caones o suaves colinas. Castilla se caracteriza por sus inmensos horizontes y sus pueblos dispersos en una tierra vasta. El cultivo de cereales es el aspecto dominante de la agricultura: trigo en las mejores tierras, avena y centeno para el ganado en las otras. La penillanura del Sudoeste, hacia Salamanca, se consagra a la ganadera: lanar en las explotaciones pequeas y toros de lidia en las grandes que, muy a menudo, suelen sobrepasar las 500 ha. La Meseta meridional Comprende el conjunto de Madrid, Castilla-La mancha y Extremadura, una alta penillanura ligeramente inclinada hacia el Oeste, regada por dos grandes ros: El Tajo, que ha tenido que excavar un profundo surco en la rocosa geologa de La Alcarria, y el Guadiana, que discurre, perezoso e indeciso. La superficie es ms uniforme que en Castilla-Len y la altitud media es inferior de 500 a 700 m -, lo cual, combinado con la latitud, acusa la rigurosidad del clima: ms seco y con veranos ms calurosos; La Mancha deriva del rabe Manxa, tierra seca. Se cultiva el azafrn y los cultivos tpicos de la triloga mediterrnea: cereales, olivo y vid. La Mancha es la primera regin espaola productora de vinos de mesa; en Valdepeas y Manzanares se producen, adems, crudos ms finos. Tambin produce el tpico queso de oveja manchego. () En Extremadura, la erosin ha reducido la regin a una penillanura de unos 400m. de altitud, dejando al descubierto granitos y exquisitos cristalinos del zcalo herciniano. La agricultura (trigo, olivo, hortalizas, tabaco, algodn) constituye el principal recurso econmico, seguido de la ganadera ovina trashumante, la produccin de corcho y la ganadera porcina y derivados: Montnchez es clebre por sus jamones y embutidos. La poblacin de asienta preferentemente en los valles ya que los limos y el regado permiten cultivos intensos variados. El Plan Badajoz ha permitido, mediante la construccin de una serie de embalses en la cuenca del Guadiana, una importante repoblacin forestal y la introduccin de cultivos ms rentables, como maz, girasol, hortalizas y forrajes.
(Espaa Gua turstica Micheln. Michelin et Cie, Propritaires-Editeurs, 1995)

2. Explralo (barrido y lectura superficial) y explica en unas lneas el tema que trata. 3. Realiza ahora una lectura en profundidad. Detente en cada prrafo, intentando captar la idea esencial. Ve anotando las palabras-clave que definen el contenido de cada prrafo. Subraya tambin las ideas esenciales. 4. Expresa con tus palabras la idea global del texto. 5. Prepara el resumen del texto que has anotado y subrayado (La Meseta).

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

19
1. Lee el siguiente texto. Los albores de la prensa en Espaa. El siglo XVIII. En Espaa no se produce un desarrollo de la prensa hasta el siglo XVIII. En esta poca los peridicos eran muy caros y slo estaban al alcance de una minora. Los editores contaban nicamente con el producto de la venta, ya que la publicidad no se generaliz como medio de financiacin hasta el siglo XIX. La prensa culta : Los papeles peridicos. Se impriman con el permiso del Consejo de Castilla y se sometan a la censura eclesistica. Podan comprarse en libreras o puestos callejeros y eran voceados por ciegos o gaceteros. La informacin poltica y militar estaba en manos de los peridicos oficiales que eran la Gaceta de Madrid y el Mercurio histrico y poltico. Las publicaciones de iniciativa privada se dedicaban fundamentalmente a los temas culturales o econmicos. En general, defendan una ideologa avanzada y sus lectores eran una minora ilustrada. La muerte de la familia real francesa provoc el recrudecimiento de la censura y la suspensin temporal de la prensa: El rey Carlos IV prohibi la publicacin de todos los papeles peridicos, excepto los oficiales, el 24 de febrero de 1791. La prensa popular: Los almanaques y pronsticos. Adems de los papeles peridicos dirigidos, como hemos visto, a un lector ilustrado, los burgueses crearon publicaciones de carcter popular que, nacidas en el siglo XVII, adquirieron un amplio desarrollo a lo largo del XVIII: los almanaques y pronsticos. Eran libritos de aspecto inofensivo, adornados con imgenes, que se distribuan a millares por los pueblos y ciudades. Ofrecan, bajo el pretexto de informar del tiempo, los ms variados contenidos. Adems de pronstico del ao incluan datos sobre los cambios de la luna, pensamientos, pautas de conducta, instrucciones sobre los ms variados oficios; por ejemplo: artificio para caminar sobre el agua o adivinar qu dinero tiene uno en la faltriquera o defensa de horribles tempestades. Solan tener un ttulo sensacionalista que serva de reclamo publicitario y dos secciones: La introduccin al Juicio del ao, pronstico de lo que iba suceder ese ao segn los astros, y El Juicio del ao, especie de carta astral por estaciones, meses y das. Los almanaques y pronsticos constituyen una recopilacin de cultura popular y una va de difusin de los valores burgueses entre las clases bajas. Su peligrosidad llev a Carlos III a prohibir su publicacin en 1767, bajo el pretexto de que constituan una lectura vana e intil para el pueblo.. Con el S. XIX estas publicaciones no desaparecieron, pero cambiaron su funcin, ya que la burguesa contaba con un medio mucho ms eficaz y directo para la difusin de sus ideas: los peridicos populares.
Lengua Castellana y Literatura 1 Bachillerato . Ed. Bruo.

Anota y subraya el texto anterior. Elabora a partir de este texto distintos tipos de esquema: a. Esquema de nmeros, b. Esquema de llaves c. Esquema de flechas

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

20
- Elabora un resumen y una sntesis del siguiente texto:

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

21
Sobre la base del siguiente texto, tendrs que diagramar un mapa conceptual. El tomo y la electricidad Los griegos y John Dalton creyeron haber dado con la menor porcin de materia que no poda ser dividida: el tomo. No obstante, el tomo est compuesto por partculas relacionadas entre s: el ncleo y los electrones que giran alrededor del ncleo. El ncleo est formado a su vez, por otras partculas llamadas protones y neutrones, las que pueden desintegrarse en otras partculas ms pequeas que se encuentran en estudio. Las diferencias entre las partculas es la carga. Los electrones son partculas con carga elctrica negativa y los protones, con carga elctrica positiva. Los neutrones son partculas sin carga elctrica; por eso son neutras. Un tomo tiene la misma cantidad de cargas positivas en el ncleo que de cargas negativas fuera de l, pues presenta la misma cantidad de protones que de electrones. Si un tomo pierde electrones queda con carga positiva y si gana electrones, queda con carga negativa. Hay ciertos materiales, como el plstico y el vidrio que, al ser frotados, adquieren un tipo de electricidad llamada esttica en la que los electrones no se mueven por todo el objeto y quedan retenidos en la parte de la superficie frotada. La corriente elctrica, en cambio, es el movimiento de los electrones a travs de ciertos materiales. Aquellos materiales a travs de los cuales los electrones se desplazan fcilmente (ej.: metales) se los llama conductores. En cambio, los materiales que no dejan pasar la corriente elctrica (ej.: plstico, vidrio) se llaman aislantes. La energa elctrica se puede transformar en otras formas de energa. As, al encender una lmpara, se transforma la energa elctrica en energa luminosa y en una plancha, en energa calrica.

ISSD Seminario de Ingreso 2013 Tcnicas de Estudio

S-ar putea să vă placă și