Sunteți pe pagina 1din 41

PROYECTO FINAL

PRENSENTADO POR:

DIANNYS KARINA MACHADO ANDRADE C.C. 1.067.715.715 LINA KATHERINE SERRATO ROBLEDO CODIGO: 1075249184 JESSICA SANABRIA ESCANDN CODIGO: 1.075.221.067

TUTORA: NATALIA ANDREA SALAZAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA 14 DE MAYO

INTRODUCCION El siguiente trabajo se realizara con el propsito del proyecto final en el cual se desarrollara la actividad logrando poner en prctica los conocimientos adquiridos durante la primera y segunda fase del curso de procesos qumicos. Tomando como referencia una empresa manufacturera, Utilizando diversas herramientas adquiridas en el aprendizaje. lo cual nos facilitara el camino para la apropiacin del conocimiento en lo que tiene que ver al proceso de fabricacin y comercializacin de productos.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL Sustentar de forma objetiva y ordenada la materia prima, equipos necesarios para la produccin del pan, la cerveza.
Explorar, analizar, comprender e interioriza los fundamentos tericos y tecnolgicos que permitan la comprensin y anlisis de los procesos qumicos industriales en las diferentes empresas productivas.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Observar los procesos fsicos qumicos en el proceso de produccin del pan, la cerveza y la leche cruda. Reconociendo los procesos unitarios presentes en cada etapa. Promover la participacin en grupos a travs de la plataforma para realizar un proyecto con las especificaciones dadas por el tutor. Elaborar una investigacin sobre la produccin de un producto qumico especfico a escoger en el que realice una aplicacin de todas las temticas del curso de procesos qumicos, demostrando as la importancia y aplicabilidad de los Procesos. Realizar un balance de materia global que nos permita reconocer la cantidad de insumos necesarios en la cadena productiva. Identificar la maquinaria necesaria para el proceso productivo Realizar el diseo de la planta de produccin

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

1. DESCRIPCION DETALLADA DE LA PLANTA RAZON SOCIAL: PANADERIA Y PASTELERIA LA GOGOS Elaboracin, venta, y distribucin de pan Nmero de empleados: actualmente la empresa cuanta con un total de 12 empleados estables en la organizacin. Rama a la que pertenece: alimentos

HISTORIA Es un negocio el cual inicio debido a que el seor Emilio castro se gano un pedazo de lotera en el ao 2005 y quiso invertir su dinero en una panadera en el cual se inicio como una microempresa casera con tan solo poca variedad de pan, (pan de dulce, y pan de sal), en el cual se distribuan en las tiendas del barrio manzanares de la ciudad de Neiva. Actualmente cuenta con una gran variedad de pan y de pasteles (tortas), por lo que se tienen expendios por casi toda la ciudad, tambin se realizan pedidos especiales a empresas que solicitan nuestro servicio. Se puede decir que tiene buena posicin en la cuidad debido a su buen servicio, calidad y precio.

PRODCUTOS PAN Pan quesillo Pan de dulce Pan rollo Pan sndwich Pan de dulce de guayaba Pan de dulce de ariquipe Pan agridulce Pan tajado PASTELES (TORTAS) Pastel de las tres leches Pastel de chocolate Torta fra Ponqu

DESCRIPCION DEL PROCESO

Elaboracin de pan Mesclado Amasado Tajado Formado Fermentado Reposado Horneado

Elaboracin de torta Almacenamiento de la materia prima, estos productos deben permanecer en un lugar fresco y libre de humedad y animales. Los productos como leche, mantequilla se deben guardar en un refrigerador Transporte de la materia prima al lugar del mezclado Mezclado de mantequilla y azcar, esto se debe realizar aproximadamente 600 rpm entre 15 a 20 min esto nos dar mejores resultados en el producto final. Adicin de la harina y leche /o agua y huevos se mezcla durante 10 min aproximadamente 120 rpm. Adicin de los colorantes y saborizantes , polvo de hornear, Levadura y Preservante se realiza aproximadamente con 300 rpm por 4 a 5 mints. Se deja reposar Se engrasan los moldes con mantequilla y harina para evitar que el pastel se pegue del molde. Vaciado de la masa a los moldes previamente engrasados, luego de ser llenados los moldes hasta cierto punto ms o menos a la mitad ya que la levadura hace que crezca el pastel, se retira el exceso de la masa para que el pastel quede parejo. Los moldes ya llenos se transportan en unos carros que tienen los hornos industriales. Se hornea durante 30 a 45 min con una temperatura aproximadamente de 350 C en este proceso la mezcla homognea pasa a una contextura porosa suave de sabor y olor agradable por lo que se debe estar controlando para tener buen xito en el proceso. Lugo se saca del horno y se deja enfriar durante 30 min. Decorado se coloca el pastel en una cubierta de icopor para comenzar el decorado con diferentes adornos de azcar o simplemente con crema. Finalmente se almacena en una vitrina y si es el caso en un refrigerador.

BALANCE DE MATERIA Para obtener 1479 g que corresponde a de 30 panes de 49 g C/U es necesario obtener 477,9 de harina de trigo y 477,9 de queso lo que da un sub total de 955,80 g de mezcla; a dicha mezcla se agreg 884, 20 g que corresponde a los insumos, para llegar a obtener un total de 1800 g los cuales van a entrar al proceso. En el proceso de amasado, se observa una mnima prdida de 8,60 g (0,9%), que corresponde al resto de masa que se queda adherida en los brazos de la amasadora; en el reposo existe de igual manera una mnima prdida de 4,78 g (0,5%), que corresponde a prdida de humedad en la masa. ENTONCES; Si 1800 g masa 100% 1479 g pan 82, 17% Lo cual indica que para elaborar pan existe un 82,17% de rendimiento con respecto a la masa inicial y el 17,83% corresponde a prdidas casi totalmente por evaporacin del agua.
BALANCE DE ENERGIA La energa consumida por la maquinaria en el proceso es obtenida por, la potencia de los motores Horno, fermentadora y cuarto frio (difusor y ventilador) un total de 20Hp (14.918 Kw). Que se distribuyen as: 15 Hp pertenecen al motor del cuarto frio y los otros cinco a las otras maquinas (Segn parmetros tcnicos de los equipos anteriormente descritos) . La planta utilizar 14.918 Kw/hora y 14.918Kw X 8h= 119.344/da Utilizada diariamente trabajando 8 horas, Como los cuartos fros trabajan 24 horas utilizan 35.803Kw/ao El costo de Kw es $219.016 Entonces: 119.334 + 35.803 = 155.137 Kw/ao

155.137Kw * $219.016 = $33977.485 anuales

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PAN

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA TORTA

LA CERVEZA

La cerveza es una bebida de bajo contenido alcohlico y, por lo tanto, es denominada "bebida de moderacin". En su proceso de elaboracin, se utilizan materias primas naturales, todas de origen vegetal y, por lo tanto, productos del agro y totalmente ecolgicos.

Con la denominacin cerveza se entiende a la bebida que se obtiene por la fermentacin alcohlica de un mosto elaborado con cebada germinada sola o en mezcla con otros cereales (malteados o no), sustancias amilceas o transformadas, lpulo, levadura y agua potable".
La Cervecera tiene dos sectores bien definidos para elaborar cerveza: a) la produccin de malta, que es la materia prima fundamental para elaborar cerveza, y se produce a partir de la cebada cervecera de primera calidad; y b) la produccin de cerveza. Cmo nace la idea de montar una fbrica de cerveza? Como una ilusin a partir de lo que comenz con ollas de 60 litros en casa, y lotes de cervezas experimentales para los amigos y la familia. De la propia demanda y buena acogida de la cerveza, surgi la idea de darle un giro ms profesional manteniendo el espritu con el que comenc.
Cuantas variedades de CERVEZAS vas a fabricar y que estilos?

En principio arrancaremos con tres que estarn de forma permanente durante todo el ao. La Cerveza Viso, una pale ale que mezcla la tradicin inglesa y la belga; la Cerveza Mio, una IPA elaborada con lpulo gallego; y la Cerveza Mosteiro, una dark strong ale que ha tenido una excelente acogida entre nuestros amigos y siempre se nos acababa de primera en las remesas caseras. A estas se les sumarn muchas cervezas de temporada en tiradas limitadas o

directamente slo para el brewpub. A qu micro te gustara parecerte algn da, y cul ha sido tu inspiracin? Hay muchas micros belgas y americanas que admiro por la forma que tienen de trabajar y de promocionarse. Me encantara parecerme a cualquiera de ellas en un futuro, ampliando la produccin lo mximo que me permita controlar todo el proceso y la calidad de la misma.

MATERIA PRIMA
a) La produccin de malta Comprende las siguientes operaciones:

Recepcin de cebada cervecera Clasificacin y limpieza Remojado Germinacin Secado Pulido, clasificacin y limpieza de la malta terminada. En consecuencia, la malta es el producto resultante de un proceso natural, durante el cual la cebada sufre cambios en su estructura, aprovechando para ello la excitacin natural de las fuentes de energa que posee. Finalmente, de las cualidades y tipos de cerveza que se quieren elaborar, depende la forma de conduccin de este proceso de malteado manejando tiempos y temperaturas, de forma tal que acenten o atenen efectos que modifican la estructura qumica y caracterizarn la malta resultante. b) El proceso en cervecera Puede resumirse en tres operaciones fundamentales:

EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL EN UNA PLANTA CERVECERA

MATERIAS PRIMAS

Malta Est constituida por granos de cebada germinados durante un periodo limitado de tiempo, y luego desecados. Generalmente la malta utilizada en la fabricacin de la cerveza, no es elaborada en la propia fbrica sino obtenida directamente de proveedores externos.

Lpulo El lpulo es un ingrediente insustituible en la elaboracin de la cerveza y no tiene ningn sucedneo. El lpulo es indispensable para la elaboracin de la cerveza, su sabor amargo agradable y su aroma suave caracterstico, contribuye adems, a su mejor conservacin y a dar ms permanencia a la espuma.

Adjuntos (Grits) Debido a la alta fuerza diastsica (Fermento) de la malta es necesario agregar cereales no malteados a la cerveza para que su estabilidad sea buena. El uso de adjuntos produce cervezas de un color ms claro con un sabor ms agradable con mayor luminosidad y mejores cualidades de aceptacin de enfriamiento.

Agua

Las caractersticas del agua de fabricacin influyen sobremanera en la calidad de la cerveza. En la fabricacin de cerveza se utiliza agua potable y sus caractersticas organolpticas deben ser completamente normales.

Levadura Son hongos microscpicos unicelulares que transforman los glcidos y los aminocidos en alcohol y CO2. Las cervezas elaboradas con levaduras flotantes (es decir, aquellas que flotan en la superficie del mosto en fermentacin) reciben el nombre de tipo ale; las cervezas que se elaboran con levaduras que fermentan en el fondo de la cuba reciben el nombre de tipo lager. En el caso de las cervezas tipo lager, el hongo utilizado es el Saccharomyces carlsbergensis

PROCESO DE ELABORACION DE CERVEZA MANEJO DE LAS MATERIAS PRIMAS Una vez que la malta llega a la fbrica puede ser acopiada en unos silos de almacenamiento o pasar directamente a las cocinas (es la parte donde comienza a tratarse la malta). En el transcurso a las cocinas, la malta es sometida a un proceso de limpieza para retener las impurezas que se encuentren mezcladas (piedras, espigas, metales, etc.). De manera similar, ocurre con los adjuntos.

ADECUACION DE LAS MATERIAS PRIMAS Una vez que las materias primas (malta y adjuntos) han sometidos a los tratamientos adecuados de limpieza, son molidas al grado necesario para poderlas someter a los procesos: la malta pasa luego del molido por un proceso de tamizado en el que se selecciona las partculas de acuerdo al tamao del tamiz, la harina que atraviesa por los tamices va directamente a la olla de mezclas; los adjuntos luego de ser molidos pasan directamente a la olla de crudos.

OBTENCION DEL MOSTO En la olla de crudos se vierte la totalidad del grits, ms un 15% de malta con relacin al grits, acondicionando un volumen de agua adecuado hasta obtener una masa uniforme por medio de agitacin constante. Esta masa se hace hervir por espacio de unos minutos con el fin de encrudecer el almidn para facilitar el ataque de las enzimas. Al mismo tiempo que se hierve la masa de crudos, el resto de harinas de malta est en la olla de mezclas, a una temperatura de 50 a 55 C, con una cantidad tambin adecuada de agua, solubilizando sus componentes valiosos (maceracin). Al final se obtiene de la olla de

crudos, una masa hervida y apta para ser atacada por las enzimas y en la olla de mezclas una masa de malta cuyas enzimas estn listas para actuar sobre el material crudo. Los crudos a una temperatura de 98 C son bombeados a la olla de mezclas, con agitacin constante, obtenindose una temperatura de 70 a 72 C. Luego la solucin completa se somete a una temperatura de unos 76 C, temperatura a la cual, la accin enzimtica es sumamente rpida y transforma la totalidad de los almidones en azcares. Esta solucin obtenida tiene muchas partculas en suspensin lo cual nos obliga a filtrarla.

De la olla de mezcla pasa la masa a la olla de filtracin, de la cual se obtiene, un lquido claro y azucarado llamado mosto; esta operacin se conoce como primera filtracin. Los materiales slidos que quedan despus de est filtracin, quedan libres de mosto, pero se encuentran saturados de sustancias solubles an valiosas; por este motivo se vierte sobre la olla de filtracin agua a una temperatura de unos 75 C, comenzando la segunda filtracin. Este mosto segundo, se rene con el mosto de la primera filtracin; de esta forma se obtiene en la olla de coccin el mosto total. En esta olla, durante un perodo largo de ebullicin, se logra la destruccin de microorganismos. Durante este proceso de coccin, se agrega el lpulo con el propsito de suministrar las sustancias amargas y aromticas que dan el sabor caracterstico a la cerveza; a ms de esto, el proceso busca la inactivacin de enzimas para evitar degradaciones y la coagulacin de ciertas sustancias nitrogenadas que pueden causar turbidez si no se toman en cuenta.

OBTENCION DE CERVEZA

El mosto saliente de la olla de coccin se enva al tanque de sedimentacin. En este se retienen los materiales slidos presentes en el mosto. El mosto libre de partculas en suspensin se bombea del tanque de sedimentacin al tanque de fermentacin. En este trayecto se enfra el mosto, empleando un equipo de refrigeracin, a una temperatura entre 5 y 10 C que es la adecuada para la fermentacin alcohlica; tambin se procede a airear el mosto antes de agregar la levadura pero sin dejar subir la temperatura para impedir el desarrollo de agentes contaminantes. El mosto fro y aireado se recibe en los Uni-Tank (que realizan el proceso de fermentacin y de maduracin), donde se les inyecta la levadura. En estos tanques se tiene en si la transformacin del mosto en cerveza, ya que las enzimas contenidas en la levadura

actan sobre algunos de los compuestos presentes en el mosto. En el tiempo de fermentacin de 5 a 7 das, se realiza la transformacin fundamental de azcar en alcohol y gas carbnico. Despus de este proceso se obtiene la llamada cerveza verde, la cual es una bebida alcohlica con algo de gas carbnico; a esta cerveza le falta el afinamiento del sabor que se obtiene con la maduracin. Una vez terminados los das de fermentacin, la cerveza verde se bombea hacia los Uni-Tank de maduracin al mismo tiempo que se baja su temperatura hasta una lo ms prxima a los 0 C. En estos tanques permanece por periodo de 3 a 4 semanas. Luego la cerveza se filtra eliminando hasta el mximo las materias insolubles, como levadura o protenas coaguladas que puedan contener. Una vez filtrada la cerveza, viene el proceso de carbonatacin que consiste en una inyeccin de gas carbnico cuyo contenido es el necesario para que la cerveza produzca una buena formacin de espuma. La cerveza saliente de los filtros y carbonatada, se recibe en los tanques de almacenamiento.

TERMINACION Y ENVASE De aqu pasa a la llenadora de botellas, donde se busca envasar la cerveza a un nivel fijo dentro de las botellas en las mejores condiciones aspticas posibles, con la menor agitacin para eliminar la prdida de gas carbnico, sin aumento de temperatura y sin inyeccin de aire. A pesar de que las botellas de envase han sido previamente esterilizadas, y en todo su recorrido la cerveza ha sido perfectamente controlada contra las infecciones, se debe pasteurizar, para garantizar su conservacin durante periodos largos. La pasteurizacin consiste en calentar la cerveza a 60 C durante un corto tiempo, con el objeto de eliminar residuos de levadura que pueden pasar en la filtracin.

DIAGRAMA DE PROCESOS

Diagrama de flujo Proceso general de elaboracin de la cerveza.

Diagrama de equipos.

Diagramas De Procesos De La Elaboracin De Cervezas A Base De Sorgo.

DESCRIPCION DE LOS EQUIPOS UTILIZADOS EN LA ELABORACION DE CERVEZA

En general, los diseos mecnicos, elctricos y de control estn automatizados a lo largo de todo el proceso puesto que aumentan la eficiencia de las operaciones y disminuyen los posibles riesgos de daos ocasionados por la manipulacin. En la casa de fuerza que es donde salen todas las fuentes de energa que son necesarias para que funcione toda la planta, esta agrupada con las siguientes mquinas:

calderos.

Usados los del tipo pirotubulares, cuyos hogares constan de sopladores y quemadores para combustibles lquidos (en nuestro caso Diesel) que se encargaran de generar el vapor necesario para el edificio de cocinas. Cabe recalcar que para mayor rendimiento trmico el sistema de combustin, as como el de transporte continuo, se encuentran confinados en un cuerpo especialmente diseado con aislamientos trmicos seleccionados para la aplicacin y las temperaturas de operacin.

Motores Son empleados en el accionamiento de las bandas transportadoras, los transportadores de canguilones, bombas, ventiladores y compresores. Para los accionamientos, de preferencia, en la adquisicin de motores de corriente alterna que funcionan a una velocidad constante donde su eficiencia ser la mxima nicamente cuando la carga es mxima, se acoplaran accionamientos de velocidad ajustable de corriente alterna con el propsito de variar la frecuencia de la potencia suministrada al motor con el fin de reducir la velocidad para que concuerde con la necesidad de carga.

Motores Diesel Pueden ser empleados en la generacin de energa elctrica caso no se satisfaga la demanda por la compaa de electricidad y en caso de emergencias por apagones en tiempo de estiaje.

Bombas Son del tipo axial y se emplean para transportar los diferentes fluidos conformados a lo largo del proceso. Por lo general empleados en evacuaciones realizadas en el edificio de cocinas, como las salidas entre: Olla de crudo, olla de mezclas, olla de filtracin (afrechos), olla de coccin, sedimentador, tanques de fermentacin, tanques de maduracin, tanques de almacenamiento y por ultimo hacia la llenadora.

Se propone el empleo de bombeo programado para satisfacer pronta y eficientemente la presin y caudales requeridos en cualquier instante, sin aplicar una fuerza innecesaria y con un mantenimiento mnimo

Compresores Empleados en su mayora del tipo pistn, permiten el funcionamiento de: el sistema de aire comprimido para la inyeccin del aire en la fermentacin y en la maduracin, el sistema de enfriamiento mecnico directo de refrigeracin con gas amoniaco y el transporte y llenado del gas carbnico producido en la fermentacin para la conformacin del producto final.

El rendimiento del sistema de aire comprimido puede aumentarse mediante el uso de aire de entrada de los lugares ms fros posibles, puesto que el aire fro es ms denso y requerir menos energa para ponerlo a la presin requerida para su inyeccin en los tanques.

Ventiladores Se utilizan en las instalaciones de recepcin de malta as como en la instalacin de molienda para extraccin de polvo.

Descripcin de los equipos utilizados en este proceso.

SURCOLOMBIANA DE LACTEOS SURCOLAC S.A.

Procesa y Comercializa Actualmente los Siguientes Productos en Diferentes Presentaciones

PUREZA

SURCOLAC S.A Es una empresa del sector industrial que produce tres procesos bsicos: Leche, Yogurt, Tampico. Surcolac Produce: Leche empacada en Bolsa y Derivados lcteos (Yogurt), y jugos (Tampico), la cual nos permiti visitar sus instalaciones con el objetivo de ensearnos sus procesos de todos los producto que se realizan all y su ambiente laboral, as nosotros como estudiantes de Ingeniera Industrial podremos ver y analizar todo lo relacionado con la Industria Manufacturera. Es importante dentro de la empresa implementar el uso de las BPM (Buenas Prcticas de Manufactura), como obligacin para tener un buen producto que este dentro de los estndares de calidad o proceso as lo requiera. INDUSTRIA DE SURCOLAC. SURCOLAC S.A es una empresa lctea, ubicada en la ciudad de Neiva, al sur de Colombia. Surcolac procesa diariamente 10,000 litros de leche en dos (2) procesos bsicos: Leche, Yogurt y Tampico. Surcolac produce: Leche Empacada en Bolsa y Derivados Lcteos (Yogurt) y Tampico. Sus principales competidores son: Colanta, Parmalat y Alpina.

VISIN Surcolac S.A Trabaja para convertirse en una empresa de cobertura regional, reconocida por su compromiso de calidad en la produccin y comercializacin de leche y derivados lcteos. Para lograrlo mantendr el continuo desarrollo del talento humano y los recursos tecnolgicos y de informacin, buscando responder a las exigencias de los clientes y consumidores y contribuyendo al bienestar de la sociedad.

MISIN Producir y comercializar leche y derivados lcteos, para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores, a travs de acciones de calidad, servicio, innovacin, eficiencia, rentabilidad y con responsabilidad frente a los accionistas, a los colaboradores, al medio ambiente y a la sociedad. a empresa manufacturera el cual seleccione fue SURCOLAC S.A ubicada en Neiva-Huila. Unos de los productos PUREZA que se elaboran y se venden son: El Yogurt en Bolsa y en Vaso de Sabores Mora, Melocotn y Fresa y Yogurt de Vaso con Cereal.
El Producto Escogido, al que Voy a Empezar a Realizar es el Proceso de la Leche. La Leche Entera Larga Vida: Leche Para Consumo Se entiende como leche al producto integral del ordeo total e ininterrumpido, en condiciones de higiene que da la vaca lechera en buen estado de salud y alimentacin. Esto adems, sin aditivos de ninguna especie. Agregado a esto, se considera leche, a la que se obtiene fuera del perodo de parto. La leche entera Surcolac es una leche que no ha sido sometida a ninguna modificacin en su contenido nutricional y que contiene cerca de 3,5% de grasa. La leche entera Surcolac es una muy buena fuente de calcio, fsforo, vitaminas A y D y es ideal para aquellas personas que tengan con un funcionamiento digestivo normal y sin problemas. Tambin es perfecta para los nios ya que al tener todos sus nutrientes originales completos es adecuada para sus etapas de crecimiento y desarrollo

2. El da de la visita vaya preparado con lo necesario (agenda para tomar apuntes, cuestionario para que le puedan responder dudas acerca de la empresa y los procesos que all realizan) y de todas las operaciones unitarias de la empresa.

CUESTIONARIO Contestado por el Supervisor de Produccin: Qu tipo de empresa es? Rta/ Es una empresa de alimentos, con el fin de tener una actividad consistente en transformar los productos desde una materia prima hasta el producto terminado, generando definir factores productivos para alcanzar resultados deseados. Cules considera que son las ventajas ms importantes de su empresa? Rta/ - Tiene una posibilidad de una relacin personal con el cliente. - Son ms flexibles en el sistema productivo. - Sus procesos tanto productivo como de servicios son creativos, lo cual se adapta con las estrategias del cliente y de la misma empresa. Qu me puede decir sobre sus productos? Rta/ - Los productos que trabajamos en esta empresa son muy buenos ya sea en costos y como la calidad del producto; los trabajadores u operarios tanto en produccin y servicios hacen lo suficiente para ofrecer un mercado ampliamente profesional; para ganar un gran porcentaje de confianza y poder entrar a los consumidores. Cules son sus competidores? Rta/ Los grandes competidores son directamente donde haya un mercado o produccin de alimentos; Empresas donde elaboran los mismos productos lcteos o refrescos son: - Parmalat - Alquera - El Trbol - Alpina, etc. Para usted que tan importante es la calidad de un producto? Rta/ - La calidad de un producto es muy importante porque de ello depende de que siga el mercado o desaparezca donde toma en cuenta que se empieza con una calidad y se debe terminar con lla misma y de igual se desea crecer

para superar los estndares de calidad; para que si todo va bien se superara todo referente a la clientela como superar el producto.

OPERACIONES UNITARIAS DE LA EMPRESA

3. Si la empresa es pequea, usted debe realizar una descripcin detallada de todos los procesos que se realizan, tenga en cuenta que esta descripcin debe tener relacin directa con los temas vistos en el curso es decir debe describir tanto los balances de masa como los de energa. Si la empresa es mediana o gran empresa, seleccione uno de los procesos que se realizan y hacer su descripcin detallada teniendo en cuenta las recomendaciones para el caso de pequeas empresas. DESCRIPCIONES DE LOS PROCESOS Yogurt: La leche entera o descremada, fresca o en polvo, puede ser utilizada para producir yogurt. La leche es bombeada a un tanque de almacenamiento. Luego es bombeada a travs de un filtro hacia el clarificador que va a utilizar una fuerza centrfuga para obtener algunas impurezas insolubles en la leche. Luego la leche es pasteurizada y desinfectada en un sistema de pasteurizacin de temperaturas muy altas (UHT) el cual adems disminuye el crecimiento de las bacterias de cido lctico a un nivel aceptable.

Los cultivos de steptococus termoflica y el lactobacilo bulgaris, que crecen en un ambiente controlado son injertados dentro de la leche esterilizada y luego pasan a los tanques de fermentacin donde son fermentados a una temperatura de 40C por 30 horas. Saborizantes y algunos aditivos son mezclados y esterilizados en un sistema de esterilizacin de altas temperaturas y corto tiempo. El yogurt fermentado y los aditivos esterilizados son mezclados y homogenizados. Finalmente, el yogurt es colocado en cajas de polipropileno o poliestireno por una mquina rellenada. Los envases de yogurt son empaquetados en cajas y colocados en el almacn de refrigeracin. Tampico: Recepcin Se inicia el proceso con la recepcin de las materias primas e insumos (Concentrado de jugo, jarabe simple y aditivos), que previamente han cumplido con los parmetros de formulacin. Mezclado Una vez filtrado el jarabe simple, es bombeado hacia un tanque de preparacin donde se procede a la mezcla de las materias primas para la elaboracin del jugo, el agua tratada, cido ascrbico, cido ctrico, benzoato de sodio, saborizantes, colorantes y el concentrado de frutas son completamente mezclados y la frmula es estandarizada. Homogenizado La mezcla es bombeada hacia el tanque homogeneizador donde se logra obtener una textura fina y libre de grumos. La funcin del homogeneizador es compactar las partculas que estn disueltas y hacer una mezcla homognea. Pasteurizado Esta solucin bien mezclada es bombeada a travs de un cambiador tubular de calor para su pasteurizacin, por medio de un choque trmico que se logra incrementando la temperatura de 70 a 85 C por tiempo de 15 segundos para asegurarnos que no queden microorganismos que puedan daar el producto. Enfriamiento Enseguida es llevado a la fase de enfriamiento, por medio de agua helada a una temperatura promedio de 4 C. Envasado Luego es bombeado y pasa a la mquina llenadora de jugos, donde las botellas que se utilicen, ya sean de vidrio o plstico, deben ser previamente rinseadas, es decir sometidas al lavado en agua caliente. Etiquetado

La siguiente ruta es hacia la mquina etiquetadora. Una vez etiquetado el producto, pasa por la codificacin automatizada, en donde se le otorga una identificacin al lote respectivo con su fecha de vencimiento. Tapado Enseguida pasamos a la mquina de sellado donde se har la colocacin de las tapas a las botellas. Empaque Finalmente el producto es empaquetado y transportado por bandas especiales e introducido en cajas, que son llevadas a la bodega de producto terminado, a una temperatura ambiente debido a los preservantes que tiene el producto hasta su posterior comercializacin. PROCESO ESCOGIDO LECHE CRUDA: La leche pura o cruda, que es enviada desde varios establos, es bombeada dentro de un tanque de almacenamiento. Luego es bombeada a travs de un filtro y colocada en un clarificador para remover el sarro, piel y barro a travs de una fuerza centrfuga. Crema y algunos aditivos (por ejemplo vitaminas extra) son aadidos a la leche clarificada, que luego es colocada dentro de un homogeneizador. Los emulsificantes homogeneizadores actan sobre la grasa presente en la leche usando altas presiones para forzarlo a travs de unas aberturas muy finas contra una superficie dura con la finalidad de impedir la separacin de la crema. La leche homogeneizada es descargada dentro de un sistema de pasteurizacin de alta temperatura (UHT) para su pasteurizacin y enfriamiento. Este proceso destruye las bacterias generadoras de enfermedades que pueden existir en la leche, haciendo un producto higinico y seguro para beber. Despus de su enfriamiento, la leche es colocada en un tanque colector para ser almacenado temporalmente. Luego la leche fluye dentro de la mquina llenadora que est ubicada por debajo del tanque colector. Esta mquina rellena, sella y pone la fecha en las bolsas automticamente. Las bolsas de leche que son selladas son trasladadas dentro del almacn de refrigeracin a travs de un transportador donde ellos permanecern hasta su comercializacin.

DESCRIPCIN DE LOS BALANCES DE MASA DE LECHE CRUDA Balance de Masa: El balance de materia que entra o sale en las diferentes etapas del proceso. Para el presente de la industria lctea de SURCOLAC S.A Pureza, se ha dictaminado que la planta va a procesar 10.000 Litros de leche cruda al da, este volumen apenas se ha empezado a trabajar en esta industria. A continuacin se muestra el balance de materia.

La planta va a operar una (1) hora descargado la leche cruda de 10.000 kg/h del tanque refrigerado al tanque de almacenamiento y 4,2 horas de procesado a un caudal de operacin de salida del tanque de almacenamiento de 10.000 kg/h y posteriormente sigue la limpieza. DESCRIPCIN DE LOS BALANCES DE ENERGA DE LA LECHE CRUDA Balance de Energa: Se resuelven los balances de los equipos de la planta en los que se produce intercambio de calor (intercambiadores y tanques de refrigeracin) para conocer el objetivo de todas las temperaturas y cada una de las corrientes de la planta. Intercambiadores de Calor Procedimiento: La planta consta de 10 intercambiadores de calor, 3 que cumplen funcin de calefaccin, 4 que cumple funcin de refrigeracin y 3 de cumple funcin de regeneracin. Debido a la fuerza de friccin se estima un incremento medio de temperatura de 1 C cuando el fluido pasa por una bomba centrifuga. En aparatos donde la fuerza de rozamiento es mayor como es el caso del clarificador centrfugo, este incremento se ha tomado de 2C. Dado que los intercambiadores de placas han sido diseados considerando que el caudal del fluido calefactor o refrigerante es igual a de la corriente de proceso. Tanques de Refrigeracin Consideraciones de Clculo En el balance energtico est encaminado en los tanques que necesitan refrigeracin. La planta tiene tres (5) tanques que necesitan mantenerse refrigerados, por un lado el de almacenamiento y el de envasado. A la hora de calcular la superficie a travs de la que intercambia calor, solo se tenido en cuenta la superficie lateral e inferior, la superior dado que el salto trmico es distinto, aunque se compensa esta simplificacin al considerar toda la superficie lateral, puesto que el nivel de lquido no llega hasta la parte superior del tanque. Tambin la energa requerida en el proceso de fabricacin de leches lquidas, se debe al calor necesario para aumentar la temperatura en la etapa de esterilizacin, y tambin a la energa elctrica necesaria para que los diferentes equipos funcionen con la eficiencia requerida.

Se puede observar las diferentes etapas de la elaboracin de leches para la plantas. Se resalta que estos datos son aproximados. Enfriamiento: Cuando este se realiza por medio de intercambiadores de placas y el calor retirado se le suministra a una corriente de agua, esta corriente de agua se presenta como un flujo trmico; este flujo trmico es de aproximadamente 541.65; MJ por tonelada de leche. Higienizacin: En esta etapa, el proceso de pasteurizacin se desarrolla gracias al calor suministrado por un intercambiador de calor en el cual en primera instancia una corriente de vapor de agua (este vapor es generado en la caldera) aumenta la temperatura de la leche; posteriormente, la leche que ha sido pasteurizada pasa nuevamente por el intercambiador para ceder su calor y precalentar la leche que viene de la etapa de recepcin. En esta etapa, el agua que sale del intercambiador a altas temperaturas representa un flujo trmico. 4. Presentar en forma de diagramas de flujo, los balances de masa y energa de los procesos seleccionados.

DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS BALANCES DE MASA DE LECHE CRUDA

DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS BALANCES DE ENERGA DE LECHE CRUDA

5. Mostrar el diagrama de flujo del proceso escogido y seguido de un cuadro donde se tengan todos los equipos principales y anexos necesarios para la produccin. DIAGRAMA DE FLUJO DE LA LECHE CRUDA A PROCESAR

CUADRO DE LOS EQUIPOS PRINCIPALES

ANEXOS SEGUIMIENTO QUE REALIZAN PARA LA ZONA DE RECEPCION Y CONTROL DE CALIDAD DE LECHE CRUDA Hay una sola persona en esta rea, la llegada de la leche es en carro tanques y cantinas. Las cantinas van pasando por el rodillo son 15 cantinas que pasan, como las cantinas no tienen un agitador entonces necesariamente hay que hacer una agitacin con fin de que los componentes se separan entonces estaramos tomando la muestra o la prueba de la mitad de la cantina hacia arriba para que se homognea, para la prueba de acidez se debe tener unos guantes, un agitador y un aparato que se llama neurez. Se utiliza un lactmetro o refractmetro adentro es parecido a un termmetro, para medir cuanta cantidad de agua tiene la leche, donde se coloca las gticas de leche y se cierra, a dentro tiene una escala si est por debajo de 9 esa leche no le sirve a Surcolac S.A y se la devuelven proveedor, el decide que hace con esa leche, ni la leche acida, la leche acida es cuando est por encima de 20C se corta y no sirve. Despus de haber hecho la lactometra y acides esa leche debe enfriar ya que viene caliente de 28C a 32C eso se hace con fin de disminuir el crecimiento de microorganismos no los va a matar ni mucho menos ese frio lo que hace es que no se multipliquen debe quedar 3 a 4 C para almacenar en los tanques. Las cantinas son descargadas por el mismo proveedor u operario de la empresa, cada cantina pesa de 4 a 5 arrobas se debe tener en cuenta la posicin de la columna. Los pelitos de la vaca que trae la leche en el primer filtro quedan. Placas de enfriamiento inoxidable es un tanque de agua fra con 5000 litros a 1C, en este tanque es para la prueba de lavados con la soda caustica se prepara en la tina donde se pone la leche a 60C en 200 litros de agua y 3.5 de soda caustica, se vota la soda caustica echando agua y como sabemos que hay soda con foltena cuando esta roja todava hay soda. El laboratorio rea microbiolgica tiene que ver con la materia prima para el proceso y productos qumicos. Equipo es el homogeneizador completo es el de pasteurizacin el control de temperatura se hace calentamiento de 69C durante 15 segundos. El otro proceso de pasteurizacin es 74C ms o menos dos durante 15 segundos que el producto dura ms. El equipo ultra pasteurizador 138C de 2 4 segundos no se da ms porque la leche se quema. Mquina que empaca la leche pasteurizada, UHT (Ultra Alta Temperatura) se maneja el perxido de hidrogeno que es la misma agua oxigenada la concentracin es del 37%, el un compuesto irritante esta liquida pasa a vapor es hidrosoluble en donde se utiliza perxido de hidrogeno.

5. El grupo diseara y mostrara el dimensionamiento de la planta de produccin de su producto. Se puede emplear instrumentos (escuadra, lpiz y papel) como software especializado PAINT, AUTOCAD, SOLIDWORKS. EN CADA PASO SE DEBEN diferenciar: Todos los equipos necesarios para el proceso, todos los equipos adicionales, accesorios.

DIBUJAR Disear la Empresa:

Planta de Produccin de la Leche:

Elaborar una matriz comparativa de los procesos y los diagramas de flujo presentados por cada uno de los integrantes del grupo. Esta matriz debe tener en cuenta principalmente las cantidades producidas por unidad de tiempo (da, mes, ao), consumo de materias rimas, generacin de residuos, cantidad de energa consumida en el proceso. E incluir el comparativo de los costos de produccin y precio de venta del producto terminado. Integrante Proceso seleccio nado Da Cantidad producida kg Mes Ao Materias primas proceso kg Mp1 Mp2 para el Cantidad de energa kJ / ao por etapas del proceso. Etapa 1 Horno : 5kw/H ENTO NCES; 5KW* 8H= 40kw/ h Diaria mente ; 5kw*3 60000 0 j/1kw =18,0 00.00 Etapa 2 Ferme ntado ra: 5kw 5kw*3 60000 0 j/1kw =18,0 00.00 0j Etapa 3 Cuarto frio: 15kw ENTON CES;15k w*8= 120kw/ h Diariam ente; Costos de Producci n pesos/ao Precio de venta producto terminado

Mp3

LINA KATHERINE SERRATO

ELABOR ACION DEL PAN

63 Kg Que equivale a 1350 panes diarios cada uno con un peso de 21,4 g c/u.

1890 kg Que equivale a 40,500 panes al mes.

22,680 kg Que equivale a 486000 panes al ao.

Harin a de trigo: 63kg

Levadura :

Mantequ illa: 10,800g 1800g para la para la producci producci n de 63 n de 63 kg de kg de harina. harina. ENTONCE ENTONCE ; S; 10,800= 1800=1kg 1 /1000= kg/1000= 1,8 kg. 10,8 kg.

El precio Harina : se fija Costo de Dependie los63 kilos ndo del diarios es tamao de del de $37800pes pan. os En el ao serian $13.797,00 0 mil pesos. En el resto de los insumos 19.825,000

15kw*3 600000j /kw=54, 000,000 j

0j Anual mente : 6,570. 000.0 00 Anualm ente: 1,971*1 010

Para un total de: 33.562,000 millones de pesos anuales.

Integrante

Proceso seleccionado Da

Cantidad Producida Kg Mes Ao

Consumo Materias primas para el proceso Kg La leche 10320

Generacin de Residuos

Cantidad de energa producida kJ / ao por etapas del proceso.

Costos de Produccin pesos/ao

Precio de venta producto terminado

JESSICA SANABRIA ESCANDN

Leche Entera

10320

309600

3766800

300000

Recepcin 541684.8 Higienizacin 1260000 Homogenizacin 55692 Envasado 38160

Resumen de costos de produccin es $2.500.000

Leche 450 ml $1000 Leche 900 ml $2000

8. A la luz de los resultados obtenidos en la matriz comparativa, discutir la importancia de los procesos realizados en las empresas visitadas y presentar recomendaciones de cada uno de ustedes como futuro Ingeniero Industrial para mejorar cada uno de los procesos desde la las conclusiones del trabajo realizado.

IMPORTANCIA

La importancia de los proceso es muy importante ya que con esos pasos que se realizan una determinacin de la vida til o conservacin del producto en su calidad, ya que con esas actividades que se realizan el objetivo de garantizar las diferentes cadena que tiene cada empresa como produccin, transporte, comercializacin y ventas, en el poseer ciertas condiciones o reglas para tener un riguroso control de buenas prcticas de manufacturas. Con esas visitas que hicimos en cada empresa nos dimos cuentas cmo se maneja un producto desde que llega hasta su producto final y su tratamiento que se le hace a cada proceso, con sus debidas temperaturas, insumos y materia prima, etc. A cada encuentro entendimos la finalidad con la que hicimos este trabajo en la que fuimos muy responsables y honestas a lo que se refiere recoger datos para aprender acerca de una empresa industrial.

RECOMENDACIONES

Higienizar constantemente el lugar de trabajo, ya que entra mucho personal no permito a produccin, ya que no se encuentra son su indumentaria y puede alterar el producto. Capacitar, controlar y rotar al personal que se encuentra en la maquina empacadora de leche (UHT) ya que ese equipo es muy peligroso, porque tiene una alta peligrosidad para la salud del que se encuentre ah, porque contiene unas altas temperaturas para eliminar la carga microbiana, que contiene la leche entera o deslactosada.

BIBLIOGRAFIA http://www.virtualplant.net/vptd/img/diagramas/flujo/pfd-ponques-max.jpg http://www.virtualplant.net/vptd/img/diagramas/flujo/pfd-pan_max.jpg Modulo procesos qumicos.

S-ar putea să vă placă și