Sunteți pe pagina 1din 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 2 Segn lo planteado en el texto: Consideraciones sobre lo intercultural y la educacin En qu contexto surge la nocin de interculturalidad? Fundamente su respuesta.

. La nocin de Interculturalidad nace en un contexto de intolerancia y fundamentalismo, all por los aos sesenta y comienza a extenderse significativamente a lo largo de los aos setenta. La interculturalidad surge para tratar de erradicar la ley del ms fuerte o el que ms tiene, aceptar que las tradiciones diversas son legtimas y cada una tiene su propio lenguaje, herramientas conceptuales y una visin ventajosa de la realidad. La educacin intercultural busca romper los esquemas verticales entre sus elementos, generando una horizontalidad educacional para todos, vinculado a la diversidad cultural de cada nacin, optando por un modelo intercultural que promueva una poltica educativa a favor del pluralismo cultural. Reflexiones en torno a las siguientes cuestiones: 1. Por qu en el pas es importante fomentar la interculturalidad en toda propuesta educativa? Vivimos en una sociedad cada vez ms compleja, donde se experimentan permanentes cambios socioculturales con personas con diferentes orgenes y expresiones. Esto ha permitido una ampliacin de los vnculos entre grupos culturales diversos, lo que exige tolerancia y flexibilidad para comprender y adaptarse a nuevas situaciones. En este sentido cobra gran importancia la educacin intercultural, ya que supone una valoracin positiva de la diversidad y respeto por las personas. Cada ser humano es transmisor de su cultura, la cual se expresa como parte de su identidad. Lo cultural es aquello que cada persona es aquello que cada persona es y manifiesta en las interacciones con los otros. Por lo tanto, la

educacin intercultural supone una reflexin y una prctica educativa que considere que la diversidad es lo normal en cualquier grupo. 2. Qu retos observa en la operativizacin de una propuesta intercultural en su institucin? Por qu? Primeramente vemos el factor humano, la poca conviccin del profesional de educacin para tratar de generar una poltica intercultural educacional propiamente dicha, sin someter anteponer otro tipo de intereses como el econmico. La educacin segn nuestra Constitucin, debe ser igual para todos, respetando la diversidad cultural. Tal es as que se habla mucho de propuesta intercultural educacional, pero aun prima diversos intereses ajenos a la igualdad en la educacin peruana. En el proceso de mejora y bsqueda de la calidad educativa, debemos dar importancia al trabajo en Interculturalidad, Integracin e Inclusin. Porque en mltiples casos el tipo de educacin que se ofrece en muchos sistemas educativos ya no es pertinente para la sociedad en las que vivimos. Cmo debera ser asumido el rol docente en la escuela? Segn Serrano Ruiz. empiezan a estructurarse propuestas y programas tendientes no slo a la formacin especfica y de mejor calidad de los maestros, sino tambin de agentes educativos de otros niveles. Nadie duda de la necesidad de que los maestros de Educacin Intercultural Bilinge cuenten con una adecuada y suficiente formacin inicial. Igualmente, no se cuestiona que deben tener conocimiento tanto de su cultura como de la hegemnica as como competencia en las dos lenguas, por lo menos, en sus formas oral y escrita, y capacidad para orientar procesos de aprendizaje de y en las mismas lenguas a partir del anlisis de situaciones sociolingsticas y culturales relativamente complejas de los alumnos y de sus entornos sociales. En algunos pases, por decisiones de poltica educativa nacional, el maestro debe tener tambin la capacidad de ensear su lengua verncula como segunda lengua.

Dentro del contexto ya mencionado: La funcin social del maestro de Educacin Intercultural Bilinge, consiste en establecer modelos nuevos en cuanto a su papel. Es necesario crear y fortalecer una tradicin sobre formas alternativas de ser maestro propias de la Educacin Intercultural Bilinge. Para avanzar en esa lnea se requiere, el paso de ms de una generacin de maestros bien formados para su campo de trabajo, pero es posible que esa generacin est apenas formndose. En relacin con el resto de la sociedad, se requieren curiosidad y capacidad crtica. Con respecto a su propio pueblo, el maestro de Educacin Intercultural Bilinge debe ser a la vez ejemplo, sujeto activo y conciencia crtica. Ser ejemplo est en relacin con lo dicho antes en cuanto a la instauracin de modelos nuevos de maestro, propios de esta modalidad educativa. Ser maestro no slo hace referencia a la actividad pedaggica como tal en la escuela. Significa tambin ser promotor y participante de la reflexin sobre la vida de la etnia y el grupo local, especialmente en los procesos atinentes a la relacin con el resto de la sociedad. En sntesis, el maestro debe ser un abridor de mundo, desde sus propias races y para la comprensin de la situacin de sus alumnos; debe ser capaz de dialogar con los padres de familia y con otros miembros de los grupos locales y convencerlos de las bondades de la modalidad educativa en la que trabaja. Para lograrlo requiere, adems de actitud, conocimiento de los dos campos culturales y un saber pedaggico. El papel que se le atribuye al maestro dentro de esta concepcin lo coloca en situaciones difciles, porque puede terminar entre dos fuegos; en el campo cultural, por ejemplo, entre la conservacin y la innovacin. Su posicin es an ms difcil en contextos de proyectos agenciados por organizaciones tnicas, en los cuales la reivindicacin de educacin propia adquiere carcter ideolgico y se reduce el campo del libre pensamiento y expresin.

De acuerdo al tema Ciudadana, Interculturalidad y Formacin Docente Cmo se relaciona la ciudadana, la interculturalidad y la formacin Docente? Elabora un cuadro comparativo. Si se pretende verdaderamente dar un viraje a una educacin intercultural en la formacin docente de las escuelas normales, el primer paso es dejar de ver a sta como un discurso terico cargado de buenas intenciones, y percibirla como una condicin indispensable para el cambio en la escuela y fuera de ella. Un segundo paso, sera que el proyecto educativo de la escuela vincule sus objetivos generales con dos conceptos fundamentales: la interculturalidad y la multiculturalidad, para favorecer la formacin desde una perspectiva intercultural. Y lo ms importante, slo si el proyecto es vivido, asumido e impulsado en las instituciones educativas, existirn las condiciones para generar un marco favorable para la construccin de una educacin intercultural. CIUDADANA INTERCULTURALIDAD FORMACIN DOCENTE

Es ejercicio y practica Es interaccin y practica La ciudadana, las de derechos. de actitudes, de respeto relaciones El desarrollo de una a las diferencias. democrticas y los conciencia de La perspectiva derechos humanos interdependencia intercultural empiezan en el aula, orientada a la prctica compromete a todos los desde la educacin ciudadana, la colectivos de una inicial. perspectiva sociedad. Hay que poner en intercultural no puede Compartir una sociedad practica estos temas en ser reducida a la multicultural es una el proceso de dimensin de lo competencia social que enseanza folclrico y desafa convicciones aprendizaje y en todos costumbrista, ni ser desarrolladas en el los niveles educativos. vinculada a un solo mismo proceso de Dentro de este colectivo. socializacin. contexto, la formacin docente inicial y continua tiene gran importancia, dado que su funcin es preparar a futuros maestros.

Identifique problemas relacionados con la interculturalidad en su mbito de trabajo y plantee propuestas de solucin tomando como base el enfoque intercultural. Una formacin docente que requiere romper con los afanes homogeneizadores del ejercicio profesional de muchos profesores, que requiere una discusin y reflexin sobre conceptos como el de intolerancia, xenofobia, racismo y opresin cultural, y de temas como el del rol de la escuela en la construccin de la autoestima y la identidad, la diversidad cultural, y el papel en la construccin de los aprendizajes de los docentes. En mi mbito laboral se evidencia los siguientes problemas: Inadecuado ambiente de relacin en el trabajo entre docentes. Existen situaciones conflictivas. Antecedentes de bullying escolar y profesional. No existe un Plan Curricular Institucional.

Como propuesta de solucin a estos problemas: Creacin de grupo y desarrollo de destrezas grupales. Debates y actividades de toma de conciencia. Charlas con apoyo profesional acerca de las causas y consecuencias del Bullying. Elaborar el Programa Curricular Institucional enfocando estos problemas y las estrategias encaminadas a solucionarlos. Para contribuir eficientemente en la construccin de una educacin intercultural es necesario que los colectivos de las instituciones normalistas nos involucremos en procesos permanentes de revisin y anlisis acadmicos orientados a replantear estructuras y tareas aejas e inoperantes, en la bsqueda de soluciones acordes al reto educativo que plantea la atencin a la diversidad en el saln de clases.

S-ar putea să vă placă și