Sunteți pe pagina 1din 11

1.- Litigios sobre implantacin o creacin de servicios pblicos.

El primer grupo de cuestiones litigiosas se vinculan, entonces, con el nacimiento del servicio pblico, bien porque no se establezcan servicios obligatorios, o porque se establezca uno que no debe existir. En esta primera categora de situaciones litigiosas, encontramos un caso reciente: el conflicto surgido entre los funcionarios de los Bomberos del Este y la Alcalda Metropolitana, con motivo del Decreto dictado por el Alcalde Mayor, por medio del cual se pretendi crear un cuerpo de bomberos metropolitano, en lugar de fortalecer patrimonialmente a los Bomberos del Este. Dicho Decreto fue impugnado ante la jurisdiccin contencioso administrativa y el Juzgado Superior Primero de la Regin Capital, mediante decisin de fecha 19 de octubre de 2001, acord suspender la puesta en marcha del servicio de bomberos a nivel metropolitano, hasta tanto se decidiera la accin principal de nulidad incoada, por entender que la existencia de servicios metropolitanos, paralelos a los que ya existan en el mbito local, podra significar un prejuicio al patrimonio pblico, difcilmente reparable en la sentencia definitiva. Esto nos demuestra que los actos relativos al nacimiento del servicio pblico son como nos deca el profesor Gonzlez Prez- la primera categora de actos susceptibles de impugnacin en el contencioso administrativo. 2.- Litigios sobre el funcionamiento de servicios pblicos. El segundo grupo de situaciones litigiosas en el mbito del servicio pblico, tiene que ver con los conflictos sobre el funcionamiento del servicio, los cuales pueden producirse en dos sentidos: Uno, encaminado a su efectiva y normal prestacin. Otro, encaminado a exigir las responsabilidades derivadas de su defectuoso funcionamiento. 2.1. Acciones para la efectiva y normal prestacin del servicio. En nuestro rgimen, en cuanto a las acciones para lograr la efectiva y normal prestacin de los servicios pblicos, hay que distinguir entre los servicios que se reducen a la emisin de un acto administrativo y aquellos se vinculan con actividades materiales de carcter prestacional. 2.1.1.- Actuaciones formalizadas en actos administrativos. Y es que en efecto, en ocasiones los servicios o actividades pblicas, se reducen al mero otorgamiento, a favor del interesado, de un acto administrativo formal, previa constatacin de que el interesado cumple los

requisitos para obtener la decisin administrativa (el ejemplo que nos da el Dr. Gonzlez Perez, es el de la inscripcin en un colegio). a.- El primer supuesto que cabe considerar es que la Administracin no dicte el acto.

En esos casos, el medio procesal previsto en la legislacin venezolana, para forzar a la Administracin a producir el acto administrativo, es el recurso por abstencin o carencia, previsto en los artculos 42, numeral 23, y 182, numeral 1 de la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia. Y si la falta de expedicin del acto, ocasiona perjuicios irreparables por la definitiva, puede el interesado solicitar que se dicte una medida cautelar, por medio de la cual se ordene a la Administracin emitir un acto provisional, sujeto a las resultas del juicio por abstencin. Evidentemente que si estuviramos en presencia de una negativa a matricular a un alumno en un colegio, la medida cautelar, con carcter anticipativo, que ordene la inscripcin mientras dure el juicio, sera absolutamente procedente. b.- El segundo supuesto, que debemos plantearnos es que la Administracin dicte el acto administrativo, pero lo haga en forma irregular, bien porque niegue algo que lcitamente es procedente; o porque otorgue algo que jurdicamente estaba prohibido. El remedio procesal ordinario, en estos casos, es el recurso contencioso administrativo de nulidad, regulado en los artculos 121 y siguientes de la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia, el cual puede ser interpuesto por toda persona que tenga inters legtimo en la impugnacin del acto. En este punto, conviene tener presente que, el recurso contencioso administrativo de nulidad, procede no solo contra actos de la Administracin Pblica, sino tambin contra los actos formales que dicten los concesionarios de verdaderos servicios pblicos, beneficiarios de un rgimen exorbitante del derecho comn. Este ha sido, precisamente, el criterio asumido por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en decisin de fecha 6 de julio de 2001, con ponencia de la Magistrado Dra. Luisa Estela Morales (Caso: Electricidad de Caracas), en la cual se admiti el recurso de nulidad ejercido por la Defensora del Pueblo, contra diversos actos dictados por la compaa Electricidad de Caracas, por medio de los cuales se exiga a determinados usuarios del servicio elctrico el pago de un supuesto consumo irregular del servicio, so pena de que el importe correspondiente fuera incorporado en la factura regular y, consecuencialmente, su falta de pago originara la suspensin del servicio.

La Corte estim con razn- que ese acto emanado de la concesionaria del servicio pblico y estrechamente vinculado con la prestacin misma de tal servicio, quedaba asimilado en cuanto a su impugnacin, a un acto administrativo y por ende era recurrible a travs del recurso contencioso de anulacin. Rigen adems, en esta materia, todos los principios propios del recurso de nulidad, de modo que si el acto viola o amenaza con infringir derechos fundamentales, el particular afectado puede acumular a dicho recurso, una pretensin cautelar de amparo a objeto de que mientras dure el juicio, se restablezca su situacin jurdica, tal como lo permite el artculo 5 de la Ley Orgnica de Amparo.

2.1.2.- Actividades no formalizadas en actos administrativos. Pero la mayora de las veces, fundamentalmente en materia prestacional, la actividad administrativa no tiene nada que ver con la emisin de un acto administrativo formal. En muchas ocasiones, lo que se espera de la Administracin o del prestador indirecto del servicio pblico, no es la emisin de un acto jurdico, formado mediante un procedimiento, sino la realizacin de una determinada actividad material. La vigilancia en la va pblica, el suministro de servicios mdico-asistenciales, la asistencia a las personas en situacin de abandono, el resguardo de las personas y bienes, son -entre otrosejemplos claros de actividades administrativas de carcter prestacional que comportan una actuacin inmediata, no procedimentalizada, de la Administracin Pblica. Cuando la Administracin incumple esas obligaciones, se dice que la "inactividad" es "material", no formal, lo que no implica como veremos- que se trate de una actividad exenta del control contencioso administrativo. a.- Amparo constitucional. El medio de impugnacin ms empleado en esos casos, es el amparo constitucional. Y es que la llamada inactividad material es, indudablemente, fuente de violacin de derechos constitucionales, ya que el incumplimiento de los deberes prestacionales, puede poner en peligro inminente el ejercicio de los derechos fundamentales del ciudadano o pueden causar una lesin efectiva de esos derechos. Diversos son los ejemplos que pueden citarse en esta materia (Vid. Badell Madrid, Rafael. Descentralizacin y Desconcentracin del Contencioso Administrativo y el Contencioso de los Servicios Pblicos; http://www.badellgrau.com El primer grupo de casos, se vincula con la falta de prestacin del servicio o supresin del mismo. En este sentido, la Corte Primera de lo Contencioso

Administrativo en sentencia de fecha 14 de abril de 2000, con ponencia del Magistrado Dr. Pier Paolo Pasceri (Caso: V.M. Pea vs IVSS), declar con lugar la accin de amparo ejercida contra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales por la supresin del servicio de emergencias y consultas mdicas nocturnas de un ambulatorio. La Corte sostuvo que la actividad desplegada por el agraviado atenta contra los principios bsicos que inspiran la prestacin de todo servicio pblico, el de la continuidad; el cual contiene mayor relevancia en el servicio pblico de la salud, siendo este de extrema necesidad en toda sociedad y mas aun en la venezolana cuya prestacin se hace requisito indispensable de vida, dado los mltiples factores que atentan contra ella, en razn de la baja rigurosidad en la salubridad pblica, la inseguridad personal, entre tanto, que por ser hechos notorios para esta Corte no requieren de pruebas.

Otro ejemplo de inactividad material relacionada con la prestacin de un servicio pblico, impugnada con xito por la va del amparo, lo constituye el precedente "Enfermos renales vs Ministerio de Sanidad".

Jorge Alvarado, en su condicin de mdico nefrlogo dependiente de la Unidad de Nefrologa del Hospital Universitario de Los Andes, ejerci accin de amparo constitucional contra el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, alegando que por la omisin de ese organismo, al no haber ejecutado una partida especfica del Presupuesto de Gastos, destinada a la adquisicin de unos equipos mdicos necesarios para la adecuada atencin de enfermos renales en el Hospital Universitario de los Andes, vulneraba los derechos constitucionales a la salud y a la vida de los pacientes renales.

La Corte Suprema de Justicia, en Sala Poltico Administrativa, consider que por ser los derechos a la salud y a la vida, derechos fundamentales e inherentes a la persona humana, la Constitucin los recoge y le impone a los rganos del Estado el cometido de asegurarlos, protegerlos y resguardarlos. El retardo o ms bien la omisin, para la definitiva adquisicin de los equipos mdicos requeridos urgentemente por la Unidad de Nefrologa del mencionado Hospital est menoscabando el derecho a la salud, ya que estos enfermos no pueden someterse a los ms elementales tratamientos o mtodos de cura a las enfermedades que padecen. Mas an, agreg la Corte, la inexistencia de estos equipos mdicos por un tiempo considerable pudiera significar o traducirse en la muerte de alguno de los usuarios del Hospital Universitario de los Andes, por

lo que tambin considera la Sala que existe amenaza inminente de que se viole el derecho fundamental y absoluto a la vida.

Concluy la Corte, expidiendo mandamiento de amparo ordenando al Ministerio accionado la adquisicin de los equipos mdicos, previo el cumplimiento de los requisitos legales contenidos en la Ley de Licitaciones.

La categora de los derechos fundamentales que esa inactividad puso en juego (la salud y la vida de unos ciudadanos) justific incluso, que en el caso narrado la Sala no se haya detenido en la sutileza de que el accionaste (mdico del Hospital Universitario de los Andes) estaba actuando a favor de los enfermos renales sin ser apoderado de esas personas.

La segunda categora de situaciones, guarda relacin con la prestacin deficiente en la que puede ubicarse la prestacin tarda, o de mala calidad. As lo estableci la Corte Primera de lo Contencioso al determinar la responsabilidad de la C.A. Hidrolgica de la Regin Capital, empresa del Estado, por la prestacin deficiente del servicio de tratamiento y disposicin de aguas residuales al cual estaba obligada la empresa para el mantenimiento del derecho del usuario a la salud y un ambiente sano (Sentencia de fecha 6 de noviembre de 2000. Magistrado Ponente: Dra. Evelyn Marrero. Caso Proavanca vs Hidrocapital).

Tambin se ubica en este rubro la decisin dictada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo en fecha 4 de junio de 1998, con ponencia de la entonces Magistrada y hoy Presidenta de FUNEDA, organizadora de estas Jornadas, Dra. Beln Ramrez Landaeta, mediante la cual se declar con lugar la accin de amparo ejercida por una asociacin que agrupaba a los enfermos de Sida (HIV) contra la deficiente prestacin del servicio de salud por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) derivada de la omisin en la entrega efectiva de los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad.

En esta decisin, la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, luego de: (i) precisar el deber del Estado de amparar la salud pblica, (ii) establecer que le incumbe al Estado el deber asistencial respecto del infectado, en lo fsico, psquico, econmico y social y (iii) determinar la naturaleza de afiliados cotizantes de los recurrentes, lo que les daba derecho a recibir oportunamente

los medicamentos que le eran prescritos, estim que se haba violado el derecho de los recurrentes a la salud.

En ese sentido, la decisin orden al IVSS, en resguardo de dicho derecho constitucional, la entrega regular y peridica de los medicamentos requeridos por los accionantes, as como la realizacin de los exmenes especiales que fueren necesarios y el desarrollo de una campaa informativa sobre el tratamiento y asistencia mdica de dicha enfermedad.

En tercer lugar, encontramos acciones incoadas ante la interrupcin, suspensin definitiva o parcial del servicio y prestacin casual o contingente. En este sentido, nuestra jurisprudencia ha reconocido la posibilidad de que los usuarios puedan hacer uso de la accin de amparo frente a las lesiones a derechos y garantas constitucionales ocasionadas por la suspensin abusiva de un servicio pblico.

El primer caso que cabe traer a colacin es el de los enfermos psiquitricos. En efecto, en mayo de 1998 un grupo de instituciones psiquitricas interpusieron accin de amparo contra el Ministro de Sanidad, por considerar que la falta de renovacin de los contratos que desde haca varos aos se haban otorgado a dichas instituciones, para la asistencia de los enfermos psiquitricos, supona una amenaza de violacin de los derechos a la vida y a la salud de tales enfermos.

Narraron as que todos los gastos que han requerido los enfermos mentales, desde el primero de enero de 1998, habian tenido que sufragarlos directamente las instituciones, y ya les es materialmente imposible seguir pagando esos gastos porque el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social no ha suscrito el contrato correspondiente al ao de 1998 y no les ha pagado el costo de cama-paciente-da, ni los gastos mdicos y parmedicos, ni otros gastos que han ocasionado los enfermos mentales. No ha pagado pues los insumos para la atencin integral del enfermo mental.

Al decidir la accin de amparo (S, del 14 de agosto de 1998), la Sala PolticoAdministrativa se plante, en primer lugar, el problema de la legitimacin, esto es, si las instituciones psiquiatricas tenan facultad para representar a los enfermos. En este punto, estim la Sala procedente la aplicacin analgica del

artculo 41 de la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales, el cual contempla la posibilidad para "cualquier persona", "sin necesidad de asistencia de abogado", de hacer una solicitud de habeas corpus en favor de cualquiera que fuere objeto de privacin o restriccin de su libertad o que viere amenazada su seguridad personal.

Resulta en este sentido evidente sostuvo la Sala- que los enfermos mentales en cuestin se encuentran lamentablemente privados de libertad, incluso de discernimiento, a causa de su enfermedad, la cual les impedira otorgar un poder judicial o actuar por s mismos. Surge igualmente de autos que su seguridad personal se encuentra amenazada por las circunstancias, ante la posibilidad de ser librados a su suerte o de no ser debidamente vigilados y atendidos. En consecuencia, se acepta la representacin de todos los pacientes recluidos en los centros psiquitricos demandantes por parte de quien se la ha atribuido.

En cuanto al fondo del amparo, consider la Sala que la conducta del Ministerio de Sanidad, no slo resultaba abiertamente atentatoria contra los derechos a la vida y a la salud de los enfermos mentales en cuestin, puesto que resulta evidente que sin los recursos necesarios, el Estado no puede garantizarlos eficientemente, sino que deviene en un incumplimiento inexcusable de su deber de velar por estos infortunados y abandonados ciudadanos venezolanos quienes nada pueden hacer por mejorar su situacin. En consecuencia, para el pleno restablecimiento de la situacin infringida, la Sala orden al Ministerio de Sanidad:

1) Proceder a la prrroga INMEDIATA de los contratos de servicio suscritos por el Ministerio a su cargo con los demandantes para el perodo enero-diciembre de 1998, de conformidad con lo aprobado el 22-06-98 a razn de BOLIVARES DOS MIL TRESCIENTOS (Bs. 2.300,oo) diarios por paciente.

2) Proceder a la cancelacin inmediata de los montos correspondientes a los meses ya transcurridos desde enero de 1998 hasta la fecha de la prrroga de la mencionada contratacin.

La posibilidad de accionar en amparo ante la interrupcin de servicios pblicos es un asunto que ha sido igualmente admitido por la Sala Constitucional del

Tribunal Supremo de Justicia, instancia que, en decisin de fecha 8 de diciembre de 2000, con ponencia del Dr. Jess Eduardo Cabrera, sostuvo que si bien en materia de servicios pblicos el slo incumplimiento de los derechos y obligaciones derivadas del servicio no justifican una accin de amparo constitucional, es lo cierto que cuando el abuso de ese derecho por parte de la Administracin vaca de contenido un derecho humano fundamental o una garanta constitucional hacindolo nugatorio, se est en presencia de una violacin directa de la Constitucin que da pie al amparo y que en virtud de la prestacin masiva de los servicios pblicos permitira, incluso, el ejercicio de un amparo protector de derechos e intereses difusos o colectivos por parte de la Defensora del Pueblo.

Tal sera el caso, por ejemplo, de que sin justificacin alguna y de manera extorsiva se le niegue al usuario un servicio (i.e. luz, agua, telfono) si no cumple con la exigencia del concesionario que lo presta. No se trata en estos casos advierte la sentencia- del usuario que no cumple con la obligacin contractual y recibe una sancin por ello (i.e. suspensin del servicio) sino de la actividad abusiva y arbitraria de quien suministra el servicio que dispone un aumento desproporcionado de la tarifa a pagar e infringe con su conducta derechos y garantas constitucionales bsicas de las personas, conductas stas que a pesar de que pudiesen estar previstas en los contratos equivaldran a vas de hecho.

Sin embargo, no puede exigirse la prestacin o restitucin del servicio cuando su suspensin estuviese fundamentada en la falta de pago por parte del usuario de las tarifas que la prestacin del servicio comporta. (Sentencia de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo del 10 de marzo de 2000. Magistrado Ponente: Dr. Carlos Mourio. Caso: P.I. Montes vs Hidrocapital).

b.- Otras acciones: el problema del acto previo.

Hasta ahora hemos examinado supuestos en los cuales la Administracin viola derechos constitucionales; pero qu pasa cuando la Administracin presta el servicio de modo irregular y, sin violar derechos constitucionales, afecta sin embargo los intereses de los particulares?.

En nuestro rgimen, sera prcticamente imposible incoar el recurso contencioso administrativo de nulidad, dado que la jurisprudencia contina ceida a un fsil del derecho procesal administrativo: la exigencia de acto previo.

Ni siquiera resultara procedente, en el estado actual de la jurisprudencia, acceder en a la jurisdiccin contencioso administrativa luego de que el interesado efecte una peticin ante la Administracin, requirindole que corrija los defectos en la prestacin del servicio, cuando la Administracin guarda silencio en todas las instancias del procedimiento. En esos casos, no quedar abierta la va contencioso administrativa, como ocurre en el rgimen espaol, ya que la jurisprudencia entiende que en el silencio administrativo en todas las etapas del procedimiento, no da lugar a acto alguno que impugnar, por lo que el particular deber interponer la accin de amparo constitucional por mora de la administracin, a objeto de lograr un acto expreso que s resultar impugnable en sede judicial. En otras palabras, no solo se requiere el agotamiento de la va administrativa para acceder al proceso contencioso administrativo, sino que se precisa tambin una decisin previa que debe ser expresa. Hay que reconocer que en esta materia, estamos en la prehistoria del Derecho Procesal Administrativo.

La cuestin, sin embargo, comienza a ser corregida, aunque timidamente, por la jurisprudencia. As, en sentencia del 4 de abril de 2001, el Tribunal Superior Tercero en lo Civil y Contencioso Administrativo admiti la demanda de NULIDAD ejercida por una empresa constructora (Constructora Abril, C.A), contra la ejecucin de un proyecto de construccin de CINCUENTA Y UN (51) LOCALES COMERCIALES, licitado y presupuestado por la autoridad municipal, y que conlleva el cambio de uso tcito y aislado de un DERECHO DE VIA, correspondiente a la Carretera Panamericana.

Para ello, sostuvo el Tribunal, que la nocin de actos administrativos, y por ende el mbito del control judicial contencioso administrativo, no se reduce a las decisiones expresas de la Administracin (actos de tinta y papel, como lo llaman algunos autores), sino que abarca tambin manifestaciones de voluntad producidas a travs de otras formas de expresin, como son los actos tcitos y los actos presuntos. Es precisamente esta forma de entender la nueva realidad administrativa, aadi el Tribunal, lo que ha llevado a los Tribunales con similar rgimen al nuestro a controlar y anular actuaciones de la Administracin que quedaran

exentas de toda posibilidad de juicio de legalidad, precisamente por no existir respecto de ellas ningn acto expreso que las recoja. Quiz uno de los ms expresivos pronunciamientos en esta materia, lo constituye el de la Sala 1 de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, al estimar el recurso interpuesto por diversas asociaciones civiles, contra la campaa publicitaria para la prevencin de enfermedades de transmisin sexual desplegada por el Estado Espaol, la cual fue anulada a pesar de no estar contenida en acto expreso alguno, por considerar que exista una decisin tcita que se manifestaba en los medios econmicos procedentes de las Arcas del Tesoro destinados a sufragar dicha campaa (Vid. GONZALEZ PEREZ, Jess. Administracin Pblica y Moral. Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Polticas. Ao XLVII, Nmero 72, Madrid, 1995). En definitiva, concluye el Tribunal, la inexistencia de un acto expreso no es bice para acceder al juicio contencioso administrativo de anulacin, pues ello es posible tambin en aquellos casos en los cuales la voluntad de la Administracin deriva de una ficcin legal que atribuya un determinado efecto jurdico positivo o negativo- a la inactividad de la autoridad administrativa (actos presuntos = silencio administrativo); as como en otros supuestos en los cuales la voluntad administrativa es deducible de otras actuaciones positivas de la propia Administracin que presuponen la existencia de la decisin previa (actos tcitos). En el presente caso, no existe un acto expreso que contenga la decisin de la Administracin Municipal de autorizar la construccin de locales comerciales al margen de la Carretera Panamericana, en la zona adyacente al terreno propiedad del ahora recurrente. Sin embargo, esa decisin administrativa puede deducirse tcitamente de otras actuaciones positivas emanadas de la misma Administracin Municipal, como lo son, la incorporacin de dicha obra en el Presupuesto Municipal; la sustanciacin de una licitacin para la adjudicacin de dicha obra pblica y la contratacin de los respectivos trabajos, de todo lo cual existe constancia en los autos. Se trata, por lo tanto, de una decisin administrativa tcita, cuya conformidad a derecho es susceptible de ser controlada mediante el recurso contencioso administrativo de nulidad, como cualquier acto administrativo. Aunque el precedente judicial citado tiene que ver con el control judicial de una obra pblica, que se denunciaba ilegal, evidentemente que sus fundamentos son absolutamente aplicables a cualquier actividad material y, especficamente, al mbito de los servicios pblicos. En la misma lnea, puede citarse la sentencia del 12 de agosto de 1998, dictada por la Sala Poltico-Administrativa de la Corte Suprema, en el caso de los menores indocumentados.

El recurso fue planteado contra una supuesta "orden" del Fiscal General de la Repblica mediante la cual se habra instruido a la Procuradura de Menores del Estado Tchira a no tramitar la obtencin del certificado mdico de nacimiento de menores hijos de padres indocumentados. Dicha orden, sin embargo, nunca apareci, por lo que la Sala consider que el recurso que era de nulidad- tena como objeto directo la conducta omisiva de la Procuradura de Menores del Estado Tchira, rgano que se haba negado a tramitar el documento ante el Hospital donde nacieron las menores, y que slo de manera se diriga contra la supuesta "orden" del Fiscal General de la Repblica que habran servido de base a la conducta omisiva y que nunca haba aparecido en los antecedentes administrativos. La Sala, luego de un extenso anlisis de los derechos fundamentales del nio en sociedad, y de las disposiciones legales que regulan la presentacin e inscripcin del recin nacido en el Registro de nacimientos, concluy que ante la imposibilidad material o jurdica- de que los padres del menor puedan cumplir con la presentacin e inscripcin del nio en los Registros de nacimientos, la Procuradura de Menores tiene la obligacin subsidiaria de tramitar dicho registro. Por lo tanto, consider la Sala que al no haber resultado posible a los padres de las menores obtener uno de los documentos fundamentales para el registro, como lo es la certificacin de nacimiento, toda vez que el Hospital de manera ilcita- le neg la obtencin de dichos certificados por el hecho de ser indocumentada, "resultaba imperativo el cumplimiento por parte de la Procuradura de Menores del Estado Tchira ... de la norma contenida en el .. artculo 11 de la Ley Tutelar del Menor que impona efectuar los trmites necesarios para la debida inscripcin de las menores en el Registro civil". El primero de esos trmites, precis la Corte, era solicitar ante el Hospital donde nacieron las menores, las Boletas de Nacimiento a los fines de la respectiva inscripcin. De esta forma, se orden a la Procuradura de Menores del Estado Tchira tramitar de inmediato la inscripcin de las menores, comenzando por la solicitud de las Boletas de Nacimiento en el Hospital donde stas nacieron. Ntese, pues, que en el caso comentado, habindose incoado el recurso de nulidad contra un supuesto acto expreso del Fiscal General de la Repblica, que luego result inexistente, se termin, oficiosamente, por la va del juicio de nulidad, contralando la inactividad de un rgano desconcentrado subalterno: la Procuradura de Menores del Estado Tchira.

S-ar putea să vă placă și