Sunteți pe pagina 1din 10

Revista Educacin 28(1): 191-200, 2004

CMO PLANEAR UN PROGRAMA DE RADIO


Carlos Araya Rivera

Recibido 29-VII-2003 Aceptado 12-VIII-2003

Planificar en radio?
La produccin de un espacio o programa radiofnico requiere de un proceso riguroso de planificacin. La improvisacin no tiene cabida, en tanto se hace necesario contar con una investigacin que fundamente la propuesta del programa en trminos de audiencia y de necesidades sociales de informacin. Adems, se requieren planes de trabajo a corto y mediano plazo, estrategias de ejecucin y espacios para la evaluacin, entre otros aspectos. Eduardo Contreras afirma que planificar es pensar en un futuro, en algo que queremos lograr. Esto implica ordenar una serie de pasos o etapas, tomar decisiones, asignar responsabilidades y fijar plazos para ejecutar actividades previstas (1993, 58). Segn Contreras, dichos pasos son el diagnstico del problema, la definicin de objetivos, el diseo de estrategias, la formulacin del plan de trabajo, la implementacin o bsqueda de los recursos, la ejecucin y la evaluacin. Por su parte, Arlette Pichardo (1994, 15-16) concibe la planificacin como proceso y como sistema, ya que supone una secuencia lgica de etapas complementarias a la vez que establece una relacin de espacios y plazos. Pichardo reduce las etapas del proceso a cinco: diagnstico, formulacin (de imagen-objetivo, estrategias, polticas y programacin), ejecucin, evaluacin y ajuste.

Resumen: La planificacin en la produccin radiofnica es bsica para lograr un mayor impacto de los mensajes. Este artculo explica una manera de disear un programa o espacio de radio, que pueda transmitirse en una estacin cultural como las emisoras de la Universidad de Costa Rica, o una comercial. Se destaca la importancia de la investigacin para fundamentar las propuestas, as como los elementos principales de un proyecto de programa radiofnico, que podrn formular profesionales y estudiantes de Comunicacin o de cualquier otra disciplina del conocimiento. Palabras clave: Comunicacin, Produccin Radiofnica, Planificacin, Programa, Proyecto, Perfil.

192

Revista Educacin 28(1), 2004

En el marco de la planificacin de la comunicacin, Carlos Sandoval (1990, 6) propone cuatro etapas: el diagnstico, la programacin, la ejecucin y la evaluacin. Con base en esta perspectiva, en un artculo anterior (Araya: 2000, 175-182) hablamos de la evaluacin de los programas radiofnicos. En esta ocasin se explicarn el diagnstico y la programacin, esenciales para conocer con exactitud las caractersticas del pblico y as determinar el estilo y el ritmo del programa.

disear el perfil del programa radiofnico. escoger una radioemisora adecuada al perfil de la audiencia. elegir el horario de transmisin ms adecuado.

Diagnstico
En el diagnstico se definen las necesidades de informacin y comunicacin que tiene determinado sector de poblacin. Los datos se recopilan por medio de encuestas, entrevistas, grupos focales y anlisis de mensajes. Daniel Prieto asegura que el diagnstico es una lectura esencial de determinada situacin social, una lectura de sus conexiones esenciales, desde una perspectiva histrica (1990, 41). Es decir, es un anlisis detallado de una situacin ubicada en un espacio y un tiempo especficos. El proceso de diagnstico puede iniciarse desde dos perspectivas (Araya y Montero: 1997, 27): una es emprica, partiendo de la realidad. Es decir, se percibe una necesidad y con base en ella se elabora un diagnstico que confirme la observacin. La otra perspectiva es cientfica: se parte de un estudio cientfico previo (puede ser de otra disciplina), se selecciona una o ms necesidades sociales demostradas y se prepara un diagnstico de comunicacin que detalle las necesidades de informacin. En la produccin radiofnica, la realizacin de un diagnstico es fundamental para:
l

conocer las caractersticas de un determinado sector de poblacin. seleccionar el gnero radiofnico adecuado.

Como se indic, la etapa de diagnstico tambin comprende el conocimiento de la audiencia. A partir de aqu, se facilita el diseo de la estructura, la investigacin de los temas y la redaccin de los guiones, as como la decisin sobre elementos bsicos (duracin, horario y frecuencia del programa, entre otros). En la medida en que conoce ms las necesidades y las caractersticas de su pblico, una productora o un productor radiofnico logra atraerlo con mayor eficacia y eficiencia. Pero cmo conocer mejor a la audiencia de nuestro futuro o actual programa radiofnico? En las Ciencias de la Comunicacin, los publicistas son quienes conocen mejor a su pblico, pues lo logran por medio de la segmentacin y as obtienen una descripcin bastante precisa del mercado de sus consumidores. De esta forma, tanto William Arens (2000) como William Stanton, Michael Etzel y Bruce Walker (2001) proponen cuatro criterios de segmentacin: geogrfica, demogrfica, psicogrfica y conductual. La segmentacin geogrfica se refiere a la regin, la cantidad de habitantes de la ciudad o localidad, condicin urbana o rural y el clima del lugar donde reside el pblico potencial. En cambio, el criterio demogrfico est relacionado con el ingreso econmico, la edad, el gnero, la etapa de vida familiar (soltero, casado, sin hijos, etc.), la clase social, el nivel educativo, la ocupacin y el origen tnico. Con respecto a la segmentacin psicogrfica, Arens indica que agrupa a las personas por su estructura psquica, es decir, por sus valores, actitudes, personalidad y estilo de vida (actividades, intereses,

Revista Educacin 28(1), 2004

193

opiniones). Finalmente, la segmentacin conductual est determinada por variables como el estatus del usuario, el nivel de uso del producto o servicio, la ocasin de compra y los beneficios buscados (2000, 151-155). Sin embargo, el estudio de la audiencia radiofnica no se restringe nicamente al campo publicitario. Para obtener una descripcin lo ms precisa posible del pblico al que se va a dirigir el programa de radio, se propone la elaboracin de un perfil en las siguientes dimensiones:
l

Programacin
Cuando se demuestra cientficamente una necesidad social de comunicacin e informacin, puede iniciarse la etapa de programacin. Aqu se elabora el proyecto de produccin radiofnica, es decir, el documento que define y organiza el programa de radio. Este documento responde al qu, el cmo y el por qu de la produccin. En el proyecto de produccin se establecen los objetivos y las metas que se pretende alcanzar, se escoge el gnero, se disea el perfil del programa, se preparan planes de trabajo y el cronograma. Aqu tambin se enumeran los recursos humanos, materiales y econmicos que requiere el proyecto para su ejecucin. As las cosas, el documento completo contiene cuatro secciones: investigacin, perfil, presupuesto y planes de trabajo.

Perfil geogrfico: regin de residencia, cantidad de habitantes de la localidad, condicin urbana o rural. Perfil demogrfico: ingreso econmico, edad, gnero, etapa de vida familiar (soltero, casado, sin hijos, etc.), clase social, nivel educativo, ocupacin y origen tnico. Perfil psicogrfico: valores, actitudes, personalidad y estilo de vida (actividades, intereses, opiniones).

Investigacin La seccin de investigacin es tan solo una resea del diagnstico o de una recopilacin bibliogrfica efectuados con anterioridad. No se trata de incluir toda la investigacin realizada, solo se fundamenta adecuadamente y en forma sinttica el proceso de produccin. Esta investigacin debe realizarse tanto sobre el contenido como sobre el pblico meta.

El pblico se divide en pblico meta y pblico bienvenido. El primero es el grupo objetivo definido en las tres dimensiones anteriores, es la poblacin a la que efectivamente se dirige el mensaje. El segundo tambin est definido en las tres dimensiones citadas y se conoce como pblico indirecto o secundario, ya que lo integran personas que podran estar interesadas en escuchar el programa, sin necesariamente pertenecer al pblico meta. Por ejemplo, si se disea una radio-revista para un pblico meta formado por personas adultas mayores, el pblico bienvenido podran ser los familiares y los cuidadores de esas personas. Igual en el caso de una serie dramatizada para nios de 5 a 12 aos, el pblico bienvenido podran ser los padres y madres de esos nios, educadores de primaria, nios menores de 5 aos o incluso mayores de 12.

Perfil El perfil es un esbozo que define las caractersticas del programa radiofnico, tanto en forma como en contenido. La mejor comparacin que encontramos es la cdula de identidad: el perfil es la cdula de identidad de un programa de radio, pues incluye una serie de elementos que permanecern invariables durante cierto tiempo y que crean identificacin y familiaridad con el pblico meta. Dichos elementos son:

194

Revista Educacin 28(1), 2004

Gnero: Siempre con base en los resultados del diagnstico se escoge el gnero ideal para el pblico meta: radio-revista, reportaje, microprograma, comentario, cua radiofnica, mesa redonda, dramatizacin, etc. La seleccin depende de la intencin u objetivo, del estilo y el ritmo de vida de la audiencia, as como de los recursos con los que se cuente para producir el espacio. Si se desea llegar a un pblico que solo escucha radio para or msica, lo ms conveniente es encauzar los esfuerzos a la produccin de un espacio breve, como un microprograma o una cua. De igual manera, esa decisin podra verse modificada o confirmada de acuerdo con el material informativo disponible y el tiempo de transmisin que brinde la radioemisora. Tipo: Se refiere al tipo de gnero (periodstico, educativo, de entretenimiento, comercial). Nombre: Todo programa de radio debe tener un nombre original, creativo y nico. Es recomendable evitar los nombres trillados o cajoneros, obvios y evidentes. De todo un poco, Novedades y Juventud en accin fueron nombres creativos en un principio, pero con el correr del tiempo muchas personas comenzaron a usarlos indiscriminadamente, al punto de que hoy pueden referir tanto a un programa periodstico como a uno de entretenimiento. Objetivo: El perfil debe incluir el objetivo general de comunicacin. Este objetivo expresa la intencin de satisfacer la necesidad de informacin que experimenta el sector poblacional escogido, y que se deduce del problema descubierto. Dicha intencin puede ser formar, informar o entretener, e incluso puede ser an ms especfica como analizar, interpretar, recrear o criticar. Para efectos prcticos, no es necesario incluir objetivos especficos en el perfil, pero es bueno definirlos porque son los

aspectos concretos que se derivan del objetivo general. Si se desea, los objetivos especficos pueden ubicarse en la justificacin. En sntesis, un programa de radio podra tener como objetivo general brindar una educacin bsica a los nios trabajadores de la calle, mientras que algunos de sus objetivos especficos seran: fomentar valores esenciales, instruir a los nios con los conceptos bsicos de las letras y las ciencias y advertir a los nios sobre los posibles peligros que pueden enfrentar diariamente (Araya y Montero: 1997, 29). Pblico meta: Como se mencion anteriormente, el pblico meta es el segmento de poblacin al que se dirige el programa de radio y que efectivamente lo escuchar. Pblico bienvenido: Es la poblacin que podra estar interesada en escuchar el programa, pero al cual no se dirige el espacio. Horario y frecuencia de transmisin: Da, hora y periodicidad de la transmisin. En este ltimo punto hay que observar que los programas pueden ser diarios, interdiarios (de da por medio, ya sea lunes-mircoles-viernes o martes-juevessbados), semanales o quincenales. La periodicidad quincenal ya supone un problema de fidelidad de escucha, pues la recordacin es bastante baja. Ni qu decir de los programas mensuales, aunque en esta ltima categora entran las emisiones especiales (efemrides, acontecimientos y otros). Emisora: Aqu se menciona la estacin de radio que transmitira el programa, con indicacin de la frecuencia en AM o FM (*).

AM (Amplitud Modulada) es la banda de radiodifusin estndar, con un rango de frecuencias entre 535 y 1705 Kilohertz. La radio en AM es muy susceptible a ruido y a desvanecimientos peridicos o fading. FM (Frecuencia

Revista Educacin 28(1), 2004

195

Duracin: Se indica cunto dura realmente el programa, para lo cual debe consultarse a la emisora sobre el tiempo efectivo del programa. As, un programa de 30 minutos en realidad debera durar entre 25 y 27 minutos reales puesto que la emisora ocupa entre 3 y 5 minutos para sus compromisos comerciales y seales de identificacin. Justificacin: En este apartado se justifican todos los elementos anteriores, con una breve referencia a la investigacin realizada. Se trata entonces de justificar por qu el gnero, por qu el nombre del programa, por qu el objetivo, la emisora, la duracin, el pblico meta y el horario de transmisin. Como se mencion, aqu pueden ubicarse los objetivos especficos del programa. Resumen: El perfil debe incluir tambin una resea del programa, explicando en forma breve cmo ser en general. Aqu puede mencionarse el estilo de locucin, el ambiente y el uso de los dems recursos radiofnicos. Tambin se recomienda citar en este punto la duracin total del programa y, si es el caso, el tiempo destinado a comerciales. En el apartado de resumen es bueno tambin describir las metas que se propone alcanzar con el programa, o sea, los logros cuantificables en cantidad y tiempo: cuntos programas se realizarn y durante cuntas semanas, meses o aos. La cantidad de programas producidos en un periodo depender de las necesidades del pblico meta y de los recursos humanos, materiales y econmicos con que se cuente como productor o productora. Siguiendo con el ejemplo del programa para los nios de la calle, el diagnstico podra demostrar que lo ms conveniente es un espacio diario para darle

un carcter continuo y permanente a la experiencia educativa. Desde luego, habra que contar con el presupuesto necesario para realizar una produccin tan intensa. Secciones: Un programa con estructura ms o menos compleja debe seccionarse, con el propsito de tratar los temas en forma eficiente. Es necesario hacer una lista de las secciones que tendr el programa, con sus respectivos nombres, una breve descripcin, la duracin y una mencin general a la temtica. En cada seccin se menciona el gnero que se usar para tratar los temas. Estructura: La estructura es el esqueleto del programa, porque aqu se ubican las secciones, sus respectivas duraciones (tiempo de seccin) y el tiempo que se acumula conforme avanza el programa (tiempo acumulado). Hay que hacer un ordenamiento adecuado de las secciones, pues conforme avanza la transmisin del programa, el oyente se va adaptando psicolgicamente a l. Por esta razn, comenzar el programa con una seccin lenta provocar un efecto distinto que si hay mucho dinamismo en los primeros minutos. Temas tentativos: En algunos casos, la emisora solicitar una lista de temas posibles para el programa, para valorar si el espacio responde a las necesidades del medio. En este caso, conviene incluirlo al final del perfil, a manera de anexo. Sin embargo y como recomendacin basada en la experiencia, es preferible anotar no ms de seis o siete temas, por un lado para no agotar las posibilidades y por otro para evitar competencia desleal o uso no autorizado de las ideas. A manera de ejemplo de todo lo anterior, se presenta el perfil completo de un programa radiofnico real: la radio-revista CONTRASTES, que desde 1990 producen los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicacin Colectiva de la Universidad de Costa Rica (vea Cuadro N1).

Modulada) es una banda que emplea frecuencias en el rango de 88 a 108 Megahertz. Libre de esttica e interferencias, la radio en FM se caracteriza por su alta calidad y fidelidad de transmisin (Figueroa: 1997; 94-100).

196

Revista Educacin 28(1), 2004

Cuadro N1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN / RADIO U PROYECTO CONTRASTES PERFIL DE CONTRASTES GNERO: TIPO: NOMBRE: OBJETIVO: Radio-revista. Educativa y de entretenimiento. CONTRASTES. Orientar, informar y recrear a los jvenes, de tal forma que se facilite su insercin en la Universidad de Costa Rica. Jvenes de uno y otro sexo, con edades comprendidas entre los 18 y 24 aos, estudiantes universitarios de cualquier estrato socioeconmico y que residan en zonas urbanas del Gran rea Metropolitana. Jvenes de uno y otro sexo, con edades comprendidas entre los 15 y 18 aos, estudiantes del cuarto ciclo de secundaria de cualquier estrato socioeconmico y que residan en zonas urbanas del Gran rea Metropolitana. Radio U (101.9 FM), mircoles, 3:00 pm. Semanal. 25 minutos. Cuando los jvenes terminan sus estudios de secundaria, se encuentran con que deben tomar varias decisiones. Una de las ms importantes, es la relacionada con seguir estudios superiores, proceso que se realiza muchas veces sin la debida orientacin. Por estas razones, se propone CONTRASTES, una radio-revista informativa, educativa y de entretenimiento que facilitar la insercin en la Universidad, y que al mismo tiempo informar y divertir al pblico en mencin. La informacin ser til para los jvenes de cualquier estrato socioeconmico que vivan en las zonas urbanas del Gran rea Metropolitana. Hay que hacer notar que se seleccion el pblico indicado tomando en cuenta la cercana que tiene dicho segmento de poblacin con respecto a los productores de esta radio-revista, quienes son los estudiantes de Comunicacin de la UCR. El programa se transmite en la emisora estudiantil de la Universidad de Costa Rica, Radio U (101.9 FM), debido a que su pblico meta corresponde al de la radiorevista. Se propone transmitir los mircoles a las 3 de la tarde, horario de alta audiencia en el segmento de poblacin, pues el pblico meta puede escuchar el programa con mayor detenimiento, con lo que se toma en cuenta los hbitos de este pblico. La duracin del programa es de 25 minutos, con el objetivo de que sea manejable en trminos de produccin y transmisin. RESUMEN: Dos presentadores, hombre y mujer, comentan e introducen los temas del programa. El tono utilizado es gil y dinmico, con un tratamiento fresco y amistoso. Un
contina....

PBLICO META:

PBLICO BIENVENIDO:

TRANSMISIN: FRECUENCIA: DURACIN: JUSTIFICACIN:

Revista Educacin 28(1), 2004

197

tema central se plantea como hilo conductor, que estar compuesto por comentarios rpidos sobre el acontecer universitario, nacional e internacional, que interese a los estudiantes. El gnero incluye efectos de sonido y msica. SECCIONES: Msica compacta Informacin y msica sobre un grupo o un solista de rock-pop en espaol. Se incluye una pieza completa, al final de la seccin (530). CHARLA sobre informacin vocacional (carreras universitarias). La seccin incluye entrevistas a profesionales y estudiantes. Otros recursos utilizados son efectos de sonido, msica y ambientes. Cada quince das se alternar con Laberinto (230). CHARLA sobre los servicios que ofrece la Universidad de Costa Rica a sus estudiantes (becas, bibliotecas, actividades culturales y recreativas, etc.). La seccin incluye entrevistas a profesionales y estudiantes. Otros recursos utilizados son efectos de sonido, msica y ambientes. Cada quince das se alternar con Frmula IC (230). COMENTARIO sobre un tema de actualidad, de inters para los estudiantes universitarios (200). CHARLA DRAMATIZADA sobre temas de inters personal: sexualidad y salud, uso del tiempo libre (deportes, pasatiempos, actividades culturales, etc.), comunicacin y relaciones interpersonales, psicologa prctica (estrs, autoayuda, etc.) (230). Informacin y msica sobre un grupo o un solista de rock-pop en ingls u otro idioma. Se incluye una pieza completa, al final de la seccin (530).

Frmula IC

Laberinto

Sin Censura

Pretileando

Planeta Msica

Estructura de CONTRASTES Seccin Saludo y resumen Identificacin Seccin de msica Hilo conductor-tema Cortina Frmula IC / Laberinto Cortina Hilo conductor - tema Cortina Sin Censura Mantenimiento Hilo conductor - tema Cortina Pretileando Cortina Hilo conductor - tema Cortina Seccin de msica y Despedida T.S.: Tiempo de Seccin T.A.: Tiempo Acumulado Fuente: Araya Rivera, Carlos. Indito. 2002. T.S. 1:00 0:30 5:30 1:00 0:10 2:30 0:10 1:00 0:10 2:00 0:15 1:00 0:10 2:30 0:10 1:00 0:10 5:30 T.A. 01:00 01:30 07:00 08.00 08:10 10:40 10:50 11:50 12:00 14:00 14:15 15:15 15:25 17:55 18:05 19:05 19:15 24:45

198

Revista Educacin 28(1), 2004

Presupuesto Para poder ejecutar lo planeado se necesita contar con recursos humanos, materiales y econmicos. Por lo tanto, el proyecto de produccin debe contemplar tambin una cotizacin de todos los gastos en que se incurrir durante el proceso. El presupuesto se divide en dos partes: el presupuesto de produccin y el presupuesto para la pauta. En el presupuesto de produccin, se tiene en primer lugar los recursos humanos: las personas que estn dispuestas a realizar el programa radiofnico (director, productor, musicalizador, locutores, tcnicos de grabacin, guionistas, reporteros, asistentes, etc.). Cada una de estas personas debe ser remunerada de acuerdo con su aporte a la produccin y dicha remuneracin debe indicarse en el presupuesto respectivo. As las cosas, el director, el productor, el tcnico de sonido, los reporteros y los asistentes cobran por horas, mientras que los guionistas, los locutores y el musicalizador cobran por producto (por guin, por texto narrado, por musicalizacin completa). Debido a la naturaleza de su labor, el director trabaja menos horas que el productor; por eso en la industria radiofnica se acostumbra pagarle al primero una tercera parte ms que al segundo con el fin de compensar su dedicacin. En el presupuesto de produccin debe considerarse un rubro para los materiales que se usarn (cintas de grabacin, discos, papel, otros utensilios de oficina), el equipo (grabadoras, computadoras, impresoras) y las horas de estudio de grabacin. En este punto se recomienda incluir dentro del presupuesto la formulacin del proyecto de produccin, ya que es un esfuerzo que debe ser remunerado adecuadamente. Finalmente, la puesta al aire de un programa radiofnico requiere dinero suficiente para la compra del espacio de transmisin en la emisora. El presupuesto de pauta contempla el precio del espacio de

transmisin, que debe indicarse de acuerdo con la periodicidad del programa (por da, semana, mes y periodo completo de exposicin). Es bueno formular el presupuesto de pauta aparte, para detallar los elementos anteriores. El monto final para la pauta puede indicarse ms adelante con el monto requerido para la produccin.

Planes de trabajo Los planes de trabajo son instrumentos para organizar las actividades por ejecutar en un periodo determinado. Las metas y los objetivos propuestos se alcanzan de manera estructurada, sistemtica y constante, en periodos que pueden ir desde la jornada diaria hasta la anual. Al elaborar un plan de trabajo, se toma en cuenta el tiempo, los recursos disponibles (humanos, materiales y econmicos) y los objetivos. En primer lugar, puede estructurarse un plan de trabajo a largo plazo. Puede ser de seis meses, un ao o ms tiempo. Lo que interesa es establecer las lneas generales de la produccin, la orientacin y la poltica editorial. Una actividad de este plan es la constante revisin y confrontacin de los contenidos y las formas de cada plan de corto plazo, con la orientacin y el perfil definido para el largo plazo. A corto plazo, es conveniente elaborar un plan de edicin y un plan de produccin. El plan de edicin es la programacin de los temas especficos que se transmitirn en un programa determinado, el enfoque que se le dar, los plazos de cierre de edicin y produccin, y la asignacin de responsabilidades. El concepto de cierre de edicin nos viene del periodismo, y significa la fecha y hora lmites para entregar los materiales que se utilizarn en la redaccin del guin final de un programa. Un ejemplo de plan de edicin es el que utilizan los estudiantes de Comunicacin para la radio-revista CONTRASTES (vea Cuadro N 2).

Revista Educacin 28(1), 2004

199

Cuadro N 2 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN / RADIO U PROYECTO CONTRASTES Radio-revista CONTRASTES Plan de Edicin EDICIN N: CIERRE DE EDICIN: TRANSMISIN: Mircoles de PRODUCCIN:

REVISTA N

de 200 GUION:

DIRECCIN:

PRESENTADORES:

SECCIN TEMA CENTRAL (hilo conductor) Sin censura Frmula IC / Laberinto Planeta Msica Msica compacta Pretileando

CONTENIDO

RESPONSABLES

Fuente: Araya Rivera, Carlos. Indito. 2002.

Por otra parte, el plan o cronograma de produccin es aquel en el que se contemplan las actividades por realizar, las fechas en que se espera llevarlas a cabo y las personas responsables de cada actividad. Aqu se puntualiza la investigacin de los temas por tratar, la elaboracin de los segmentos del programa, la redaccin del guin definitivo, la grabacin del programa, su transmisin y su evaluacin correspondiente. El plan de produccin es una herramienta muy til para ver en perspectiva la distribucin de los temas a lo largo del periodo.

A criterio de algunos productores, tambin es posible elaborar un plan a mediano plazo, en el cual se establecen los temas que se tratarn durante cada mes. Otros consideran que este nivel no es ms que una ampliacin del plan a corto plazo (Araya y Montero: 1997, 32).

Punto de partida
Una vez diseado el proyecto de produccin radiofnica, finaliza la etapa de

200

Revista Educacin 28(1), 2004

programacin. A partir de este momento, la productora o el productor radiofnico inicia la ejecucin con la confianza de tener un objetivo claro. Desde luego, pueden haber imprevistos en el proceso que obliguen a modificar los planes, pero una planificacin correcta facilitar la produccin del programa radiofnico propuesto. Valga la ocasin para hacer notar que los elementos anteriores no constituyen una receta que deba seguirse al pie de la letra. Cada persona interesada en la produccin radiofnica valorar cules son los aspectos que le competen y que son cercanos a su realidad inmediata. Cualquiera que sea el camino que cada uno elija, se recomienda plantear el programa en forma sinttica y a la vez lo ms preciso posible.

Arens, William F. Publicidad. Stima edicin. Mxico D.F.: Editorial McGrawHill. 2000. Contreras B., Eduardo. Evaluacin de Proyectos de Comunicacin. Quito: CIESPAL. 1993. Figueroa Bermdez, Romeo. Qu onda con la radio! Mxico D.F.: Alhambra Mexicana. 1997. Pichardo Muiz, Arlette. Planificacin y programacin social. Bases para el diagnstico y la formulacin de programas y proyectos sociales. San Jos: Editorial de la Universidad de Costa Rica. 1994. Prieto Castillo, Daniel. Diagnstico de comunicacin. Mensajes instituciones, comunidades. Quito: CIESPAL. 1990. Sandoval Garca, Carlos. Planificar la comunicacin: conceptos, herramientas, desafos. San Jos: Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Sociales. Serie Contribuciones, N 6. 1990. Stanton, William J., Etzel, Michael J. y Walker, Bruce J. Fundamentos de Marketing. Undcima edicin. Mxico D.F: Editorial McGraw-Hill. 2001.

Referencias bibliogrficas
Araya Rivera, Carlos. El ritmo como instrumento de anlisis de programas radiofnicos. En: Revista Educacin, Universidad de Costa Rica, Volumen 24, N 2, 2000, pp. 175-182. Araya Rivera, Carlos y Montero Bolaos, Fernando. La produccin de una radiorevista como espacio de prctica para los estudiantes de Comunicacin Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Tesis de grado. San Jos: Escuela de Ciencias de la Comunicacin Colectiva, Universidad de Costa Rica. 1997.

Carlos Araya Rivera Profesor Escuela de Ciencias de la Comunicacin Colectiva Universidad de Costa Rica

S-ar putea să vă placă și