Sunteți pe pagina 1din 12

Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicologa Desarrollo Organizacional

CULTURA ORGANIZACIONAL VISTA DESDE EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Docente:

Rita Coya

Ayudante: Mara Alicia Rodrguez Estudiantes: William Huiriqueo Durbad Zepeda

24 de Junio 2013

1. Introduccin

La presente monografa abordara los temas de cultura organizacional y la incidencia que tiene el desarrollo organizacional en su dinmica, por lo que primeramente se abordara el concepto de cultura, el cual se expondr en sus distintos trminos, concepciones y autores que se refieren al tema, y se tomara desde algunas disciplinas para hacer un marco de nociones respecto al concepto, para finalmente abordar de lleno sobre lo que es la cultura en las organizaciones y como el Desarrollo Organizacional influye en esta ultima en conjunto con la cultura.

Para ahondar sobre la cultura organizacional y la relevancia que tiene el Desarrollo Organizacional en esta, cabe resaltar que en el mundo de las organizaciones, existe la predisposicin a tener xito en el hacer de cada una de estas, por lo que las prcticas que se realizan dentro, se instauran y se consideran como un modo de hacer, lo que condiciona las dinmicas dentro de la organizacin y se moldean respecto de los valores y creencias que esta

organizacin tenga para desempearse como competente y que triunfe el objetivo buscado por esta.

La creciente competencia y exigencias que impone el mercado, plantean lineamientos a los cuales las organizaciones tienen que estar en un constante desarrollo y mejoramientos para permanecer en el mercado, lo que de por si, repercute en los factores y las dinmicas de la cultura organizacional anteriormente mencionadas, para lograr tal acometido, el Desarrollo

Organizacional como practica se propone tomar estos elementos de la cultura y potenciarlos dentro del actuar de la organizacin para generar nuevas estrategias dentro de esta y crear un cambio cultural a partir de los elementos ya insertos, el cual no afecte el xito que tiene la organizacin en su hacer como tal.

De manera que el actuar del Desarrollo Organizacional y su focalizacin de generar cambios para aumentar la eficiencia y salud organizacional al mismo tiempo en base a la modificacin de creencias, valores, actitudes, artefactos y estructuras de la organizacin, propicie tanto el fortalecimiento de los procesos humanos y mejore el funcionamiento del sistema orgnico, como adaptabilidad a nuevos proyectos y desafos (French, 2007). potencie la

2. Concepto Cultura

El termino cultura, proviene del latn cultus, hace referencia al cultivo del espritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definicin ha ido cambiando a lo largo de la historia, ya que diversos especialista han estudiado la cultura. Uno de ellos son los antroplogos, los que la evidencian a travs del comportamiento mediante la observacin. En cambio los psiclogos ven la cultura desde una perspectiva mas conductual, como algo propio del individuo, por otro lado los socilogos lo ven desde una mirada mucho ms macro.

Desde la perspectiva antropolgica, la definicin mas aceptable es la que ofrece CLinford Geertz (1973), se refiere a la cultura como un patrn de significados transmitidos histricamente, incorporado en smbolos; un sistema de concepciones heredadas y expresadas en forma simblicas por medio de las cuales los hombres se comunican, perpetan y desarrollan su conocimiento y sus actividades en relacin con la vida.

Es por esto que al respecto de lo anterior mencionado, Davis (1987) dice que la cultura es la conducta convencional de una sociedad, e influye en todas sus acciones a pesar de que rara vez esta realidad penetra en sus pensamientos conscientes. El autor considera que la gente asume con facilidad su cultura,

adems, que esta le da seguridad y una posicin en cualquier entorno donde se encuentre.

Por otra parte, se encontr que las definiciones de cultura estn identificadas con los sistemas dinmicos de la organizacin, ya que los valores pueden ser modificados, como efecto del aprendizaje continuo de los individuos; adems le dan importancia a los procesos de sensibilizacin al cambio como parte puntual de la cultura organizacional.

Es por esto que en trminos generales, la cultura es una especio de tejido social, donde abarca distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prcticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

3. Cultura organizacional

Toda organizacin acta en un determinado ambiente y su existencia y supervivencia dependen de la manera como se relacione con ese medio. Por tanto ella debe ser estructurada y dinamizada en funcin de las condiciones y circunstancias que caracteriza el medio en que opera.

Es por esto que responde a la necesidad de analizar la cultura en el mundo de la organizacin. Donde la cultura organizacional, es un conjunto de creencias, valores, supuestos y conductas compartidas y transmitidas en una organizacin, que son adquiridos a lo largo del tiempo y que han resultado exitoso para el logro de sus objetivos (Grannell, 1997). Se refiere a un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organizacin que

distinguen de una organizacin de otra, y que todos los miembros entrantes tienen que aprenden y aceptar para ser aceptados como servidores de la empresa.

En la organizacin, los trabajadores dicen, hacen y piensan dentro de una situacin organizacional, as mismo, implica el aprendizaje y transmisin de conocimientos, creencias y patrones de conducta durante un periodo. Esto tambin significa que la cultura de una organizacin es bastante estable y no cambia rpidamente.

La cultura establece o delimita el devenir de la compaa, ya que conlleva la conducta que los trabajadores deberan poseer y mostrar durante sus actividades laborales. Por tanto, el comportamiento que reflejan los individuos en las organizaciones puede ser eficiente, cuando los empleados comparten ciertos valores que guan su actuar.

Por otra parte otro concepto de Cultura organizacional es aquel que a define como Silico (1999) como la verdadera fuerza vital de una empresa; las mquinas y la tecnologa son tan slo instrumento intermediarios entre esa fuerza y la obtencin de objetivos. La Cultura Organizacional es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organizacin (Guizar, 1999)

Con lo anteriormente dicho en las definiciones, podemos aproximarnos a un concepto de cultura organizacional que resume lo antes expuesto, que es: el conjunto de procesos de produccin, circulacin y consumo de patrones de conducta significativos y simblicos de la filosofa e identidad que permea a una organizacin, cada uno de los cuales tienen formas especificas de ser generado, transmitido y reconocido.

Es por esto que una cultura pude existir en toda la organizacin, planta o departamento. Esta idea que se presenta en el lugar de trabajo es intangible, ya que no se puede ver ni tocar, pero siempre se encuentra presente. Esta

atmosfera envuelve y afecta todo lo que ocurre en la empresa, la cultura influye en casi todo lo que sucede en el seno de la organizacin.

En la cultura organizacional Robbins (1987) nos menciona que existen siete caractersticas que al ser combinadas y acopladas, revelan la esencia de la cultura de una organizacin:

1.

Autonoma individual: es el grado de responsabilidad, independencia y oportunidades para ejercer la iniciativa que las personas tienen en la organizacin.

2.

Estructura: el grado de normas y reglas, as como la cantidad de supervisin directa que se utiliza para vigilar y controlar el comportamiento del empleado.

3.

Apoyo: es el grado de ayuda y afabilidad que muestran los gerentes a sus subordinados.

4.

Identidad: el grado en que los miembros se identifican con la organizacin en su conjunto y no con su grado o campo de trabajo. Desempeo premio: el grado en que la distribucin de premios dentro de una organizacin (aumentos salariales, promociones) se basan en criterios relativos al desempeo.

5.

6.

Tolerancia del Conflicto: grado de conflicto presente en las relaciones de compaeros y grupos de trabajo, as como el deseo de ser honesto y franco ante las diferencias

7.

Tolerancia de Riesgo: el grado en que se alienta al empleado para que sea agresivo, innovador y adems que corra riesgos.

La Cultura Organizacional es parte fundamental y es la mdula de la organizacin, ya que est presente en todas las acciones que realizan todos sus miembros.

Donde destaca como sus principales funciones mencionadas por Robbins (1987) las de: Definir los limites, es decir, establece distinciones entre una organizacin y las otras Transmite un sentido de identidad a sus miembros. Facilita la creacin de un compromiso personal con algo mas amplio que los intereses individualistas. Incrementa la estabilidad del sistema social.

Es por eso que la cultura es el vinculo social que ayuda a mantener unida la organizacin, al proporcionar normas adecuadas de lo que deben hacer los trabajadores.

4. Cultura organizacional desde el D.O

Partiendo del la concepcin que la cultura Organizacional es la consecuencia de la existencia de una organizacin : un grupo de personas, con cierta estabilidad en el tiempo y con una historia en comn, han construido un modo de hacer las cosas, enfocaremos a la perspectiva que tiene el Desarrollo Organizacional de la cultura como un ente omnipresente a la organizacin que abarca todas las reas de la vida que se desarrolla dentro del grupo, como se desenvuelve el grupo y los modos de hacer que este tiene y su relacin entre pares, por lo que para el D.O, la cultura se aprende dentro de la organizacin, como aprenden los grupos y el modo que confeccionaran los modos de accionar

respecto de los valores y creencias que estos tengan respecto del grupo, por ello, la cultura se perpetua a partir de las relaciones que se dan y reproducen a travs de la socializacin que tiene el grupo, tanto los que estn inmersos como lo nuevos que ingresan al grupo. (Coya, 2013)

Uno de los principales enfoques desde el DO sobre la cultura de la organizacin, tiene que ver con mejorar los elementos considerados crticos para guiar su direccin y evolucin y as, mantener su identidad, la de la organizacin, y as promover a que los elementos culturales sean ms funcionales y simbiticos para el fin comn de esta misma. De esta manera y con este enfoque, la organizacin puede proponer distintos planes de accin para potenciar y promover la influencia de la cultura en la prosperidad de la organizacin por lo que hay distintos puntos que abarcar para ello. Los lderes son fundamentales para percibir aspectos y elementos dentro de la cultura tanto as que los hacen disfuncionales como los que pueden preponderar en el crecimiento de un ambiente. Ellos pueden tantos visualizar el sistema actual, como articular una nueva direccin y ejecucin, recompensar la adopcin de nuevos comportamientos y castigar tambin los no deseados, entre otros ellos pueden crear nuevos rituales, desarrollar nuevos smbolos, articular nuevos artefactos respecto a los supuestos aceptados. (Coya 2013).

Una definicin mas extensa y elaborada propuesta por E. Schein sobre que es cultura Organizacional desde el Desarrollo organizacional es como:

Identidad social, la cual se representa como una fuerza restrictiva o impulsora, por otro lado se entiende como producto aprendido de la experiencia grupal, como resultado de una constante interaccin e integracin interna entre el espacio y tiempo junto con la adaptacin del contexto, y por ltimo como un conjunto de juicios y opiniones compartidas por el grupo de personas al interior de la organizacin.

Dentro de las caractersticas que se pueden identificar dentro de una cultura organizacional estn:

Otorga una claridad en una unidad social, la cual est claramente definida y delimitada. Opera desde el inconsciente; las personas no son capaces de dilucidar lo que han internalizado de la cultura en la se encuentran inmersos, por lo que para poder entender mencionada cultura organizacional, deben

necesariamente observar individuos externos, y de esta forma dar cuenta de ello. Delimita la visin que tienen las organizaciones de s mismas y del entorno que las rodea. La cultura es una manera de hacer y ser de cada organizacin, lo cual les permite identificarse y diferenciarse de su competencia.

Se considera eficiente ya que opera bajo respuestas aprendidas por un grupo con el fin de dar respuesta a las dificultades por las cuales pueda pasar una organizacin en especial desde su integracin interna. Esto hace referencia al hecho de que cada organizacin mantiene su cultura, su modo de hacer, debido a que le ha trado xito estas prcticas impuestas por sus fundadores y aprendidas por las personas que se han hecho parte del grupo de trabajo dentro de la organizacin.

El trabajo efectuado por la cultura permite elaborar esquemticamente los pensamientos, percepciones y sentimientos de las personas que rodean a una organizacin, otorgndoles una perspectiva integral, sentido a los contextos, una visin histrica, y una visin de identidad. Por lo que los empleados tienes los mismos modos de hacer, esto conlleva que el trabajo pueda ser visto desde un mismo punto de vista.

Ya que el DO para empezar su proceso requiere de iniciar una consultoria de procesos, en donde la organizacin contrata personas externas a la organizacin y trabajar con la alta administracin directa entre otras caractersticas, permite a los lideres de las organizaciones poder visualizar y superar sus propios sesgos culturales y percibir que elementos de una cultura son disfuncionales para la supervivencia y el crecimiento en un ambiente cambiante

Es por ello que para dar cuenta lo que el DO como manera de entender lo que es la gestin de la organizacin, como funciona y bajo que principios, para si ayudar a guiar la direccin de su evolucin; es decir, mejorar los elementos culturales que son considerados crticos para mantener la identidad y promover el desaprendizaje de los elementos culturales que son vistos como cada vez mas disfuncionales (Schein en French, 2007)

En los casos donde las organizaciones se adaptan cada vez peor, se ven esfuerzos ms severos de cambio. Estos pueden tomar forma de destruir el grupo que ha sido el principal generador de cultura y reconstruido alrededor de nuevas personas, lo que permite que se desarrolle un nuevo proceso de aprendizaje y que se forme una nueva cultura.

5. Conclusin

La cultura es inherente a todo tipo de organizacin, tanto as impuesta como desarrollada por sus sujetos participes de la organizacin, los aspectos observables, valores, creencias, estructuras, practicas, historia, etc, que mantenga un grupo de personas han de ser relevante estudio y en constante mejoramiento, ya que determinan el funcionamiento de la organizacin y predisponen si esta los lleva al xito o fracaso.

De manera que cuando estas caractersticas estn siendo puestas en juego, limitando la funcionalidad de la organizacin y los objetivos que esta persigue, es imprescindible generar nuevos estrategias que produzcan cambios en las dinmicas de las organizaciones y sus empleados, cosa que el Desarrollo Organizacional promueve y gestiona, fortalece los procesos humanos dentro de la organizacin y propicia un nexo entre el compromiso que deben tener los empleados y un trabajo grato, todo esto con fin de lograr mas eficiencia y salud organizacional.

Las ideas tcticas que promueve el Desarrollo Organizacional para el cambio constante que se proyecta para funcionalidad y mejoramiento propone el darse cuenta que tiene que tener la organizacin para con ella misma y por sobre sus planteamientos y acciones para determinar el mtodo a seguir y los objetivos a corto, mediano y largo plazo trazados.

Mediante consultora externa a la organizacin, generar un cambio planeado, de toda la organizacin a travs de proyectos en forma de intervenciones, administrado desde el nivel superior de mando, el Desarrollo Organizacional hace un esfuerzo por generar un cambio positivo para la organizacin y sus procesos, en base a elementos tales, como la cultura y la importancia que esta tiene tanto en las dinmicas, relaciones y que haceres dentro de la organizacin, que pueden condicionarla y propiciar tanto su xito, como su fracaso.

6. Bibliografa Robbins, Stephen. (1987). Comportamiento Organizacional. Mexico: Editorial Pretice Hall. Siliceo, Alfonso. (1998). Modelo de Vitalidad Organizacional en Liderazgo para productividad. Mexico: Noriega Editores Coya, R. (2013). Apuntes de ctedra de Desarrollo Organizacional 2013. Universidad Central, carrera de psicologa. French, W.; Bell, C. Zawacki R, (2007) Desarrollo Organizacional. Mxico: Mc Graw-Hill Interamericana. Davis, Keith. (1993). Comportamiento Humano en el Trabajo. Mexico: Editorial Mc Graw Hill Granell, Helena. (1997). xito Gerencial y Cultura. Caracas: Ediciones IESA Guizar, Rafael. (1999). Desarrollo Organizacional. Mexico: Editorial Mc. Graw-Hill

S-ar putea să vă placă și