Sunteți pe pagina 1din 45

NUEVO

POSTNATAL DE 6 MESES

ANTECEDENTES GENERALES

DERECHOS PROTECCIN A LA MATERNIDAD


1. Fuero Maternal. 2. Prohibicin de desarrollar determinados trabajos. 3. Prenatal. 4. Postnatal. 5. Subsidios. 6. Sala Cuna. 7. Derecho a alimentar al hijo/a menor de 2 aos. 8. Permiso en caso de enfermedad del hijo/a. Menor de un ao. Menor de 18 aos.

CARACTERSTICA NUEVOS DERECHOS Irrenunciables, mientras subsista el contrato de trabajo (art. 5 inc. 2 CT). ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY A contar del 17 de octubre de 2011 (D.O.).

1. HIJOS PREMATUROS O MLTIPLES

HIJOS PREMATUROS Parto se produce antes de iniciada la 33 semana de gestacin, o El nio(a) pesa menos de 1.500 gramos al nacer. DESCANSO Ser de 18 semanas (126 das).

PARTOS MLTIPLES Partos de 2 o ms nios(as) partir del segundo hijo(a). Se incrementa descanso en 7 das corridos a

Trabajadora debe acompaar certificado de nacimiento de los menores. CONCURRENCIA DE DERECHOS SIMULTNEOS Se aplica la duracin que posea una mayor extensin.

NORMA TRANSITORIA
Quienes al 17/10/2011 se encontraren haciendo uso del postnatal de 12 semanas, y cumplieren los requisitos se beneficiarn con el aumento a 18 semanas. OBLIGACIN Presentar una nueva licencia mdica complementaria al descanso postnatal ya emitida, por el lapso que corresponda, acreditando las circunstancias que motivan el postnatal.

QUIN PAGA LA LICENCIA? Entidad que hubiere pagado el subsidio correspondiente a la respectiva licencia mdica postnatal.

2. POSTNATAL PARENTAL

POSTNATAL PARENTAL
CONCEPTO Es el derecho irrenunciable a gozar de un permiso de maternidad, por un perodo que comienza inmediatamente a continuacin del permiso de postnatal (una vez cumplidas las 12 semanas despus del parto), con derecho a subsidio, y que puede ejercerse de las siguientes maneras: A. 12 semanas completas, con 100% subsidio. B. 18 semanas trabajando a media jornada, con un 50% de subsidio.

POSTNATAL PARENTAL
CARACTERSTICAS Se inicia con posterioridad al trmino del postnatal. Si existe extensin del postnatal, el permiso PNP comienza a continuacin del trmino de la extensin (partos prematuros y mltiples). El correspondiente subsidio se otorga sobre la base de la licencia mdica por reposo de postnatal. A partir de la 7 semana puede traspasarse parte de este derecho al padre. REQUISITO El ejercicio de este derecho est condicionado a que el hijo(a) est vivo al momento de iniciarse PNP.

POSTNATAL PARENTAL
REGLA GENERAL Permiso por 12 semanas completas a continuacin del postnatal, con 100% de subsidio.

SANCIN Si empleador impide uso PNP o realiza prcticas arbitrarias o abusivas para dificultar o imposibilitar PNP, arriesga multa entre 14 a 150 UTM a beneficio fiscal.

POSTNATAL PARENTAL MEDIA JORNADA


CONCEPTO
Es el derecho alternativo de ejercicio que la ley contempla para que la trabajadora se reincorpore a sus labores en media jornada, una vez terminado el perodo de postnatal, a efectos de hacer uso del derecho a PNP por un perodo de 18 semanas.

CARACTERSTICAS
Se inicia una vez terminado el postnatal.

Permite la reincorporacin por media jornada al trabajo. Caso especial, trabajadoras sin jornada. Derecho a 50% del subsidio, sobre el que la entidad pagadora efectuar el pago de cotizaciones. Derecho a la correspondiente remuneracin (al menos 50% estipendios fijos) A partir de la 7 semana puede traspasarse parte de este derecho al padre.

FORMA DE EJERCICIO NOTIFICACIN AL EMPLEADOR. PLAZO Al menos 30 das antes de terminar el postnatal (hasta 53 das desde la fecha del parto). FORMA REGLA GENERAL Carta certificada. EXCEPCIN Personalmente dejando constancia escrita. Slo en lugares donde no exista correo certificado. Con copia a la Inspeccin del Trabajo identidad. Nombre y RUT de la trabajadora, Manifestacin voluntad de la trabajadora, a travs de la firma, de hacer uso del permiso PNP media jornada. Fotocopia de su cdula de

CONTENIDO DEL AVISO

TRASPASO DEL POSTNATAL PARENTAL AL PADRE


CONCEPTO Es el derecho que la ley contempla para que la trabajadora traspase al padre de su hijo(a) , a partir de la sptima semana, parte de su permiso PNP. CARACTERSTICAS La madre debe manifestar su voluntad en trminos formales y explcitos. El padre debe estar afecto a un sistema previsional. Se pueden traspasar hasta 6 de las 12 semanas de PNP completo, o bien hasta 12 de las 18 semanas de PNP media jornada. Las semanas deben ubicarse al final del perodo de PNP. Solo se pueden ceder semanas completas (1 semana = 7 das corridos) El padre debe hacer uso del permiso bajo la misma modalidad elegida por la madre. El subsidio se calcular en base a las remuneraciones del padre.

AVISO AL EMPLEADOR POR PARTE DEL PADRE/MADRE QUE HAGA USO DEL POSTNATAL PARENTAL

PLAZO Madre: A lo menos 30 das antes de la fecha en que termina el postnatal. Padre: A lo menos 10 das antes de la fecha en que comienza el permiso. FORMA REGLA GENERAL Carta certificada.

EXCEPCIN Personalmente dejando constancia escrita. Slo en lugares donde no exista correo certificado. Con copia a la Inspeccin del Trabajo. Cdula de identidad del padre y de la madre.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR DE LA MADRE EN POSTNATAL PARENTAL DE MEDIA JORNADA


1. Reincorporar a la trabajadora. 2. Dar aviso a entidad pagadora del subsidio antes del inicio del PNP. 3. Pagar la remuneracin de la trabajadora. 4. Enterar las cotizaciones previsionales. 5. Si tiene 20 o ms trabajadoras, obligacin a pago de sala cuna por la media jornada (art. 203 CT).

ANLISIS OBLIGACIONES EMPLEADOR DE LA MADRE


1. REINCORPORAR A LA TRABAJADORA.
EXCEPCIN NEGATIVA DEL EMPLEADOR: Si por la naturaleza de las labores y condiciones en que se desempea, estas ltimas solo pueden desarrollarse en la jornada que la trabajadora cumpla antes de hacer uso del prenatal, el empleador puede negarse a la reincorporacin parcial. PROCEDIMIENTO Negativa debe ser fundamentada e informada a la trabajadora por carta certificada con copia a la Inspeccin del Trabajo. PLAZO 3 das contados desde la recepcin de la comunicacin de la trabajadora. RECLAMO TRABAJADORA conocimiento de la negativa. RESUELVE La I.T. Ante la I.T. 3 das hbiles desde que toma

ANLISIS OBLIGACIONES EMPLEADOR DE LA MADRE


2. DAR AVISO A LA ENTIDAD PAGADORA DEL SUBSIDIO.
Antes del inicio del PNP. Remitiendo copia del aviso a la entidad pagadora. Entidad pagadora otorgar subsidio PNP completo. PLAZO FORMA SI NO AVISA

3.

PAGAR LA REMUNERACIN DE LA TRABAJADORA

REMUNERACION Por lo menos el 50% de los estipendios fijos establecidos en el contrato de trabajo. Sin perjuicio de las dems remuneraciones de carcter variable a que tenga derecho.

4.

ENTERAR LAS COTIZACIONES PREVISIONALES


En las entidades que correspondan. Por la remuneracin que se paga a la trabajadora.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR DEL PADRE EN PNP (TOTAL O MEDIA JORNADA)


PNP TOTAL Y MEDIA JORNADA 1. Dar aviso a entidad pagadora del subsidio antes del inicio del PNP, tanto del padre y madre, adjuntando fotocopia de C.I. de ambos, remitiendo copia del aviso. PNP MEDIA JORNADA 2. Reincorporar al trabajador en media jornada. 3. Pagar la remuneracin del trabajador, cuando el permiso se ejerza en media jornada. 4. Enterar las cotizaciones previsionales.

OBLIGACIONES EMPLEADOR DE AMBOS (PNP MEDIA JORNADA)


Avisar a la entidad pagadora de los subsidios maternales cada vez que el trabajador o trabajadora haga uso de una licencia u orden de reposo por: Accidente del trabajo o Enfermedad profesional, Debe sealar cual es la entidad pagadora de los subsidios por este ltimo concepto.

3. APLICACIN TRANSITORIA PNP

REQUISITO Que al 17 de octubre 2011 el hijo(a) tenga hasta 24 semanas de vida. SITUACIONES A DISTINGUIR
1.- TRABAJADORAS CUYOS HIJOS AL 17/10/2011 TENGAN MENOS DE 24 SEMANAS, Y SE HAYAN REINCORPORADO A SUS LABORES POR HABER TERMINADO SU DESCANSO DE POSTNATAL. 2.- HIJOS QUE AL 17/10/2011 TUVIEREN MENOS DE 54 DAS DE VIDA. 3.- HIJOS QUE AL 17/10/2011 TUVIEREN DESDE 54 DAS DE VIDA EN ADELANTE.

1.- TRABAJADORAS CUYOS HIJOS AL 17/10/2011 TENGAN MENOS DE 24 SEMANAS, Y SE HAYAN REINCORPORADO A SUS LABORES POR HABER TERMINADO SU DESCANSO DE POSTNATAL
Tienen derecho al permiso de PNP en dos modalidades: PNP Completo, hasta que su hijo cumpla 24 semanas de edad. PNP media jornada, hasta que su hijo cumpla 30 semanas de edad. En ambos casos debe dar aviso a su empleador personalmente, dejando constancia escrita, o por carta certificada con al menos 5 das de anticipacin a la fecha en que har uso del permiso, con copia a la Inspeccin del Trabajo. NO PROCEDE TRASPASO DEL PNP AL PADRE

2.- HIJOS QUE AL 17/10/2011 TUVIEREN MENOS DE 54 DAS DE VIDA


A estas trabajadoras, al 17/10/2011 le faltaban a lo menos 30 das para terminar su perodo de postnatal. Si desean hacer uso de su postnatal parental media jornada, o traspaso al padre de su hijo, deben dar aviso a su empleador por carta certificada hasta 30 das antes del trmino del postnatal, es decir, su plazo vence hasta cuando hayan transcurrido 53 das desde la fecha del parto. Si no se envi el aviso, la trabajadora debe hacer uso del PNP completo hasta que su hijo cumpla 24 semanas de vida.

3.- HIJOS QUE AL 17/10/2011 TUVIEREN DESDE 54 DAS DE VIDA EN ADELANTE


Situacin de las trabajadoras que a la fecha de publicacin de la ley les reste un lapso inferior a 30 das para terminar el postnatal. Tienen derecho al permiso de PNP en dos modalidades: PNP completo, hasta que su hijo cumpla 24 semanas de edad. PNP media jornada, hasta que su hijo cumpla 30 semanas de edad. En ambos casos debe dar aviso a su empleador personalmente, dejando constancia escrita, o por carta certificada con al menos 5 das de anticipacin a la fecha en que har uso del permiso, con copia a la Inspeccin del Trabajo. NO PROCEDE TRASPASO DEL PNP AL PADRE

4. FUERO LABORAL

TRABAJADORA Desde el embarazo, hasta 1 ao despus de expirado descanso maternidad, excluido PNP (1 ao y 84 das). TRABAJADOR En caso que haga uso de PNP. Por el doble de la duracin de su permiso. A contar de 10 das antes al comienzo del permiso. Lmite: 3 meses. PADRES ADOPTIVOS (trabajadoras; padres solteros o viudos) 1 ao desde fecha de resolucin que confe cuidado personal del menor (art 19) u otorgue tuicin (art. 24) Ley 19.620 de Adopcin. CESE FUERO desde sentencia ejecutoriada que pone trmino a cuidado personal o deniegue adopcin.

5. HIJOS ADOPTIVOS

CONCEPTO Derecho a favor de la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado un menor de edad por habrsele otorgado judicialmente como medida de proteccin o en virtud de la ley de adopcin: Tuicin, o Cuidado personal DISTINCIN HIJOS: Menores de 6 meses Derecho a 12 semanas + PNP de 12 semanas completas o 18 media jornada. PLAZO AVISO AL EMPLEADOR USO POSTNATAL PARENTAL (media jornada y/o traspaso) 30 das antes del trmino 12 semanas (hasta antes de 54 das desde que la sentencia queda ejecutoriada).

Mayores de 6 meses y menores 18 aos D a postnatal parental de 12 semanas completas o 18 media jornada. PLAZO AVISO AL EMPLEADOR USO POSTNATAL PARENTAL (media jornada y/o traspaso) Una vez que se dicta resolucin debe solicitar derecho a PNP y subsidio ante su empleador acompaando: Certificado Tribunal Formulario SUSESO SUBSIDIO: Se devengar a partir de la fecha de la solicitud. INFORMACIN A ENTIDAD PAGADORA EMPLEADOR trabajador. Remite antecedentes dentro de 3 das desde solicitud

TRABAJADORES INDEPENDIENTES Deben llevar antecedentes 10 das siguientes a fecha resolucin ejecutoriada.

NORMA TRANSITORIA
TIENEN DERECHO A PNP. Los padres adoptivos que al 17/10/2011 estn haciendo uso del postnatal de 12 semanas. Se contarn desde el trmino del postnatal: Las 12 semanas completas, o Las 18 semanas media jornada. Para hacer uso de este derecho, debe dar aviso al empleador personalmente, dejando constancia escrita, o por carta certificada con al menos 5 das de anticipacin a la fecha en que har uso del permiso, con copia a la Inspeccin del Trabajo.

6. TRABAJADORES/AS INDEPENDIENTES

PNP TRABAJADORES INDEPENDIENTES


COBERTURA. Prenatal; Postnatal; Postnatal parental; Enfermedad grave del hijo menor de un ao.

PNP TRABAJADORES INDEPENDIENTES


MODALIDADES 12 semanas 100% subsidio, o 18 semanas parcial, mitad de subsidio, adems de las rentas que pudiere obtener. REQUISITO Dar aviso a la entidad pagadora (misma entidad que pag la licencia mdica postnatal) 10 das antes del inicio del perodo. Si la entidad pagadora no recibe aviso, se otorga subsidio postnatal completo de 12 semanas. TRASPASO AL PADRE terminar el postnatal En cualquier modalidad 30 das antes de

7. FUNCIONARIOS/AS DEL SECTOR PBLICO

SE APLICA A LOS SIGUIENTES SISTEMAS DE CONTRATACIN


Planta, Contrata, Honorarios cuyos beneficios se hayan estipulado expresamente en el respectivo contrato. DISTINCIN Pre y postnatal Pago de remuneraciones. ms

Postnatal parental Pago de subsidio, o subsidio remuneraciones, segn corresponda.

PRE Y POSTNATAL:

Tienen derecho a la mantencin total de sus remuneraciones y su pago corresponde a su Servicio o Institucin empleadora.

POSTNATAL PARENTAL:
del DFL 44/1978. DISTINCIN A. B.

Para el clculo del subsidio se aplican las normas

POSTNATAL PARENTAL COMPLETO POSTNATAL PARENTAL A MEDIA JORNADA

A. POSTNATAL PARENTAL COMPLETO


El o la funcionaria tiene derecho al pago de un subsidio cuyo clculo se realizar conforme a las normas del DFL 44/1978. Sin perjuicio de lo anterior, siempre que proceda, habr derecho a remuneracin , de cargo de la institucin empleadora en caso de: Asignacin de zona Bonos especiales de zonas extremas.

QUIEN PAGA?
La institucin empleadora Debern pagar mensualmente el subsidio y sus correspondientes cotizaciones a la funcionaria o funcionario . Clculo y procedimiento Se regirn por las normas del DFL N 44/1978.

Monto diario Ser igual al 100% del subsidio por descanso pre y postnatal determinado por la entidad pagadora del subsidio maternal.

B. POSTNATAL PARENTAL MEDIA JORNADA


El o la funcionaria tiene derecho al pago de: a) La mitad de un subsidio cuyo clculo y tope se realizar conforme a las normas del DFL 44/1978. b) REMUNERACIN que se calcular de la siguiente manera: 50% remuneracin permanente a que se tiene derecho. Clculo de las remuneraciones variables de acuerdo al rgimen de remuneraciones que le sea aplicable. c) Siempre que proceda, habr derecho a remuneracin, de cargo de la institucin empleadora en caso de: Asignacin de zona Bonos especiales de zonas extremas.

8. SUBSIDIO

MONTO DEL SUBSIDIO


Valor diario ser el mismo que se percibi durante el perodo de descanso postnatal y se reducir a la mitad si opta por trabajar a media jornada.

COTIZACIONES
Debern ser efectuadas por la misma entidad pagadora del subsidio del postnatal. En caso de PNP parcial, se realizar por el 50%.

ENTIDADES PAGADORAS
Subsidio PNP de la madre ser pagado por la misma entidad que pag el subsidio por incapacidad laboral originado por la respectiva licencia mdica del postnatal.

FINANCIAMIENTO
Fondo nico de prestaciones familiares y subsidio de cesanta.

COBRANZA POR OTORGAMIENTO INDEBIDO DEL BENEFICIO


Dichas gestiones sern realizadas por la respectiva entidad pagadora del subsidio.

COMPATIBILIDAD DEL SUBSIDIO


PNP COMPLETO laboral. INCOMPATIBLE con cualquier otro subsidio por incapacidad

LGHMA solo se otorgar una vez terminado el PNP completo. PNP PARCIAL COMPATIBLE con los siguientes subsidios:

Licencia por enfermedad o accidente comn; Licencia por enfermedad o accidente laboral; Licencia por enfermedad grave del hijo menor de un ao. NORMA TRANSITORIA Encontrarse al 17/10/2011 haciendo uso de LEGHMA. Hijos menores de 24 semanas de edad. Podrn seguir haciendo uso LEGHMA hasta su trmino, gozando del subsidio que la origin. Una vez terminado el ejercicio del derecho a LEGHMA, se puede hacer uso del PNP.

9. COBERTURA

1. 2.

Todas las trabajadoras dependientes o independientes. DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 Mujeres que a la 6 semana anterior al parto no tengan un contrato vigente, cumpliendo los siguientes requisitos copulativos: 12 meses de afiliacin, con anterioridad al embarazo. 8 o ms cotizaciones, continuas o discontinuas, como trabajadora dependiente en los ltimos 24 meses anteriores al inicio del embarazo. ltima cotizacin antes del embarazo en virtud de contrato a plazo fijo, por obra o faena determinada.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și