Sunteți pe pagina 1din 11

1

LA ORACIN COMPUESTA 1 BACHILLERATO

1. La oracin simple * Es la que tiene como ncleo del predicado un solo verbo en forma personal. El motor se ha estropeado. Mi hermano es el presidente. * Una oracin no deja de ser simple si en ella aparecen enumeraciones de dos o ms elementos oracionales unidos o no por conjuncin, que desempean idntica funcin, siempre que no sean verbos en forma personal. Se trata, entonces, de sujeto mltiple, complemento directo mltiple, complemento circunstancial mltiple, etc. Los chicos y las chicas bailaban en el saln. Venden naranjas en la tienda y en el campo. Compraremos peras y manzanas. * Puede haber oraciones simples con verbos en forma no personal , cuando no hay otro verbo en la oracin. A callar! Andando! * Cuando las formas no personales funcionan como auxiliares de tiempos compuestos (hemos cantado) o perifrsticos (se ech a rer; continu negando ), se integran con el verbo auxiliado, en una nica forma verbal. Si no hay otro verbo, la oracin es simple. El pblico rompi a aplaudir con entusiasmo. 2. Proposiciones * Unidades gramaticales con estructura oracional (tienen sujeto y predicado) que se renen para constituir una oracin compuesta. * Las proposiciones que forman la oracin compuesta pueden tener el mismo o diferente sujeto. 3. Oracin compuesta * Es aquella que en su estructura tiene dos o ms proposiciones. * Para reconocer las proposiciones tomaremos el siguiente criterio: En una oracin habr tantas proposiciones como verbos en forma personal tenga el enunciado". * Separa las oraciones que hay en el texto y busca las proposiciones que forman cada oracin.

Un silencio profundo reina en el llano. Comienzan a aparecer a los lados del camino paredones derruidos. En lo hondo, a la derecha, se distingue una ermita ruinosa, negra, entre rboles esculidos, negros, que salen por encima de largos tapiales cados. Sents que una inmensa sensacin de soledad y de abandono os va sobrecogiendo. Hay algo en las proximidades de este pueblo que parece como una condensacin... Y el carro va avanzando. El Toboso ya es nuestro. Azorn, La ruta de D. Quijote

4. Coordinacin. Subordinacin. Yuxtaposicin * Las proposiciones en la oracin compleja pueden maneras:

interrelacionarse

de

dos

Entre las proposiciones no hay ninguna relacin de coordinacin dependencia sintctica. Aunque se juntan para producir un (parataxis) significado superior, tienen la misma jerarqua desde el punto de vista gramatical. Juan viaj a Madrid y visit el museo del Prado. Una proposicin desempea una funcin gramatical dentro subordinacin de la otra y, por tanto, tiene menor jerarqua gramatical; se (hipotaxis) dice que est subordinada a la principal, funcionando como sujeto o complemento en la principal. Mi hermano me dijo que el tren llegara con retraso.

* Normalmente, las proposiciones coordinadas y las subordinadas se unen entre s con conjunciones, pero, en ocasiones, no aparece la conjuncin. A esta relacin sin conjunciones explcitas se la llama yuxtaposicin. Juan corre mucho; entrena cada da. * La yuxtaposicin puede darse entre proposiciones coordinadas y subordinadas y nosotros interpretamos esa relacin. 5. Clases de proposiciones coordinadas Se suceden unas a otras, sumando sus significados. Miguel lleg a la ciudad y visit los museos. copulativas Sara jugaba en el comedor e Isabel coma. Pedro cay e hinc la rodilla en tierra. Antonio ni estudia ni se divierte. Presentan opciones que se excluyen. disyuntivas Terminas pronto o me voy. Dices una mentira u ocultas la verdad. Una proposicin corrige a la otra. Mi primo es listo pero no estudia. adversativas Me llam para salir aunque no s si ir.

y, e, ni

o, u, o bien mas, pero, sin embargo, no obstante, aunque, sino que, ...

Una proposicin aclara el significado de la otra. explicativas Juan es cleptmano, es decir, es un ladrn. esto es, es decir No le llega la musa, esto es, no se siente inspirado. Presentan acciones alternantes que no se excluyen. uno... otro; distributivas Uno juega, otro se divierte. este... aquel; Ya sea por unos motivos, ya sea por otros. bien... bien; ya... ya

6. Clases de proposiciones subordinadas


Desempean en la oracin compuesta la misma funcin que desempea un sustantivo (o sintagma nominal) en la oracin simple. Me disgusta que llegues tarde a casa. Me disgusta tu retraso. (sujeto) Desempean en la oracin compuesta la funcin del adjetivo: complemento de un nombre. El nombre complementado se llama antecedente. Los hombres que trabajan son fuertes. Los hombres trabajadores son fuertes. * especificativas: cuando seleccionan el objeto nombrado por el antecedente. Los concejales que no apoyaban al alcalde votaron en contra. * explicativas: cuando aportan una informacin relativa a todo el antecedente, sin seleccionarlo. Los concejales, que no apoyaban al alcalde, votaron en contra. Funcionan dentro de la oracin compuesta del mismo modo que funciona el adverbio en la oracin simple. a) Funcionan como un CC del verbo: * locales: de lugar. Juan vive donde nacieron sus padres. * modales: de modo. Hicieron el trabajo como l quiso. * temporales: de tiempo. Jugaremos cuando llegue Juan * comparativas: Contienen en el segundo trmino una comparacin con respecto a la proposicin principal. Entre ambas proposiciones se establecen relaciones de igualdad, inferioridad y superioridad. Normalmente la proposicin subordinada aparece sin verbo, por lo que hemos de sobreentenderlo. Pedro corre ms que Antonio (corre) b) Funcionan como un CC de la proposicin principal: * condicionales: Expresan una circunstancia como condicin necesaria para que se realice lo que comunica la proposicin principal. Si apruebas el curso te comprar una bicicleta. prtasis apdosis * finales: La proposicin final expresa el objetivo o la intencin con que se produce la accin del verbo de la principal. Juan cerr la puerta para que no entrara el perro. * causales: Expresan la razn o la causa de la proposicin principal. Mi madre no sali porque yo estaba enfermo. * concesivas: Expresan una dificultad para que se cumpla lo que se dice en la proposicin principal. Aunque apruebes el curso, no te comprar el coche. que, si (conjunciones) preposicin + que (conj.) qu, quin, cul (pron. int.) cundo, dnde, cmo (adv. int.)

sustantivas

adjetivas o de relativo

que (pronombre relativo) cuyo,-a,-os,-as (det.-pro. rel.-pos.) donde (adverbio relativo)

donde (a veces con preposicin) como, segn, segn que cuando, mientras, entonces ms ...que, tan ...como

adverbiales o circunstanciales

si, como, a condicin de que

para que, a que, a fin de que, con el objeto de que porque, puesto que, como

aunque, a pesar de que

* consecutivas: Expresan el efecto que se desprende de la luego, conque, por lo tanto proposicin principal. Subi la gasolina, por consiguiente, aumentaron los precios.

copulativas disyuntivas adversativas distributivas explicativas

sustantivas

adjetivas

adjetivas sustantivadas

adverbiales

LA ORACIN COMPUESTA PROPOSICIONES COORDINADAS y, e, ni Compr unos regalos y se fue al cine. o, u, o bien Pdele pronto el dinero u olvdate de cobrar. pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, ... El caballo corra mucho pero no gan. ya ... ya, bien ... bien, uno ... otro, ... Aqu siempre habla, all siempre calla. es decir, esto es, o sea, ... Pas a mejor vida, esto es, muri. PROPOSICIONES SUBORDINADAS Me sorprende que dibujes tan bien. Suj. que (conj.) Tiene ganas de que le dejen en paz. C.N. prep. + que (conj) Estoy cansado de que me respondas con evasivas. C.Adj. prep. + que (conj) El entrenador orden que entrenaran dos horas. que (conj.) Dime si tiene problemas. si (conj.) Cuntame qu hiciste ayer. qu (pron.int.) No s quin ir a la excursin. quin (pron.int.) C.D. Preguntaba cul era el pas ms poblado. cul (pron.int.) Dime cundo llegars a casa. cundo (adv.int.) No sabe dnde dej las llaves. dnde (adv.int.) Saba cmo solucionar el problema. cmo (adv.int.) Se acord de que tena una cita. C.Reg. prep. + que (conj) Cmprame dos peras que estn maduras. que (pron.rel.) C. N. Tu amigo, cuyos padres son panaderos, te llam. cuyo/a/os/as (del antecedente) Vivo en la calle donde nac. donde (adv.rel.) Los que entrenen jugarn el domingo. Suj. Esta chica es la que cantaba. Atrib. quien (-es) No conozco a los que acaban de entrar. C.D. artculo + que Devolver este libro al que me lo prest. C.I. (equivalen a "la persona que") El libro era alabado por los que lo leyeron. C.Ag. Ese chico, el que est all, es mi novio. Aposicin prep. + donde Ponte donde pueda verte. locales (de lugar) como, segn Se comporta como sabe. modales (de modo) cuando, mientras Cuando llegue Juan iremos al cine. temporales tan ... como; igual ... que; Luis es ms honrado que Ins. comparativas condicionales finales causales
ms ... que si, como, a condicin de que, ... para que, a fin de que, a que, ... porque, pues, como, que, puesto que, ... Si hace buen da iremos al campo. Ir a tu casa para que me prestes el vdeo. Me mojo porque llueve.

concesivas consecutivas subordinadas de infinitivo (N-V)

aunque, a pesar de que, aun cuando, ... luego, conque, por lo tanto, por consiguiente,

Aunque me lo jures, no lo creer. Pienso, luego existo.

Beber agua por las maanas es muy sano. (Sujeto) Oigo caer la lluvia. (C.D.) Intenta convencer a los dems. (C.D.) Estoy aburrido de repetir lo mismo. (C.Adj.) subordinadas Carmen sali a la pista entonando una cancin. (CC) de gerundio(Adv-V) El mensajero lleg al pueblo anunciando el resultado del partido. (CC) subordinadas Los rboles tratados con insecticida dan fruta. (C.N.) de participio(Adj-V) Las plantas atacadas por los pulgones crecen con dificultad. (C.N.) ANLISIS MORFOSINTCTICO DE LA ORACIN COMPUESTA 1 BACHILLERATO a) Coordinadas
* Analizamos cada proposicin por separado, como si fuesen oraciones simples. * La unin de las proposiciones es la oracin compuesta. * El nexo dar el nombre a la coordinacin.

Enviamos hoy el paquete (nosotros)


V Adv det N pro
SAdv (CCT) SV (pred) P1 SN (CD)

conj. disy.

nexo pro

lo hacemos maana (nosotros)?


V Adv pro
SAdv (CCT) SV (pred) P2 SN (suj)

SN (CD) SN (suj)

O (Oracin compuesta formada por dos proposiciones coordinadas disyuntivas)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Enviamos hoy el paquete o lo hacemos maana? Reflexiona con calma, pero ejecuta con rapidez tus decisiones. Mi coche no marcha bien, es decir, necesita una revisin. Unos vieron el partido por televisin, otros lo escucharon por la radio. Al villano dale el pie y se tomar la mano. Un grano no hace granero, pero ayuda a su compaero. Cra cuervos y te sacarn los ojos. De esperanzas vive el hombre, pero muere de desilusiones. O te vistes rpidamente o no llegamos a tiempo al concierto. A ese rey lo decapitaron, es decir, le cortaron la cabeza.

b) Subordinadas sustantivas
* El nexo que las introduce es una conjuncin. * Se pueden sustituir por un sustantivo o sintagma nominal, pero no siempre resulta fcil encontrar un sustantivo o sintagma nominal que reproduzca el significado de la proposicin sustantiva; por ello, lo ms sencillo es SUSTITUIR toda la proposicin por el sintagma ESTA COSA / ESTAS COSAS. Me disgusta que llegues tarde = Me disgusta tu retraso. = Me disgusta esta cosa * Esta sustitucin nos ayuda a determinar la funcin de la proposicin ya que las proposiciones sustantivas pueden desempear las mismas funciones que el SN. que llegues tarde es una proposicin subordinada sustantiva de SUJETO porque esta cosa o tu retraso es el sujeto de Me disgusta
(Me disgusta esta cosa/Me disgustan estas cosas; Me disgusta tu retraso/ Me disgustan tus retrasos) esta cosa

Los peridicos dicen que subir el precio de la gasolina.


det N V nexo conj V det N prep det N SPrep (CN)

SV (pred)

SN (suj)

Prop. Sub. sustantiva (CD) SV (pred) O (Oracin compuesta formada por una proposicin principal y una proposicin subordinada sustantiva de CD) SN (suj)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Los peridicos dicen que subir el precio de la gasolina. Le aconsejamos que no tomara aquella decisin. No me importa que vengas con nosotros. Piensa el ladrn que todos son ladrones. A tu amigo le ha disgustado que no le felicitaras por su cumpleaos. Es muy difcil que apruebes todas las asignaturas. Sabes quin pronunciar el pregn de las fiestas este ao? La prensa exige que se aclare ese caso de corrupcin. Se me permitir que cuente mi versin de los hechos? Es evidente que tu hermano no hablaba en serio.

c) Subordinadas adjetivas
* Se puede sustituir por un adjetivo. * El nexo que las introduce es un pronombre relativo, por lo que adems de nexo cumple una funcin en la proposicin. Para averiguar esa funcin, se sustituye por el nombre al que se refiere (antecedente). * Forma parte de un sintagma nominal cuyo ncleo es el antecedente del pronombre relativo. Funciona como CN de dicho antecedente.

La pelcula que me recomendaste (t) me ha gustado mucho.


det N nexo pro pro V pro pro V Adv SN(CI) SN(CI) SAdv(CCCant.)

recomendada

SN(CD) SV (pred) Prop. sub. adjetiva (CN) SV (pred) O (Oracin compuesta formada por una proposicin principal y una subordinada adjetiva o de relativo) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El hombre que domina su clera domina a su mayor enemigo. El libro que he ledo este verano me ha parecido interesante. El coche, que compramos el ao pasado, tiene muchas averas. Las injurias son los argumentos de las personas que estn equivocadas. Mi to, que vive en Amrica, me ha trado esplndidos regalos. Aprobars las asignaturas que has estudiado. La polica detiene a un hombre que agredi a su mujer. El seor que nos vendi el piso ha sufrido un infarto. He visto una pelcula cuyo protagonista haba estudiado arte dramtico conmigo. SN (sujeto) SN(suj)

10. La chica con la que bailabas vive en Londres.

d) Subordinadas adverbiales
* Las de lugar, tiempo y modo se pueden sustituir por un adverbio y van introducidas por un adverbio. Desempean la funcin de CC. * Las causales, finales, concesivas, consecutivas y condicionales van introducidas por una conjuncin y desempean la funcin de CC. * Las comparativas van introducidas por un nexo apoyado en un elemento cuantificador ( ms, menos, tan, tanto) o un adjetivo (tanto, tanta, tantos, tantas).

Luis ha comprado un perro para que vigile la finca. (l)


N V det N nexo loc. conj. V det N SN (CD) pro SN (CD)

SV (pred)

SN(suj)

Prop. sub. adverbial final (CC) SN (suj) SV (pred) O (Oracin compuesta formada por una proposicin principal y una subordinada adverbial final) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Haz el anlisis como te ha enseado tu profesor. No te cierres ninguna puerta porque el mundo da muchas vueltas. No llenars bien la panza si antes no haces matanza Aunque se lo pidas de rodillas no ceder. Vengo a que me resuelvas algunas dudas. Ir donde no haga fro. Cuando aparecen individuos privilegiados la masa los aniquila. Si la envidia fuera tia, cuntos tiosos habra! Pienso, luego existo. Si me esperas cinco minutos, saldr contigo.

e) Subordinadas adjetivas sustantivadas


* Cuando se omite el nombre antecedente, las proposiciones adjetivas quedan sustantivadas y desempean las funciones propias del nombre o SN, como ocurre con el adjetivo cuando se sustantiva: gan el caballo blanco / gan el blanco SN (suj) SN (suj) * Van introducidas por los pronombres relativos quien (-es) y que precedido de artculo. * Para saber la funcin de este pronombre en la subordinada, lo sustituiremos por el sintagma la persona / las personas.

Los que me visitaron contaron los sucesos


det nexo pro pro SN (CD) SN (suj) V V det N SN (CD)

"visitantes"

SV (pred) (suj) SV (pred)

Prop. Sub. adjetiva sustantivada

O (Oracin compuesta formada por una proposicin principal y una subordinada adjetiva sustantivada de sujeto) 1. Quienes entrenen jugarn el domingo. 2. No conozco a los que acaban de entrar. 3. Devolver este libro al que me lo prest. 4. El libro era alabado por quienes lo leyeron. 5. Estoy harto de los que dicen mentiras.

f) Subordinadas sustantivas de infinitivo


* El infinitivo tiene doble naturaleza: puede funcionar como nombre y como verbo. * Cuando lleva complementos propios, forma una proposicin subordinada sustantiva. Comprar una casa en esta ciudad es difcil

Comprar una casa en esta ciudad es difcil


N-V det N prep det N SN (CD) SPrep (CCL) (suj) V

esta cosa

Adj SAdj (At) SV (pred)

Prop. sub. sustantiva de infinitivo

(Oracin compuesta formada por una proposicin principal y una subordinada sustantiva de infinitivo en funcin de sujeto)

1. Me gusta nadar en la piscina. 2. Luis no quiere volver al campamento. 3. Ins confa en encontrar trabajo pronto. 4. Fumar es perjudicial para la salud. 5. Pens cancelar aquella cita.

g) Subordinadas adverbiales de gerundio


* El gerundio tiene doble naturaleza: puede funcionar como adverbio y como verbo. * Cuando lleva complementos propios, forma una proposicin subordinada adverbial de gerundio. Juan disfruta cantando canciones en la calle. * El gerundio en clusula absoluta: cuando lleva su propio sujeto, distinto al de la proposicin principal. Este sujeto, si se expresa, va detrs del gerundio. Empujando el coche vosotros, lo arrancar.

Juan disfruta cantando canciones en la calle.


N V Adv-V N prep det N SN (CD) SPrep (CCL) (CCmodo)

as

Prop. sub. adverbial de gerundio

SN (suj)

SV (pred)

(Oracin compuesta formada por una proposicin principal y una subordinada adverbial de gerundio en funcin de CCmodo) as

Empujando el coche vosotros, lo arrancar (yo)


Adv-V det N pro pro V pro SN (CD) SV (pred)
Prop. sub. adverbial de gerundio

SN (CD) SN (suj)

(CCmodo)*
SN (suj) O

SV (pred)

(Oracin compuesta formada por una proposicin principal y una subordinada adverbial de gerundio en funcin de CCmodo, en clusula absoluta)

* Podra entenderse tambin CCcondicional.

1. 2. 3. 4. 5.

Habla mirando al techo. No entris en casa haciendo ruido. Ana se cay yendo al Instituto. El profesor Ramn comprob la eficacia de sus alumnos aplicndoles unas pruebas. Ayudndome t, terminar antes.

h) Subordinadas adjetivas de participio


* El participio tiene doble naturaleza: puede funcionar como adjetivo y como verbo.

* Cuando lleva complementos propios, forma una proposicin subordinada adjetiva de participio. Han derribado la casa construida en el parque por los albailes. * Esta proposicin subordinada adjetiva de participio puede ponerse en forma personal introducida por un pronombre relativo. Han derribado la casa que fue construida en el parque por los albailes. * El participio en clusula absoluta: cuando lleva su propio sujeto, distinto al de la proposicin principal. Este sujeto, si se expresa, va detrs del participio. Terminado ya el plazo, no se admiten reclamaciones. * Al participio en clusula absoluta se le llama tambin participio absoluto. * El participio absoluto suele tener un valor adverbial; es decir, expresar tiempo, causa.

Han derribado la casa construida en el parque por los albailes.


V det N Adj-V prep det N SPrep (CCL) prep det N SPrep (CAg)

Prop. sub. adjetiva de participio

(CN)

SN (CD) SV (pred) O (impersonal)


(Oracin compuesta formada por una proposicin principal y una subordinada adjetiva de participio)

Terminado ya el plazo, no se admiten reclamaciones.


Adj-V Adv det N Adv V N
SAdv (CCT)

neg

SV (pred)

SN (suj) (CCtiempo)* SN (suj) O (pasiva refleja)

Prop. Sub. adjetiva de participio

SV (pred)

10 (Oracin compuesta formada por una proposicin principal y una subordinada adjetiva de participio, en clusula absoluta, en funcin de CCtiempo) * Podra entenderse tambin CCcausa.

1. Los rboles tratados con insecticidas dan mucha fruta. 2. Las cras de los animales atacados por el virus crecen con dificultad. 3. He comprado la casa alquilada por mis padres. 4. Los peridicos publicados hoy traen la noticia. 5. Acabado el espectculo, la gente aplaudi.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57.

No es pronto para que salgas a la calle? A pesar de que hace mucho fro, saldr a la calle. A tus amigos aconsjalos en privado y elgialos pblicamente. A tus padres les interesa que acabes pronto la carrera. Acabado el permiso, empez a trabajar. Acud al dentista para que me extrajera la muela daada. Apenas pronunci su discurso, se levant y abandon la sala. Basta con que me digas dnde naci ese escritor. Como me dijiste que no vendras, he invitado a Luisa. Contrat a la contable de la cual me diste referencias. Cuando llegues a Pars, escrbeme una postal. El coche no est donde lo dejaste ayer. El cuadro fue adquirido por el que puj ms en la subasta. El encargado atendi a quienes mas vociferaban en la puerta. El mensajero lleg al pueblo anunciando el resultado del partido. El perro viejo no tiene dientes, pero tiene colmillos. El profesor nos pregunt si habamos entendido el enunciado del problema. El to Eduardo ha anunciado que nos visitar el prximo otoo. Elena, quieres ese regalo o lo devolvemos? Es muy til aprender informtica. Es posible que el director lo admita en el colegio. Ese escritor se siente muy seguro de que obtendr el primer premio. Ese seor al que te acabo de presentar es el administrador. Ese seor es el que lleva los asuntos de la administracin. Esos jvenes suean con que se convoquen oposiciones para la enseanza. Esta es la casa de quien conocimos ayer en el tren. Estoy segura de que a su marido le interesar este libro. Ha llegado el momento de que te enfrentes a los hechos. Ha tirado aquel vestido cuyos bolsillos estaban rotos. He premiado a quien se lo mereca. Juan sale del colegio dando saltos. Julio es polgloto, es decir, habla varias lenguas. La autopista por donde paso est muy transitada. La censura perdona a los cuervos y se ensaa con las palomas. La gente, cansada de tantas mentiras, protest. La lluvia que ha cado en nuestra regin beneficiar las cosechas. La nica solucin es ir todos juntos a esa reunin. Los alumnos del Instituto volvieron de Granada contando las aventuras del viaje. Los ciervos son vertebrados, es decir, tienen huesos. Los que deseen la opcin A deben rellenar este impreso. Luis, mi compaero, no asistir a la fiesta; tiene mucho trabajo. Maana estar el enfermo mejor que hoy. Marta siempre acta como le dicta su conciencia. Me avergenzo de los que slo piensan en la guerra. Me conformo con que se me devuelva el dinero. Me duele la cabeza, con que habla ms bajo. Me gusta vivir en el pueblo. Me he puesto el abrigo porque tengo fro. Me ordenaron que llevara la cesta a la tienda. Me parece horrible que los espectadores insulten al rbitro. Mis amigas Ana y Mara han ido al cine donde estuvimos ayer. Mis amigos ya no estn en la plaza en la que nos citamos. No encuentro el regalo que compr para Luisa. No habis comprendido cul es el origen de ese movimiento artstico. No pude llegar porque desconoca lo direccin exacta. No se conform con la oferta sino que exigi el doble. No tengo ninguna duda de que alcanzars el xito.

11
58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. Nos alegramos de que hayas aprobado en junio. Ojal Luca tenga esta vez la buena noticia de que ha aprobado. Paco, el delegado, si lo hubiera sabido, no habra visitado a su amiga. Pregntale a qu dedica el tiempo libre. Prestas atencin o te vas al pasillo. Se dice que bajarn las temperaturas. Se han tomado esos acuerdos para evitar el fracaso de la empresa. Sus compaeros ya eligieron delegada, pero Elena no consigui todos los votos. Tan pronto se entristece como se alegra inesperadamente. Tengo necesidad de ir al lavabo. Tienes demasiado miedo de que vaya a faltar Luisa. Unos silbaban al rbitro, otros le insultaban. Visit a mis antiguos vecinos que ahora viven en Santander. Vivo en la calle donde nac.

S-ar putea să vă placă și