Sunteți pe pagina 1din 11

EL DISEO INSTRUCCIONAL BAJO EL MODELO PROTOTIPADO RPIDO

INSTRUCTIONAL DESIGN UNDER THE MODEL FAST PROTOTIPING

Marco Vinicio Acosta Paniagua Carribean International University marcoacostap@gmail.com

RESUMEN CURRICULAR Bachiller en Informtica Empresarial, Licenciado en Informtica Educativa, Experto en Procesos E-Learning (FATLA), actualmente discente de la Maestra en Educacin a Distancia E-Learning de la Caribbean International University. RESUMEN Esta revisin documental trata de como el modelo de Prototipado/Prototipacin Rpida puede ser uno de los modelos tiles bajo el cual, el Diseo Instruccional se puede basar para realizar la planificacin instruccional sistemtica que toma en cuenta un proceso de conceptualizacin o anlisis, diseo, desarrollo, implementacin, y retroalimentacin y renovacin del proceso educativo, especialmente en ambientes e-learning que utilizan mucho tecnologas de informacin y comunicacin (TIC).

Palabras clave Diseo Instruccional, Prototipado/Prototipacin Rpida, Modelo, TIC

ABSTRACT This literature review is as the model Prototyping / Rapid Prototyping can be one of the useful models under which Instructional Design can be based for systematic instructional planning that takes into account a process of conceptualization or analysis, design, development, implementation, and feedback and renewal of the educational process, especially in e-learning environments that use a lot of information and communication technologies (ICT). Keywords Instructional Design, Rapid Prototyping, ICT

INTRODUCCIN En una sociedad en constante movimiento, debemos considerar cambios en los diversos niveles educativos para poder incursionar y poder desarrollarnos en un mundo que gira actualmente en torno a las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC). La educacin en la actualidad requiere de la insercin de nuevas tcnicas, mtodos, recursos, actualizacin cognitiva a nivel docente, etc. Todos estos elementos son parte del Diseo Instruccional (DI), el cual supone una arquitectura compleja en la cual se pueden utilizar muchos enfoques, mtodos y modelos. Le formacin en s misma puede ser aplicada en la presencialidad, a distancia con su variabilidad semipresencial y meramente virtual. En cada uno de estos mbitos la enseanza requiere un DI diferente, ya que se ve afectada por distintos elementos y la mediacin que se brinda en los sistemas es de diversas formas. Dentro de los modelos DI existen muchos que hacen nfasis en la educacin a nivel presencial o e-learning. El DI a nivel virtual requiere de un proceso ms largo y planificado, es de mucho ms cuidado que el DI a nivel presencial. Esto porque requiere planificar muy detalladamente los procesos de enseanza/aprendizaje incorporando los recursos de las TIC y mediando a travs de ellos. Un modelo bajo el cual se puede desarrollar el DI es el Prototipado Rpido (PR) al cual se le dar especial atencin en este artculo. Este diseo requiere la utilizacin de recursos o herramientas que permitan una mejora constante en los procesos cclicos de cambio de los prototipos que se desarrollan en el mismo.

DESARROLLO Diseo Instruccional Es de suma importancia conocer la conceptualizacin que se le da al DI dentro de los procesos educativos. Para tener ciertas bases fundamentadas es significativo tomar en cuenta las referencias de autores, en primera instancia uno de los ms antiguos y otro mas moderno.

Bruner (1969), seala que en el DI se requiere de la preparacin, la planeacin, y el diseo de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje. Los autores Richey, Fields & Foxon (2001), mencionan que el DI supone una planificacin instruccional sistemtica que incluye la valoracin de necesidades, el desarrollo, la evaluacin, la implementacin y el mantenimiento de materiales y programas. A partir de estas bases fundamentadas se puede considerar el DI como un aspecto sumamente importante dentro de la creacin y renovacin de los procesos educativos. A su vez, el DI toma en consideracin muchos cosas ms, est estrechamente relacionado con teoras de aprendizaje que a su vez dispone los enfoques conductista, cognitivo, constructivista. As mismo considera aspectos relacionados con las competencias, que son en la actualidad consideradas de vital importancia ya que maximizan el potencial humano con respecto a las aptitudes sociales, los conocimientos y la produccin individual misma. Dentro de la DI existen muchos modelos a seguir y cada uno de ellos tiene bases y fundamentaciones diferentes, as como tambin caractersticas propias y que se enfocan ms hacia los diferentes tipos de educacin formal. Segn Siemens (2002) un modelo es una representacin de hechos reales y, como tal, debe ser utilizada slo en la medida en que es manejable para la situacin o tarea en particular. Por lo tanto el DI tiene distintos modelos con sus caractersticas propias cada uno y son aplicables en ciertas situaciones. Por consiguiente es atinente mencionar la existencia de varios modelos que se listan a continuacin:

Modelo Assure Modelo Aprendizaje Situado Modelo Aproximacin a la Comprensin Modelo Resolucin de Problemas en Compresin Modelo ADDIE Modelo Prototipacin Rpida Modelo 4C/ID Modelo Kemp

Bajo el esquema del DI, y mirando la

educacin como un proceso de cambio

constante, y observando como en algunos casos donde los conocimientos, tcnicas y/o recursos cambian considerablemente por la insercin de nuevas tecnologas y descubrimientos, es necesario aplicar un modelo que encaje en este tipo de diseo. Es de considerar en consecuencia el modelo PR, que es de constante retroalimentacin, flexibilidad y posibles cambios en ciertas partes necesarias para mejorar el diseo sin tener que redisear todo de nuevo.

Modelo de Prototipacin/Prototipado Rpido Uno de los modelos de DI, bajo el cual se exige un proceso de retroalimentacin constante es el de Prototipacin/Prototipado Rpido. Basado en su historia y por los autores Maher e Ingram (1989), el DI tiene una tendencia similar de paralelismo al Diseo de Sistemas, puesto que son modelos lineales que buscan alcanzar ciertas metas definidas. Segn Tripp (1990), este tipo de modelo se desarrolla bajo las fases de: trabajo conceptual, anlisis de necesidades o requerimientos, desarrollo, implementacin, evaluacin, mejoramiento y reinicio del proceso para renovar el mismo o cambiar diversos elementos que pueden ser mejorados. Su tendencia es trabajar desde conceptos pequeos o prototipos pequeos que permiten identificar aspectos importantes de inicio y fin de un proceso educativo en cuanto a experiencias y resultados. Esto permite una constante retroalimentacin en todas sus partes y as mismo una mejora continua en cada una de ellas si as se requiere. Esto quiere decir tambin que al mejorar todo el proceso, los resultados se van depurando y se maximiza el aprendizaje. La obtencin de conocimientos y la aplicacin prctica son de mayor relevancia puesto que se dan en momentos actuales y con herramientas que estn actualizadas.

Figura 1. Diseo Instruccional segn Prototipado Rpido Fuente: E-Learning en la Formacin Profesional pp. 66 Como se puede observar en la figura anterior (figura 1), donde se detallan las fases del PR; se puede observar como la evaluacin y sistema de mejora envuelve las dems fases, es decir que hay un anlisis de cada parte y si es necesario se trata de mejorar y cada vez que el proceso se realiza se vuelve a evaluar y si es necesario reestructurar. Se puede aducir que el PR es un proceso flexible, por su definicin de objetivos y la forma en que se puede educar al inicio de un proceso educativo. En este aspecto es

provechoso porque se pueden probar y evaluar los recursos utilizados por el diseador, en el desarrollo del proceso educativo. Por lo tanto como se puede visualizar que si se realiza un DI bajo el PR, siempre que se realice de forma adecuada se pueden maximizar los resultados esperados. En proyectos largos puede que sea uno de los modelos imprescindibles para aplicar. Un ejemplo de la aplicacin del PR se da en campos de desarrollo de productos o prototipos de productos que quieren ser utilizados para diferentes casos, sea con fines acadmicos, o sea para fines comerciales. A continuacin en la Figura 2 se puede ver el enfoque hacia el desarrollo de un producto comercial.

Figura 2. Etapas de desarrollo de un producto con PR Fuente: Blog Ingeniera Mecatrnica. Disponible en http://4.bp.blogspot.com/V80cAQ6cw3c/T_IS1gMWjWI/AAAAAAAAAXE/1uArbSnor2Y/s1600/imagen2.png Un ejemplo an ms claro y detallado respecto a un producto se puede ver ms claramente en la Figura 3, en esta se ejemplifica el ciclo de desarrollo de un posible producto el cual tiene como punto de partida la conceptualizacin del producto y un proceso que recae sobre la mismo, permitiendo la mejora continua, solucin de problemas e incluso un rediseo completo. En muchos casos de produccin real, la realizacin de prototipos permite verificar los cambios a realizar para entregar un producto final que pueda generar ganancias reales. Esto se puede relacionar con el mejoramiento constante de los procesos educativos a fin de maximizar el conocimiento de los discentes y potenciarlo a la realizacin de productos a una pequea escala pero tomando en consideracin aspectos iniciales y finales que se acercan a la realidad.

Figura 3. Ejemplo del ciclo de desarrollo de un producto Fuente: Blog Ingeniera Mecatrnica. Disponible en http://2.bp.blogspot.com/OwOGIoDFyJ0/T_ISrYfc27I/AAAAAAAAAWs/9T0q77tYrkg/s1600/imagen1.png Ms cercano a la realidad educativa del PR, los autores de la Universidad de Lugano (Suiza), Botturi, Cantoni, Lepori y Tardini (2007), desarrollan una propuesta basada en experiencias E-Learning. Muoz Carril, Pablo (2009), hace mencin a estos autores que hablan de la propuesta llamada The eLab Model, y considera los siguientes objetivos que ellos mismos definen (Botturi et al., 2007): Para hacer el proceso de diseo y desarrollo del proyecto flexible respecto a las ideas emergentes y a los conocimientos progresivos adquiridos por los miembros del equipo. Para realizar el diseo y desarrollo del proceso adaptable a las nuevas necesidades emergentes derivadas de tests y resultados, dado que el escenario en el que aplicar el modelo es variado y no se conoce en detalle. Para permitir que los profesores, instructores y expertos en la materia se centren en las actividades de enseanza y aprendizaje y no en las tecnologas.

Para mejorar la comunicacin con socios externos.

Figura 4. Modelo de Prototipacin rpida adaptado por eLab Fuente: (Botturi et al., 2007), traduccin propia al espaol

Como se puede observar en la figura 4, se pueden ver dos ciclos en constante retroalimentacin y dentro del ciclo de procesos siempre que est listo para ser aplicado a los estudiantes, se implementa y se prueba y a su vez se vuelve a redefinir el escenario para realizar variantes e ir depurando cada vez ms el proceso educativo. Dentro de las posibilidades del modelo PR es importante considerar algunos usos y utilidades, entre las cuales se pueden mencionar (Wilson et al., 1993): Probar la interfaz del usuario. Probar la estructura de la base de datos y el flujo de informacin del sistema de formacin. Probar la efectividad y la capacidad de una estrategia instruccional particular. Desarrollar un caso modelo o un ejercicio de las prcticas que puedan servir de modelo a otros.

Dar a los clientes y patrocinadores un modelo ms concreto del producto instruccional que se est desarrollando. Obtener la opinin del usuario y sus reacciones ante dos enfoques que compiten entre s.

Como se puede observar la aplicacin del DI bajo el modelo PR, es de gran importancia a considerar en mbitos de educacin virtual y en espacios de desarrollo de productos educativos o prototipos que se pueda probar, desarrollar, entregar, obtener retroalimentacin por medio de los mismos discentes y basado en ello renovar constantemente los procesos educativos.

CONCLUSIONES El diseo instruccional es un proceso que conlleva a la obtencin de procesos renovados y mejorados dentro de los esquemas educativos siempre que sea bien aplicado a sus formas existentes como lo es el caso de los esquemas presenciales, a distancia o puramente virtuales (e-learning). Dentro de la estructura del e-learning debemos tener en claro que a diferencia de los esquemas tradicionales de educacin hay que realizar un proceso de diseo mucho ms minucioso y detallado e implica la utilizacin de herramientas y recursos actualizados para una maximizacin de conocimientos y mayor aprovechamiento por parte de los(as) dicentes. Entre los mbitos de educacin e-learning, uno de los posibles modelos que pueden implementarse es el de Prototipacin/Prototipado Rpido; dentro del cual se puede ver una renovacin constante en sus partes, y hasta de forma general. Es un proceso implica muchos cambios y en muchos casos puede verse como un proceso interminable, ya que cada momento que pasa existen nuevas formas, herramientas, recursos que cambian y esto hace que cada vez se trate de mejorar la estructura del modelo o alguna de sus partes. El PR es un proceso que se puede ver flexible y elstico por sus caractersticas de correcciones parciales y/o globales y su permisin hacia las mejoras constantes o modificaciones rpidas.

En la actualidad el PR es uno de los modelos que puede ser muy bien implementado en procesos de educacin virtual, en campos o reas de la educacin donde se construyan prototipos y se utilicen diversas herramientas o recursos cambiantes. Tiene la gran ventaja que en la actualidad hay muchos avances tecnolgicos por lo cual hay un sinfn de herramientas y recursos que pueden hacer de un proceso educativo e-learning muy enriquecedor en su forma terica y en su aplicacin prctica.

REFERENCIAS Belloch, C. (s.f.). Universidad de Valencia. Recuperado el 22 de 06 de 2013, de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf Botturi, L., Cantn, L., Lepori, B. y Tardini, S. (2007). Fast prototyping as a communication catalyst for e-learning design. En Bullen, M. y Janes, D. P. (eds.). Making the transition to e-learning. Strategies and Issues, pp. 266-283. Hershey: Idea Group Inc. Bruner J. S. (1969). The process of education. Cambridge, MA: Harvard University Press. Carolinne. Blog de Ingeniera Mecatrnica. Disponible en http://robotica-ytecnologia.blogspot.com/2012/07/prototipado-rapido.html Carril, D. P. (2011). Modelos de Diseo Instruccional utilizados en ambientes Teleformativos. Revista de Investigacin Educativa ConeCT@2, 29-62. http://www.revistaconecta2.com.mx/2modelos.pdf Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formacin Profesional. pp. 65-68 Disponible en http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/7puesta_practica. pdf De Len, I. y Surez, J. (2007). Diseo instruccional y tecnologas de la informacin y la comunicacin: algunas reflexiones. Revista de investigacin, n 61, pp. 13-34. De Len, I. y Surez, J. (2008). Diseo instruccional y tecnologas de la informacin y la comunicacin. Posibilidades y limitaciones. Revista de investigacin, n 65, pp. 57-81. Daz Barriga, F. (2006). Principios de diseo instruccional de entornos de aprendizaje apoyados en TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnologa y Comunicacin Educativa, 41. Disponible en http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf

10

Londoo Giraldo, Eliana Patricia. Revista Educacin y desarrollo Social Vol. 5 No. 2 pp 112-127. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado el 22 de 06 de 2013, de http://www.umng.edu.co/documents/63968/70434/etb_articulo8.pdf Maher, J. H. and Ingram, A. L. (1989). Software Engineering and ISD: Similarities, Complementarities, and Lessons to Share. Paper Presented at the Annual Meeting of the Association for Educational Communications and Technology, Dallas. Muoz Carril, P.C. y Gonzlez Sanmamed, M. (2009). Plataformas teleformacin y herramientas telemticas. Barcelona: Editorial UOC. de

Nieto, M. (2010). Diseo instruccional: elementos bsicos del diseo instruccional. Publicacin en lnea. Disponible en http://es.scribd.com/doc/33372131/DISENO-INSTRUCCIONAL-TEORIASYMODELOS Richey, R. C., Fields, D. C., y Foxon, M. (2001). Instructional design competencies: The standards. ERIC Clearinghouse on Information & Technology. Syracuse, NY: Springer Boston. SIEMENS, G. (2002). "Instructional Design in E-learning." From http://www.elearnspace.org/index.htm. Tripp, S. y Bichelmeyer, B. (1990). Rapid prototyping: An alternative instructional design strategy. Educational Technology Research & Development, 38 (1), pp. 31- 44. Wilson, B. G., Jonassen, D. H., y Cole, P. (1993). Cognitive approaches to instructional design. En Piskurich, G.M. (Ed.). The ASTD handbook of instructional technology, pp. 21.1-21.22. Nueva York: McGraw-Hill.

11

S-ar putea să vă placă și